dissabte, 27 de juny de 2015

“Sueños Colectivos” (104′, 16/9, Color y B/N, 2011) un documental de Marco Potyomkin y Manuel Gómez


https://potyomkinproducciones.wordpress.com/suenos-colectivos-2011/


“SUEÑOS COLECTIVOS” * “COLLECTIVE DREAMS”
“Sueños Colectivos” (104′, 16/9, Color y B/N, 2011)
un documental de Marco Potyomkin y Manuel Gómez
Sinopsis:
“Desde el mismo comienzo de la guerra civil, en Julio de 1936, en muchos pueblos de la España republicana y en la gran mayoría del Alto Aragón, mujeres y hombres del campo colectivizaron la tierra y pusieron fin a la explotación del hombre por el hombre. Abolieron el dinero, implantando el intercambio de productos, articularon un reparto igualitario según las necesidades de cada uno, atendieron cuestiones sociales que hasta entonces habían sido olvidadas durante siglos …”
Entrevistados:
Martín Arnal, Francisco Carrasquer, Presen Carrasquer, Alejandro Diez Torre, Luis Hernández, Graham Kelsey, José Luis Ledesma, Raúl Mateo, José Oto Ezquerra, Alejandro Pascual, María Sesé, Mariano Viñuales, Hanneke Willemse.
COLLECTIVE DREAMS
Sinopsis
During the Spanish Civil War, many villages of Republican –Loyalist– Spain, and among them the enormous majority of those in Upper Aragon, were involved in the development of a collectivist experience founded on mutual support and solidarity.  Villagers collectivised the land putting an end to the exploitation of man by his fellow man.  They abolished money and replaced it with the interchanging of products and produce.  They distributed everything according to the needs of each person.  With little or no formal education but with vision and decision, they proved themselves capable of laying out a new society.
Interviewed:
Martín Arnal, Francisco Carrasquer, Presen Carrasquer, Alejandro Diez Torre, Luis Hernández, Graham Kelsey, José Luis Ledesma, Raúl Mateo, José Oto Ezquerra, Alejandro Pascual, María Sesé, Mariano Viñuales, Hanneke Willemse.

Sueños Colectivos

Parte 01:
Parte 02:
Parte 03:
Parte 04:

Collective Dreams

Part 01:
Part 02:
Part 03:
Part 04:
Ficha Técnica:
“Sueños Colectivos” (104′, 16/9, Color y B/N, 2011)
un documental de Marco Potyomkin y Manuel Gómez
“Sueños Colectivos” es una producción de Producciones Potyomkin
Dirección, Guión y Producción: Marco Potyomkin y Manuel Gómez
Operador de cámara y sonido: Marco Potyomkin
Entrevistas: Manuel Gómez
Colaboración en Entrevistas: Diógenes Javier Casas Sanz, Raúl Mateo Otal, Raquel Sagarra Garcés
Ayudantes de Producción: Mónica Arpón y Carmen Santolaria
Montaje: Marco Potyomkin
Imágenes de archivo cedidas por: CNT
Fotografías cedidas por: Fototeca DPH, Ricardo Compairé, Alfonso Foradada y José Oltra
Postproducción de imagen: Marco Potyomkin
Postproducción de sonido: Iván Martínez-Rufat y José Manuel Sospedra
Voz en off: Fernando Galán (Teatro de Robres)
Técnico de sonido: David Navarro
Traducción al francés: Placer Thibon
Traducción al inglés: Graham Kelsey
Diseño Gráfico y Títulos de crédito: Manuel Gómez
Música:
“Hijos del pueblo” (CNT).
“A las Barricadas” CNT (Pedro Mari Martín, Ignacio Alfayé, José Grima, 2010,).
“Hijos del pueblo” CNT (Pedro Mari Martín, Ignacio Alfayé, José Grima, 2010,).
“Explorer” CNT (Pedro Mari Martín, Ignacio Alfayé, José Grima, 2010,).
“Fantasia sobre teclas” CNT (Pero Mari Martín, Ignacio Alfayé, José Grima, 2010,).
“Emprise” (Pomponette IV, Popof 2010, Creative Commons).
“Berceusounette” (Pomponette, Popof 2006, Creative Commons).
“Tartine” (Pomponette II, Le retour, Popof 2007, Creative Commons).
“Turbine” (Pomponette II, Le retour, Popof 2007, Creative Commons).
“Colline” (Pomponette II, Le retour, Popof 2007, Creative Commons).
“Ligne de fuite” (Filicordes, Eracilon, 2009, Creative Commons).
“Entre les cordes” (Filicordes, Eracilon, 2009, Creative Commons).
“Desacords” (Filicordes, Eracilon, 2009, Creative Commons).
“Rêveries” (Triolite, Eracilon, 2010, Creative Commons).

