dissabte, 24 de novembre del 2018

La guerrilla antifranquista en Extremadura.

https://www.elsaltodiario.com/ni-cautivos-ni-desarmados/la-guerrilla-antifranquista-en-extremadura?fbclid=IwAR123d2ZurL0TEkMEeMWdPvLdcFht5MGkL4e5qBWDSX1XRA3IWEi3p2rIEk#

Siguiendo los pasos de guerrilleras y guerrilleros por las tierras de Extremadura, desde las primeras partidas de huidos hasta la creación de las agrupaciones, con una mirada a la participación de las mujeres y otra a la militancia anarquista que combatió por aquellas tierras.


Periódico de la Agrupación Guerrillera de Extremadura. IMANOL

Lo primero es pedir disculpas a la gente que pueda leer este blog por el olvido en el que he mantenido a la región extremeña, pues aunque si he escrito sobre algunas de las partidas que actuaron temporalmente en sus tierras, en general siempre he tenido un poco dejada su historia al no haber tanta importancia de la guerrilla libertaria si la comparamos con otras regiones guerrilleras.
Así que una vez entonado el “mea culpa”, voy a recuperar una de las secciones que eran normales mientras el blog funcionaba dentro del proyecto Diagonal, y que aún no había dado el salto hasta este ya no del todo nuevo formato, y que no es otra que la de un estado general tanto de la guerrilla libertaria, como una mínima historia guerrillera de una región en concreto. Por lo tanto, y con varios años de retraso, vamos a echar un ojo a la guerrilla en Extremadura.

PUBLICADO
2018-11-22 22:19:00

Los primeros grupos se echaron al monte en el mismo 1936, con el avance de las tropas fascistas. De ellos sabemos algunos nombres como “el Teto” o “el Morao”, que llegaron a formar grandes partidas y tuvieron al ejercito en jaque desde sus bases en el castillo de Zagala o la sierra del Potrenque. El último grupo que actuó por tierras extremeñas fue el de Francisco Blancas Pino “Veneno”, quien también merodeaba por tierras de Toledo o Ciudad Real y, en mayo de 1955, tomaron camino hacia Francia y, tras 25 días de marcha, lograron pasar al país vecino.


