dijous, 8 de setembre del 2022

Trece cuerpos, dos ministros, 108 nombres y 83 años de espera

 https://www.elsaltodiario.com/exhumacion-fosas-comunes/colmenar-trece-cuerpos-dos-ministros-108-nombres-83-anos-espera


La fase inicial de la primera gran exhumación de civiles represaliados por el franquismo en la Comunidad de Madrid termina con 13 cuerpos encontrados de los 108 que fueron fusilados en el cementerio viejo de Colmenar en 1939. Los ministros Félix Bolaños e Ione Belarra han visitado los trabajos y han anunciado que concederán nuevos fondos para continuar la excavación.

Coordinador de Clima y Medio Ambiente en El Salto. @PabloRCebo

Fotógrafo

1 SEP 2022 07:56


La expectación en el cementerio parroquial de Colmenar Viejo (Comunidad de Madrid) es máxima. Insólita en un lugar centrado, al menos estos días, en la memoria histórica. Ya no uno, dos ministros han anunciado su visita a los trabajos de exhumación de represaliados por el franquismo que se están llevando a cabo en el camposanto. “Dicen que van a sacar un real decreto y los van a sacar todos”, susurra excitada Gema López Navacerrada en uno de los corrillos cuando aún no han llegado los coches oficiales pero la presencia de la seguridad del Ministerio hace inminente su llegada. Caras emocionadas en los interlocutores, manos que se agarran.

La noticia, de ser cierta, es clave. Los fondos de los que dispone el equipo encargado de la excavación son limitados —20.000 euros— y solo han dado para diez días de trabajo y la apertura de la mitad de una fosa. Acaban hoy, pero queda mucho trabajo y muchos familiares saben que encontrar y enterrar debidamente a los suyos depende de que continúe la excavación. Han aparecido 13, pero los registros dicen que allí se fusiló a 108. Una quincena de familias pudo entonces recuperar los cuerpos, el resto sigue ahí.

gema nieta fosa colmenar
Gema conversa con uno de los familiares que han acudido al cementerio. Ella, junto a Esther, Benita y otros miembros de la Asociación Comisión de la Verdad de San Sebastián de los Reyes, han permanecido mañana y tarde junto a la fosa, atendiendo a todo el que fuera a visitarla. ÁLVARO MINGUITO

Son muchos los parientes de quienes fueron fusilados en el cementerio los que están presentes este miércoles de finales de agosto. Una treintena. Están nerviosos y portan los retratos de sus familiares con su nombre y fecha de fallecimiento. Benito Lázaro de la Morena, fusilado el 19 de junio de 1939. Isidoro Marivela Paredes, fusilado el 15 de abril de 1939. El abuelo de Gema, Facundo Navacerrada López, es uno de ellos. Sus restos se encuentran, según todos los indicios, en una de las fosas. Aunque quien conoce mejor la historia es Benita, madre de Gema e hija de Facundo. A sus 90 años, es la mayor del grupo, y por ello es blanco de objetivos y micrófonos, aunque también de una ración extra de afecto.

Cardillos y bellotas

Se mueve entre los medios como pez en el agua tras diez días sin separarse del lugar donde espera que alguien le anuncie que han encontrado a su padre. “Mucha alegría, mucha satisfacción; y esperanza de que esto siga y puedan sacarlos a todos”, señala a El Salto. “83 años esperando, cariño”. No solo es la mayor, además porta, si cabe, una de las historias más duras. “Me acuerdo cuando mataron a mi padre”. Tenía siete años. Es la menor de cinco hermanos, la mayor entonces tenía 16. “Mi madre estaba presa, estábamos con mi abuela materna y entró una mujer al portal de mi abuela gritando ‘¡Han matado a Facundo! ¡Han matado a Facundo!’, y cuando oyó eso se cayó al suelo y se quedó muerta”. Un infarto. Los cinco hermanos se quedaron solos. Los hijos del líder de UGT en San Sebastián de los Reyes no recibieron ayuda ni de familiares con ideología contraria: “Mi madre estuvo presa tres años y medio. Estábamos solos, viviendo de cardillos, del campo, de bellotas… cosas así”.

