dissabte, 30 de novembre del 2013

Foro. 30/11/13.


Diputado Hernando
Emilio Sales, - 29/11/13
(Simple y llanamente, fascismo)
Concentración “Verdad, Justicia y Reparación” en el Valle de los Caídos
Foro por la Memoria de la Comunidad de Madrid, - 24/11/13
Galería fotográfica del acto celebrado ayer, 23 de noviembre
Presentación del libro “Verdad, Justicia y Reparación. Actas del I Congreso de Víctimas del Franquismo”
Foro por la Memoria de la Comunidad de Madrid, - 20/11/13
Galería fotográfica del acto celebrado en el Centro Cultural Blanquerna de Madrid, el 19 de Noviembre de 2013
Homenaje a los asesinados en el castillo de Álora por el franquismo
Foro por la Memoria de Málaga, - 18/11/13
Galería fotográfica del acto celebrado el sábado 16 de noviembre
Homenaje en Pedro Bernardo (Avila)
Foro por la Memoria del Valle del Tiétar y de La Vera, - 18/11/13
Galería fotográfica del acto celebrado el 8 de Noviembre

La barbaridad. Manuel Rivas.


http://elpais.com/elpais/2013/11/28/opinion/1385633147_681638.html
___________

Gran artículo, amigo Rivas. Pero, entre amigos aunque no me conozcas, debo decirte que me ha conmocionado el uso que haces del calificativo argénteo (plateado). No me queda otra que felicitarte por ése tu toque de distinción. Vaya por los/las compañeros/as que han acudido a la Argentina a declarar ante la juez Servini.
______

Según su señoría, las víctimas del franquismo “se han acordado de sus padres por dinero, cuando supieron que había subvenciones para encontrarlos”

MANUEL RIVAS
30 NOV 2013 - 00:00 CET

Ahora tenemos en España un ejemplo para explicar con sencillez el significado de la expresión “la banalidad del mal”. La acuñó la filósofa judía y alemana Hannah Arendt para intentar definir la aleación de lo terrible y de lo estúpido, un modo de vulgaridad brutal, “ante la que las palabras y los pensamientos se sienten impotentes.” Así nos hemos sentido al leer las declaraciones de Rafael Hernando, diputado y portavoz adjunto en el Congreso de la mayoría absoluta gobernante. El portavoz es uno de los que ha interiorizado que una mayoría absoluta es un salvoconducto para soltar la absoluta barbaridad. Según su señoría, las víctimas del franquismo “se han acordado de sus padres por dinero, cuando supieron que había subvenciones para encontrarlos.” Hemos estado en varias exhumaciones, realizadas siempre por un equipo voluntario, en condiciones muy adversas, ausentes jueces y autoridades. Me he acordado de dos de esas personas que tenían las manos llenas de memoria, el voluntario japonés Toru Arakawa, que viajaba con sus ahorros, y el historiador Andrés Crespo, cavando silencioso, el cabello argénteo como una bandera emergiendo de la tierra. Los dos fallecieron después de entregar su tiempo a realizar un mandato sagrado que el Estado, la Iglesia y la Justicia incumplen en España. Allí estaban, bajo el sol ardiente o en el fango. Ahora la ONU le dice al Gobierno que deje de eludir sus responsabilidades, lo que hace con eficacia y alevosía: ni siquiera se ha respondido a la demanda de extradición tramitada por Interpol contra dos torturadores. Lo que la ONU demanda al Gobierno es que cumpla el primer deber humanitario. En España se han impuesto dos varas de medir: buscar las víctimas del holocausto franquista es una pérdida de tiempo, y se escupe sobre la memoria republicana. En cualquier país democrático la carrera política de Hernando hubiera terminado. Aquí lo ascenderán. ¿No oyen el zumbido de la banalidad del mal?

