dissabte, 28 de novembre de 2015

Pistoletazo de salida de las querellas de ayuntamientos españoles contra los crímenes del franquismo

http://www.eldiario.es/sociedad/Diversos-ayuntamientos-espanoles-querellarse-franquismo_0_456705058.html

El Ayuntamiento de Pamplona aprueba una moción para presentar una querella contra los crímenes contra la humanidad cometidos por la dictadura de Franco 
"Se trata de la primera institución pública del Estado español que decide impugnar judicialmente la impunidad franquista para que se haga justicia", señala el abogado Carlos Slepoy. 
Diversos consistorios españoles se plantean celebrar mociones similares para solicitar a los tribunales que investiguen los crímenes del franquismo 
Homenaje a desaparecidos del franquismo
Homenaje a desaparecidos del franquismo
Aprobada. Todos los grupos municipales de Pamplona, a excepción de Unión del Pueblo Navarro, han dado luz verde a la presentación de una querella criminal por parte del propio Ayuntamiento de la ciudad contra los crímenes del franquismo.
Es el pistoletazo de salida de una serie de iniciativas que se están estudiando en diversos consistorios del Estado español. "El tema está siendo tratado en diversos ayuntamientos", cuenta a eldiario.es el abogado Carlos Slepoy, de la Coordinadora Estatal de apoyo a la querella argentina contra los crímenes del franquismo. 
"La próxima semana nos reuniremos con diversos grupos parlamentarios del Ayuntamiento de Zaragoza y con el propio alcalde de esa ciudad; también hay prevista una reunión con Podemos en el consistorio de Rivas, y hay planificadas actividades en distintos lugares del Estado español", señala Slepoy.
El letrado destaca que "tenemos en el Ayuntamiento de Pamplona la primera institución pública del Estado español que decide impugnar judicialmente la impunidad, que aborda la necesidad de que se haga justicia para reparar una enorme anomalía y una situación intolerable como son los crímenes franquista, naturalizados hasta ahora". 
Algunos de los miembros de la plataforma de apoyo a la querella argentina contra crímenes del franquismo
Algunos de los miembros de la plataforma de apoyo a la querella argentina contra crímenes del franquismo

La moción contra la impunidad 

El texto aprobado por el Ayuntamiento de Pamplona denuncia que 300 ciudadanos de Pamplona y cerca de 2.000 navarros fueron asesinados solo durante los primeros días del golpe de Estado perpetrado por el franquismo.
La moción establece la creación de un grupo de trabajo con partidos políticos, entidades, profesionales y los ciudadanos que quieran sumarse a la querella para consolidar “el relato de hechos a través de los testimonios” y de la documentación existente. Además, la moción también contempla que se dará traslado a la Justicia de Argentina, donde actualmente hay una querella abierta que investiga los crímenes del franquismo. De ese modo se establecerá una colaboración plena entre ambos procedimientos.
La moción recuerda que “en Navarra, a pesar de no ser frente de guerra, la represión ligada al golpe fue completamente gratuita, sangrienta, masiva y brutal. Más de 3.000 personas fueron fusiladas y hechas desaparecer. Las organizaciones sociales y políticas fueron suprimidas y sus miembros detenidos y encarcelados”.
40 años del fin del franquismo: ni investigaciones ni condenados en España
40 años del fin del franquismo: ni investigaciones ni condenados en España EFE