Benita y Facundo fosa colmenar
Benita, hija de Facundo Navacerrada, junto a la foto de su padre. No ha faltado un solo día a los trabajos de exhumación. ÁLVARO MINGUITO

Facundo Navacerrada pecó de ingenuidad y quizá de esperanza en la raza humana aquellos convulsos días de 1939. Fue al Ayuntamiento para intentar sacar de la cárcel a su mujer, a quien habían detenido por ser su pareja; la mujer de un sindicalista. “A mí no me van a hacer nada porque yo ni he robado ni he matado”, cuenta Benita que aseguró él entonces. “Mi hermana le dijo: ‘Padre, no se presente que le van a matar’. Como un corderito se fue al Ayuntamiento. Y le echaron la mano, le dieron una buena paliza entre todos los caciques que había allí y le metieron preso”.

“Contábamos que iba a venir prensa, que se iba a dar visibilidad. Es lo que queríamos: que esto se supiese, han estado muchos años ocultos. Pero nunca jamás pensamos que iba a causar tal revuelo”, indica Esther Mateo

Las fosas del cementerio viejo de Colmenar albergan los restos de 93 asesinados por las fuerzas franquistas entre el 15 de abril y el 1 de diciembre de 1939, civiles provenientes de las localidades de San Sebastián de los Reyes, Moralzarzal, Manzanares el Real, Soto del Real, Miraflores de la Sierra, El Molar y los entonces pueblos, hoy distritos capitalinos, Fuencarral y Hortaleza. Todos fueron fusilados, aunque pudo haber alguna excepción. “A mi padre creo que no”, cuenta Benita. La voz se le rompe cuando cuando rememora aquello. “Le dieron una muerte muy cruel a mi padre”. Los rumores dicen que lo quemaron, aunque la historia, como tantas otras, no está clara. Solo el análisis de los restos podrá arrojar algo de luz. “Cuando dijeron ‘han matado a Facundo’ mi hermana se vino a Colmenar a recoger a su padre. Entró en una habitación llena de cadáveres, les estuvo lavando la cara para conocer a su padre y su padre allí no estaba. Si a mi padre le matan de un tiro mi padre hubiese estado ahí. Preguntó a un guardia y le dijo ‘en aquel rincón ha muerto uno, ves a mirar’, y allí lo que encontró fue un redondel negro”.

Ministro Bolaños y Benita
El ministro de la Presidencia y Memoria Democrática, Felix Bolaños, se despide de Benita mientras asegura la continuidad de los trabajos de exhumación . ÁLVARO MINGUITO

En el centro del corrillo de medios de comunicación un ministro de Presidencia y Memoria Democrática de la España de 2022 proclama lo que los familiares estaban esperando: “Quiero anunciar que vamos a continuar financiando desde el Ministerio y vamos a realizar una segunda fase de estos trabajos de búsqueda de restos humanos y de exhumación, porque las familias se lo merecen. Esto es una cuestión de humanidad”. Y reitera: “De humanidad…”. Bolaños aprovecha para lanzar un recado al arco conservador. “Quién pide derogar la Ley de Memoria, quién dice estar en contra de la Ley de Memoria, está en contra de que las víctimas puedan recuperar los restos de sus seres queridos y darles una sepultura digna. ¿Están en contra de que Benita, aquí presente, pueda recuperar los restos de su padre?¿De verdad?”. La Ley de Memoria Democrática, el gran avance de esta legislatura en materia de memoria histórica, denostada por muchos e insuficiente para otros, verá la luz definitivamente en octubre.

