dissabte, 2 de novembre del 2013

“Llegaban camiones llenos de presos, los fusilaban y a patadas los arrojaban al Barranco del Carrizal”


http://www.andalucesdiario.es/ciudadanxs/llegaban-camiones-llenos-presos-fusilaban-patadas-arrojaban-barranco-carrizal/

AMINA NASSER / Órgiva (Granada) / 2 Nov 2013
Barranco Carrizal en Órgiva, donde hay enterradas 4.000 víctimas del franquismo. // CHARO VALENZUELABarranco Carrizal en Órgiva, donde hay enterradas 4.000 víctimas del franquismo. // CHARO VALENZUELA
En el Barranco del Carrizal (Granada) se encuentra una de las mayores fosas comunes de Andalucía. Dicen los investigadores que allí permanecen enterrados entre tres mil y cuatro mil víctimas de la represión franquista. En realidad, no se sabe cuántos hay ni quiénes eran.  No se sabrá a ciencia cierta hasta que no se abran las fosas para saldar una deuda histórica. Pero sí se conoce, por testimonios orales, que en ese paraje fusilaron a miles de personas que arrojaron en fosas comunes. Procedían de los pueblos de la Alpujarra, de la costa granadina y muchos, de la desbandada de Málaga. Son los otros difuntos, los que fueron enterrados sin vítores ni honores. Son los olvidados a los que la dictadura franquista les arrebató la vida y el derecho a tener una sepultura digna.
Ninguna lápida recuerda sus nombres. Tan sólo una placa, situada en la carretera que lleva al municipio alpujarreño de Órgiva, indica que en aquellos parajes hubo fusilamientos masivos, que en el barranco están enterradas miles de víctimas que “sufrieron la privación de su vida durante la Guerra Civil y la postguerra” por defender “la legalidad” y los “principios democráticos”. Este viernes, esos difuntos sin nombre recibieron un emotivo homenaje. Unas cien personas acudieron al acto, que solo en dos ocasiones ha coincidido con una fecha significativa: el día de todos los santos. Claveles rojos depositados junto al monolito situado en la carretera en memoria de las víctimas, un recital de poesía y muchos e interminables discursos recordaron a las víctimas de la barbarie. Entre los asistentes, una mujer lucía una bandera republicana a modo de capa y unos pocos familiares, abuelas la mayoría, depositaron un clavel rojo en el monolito.
Una mujer deposita un clavel. // CH. V.
Una mujer deposita un clavel. // CH. V.
En la carretera, donde se sitúa el monolito en recuerdo a las víctimas no hay nada que delate la crueldad de lo que ocurrió. Durante demasiados años se ha echado tierra para ocultar y olvidar la barbarie de la represión. Ayer, socialistas y representantes de la Asociación Granadina para la Recuperación de la Memoria Histórica honraron la memoria de las víctimas. Lo hicieron a pie de carretera, junto al monolito que recuerda a las víctimas del Carrizal. Hubo discursos oficiales, autocríticas al cierre en falso de la Transición y elogios a la causa judicial abierta por el Juzgado número 1 de Buenos Aires sobre los delitos de genocidio y crímenes de lesa humanidad cometidos en España por la dictadura franquista entre el 17 de julio de 1936 y el 15 de junio de 1977. Por supuesto, también, a la reciente declaración de apoyo del Parlamento andaluz a la querella que instruye una jueza argentina.
Hasta hace unos pocos años ni siquiera existía una placa en recuerdo a las víctimas. “Llegaban camiones llenos de presos de Málaga, la Costa y la Alpujarra, los fusilaban y a patadas arrojaban sus cuerpos a las fosas comunes”. Lo dijo la alcaldesa de Órgiva, la socialista María Ángeles Blanco, al recordar que allí asesinaron entre “tres mil y cuatro mil personas” y que en las laderas del barranco se sitúa “la mayor fosa” de la geografía provincial.