Bruente. Marcha de homenaje a las Brigadas Internacionales de la Guerra Civil.


http://www.elconfidencialautonomico.com/madrid/Marcha-Brigadas-Internacionales-Guerra-Civil_0_2515548440.html


78 años después
9


Madrid
Los participantes recorrerán las trincheras y el campo de la batalla de Brunete

La Asociación Amigos de las Brigadas Internacionales organiza en la localidad madrileña de Brunete la novena edición de la Marcha Memorial para homenajear a los brigadistas que murieron durante de julio de 1937.

Imágenes de la Marcha Memorial de JaramaImágenes de la Marcha Memorial de Jarama
Según pudo conocer El Confidencial Autonómico, la marcha comenzará a primera hora del 27 de junio en la localidad madrileña. No es un paseo al uso, se realizará a ritmo pausado ya que se hará una explicación de lo sucedido allí hace 78 añosen cada uno de los lugares más representativos para tratar de recrear el ambiente que se vivió en la guerra.
Los participantes podrán ver los restos que quedan de la batalla en la zona comolas ruinas del Castillo de Villafranca, trincheras de los combatientes, algunos retos materiales de la batalla, etc.
La marcha también recorrerá el bosque de Romanillos, donde se combatieron las XIII y XV de la Brigadas Internacionales junto a las Brigadas 16,3 y 68. La ruta comenzará y terminará en el puente del Río Guadarrama de la carretera de Boadilla a Brunete. El guía de la marcha será Ernesto Viñas que acaba de publicar un libro sobre la batalla de Brunete.
Los organizadores han contado en otras ediciones con un centenar de participantes en esta convocatoria. Para la asociación, Brunete tiene una importancia vital para conocer la historia del país. En este pueblo se hizo operativa por primera vez la nueva organización del Ejército Popular Republicano en el que se integraron los voluntarios de las Brigadas Internacionales.

Murieron cerca de 45 mil personas de ambos bandos

La batalla comenzó el 6 de julio de 1936 y finalizó el 27 del mismo mes. Según las fuentes consultadas por ECA, fue una de las más cruentas con grandes bajas humanas en ambos ejércitos: 27 mil en el republicano y 18 mil del bando nacional,un total de 45 mil fallecidos.
Durante la guerra civil española más de 35 mil personas de 53 países se agruparon dentro de las Brigadas Internacionales que acudieron en apoyo a la II República.
El guía de la marcha de esta edición acaba de publicar la cuarta guía con los lugares donde lucharon las Brigadas Internacionales en la Comunidad de Madrid. 

El PNV exige al Gobierno la devolución de los botines de guerra del franquismo


http://www.publico.es/politica/pnv-exige-al-gobierno-devolucion.html

El Museo de la Legión en Ceuta aún guarda una ikurriña robada a los nacionalistas. La formación vasca quiere que el Ejecutivo revele cuántas más están en su poder


La ikurriña, en el Museo de la Legión de Ceuta.
La ikurriña, en el Museo de la Legión de Ceuta.
BILBAO.- A poco menos de un mes de un nuevo aniversario del golpe de estado franquista, el gobierno del PP tendrá que responder dónde están las banderas robadas a los batallones del Partido Nacionalista Vasco (PNV). Tal como ha denunciado Público, varias instituciones gubernamentales –entre las que se encontrarían algunas dependencias militares- mantienen aquellos botines de guerra de la dictadura, que jamás fueron devueltos a sus legítimos dueños. Lo que Franco robó, el Estado nunca lo restituyó.