Un par de horas después, la secretaria general de Podemos y ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, acude al lugar para dar su apoyo. “Es importante mandar un mensaje muy claro: esta gente representa lo mejor de nuestro país, representa a la gente que defendió la legalidad democrática, la democracia y también la legalidad frente a la barbarie, el franquismo y el autoritarismo. Ya era hora de que las instituciones públicas, y especialmente el Gobierno de España, hiciera lo que estamos haciendo, que es apoyar la verdad, la justicia, la reparación y los actos de memoria como este”.

Ione Lilith fosa colmenar
Ione Belarra, ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, y Lilith Vestrynge, secretaria de Estado para la Agenda 2030, conversan con Carmen, secretaria de la Asociación Comisión de la Verdad de San Sebastián de los Reyes. En primer plano a la izquierda Luis, presidente de la misma. ÁLVARO MINGUITO

Sacarlos a todos

No está aún clara la cuantía a financiar ni qué se hará exactamente en la nueva fase de trabajos, pero ya sin las cámaras delante, Bolaños habla con la treintena de familiares allí reunidos. “Vamos a financiar, hasta donde podamos llegar, para que podáis recuperar a todos vuestros familiares y no solo les deis una sepultura digna, que eso es importante, sino para que España sepa lo que pasó”. Benita, nerviosa, le interrumpe: “La tranquilidad de saber que mi padre está ahí y no está tirado por ahí, que no sé dónde está”.

El siguiente paso para la continuación de los trabajos es que el equipo de la Sociedad de Ciencias Aranzadi, que capitanea la excavación con la ayuda de profesionales del Equipo A de Arqueología, voluntarios y estudiantes, realice un proyecto. “Hay que pedir presupuesto al laboratorio de genética, hacer una valoración de tiempos y equipo, y presentarles un presupuesto, lo antes posible, para que ellos puedan hacer la tramitación”, indica Almudena García-Rubio, arqueóloga y antropóloga forense que dirige la excavación. La idea inicial es terminar la fosa en la que han estado trabajando, de la que solo han excavado la mitad por falta de tiempo y medios, y hacer sondeos de uno de los pasillos del cementerio conocido como El Paseo, donde se cree que hay también restos de represaliados. “Hay conocimiento de que algunos sentenciados confesaron y entonces se les permitió a las familias que fueran enterrados ahí, dentro del terreno católico del cementerio, porque el cementerio civil [donde se encuentra la fosa ya excavada] estaba entonces separado completamente”.

“Mi hermana le dijo: ‘Padre, no se presente que le van a matar’. Como un corderito se fue al Ayuntamiento. Y le echaron la mano, le dieron una buena paliza entre todos los caciques que había allí y le metieron preso”, relata Benita

Entre el 22 y el 31 de agosto, días que ha durado la primera fase de la excavación, el equipo de arqueólogos ha encontrado los restos de 13 personas. “Corresponden todos a varones y en algunos de ellos se ha podido documentar ya trauma perimortem, en algunos casos en cráneo, en mandíbula y también en hombros, lo cual es bastante normal teniendo en cuenta que fueron fusilados”, señala García-Rubio. También han aparecido elementos de vestimenta y dos peines entre los huesos.

Almudena Aranzadi Colmenar
Almudena García-Rubio, de la Sociedad de Ciencias Aranzadi y coordinadora de los trabajos, examina uno de los restos hallados durante la excavación. ÁLVARO MINGUITO

A pesar de las limitaciones de la excavación —“20.000 euros daba para trabajar estos días de una manera muy precaria, y hemos tenido que cubrir varias partidas de gasto con apoyo de ayuntamientos, etcétera…”, remarca la responsable— el sabor de la doble visita ministerial y del anuncio de continuidad de los trabajos es de triunfo. “Esto es un gran logro”, apunta Esther Mateo, hoy tesorera de la Asociación Comisión de la Verdad de San Sebastián de los Reyes, quien tiene tres familiares en las fosas del cementerio viejo de Colmenar. Son su abuelo, Manuel Mateo López, exalcalde e integrante del Partido Comunista en San Sebastián de los Reyes; el primo de su padre, Cipriano Mateo Hernández, afiliado entonces a las Juventudes Socialistas Unidas; y el tío su madre, Cecilio Sanz Rodríguez, del que no consta ninguna afiliación política.

