dissabte, 3 de setembre de 2016

El Sueño Igualitario 197. Memoria en campo abierto.


http://www.cazarabet.com/esi/numeros/197.htm




31 de agosto de 2016

cartel_jornadas_A3.jpg
  







Cazarabet
c/ Santa Lucía, 53
44564 - Mas de las Matas (Teruel)
Tlfs. 978849970 - 686110069

www.cazarabet.com
libreria@cazarabet.com

Dos jóvenes de 22 años reabren la herida de la represión en Murcia con un documental.

http://www.publico.es/politica/jovenes-22-anos-reabren-herida.html



Publicado: 03.09.2016 08:34 |Actualizado: Hace 12 horas


'La Cárcel Vieja habla. Presos de la memoria' relata lo que ocurrió durante la represión franquista en Murcia hasta 1945. Dos jóvenes estudiantes de periodismo han llevado al formato documental las durísimas condiciones de vida de aquellos presos. La falta de alimento hizo que algunos comieran “ratas vivas” en los días de mayor desesperación.


Las dos jóvenes estudiantes en la puerta de la Vieja Cárcel.

SEVILLA.- “Desde fuera veíamos los patios llenos de basura, gatos callejeros, ventanas tapiadas, palomas y grafitis”. Blanca y Jeanette quería hacer un trabajo de fin de grado de periodismo que contara una buena historia. Una desconocida en la ciudad de Murcia, como era la de la Cárcel Vieja. “Nos preguntábamos por qué un edificio que tuvo que ser de gran importancia para la ciudad en otras etapas de nuestra historia estaba ahora en esas condiciones”. Querían buscar la verdad de aquella antigua cárcel y hacerla hablar. Al mismo tiempo, realizaban la ardua tarea de recopilación y búsqueda de testimonios y se esforzaban por crear un trabajo audiovisual, convertido ahora en documental. La Cárcel Vieja habla. Presos de la memoria. Así reza el título de este inédito trabajo elaborado por dos jóvenes de 22 años.

Una de sus creadoras, Blanca Pérez de Tudela, relata a Público que ante la imposibilidad, desde la administración, de conseguir fondos decidieron crear una web para financiar el proyecto. “Con la página cubrimos 700 euros para poder empezar a trabajar y realizar las entrevistas de los escasos supervivientes que fuimos encontrando”. La información hallada sobre la Cárcel Vieja, como todos la conocen, resultaba muy escasa. Blanca apunta que empezaron a ver que “la historiografía franquista había incluso tergiversado parte de la historia de la guerra civil murciana. Dar con todo esto fue el empujón definitivo para empezar el proyecto de una manera más seria”.

536 hombres y 18 mujeres asesinados

Para “reabrir” las viejas heridas contaron con el apoyo del investigador Antonio Martínez Ovejero. En su trabajo “Los vencidos de la guerra civil en Murcia”, afirma que “el golpe militar de julio de 1936, fracasó en la provincia. Las instituciones civiles y militares murcianas permanecieron leales al régimen republicano. El 30 de marzo de 1939, el general Camilo Alonso Vega, al frente de la IV División de Navarra, ocupó la provincia de Murcia, sin resistencia armada alguna”. La represión comenzó en aquella fecha, aunque la versión oficial hablaba de que Murcia había sido tomada mucho antes.

Pérez de Tudela destaca en la cinta que la fuerte represión duró hasta el año 1945. “La prisión provincial alojó a la mitad de los presos políticos detenidos en el municipio de Murcia 23.057 detenidos; 21.452 procesados; y 18.142 condenados”. Fusilamiento, enfermedad, malos tratos o suicidio fueron las principales causas de la muerte de aquellos presos. 536 hombres y 18 mujeres fueron juzgados en Consejos de Guerra y asesinados.
Estado de la antigua cárcel.

Dos supervivientes centenarios

Blanca habla como joven periodista de la gran satisfacción que supuso encontrar a dos de aquellos prisioneros del primer franquismo, el profesor José Castaño y el exoficial de guerra José Fuentes. Ambos tienen hoy 99 años de edad y una memoria nítida. “Los dos fueron condenados a muerte pero no llegó a cumplirse la condena”, relata Blanca. La crudeza de los testimonios no dejó a las jóvenes impasibles. “José me contaba que había una cama para cinco personas y se la iban turnando”, en una cárcel donde había capacidad para 300 presos y dormían más de 3.000. Era tal el hacinamiento y el hambre que el expreso Fuentes cuenta en el documental que ante la falta de alimento continuada en una de las ocasiones “llegó a comerse una rata” por desesperación.
Una imagen de la grabación del documental.

