dissabte, 12 de desembre de 2015

El PSOE de Madrid tacha de "imperdonable" la posición de Ahora Madrid ante la Memoria Histórica


http://www.nuevatribuna.es/articulo/politica/psoe-madrid-tacha-imperdonable-posicion-ahora-madrid-memoria-historica/20151211124351123311.html



La secretaria general del PSOE de Madrid arremete contra Ciudadanos por su propuesta sobre la violencia de género y no desvela si su partido tiene intención de entrar en el Gobierno de Manuela Carmena: "Lo que tenga que ocurrir después del 20 de diciembre ya veremos", ha dicho.
PSM-Sara-HernandezDurante un desayuno informativo organizado este viernes por el diario Estrella Digital, la secretaria general del PSOE de Madrid, Sara Hernández, ha arremetido contra Ciudadanos por su propuesta de elevar el agravante de violencia de género que hoy existe a todos los tipos de violencia doméstica. “Eliminar las penas específicas supone un paso atrás de diez años en la lucha contra la violencia de género”, ha advertido. La dirigente socialista ha aprovechado esta intervención para proponer un pacto de Estado que "sensibilice y dote de más recursos a la Ley Integral contra la violencia de género" creada por el Gobierno socialista deZapatero en 2004.
La secretaria general del PSOE de Madrid también ha destacado que es "impresentable que un partido que se presuponía de izquierdas haya dejado libre la recuperación de la Memoria Histórica". Hernández ha recalcado que, en esta cuestión, se debe tener en cuenta a los "hombres y mujeres que han luchado para que este país sea el que hoy se tiene". "Es únicamente el PSOE el que está defendiendo los verdaderos principios de la izquierda en Madrid", ha manifestado.
Eliminar las penas específicas supone un paso atrás de diez años en la lucha contra la violencia de género
Al ser preguntada por la posible entrada del partido en el Gobierno municipal después de las elecciones generales del 20 de diciembre, Hernández ha declarado que las relaciones ya fueron analizadas "en su momento" y que éstas les llevaron a apoyar la investidura.
Dicha investidura responde, según la alcaldesa, "al deseo de cambio de izquierdas que pedía la ciudadanía madrileña". "A partir de ahí estamos trabajando de forma autónoma, en igualdad y nunca subordinados a Ahora Madrid. Lo que tenga que ocurrir después del 20 de diciembre ya veremos", ha concluido.

#RECUPERANDOMEMORIA COMIENZA SU PRIMERA TEMPORADA.


A compartir y difundir !
Via Pablo Tata Alcántara Pérez.
Si te gusta compártelo e invita a tus amigos a nuestra página!!:
YA ESTA AQUÍ EL NUEVO PROGRAMA DE RECUPERANDO MEMORIA, EL PROGRAMA DE RADIO SOBRE MEMORIA HISTÓRICA:
Entrevistamos a Ariel Jerez, cabeza de lista por Podemos por Guadalajara y referente de la Memoria Histórica.
Tendremos un debate sobre las propuestas de los partidos políticos que se presentan a las generales (PODEMOS, PSOE, IU-UP, CIUDADANOS, PP) sobre Memoria Histórica.
Minuto histórico sobre las Brigadas Internacionales.
Pre-cierre sobre la legislatura del PP en materia de Memoria Histórica.
Las últimas noticias sobre Memoria Histórica.
Y mucho mas.


#RECUPERANDOMEMORIA COMIENZA SU PRIMERA TEMPORADA


logotipo_radio_formato3#RecuperandoMemoria es un programa de radio producido por “Jóvenes por la memoria histórica”. Uno de los proyectos de la plataforma que tiene como objetivo la difusión de la Memoria Histórica.
PUEDES AYUDARNOS A QUE ESTE PROGRAMA SALGA ADELANTE DONANDO UNA MÍNIMA CANTIDAD. #RECUPERANDOMEMORIA ES POSIBLE GRACIAS A TI.
Este país no puede permitirse tener a sus muertos en cunetas ni un minuto más, porque un país que no conoce su historia está condenado a repetirla… #RecuperandoMemoria.