Acta de creación de la Agrupación Guerrillera de Extremadura.IMANOL

Empezamos pues por un repaso a la actuación de los anarquistas de la tierra o de sus provincias limítrofes que cruzaron la muga para sus acciones. La primera partida que actuó por la zona sur de Badajoz fue la del libertario Juan Manuel García Martínez “Chato de Malcocinado”, fugado de la prisión de Azuaga en 1940. Esta partida se uniría posteriormente, entre finales de 1941 y principios del 42, a la del “Chato de Huelva”. Bajo este apodo se encontraba Lorenzo García Romero, también libertario y natural del Cerro de Andévalo. La partida cada vez fue más numerosa, hasta que al final decidieron crear tres grupos, uno dirigido por cada uno de los “Chatos” y otro por José Martín Campos “el Tripa”, otro libertario proveniente de la provincia de Sevilla y a quien alguna fuente le da militancia socialista.
Dentro de este primer gran grupo, que luego se convirtió en tres, había varios anarquistas, entre ellos Antonio Atahona Pérez “Turronero”, Cipriano Diéguez Bella “Perrero de Azuaga”, Carmelo Romero Ortega “Pinche”, José Rubio Martínez “Joselito”, Daniel Sánchez Díaz “Baldomero” y Antonio Sevilla Morales “el Pipa”. Los grupos de “el Tripas” y “Chato de Malcocinado” fueron aniquilados a finales de 1944, mientras que el “Chato de Huelva” sería abatido junto a Sagrario Vera en junio de 1945.
Otra de las partidas foráneas con base en tierras de Toledo, la de “Quincoces”, solía actuar por tierras tanto de Cáceres como de Badajoz desde 1940. Entre sus miembros, el anarquista Saturio Gómez Recio “Quijote”, hermano de “Quincoces”.
Entre las partidas no libertarias, las más conocidas fueron las pacenses de Honorio Molina Merino “Comandante”, la de Joaquín Ventas Cita “Chaquetalarga”, la de Eugenio Herrera García “Cuquillo”, la del “Colorao” o la de “Valentín”, entre otras, mientras en Cáceres destacaban las del “Compadre” o la del toledano Jesús Gómez Recio “Quincoces”. Aunque la más importante, y que acabó siendo el jefe de la Agrupación, fue la de Pedro José Marquino Monje “el Francés”.
Una vez fracasado el intento de invasión del Valle de Arán en otoño de 1944, la estrategia del PCE fue la de introducir cuadros y guerrilleros para tratar de agrupar a las partidas diversas y unirlas en agrupaciones guerrilleras, sin olvidar tampoco que, a parte de unirlas, el objetivo principal era dirigirlas.
Por tierras de Extremadura actuaron diversas agrupaciones guerrilleras, que se fueron formando a partir de finales de 1944, entre ellas, la 1ª Agrupación, formada el 15 de noviembre de dicho año y que actuaba entre las tierras de Cáceres y Toledo. La 2ª Agrupación se formó poco después, y su territorio se centraba sobre todo en las tierras de Ciudad Real, tocando a veces la provincia de Badajoz. Finalmente, la 3ª Agrupación, cuyo nacimiento data más o menos del otoño de 1945, abarcando la mitad norte de la provincia de Córdoba, el norte de la de Sevilla y el sur de la provincia de Badajoz. Hay que resaltar el buen entendimiento ideológico en la 3ª, en la que abundaron los anarquistas, no así en la 2ª, donde funcionaban los anarquistas y socialistas por un lado y los comunistas por otro, mientras que en la 1ª Agrupación la hegemonía comunista era muy mayoritaria.
De la 1ª Agrupación podemos destacar primero la figura de Eusebio Moreno Marcos “Durruti”, natural de Navalmoral de la Mata, quien formaba parte del estado mayor de la división de “el Frances” y, posterirormente, del estado mayor de la 1ª Agrupación. Asimismo, fue parte del estado mayor Saturio Gómez Recio, de la 14ª División, la que comandaba su hermano “Quincoces”. También formaban parte de esta agrupación y de una numerosa familia de guerrilleros el libertario Eulalio Barroso Escudero “Carrete” y Atanasio Herrera Minguillón “Chato”, en la 13ª División.


Eusebio Moreno Marcos "Durruti" jefe de partida y parte del estado mayor de la 1ª Agrupación. IMANOL

Dentro de la 2ª Agrupación, que actuó en alguna ocasión por tierras pacenses pero sobre todo en la vecina Ciudad Real, destacamos entre sus filas a algunos anarquistas extremeños como Manuel Martínez de la Mata “el Mera”, de Cabeza del Buey, o Eusebio Liborio Lombardía “Lavija” y Fernando Maraña Falcón “el Joven”, ambos provenientes de Guareña y que llegaron a alcanzar puestos de mando en dicha agrupación. De hecho, “Lavija” llegó a ser nombrado jefe de la misma. “Lavija” murió en las calles de Madrid en noviembre de 1946, mientras “el Joven” consiguió llegar hasta Barcelona, donde formó otro grupo, esta vez de guerrilla urbana, hasta que fue abatido en septiembre de 1947. 




Eusebio Liborio Lombardía "Lavija" guerrillero y uno de los lideres de la 2ª Agrupación. IMANOL

Dentro de la 3ª Agrupación , el grupo del libertario de Villaviciosa de Córdoba Bernabé Caballero Calvo “Cojo de la Porrada” actuó por tierras de Badajoz desde julio de 1946, siendo encargado de las actuaciones de la Agrupación por tierras extremeñas desde julio del 47. Entre otras actividades, los guerrilleros de Bernabé, en pequeños grupos, organizaban reuniones durante la siega con numerosos grupos, tanto para darles propaganda como para lanzarles proclamas políticas y laborales, tras lo cual volvían rápidamente a desaparecer. También realizaron sabotajes en las infraestructuras viarias, además de los inevitables atracos. Finalmente, la partida fue descubierta el 17 de octubre de 1947 en una de sus bases, la situada en el burdel de Fregenal de la Sierra, regentado por Luisa Ramos “la Cortada”, donde murieron tras fuerte tiroteo Bernabé y su hermano Domingo, que con su resistencia lograron ganar el tiempo suficiente para que el resto de la cuadrilla pudiera huir. Entre dicha fecha y el 6 de mayo del siguiente año fueron detenidos o aniquilados el resto de la partida. 