En el lado de las familiares de las víctimas, una docena de mujeres seguían los discursos oficiales. Algunas tenían la certeza de que los restos de sus familiares que buscaron durante años no se encontraban allí. Es el caso de Maravillas Martínez, sobrina de fusilado que, por fin, ha localizado los restos de su tío, asesinada en 1947, en una fosa del municipio de Pinos del Valle. “De aquello no se habló en casa durante mucho tiempo, porque era un tema tabú”, explica. Ahora, tras la identificación de los restos de su tío, podrá poner fin al duelo.
No les sucede lo mismo a los que creen que sus familiares se encuentran en las fosas comunes del Carrizal, un enclave que la Junta de Andalucía ha protegido al declararlo Lugar de Memoria. De eso hablaron los políticos y los representantes de la Asociación Granadina para la Recuperación de la Memoria Histórica que intervinieron en el acto. El homenaje a los olvidados del Carrizal fue más bien un alegato contra la amnesia colectiva y una reivindicación de sacar a la luz la verdad de lo que ocurrió.
“No nos mueve el deseo de venganza ni el querer ajustar cuentas, sino el deber de honrar a las víctimas y garantizar el derecho a conocer lo que sucedió, frente a quienes siguen instalados en la nostalgia, la intolerancia y el fanatismo”, señaló la secretaria general del PSOE de Granada, Teresa Jiménez.
La dirigente socialista se refería al PP, que en los últimos años ha enconado el debate sobre la memoria histórica en Granada con las declaraciones realizadas por algunos de sus dirigentes. A ellos también se refirió el vicesecretario general del PSOE-A, Mario Jiménez, quien criticó que el Ejecutivo de Rajoy haya suprimido todas las partidas presupuestarias para dar cumplimiento a la Ley estatal de Memoria Histórica, pero que haya gastado 300.000 euros para el Valle de los Caídos. “Necesitamos que se conozca la verdad y que las instituciones promocionen su conocimiento porque sólo sobre la verdad y la transparencia será posible cerrar esa etapa”, añadió.
Mario Jiménez afirmó que la dictadura y la represión fue posible porque tres actores se conjuraron para hacerla, “la derecha política, el Ejército y la Iglesia y sólo el Ejército ha hecho la Transición”. “La democracia no será real y total si no asumimos el deber moral de rescatar del silencio y del olvido a quienes fueron asesinados o condenados por defender la justicia y la libertad”, dijo Teresa Jiménez.
Todos los intervinientes coincidieron en que la Ley estatal de Memoria Histórica supuso un paso importante. “Tenemos que seguir avanzando porque podemos cometer el error de que vengan otros de fuera a recordarnos lo que teníamos que haber hecho”. Mario Jiménez se refería así a la reciente visita a España del Grupo de Trabajo de las Naciones Unidas para las Desapariciones Forzadas y a las recomendaciones que ha hecho al Estado español.
También hubo menciones a la futura Ley de Memoria Democrática impulsada por la Junta de Andalucía, que enmienda las lagunas de la ley estatal. El presidente de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Granada, Rafael Gil Bracero, criticó que después de casi ochenta años haya que reivindicar de una forma “casi clandestina el recuerdo a las víctimas”. La futura ley andaluza, a su juicio, abre una puerta a la esperanza. “No es el momento de pasar página porque todavía hay muchos familiares que reclaman verdadera justicia y reparación”, precisó. También hubo referencias a Ley de Amnistía de 1977, una ley de punto final que dejó en las cunetas a las víctimas de la represión franquista. “La herencia negativa del franquismo no se acaba con una ley de amnistía”, indicó Bracero.
La causa contra los crímenes del franquismo abierta en Argentina, las recomendaciones del Grupo de Trabajo de las Naciones Unidas para las Desapariciones Forzadas y la futura ley andaluza de Memoria Democrática abre nuevas expectativas para saldar lo que se cerró en falso con la Ley de Amnistía de 1977. Pero eso no garantiza que se les dé una sepultura digna a las miles de víctimas que permanecen enterradas en fosas comunes, como en el barranco del Carrizal.