Diputado Hernando.


http://www.foroporlamemoria.info/2013/11/diputado-hernando/



Emilio Sales, - 29 noviembre 2013
unnamed(Simple y llanamente, fascismo)

He estado leyendo lo que se ha publicado respecto a las declaraciones del portavoz adjunto del pp, Rafael Hernando,y un artículo que ha editado en andalucesdiario.es su director Antonio Avendaño. Este periodista, bajo el título de “franquismo de baja intensidad: el caso Hernando”, nos reflexiona  sobre la actitud de este tipo y le exime de “responsabilidad” al tacharle de poseer un cráneo poco privilegiado y comenta “dijo lo que dijo con el tono liviano, el mismo gesto burlón y el mismo cínico desparpajo con que podría haber dicho cualquier nimiedad de las que se dicen en la barra de un bar después de muchas cervezas o en las tertulias del corazón después de muchos anuncios”, craso error, no se puede minusvalorar las manifestaciones de un tipo por muy tarado que esté o por su memez, esto es mucho más grave y no es franquismo, y menos de baja intensidad, es pura y llanamente fascismo.
Las declaraciones, y más amparándose en su posición de aforado, de un elemento como este no son fruto de un calentón o son flor de un día, es el pensamiento (que unos expresan y otros callan pero comparten) de muchos miembros de un partido, que gobierna, donde habitan los herederos del terrorismo franquista, que no han expresado el rechazo a utilizar la violencia contra el pueblo español si así lo estimaran oportuno para defender sus privilegios. Puto y puro fascismo.
Que la querella o denuncia que se ha presentado no va a ir más allá está más claro que el caldo de un asilo. Ya tienen las normas y leyes adecuadas para que no se toque nada, todo quedó atado y bien atado. Y una de esas normas es la llamada Ley de Memoria Histórica a la que alude el periodista. No estoy para nada de acuerdo en que el diputado es el paradigma de las ominosas carencias de la propia nación en relación con la memoria y dignificación de las víctimas civiles republicanas de la guerra y posguerra, unas carencias que han convertido la Ley de Memoria Histórica en una ley inviable y moribunda. Empiezo por el final, la ley ya era un bodrio que sirvió para lavar la cara del psoe, sacar tajada a otros partidos y que, desgraciadamente fue apoyada por algunos de los más “gloriosos” compañeros y camaradas para sonrojo de quienes ya preveíamos que esto era una nueva y quizás definitiva puñalada a las víctimas. Víctimas que son aquellas que fueron represaliadas, asesinadas, perseguidas, etc… y no sus descendientes. Por eso tampoco puedo estar de acuerdo en la manida frase de recuperar la dignidad, las víctimas nunca la perdieron, los que la deben recuperar son los que amparándose en una supuesta democracia se permiten insultarlas y menospreciarlas.
De un lugar lugar, en otro país, como cantara el vate, no se toleraría algo tan ofensivo y vejatorio hacia los que lucharon por la libertad de su pueblo, por la democracia y por la legalidad, este personaje, y si encima se comprueba su trastorno mental (quizás le sirviera de atenuante así como el hecho expuesto por el periodista de ser más propia de una charla después de consumir ingente cantidad de cervezas) no estaría capacitado para desempeñar la tan cacareada representación del pueblo.

"Venimos a pedirle a la jueza que no acepte presiones políticas"


http://www.publico.es/485919/venimos-a-pedirle-a-la-jueza-que-no-acepte-presiones-politicas



La causa abierta en Argentina contra el franquismo es una realidad más tangible que nunca para la delegación de víctimas de la dictadura que ha llegado a Buenos Aires

ANA DELICADO Buenos Aires 30/11/2013 08:15 Actualizado: 30/11/2013 08:23
Miembros de la Coordinadora Estatal en Apoyo a la Querella Argentina contra los Crímenes del Franquismo.

Miembros de la Coordinadora Estatal en Apoyo a la Querella Argentina contra los Crímenes del Franquismo.

