dissabte, 15 d’octubre de 2016

SOLICITUD AYUNTAMIENTO DE MADRID: LISTADOS DE CALLES FRANQUISTAS A ELIMINAR DEL CALLEJERO Y PROPUESTAS DE NOMBRES PARA SU INCORPORACIÓN AL CALLEJERO.




Estimad@s amig@s:

El pasado 8 de octubre distintos colectivos de Madrid de víctimas del franquismo y de memoria histórica nos reunimos para estudiar el callejero de Madrid, y partir de distintas propuestas, elaborar un listado de calles franquistas que vamos a solicitar al Ayuntamiento de Madrid que retire del callejero de la ciudad. Los criterios tenidos en cuenta son los establecidos en el art. 15 de la Ley de Memoria histórica, y especialmente los siguientes: deben ser retiradas aquellas calles, plazas y monumentos de la ciudad de Madrid que hagan mención a hechos relativos al golpe de estado de 1936 y de exaltación fascista, a la dictadura franquista, a golpistas y cualquier otra persona o colectivo que hayan destacado por su apoyo y colaboración con el golpe de estado y la dictadura franquista.

Se acompañan tres listados:

1. Con las calles, plazas y monumentos franquistas que han de ser eliminadas del callejero y calles de Madrid.

2. Con las calles que tenemos dudas de si incumplen los criterios anteriormente indicados. 

3. Con propuestas de nombres relativos a personas, colectivos y hechos relacionados con nuestra memoria democrática y antifascista.

Estos tres listados serán presentados al Ayuntamiento de Madrid. Respecto del segundo listado, se va a solicitar al Consistorio sus expedientes administrativos de concesión, para estudiarlos, y solicitar, en su caso, su retirada en un momento posterior. 

Respecto a los otros dos listados: 

- El primer listado deberá aprobarse en pleno del Ayuntamiento de Madrid correspondiente su retirada íntegra del callejero madrileño.

- El tercer listado se propone al Ayuntamiento de Madrid para que sea aprobado en sustitución de las calles franquistas a retirar.

Los tres listados se presentarán a finales de este mes de octubre al Ayuntamiento de Madrid, listados que irán firmados por los colectivos que los apoyen. Por ello, si estáis interesados en secundar esta propuesta, os pedimos que nos lo comuniquéis a esta dirección de correo electrónico (encuentrodelamemoria@gmail.com) antes del miércoles 26 de octubre de 2016. A tal efecto, deberéis indicarnos el nombre de vuestra organización y nombre del representante de la misma, para así añadiros al listados de colectivos que apoyan esta iniciativa.

Informaros también, de que además de presentar los citados listados, se van a solicitar reuniones a la Alcaldesa de Madrid y grupos municipales para pedirles su apoyo y aprobación en el pleno correspondiente. Los listados de igual modo se presentarán en las Juntas Municipales para su aprobación.

Finalmente se está barajando la posibilidad de realizar una manifestación en Madrid para el mes de noviembre en apoyo de esta colisión.

Si tienen cualquier duda o quieren realizarnos alguna aportación, rogamos nos la indiquen.

Organizaciones que impulsan esta iniciativa:

- Plataforma contra la Impunidad del Franquismo.
- Brigadas Internacionales. AABI.
- Asociación de Víctimas del Estado.
- Asociación Agencia Febus.
- Todos los niños robados son también mis niños.
- Asociación de Descendientes del Exilio.
- Foro por la Memoria Comunidad de Madrid.

Sin nada más que añadir, reciban saludos cordiales.
