"El Cojo de la Porrada" junto a Luisa Ramos "la Cortada". IMANOL

Fue Extremadura tierra en la que actuaron varias mujeres integradas en la guerrilla, cosa que no era nada bien vista desde la alta jerarquía guerrillera. Entre las diversas partidas y agrupaciones, sabemos que en enero de 1944 se echaron al monte Saturnina Serrano González, Concepción Pinel Redondo y Concepción Pérez Serrano. Estuvieron unos meses con la guerrilla y fueron detenidas en abril, purgando largos años de cárcel. En la provincia de Cáceres, encontramos a una guerrillera sin identificar, detenida el 21-5-45 junto al Villar del Pedroso tras un tiroteo en el que murió “Pelos Grifos”. Casimira Álvarez Felipe “La Jopa”, de la partida de “Quincoces”, se echó a la sierra en 1943, siendo finalmente detenida el 8-6-1946. Daniela Barroso Escudero “La Daniela”, de la partida de “Quincoces” desde 1943, acabo entregándose en julio de 1946. Flora Martín estuvo unos meses huida en la sierra de Santa Bárbara, en las cercanías de Plasencia, para entregarse posteriormente. Rosa Padilla Pulido “La Rosa” se integró en 1943 en la partida de “El Francés”, se ocultó en Madrid a finales de 1946 y fue asesinada en dicha ciudad por un grupo comunista. Las hermanas María y Paula Rodríguez Juárez, “La Goyoria” y “La Migueleta”, respectivamente, de la partida de “Chaquetalarga”, fueron finalmente abandonadas por sus “compañeros” en la guerrilla y detenidas el 30-3-1948. Carmen Ruiz Rubio “La Vivillo”.
En la vecina provincia de Badajoz tenemos datos sobre Josefa Bermejo Grueso “Paquita”, de la partida del libertario “Chato de Malcocinado”. Se entregó en Sevilla sin fecha confirmada pero no antes de 1945. Josefa Gómez Rodríguez “Mariselva”, de la partida de “El Benítez”, se entregó el 28-7-1946. Isidora Merino Merino se echó al monte junto al “Templao”, fue capturada en el término de Fuente Obejuna tras un tiroteo el 27-2-1947. Y, finalmente,  Sagrario Vera Gordo, de la partida del libertario “Chato de Huelva”, junto al que murió en el término de Valdemusa (Huelva) tras un tiroteo el 8-6-1945. Orencia Ventas Cita, hermana de “Chaquetalarga”, aunque actuó como infiltrada de la guardia civil siendo ejecutada al parecer por su hermano durante el verano de 1945.




Los restos de Sagrario Vera tras ser tiroteada por la guardia civil.IMANOL

Mención especial para “el carnicero de Extremadura”, sobrenombre con el que fue conocido el impresentable de Manuel Gómez Cantos, un saco de estiércol y mala hostia embutido en un traje de teniente coronel de la guardia civil, con quien no me voy a extender pues merecerá un capitulo especial dentro de la sección “el Enemigo”. Solo decir que como era más fácil matar civiles que enfrentarse a la guerrilla armada, pues a ello se dedicó con extrema saña y realizó matanzas en lugares como Alía en 1942 o la de Castilblanco, que tuvo que frenar el cura. En Mesas de Ibor, pueblo que ocupó la guerrilla, ejecutó a tres guardias civiles por cobardía ante el enemigo, y como el franquismo era una dictadura con todas las letras, solo fue condenado por no haber consentido que a dichos guardias les fueran ofrecidos los auxilios espirituales... En fin, sin comentarios. 




Manuel Gómez Cantos, teniente coronel de la guardia civil, pero sobre todo, represor y asesino de inocentes. IMANOL

Fuentes: La guerrilla antifranquista en Extremadura(Justo Vila), La resistencia armada contra Franco(Francisco Moreno), Huidos y guerrilleros antifranquistas en el centro de España. 1939-1955 (BenitoDíaz), La sierra contra Franco (Benito Díaz y Juan Pedro Esteban), Los guerrilleros de Extremadura(Lázaro) y http://losdelasierra.info/ 

Las fundaciones Franco y Serrano Suñer se lucran con 216.000 euros en 2015 por cuotas de asociados que desgravan al fisco.