En una iniciativa presentada esta misma semana en el Congreso, el diputado nacionalista Aitor Esteban ha reclamado al Gobierno un pormenorizado informe sobre “las banderas, objetos, documentos y enseñas arrebatadas al PNV, así como a sus batallones en la Guerra Civil y que se encuentran en manos del Estado o depositadas en archivos, registros, museos, acuartelamientos o cualquier otra dependencia, así como en entidades que reciban subvenciones públicas”. Con el fin de forzar una respuesta, el parlamentario vasco también ha registrado una pregunta escrita al Ejecutivo de Rajoy sobre este mismo asunto. A partir de ahora, el gobierno tendrá 30 días de plazo para satisfacer esta demanda.

De momento, el PNV sabe que el Museo de la Legión en Ceuta tiene entre sus objetos una gran ikurriña, perteneciente a uno de los batallones nacionalistas que pelearon contra el franquismo. “Según pudimos ver en un documental en YouTube, debajo hay un cartel que pone: ‘Arrebatada al enemigo'”, señala Esteban aPúblico. Además, la ikurriña del batzoki de Gautegiz-Arteaga (Bizkaia), robada por los falangistas durante el ataque a esa zona, está hoy en el Archivo de Salamanca. Estos dos casos formarían parte de un listado mucho más amplio, aún sin determinar. “Ni nosotros, ni UGT, ni CNT tenemos idea de lo que existe en los archivos del Estado”, subraya. 

De la Gestapo a Felipe VI

Además de quedarse con las banderas de nacionalistas, comunistas y anarquistas, la dictadura también robó las sedes de sindicatos y partidos políticos opuestos al régimen. En ese capítulo destaca la situación que aún hoy atraviesa el sindicatoCNT, una de las organizaciones más importantes –y con mayor número de miembros- de la II República. A diferencia de lo ocurrido con UGT –que sí logró recuperar (o subsanar económicamente) la mayoría de sus bienes-, el Estado aún mantiene bajo su poder una larga lista de locales que pertenecieron a la central anarcosindicalista y que hoy son oficinas públicas.

Algo parecido ocurre con la actual sede del Instituto Cervantes en París. Hasta 1940, ese palacete de la avenida Marceau había sido la sede del Gobierno Vasco en el exilio. Cuando la capital francesa cayó bajo dominio nazi, la Gestapo echó a los nacionalistas y entregó el edificio al dictador Franco. Luego, la dictadura se lo pasó a la democracia… Pero no al PNV, su legítimo dueño.

Durante el gobierno de Aznar, el ahora senador nacionalista Iñaki Anasagasti llegó a mantener contactos con el entonces vicepresidente, Francisco Álvarez Cascos, para tratar de conseguir su devolución. “Nos ofreció dinero, una cantidad bastante interesante, pero ese palacete está en el mejor sitio de París y tiene mucha historia”, explica Anasagasti a Público.

Hace algo menos de un mes, el rey Felipe VI aprovechó su viaje oficial a la capital francesa para visitar este edificio. “Me parece de una insolencia y de una chulería increíble que el rey haya estado allí –sostiene Anasagasti-. Es una falta de respeto a la historia; están legalizando una acción de guerra cometida, nada más y nada menos, que por la Gestapo”. “Algunos se dan el lujo de decir que siempre estamos mirando al pasado –agrega-, pero si te roban tu casa, lo lógico es que la reivindiques”.

En caso de que el gobierno no atienda estos reclamos, el PNV no descarta recurrir a una iniciativa legislativa para tratar de forzar la devolución de los bienes incautados por la dictadura y que aún siguen en manos del franquismo. “Para nosotros, esta simbología tiene un valor muy grande. Nuestros abuelos fueron fusilados por defender esas banderas”, comenta Esteban. Este diputado se muestra convencido de que “no es un tema sólo del PNV, sino de todos los movimientos que defendieron la República”. Ahora toca esperar la respuesta del Gobierno. 