En esta Asociación, y en la voluntad y el trabajo de activistas locales —mención especial al historiador Roberto Fernández Suárez, que tras cinco años de investigaciones documentó todos los represaliados en el cementerio viejo de Colmenar—, se encuentra el germen de lo que hoy se ha conseguido en el municipio madrileño. Un grupo de vecinos ya había realizado homenajes en el Ateneo Cultural Republicano de San Sebastián de los Reyes a sus vecinos represaliados por el franquismo, entre ellos al abuelo de Esther. “En 2015 Roberto me llamó y me dijo que se iba a celebrar el segundo homenaje a los fusilados aquí”. Acompañada de sus hermanos, amigos y dos concejales de Izquierda Unida e Izquierda Independiente de San Sebastián de los Reyes, acudió a la cita, donde se sorprendió de la cantidad de represaliados en su pueblo enterrados en Colmenar: 25 personas. “Entonces pensamos crear un grupo de trabajo para dignificar y honrar su memoria”. Entre homenajes y acciones, con el tiempo el grupo se convirtió en asociación y a través de la Federación Española de Municipios y Provincias, los alcaldes de los ayuntamientos afectados, encabezados por el de San Sebastián de los Reyes, pidieron la subvención que dio como fruto la excavación que hoy termina, pero en breve continuará.

“Contábamos que iba a venir prensa, que se iba a dar visibilidad. Es lo que queríamos: que esto se supiese, han estado muchos años ocultos. Pero nunca jamás pensamos que iba a causar tal revuelo”, señala Esther. A la pregunta de si esto hará que sanen heridas, repite tres veces un sí categórico. “Cuando dicen que estamos abriendo las heridas, no podemos abrir lo que nunca se ha cerrado. Mi padre se murió con un dolor grandísimo y no pudo ver ningún homenaje a su padre y a los demás”.

Esther fosa Colmenar
Esther, junto a la foto de su abuelo, en los primeros días de la exhumación en Colmenar. ÁLVARO MINGUITO

Ahora toca esperar a que Aranzadi redacte un nuevo proyecto y lleguen los nuevos fondos, pero hay quien tiene claro qué pasará cuando encuentren a su padre. “Lo llevo con mi marido, que lo tengo enterrado en Alcobendas. Así el día que yo me vaya estamos los tres juntitos”, cuenta Benita con los ojos cargados pero una sonrisa en su rostro.

dimarts, 6 de setembre del 2022

XI rencontres transfrontalières des associations de la mémoire historique démocratique, antifasciste, à Port-Bou 7,8,9 octobre 2022

 

HÉBERGEMENT XI RENCONTRES 

TRANSFRONTALIÈRES

À Port-Bou :

  • Hôtel Comodoro (Complet) : 1 étoile. 20 chambres doubles, certaines d’entre elles pouvant également accueillir 3 ou 4 personnes. Prix de la chambre 70 euros avec petit déjeuner. Contact : Mariana +34 609 47 15 04. https://hotelcomodoroportbou.es/

  • Appartements Nouvilas (Complet) : 3 appartements, chacun d’une capacité de cinq personnes. Chaque appartement : salon, salle de bains et 3 chambres / quatre lits (3 simples et 1 double). 130 euros la première nuit, 95 euros à partir de la deuxième nuit. Contact : +34 639 38 33 33. https://apartaments-nouvilas.business.site/

À Colera (5 kilomètres de Port-Bou)

  • Hôtel La gambina, 2 étoiles, 18 chambres (3 simples et 15 doubles). 60 euros avec petit déjeuner et 50 euros sans petit déjeuner (pour ce prix, vous devez dire que vous venez à la XI Réunion Transfrontalière). Contact : +34 972 12 81 12.