https://www.infolibre.es/noticias/politica/2018/11/25/la_fundacion_franco_serrano_suner_ingresaron_mas_200_000_euros_2015_por_las_cuotas_sus_asociados_89170_1012.html

MEMORIA HISTÓRICA

 

  • La entidad dedicada al conocido filonazi percibió por esta vía 118.672 euros, frente a los 97.605 euros que recibió la fundación creada para exaltar la figura del dictador
  • La ley concede importantes ventajas fiscales a los contribuyentes que donen dinero a fundaciones, un atractivo usado por la entidad franquista para captar donantes 
  • “Estas fundaciones, ya con la actual ley de memoria histórica, deberían estar ilegalizadas por hacer apología y exaltación del franquismo”, denuncia el senador de Compromís Carles Mulet

Publicada el 24/11/2018 a las 06:00Actualizada el 23/11/2018 a las 20:43
FacebookMas Redes
Imprimir
Página web de la Fundación Privada Don Ramón Serrano Suñer.
Página web de la Fundación Privada Don Ramón Serrano Suñer.
 
Las dos principales entidades creadas en España para exaltar a figuras relevantes del golpe de Estado de 1936, del bando sublevado y de la posterior dictadura sobreviven en pleno siglo XXI gracias al nada despreciable respaldo económico que anualmente reciben de aquellos nostálgicos de los años más oscuros de la historia reciente de España. La Fundación Nacional Francisco Franco (FNFF), creada en 1976 con el propósito de “proyectar” el ideario del dictador sobre “el futuro de la vida española”, y la Fundación Privada Don Ramón Serrano Suñer ingresaron 216.277 euros en concepto de cuotas de asociados y afiliados durante el año 2015, según reflejan sus últimos balances de contabilidad depositados en el Registro de Fundaciones y facilitados por el Gobierno al portavoz de Compromís en el Senado, Carles Mulet. “La mayoría de estas fundaciones, ya con la actual ley de memoria histórica, deberían estar ilegalizadas, por hacer apología y exaltación del franquismo”, aseveró el senador a través de un comunicado.

De las dos, la que más percibió por la vía de los socios y afiliados fue la Ramón Serrano Suñer, dedicada al cuñado de Carmen Polo, conocido filonazi al que se considera uno de los arquitectos del orden institucional naciente tras la victoria de los golpistas tras la Guerra Civil. Puesta en marcha en 1997 y presidida actualmente por uno de los cinco hijos del que fuera ministro de Gobernación durante la dictadura, esta fundación, que tiene como objetivo “recopilar y difundir toda la obra política, literaria, periodística y jurídica” del que fuera “pieza clave en la construcción del nuevo Estado” –en palabras de la propia entidad–, recibió en 2015 gracias a las cuotas 118.672 euros. Ese año, además, recibió 5.000 euros adicionales por la vía de las “subvenciones, donaciones y legados”. En total, 123.672 euros de ingresos con los que tuvo que hacer frente a 137.355 euros de gastos, de los que un 37% correspondió a desembolsos por personal. El balance, por tanto, se cerró en números rojos.

Algo más reducida fue la suma por cuotas en la Fundación Nacional Francisco Franco. La entidad, constituida hace más de cuatro décadas para “difundir el conocimiento” sobre la vida del general golpista y “exaltar su vida como modelo de virtudes”, percibió en 2015 de sus socios y afiliados 97.605 euros, una cantidad ligeramente superior a la del año 2014 –80.402 euros–, pero un 26,4% por debajo de la cuantía recibida por este concepto siete años antes –132.968 euros–. Junto a las cuotas, la segunda vía principal de ingresos en ese ejercicio de la Fundación Franco, extremadamente beligerante con todo lo relacionado con la memoria histórica, fueron las “subvenciones, donaciones y legados”, que le reportaron 75.372 euros. Además, percibieron 6.773 euros en concepto de “ventas e ingresos de la actividad mercantil” e “ingresos accesorios y otros de gestión corriente”. En total, 179.750 euros que no fueron suficientes para afrontar los 181.034 euros de gastos. De nuevo, números rojos.