Lista de  Programas

Segundo programa con Ariel Jerez

#RecuperandoMemoria

·12 Dic 2015


Audio Player
IMG_20151210_181658.jpgIMG_20151210_180908.jpg
Conversamos con Ariel Jerez@arieljereznova , candidato de Podemos por Guadalajara y especialista de la organización sobre memoria histórica.
En nuestro minuto histórico os traemos a las Brigadas Internacionales y… ¡como nos pedisteis hemos dedicado una parte del programa a un pequeño debate sobre las próximas elecciones!
Nuestro más sincero agradecimiento a:
  • José María Alfaya por su música
  • Jorge Martín, por prestarnos su voz para las cuñas.
  • Los pequeños Chen (diez años) y Ana (ocho), por su paciencia y esfuerzo a la hora de grabar los indicativos.
  • Óscar de Dios, por regalarnos su talento al piano a la hora de componer varias piezas.
  • Todos aquellos que han participado en el programa a través de las redes sociales… y a todos los que nos habéis echado un cable difundiéndolo.
Elaboración:

Primer programa con Gaspar Llamazares #RecuperandoMemoria

· 27 Nov 2015·

Audio Player
llamazares        IMG_20151127_184224.jpg
IMG-20151124-WA0025.jpg

Y tras una ansiosa espera… ¡Aquí tenemos el primer programa de Recuperando Memoria! Después de nuestro programa piloto aterrizamos en las ondas con la primera edición de Recuperando Memoria, nuestro programa de radio quincenal sobre Memoria Histórica.
En nuestro primer asalto conversamos con Gaspar Llamazares, ex secretario general de Izquierda Unida, con quien repasamos las propuestas de su partido en materia de Memoria Histórica para las próximas elecciones. También echamos la vista atrás en nuestro ‘Minuto Histórico’ recordando la antigua Cárcel de Carabanchel, y recuperamos el testimonio de Trifón Cañamares, militante histórico del Partido Comunista Español. Y, por supuesto, os traemos las últimas noticias relativas a la Memoria, que en este programa giran en torno a un claro eje: el 40 aniversario de la muerte de Franco.
Deseamos que lo disfrutéis tanto como nosotros, y os animamos a que participéis en nuestra próxima edición, dentro de aproximadamente 15 días, a través del ‘Turno Abierto’.
Nuestro más sincero agradecimiento a:
  • Jorge Martín, por prestarnos su voz para las cuñas.
  • Los pequeños Chen (diez años) y Ana (ocho), por su paciencia y esfuerzo a la hora de grabar los indicativos.
  • Óscar de Dios, por regalarnos su talento al piano a la hora de componer varias piezas.
  • Las emisoras Ecoleganés Radio y Aire, por prestarnos sus instalaciones.
  • Gaspar Llamazares, por su gentileza y predisposición a la hora de atendernos.
  • Todos aquellos que han participado en el programa a través de las redes sociales… y a todos los que nos habéis echado un cable difundiéndolo.
Elaboración:
  • Pablo Alcántara
  • Juan Coca
  • Manuel Camuñas
  • Guillermo Luna
  • Alejandra de la Fuente
  • Jorge García

Programa piloto, María Torres “Fue un golpe de estado”

· 14 Nov 2015·

Audio Player
IMG_20151110_202029Comenzamos con #RecuperandoMemoria un programa de la plataforma jóvenes por la memoria histórica y dedicado a esta misma. En este programa piloto contamos con la historiadora e investigadora María Torres que podéis encontrar en @Buscameblog
Agradecimientos:
Jorge Martín por la grabación de las cuñas.
Los pequeños Chen y Ana por los indicativos
Oscar de Dios por la musica
La radio Aire por prestarnos su emplazamiento
A Alternativa Republicana y a javier ruano por sus aportaciones
A María Torres por la entrevista.
Y a todos esos grandes twitteros y twitteras por difundirnos!
IMG_20151117_114048.jpgIMG_20151117_114152 (1).jpgIMG_20151117_114059.jpgIMG_20151117_114135IMG_20151117_114036IMG_20151117_114124IMG_20151117_114113

Especiales

Crónica:
LOS ÚLTIMOS FUSILADOS DEL FRANQUISMO

Audio Player
descarga

El pasado 26 de septiembre se celebró, en el centro Marcelino Camacho (Madrid), un acto en conmemoración a los últimos fusilados del franquismo.
Este programa cuenta lo que allí sucedió.
Jóvenes por la Memoria Histórica.
Trabajo realizado por Jorge García y Alejandra de la Fuente.