Argentina pide formalmente la extradición de los acusados por crímenes del franquismo


http://www.elclarin.cl/web/index.php/noticias/internacional/9561-argentina-pide-formalmente-la-extradicion-de-los-acusados-por-crimenes-del-franquismo

 Publicado el 01 Noviembre 2013
 ESCRITO POR EL DIARIO.ES
La jueza María Servini de Cubría ha firmado ya el pedido formal, que la cancillería argentina debe remitir a la española / España deberá decidir si accede a que Juan Antonio González Pacheco, alias Billy el Niño, y Jesús Muñecas Aguilar sean juzgados por crímenes de lesa humanidad / La petición de Servini se basa en el principio de justicia universal, ya que entiende que estos exagentes del régimen franquista no responderán en España por sus delitos.
 
"Ya está firmado", confirma con satisfacción Alfredo Mángano, secretario del Juzgado Federal Nº 1 de Buenos Aires y mano derecha de la magistrada María Servini de Cubría en la causa que persigue los crímenes cometidos durante el franquismo. Se refiere a la petición formal de extradición para los exagentes imputados por un delito de torturas, un delito que en el Código Penal argentino está castigado con penas de 8 a 25 años de prisión. El documento está en manos de la cancillería argentina, que a su vez lo trasladará a la española. La vía diplomática es el cauce habitual para este tipo de solicitudes.

Ahora España deberá decidir si accede a que el expolicía Juan Antonio González Pacheco, alias Billy el Niño, y el exguardia civil Jesús Muñecas Aguilar sean trasladados a Argentina para ser juzgados. Los otros dos imputados en la causa, el también expolicía Celso Galván Abascal y el excomisario José Ignacio Giralte, han fallecido. Sin embargo, también se les pedirá la extradición. "Recibimos un papel en el que dice que han muerto, pero ningún documento que lo acredite, así que tenemos que hacerlo de esta manera", explica Mángano.

De momento, al juzgado argentino ha recibido una comunicación del juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz –la respuesta a la solicitud de Interpol Nº AG 210-resolución-10– en la que simplemente señala que dos de las personas de las que se había pedido la detención no están vivas, y que a las otras dos se ha decidido no detenerlas amparándose en su derecho de no tramitar la petición de Interpol. De modo que es probable que todavía falte por llegar un documento más completo. Pero en Buenos Aires aseguran que no están dispuestos a aguardar para dar el próximo paso. "El último exhorto que hicimos para recibir información para la causa se pasó un mes en la cancillería española. Lo sabemos por los sellos de entrada y salida. Así que no nos vamos a sentar a esperar a que llegue".

En el ministerio de Justicia aseguran que la documentación (incluidas las partidas de defunción, cuya obtención, explican, retrasó varios días el trámite) salió de allí la semana pasada. En Exteriores no han podido confirmar que ya se haya enviado, pero explican que a veces los procedimientos y las rutinas que se siguen llevan su tiempo. Y destacan que en el caso de Argentina "la colaboración es máxima". Fuentes del ministerio apuntan que con los recortes los envíos por valija diplomática han pasado de ser semanales a realizarse cada 15 días.

"La Ley de Amnistía es lo que nos abre la puerta"

Pero al otro lado del Atlántico esa "colaboración máxima" no se ve como tal. "En todo este proceso la Justicia española ha tomado todas las medidas dilatorias que estaban en su mano. Está claro que no les quieren juzgar allí, y tampoco han mostrado nunca la intención de facilitarnos el trabajo", aseguran fuentes del juzgado de Servini. Y recuerdan como anécdota que la respuesta oficial al exhorto de información fue "una serie de papeles sin membretes ni sellos oficiales y de valor legal nulo". Mángano confirma que de muchas de las decisiones que se toman en España sobre este caso se enteran por la prensa.

"Parece que el juez [Pablo Ruz] requiere mayor cantidad de elementos en nuestra solicitud. Es difícil que tenga pocos elementos con el auto que le hemos enviado", reflexiona Mángano. Y respecto a la necesidad de la detención preventiva que solicitaba Argentina y que finalmente Ruz rechazó, sostiene: "Nuestros argumentos son más que suficientes. Y no nos vale la excusa de que esto ocurrió hace mucho tiempo. La urgencia viene dada por la gravedad de los delitos".

Ruz ha seguido el criterio del Fiscal General del Estado, Carlos Bautista, que consideró en su escrito que el tiempo transcurrido desde que se cometieron los crímenes, la Ley de Amnistía de 1977 o el arraigo de Muñecas y "Billy el Niño" son razones para oponerse al arresto. Este cargo es de designación directa del Gobierno, aunque formalmente su criterio debería ser independiente del de Moncloa.

"Apelar a la Ley de Amnistía es un argumento muy fácil de rebatir, porque es precisamente lo que nos abre la puerta a actuar en este caso", explica Mángano. Se trata de crímenes de lesa humanidad sobre los que puede aplicarse el principio de justicia universal si el país en el que se cometieron los delitos no puede o no quiere juzgarlos. La amnistía de ningún país puede pasar sobre el derecho internacional. En Argentina nos pasó con las leyes de punto final y obediencia debida, que se derogaron. Al final es una decisión política", afirma.