Mulet criticó que este tipo de “fundaciones abiertamente fascistas” se estén “financiando indirectamente con dinero público, al permitir desgravar a sus socios y socias sus aportaciones, cuotas o donaciones, algo aberrante, y que únicamente puede pasar en España”. En efecto, la Ley 49/2002 establece en su artículo 17 que los contribuyentes pueden deducirse todos aquellos “donativos, donaciones y aportaciones irrevocables” realizados en favor de fundaciones, asociaciones declaradas de utilidad pública, ONG, delegaciones de fundaciones extranjeras inscritas en el Registro de Fundaciones o federaciones deportivas son deducibles. La norma establece dos tramos de deducción del IRPF para el mecenazgo: del 75% en los primeros 150 euros y del 30% a partir de esa cantidad –del 35% si en los dos años anteriores se hubiera donado a la misma entidad por importe igual o superior–. Ventajas fiscales que la Fundación Franco usa como reclamo en sus campañas para captar socios.

De Queipo de Llano a Blas Piñar y Primo de Rivera

La Francisco Franco y la Serrano Suñer son las entidades de corte franquista con mayor volumen de ingresos a día de hoy. Sin embargo, no son las únicas. También incorporada oficialmente en el registro dependiente del Ministerio de Justicia se encuentra la Fundación Pro Infancia Queipo de Llano, asentada en Sevilla y cuya finalidad gira teóricamente en torno al cuidado de niños sin recursos. Esta entidad, inscrita en 1945 y que toma su nombre de quien lideró la terrible represión franquista en el sur de España –enterrado, por cierto, en la Basílica de la Macarena–, declaró en 2015 haber percibido 31.537 euros en concepto de “ventas y otros ingresos de la actividad mercantil”, según las cuentas facilitadas por el Gobierno al senador de Compromís. Frente a esa cantidad, la Pro Infancia Queipo de Llano tuvo que afrontar unos gastos de 35.000 euros en concepto de “ayudas monetarias” y de 13.081 euros por “otros gastos de la actividad”.

Anecdótica fue, por otra parte, la actividad económica de la Fundación Blas Piñar y de la Fundación José Antonio Primo de Rivera. La primera, creada en 2014 para “la promoción, el estudio y la investigación del pensamiento y la obra religiosa, política y jurídica” del fundador de Fuerza Nueva y máximo referente de la oposición a la democratización tras la dictadura, ingresó en 2015 apenas 534 euros, de los que 150 euros procedieron de subvenciones del sector público y 384 euros entraron en las arcas en concepto de “otros tipos de ingresos”. Por el contrario, esta entidad, que nunca ha tenido personal en plantilla, desembolsó durante ese ejercicio 15.526 euros. La práctica totalidad de esos gastos fueron por la digitalización de libros –15.011 euros– y la compra de una impresora –126 euros–. Los 389 euros restantes se desembolsaron en concepto de “otros gastos de la actividad” y “amortización del inmovilizado”.

En cuanto a la Fundación José Antonio Primo de Rivera, constituida en 1996 para “actualizar” el pensamiento del fundador de la Falange “en relación con la situación socio-política, económica y cultural actual y futura”, todavía no son accesibles sus cuentas referentes al año 2015. “El ejercicio está presentado pero tiene pendiente de subsanar defectos formales que impiden su depósito y por lo tanto no son públicas”, explica el Ejecutivo en su respuesta a Mulet. Sí que pueden consultarse las de 2014, que muestran una actividad casi inexistente. En ese año, la entidad declaró unos ingresos de 361 euros, de los que 360 procedieron de “aportaciones privadas” –esta cantidad proviene, en concreto, de una donación de 18.030 euros que recibió la fundación en el año 2000– y el euro restante por intereses bancarios. Los gastos, por otro lado, fueron de 511 euros.

Cuentas no depositadas

Para Mulet, todas estas fundaciones, además de por exaltar la dictadura, deberían estar ilegalizadas “por no entregar en tiempo y forma su contabilidad tal y como exige la ley”. En la contestación, el Ejecutivo señala que constan como no depositados un ejercicio de la Pro Infancia Queipo de Llano –el de 2017–, tres de la José Antonio Primo de Rivera –2006, 2016 y 2017–, dos de la Blas Piñar –2016 y 2017–, dos de la Ramón Serrano Suñer –2007 y 2017– y tres de la Fundación Franco –2002, 2016 y 2017–. En este sentido, el Ejecutivo de Pedro Sánchez apunta que “el motivo de que falten determinados ejercicios antiguos es porque tienen alguna incidencia bien de observaciones o bien de subsanaciones pendientes y, por lo tanto, no constan como depositadas”. No obstante, la Fundación Ramiro Ledesma, inscrita en 1999 y dedicada al “estudio, desarrollo y extensión” de la figura del considerado fundador del nacionalsindicalismo, no ha publicado una sola cuenta desde el año 2000.