  • Hostal Tots som pops : 4 chambres doubles, 88 euros (double) avec petit déjeuner (vous pouvez demander une réduction en disant que vous venez à la XI réunion transfrontalière). Contact : info@totsompops.com +34 972 38 91 96.

ALOJAMIENTO XI ENCUENTRO

 TRANSFRONTERIZO

En Portbou:

  • Hotel Comodoro (Completo): 1 estrella. 20 habitaciones dobles, algunas de las habitaciones pueden tener capacidad también para 3 o 4 personas. Precio de la habitación 70 euros con desayuno. Contacto: Mariana +34 609 47 15 04. https://hotelcomodoroportbou.es/

  • Apartamentos Nouvilas (Completo): 3 apartamentos, cada uno con capacidad para cinco personas. Cada aparamento: sala de estar, baño y 3 dormitorios/cuatro camas (3 individuales y 1 doble). 130 euros la primera noche, 95 euros a partir de la segunda noche. Contacto: +34 639 38 33 33. https://apartaments-nouvilas.business.site/

En Colera (a 5 kilómetros de Portbou)

  • Hostal Tots som pops: 4 habitaciones dobles, 88 euros la doble con desayuno (podéis pedir descuento diciendo que venís al XI Encuentro Transfronterizo). Contacto: info@totsompops.com +34 972 38 91 96.

  • Hotel La gambina, 2 estrellas, 18 habitaciones (3 individuales y 15 dobles). 60 euros con desayuno y 50 euros sin desayuno (para este precio tenéis que decir que venís al XI Encuentro Transfronterizo). Contacto: +34 972 12 81 12.

ALLOTJAMENT XI TROBADA TRANSFRONTERERA


A Portbou:

  • Hotel Comodoro (complet): 1 estrella. 20 habitacions dobles, algunes de les habitacions poden tenir capacitat també per a 3 o 4 persones. Preu de l' habitació 70 euros amb esmorzar. Contacte: Mariana + 34 609 47 15 04. https://hotelcomodoroportbou.es/

  • Apartaments Nouvilas (complet): 3 apartaments, cadascun amb capacitat per a cinc persones. Cada apartament: sala d'estar, bany i 3 dormitoris/quatre llits (3 individuals i 1 doble). 130 euros la primera la primera nit, 95 euros a partir de la segona nit. Contacte: + 34 639 38 33 33. https://apartaments-nouvilas.business.site/

A Colera (a 5 quilòmetres de Portbou)

  • Hostal Tots som pops: 4 habitacions dobles, 88 euros la doble amb esmorzar (podeu demanar descompte dient que veniu a la XI Trobada Transfronterera). Contacte: info@totsompops.com + 34 972 38 91 96.

  • Hotel La gambina: 2 estrelles, 18 habitacions (3 individuals i 15 dobles). 60 euros amb esmorzar i 50 euros sense esmorzar (per a aquest preu haureu de dir que veniu a la XI Trobada Transfronterera). Contacte: + 34 972 12 81 12.


XI Rencontres transfrontalières

Des Associations de mémoire historique, démocratique et antifasciste

Frontières et mémoire. Aujourd’hui comme hier

Port-Bou, 7, 8 et 9 octobre 2022


Deuxième circulaire

À un mois de la célébration des XI Rencontres Transfrontalières à Port-Bou les 7, 8 et 9 octobre, nous vous envoyons cette deuxième circulaire.

Comme vous le savez, au cours de ces journées, nous continuerons à partager des informations et à discuter de questions importantes pour les associations mémorielles. Ce que nous avons convenues pour cette année les associations organisatrices sont :

  • Les lieux frontières de la mémoire comme instruments de transmission de la vérité. Quel devrait être le rôle des associations mémorielles ? Comment les transmettre au jeune public ?

  • Les archives comme lieux de mémoire et lieux de construction de la mémoire. Gares et postes frontaliers. Une comparaison entre la France et l’Espagne. Accessibilité et services éducatifs.