Es un programa libre, podéis participar todos y todas, es más, os necesitamos.
Serán programas quincenales de aproximadamente 30 minutos que se dividirán en cuatro partes: un informativo de noticias sobre la memoria histórica, una entrevista, un “minuto histórico” dedicado a un acontecimiento o personaje (tipo efeméride) y un turno abierto en el que participará la audiencia. ¿Cómo? Podéis mandar vuestro mensaje mediante el hashtag #RecuperandoMemoria, también mandando un correo a memoriarecuperando@gmail.com, a través de Facebook, buscándonos en Telegram (@Recuperandomemoria) y también por WHATSAPP: 684332488. Al ser radio nos gustaría que mandaseis audios para publicarlos, si mandáis mensajes escritos serán los locutores los que lean vuestros mensajes.

IMG_20151210_181658.jpgIMG_20151210_180908.jpg

DOÑA ESPERANZA AGUIRRE Y SU VISIÓN DE LA HISTORIA. Ángel Viñas.


http://www.angelvinas.es/?p=558


8 DICIEMBRE, 2015 AT 8:30 AM

El XL aniversario del 20-N ha dejado tras de sí una pequeña resaca. Limitándome al plano historiográfico quizá merezca la pena resaltar afirmaciones de uno de los personajes más combativos de nuestra nada ejemplar vida pública. Ignora lo que los españoles hemos podido ir aprendiendo sobre nuestra historia a pesar de las dificultades que ha interpuesto su propio partido.
Esperanza aguirre blogComo personaje público Doña Esperanza Aguirre no necesita presentación. Sí como historiadora. En mi último libro no resistí a la tentación de poner como ejemplo de sus fantasías un artículo suyo enABC (“La República”, 28 de enero de 2013). Lo considero de referencia obligada para horquillar debidamente a su autora. Casi tres años más tarde ha aprovechado el rifirrafe en el Ayuntamiento de Madrid sobre el cambio de nombres de calles que recuerdan al franquismo, a sus héroes y a algunos de sus valedores intelectuales. Es un tema que no comentaré. Sí resaltaré la consistencia y persistencia de sus opiniones históricas.
Los socialistas -dice, pero podría también incluir a la izquierda en general- “pretenden explicar la guerra civil como una guerra entre buenos y malos“. Esta caracterización es abusiva y se aplica mejor al franquismo (lea la autora al vate por excelencia de la “Cruzada” que fue José María Pemán. Su poema “La bestia y el ángel” no es de los que se olvidan fácilmente).
Recordemos, además, que los historiadores franquistas disfrutaron de casi cuarenta hermosos años para distorsionar a su gusto la interpretación de la contienda. El hiriente calificativo se aplicaba sin excepción a los contrarios.
Por contra, los historiadores no franquistas hemos puesto de relieve desde la transición hacia la democracia -si no antes, jugando con la censura, perdón “consulta previa”, Manuel Fraga dixit) que aquella dicotomía siempre fue falsa. De aquí la proliferación de estudios detallados sobre las características de la sublevación militar y la connivencia que a la misma prestaron ciertas fuerzas civiles, de buen grado o por salvar la piel. En consonancia con las instrucciones reservadas del general Emilio Mola para el golpe de Estado. De acuerdo, también, con la estrategia desestabilizadora por parte de un sector de las derechas, en particular las monárquicas. Para su eterna vergüenza no tuvieron reparo alguno en comenzar a preparar la militarada a los pocos días de las elecciones que dieron la victoria a la coalición electoral del Frente Popular. Y con la ayuda de la Italia fascista por si había que abordar una “guerrita”. Al frente un trío con muchos resabios: José Calvo Sotelo (“protomártir”), Antonio Goicoechea (gobernador del Banco de España), Pedro Sainz Rodríguez (ministro).
Doña Esperanza Aguirre tiene tantos frentes políticos que cubrir que quizá carezca de tiempo para leer. Solo a ella podría ocurrírsele decir que los socialistas, o las izquierdas, pensaran “que la II República fue un régimen idílico”. Pues no. Ninguno de los estudios solventes llevados a cabo en democracia muestran que lo hubiera sido. La discusión se centra en la determinación del balance de responsabilidades entre quienes querían desagarrotar la economía y sociedad españolas y quienes querían evitarlo en la mayor medida posible. Quizá tan insigne política podría enviar algún propio a los archivos nacionales de París y Londres para que le fotocopiaran los despachos que en su momento remitieron a sus capitales los embajadores francés y británico. O leer de pasada algunas de las obras que los han utilizado. Me permito sugerirle que eche un vistazo a la, hoy por hoy, última historia de la II República que ha publicado, con gran éxito, la pasada primavera la editorial Pasado&Presente.