Los delitos de lesa humanidad tienen un estatus jurídico diferente. No prescriben y pueden investigarse en cualquier momento. "Tenemos la tranquilidad de la fundamentación. Esto no es una causa improvisada. Se ha documentado y fundamentado a conciencia y tiene argumentos muy sólidos", opina este secretario judicial argentino.

El procedimiento que viene

Una vez que la comunicación de la cancillería argentina llegue a la española, ésta la trasladará al Ministerio de Justicia. Y será el Consejo de Ministros quien haga una primera valoración y decida, basándose en su interpretación del acuerdo de extradición bilateral de 1987, si es pertinente seguir con el proceso –"dar continuidad a la extradición"– y pasar el caso a la Audiencia Nacional. Si el Gobierno de Rajoy dice que sí, un juez tomará la determinación de permitir o no que los exagentes acusados de torturas sean juzgados en Buenos Aires. Si dice que no, ahí se acaba la historia.

Otro asunto es la imagen internacional que dé España con su decisión. Asociaciones pro derechos humanos, juristas y hasta una comisión de la ONU han recordado reiteradamente al Gobierno español que, de acuerdo con los tratados internacionales que ha suscrito contra la tortura y por la trayectoria de apoyo a la justicia universal por la que se ha caracterizado el país –que llegó a pedir la detención de Augusto Pinochet y ha juzgado a militares represores argentinos–, debería colaborar con la justicia de ese país sudamericano o, en su defecto, iniciar un proceso contra los acusados por torturas durante la dictadura franquista.

Mientras tanto, en Buenos Aires ya piensan en los próximos pasos. Independientemente de lo que decida España, seguirán con la investigación y adelantan que, con el tiempo, llegarán nuevas imputaciones que pueden volver a poner en una situación incómoda al Gobierno de Mariano Rajoy. Uno de los señalados en la causa es el exministro franquista José Utrera Molina, suegro del titular de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón.

Víctimas de bebés robados, con la querella argentina

http://www.diariodeteruel.es/noticia/33350/victimas-de-bebes-robados-con-la-querella-argentina

EFE
16/09/2013

Vota 
Vota 1 de 5Vota 2 de 5Vota 3 de 5Vota 4 de 5Vota 5 de 5
 Resultado 
1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 
0 votos


MADRID.- Víctimas del robo de bebés se han sumado a la llamada "querella argentina" contra los crímenes del franquismo para que sus casos sean investigados por la justicia de ese país, después de que en España, según denuncian, estén siendo archivados de manera "masiva".
Así lo explicó ayer en declaraciones a los periodistas la presidenta de la asociación "Todos los niños robados son también mis niños", Soledad Luque, una de las querellantes, durante una concentración que las víctimas han realizado en la Puerta del Sol de Madrid.
Este acto, convocado junto con la asociación "Adelante bebés robados", es el primero de las movilizaciones que van a llevar a cabo durante este nuevo "curso", entre ellas, una manifestación el próximo 19 de octubre, convocada por SOS Bebés Robados Madrid, a la que se van a sumar la inmensa mayoría de las organizaciones de España.
Luque explicó que las querellas por bebés robados forman parte de la llamada "querella argentina" contra los crímenes del franquismo que instruye la jueza de ese país María Servini.
"Los bebés robados es un área más dentro de la gran querella argentina", dijo Luque, quien señaló que la suya no es la única, sino que ya hay cinco más en el juzgado y otras tantas a punto de ser presentadas.
Luque ha viajado recientemente a Argentina para declarar ante la jueza en relación a la desaparición de su hermano mellizo en 1965 en la maternidad de O"Donell de Madrid, después de en España fuera archivada su denuncia.
"Los casos en España van mal y lentos y sabemos a través de nuestros socios que la inmensa mayoría de las denuncias están siendo archivadas", aseguró Luque.
La jueza argentina está revisando la documentación entregada y es previsible que la próxima semana emita una resolución con sus decisiones, que, según Luque, esperan que sea "positiva".
Para los demandantes, uno de los aspectos más importantes es establecer una fecha para realizar declaraciones por videoconferencia, después de que éstas fueran aplazadas el pasado mes de mayo. No obstante, Luque se mostró convencida de que "se pondrán zancadillas desde aquí para que las videoconferencias no se produzcan".