Nous poursuivrons également les séances de travail en trois groupes :

1.- Les femmes, l’histoire et la mémoire.

2.- Transmission intergénérationnelle dans les écoles.

3.- Manifeste des rencontres transfrontalières (2022)



Nous pourrons également parcourir l’itinéraire « Walter Benjamin à Port-Bou », regarder le documentaire Cisquet i el seu germà (2021, VOSE), assister à la présentation du livre de Lisa Fittko sur le passage des Pyrénées et parler pendant les déjeuners et dîners que nous voulons partager. Les archives comme lieux de mémoire et lieux de construction



Nous vérifions votre intérêt à assister à cette réunion à la fois par les formulaires d’inscription que vous nous envoyez et parce que de deux des hébergements à Port-Bou ils nous ont informés qu’ils n’ont plus de places. Dans tous les cas, il y a encore des options d’hébergement, à Port-Bou et à Colera, donc, si vous prévoyez de venir et vous ne l’avez pas encore fait, nous vous recommandons de faire vos réservations maintenant.

Nous joignons attachons :

  • L’affiche de la réunion.

  • Une liste avec des informations sur l’hébergement possible à Portbou et Colera (en Espagnol, Français et Catalan).

  • Le préprogramme quasi-définitif (en Espagnol, Français et Catalan), qui intègre quelques petits changements par rapport à celui que nous vous avons envoyé en juillet : il pourrait encore subir quelques petites variations ; nous vous enverrons le programme final.

  • Le formulaire d’inscription (en Français, Espagnol, et Catalan) : (Pour vous inscrire, remplissez ce formulaire et envoyez-le à : expresospolitics@gmail.com



Salutations très cordiales de toutes les associations qui ont participé aux réunions préparatoires de ces XI Rencontres Transfrontalières,



ACEPF, TML, CAMINAR, AFFNA36, TXINPARTA, LA BARRANCA, ARMH ARAGÓN, FUNDACIÓN DOMINGO MALAGÓN, AY CARMELA, MER64PAU, FUNDACIÓN BERNARDO ALADRÉN



XI Encuentros Transfronterizos

de Asociaciones de Memoria Histórica, Democrática y Antifascista

Fronteras con Memoria. Hoy como ayer

Portbou, 7, 8 y 9 de octubre de 2022



Segunda circular

A un mes de la celebración de los XI Encuentros Transfronterizos en Portbou los días 7, 8 y 9 de octubre, os hacemos llegar esta segunda circular.



Como ya sabéis, durante el encuentro seguiremos compartiendo informaciones y debatiendo sobre temas importantes para las asociaciones memorialistas. Los que hemos consensuado para este año las asociaciones organizadoras son:

  • Los lugares fronterizos de memoria como instrumentos de transmisión de la verdad. ¿Cuál debe ser el papel de las asociaciones memorialistas? ¿Cómo transmitirlos al público joven?

  • Los archivos como lugares de memoria y lugares de construcción de la memoria. Estaciones y pasos de frontera. Una comparación entre Francia y España. La accesibilidad y los servicios educativos.

Continuaremos, además, con las sesiones de trabajo en tres grupos:

1.- Mujeres, historia y memoria.

2.- La transmisión intergeneracional en los centros educativos.

3.- Manifiesto de los encuentros transfronterizos (2022)

También podremos adentrarnos por la ruta “Walter Benjamin en Portbou”, ver el documental Cisquet i el seu germà (2021, VOSE), asistir a la presentación del libro de Lisa Fittko sobre el paso de los Pirineos y conversar durante las comidas y cenas que queramos compartir.

Estamos comprobando vuestro interés en asistir a este encuentro tanto por las fichas de inscripción que nos estáis haciendo llegar como porque desde dos de los alojamientos de Portbou nos han comunicado que ya no les quedan plazas. De todas maneras, continúa habiendo opciones de alojamiento, tanto en Portbou como en Colera, así que, si pensáis venir y todavía no lo habéis hecho, os recomendamos que hagáis ya vuestras reservas.