-- 


COMISIÓN COORDINADORA DE COLECTIVOS DE MEMORIA HISTÓRICA Y DE VÍCTIMAS DEL FRANQUISMO

!BASTA DE 
IMPUNIDAD FRANQUISTA!

divendres, 14 d’octubre de 2016

El Foro por la Memoria trabaja para lograr el reconocimiento de los represaliados


http://www.zamora24horas.com/local/14-10-2016-el-foro-por-la-memoria-trabaja-para-lograr-el-reconocimiento-de-los-represaliados



 
MEMORIA HISTÓRICA
  • Manuel Herrera
  •  
  •  14 Octubre 2016
  •  
  • 0
 0  0 googleplus0  0
La asociación fue la encargada de impulsar el proyecto que se ha puesto en marcha en el Ayuntamiento, con la colaboración del equipo de gobierno, y pretende extender su labor a la Diputación.
El Foro por la Memoria de Zamora continúa con su labor en aras de instar a las administraciones a cumplir con la Ley de Memoria Histórica. Su trabajo se centra en el ámbito local y provincial y tiene como objetivo, no solo que desaparezcan todos los símbolos relacionados con el Golpe de Estado y la Dictadura, sino también reparar y rehabilitar la figura de personas que fueron represaliadas durante esta etapa.
En ese sentido, los responsables del Foro por la Memoria han centrado su proyecto en el reconocimiento institucional a los funcionarios y cargos políticos de cada administración que fueron condenados, principalmente, al inicio de la Guerra Civil. El expediente en el Ayuntamiento de Zamora ya está en marcha, pero la idea es hacer extensivo este plan a la Diputación con el mismo fin.
La asociación está preparando una propuesta, que será remitida a los responsables de la institución provincial, para "rehabilitar" a los funcionarios y a los cargos políticos de la Diputación que fueron asesinados por motivos ideológicos tras el levantamiento militar de 1936. El responsable de la asociación, Eduardo Martín, ha recordado que el presidente, Gonzalo Alonso Salvador, y otros cinco diputados, perdieron la vida en estas circunstancias.
Al hilo de este asunto y de la polémica que genera, Martín apuntaba, hace menos de un mes: "Esto debería estar por encima de la polémica política, pero es cierto que existe un poso de Franquismo sociológico muy fuerte".

La amnesia oficial ante los desaparecidos por el franquismo

https://www.es.amnesty.org/en-que-estamos/blog/historia/articulo/la-amnesia-oficial-ante-los-desaparecidos-por-el-franquismo/




Por Olga Rodríguez (@olgarodriguezfr)
Decía el poeta argentino Juan Gelman que un país sin memoria no puede tener un civismo sano, y por eso mismo conviene analizar de qué modo en España se ha construido un relato amnésico que oculta a los desaparecidos de una de las dictaduras más largas de Europa.
La impunidad del franquismo sigue viva y sobre ella se ha levantado una cultura del olvido que excluye de los libros de texto de escuelas, institutos y universidades buena parte de los crímenes del franquismo. Tal es así, que somos muchas las personas de mi generación –nacida en 1975– que crecimos pensando que ese abuelo, tío o bisabuelo desaparecido eran algo extraño y excepcional. Solo cuando ya de adultos rebuscamos en el pasado descubrimos que el dolor y el miedo adheridos en nuestras abuelas, en nuestros padres, formaban parte de un daño colectivo infligido sobre cientos de miles de personas con un propósito claro: el del castigo a aquellos que no comulgaron con el golpe de Estado de 1936 ni con la dictadura posterior.
Soy integrante de esa generación a la que se ha llamado “los nietos”. Crecí tratando de entender la desaparición forzada de mi bisabuelo, el sentimiento de humillación de mi abuelo –apaleado, arrestado y sentenciado a muerte–, la frustración de la familia cuando tras la llegada de la democracia se les siguió negando verdad, justicia y reparación, la tristeza de mi madre al certificar que nuestra historia, como la de tantos, iba a seguir estando oculta, clandestina, condenada a permanecer en las cunetas del subconsciente de este país.