divendres, 1 de novembre del 2013

Ambiguo estreno en Valladolid de "Los colonos del caudillo".

http://www.lavanguardia.com/cine/20131026/54392438069/ambiguo-estreno-documental-en-valladolid.html


Ambiguo estreno español de un documental en Valladolid

El festival de cine muestra una película que retrata la sombra del dictador en el presente

Cine | 26/10/2013 - 11:46h | Última actualización: 26/10/2013 - 15:57h
Rafael Poch
Berlín Corresponsal
Tras muchas vicisitudes y ambiguos rechazos en España, el Festival de cine de Valladolid estrenó por fin el viernes el documental Los colonos del Caudillo, obra de la pareja germano-española formada por Dietmar Post y Lucía Palacios, residente en Berlín. Seguramente es la película que mejor retrata la sombra que la España de Franco aún proyecta sobre el presente, y el estreno del viernes lo ha confirmado con un incidente.
Con encomiable moderación y dando la palabra a todas las partes, Post y Palacios relatan en su película el caso de uno de los trescientos “pueblos nuevos”, Llanos del Caudillo (Ciudad Real), que el Instituto Nacional de Colonización creó, fundamentalmente en Castilla y Extremadura, con vistas a cimentar la base social del régimen en el campo de los años cincuenta. El sujeto de aquel experimento inspirado en el fascismo de Mussolini, emigró a Europa y a las ciudades españolas en cuanto tal posibilidad se abrió en los años sesenta.
En vísperas de la proyección, un hijo de uno de los personajes del bando franquista entrevistado en la obra ha amenazado, a los autores y al festival de Valladolid, con emprender acciones legales mientras su contenido no sea aprobado por el entrevistado. Si esto es sorprendente, aún lo es más que el director del festival, Javier Angulo, no haya querido divulgar esta singular circunstancia que ha rodeado al estreno y a sus autores de una especie de temerosa incertidumbre.
El incidente, “refleja claramente que cierto sector de la sociedad española no ha superado la dictadura”, dice Post, que se confiesa “asustado” y también contrariado por la discreción de Angulo. Los colonos del Caudillo fue pre-estrenada en Berlín el año pasado con asistencia de Felipe González y el apoyo de la Fundación Friedrich Ebert.
“Este excelente documental ha significado una gran lección de historia, pero lo más increíble, es cómo consigue trasladarnos a la presente situación política española. Pone los pelos de punta”, dijo Dominik Wessely, cineasta y profesor de cine documental en la Escuela de Cine Documental de Colonia. La película se realizó a base de micromecenazgo y el principal pintor alemán vivo, Daniel Richter, donó cuatro litografías para financiarla. González adelantó en Berlín que, “va a sorprender a mucha gente en España”. En La Mancha hay 800 calles dedicadas a José Antonio Primo de Rivera y 500 a Franco. En toda España hay una docena de pueblos que llevan el nombre del dictador.


Leer más: http://www.lavanguardia.com/cine/20131026/54392438069/ambiguo-estreno-documental-en-valladolid.html#ixzz2jQTWJmdc
Síguenos en: https://twitter.com/@LaVanguardia | http://facebook.com/LaVanguardia

MARÍA TERESA LEÓN

MARÍA TERESA LEÓN NACIÓ EL 31 de octubre 1903

El nombre de María Teresa León permanece indisolublemente unido al del poeta Rafael Alberti. No en vano, María Teresa fue su compañera, su camarada, su amante, su amada, y ante todo, su amiga inseparable durante más de cuatro décadas. Pero María Teresa León, a pesar del desconocimiento general en el que ha sido sepultada su figura en estos últimos años, fue mucho más que un nombre ligado al del genial poeta del Puerto de Santa María.

María Teresa León fue una excelente escritora —novelista, ensayista, dramaturga, traductora— con una extensa obra que abarca más de veinte libros, algunos de ellos conmovedores hasta la médula, por ejemplo, su libro de recuerdos, Memoria de la melancolía.