[Búscame en el ciclo de la vida] Recordando al poeta Victoriano Crémer Alonso





Recordamos a Victoriano Crémer Alonso en el aniversario de su fallecimiento. Poeta, periodista, ensayista y narrador, decía que «un hombre sin recuerdos es un hombre sin historia». Antes había sido vendedor de periódicos, peón de campo, amanuense, mancebo de botica, tipógrafo. Intentó y consiguió a lo largo de su vida plasmar sus recuerdos y perfilar la Historia que le tocó vivir y padecer. No tuvo una vida fácil, pero siempre supo levantarse tras la caída. Su palabra fue su única arma durante los años de infamia.

Afiliado a la Confederación Nacional del Trabajo de León, colaboró en numerosas publicaciones libertarias, siendo procesado en julio de 1932 por el artículo «Complots», publicado en 
Solidaridad Obrera de La Coruña: «Cuando habléis de la CNT y de sus hombres, cuando pretendáis atravesar los umbrales de ese santuario, dejad en la puerta vuestro calzado y lavad vuestros pies, que es tan inmaculado su recinto que podíais enlodarlo con vuestra suciedad» (V. Crémer a los gobernantes republicanos. «Complots», Solidaridad Obrera, núm. 134, La Coruña, 5-VIII-1933, pág. 1).


Leer más:


--
Publicado por María Torres para Búscame en el ciclo de la vida el 6/27/2015 07:49:00 p. m.


El abogado Eduardo Ranz pedirá la redefinición de 17 calles de Logroño y 3 de Albelda por tener "simbología franquista".


http://www.20minutos.es/noticia/2499814/0/abogado-eduardo-ranz-pedira-redefinicion-17-calles-logrono-3-albelda-por-tener-simbologia-franquista/



El abogado, Eduardo Ranz Alonso, especializado en Memoria Histórica y Derechos Humanos, ha solicitado al Ayuntamiento de Logroño la redefinición de un total de 17 calles de la capital y al de Albelda de Iregua, de tres calles, por considerarlas "conmemorativas de exaltación, personal o colectiva, de la sublevación militar de la Guerra Civil y de la represión de la Dictadura".

 EUROPA PRESS. 26.06.2015

El abogado, Eduardo Ranz Alonso, especializado en Memoria Histórica y Derechos Humanos, ha solicitado al Ayuntamiento de Logroño la redefinición de un total de 17 calles de la capital y al de Albelda de Iregua, de tres calles, por considerarlas "conmemorativas de exaltación, personal o colectiva, de la sublevación militar de la Guerra Civil y de la represión de la Dictadura".

Según ha informado a Europa Press, el abogado ha realizado esta petición "tras haber asistido a diferentes exhumaciones y trabajos a pie de fosa y encontrar en todas ellas las mismas reflexiones de familiares" que consideran que "no pueden exhumar a sus seres queridos y además tienen que soportar la humillación de ver calles o simbologías en pleno siglo XXI de quienes ordenaron asesinarles".

En el caso de Logroño, Ranz ha presentado el derecho de petición ante el Ayuntamiento solicitando la redefinición de 17 calles que son: Calvo Sotelo, Víctor Pradera, Miguel Escalona, General Sanjurjo, García Morato, General Primo de Rivera, Capitán Cortés, plaza de Luis Martín Ballesteros, Antonio Sagastuy, Milicias, José Santos Ascarza, Defensores de Villarreal, Coronel Inerárity, Jorge Vigón, Plaza Alférez Provisional, General Yagüe y parque González Gallarza.