He sido testigo de encuentros y jornadas en los que por primera vez, después de tantos años, hijos y nietos de desaparecidos podían hablar en alto, entre lágrimas y de forma casi catártica, ante un público dispuesto a escucharles. He visto con asombro cómo en decenas de pueblos me siguen pidiendo que haga de mi voz un susurro a la hora de nombrar a los desaparecidos. Me he encontrado con gente de mi generación que solo se atreve a hablar de sus abuelos asesinados a puerta cerrada, fuera de los bares de sus pueblos o barrios. Muchas víctimas siguen teniendo miedo.

España sigue encubriendo los crímenes de la dictadura, invisibiliza a los desaparecidos, niega a las familias reconocimiento y homenajes oficiales y concede a los verdugos el beneficio de la duda, mientras silencia a las víctimas. Como subraya Amnistía Internacional y como han recalcado al menos cinco mecanismos de Naciones Unidas en estos dos últimos años, España ni investiga ni permite investigar –poniendo impedimentos a la querella argentina abierta contra los crímenes del franquismo– la desaparición de más de 100.000 personas durante el régimen franquista.
La ONU ha instado a las autoridades españolas a cumplir con sus obligaciones internacionales y a colaborar con otras jurisdicciones que pretendan iniciar investigaciones. Está en juego la salud democrática del país, porque solo a través de la reivindicación de justicia, con su carácter ejemplarizante, y de la defensa de los derechos humanos, se puede construir un futuro sano. 

Mientras la impunidad del franquismo permanezca perdurará el mensaje de que se puede  matar y cometer crímenes de lesa humanidad sin pagar por ello. ¿Qué pensaríamos de una Alemania que no hubiera investigado los crímenes del nazismo, que no hubiera reconocido a las víctimas, que no rindiera homenaje oficial a los asesinados y que no reivindicara el estudio de su pasado reciente?

MEMORIA HISTÓRICA - IX JORNADAS EN TORNO AL CAMPO DE CONCENTRACIÓN DE ALBATERA.



Anualmente venimos realizando en el municipio de San Isidro (Alicante) las Jornadas por la Recuperación de la Memoria Histórica.
Para el presenta año serán las IX Jornadas cuya temática central versará sobre el 80 Aniversario del Frente Popular y de Las Brigadas Internacionales. Estas Jornadas se celebraran el sábado 5 de noviembre a partir de las 9:30 horas hasta las 18:00 horas.
En las mismas participan en las diferentes mesas y ponencias investigadores, escritores y activistas de la Memoria Histórica. 
Os adjuntamos cartel y adelanto de la programación (en breve os haremos llegar la programación definitiva). 

El campo de concentración de Albatera fue uno de los más duros que hubo en España al final de la Guerra Civil donde según los testimonios recogidos se llegaron a internar de 15.000 a 20.000 personas. Campo donde se produce una labor casi de exterminio: fusilamientos, sacas donde grupos de falangistas y caciques venían de diferentes lugares para ejecutar su labor de exterminio ..... 
Durante nueve años venimos realizando estas Jornadas en Homenaje y reconocimiento a todas las víctimas de este campo de concentración y a todas las victimas del franquismo, exigiendo Verdad-Justicia y Reparación y acabar de una vez por todas con la impunidad que hoy en día sigue teniendo el franquismo. 
Es necesario seguir manteniendo viva la memoria de las víctimas  y de los luchadores y luchadoras que dieron sus vidas por defender La República (el sistema legítimamente establecido) y por todos los valores que se dieron en este corto período de la historia de España, memoria colectiva que nos permita construir un proyecto de presente y futuro: la III República de trabajadores y trabajadoras.

Esperamos vuestra asistencia y participación.
Rogamos la máxima difusión.

COAMHI (Coordinadora de Asociaciones por la Memoria Histórica de la Provincia de Alicante).