Crímenes que no prescriben

También subraya que “en los juicios de Nuremberg, donde se juzgó el genocidio nazi, se fijaron los principios vigentes en materia de crímenes contra la humanidad, que serían definidos después en el Estatuto de la Corte Penal Internacional en 1998 como aquellos actos inhumanos graves que supone “la comisión como parte de un ataque generalizado o sistemático contra una población civil- multiplicidad de víctimas- y con conocimiento de dicho ataque”.
Y prosigue: “Es evidente así que las graves violaciones de derechos humanos derivadas del golpe de Estado de 1936 y de la posterior dictadura entran de lleno dentro de este concepto de crímenes contra la humanidad”. La moción recuerda que estos delitos tienen como característica principal su imprescriptibilidad, establecida en la Convención sobre Crímenes de Guerra y de Lesa Humanidad de 1968.
Y destaca además que la Ley española 46/1977 de 15 de octubre de 1977, de Amnistía, en modo alguno “puede servir para amparar aquellos delitos, tal como se señala en el Anexo I de esta moción por razón de lo dispuesto en el Pcto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, la propia Constitución española, el Código Civil, la Convención de Viena sobre el Derecho de los Tratados, la Resolución de la Asamblea General de NNUU de 1973 sobre “Identificación, extradición y castigo de los culpables de crímenes de guerra o de crímenes de lesa humanidad”, y los Informes y resoluciones de su Comité de Derechos Humanos de la ONU, de 2015”.
También recuerda que el Relator Especial de la ONU en materia de Derechos Humanos señaló que esta Ley de Amnistía española, en caso de aplicarse, solo debería serlo a posteriori, es decir, una vez juzgados los hechos, pero nunca a priori.

Llamamiento a mociones similares 

La Coordinadora estatal de apoyo a la querella argentina contra los crímenes del franquismo ha destacado la relevancia histórica de esta moción, "al ser la primera iniciativa que se adopta en ese sentido por parte de los poderes públicos y, asimismo, la importancia que tiene la implicación de las instituciones para terminar con la política de impunidad que se mantiene en el Estado español en relación con la investigación y enjuiciamiento de tan aberrantes crímenes".
Y prosigue: "Confiamos que esta iniciativa, que se adopta en cumplimiento del Derecho Internacional de los Derechos Humanos y en consonancia con las recomendaciones que desde el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas se ha efectuado en reiteradas ocasiones a España, sea emulada por parte de otros organismos públicos de ámbito municipal, autonómico o estatal".
La Coordinadora hace un llamamiento para que acuerdos similares sean adoptados "en todos los ámbitos señalados", y felicita a "los diferentes grupos políticos municipales del Ayuntamiento de Pamplona/Iruña que han aprobado este acuerdo ejemplar y, asimismo, a las organizaciones sociales y de víctimas del franquismo sin cuyo esfuerzo y determinación éste no hubiera sido posible". 
DOCUMENT
PAGES
TEXT

Sant Antoni (Eivissa) organiza unas jornadas de memoria histórica

http://www.diariodeibiza.es/pitiuses-balears/2015/11/28/sant-antoni-organiza-jornadas-memoria/808543.html


Participarán diferentes historiadores, arqueólogos y periodistas de las Pitiusas que han estudiado las etapas de la Guerra Civil y la posguerra, así como sus consecuencias a las islas

28.11.2015 | 17:13
El Ayuntamiento de Sant Antoni organizará la próxima semana unas Jornadas de Memoria Histórica, en cuales participarán diferentes historiadores, arqueólogos y periodistas de las Pitiusas que han estudiado las etapas de la Guerra Civil y la posguerra, así como sus consecuencias a las islas.
El auditorio del Centro Cultural Cervantes será el escenario los días 2 y 3 de diciembre de estas jornadas, a las cuales colabora el Club Diario de Ibiza. El miércoles, a las 18 horas, el periodista e investigador José Miguel López Romero ofrecerá la conferencia "Éxodo judío cono parada en Ibiza. 1933-1936", donde abordará la historia de dos familias judías germanas refugiadas en Ibiza, de donde tuvieron que huir con el estallido de la Guerra Civil española. Entre los documentos que se usarán en esta charla hay dos fotografías inéditas de Sant Antoni.
A las 19 horas se proyectará 'La memoria desvanecida', del desaparecido periodista ibicenco Xicu Lluy. Este documental narra la historia de Bartomeu Marí Escandell y Joan Torres Ribas, ibicencos supervivientes del campo de concentración de Mauthausen. La periodista Elena González, viuda de Xicu Lluy, presentará esta proyección y responderá las preguntas del público en el coloquio posterior, moderado por el concejal de Participación Ciudadana de Sant Antoni, Raúl Díaz.
El jueves, la jornada estará dedicada a 'Los olvidados'. En primer lugar, a las 19 horas, se proyectará 'Sombras en la isla de la luz (II)', uno de los capítulos dedicados en Ibiza a la serie de RTV de Mallorca 'Memoria y olvido de una guerra'. A partir de las 19,30 horas el auditorio acogerá las charlas de Luis Ruiz (historiador y presidente del Foro por la Memoria de Ibiza y Formentera) y Sergio Moreno, arqueólogo que ha colaborado en la documentación de fosas comunes en las Pitiusas. Igualmente, los asistentes a esta jornada podrán participar en un coloquio final con los ponentes.
Con esta iniciativa, el Ayuntamiento de Sant Antoni pretende dar la oportunidad a los vecinos del municipio de acercarse a esta etapa histórica y, al mismo tiempo, hacer visible el trabajo que desarrollan en las islas los diferentes investigadores locales. El Consistorio tiene previsto organizar nuevas citas con la historia los próximos meses.