Leo con estupor, incredulidad, desasosiego, molestia y, en cierta medida, repugnancia que la tan celebrada dirigente política pueda escribir (blogs.elconfidencial.com/espana/mirada-libre/2015-11-30/las-calles-de-madrid_1109607/) que la versión “socialista” implica que “el franquismo fue impuesto a la fuerza a todos los españoles”.
Supongo que no piensa en los derrotados en la guerra civil porque en este caso tal aseveración sería, simplemente, una mentira. Pero si, por azar, pensara en los vencedores, parece que tampoco está muy enterada de las “molestias” que el franquismo ocasionó a una parte sensible de los mismos. De extracción aristócrata, debería estar familiarizada con las razones (dinásticas y otras) que promovieron un sordo resquemor desde el glorioso día de la VICTORIA entre un sector monárquico y la dictadura franco-fascista. Los dos tomos de memorias de, por ejemplo, Sainz Rodríguez, mejorarían sus conocimientos históricos. Hay incluso otros trabajos sobre el tema de los que podría aprender cosas que, sin duda, no figuraban en el temario de las oposiciones que hizo al Cuerpo de Técnicos de Información y Turismo.
Tampoco entiendo muy bien a qué se refiere Doña Esperanza Aguirre cuando afirma que, en la Transición, la oposición antifranquista sabía “que el pasado no se puede variar y que eran estériles los intentos de cambiar el resultado de la guerra civil”.
Es obvio que el pasado no se puede variar. Que yo sepa nadie lo intenta, salvo algún que otro novelista. Puedo recomendarle leer a tal efecto una obra de ciencia-ficción referida a la guerra civil americana que, a la vez, le permitiría ampliar su gran dominio del inglés al que se hablaba en la época en los estados secesionistas (The Guns of the South, de Harry Turtledove). Lo que sí varía es la interpretación del pasado. A ningún historiador genuino podría ocasionarle problemas epistemológicos tal afirmación. Profesionalmente es lo que pone, en general, en práctica. Cuando, además, aborda un dato preciso (como es el resultado de una guerra) lo que escribe Doña Esperanza Aguirre denota una cierta confusión. Lo que sí varía es la interpretación de cómo se llegó a ese resultado.
Ahora bien, un personaje público que fue ministra de Educación y está, al parecer, tan empapada de cultura británica no ignorará uno de esos dichos que se encuentra en una obra literaria que, por lo general, forma parte del curriculum en las escuelas inglesas de secundaria. Se debe a George Orwell: “He who controls the past controls the future. He who controls the present controls the past“. Figura en su famosísima novela, profundamente antiestalinista, 1984.
Ahora bien, lo cierto es que tal dicho podría aplicarse, en gran medida, al partido en que ella milita. Para controlar el futuro hay que controlar el pasado. Pero, ojo, y esto tiene cierta importancia para la primera tarea, ante todo hay que controlar el presente. Y dado que el PP lo ha controlado hasta cierto punto en estos últimos cuatro años, ¿qué ha hecho?. Al menos dos cosas. La primera fue paralizar la aplicación de la denominada Ley de Memoria Histórica, aprobada en buena y debida forma por el Parlamento (desde luego, con el voto en contra de tal partido) pero que ha seguido formando parte del ordenamiento jurídico español al no haber sido derogada (opción que podría haber seguido el PP teniendo en cuenta su mayoría parlamentaria en la, afortunadamente, hoy finalizada legislatura). La segunda cosa ha consistido en paralizar la desclasificación de un lote de, por lo menos, diez mil documentos relacionados con la guerra civil y la posguerra que dejó a punto de caramelo la antecesora de su distinguido compañero y amigo, el saliente ministro de Defensa, Don Pedro Morenés.
Dado el temor, miedo o pavor a que puedan agitarse los esqueletos que aún estén colgando en los armarios todavía no desinfectados que preservan centenares de miles de documentos sobre la guerra y el franquismo es obvio que los historiadores y un estimable porcentaje de la sociedad civil tienen un largo trabajo por delante para destripar el funcionamiento y resultados de la dictadura franquista. A lo mejor controlando (conociendo) el pasado podremos controlar (anticipar) mejor el futuro. Vuelvo a 1984 y a otra de sus imperecederas máximas: “Ignorance is strength“. O, lo que es lo mismo, mantener a la ciudadanía en la ignorancia da fuerza. Cuanto más ilota, mejor.
PS: He leído en la prensa que el librito en inglés que cantaba los logros de la expresidenta de la Comunidad de Madrid, y al que ya me referí hace unas cuantas semanas, parece que va a ser revisado. Sus editores afirman que se han atenido a los contenidos curriculares. ¿Presenciaremos la constrastación del aforismo orwelliano? No hay nada mejor como controlar el presente para controlar el futuro. Tal vez incluso el de tan distinguida historiadora.