Además, ha entregado una petición similar en el caso de Albelda de Iregua por las calles General Franco, José Antonio y Calvo Sotelo. Unas peticiones con las que el abogado pretende que se pronuncien los Ayuntamientos (el de Logroño y el de Albelda) indicando "una ordenanza" que lleve camino "a retirar la simbología de exaltación de Guerra Civil". Denuncia al obispo de calahorra y la calzada-LOGROÑO

Además, Ranz Alonso ha presentado una denuncia al Obispo de Calahorra y La Calzada-Logroño así como alegaciones Canónicas ante el Obispado solicitando la retirada de una inscripción situada en la fachada de la Concatedral de La Redonda que cuenta "con simbología franquista". En este caso, "el obispado de Calahorra tendrá que explicar porqué no está dando cumplimiento al derecho canónico ante un abuso de esta mezcla de iglesia-estado".

 En concreto en la inscripción se puede leer: "España, vencedor del comunismo en la cruzada que levantó este día, busca la paz del imperio por la unidad, por la grandeza, por la libertad. En el nombre de Franco, el Caudillo. Arriba España XVII-XVIII-XIX julio MCMXXXVI". Para el abogado "mantener estas simbologías supone vulnerar las normas del derecho canónico". 

PLAZOS 

En el caso de los plazos, ha explicado, los Ayuntamientos tienen 45 días para responder conforme a la normativa del derecho de petición, mientras que en el caso de los obispos, aunque no tienen plazo estricto, "por analogía le aplicamos tres meses" y el juzgado de Instrucción "lo que tarde en tramitar el asunto".

Con estas peticiones y denuncias espera "una resolución inmediata" argumentando en el caso del obispado de "por qué no se ha retirado" y en las peticiones a los Ayuntamientos "ordenanzas que redefinan estas calles". Además, Eduardo Ranz ha avanzado que el próximo 18 de julio se escribirá a la mayoría de los Parlamentos Autonómicos "solicitando la elaboración de un catálogo de vestigios de Guerra Civil y Dictadura" y también se aportarán "las respuestas o no respuestas de los Ayuntamientos".

Además, se pedirá audiencia a los presidentes de las comunidades autónomas. Ese mismo día se presentará en la Nunciatura un escrito dirigido al Romano Pontífice y a la Curia Romana, inmediatos superiores, "dando traslado tanto de las respuestas como no respuestas de los Arzobispados u Obispados, y se solicitará a la vez remoción (traslado), de los Obispos, Obispos Auxiliares y Arzobispos que no han cumplido debidamente con el derecho canónico, el Obispo de Calahorra y La Calzada-Logroño, incluido".

Con todo ello, ha finalizado, se trata de "algo más que una argumentación moral" por entender que "mantener la simbología franquista en las calles es ser cómplice de la exaltación de la Guerra Civil y Dictadura en el año 2015".

Exigen reabrir investigaciones por muertes de la dictadura.


http://laestrella.com.pa/panama/politica/exigen-reabrir-investigaciones-muertes-dictadura/23875510


sábado 27 de junio de 2015 - 12:00 a.m.Los familiares de las víctimas exigen al Gobierno cumplir con los acuerdos surgidos en la Mesa de Entendimiento, establecida en 2011
Miembros del Cofadepa H-G dijeron que de 116 muertos, 48 eran desaparecidos y el resto asesinado. Cofadepa H-G
COFADEPA H-G
Miembros del Cofadepa H-G dijeron que de 116 muertos, 48 eran desaparecidos y el resto asesinado.
Kemy Loo Pinzón
kloo@laestrella.com.pa