Paso a paso: así se encuentran los restos de las víctimas del franquismo.


Para ir a imágenes sobre el artículo id a fosas pulsando en el enlace.

http://www.elplural.com/2015/11/28/paso-a-paso-asi-se-encuentran-los-restos-de-las-victimas-del-franquismo/


Tras un detallista trabajo de investigación, documentado como nunca, la ARMH exhuma a Vicenta y Jesús, madre e hijo que fueron asesinados en 1948 y enterrados en una fosa anónima en León

Entrada 13.000. La extradición de Gabriel Pradal o el olvido de Serrano Suñer


http://www.elsocialistadigital.es/cultura/historia/item/2894-la-extradicion-de-gabriel-pradal-o-el-olvido-de-serrano-su%C3%B1er.html




Enrique de Francisco, Carmen Largo Caballero y Gabriel Pradal. |  Foto de Enrique Tapia.Enrique de Francisco, Carmen Largo Caballero y Gabriel Pradal. | Foto de Enrique Tapia.

El 6 de Febrero de 1939, Pradal se ve obligado a abandonar su país camino del exilio, meses después será juzgado por el Tribunal de Responsabilidades Políticas condenándole a tres penas de muerte: por haberse opuesto al levantamiento salvador franquista se le condena a garrote vil; por su condición de Diputado socialista y la tercera condena por haber sido Comisario Político del “Jaíme I”. A estas condenas hay que sumar una multa de 100.000 pesetas. Al encontrarse fuera de España para poder ejecutar las condenas, el Gobierno de Franco pedirá su extradición al de Vichy en 1941.
El 29 de julio, el Comisario de la Policía Móvil de la Octava Brigada Regional de Toulouse, Jean Coussié acompañado de otro policía, se presentaron en el domicilio de Pradal hacia el medio día, debía acompañarles a fin de hacerle una notificación en la Comisaría de la calle Roquelaine, 9. Pradal, acompañado de su hijo mayor, fue llevado a las dependencias policiales, una vez en el despacho del comisario Coussié, se le informa que el Gobierno de España ha solicitado su extradición. Tras una serie de preguntas rutinarias acerca de su identidad, si podía haber alguna confusión con otra persona, a qué se dedicaba en España y si había intervenido en algún tribunal u organismo que dictara sentencias de muerte. Afirmó que jamás había intervenido en tribunal alguno ni había pertenecido a ningún Comité, es más, en las escasas ocasiones en que se solicitó su testimonio procuró actuar en conciencia aportando información favorable para el acusado.
El comisario Coussié le pregunta si quiere dar algunos nombres de personas que puedan avalar su conducta, Pradal da el nombre de Serrano Suñer, la respuesta impacta en el comisario quien le hace ver que es el propio Serrano Suñer, Ministro de Asuntos Extranjeros en España, quien ha firmado su extradición. A lo que Pradal insiste y responde “Serrano Suñer, que fue mi amigo, tiene motivos muy suficientes para saber que yo no soy un criminal y, además, para no decirlo”.
Ramón Serrano Suñer y Gabriel Pradal habían compartido escaño en el Congreso de Diputados, ambos de posiciones ideológicas contrarias, no había lazos de amistad pero si de respeto. En 1933 votó a favor de Pradal cuando este perdió el acta de diputado como consecuencia de irregularidades electorales en la circunscripción de Níjar. En 1936 muere el padre de Serrano Suñer, Pradal le acompañará en ese duro momento, un hombre en apariencia humana y hundido le escribe el 15 de abril de 1936,
“Mi distinguido amigo. De corazón le agradezco el recuerdo que me dedica con ocasión de la muerte de mi inolvidable padre q.s.g.h. Ha sido para mí un golpe terrible; era para mí, padre, madre y maestro y su marcha me deja el mundo completamente vacío. Suyo agradecido amigo q.e.s.m.”
En septiembre de 1936, Serrano Suñer fue detenido y aislado, días después, el 8 de septiembre, escribe desde la cárcel:
“Amigo Pradal,
Entregado de lleno a la amargura en que usted tuvo la bondad de acompañarme en el mes de Julio con ocasión de la muerte de mi padre, me encuentro inopinadamente con esta angustia de mi detención y aislado y abandonado de tantas personas de diversa significación que fueron mis amigos o, al menos, de quienes lo era yo en una zona de coincidencia humana, guardando una relación de rectitud y decencia. Por ello, aún haciéndome cargo de las muchas y graves tensiones que pesarán en estos momentos sobre un hombre como usted que profesa el ideal con tanta pureza y convicción, me dirijo a usted seguro de que no me abandonará en mi desgracia. Otras personas que como usted conocieron de cerca mi independencia política y la rectitud de mi conducta que renunciando a todo no vacilé en enfrentarme con los errores e injusticias de quienes figuraban como amigos, me asistieron mientras estuvieron aquí.