Pero empecemos por el principio. María Teresa León Goyri había nacido en Logroño, el 31 de octubre de 1903. Hija de Ángel León, militar, y de María Olivia Goyri de la Llera, una mujer nada convencional para su época. Desde muy pequeña, María Teresa vivió en un hogar donde los libros eran abundantes y en el que las visitas de intelectuales eran bastante frecuentes. No era raro encontrarse en su casa, por ejemplo, a Doña Emilia Pardo Bazán. Debemos destacar el hecho de que María Teresa fuese sobrina de María Goyri, la primera mujer que en España asistió a la universidad. Todo esto hizo que la niña se convirtiera en lectora voraz, que admiraba a Víctor Hugo, a Alejandro Dumas, a Benito Pérez Galdós y a otras grandes figuras de la literatura universal. Como afirma Benjamín Prado en su ensayo “María Teresa León, la mujer inventada”, a propósito de su niñez, “(esta) fue la de una niña rica y disfrutó de todas las comodidades...” Algo que llama poderosamente la atención, si tenemos en cuenta el profundo viraje ideológico que años más tarde tomaría su existencia.

No es nuestra intención llevar a cabo una cronología exhaustiva de su vida. Baste citar, a modo de ejemplo, algunos de los acontecimientos más importantes en los que se vio envuelta. Por ejemplo, María Teresa fue una de las primeras mujeres que en nuestro país ejerció su derecho al divorcio, cuando éste fue legalizado en 1931 (su primer matrimonio con Gonzalo de Sebastián Alfaro, del cual nacieron dos hijos, Gonzalo y Enrique, fue una completa ruina) para casarse algún tiempo después con el autor de Marinero en Tierra. María Teresa fue una ferviente defensora de la Segunda República Española, miembro del Partido Comunista, y sobre todo, una incansable luchadora a favor de la cultura y de la igualdad entre hombres y mujeres, amiga de innumerables intelectuales, que van de Ernest Hemingway o Pablo Neruda a Pablo Picasso o la actriz María Luisa Ponte.
Al finalizar la contienda civil, se vio obligada a emprender un éxodo forzoso —como tantos otros compatriotas— que la llevó junto a Alberti por diferentes países: Francia, Argentina, donde permanecieron durante más de veintitrés años y donde nació su única hija, Aitana, y por último, Italia. Al final, cuando ambos pudieron regresar a España con la desaparición de la dictadura franquista, la escritora ya estaba enferma de Alzheimer y poco pudo disfrutar de su regreso a nuestro país, ella que siempre había deseado volver a entrar en Madrid montada en un caballo blanco. María Teresa León murió en la capital de España el día 14 de diciembre de 1988 y está enterrada en el cementerio de Majadahonda. Sobre su tumba, están escritas estas palabras de Rafael: “Esta mañana, amor, tenemos veinte años.”

Dejando a un lado la dimensión política de María Teresa y centrándonos en su carrera como escritora, —aunque bien visto, no deja de ser una toma de postura política la decisión que tomó a finales de los años veinte: ser escritora—, su bibliografía abarca diferentes géneros literarios y más de veinte títulos. Escribió cuentos infantiles (Cuentos para soñar, 1928; La bella del mar amor, 1930; Rosa fría, patinadora de la luna, 1934); relatos cortos (Cuentos de la España actual, 1935; Morirás lejos, 1942; Las peregrinaciones de Teresa, 1950; Fábulas del tiempo amargo, 1962) novelas (Contra viento y marea, 1941; Juego limpio, 1959); libros de memorias (La historia tiene la palabra, 1944; Memoria de la melancolía, 1970) biografías noveladas (El gran amor de Gustavo Adolfo Bécquer, 1946; Cervantes, el soldado que nos enseñó a hablar, 1978) y traducciones (entre otros tradujo a Voltaire, Eminescu, Atghezi, Éluard y una colección de poesía china junto a su marido).

Me gustaría terminar este pequeño texto recordatorio con las siguientes palabras de Benjamín Prado, una de las personas que más han hecho por reivindicar la figura y la obra de María Teresa: ”Parece como si hubiese sido una militante comunista, una agitadora cultural y una defensora de la República, pero no una escritora que publicó más de veinte libros (...), que hizo obras de teatro y guiones para el cine, publicó cientos de artículos, preparó conferencias...”
Ya no me gusta ·  · Seguir publicación ·  · Hace 2 horas cerca deEspalion, Midi-Pyrenees, France

El PP andaluz condena el franquismo pero no apoya la querella argentina


http://www.andalucesdiario.es/ciudadanxs/el-pp-andaluz-condena-el-franquismo-pero-no-apoya-la-querella-argentina/



El Parlamento de Andalucía respalda la causa abierta por la jueza Servini con los votos a favor de PSOE e IU, e insta a la Junta a aprobar al Ley de Memoria Democrática