IX JORNADAS EN TORNO AL CAMPO DE CONCENTRACIÓN DE ALBATERA
VERDAD – JUSTICIA Y REPARACIÓN.
80 ANIVERSARIO DEL FRENTE POPULAR Y LAS BRIGADAS INTERNACIONALES.
SÁBADO 5 DE NOVIEMBRE DE 2016.
            SAN ISIDRO (ALICANTE).

TODAS LAS ACTIVIDADES SE REALIZARÁN EN EL CENTRO SOCIO-CULTURAL DEL AYUNTAMIENTO DE SAN ISIDRO.

09:30 a 10:00 – PRESENTACIÓN DE LAS JORNADAS

Intervienen:
 Félix Crevillén del Saz (Coordinador de COAMHI)
 Damián Sabater Culiáñez (Alcalde del Municipio de San Isidro).

10:00 a 10:25 – Presentación del Grupo USAL y la Colección “Armas y Letras”
Ponente: Antonio R. Celada (Catedrático de Filología Inglesa-Universidad de Salamanca. Director de la Colección “Armas y Letras”. Coordinador del Grupo USAL : “Los Internacionales y la Guerra Civil Española: Literatura, Compromiso y Memoria”.

10:30 a 12:00 – Mesa redonda – FRENTE POPULAR: CULTURA Y POLÍTICA
Presenta y modera: Ginés Saura Fernández (miembro de COAMHI).

PONENCIA 1 :  “El compromiso de los intelectuales ante el Frente Popular de 1936”.
Ponente:  Aitor L. Larrabide Achútegui (Doctor en Filología Hispánica. Director de la Fundación Cultural Miguel Hernández).

PONENCIA 2: “El papel de los comunistas en el Frente Popular. Una visión desde el País Vasco”.

Ponente:  Ángel Comonte Santamaría (Historiador, Licenciado por la Universidad de Deusto y Doctorado por la UPV de Lejona).

12:00 a 14:30 – Mesa redonda y documental. LAS BRIGADAS INTERNACIONALES. UNA MEMORIA NECESARIA.

Presenta y modera: Alicia Crevillén González (miembro de COAMHI)
PONENCIA 1: “Brigadas Internacionales y cómics: una visión desde la Transición a nuestros días”

Proyección del documental : “Historias de cuatro brigadistas hispanos. 75 años después”
Ponente:  Ángel Luis Arjona Márquez (Licenciado en Historia del Arte, dibujante, investigador, guionista y director de documentales).

PONENCIA 2: “Las Brigadas Internacionales en el recuerdo: sus archivos y su legado”
Ponente:  Dolores Cabra Loredo (Diplomada en Archivonomía, Biblioteconomía y Documentación. Secretaria General de la Asociación Archivo Guerra y Exilio – AGE).

14:30 a 16:00 – DESCANSO Y COMIDA

16:00 a 17:00 :  PROYECCIÓN DEL DOCUMENTAL SOBRE LAS BRIGADAS INTERNACIONALES: “SOIS LA HISTORIA, SOIS LA LEYENDA”.
Presenta:  Dolores Cabra Loredo.

17:15  -  MARCHA HASTA EL MONUMENTO DE LA CNT/FAI, A LA ENTRADA DEL CAMPO DE CONCENTRACIÓN DE ALBATERA (San Isidro). A la llegada y tras la ofrenda floral se hará lectura del Manifiesto de COAMHI, a cargo de Ramón Andreu, miembro de la Coordinadora, en Homenaje y Reconocimiento de las víctimas del franquismo.


Desde el inicio de las Jornadas y como años anteriores, la organización desarrollará paralelamente la feria del libro, donde las diferentes asociaciones, agrupaciones culturales, políticas y colectivos, así como editoriales dispondrán de un espacio para mostrar sus trabajos y publicaciones. Contaremos con la presencia de la escritora Isabel María Abellán, autora del libro “Isidro. Relato del Campo de Concentración de Albatera”, libro donde la autora relata el testimonio de uno de los presos del campo de concentración.