Sobre la derecha de ayer y de hoy. Julián Casanova.


http://anatomiadelahistoria.com/2015/12/sobre-la-derecha-de-ayer-y-de-hoy/


11 dic, 2015 por 


!La CEDA fue primer partido de derecha de masas de la historia de España. Se creó en febrero de 1933, como gran paraguas político del catolicismo y de los intereses más conservadores frente a la República. La CEDA encauzó intereses muy variados, desde los de los pequeños propietarios a los de un sector de la oligarquía agraria y financiera.
Dominado y dirigido por grandes terratenientes, sectores profesionales urbanos y muchos ex carlistas que habían evolucionado hacia el “accidentalismo”, ese primer partido de masas de la historia de la derecha española se propuso defender la “civilización cristiana”, combatir la legislación “sectaria” de la República y “revisar” la Constitución.
Tras la derrota en las elecciones de febrero de 1936, la CEDA inició un proceso de acercamiento definitivo a las posiciones autoritarias, que era muy visible desde hacia ya meses en sus juventudes, en el lenguaje y saludo fascista que utilizaban y en los uniformes que vestían. Esas elecciones marcaron el fin del “accidentalismo” en el movimiento católico. Cuando esa “revisión” de la República sobre bases corporativas no fue posible efectuarla a través de la conquista del poder por medios parlamentarios, objetivo que compartían Gil Robles y la jerarquía de la Iglesia católica, comenzaron a pensar en métodos más expeditivos.
A partir de la derrota electoral de febrero de 1936, todos captaron el mensaje: habían que abandonar las urnas y tomar las armas. El lenguaje integrista, el del “derecho a la rebeldía”, al que había apelado ya en un libro de 1934 el canónigo magistral de Salamanca Aniceto Castro Albarrán, el de una rebelión en forma de cruzada patriótica y religiosa contra la República atea, ganó adeptos. Las Juventudes de Acción Popular engrosaban las filas de Falange: alrededor de quince mil afiliados se pasaron de una organización a otra, y Gil Robles secundaba en las Cortes la violencia verbal y antisistema de José Calvo Sotelo.
Tras la muerte de Franco, todos los intentos de crear partidos de derecha para mantener el orden y los privilegios dentro de la nueva situación, se encontraron con el reto de cómo deshacerse del pasado y acercarse a las posiciones más moderadas y democráticas. La sombra del autoritarismo, la ausencia de tradición democrática, la adhesión a valores morales reaccionarios, pesaron como una losa. La derecha que había salido del vientre del franquismo y de Fraga envejeció, sin apenas escisiones, sin ultraderecha a su derecha, envuelta en escándalos de corrupción y sin relevo generacional.manuel-fraga
5669b90510a33Eso es lo que ofrece ahora Ciudadanos: jóvenes sin conexión con ese pasado, sin vínculos con las oligarquías de siempre, sin contactos con la corrupción, con un discurso sobre el orden y el Estado -poco Estado y mucha libre competencia- que todos pueden asumir, bedecidos por los grupos financieros y por la mayoría de los medios de comunicación. Una gran operación casi gratis, después de tanto buscarla -recuerden a la gran esperanza que fue para muchos Ruiz-Gallardón!!!-, pero ganada también a pulso por Rivera y su equipo más próximo, surgida en medio del conflicto entre España y Cataluña, en el marco de un contexto excepcional de crisis institucional y política.
Nada de lo que pase en España el 20 de diciembre podrá quedarse al margen de los acontecimientos en Europa, de la guerra en Siria, sobre la que el nuevo gobierno y la sociedad española tendrán que decidirse, de la crisis de los refugiados, de la corriente de ultraderecha y de exclusión del otro que está barriendo a la mayoría de los países del Este y cuyos vientos corren por Francia y por otros países occidentales con derechas muy democráticas.
Cuando llegué hace unos meses a Budapest, parecía que Orban estaba solo en su batalla contra el otro, el no cristiano y no europeo. Hoy, a punto de despedirme y de regresar con Rajoy, mediados de diciembre de 2015, ya son muchos los que le siguen en otros países, defendiendo fronteras, nacionalismos estrechos y populismos eficaces.