FRANCISCO ARTACHO / Sevilla / 31 Oct 2013 1
Acto de constitución de la plataforma andaluza por la querella argentina. // LAURA LEÓNActo de constitución de la plataforma andaluza por la querella argentina. // LAURA LEÓN
El Parlamento de Andalucía ha aprobado una Proposición No de Ley (PNL) en la que se “manifiesta” el apoyo de la Cámara andaluza a la querella argentina contra el franquismo. La propuesta, realizada por el grupo socialista, ha salido adelante, como era previsible, con los votos a favor del PSOE e IU. El PP ha votado en contra aunque ha condenado el franquismo, a pesar de las reticencias que siempre ha manifestado la derecha más conservadora.
“Nuestra condena al franquismo y apoyo a las víctimas”, ha llegado a decir el parlamentario conservador Juan Ramón Ferreira en su turno de réplica en la Comisión de Administración Local y Relaciones Institucionales, al mismo tiempo que ha afeado al PSOE el “error” de presentar esta PNL, ya que a su juicio la querella argentina “cuestiona la esencia de la Transición”. Por lo demás, Ferreira utilizó los argumentos más utilizados por su partido para esquivar cualquier tipo de investigación sobre los crímenes de la dictadura: “No es una demanda social”, “en Andalucía ustedes tienen que estar para otras cosas” y “vuelta al pasado” , han sido algunas de las frases utilizadas por Ferreira, diputado por Granada, que acusó al PSOE e IU de querer “corregir la historia”.
“La historia es la que es, no la vamos a corregir”, replicó la parlamentaria socialista Clara Aguilera, encargada de defender la PNL, y recordó que recientemente la Comisión sobre Desaparecidos Forzosos de la ONU instó a España a investigar los crímenes del franquismo, algo que, según la socialista, “no es contradictorio con la Ley de Amnistía, que fue posible gracias a la generosidad de la izquierda”. La diputada intentó conseguir el voto favorable del PP, explicando que “hay mucha gente que no sabe donde están sus muertos”. También hizo autocrítica, resaltando que “hay cuestiones por resolver” y que el PSOE, “que ha gobernado muchos años podía haber hecho más”.
El parlamentario del PP quiso echar por tierra la labor de la jueza argentina María Servini, acusándola de ser amiga de Garzón. “Se imagina si aquí dijéramos que otra jueza es amiguita, perdón, amiga, de…”, contestó Aguilera, en clara alusión a la jueza Alaya.
APOYO A LAS ASOCIACIONES MEMORIALISTAS
Además del apoyo a la querella argentina, el Parlamento insta al Gobierno autonómico a aprobar el Proyecto de Ley Democrática de Andalucía y “apoyar y fortalecer las actuaciones de las asociaciones y colectivos relacionados con la Memoria Histórica en Andalucía”. Sobre estos puntos Ferreira acusó a los socios de Gobierno de “llevar media legislatura dándole vueltas” y los animó a presentar “más propuestas de ley y menos PNL”.

Los 'niños de la guerra' de Moscú piden auxilio a Rajoy tras fallarles Putin


http://www.publico.es/478845/los-ninos-de-la-guerra-de-moscu-piden-auxilio-a-rajoy-tras-fallarles-putin



El Centro Español está a punto de cerrar su sede porque el ayuntamiento de la capital ha duplicado el precio del alquiler. Desde 2011 no recibe ninguna subvención por parte del Gobierno español. Solicitan obtener un trato similar al Circo de Moscú, que paga un "alquiler simbólico"

ALEJANDRO TORRÚS Madrid 01/11/2013 07:25 Actualizado: 01/11/2013 07:25

'Niños de la guerra' practicando gimnasia en una de las 'casa de niños españoles'en la URSS.- Cedido por Centro de España en Moscú

'Niños de la guerra' practicando gimnasia en una de las 'casa de niños españoles'en la URSS.- Cedido por Centro de España en Moscú