Desde 2011, cuando fue creada la Mesa de Entendimiento, no se ha destapado una fosa más ni se ha gastado un sólo centavo del presupuesto de $135 mil destinado en el análisis de los restos que reposan en el Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses (IMELCF).
Así lo dio a conocer este viernes un grupo de familiares de víctimas de la dictadura militar, incitados por la solicitud de perdón, que hizo el pasado miércoles 24 de junio el ex ‘hombre fuerte' de Panamá (1983-1989), Manuel Antonio Noriega, tras 25 años de encarcelamiento.
Los familiares, en conferencia de prensa, pidieron que se cumplan los acuerdos alcanzados en la Mesa de Entendimiento creada en 2011, mediante la Resolución de Gabinete 449 del 30 de diciembre.
‘Pedimos al presidente que dé la cara y cumpla con lo que se estableció en la Mesa de Entendimiento que él mismo avaló el 6 de junio de 2010, siendo canciller', insistió Maritza Maestre, coordinadora del Comité de Familiares de Desaparecidos y asesinados de la Dictadura Militar de Panamá Héctor Gallego (Cofadepa-HG).
‘Este no es un capítulo cerrado. El dolor lo sentimos y vivimos en carne propia los 21 años de dictadura', dijo Maestre.
Agregó que su lucha tiene respaldo internacional y que exigirán que el Comité de Derechos Humanos venga a Panamá. ‘Esto no lo podemos seguir permitiendo. Han pasado más de 40 años de búsqueda de nuestros familiares, desde el día 1, cuando a cada quién se le desapareció o asesinó el suyo', insistió.
La Mesa de Entendimiento dispuso, entre otros puntos, que se hicieran análisis de ADN a las osamentas sin identificar que reposan en el IMELCF; que la Asamblea Nacional declare el 9 de junio, fecha de la desaparición del sacerdote Héctor Gallego, como ‘Día Nacional del Asesinato y Desaparecido de la Dictadura Militar'.
Otros puntos son incluir en los planes de estudio del Ministerio de Educación el tema de violación de los derechos humanos y la memoria histórica de la dictadura; que se defina el lugar para construir un monumento para el recuerdo de las víctimas de la dictadura militar y que se inicie un proceso de reparación ecónomica para familiares de los asesinados y desaparecidos de esta época.
Para realizar estas actividades se dispone de una cuenta con un depósito $135 mil en el Banco Nacional, a órdenes de la Procuraduría de la Nación.
Durante la conferencia de prensa de ayer parecía reinar un sentimiento de incredulidad en relación a las verdaderas intenciones del perdón de Noriega.
No creemos en sus palabras. No parecía un sentimiento genuino de arrepentimiento; lo hizo para que se le conceda casa por cárcel, sostuvieron los familiares de las víctimas .
‘Pedir perdón no es coger una hoja y pedirlo. El perdón se pide de corazón y se dice la verdad; no se mantiene en silencio al país', señaló ayer Maritza Maestre, coordinadora del Comité de Familiares de Desaparecidos y Asesinados de la dictadura Militar de Panamá (Cofadepa -Héctor Gallego).
‘Para que el perdón se haga realidad tiene que ir acompañado de un arrepentimiento de la culpa y reparación del daño causado. Noriega pide perdón, pero no dice por qué casos', dijo, por su parte, el sacerdote Conrado Sanjur.
‘Si iba a hablar esperábamos que dijera la verdad de los casos que conoce, que hubiera desenmascarado y denunciado a los otros militares, agentes, civiles y políticos que formaron parte del crimen que se cometió', agregó Sanjur.
Marcos Mendizábal, hermano de Marlene Mendizábal, una joven asesinada en la era militar, tiene un listado con los nombres de 116 personas que, aseguró, murieron durante la dictadura de Torrijos y Noriega (1968-1989).
‘Esos son los que están documentados, pero se dieron muchos más. Otros murieron tras golpizas y violaciones. Tampoco habla de las ‘Tres P' (plata para el amigo, palo para el indeciso y plomo para el enemigo). Él no habla de eso y le es fácil pedir perdón', agregó Mendizábal.

Programación de los actos por la memoria histórica del presente junio 2015, organizados por la Comisión por la Memoria Histórica Fontaniega, con la colaboración del Ayuntamiento de Fuentes de Andalucía.