Jamás estuve tan alejado como ahora de toda actividad, política, porque la muerte de mi padre me separó de todo y de todos. Por mis hijos pequeños y por estar limpio de culpa pido protección a un hombre de bien que creo tiene la certeza de que yo lo soy también. Me trajeron a donde estoy hablándome de una mayor seguridad personal que, a pesar del buen deseo de muchos, creo no existe.
No me asustan ni la pobreza ni el trabajo, que ambas cosas conozco. Y no a usted, queen esta ocasión parecería pequeñez para los dos, y ello es por otra parte sabido, sino a todos los españoles, a todos los hombres que sufran o puedan sufrir ofrezco en lo que de vida me quede las posibilidades que tenga de consagrarme a evitar para todos angustias como las mías de hoy.
Un abrazo de su buen amigo”.
Pradal como en tantas otras ocasiones, hizo lo posible para su puesta en libertad. En un escaso plazo de tiempo el cuñado del generalísimo, que llegó a ser Ministro de Asuntos Exteriores en el Primer Gobierno de Franco, no sólo olvidó su promesa sino que no tubo ningún reparo en solicitar la extradición de tantos españoles y con ello sentenciar su pena de muerte, entre los que se encontraban Luis Company, Julián Zugazagoitia, Cruz Salido y el propio Pradal. La memoria puede tener lagunas, la carencia de principios define sus actos. Ese insignificante personaje al que la historia le ha concedido el título de “cuñadísimo” debió pensar que las palabras se las lleva el viento y que había llegado el momento de demostrar su valía en la Nueva España.
Nunca pudo imaginar que la carta lastimera y suplicatoria que un día utilizó para salir de la cárcel, sería el salvoconducto que liberó de la muerte a Pradal. Cuando el comisario Coussié tuvo conocimiento del documento solicitó hablar con el Gobierno de Vichy, la respuesta tardaría en llegar por lo que Pradal fue conducido a otras dependencias donde permaneció bajo custodia de la Police d'Etat. Pradal narraba como a diferencia del respetuoso trato que le aplicó el comisario, en las nuevas dependencias sería vejatorio no solo para él que en ningún momento estaba en condición de detenido sino para todos los que pasaron por ellas como fue el caso de un grupo de españoles que iban a ser conducidos a un campo de concentración, o a sus propios hijos que aquella mañana habían acudido a interesarse por la situación de su padre, cinco niños, el menor de ellos de nueve años, solos y sin medios en un país extranjero, se verían sometidos a una situación humillante en manos de los defensores del orden. Coussié le comunicó que Vichy estaba estudiando la situación, incluso pensaba que podía haber un error de identidad por lo que le dejaba en libertad de forma provisional, para ello le retenía su tarjeta de identificación ordenándole que debería presentarse todos los días a las doce de la mañana en comisaría.
Pasan los días y Pradal sigue acudiendo al Comisariado Móvil cada mañana con la idea de que la orden que llegue de España sea la confirmación de su extradición aunque cabe dentro de lo posible que no llegue respuesta alguna y paren el asunto, le explicaría a su amigo y compañero en el Congreso de los Diputados, el socialista Enrique de Francisco
“.....es interesante que el comisario me preguntó si yo había intervenido en organismos en dónde se dictaran sentencias de muerte. En Almería era notorio mi apartamiento de tales cosas y mi repugnancia por ellas. ¿El Jaíme I, como usted supone?, mi mandato fue posterior a las actuaciones del Comité que fue disuelto para que yo entrase. Lo cierto es que esa gente me hace el honor de odiarme por el daño que les he hecho dignamente. No olvidan la defensa de Almería sin la cual hubiera caído también Málaga, no se hubiera reconquistado Guadix inmediatamente por los almerienses y hubiera quedado Murcia al descubierto. La transcendencia de aquello la saben los fascistas y los almerienses aunque no fuera apreciada por los Gobiernos de la República.....”.
Efectivamente el tiempo pasa y el Gobierno de Vichy sigue sin recibir noticias de España, en 1943 continúa presentándose en comisaría aunque ahora lo hace cada dos semana. La respuesta de España no llegó, los controles en comisaria y los interrogatorios serían una constante hasta que la situación se agrava debido a la ocupación alemana y Pradal junto a su hijo mayor se verán obligados a vivir escondidos por temor a una posible deportación hasta la liberación de Francia en 1944.
Gemma Pradal