La colaboración del Ayuntamiento del PP

El inmueble lleva vacío 36 años. Como propiedad del Estado fue cedido a Patrimonio llevando su gestión el actual Ayuntamiento de Murcia, gobernador por el Partido Popular. Las complicadas gestiones con el gobierno municipal hicieron que la entrada a la vieja prisión se ralentizara más de seis meses. “Las dos primeras veces que nos acercamos al edificio de Patrimonio de la ciudad no nos dejaron ni siquiera presentar la solicitud puesto que nos explicaron que no existía la opción a visitarlo”. Ante la total negatividad pidieron ayuda a la Universidad de Murcia.

“Después empezamos a mover hilos, conseguimos un certificado en el que se justificaba que éramos dos estudiantes de la facultad de comunicación”. La ayuda de los grupos políticos de la oposición permitió que el permiso tuviera luz verde, aunque las dos estudiantes solo pudieron acceder a una parte. “Era una vergüenza la situación en la que se encontraba cuando entramos. Todo destrozado, papeles por los suelos, todo muy sucio”, aclara Blanca.

El Ayuntamiento de Murcia ha presentado un reciente concurso de ideas para este inmueble, en riesgo de derrumbamiento en algunas de las zonas. “De eso hace ya unos meses pero nadie hace nada con este espacio tan emblemático”.

Blanca y Jeanette esperan a la vuelta de las vacaciones iniciar el trámite para solicitar algún espacio público que les permita llevar a cabo la presentación del documental. “Sólo esperamos no tener problemas de nuevo aunque sabemos que, con toda la polémica que se ha creado por la situación en la que se encuentra la cárcel, no nos dejarán pasar más seguramente”. 

El 10 de septiembre se homenajeará en Nafarroa al personal docente represaliado por el franquismo


http://www.naiz.eus/es/actualidad/noticia/20160902/el-10-de-septiembre-se-homenajeara-al-personal-docente-represaliado-por-el-franquismo



El Gobierno de Nafarroa rendirá el próximo 10 de septiembre un homenaje a más de 300 maestros y maestras que sufrieron la represión del franquismo por el desempeño de su trabajo. El acto tendrá lugar en la Plaza de San José de Iruñea, espacio en el que se ubicaba la antigua Escuela Normal de Magisterio.
NAIZ|02/09/2016 12:15
La iniciativa se enmarca dentro de las actuaciones que el Ejecutivo está desarrollando en el ámbito de la memoria histórica y, en concreto, en las relacionadas con el reconocimiento y la reparación a las víctimas que padecieron persecución o violencia durante la Guerra del 36 y la dictadura. Se trata en definitiva de reparar, reconocer y dignificar el recuerdo de los maestros y maestras, profesoras y profesores de Instituto y de la Escuela Normal, así como inspectores de primera enseñanza que sufrieron algún tipo de represalia: fusilamiento, cárcel, depuración, represión económica o exilio.

Durante el acto, que contará con la intervención de la presidenta de Nafarroa, Uxue Barkos, y la participación de familiares de los homenajeados, se descubrirá una placa conmemorativa.
Igualmente, se exhibirá un panel con los nombres de los 33 docentes asesinados, cuyos nombres serán leídos sobre un fondo musical de txistu.

Ciclo de conferencias
Además, se ha programado un ciclo de conferencias que tendrán lugar los días 6, 8 y 14 de septiembre, a las 19 horas en el Archivo General de Nafarroa, sobre diferentes aspectos de la situación educativa en los años previos al golpe militar y durante la dictadura.

Así, el próximo martes, día 6, Emilio Majuelo explicará la vocación social del magisterio navarro (1931-1936), y la repercusión que la impronta reformista mostrada por los diferentes sectores sociales durante el periodo republicano tuvo en el ámbito de la enseñanza y la cultura, reflejada en las múltiples iniciativas particulares emprendidas en pueblos y ciudades para lograr mejoras en el sector de la enseñanza. Majuelo es profesor de Historia Contemporánea en la UPNA, investigador y director del Fondo Documental de la Memoria Histórica de la represión en Nafarroa durante la Guerra del 36 y el franquismo (1936-1975).

El jueves 8, Reyes Berruezo, doctora en Ciencias de la Educación y catedrática jubilada de la UPNA en el área de Teoría e Historia de la Educación, ofrecerá una charla sobre la represión del proyecto educativo republicano, y el miércoles 14, Marysa Navarro, profesora emérita de Historia en Darmouth College (EEUU) e hija del inspector de educación Vicente Navarro que vivió el exilio en el Estado francés y Uruguay, hará un relato sobre la experiencia del exilio.