Programación de actos por la Memoria Histórica (junio 2015)

En la presente publicación pueden consultar la programación de los actos por la memoria histórica del presente junio 2015. Estos están organizados por la Comisión por la Memoria Histórica Fontaniega, con la colaboración del Ayuntamiento de Fuentes de Andalucía
- Presentación de la unidad didáctica "Fuentes de Andalucía (1900-1975)" e "Itinerario de la Memoria Histórica": Jueves 25 de junio en el salón de actos "Alcalde José Ruiz Marín"
- Proyección y coloquio del documental: "La Sauceda, de la utopía al horror": Viernes 26, a las 20:00 horas, en el salón de actos "Alcalde José Ruiz Marín"
- Homenaje a las víctimas de la rebelión militar y a sus familiares: Sábado 27, a las 21:00 horas, en el parque "Luchadores por la Libertad"
- Exposición de la Memoria Histórica "La Represión Franquista": Desde el miércoles 24 al sábado 27, a las 21:00 horas, en el salón de actos "Alcalde José

La versión definitiva del franquismo y la guerra en Andalucía


http://www.lavozdealmeria.es/Noticias/85528/5/club.asp


‘La memoria de todos’, de la Fundación Alfonso Perales, se presentó el jueves en Almería
Marta Rodríguez   [ 27/06/2015 - 07:00 ]

Recomendar
Favoritos
Enviar
Imprimir
Presentación de ‘La memoria de todos’ en la Delegación de Gobierno de la Junta. La voz  [ La Voz ]
“La memoria es importante porque en buena medida somos lo que hemos sido”. Con esta frase del filósofo Emilio Lledó, pronunciada en el programa ‘El intermedio’ de El Gran Wyoming, explicó el catedrático de Historia Contemporánea Miguel Gómez Oliver uno de los motivos por los que un grupo de expertos de las universidades andaluzas han escrito el libro ‘La memoria de todos’.
‘La memoria de todos. Las heridas del pasado se curan con más verdad’ (Fundación Alfonso Perales, 2014) analiza lo que sucedió en Andalucía desde el estallido de la Guerra Civil, en 1936, hasta el fin del franquismo, en 1975. “Hay muchos estudios sobre el tema, pero esto es una síntesis que incorpora las últimas investigaciones publicadas al respecto, de modo que ofrece la versión definitiva de los hechos”, apuntó el catedrático de  Historia Contemporánea Fernando Martínez, que ha coordinado al grupo desde Almería.
En la presentación el jueves en la Delegación de Gobierno de la Junta de la capital, se desvelaron datos como los 57.000 andaluces ejecutados en las zonas controladas por el bando nacional, frente a los 8.000 en las que permanecieron fieles a la República.
Depuraciones profesionales, campos de trabajo, exilio, incautaciones de bienes y exilio fueron otras formas de represión que se abordan en el trabajo “con datos lo suficientemente elocuentes como para hablar de un exterminio superior al de otras regiones de España”, añadió Martínez.
Además de presentar un discurso historiográfico riguroso, ‘La memoria de todos’ nació con vocación de exigir que se haga justicia reparando a las víctimas y sus familias y defendiendo el derecho a saber la verdad.
El volumen plantea también un análisis del concepto de memoria democrática a la espera de que esta Ley llegue al Parlamento andaluz.
La vicepresidenta de la Fundación Alfonso Perales, Amparo Rubiales, aseguró que este trabajo se ha hecho “sin ningún afán revanchista”. “Sólo trata de poner de relieve la verdad de lo que ha ocurrido en nuestra historia”.
Por su parte, la delegada del Gobierno de la Junta, Sonia Ferrer, recordó que Andalucía ha sido pionera no sólo en el reconocimiento de las víctimas, sino también poniendo en marcha disposiciones normativas encaminadas a dignificar a los represaliados.
El gran proyecto de la fundación este año
Según la vicepresidenta de la Fundación Alfonso Perales, Amparo Rubiales, la publicación del libro ‘La memoria de todos. Las heridas del pasado se curan con más verdad’ es el gran proyecto de la institución entre finales del año pasado y principios de éste. “Lo presentamos por primera vez en diciembre de 2014 en Sevilla en el que fue el último acto de Concha Caballero”, indicó.