Os adjuntamos:

  • El cartel del encuentro.

  • Un listado con informaciones de posibles alojamientos en Portbou y Colera (en castellano, francés y catalán).

  • El preprograma cuasi definitivo (en castellano, francés y catalán), que incorpora algunos pequeños cambios respecto al que os enviamos en julio: todavía podría sufrir alguna pequeña variación; ya os enviaremos el programa definitivo.

  • La ficha de inscripción: (en francés, castellano y catalán), por si todavía no la habéis mandado. Completadla y enviadla a: expresospolitics@gmail.com



Saludos muy cordiales de todas las asociaciones que hemos participado en las reuniones preparatorias de estos XI Encuentros Transfronterizos,

ACEPF, TML, CAMINAR, AFFNA36, TXINPARTA, LA BARRANCA, ARMH ARAGÓN, FUNDACIÓN DOMINGO MALAGÓN, AY CARMELA, MER64PAU, FUNDACIÓN BERNARDO ALADRÉN

XI Trobades Transfrontereres

d' Associacions de Memòria Històrica, Democràtica i Antifeixista

Fronteres amb Memòria. Avui com ahir

Portbou, 7, 8 i 9 d'octubre de 2022




Segona circular


A un mes de la celebració de les XI Trobades Transfrontereres a Portbou els dies 7, 8 i 9 d'octubre, us fem arribar aquesta segona circular.


Com ja sabeu, durant la trobada seguirem compartint informacions i debatent sobre temes importants per a les associacions memorialistes. Els que hem consensuat per a enguany les associacions organitzadores són:


  • Els llocs fronterers de memòria com a instruments de transmissió de la veritat. Quin ha de ser el paper de les associacions memorialistes? Com transmetre'ls al públic jove?

  • Els arxius com a llocs de memòria i llocs de construcció de la memòria. Estacions i passos de frontera. Una comparació entre França i Espanya. L' accessibilitat i els serveis educatius.



Continuarem, a més, amb les sessions de treball en tres grups:

1.- Dones, història i memòria.

2.- La transmissió intergeneracional als centres educatius.

3.- Manifest de la Trobada Transfronterera (2022)

També podrem endinsar-nos per la ruta "Walter Benjamin a Portbou", veure el documental Cisquet i el seu germà (2021, VOSE), assistir a la presentació del llibre de Lisa Fittko sobre el pas dels Pirineus i conversar durant els dinars i sopars que vulguem compartir.

Estem comprovant el vostre interès a assistir a aquesta trobada tant per les fitxes d'inscripció que ens esteu fent arribar com perquè des de dos dels allotjaments de Portbou ens han comunicat que ja no els queden places. De totes maneres, continua havent-hi opcions d'allotjament, tant a Portbou com a Colera, així que, si penseu venir i encara no ho heu fet, us recomanem que feu ja les vostres reserves.



Us adjuntem:

  • El cartell de la trobada.

  • Un llistat amb informacions de possibles allotjaments a Portbou i Colera (en català, francès i castellà) per si voleu realitzar ja la vostra reserva.

  • El pre-programa quasi definitiu (en castellà, francès i català), que incorpora alguns petits canvis respecte al que us vam enviar al juliol. Encara podria patir alguna petita variació; ja us enviarem el programa definitiu.

  • La fitxa d'inscripció: (en francès, castellà i català), per si encara no l'heu enviat. Completeu-la i envieu-la a: expresospolitics@gmail.com



Salutacions molt cordials de totes les associacions que hem participat en les reunions preparatòries d'aquestes XI Trobades Transfrontereres,

ACEPF, TML, CAMINAR, AFFNA36, TXINPARTA, LA BARRANCA, ARMH-ARAGÓN, FUNDACIÓ DOMINGO MALAGÓN, AY CARMELA, MER64PAU, FUNDACIÓN BERNARDO ALADRÉN