Segundo 'match ball' en menos de un año para el Centro Español de Moscú. La antiguada sede del PCE en Rusia, y punto de encuentro desde 1965 de los niños de la Guerra Civil española que fueron llevados a la URSS, se encuentra en una situación dramática cercana al cierre. El ayuntamiento de Moscú, a través de una carta, ha duplicado el precio del alquiler del local con efectos retroactivos desde el pasado enero elevando el coste del local desde 1.236 euros al mes a algo más de 2.400 euros. La única explicación del ayuntamiento de Moscú ha sido una vaga referencia a un "acuerdo suplementario" con fecha del 23 de agosto.
"En caso de efectuarse esta subida de alquiler sería la puntilla para el Centro. No podemos afrontar más gastos", relata a Público Enrique Alonso, secretario del Centro, que tiene de plazo hasta el 5 de noviembre para efectuar el pago antes de ser penalizado con una multa económica. "Si el 5 no hemos recibido ayuda tendremos que cerrar. No podemos pagar esas multas", prosigue Alonso.
Tras recibir esta misiva del ayuntamiento moscovita, el Centro Español de Moscú ha pedido auxilio al presidente de Rusia, Vladimir Putin; al alcalde de Moscú, Serguéi Sobianin, y al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad a través del consulado general de España en Rusia. De momento, sólo Putin ha contestado a sus suplicas con una carta en la que se desentiende del tema. El Ministerio de Sanidad asegura el departamento no ha recibido ninguna misiva hasta el momento y el alcalde de Moscú debe responder, por ley, en el plazo máximo de un mes.
La petición de los niños de la guerra a Rusia es que el alquiler del local "sea simbólico", como ya ha hecho el ayuntamiento con otras organizaciones, como el circo de Moscú. Al Gobierno español, por su parte, el Centro Español de Moscú solicita que recupere la subvención que hasta el año 2010 el Estado español estuvo destinando a esta institución a través del IMSERSO.
La única institución española que, hasta el momento, ha prestado ayuda al Centro ha sido el Gobierno autonómico de Euskadi, que ha aprobado una subvención de 10.000 euros, que aún no ha sido abonada, según aseguran desde el Centro. "Si nos quitan este lugar desaparecemos de la faz de Rusia. Es como nuestra madre", explica Francisco Mansilla, presidente del Centro, a Público.

Primer 'match ball' salvado

No es la primera vez que el Centro Español de Moscú tiene problemas económicos. El pasado mes de abril, el Centro estuvo al borde del cierre al no poder hacer frente al pago de 9.000 euros en concepto de alquiler más gastos generales de luz y teléfono. En aquella ocasión, la institución logró salir adelante gracias a las aportaciones desinteresadas de ciudadanos españoles y rusos y del aumento de las cuotas de los socios. "Ya no podemos pedir más a los socios. Aquí en Rusia los ciudadanos tienen cada vez menos poder adquisitivo", se lamenta Enrique Alonso.

Exilio interior

La larga travesía hacia el olvido de estos españoles en perpetuo exilio comenzó en 1937. Alrededor de 3.000 menores españoles llegaron a Rusia huyendo de la Guerra Civil y fueron alojados en las llamadas 'Casas de niños españoles', residencias donde recibían educación y alimentos. La Unión Soviética procuró una carrera universitaria al que deseara estudiar y un oficio industrial a los que prefirieron trabajar. A pesar de las circunstancias, muchos de ellosreconocen haber sido unos privilegiados por el trato recibido de las autoridades soviéticas, sobre todo si se compara con los derechos del pueblo ruso.
La tragedia, sin embargo, iba por dentro. Han vivido la Guerra Civil cuando aún eran demasiado pequeños para entender qué estaba ocurriendo, pero también padecieron el horror de la II Guerra Mundial. Muchos de ellos, a pesar de su corta edad, tuvieron que trabajar en la construcción de aviones y armamento militar en la Unión Soviética. Se trataba de derrocar al fascismo, y la victoria de la URSS también les acercaría a su victoria personal: regresar a casa junto a papá y a mamá.
La comunidad española de 'niños de la guerra' fue la única familia para la mayoría de ellos y el Centro Español de Moscú, antigua sede del PCE reconvertida en centro cultural en 1965, su último suelo patrio. De los tres mil niños de la guerra que salieron de España con rumbo a la URSS durante y después de la Guerra Civil, quedan hoy en Rusia 105 personas (61 viviendo en Moscú, 16 en la región de Moscú y 28 en otras ciudades), 20 menos que a principios de enero de 2012.

Donaciones

Si quiere hacer una donación en apoyo al Centro Español de Moscú, puede hacerlo a través de la siguiente cuenta:
SOS Centro Español Moscú: CC/ 2013 064612 0200708987