“Aunque la fundación pertenece al PSOE andaluz, abarca un espectro más amplio que la militancia”, subrayó Rubiales.

Asociación derechos humanos denuncia en la ONU reforma de justicia universal.


http://www.lavanguardia.com/vida/20150626/54433062097/asociacion-derechos-humanos-denuncia-en-la-onu-reforma-de-justicia-universal.html



Vida | 26/06/2015 

Principio del formulario
Final del formulario

TEMAS RELACIONADOS
·        Naciones Unidas
·        Terrorismo
·        PP

NOTICIAS RELACIONADAS

Madrid, 26 jun (EFE).- La Asociación Pro Derechos Humanos (APDHE) ha denunciado ante el Consejo de las Naciones Unidas la "práctica eliminación del principio de justicia universal" tras la reforma de la ley que lo regula, así como "la impunidad de España ante los crímenes contra la humanidad cometidos durante el franquismo".

La organización ha presentado esta queja a través de la Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH), que participó ayer en la sesión del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, en la cual España adoptaba el informe final del Examen Periódico Universal, según informa hoy en un comunicado.
En su intervención, la APDHE criticó las restricciones impuestas a la justicia española para investigar crímenes de genocidio, lesa humanidad, terrorismo, crímenes de guerra o tortura cometidos en otros países, después de la reforma de la justicia universal aprobada por el PP, que restringe los supuestos en que se puede aplicar.

"La reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial ha creado un espacio de impunidad inadmisible en relación con la comisión de los crímenes internacionales más graves y aberrantes que se puedan cometer", afirma la asociación.
La asociación pro derechos humanos también denunció que el Gobierno español "se niega sistemáticamente a reconocer los crímenes contra la humanidad cometidos durante la dictadura franquista y a reparar los derechos que asisten a las víctimas".

Instó a España ante el Consejo de Seguridad a reconocer "el derecho a la verdad, justicia, la reparación y las garantías de no repetición de las víctimas" y a "adoptar todas las medidas necesarias para garantizar que estos crímenes sean investigados y enjuiciados", así como a derogar la Ley de Amnistía y cooperar con las autoridades argentinas que están investigando estos crímenes.






Los cordeles de la dehesa. 27/06/15.


Hola:

Se multiplican las actividades e iniciativas, de algunas de ellas te damos cuenta en este correo

XII Festival Almenara en el Parque Rodríguez Sahagún http://cordelesdehesavilla.blogspot.com.es/2015/06/xii-festival-almenara.html


"Nuevos proyectos feministas". Encuentro con Lydia Falcón http://avccaminostetuan.blogspot.com.es/2015/06/nuevos-proyectos-feministas-encuentro.html

Fiestas del Orgullo Gay. La "bandera del arcoíris" en la JM de Tetuán http://cordelesdehesavilla.blogspot.com.es/2015/06/la-bandera-del-arcoiris-en-la-jm-de.html

SI NO PUDISTES ACUDIR Y TE QUEDASTE CON LAS GANAS...

Propuesta de Regeneración de C/ Marqués de Viana. Presentación de Ricardo Higueras y Ascensión García http://avccaminostetuan.blogspot.com.es/2015/06/propuesta-de-regeneracion-de-c-marques.html

Proyección del documental ALLENDE en el centenario de su nacimiento http://avccaminostetuan.blogspot.com.es/2015/06/centenario-del-nacimiento-de-salvador.html

Observación nocturna con telescopio. ¿OVNIS en Tetuán? http://avccaminostetuan.blogspot.com.es/2015/06/observacion-nocturna-con-telescopio.html

CAMPAÑAS VARIAS



Retirada de los símbolos y nombres franquistas de las calles de Madrid http://avccaminostetuan.blogspot.com.es/2015/06/retirada-de-los-simbolos-y-nombres.html

Declaración en defensa de la sanidad pública y universal para tod@s. http://avccaminostetuan.blogspot.com.es/2015/04/declaracion-en-defensa-de-la-sanidad.html


Un cordial saludo


Antonio Ortiz