Las fundaciones están reguladas en España por la Ley 50/2002. Esa norma establece en su artículo 25 que "deberán llevar una contabilidad ordenada" mediante "un libro diario y un libro de inventarios y cuentas anuales" y que el Protectorado de la fundación, "una vez examinadas [las cuentas] y comprobada su adecuación formal a la normativa vigente, procederá a depositarlas en el Registro de Fundaciones". La contabilidad, además, deberá ser aprobada "en el plazo máximo de seis meses desde el cierre del ejercicio" y tiene que presentarse en el registro en los diez días hábiles siguientes a su aprobación.
Más contenidos sobre este tema



Un documental difundirá los trabajos en las fosas de Paterna

https://www.levante-emv.com/horta/2018/11/22/documental-difundira-trabajos-fosas-paterna/1798917.html


Expresará su "apoyo" a las familias de las víctimas del franquismo enterradas allí

22.11.2018 | 13:50
Trabajos en la fosa 113
El Ayuntamiento de València colaborará en la producción de un documental que difundirá los trabajos de excavación llevados a cabo en los últimos meses en la fosa 113 de Paterna y expresará de este modo su "apoyo" a las familias de las víctimas del franquismo enterradas allí, según ha informado el consistorio en un comunicado. Esta colaboración se materializará con a través del patrocinio, con 5.000 euros, de este proyecto audiovisual.
La concejala de Patrimonio y Recursos Culturales en la capital valenciana, Glòria Tello, ha dado a conocer esta decisión en la reunión que ha mantenido con representantes de la asociación de familiares de las víctimas. Así, ha expresado también "el compromiso firme" del gobierno local que preside el alcalde Joan Ribó "con la promoción de la memoria democrática del pueblo valenciano".
"Es un proyecto vinculado al compromiso con la democracia y los valores de libertad que hoy inspiran la acción de los gobiernos de los consistorios democráticos. Por eso, el Ayuntamiento de València quiere apoyar este documental", ha manifestado la edil.
En el documental, "los testigos de 32 familias permiten visibilizar la historia de más de 60 personas republicanas que fueron fusiladas en el campo de tiro de Paterna", ha explicado el Ayuntamiento.
En este sentido, ha resaltado que "ahora, a raíz de los dos meses de trabajos de exhumación --que han permitido recuperar los restos de decenas de personas fusiladas durante la guerra civil y el franquismo---, se han recopilado voces" con "la denuncia de los crímenes del franquismo como crímenes de lesa humanidad".
"A través de la colaboración con el documental producido por los familiares de las víctimas, entre las cuales había vecinos y vecinas de la ciudad de València, queremos poner en valor la lucha por la libertad y la justicia que abanderamos como sociedad democrática", ha expuesto Glòria Tello. Ha agregado que al mismo tiempo se demuestra "la capacidad de la cultura como instrumento de transformación social".
La Asociación de Familiares de Víctimas de la Fosa 113 es una entidad surgida del compromiso cívico y político de un grupo de vecinos y vecinas para recuperar, divulgar y difundir la memoria de aquellas personas que, sin cometer ningún delito, sufrieron la represión franquista en la posguerra, ha detallado el consistorio.
La administración local ha comentado que "el apoyo a su lucha, amparada por la Ley de Memoria Histórica que permite a los poderes públicos fomentar la memoria democrática, es una iniciativa más del Ayuntamiento de València".
El consistorio ha resaltado que "durante este mandato ha retirado los honores que todavía estaban vigentes a dirigentes del franquismo, ha impulsado la retirada de símbolos de exaltación de la dictadura y ha modificado las denominaciones de vías públicas que exaltaban personajes relacionados con el franquismo".
La Asociación de Familiares de las Víctimas de la Fosa 113 ha destacado "la importancia del apoyo" del Ayuntamiento de València, "tanto por lo que representa València como tercera capital del Estado, como por el carácter simbólico de su implicación". "Nos ayudará a visibilizar y ampliar la repercusión de una lucha que no tendría que ser sólo cosa de las familias afectadas sino de toda la sociedad", han afirmado miembros de la entidad.
"Historia colectiva de compromiso"
Igualmente, los representantes de la asociación han expuesto que "por los seis vecinos de València que pueden encontrarse en la fosa y por tantos otros que se encuentran en otras fosas de Paterna, la ayuda del Ayuntamiento de València permitirá hacer" de la suya "una historia colectiva de compromiso con la justicia y la reparación de tantos y tantos valencianos fusilados por sus convicciones democráticas y por la defensa de un régimen de libertades como el que disfrutamos hoy en día".
La entidad ha apuntado que cuando el año pasado inició los trabajos de excavación y de exhumación de la fosa, "la concejala Glòria Tello fue el primer cargo público que nos visitó a pie de fosa", al tiempo que ha valorado "la sensibilidad y la solidaridad del actual equipo de gobierno" de la capital valenciana.