La causa abierta en Argentina contra los delitos franquistas es una realidad más tangible que nunca para la delegación de víctimas de la dictadura que acaba de venir a Buenos Aires, precisamente el día en que el Gobierno deMariano Rajoy ha autorizado la extradición de dos de los cuatro españoles reclamados por la jueza argentina María Servini de Cubría.
Casi 30 miembros de la Coordinadora Estatal en Apoyo a la Querella Argentina contra los Crímenes del Franquismo (CeAqua) han llegado para impulsar la causa argentina, que hoy está de enhorabuena. Con la esperanza de que se concreten las posibles extradiciones, una decisión que ahora está en manos de la Audiencia Nacional, catorce de ellos van a declarar ante la magistrada la semana que viene, y a lo largo de cuatro días, sobre los crímenes de lesa humanidad y robo de bebés perpetrados en España entre 1936 y 1977.
 "Uno de los objetivos es decirle a la jueza que tiene otras cinco imputaciones por admitir, ya que tiene pruebas suficientes", explica a Público Josu Ibargutxi, ex preso político y portavoz de la Plataforma Vasca contra los Crímenes del Franquismo. "Servini de Cubría ya pidió la orden internacional de detención contra cuatro de los nueve franquistas que denunciaron los abogados de la querella, pero queremos que impute a los otros cinco, ya", exhorta.
Para las víctimas es necesario demostrar a la Justicia argentina que el movimiento en defensa de la querella establecido en territorio español es imparable. "Queremos que la magistrada se olvide de las presiones políticas que cancelaron sus videoconferencias y que la desistieron a venir", declara Ibargutxi. "Hay miles y miles de víctimas esperando sus videoconferencias y su viaje a España, con el fin de que ella misma, in situ, compruebe las barbaridades en las que incurrió la dictadura franquista durante 40 años".
Como preso político durante 9 años por su militancia de ETA, Ibargutxi ya tuvo oportunidad en abril de 2011 de dar su testimonio a la jueza junto a otros tres querellantes, uno de los cuales, Sabin Arana Bilbao, falleció en septiembre.
Ascensión Mendieta, en cambio, es la primera vez que pisa Buenos Aires. Con sus 88 años, ha venido para reclamar por su padre, uno de los 822 republicanos que fue asesinado en el cementerio de Guadalajara entre 1939 y 1944.
"Estoy aquí para ver si podemos sacar los restos de mi padre, al que ejecutaron con 37 años y siete hijos", cuenta con voz firme y ojos brillantes. Timoteo, su padre, era presidente de la UGT en el municipio de Sacedón. "Cuando avisaron a mi madre, ya lo habían enterrado en una fosa común junto a otros 17", cuenta.
Hoy, casualmente, es su cumpleaños. "Le voy a pedir a la jueza que a ver si puede ser que lo saquemos, porque queremos darle un entierro digno", insiste. Al hablar de su padre, recuerda las trabas que han puesto el PSOE, primero, y el PP, después, desde que Argentina comenzara a pedir explicaciones a España sobre el franquismo.
 "Los socialistas podían haber hecho mucho por personas que dieron su vida por la libertad y la democracia. Pero ni Zapatero ni ninguno de esos ha hecho nada", denuncia Mendieta. "A las víctimas de ETA les hacen homenajes, pero a las víctimas de Franco, nada, cuando son personas como ellos", denuncia.
Los miembros de la delegación se encontrarán este sábado con los miembros de la plataforma argentina de apoyo a la querella. También tienen previsto reunirse con la Comisión de Derechos Humanos del Congreso, con Abuelas de Plaza de Mayo, que presidente Estela de Carlotto, con el Nobel de la Paz Adolfo Pérez-Esquivel y con Pablo Parenti, coordinador de la Unidad especializada en casos de apropiación de niños durante el terrorismo de Estado.

Pedido de nuevas imputaciones

Más de 70 días han pasado desde que la jueza dictara orden de detención internacional vía INTERPOL contra cuatro presuntos torturadores franquistas, y el Gobierno de Mariano Rajoy acaba de admitir las extradiciones solicitadas por Argentina.
Ahora más que nunca, la comitiva de CeAqua también ha venido a Buenos Aires para aprender de la experiencia argentina a la hora de juzgar a sus propios represores.
La esperanza está puesta en la única causa del mundo que está juzgando los crímenes de la dictadura franquista. La delegación española entregará a Servini de Cubría un listado solicitando el procesamiento de otros acusados, con el fin de que la magistrada emita nuevas diligencias en torno a la causa.
Entre los recién llegados a Buenos Aires se encuentran algunos de los que tenían previsto declarar desde España a través de las videoconferencias programadas para mayo, comoMerçona Puig Antich, Andoni Txasko Díaz y Pablo Mayoral. Aquellas entrevistas fueron suspendidas cuando intervino el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación de España con un comunicado dirigido al embajador argentino Carlos Bettini.
Por eso, otro de las finalidades del viaje es el de impulsar nuevas videoconferencias entre la jueza y víctimas del franquismo, para que puedan prestar declaración aquellas personas que no pudieron desplazarse a Argentina.