Funcionaria de la Junta de Andalucía. Licenciada en Geografía e HIstoria (Historia Contemporánea). Es autora del libro "Gabriel Pradal 1891-1965" y de diversos artículos en prensa local. Ha colaborado con la Asociación de Memoria Historica ROCAMAR en Jornadas como "El exílio almeriense en Francia", "La represión de la mujer en la postguerra", "El parte inglés".
Fue Comisaria de la exposición El exilio almeriense en Francia y Concejala del Ayuntamiento de Almería (2007-2011). En la actualidad es Secretaria de Cultura en la Ejecuiva Municipal de Almería del PSOE.

El 28 de marzo de 2009, en la tapia del Cementerio del Este, Pilar Bardem leyó la carta conjunta de respuesta a nuestros familiares fusilados.


https://www.facebook.com/memoriaylibertad/posts/411185129075192

El 28 de marzo de 2009, en la tapia del Cementerio del Este, Pilar Bardem leyó la carta 

conjunta de respuesta a nuestros familiares fusilados. Hay cosas que no se olvidan.



Los colectivos de Memoria Histórica piden a Carmena una condena al franquismo.

http://ecodiario.eleconomista.es/politica/noticias/7181484/11/15/Los-colectivos-de-Memoria-Historica-piden-a-Carmena-una-condena-al-franquismo.html


27/11/2015 - 19:44


tagsMás noticias sobre:
/imag/efe/2015/11/27/20151127-11296030w.jpg

Madrid, 27 nov (EFE).- La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, se ha reunido hoy en el palacio de Cibeles con las asociaciones para la recuperación de la Memoria Histórica, que han pedido al Ayuntamiento una declaración pública condenando el franquismo, además de retirar los símbolos franquistas de las calles.
El encuentro se produce después de que Ahora Madrid se abstuviera en la votación de una moción urgente del PSOE en el pleno municipal para sustituir la nomenclatura franquista en Madrid, la cual finalmente decayó por la falta de apoyo del grupo de Gobierno, abriendo así una brecha entre la formación encabezada por Carmena y el partido que apoyó su investidura.
La propia alcaldesa quitó ayer hierro al fracaso de la moción socialista para cambiar la nomenclatura de las calles, al asegurar que no se justificaba su aprobación como moción de urgencia en el pleno del 25 de noviembre, pero que podrá aprobarse como proposición en el siguiente pleno ordinario de diciembre.
Más de 70 asociaciones se agrupan en el Encuentro Estatal de Colectivos de la Memoria Histórica y de Víctimas del Franquismo, cuyos representantes han solicitado a Carmena el reconocimiento jurídico, político y social de las personas que fueron víctimas de la dictadura.
La reunión de hoy, en la que ha participado la delegada de Cultura y Deportes, Celia Mayer, se enmarca en "la política del equipo de Gobierno municipal de integrar a las asociaciones en los trabajos que se están realizando de cara al cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica".
Las asociaciones han entregado las firmas recogidas por la Plataforma contra la Impunidad del Franquismo solicitando la retirada de nombres o símbolos franquistas de las calles, plazas o monumentos de la ciudad.
El gobierno de Ahora Madrid ha reiterado que ya anunció el pasado mes de julio su compromiso de adecuar el callejero de Madrid a Ley de Memoria Histórica, recuerda el consistorio en una nota.
Con esta finalidad, la delegada de Cultura y Deportes, Celia Mayer, volverá a reunirse con estos colectivos el próximo miércoles, 2 de diciembre.
Las peticiones de este colectivo fueron recogidas en una carta aprobada el pasado 17 de octubre, que recoge las reivindicaciones de las entidades a las instituciones del Estado, y que pondrán a disposición de los partidos políticos para que las incluyan en sus programas electorales del 20-D.