El Congreso aprueba por unanimidad tramitar una ley de bebés robados por el franquismo.

https://www.eldiario.es/sociedad/Espana-ley-bebes-robados-franquismo_0_837817185.html


La proposición de ley de bebés robados en el Estado español echa a rodar con la aprobación por unanimidad de su paso a trámite en el Congreso de los Diputados votada este martes. Un marco legal para investigar los casos de sustracción de menores y juzgar a los presuntos culpables de una trama que arrancó con el golpe de Estado franquista, según reza el texto, y quedó extendida durante la democracia.
Los partidos han ido "más allá de las siglas" y España podrá tener una ley de  bebés robados por el franquismo si supera los trámites legislativos y de enmiendas que le esperar a la proposción. Las asociaciones de víctimas califican la iniciativa como "pionera". El texto presentado tiene vocación de "relevancia en el ámbito legislativo" y consecuencias "en el ámbito judicial" que permitirán "juzgar a los victimarios", dice la Coordinadora estatal de apoyo a la Querella Argentina contra los crímenes del franquismo (CeAQUA).
Porque la futura ley responde a las demandas de las víctimas con la base del derecho internacional de derechos humanos. En el texto, el delito de secuestro de menores queda definido "en un contexto de crímenes contra la humanidad", como recomiendan al Estado español organismos como Naciones Unidas, Amnistía Internacional y la Asociación Pro Derechos Humanos de España.
La propuesta legislativa parte de la asociación ‘Todos los niños robados son también mis niños’ y establece un marco temporal abierto: arranca el 17 de julio de 1936 y "acoge tanto los casos ocurridos durante la dictadura como en la democracia". CeAQUA "celebra" el avance logrado con el impulso a la normativa. La toma en consideración "es el punto decisivo para que todos los grupos políticos trabajen en ella y consiga convertirse en Ley en poco tiempo", destaca la coordinadora en un comunicado.

La ley que responde a "una cuestión de locas"

Asociaciones de víctimas y familiares de bebés robados han estado presentes en el Congreso durante las intervenciones parlamentarias. Como la presidenta de ‘Todos los niños robados son también mis niños’, Soledad Luque. Y casos como los de Pilar Navarro, al que una monja dijo en 1973: "la niña ha fallecido, pero ya la he bautizado".
Víctimas de la trama de bebés robados por el franquismo, en el Congreso.
Víctimas de la trama de bebés robados por el franquismo, en el Congreso.
"Es una ley prudente a pesar de la gravedad del problema, porque no habéis pedido lo imposible, sino herramientas como una base de datos de víctimas y de ADN, una Fiscalía especial y una Comisión Estatal de Derechos de Identidad", ha dicho a las víctimas el diputado del PSOE Antonio Hurtado. El texto "aborda el problema desde una perspectiva integral y reparadora" porque "la democracia española tiene una enorme deuda con todas vosotras", ha subrayado.
El  caso de los bebés robados era tratado "como una cuestión de locas que no teníais credibilidad" que sigue tomando luz desde la lucha de las familias "contra el olvido y la pasividad de las instituciones públicas". El portavoz socialista también ha recalcado cómo "la Iglesia católica se ha negado a aportar datos de los hechos ocurridos" en una labor "que ha tenido que ser de colaboración y no de tratar de ocultar y poner más silencio".
El Partido Popular ha hecho "hincapié" en la labor del anterior Ejecutivo liderado por Mariano Rajoy. "Tampoco es justo no reconocer que ha se hicieron cosas con el último Gobierno del PP", en palabras del diputado Óscar Clavell. El popular ha resaltado que la "pretensión" de su partido "siempre fue ayudar a las víctimas". "Nadie tiene derecho a quitar a una madre lo que más quiere en esta vida, que es un hijo", ha dicho Clavell, que espera una "solución definitiva y real ya" a los casos de bebés robados.