Recuerdo y Dignidad reclama que se retire ya el apellido 'Yagüe' a San Leonardo


http://www.heraldodesoria.es/noticias/soria/soria-provincia/2016/09/02/recuerdo-dignidad-pide-que-retire-apellido-yague-san-leonardo-1041167-1521033.html


Iván Aparicio señala al alcalde y los concejales del municipio pinariego por mantener el apellido "violando expresamente la Ley de Memoria Histórica".

Efe. SoriaActualizada 02/09/2016 a las 18:57
Etiquetas







Cartel de San Leonardo de Yagüe

El presidente de la Asociación Recuerdo y Dignidad, Iván Aparicio, ha señalado este viernes que no hay excusa para seguir manteniendo el apellido 'Yagüe' en el nombre del pueblo soriano de San Leonardo, por lo que ha instado a cumplir la Ley de la Memoria Histórica tras años de vigencia.

"Aportar una sola excusa, por insignificante que sea, para que la localidad de San Leonardo mantenga el añadido 'de Yagüe" en su nombre, supone otorgar un sí al golpe de estado de 1936, al exterminio de ese estado de derecho, de sus instituciones democráticas y de sus representantes libremente elegidos por el pueblo español", ha defendido Aparicio en un escrito enviado a los medios de comunicación.

A su juicio, defender el mantenimiento del apellido del general franquista en el nombre de San Leonardo "conlleva legitimar que se vuelva a producir el horror nuevamente en el futuro".

"Cualquier excusa -que no argumento- para mantener el añadido se basa en el poder y la influencia que tuvo Juan Yagüe por formar parte del grupo de militares que traicionaron su juramento al gobierno democrático de La República con el apoyo de los nazis de Hitler y de los fascistas de Mussolini", ha lamentado.

Aparicio ha recordado que el alcalde y los concejales de San Leonardo de Yagüe, incluidos los socialistas, han decidido mantener el apellido "violando expresamente la Ley de Memoria Histórica, lo cual, en cualquier democracia occidental, les incapacitaría para el ejercicio de la política".

"Cada día que San Leonardo mantiene los honores en plazas, el teatro, calles, insignias al 'Carnicero de Badajoz', no solo se viola la Ley, sino, también, la memoria de las personas que, en régimen de semiesclavitud, mal nutridas y en condiciones miserables construyeron parte de esas infraestructuras en el pueblo", ha denunciado.

Aparicio ha concluido que pretender ser "equidistante" en este asunto es "jugar a favor de la injusticia", por lo que ha pedido que se cumpla de una vez la Ley de Memoria Histórica y se atiendan las recomendaciones del Grupo de Desapariciones Forzosas de la ONU "para que las instituciones de San Leonardo dejen de avergonzar a los demócratas y a los defensores de los Derechos Humanos con ese doloroso anacronismo".

El Govern destina 95.000 euros para la exhumación de la fosa de Porreres


http://cadenaser.com/emisora/2016/09/02/radio_mallorca/1472819587_590940.html



Es una subvención directa a la Asociación Memòria de Mallorca después de la aprobación de la Ley Balear de Fosas el pasado mes de junio

Una de las fosas comunes descubiertas en Estépar (Burgos) proveniente de agosto-septiembre de 1936, al inicio de la Guerra Civil Española.
Una de las fosas comunes descubiertas en Estépar (Burgos) proveniente de agosto-septiembre de 1936, al inicio de la Guerra Civil Española. / Wikipedia
La fosa de Porreres es la más grande de Baleares y se calcula que hay, al menos, 117 cadáveres. La consellera de Transparencia, Ruth Mateu, considera que "es un hecho muy importante porque ya es hora de devolver la dignidad a estas personas".
La primera fase, a la que está destinada la subvención de 95.000 euros, es la apertura, exhumación y envío de muestras al laboratorio y se prevé que empiece después de la festividad de Todos los Santos. El segundo paso, a partir de 2017, será la identificación de los cadáveres y la etapa final corresponderá a la decisión de las familias una vez se hayan identificado los restos.

Las tareas de exhumación contarán con un equipo multidisciplinar formado por arqueólogos, médicos forenses o especialistas en genética, todos especialistas externos. 
En la fosa de Porreres están los restos de Aurora Picornell, asesinada en 1937 junto a 4 mujeres más...Al parecer el resto de cadáveres pertenecen a hombres. El Govern no descarta que una vez iniciada la exhumación el número la víctimas sean más de 117.