El caso de los niños robados en España llega al Tribunal Europeo.


http://mundo.sputniknews.com/espana/20151127/1054179902/ninos-robados-dictadura-franquista-tribunal.html


URL corto

La Asociación Nacional de Afectados por Adopciones Irregulares (Anadir) ha presentado una demanda contra el Estado español ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos por el caso de los niños robados durante la dictadura franquista y los primeros años de la democracia.

La organización denuncia que el Estado ha incumplido varios artículos de la Convención de Derechos Humanos.
Particularmente, destacan "irregularidades en las investigaciones y archivo masivo de denuncias por parte de la Justicia española", tal y como señalan en un comunicado.
Los últimos datos estiman que unos 30.000 bebés podrían haber sido robados durante el franquismo en varios hospitales de todo el país a través de una trama organizada por médicos, monjas y curas, entre otros.
Los responsables decían a las madres, normalmente jóvenes, que sus hijos habían fallecido durante el parto para después vendérselos a familias adineradas.
Esta trama actuó desde los años 50 hasta bien entrada la democracia, en los años 90, según las denuncias de los familiares.
La organización denuncia una "falta de voluntad por parte del Estado", que no ha colaborado para solucionar la situación y facilitar el reencuentro entre padres e hijos.
Los denunciantes llevan años luchando por hacer justicia.
La asociación acudió previamente a la Comisión de Peticiones de la Unión Europea, y, ante los indicios de irregularidades y vulneración de derechos humanos en España, animó a los afectados a denunciar ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos.
Hasta el momento hay más de 2.000 familias afectadas por los robos.
Además:
España sigue sin hacer justicia con las víctimas del franquismo
Crean un banco de ADN para localizar a las víctimas del franquismo
Víctimas del franquismo piden un pacto de Estado en defensa de sus derechos
Etiquetas:
niños robadosfranquismoAsociación Nacional de Afectados por Adopciones Irregulares (Anadir)Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH)España


Lea más en http://mundo.sputniknews.com/espana/20151127/1054179902/ninos-robados-dictadura-franquista-tribunal.html#ixzz3sn7AUqvx


https://www.diagonalperiodico.net/global/28514-caso-ninos-robados-ante-tribunal-europeo-derechos-humanos.html

La exposición organizada por el GRMHV en solidaridad con la "causa de Benifaió" permanecerá abierta hasta el domingo 3 de enero de 2016.


https://www.facebook.com/1523655481228539/photos/a.1591025031158250.1073741829.1523655481228539/1618034635123956/?type=3


Ayer en el centro cultural Enric Valor de Benifaió, éramos pocos... Pero bien avenidos. La exposición organizada por el GRMHV en solidaridad con la "causa de Benifaió" permanecerá abierta hasta el domingo 3 de enero de 2016.


Al terminar el acto estuve hablando con Miguel y con Matias, arqueólogo y coordinador respectivamente del GRMHV para estudiar la exhumación de la fosa 128 del cementerio de Paterna, donde esta mi abuelo. Se presenta difícil, pero... ¡hay que intentarlo!!