La Asociación de Amistad con Cuba “Miguel Hernández” de Alicante, colabora con la instalación de una barra con bocadillos y bebidas.





http://memoriarepressiofranquista.blogspot.com.es/2016/10/ix-jornadas-campo-concentracion-de.html

Jornadas Internacionales con motivo del 80 Aniversario de la creación de las BBII. Belgrado.





Chicho Sánchez Ferlosio, la protesta hecha canción. Radio Recuperando Memoria.


https://radiorecuperandomemoria.com/2016/10/13/chicho-sanchez-ferlosio-la-protesta-hecha-cancion/




Ferlosio nació en Madrid en 1940, hijo de Rafael Sánchez Mazas, escritor falangista. Aunque recibió una educación orientada hacia las ideas franquistas, pronto se desligaría y cogería un camino totalmente opuesto al de su padre. Sánchez Ferlosio muere a los 63 años, pero dejando un legado que a día de hoy sigue siendo un himno para la protesta.
ferlosio_1
Su trayectoria como cantautor proteta, comienza en los años 60, que con la ayuda de Alfonso Grosso sus canciones serían publicadas en Suecia con el nombre de “Canciones de la resistencia española”. Así comenzó su andadura con la protesta al régimen desde la música.
Ferlosio, no solo actuaba contra el régimen desde la música, sino que también lo hizo políticamente. Su ideología osciló desde el comunismo hasta el anarquismo. Comenzó militando en el PCE, pero tras un viaje a Albania y la disconformidad con algunos militantes del Partido Comunista, se desvinculó del comunismo.
A partir de aquí, Ferlosio no se vincula a ninguna idelogía concreta y empieza a sentirse más cercano a las ideas anarquistas. Para Chicho: “las ideas son para los hombres, y no los hombres para las ideas”.
sferlosio
Su discografía no oficial, la cual consta de cuatro discos grabados como tales y dos sacados de películas documentales en las que participó, se puede encontrar en formato mp3 en la web. Consta de los siguientes discos:
Spanska motståndssånger (“Canciones de la resistencia española”). Grabadas en la clandestinidad, Madrid, durante los años 1963-64.
A contratiempo. 1978 (Dial Discos S.A., ND 5.016), grabado en los meses de noviembre y diciembre de 1977.
Mientras el cuerpo aguante. De la película del mismo nombre, lanzada en el año 1982, dirigida por Fernando Trueba.
Coplas Retrógradas. Single. Del año 1982, grabado por Chicho Sánchez Ferlosio y Rosa Jiménez.
Romancero de Durruti. De la película Durruti, anarquista, de 1999 dirigida por Albert Boadella y Jean Louis Comolli.
Hasta otro día, Chicho Sánchez Ferlosio. 2005, póstumo. Grabado y editado por Amancio Prada.
Y aquí podéis disfrutar de un vídeo con canciones dedicadas a Durruti:https://www.youtube.com/watch?v=C7cN0qV60zc
Vivimos una época de grandes dificultades, llena de luchas y protestas, y necesitamos artistas comprometidos con la sociedad. Artistas que hagan de su profesión una herramienta de lucha, un apoyo para quienes en la calle quieren terminar con la injusticia.
Necesitamos que aparezcan estos cantautores y que se sigan creando himnos, que no se olvide cual es la responsabilidad del artista.
Autor: Fernando Aguilar Rigaud
Programa 2 – ¿Qué pasa ahora con la memoria de Castilla? Reproductor de audio
Ir a descargar


Por un 1€ puedes hacer que sigamos adelante. Pincha el enlace y apoya con #1EuroPorLaMemoriaTEAMING

Acerca de radiorecuperandomemoria

La radio que da voz a la Memoria Histórica

Presentación del libro editado por la Cátedra del Exilio "Sobre las íes" de Gerardo Deniz



http://us6.campaign-archive2.com/?u=9113842bff6e26845d5014732&id=8522e55851&e=13f993b313