"El silencio como respuesta"

"El silencio ha sido la respuesta que mayoritariamente han dado jueces, fiscales y políticos", ha afirmado el parlamentario José David Carracedo, de Unidos Podemos. Mientras, "los tratados internacionales dicen que el robo de bebés son crímenes contra humanidad y no prescriben… que alguien explique lo que ha pasado con el doctor Vela", en alusión al primer juicio que acabó con el ginecólogo Eduardo Vela absuelto aunque se demostró que era culpable de los delitos de los que era acusado.
Plataforma de búsqueda de bebés robados confía en que el nuevo protocolo contribuya a reactivar unos 30 casos
El ginecólogo Eduardo Vela durante el juicio en el que quedó absuelto.
"Todos estos casos tienen en común el dolor. Un dolor que no pasa, que ha llegado para estar y quedarse. Esto se llama impunidad, y si hay impunidad no hay democracia", ha continuado Carracedo.
"Los bebés robados siguen siendo en España casos sin resolver", ha resumido el diputado Marcial Gómez, de Ciudadanos. El texto de la ley que toma en consideración el Congreso "supone un buen punto de partida" para un marco legal "que permita sentar en el banquillo a los responsables, a esas mafias, y reparar el daño causado".
"Si tan solo una madre se reencontrara con su hijo ya valdría la pena todos los esfuerzos", ha destacado el diputado naranja. Y "cada testimonio (de las víctimas) es una cornada directa al corazón que nadie puede obviar pero también una lección por la lucha inquebrantable".
Relatos crudos como los que ha expuesto en su intervención Gabriel Rufián, de ERC. "Pagaron por mí más que por un piso, mis padres me confesaron que me habían comprado, un cura daba a elegir entre niño o niña, me quitaron a mi hija por ser madre soltera, me dijeron que la niña se había muerto, no me dejaron verla, ahora sé que está viva, que vive en Valencia, que tiene 51 años y me está buscando". Casos,
"Son casos, son testimonios, y son 300.000", ha apuntado Rufián. "En este país es posible que haya habido más casos de robos que de adopciones", ha continuado. Todo, de manos de "una red organizada de médicos, comadronas, monjas, curas, funcionarios y políticos franquistas y no tanto, de los años 30 hasta los años 90".
"¿Qué hay peor que robarle el hijo a alguien?", ha cuestionado el parlamentario de ERC. "Dejemos de lado las siglas y hagamos que recuperen su identidad, sino, no merecemos estar aquí", ha concluido Rufián.

"Conocer la verdad"

La CeAQUA "lleva promoviendo esta iniciativa legislativa en el Congreso de los Diputados desde hace más de un año" como una propuesta de la asociación ‘Todos los niños robados son también mis niños’, integrante de la coordinadora.
Víctimas de la trama de bebés robados por el franquismo, en el Congreso.
Víctimas de la trama de bebés robados por el franquismo, en el Congreso.
El marco legal llega para "conocer la verdad de los hechos, obtener justicia y reparación para las víctimas" y "conseguir que este deleznable crimen jamás vuelva a repetirse", explica la Coordinadora estatal de apoyo a la Querella Argentina.
La Proposición de Ley fue firmada y registrada el 25 de septiembre por Podemos Grupo Confederal (UP, EC, EM), Izquierda Unida, EH Bildu, ERC, PdeCat, Compromís y PSOE. Otros partidos como Ciudadanos y PNV "aunque no fueron firmantes, se comprometieron con CeAQUA a votar a favor de la toma en consideración", recuerda la coordinadora. "Tan solo el Partido Popular no nos ofreció ninguna respuesta", dice el colectivo de víctimas del franquismo.
La iniciativa que echa a rodar en el Congreso de los Diputados cuenta "con el apoyo de todas las organizaciones que integran la CeAQUA, además de entidades, nacionales e internacionales, defensoras de los derechos humanos y 18 asociaciones de víctimas por el robo de bebés en todo el Estado español".