Argentina se muestra cautelosa: "Vamos a esperar que lo confirmen"

http://www.publico.es/485920/argentina-se-muestra-cautelosa-vamos-a-esperar-que-lo-confirmen



El abogado de las víctimas franquistas, Máxim Castex, afirma que aún falta que el juez Pablo Ruz decida si entregará a Billy el Niño y Jesús Muñecas a la Justicia argentina

ANA DELICADO Buenos Aires 30/11/2013 08:20 Actualizado: 30/11/2013 08:24

En Argentina ha caído por sorpresa la noticia de que el Gobierno de Mariano Rajoy ha autorizado las extradiciones del ex guardia civil Juan Antonio González Pacheco, alias Billy el niño, y Jesús Muñecas Aguilar, ex escolta deFrancisco Franco y de la Casa Real, acusados de torturas en la causa abierta en el país por los crímenes del franquismo.
Todavía hay que esperar a que el juez Pablo Ruz, de la Audiencia Nacional, decida si entregará a los dos imputados a la Justicia argentina para que sean juzgados en este país. Dados las dificultades que lleva sufriendo la causa desde su origen, el abogado de las víctimas franquistas, Máxim Castex, se muestra cauteloso.
"Primero debemos esperar la confirmación de las extradiciones", cuenta a Público. "Y después ordenar y agilizar el pedido a los efectos de que presten declaración indagatoria aquí en Argentina. Para eso, España va a tener que notificarle de manera oficial a la jueza que los dos imputados están a su disposición y que se inician los trámites de extradición".
Las órdenes de pedido internacional, en ese caso, se verían reflejados en la causa. Pero antes de celebrar una victoria que podría no concretarse, el juez Pablo Ruz tiene que comunicarse formalmente con la jueza Servini de Cubría.
"Si los dos imputados llegan a ser extraditados, se formalizaría la audiencia indagatoria, es decir, se presentarían las acusaciones contra Jesús Muñecas Aguitar y contra Billy el Niño existentes en la causa sobre los tormentos que realizaron a las víctimas del franquismo que refleja la querella", explica el abogado argentino. "Una vez acá, los dos españoles serían asistidos por un abogado, que les asesoraría en el proceso. Pero primero hay que esperar la formalización de las extradiciones", insiste.
Aunque todavía debe pronunciarse la Audiencia Nacional sobre el destino de los dos imputados, Castex admite que la noticia es fabulosa. "Si se llegan a realizarse las extradiciones sería increíble, porque esperábamos la oposición total del Gobierno español. Esto viene a reforzar la lucha de estos tres años en los que hemos llevado adelante la causa", exclama.
El abogado de las víctimas del franquismo sabe, no obstante, que un nuevo obstáculo puede volver a sorprenderlos. "Soy incrédulo, hasta que no lo vea con mis propios ojos no lo creo", admite. "El Gobierno de Rajoy fue el mismo que dificultó las videoconferencias y el que respondió negativamente a los exhortos de la Justicia argentina", recuerda.

Apoyo a la causa

Escollos como la cancelación de las videoconferencias en abril de este año fueron la prueba de que la suma de apoyos era imprescindible para impulsar este proceso. Fue entonces cuando la dedicación a la causa de los querellantes y de sus abogados comenzó a dar resultados.
En junio de este año, llegó el respaldo institucional del Parlamento vasco. Dos meses después, la Cámara de Diputados argentina apoyaba una moción de respaldo a la querella. En septiembre, se creaba la plataforma argentina de apoyo a la causa, y a los pocos días, llegaba la resolución inédita de Servini de Cubría, que por primera vez llamaba a indagatoria a los primeros imputados españoles por delitos cometidos durante el franquismo.
La llamada de atención final vino de la ONU, cuando en septiembre rechazó un informe del Estado español, que se hasta ahora se escuda en la ley de amnistía y en  la prescripción de los delitos cometidos durante la dictadura para no investigar el franquismo. El comité de Desapariciones Forzadas desmintió que esos crímenes hubieran ya caducado, y conminó a España a crear una comisión de expertos independientes para "determinar de verdad"
La Constitución argentina reconoce, desde 1853, el principio de justicia universal por el que el juzgado de Servini de Cubría se ha declarado competente para investigar los crímenes franquistas. La causa fue promovida el 14 de abril de 2010 por dos familiares de víctimas españolas del franquismo, Darío Rivas e Inés García Holgado. Hoy se han incorporado a la querella unos 170 querellantes particulares.