La Conselleria de Participación, Transparencia, Cooperación y Calidad Democrática ha puesto en marcha el proceso de adjudicación  para llevar a cabo las exhumaciones de fosas de 61 víctimas de la Guerra civil y la dictadura franquista en los cementerios de Castelló, Segorbe, Alicante y Orihuela.

Los trabajos de exhumación, que tendrán un presupuesto máximo de cerca de 88.000 euros, buscan recuperar e identificar los cuerpos de las personas que sufrieron la represión franquista y dignificar la memoria y los valores democráticos de quienes lucharon por la democracia, según ha informado la Generalitat en un comunicado.

Los estudios hacen referencia a 18 víctimas en el cementerio de Castelló, 15 en el de Segorbe, 11 en el de Alicante y 17 en el de Orihuela.

La contratación permitirá la realización de los trabajos de indagación e investigación, localización, delimitación, exhumación y estudio antropológico de las víctimas en una serie de fosas ubicadas en estos cuatro municipios.

El plazo está abierto para la presentación por parte de las empresas que quieran optar al contrato, y estas exhumaciones se sumarán a las ya iniciadas o previstas en Castelló, Monóvar o Benissa.

La consellera de Participación, Transparencia, Cooperación y Calidad Democrática, Rosa Pérez Garijo, ha señalado que se trata de «un paso más para continuar las exhumaciones por parte de la Generalitat en el marco de la Ley de Memoria Democrática».

Pérez Garijo ha recordado que el establecimiento y desarrollo de los mecanismos para realizar las exhumaciones en la Comunitat Valenciana «es uno de los compromisos que nos hemos marcado desde el Consell».

«La Administración autonómica tiene la obligación de cumplir con este deber histórico para exhumar los restos de las víctimas del franquismo que todavía hay por todo el territorio y poder darles así un enterramiento digno», ha concluido.

Chelo Torrejón – Foto:José Plasencia