dissabte, 2 de maig del 2015

"Tristezas desenterradas, pesadillas o visiones, llamando siempre a la puerta de quienes no los conocen" (Pepe Hierro): La Memoria al servicio de la Justicia.


http://todoslosrostros.blogspot.com.es/2015/05/tristezas-desenterradas-pesadillas-o.html


sábado, 2 de mayo de 2015



"Sólo materia de sombras,
criaturas de la noche,
nubes espectrales, seres
dolorosamente informes,

Visiones o pesadillas
llegadas no sé de dónde,
ráfagas resucitadas
que fueron mujeres y hombres,

Que tuvieron carne y sueños
donde anidaban los soles
y ahora son sólo penumbra,
ríos de negros acordes,

Tristezas desenterradas,
pesadillas o visiones,
llamando siempre a la puerta
de quienes no los conocen"

"Solo materia de sombras". Autor: José Hierro. Intelectual y escritor. Poeta. Republicano. Acusado de pertenecer a una red clandestina de ayuda y socorro a los presos, es detenido el 3 de septiembre de 1939 y conducido a la comisaría de Policía de Santander; procesado dos veces, se le condena a doce años y un día de reclusión. Recorre las cárceles de Santander, Comendadoras (Madrid), Palencia, de nuevo Santander, Porlier (Madrid), Torrijos (Madrid), Segovia y Alcalá de Henares. Sale en libertad condicional en 1944.


En las fotografías, tres grupos de presas republicanas en la Cárcel de Santa Clara de Valencia, entre 1939 y 1942. Fuente de las imágenes: "Género y Represión Franquista. Estudio y análisis de las mujeres detenidas y represaliadas en el ámbito historiográfico del País Valenciano", publicado por la Universidad de Valencia y el Instituto Universitario de Estudios de la Mujer.  (ver uv.es/iued).

Cártama (Málaga): III Ofrenda floral en memoria de las víctimas del franquismo


https://www.facebook.com/groups/191108027652/permalink/10152724565927653/



Entrega de los Premios Acero de la Fundación Domingo Malagón




La Fundación Domingo Malagón ha constituido los  premios Acero como reconocimiento al esfuerzo de personas, instituciones y entidades que hayan realizado o realicen una apuesta decisiva para la mejora de la calidad democrática de nuestra sociedad, la transformación social, política y cultural así como la construcción de modelos más humanos, igualitarios e integradores.

En consecuencia con el objeto de los mismos, para esta primera edición se ha acordado, por unanimidad de su Patronato, otorgar las distinciones a las siguientes personas y entidades:

-         A don Víctor Díaz-Cardiel
-         A la Escuela de Relaciones Laborales de la UCM
-         A doña Asunción Balaguer 
-         Mención Especial al poeta Marcos Ana

 El acto de entrega será el próximo martes 5 de mayo, a las 19.00h en el salón de Conferencia del Centro La Corrala de la Universidad Autónoma de Madrid, en calle de Carlos Arniches 3 y 5 de Madrid.  

Enhorabuena y un fraternal saludo.
 Juan Ramón Sanz, Presidente FDM


El artista navarro Abel Azcona simboliza frente al Monumento a los Caídos de Pamplona el enterramiento de una treintena de familiares de fusilados o exiliados por la Guerra Civil.


http://memoriahistorica.org.es/s1-news/c1-ultimasnoticias/simbolos-que-no-se-pueden-enterrar/


Memoria Histórica |   |
treintena-personas-participado-performance-historica_EDIIMA20150501_0443_17
Publicado por ARMH
Share on FacebookTweet about this on TwitterGoogle+Share on LinkedIn

Símbolos que no se pueden enterrar

El artista navarro Abel Azcona simboliza frente al Monumento a los Caídos de Pamplona el enterramiento de una treintena de familiares de fusilados o exiliados por la Guerra Civil.
El Monumento a los Caídos, ahora usado como sala de exposiciones, está dedicado a los fallecidos del bando franquista y sus mensajes están tapados pero no borrados.
eldiario.es / Garikoitz Montañés / 01-05-2015
Hay símbolos que no se pueden tapar. El Monumento a los Caídos de Pamplona es un claro ejemplo. Este homenaje a los Caídos en la Cruzada se ha convertido en tema de discusión habitual para los grupos políticos y en un referente para las reivindicaciones de las asociaciones vinculadas a la memoria histórica. Situado en un barrio de la capital navarra a menudo tomado como reflejo del diseño franquista, el Segundo Ensanche, se erige sobre una plaza dedicada al Conde de Rodezno (al título, para evitar suspicacias, pese a las claras referencias al que fuera ministro de Justicia con Francisco Franco) y junto a una cripta que alberga los restos de Mola y Sanjurjo y donde, cada día 19, la Hermandad de Caballeros de la Cruz dedica una misa al general Mola y a los protagonistas del alzamiento. Ahora, este monumento es una sala de exposiciones y muchos de sus mensajes se han tapado, pero no eliminado. Hay asociaciones como el Autobús de la Memoria que bromean, con indignación, sobre si el Gobierno Foral “está esperando a tiempos mejores”. Otras, como la Asociación de Familiares de Fusilados, affna36, se preguntan para qué podría servir este recinto, y sugieren que en él se deberían explicar los motivos de su construcción, y así darle la vuelta a su simbología.
Combatir este símbolo con otro es lo que se ha propuesto el artista navarro Abel Azcona, conocido sobre todo por sus performance, a veces controvertidas y a menudo vinculadas al cuerpo. En este caso, Azcona no plantea esta nueva muestra artística como una guerra entre símbolos, pero sí como una invitación a despertar sentimientos y, también, como una reivindicación. Para él, se trata de incitar a la memoria, la individual y la colectiva (y, por tanto, la histórica).
Por la mañana, la comitiva de familiares ha visitado el fuerte de San Cristóbal, conocido por la fuga en 1938 de 795 prisioneros, aunque, según han denunciado desde affna36, el candado de la puerta se había saboteado y cubierto con pintura para, al parecer, impedir el paso de la comitiva. Por la tarde, a pesar de la lluvia, se ha llevado a cabo la performance de Azcona en el entorno del Monumento a los Caídos.
Para ello, se han movilizado alrededor de 120 familiares, incluso llegados (alrededor de una treintena de personas) desde Toulouse (Francia). Uno de los asistentes era Isaac Casares Balduque, natural de San Sebastián, que “a los 15 años, un mes y veinte días”, se alistó en el batallón Azaña. Casares relata con precisión las fechas de su vida, cómo hizo la campaña de Gipuzkoa, combatió en Asturias, su madre le pidió que le mandaran a casa pero, al final, tuvo que exiliarse a Francia en dos ocasiones, “la última el 6 de febrero de 1939″, fecha tras la que le enviaron a dos campos de concentración. Ahora, recorre enclaves de referencia en la lucha republicana, motivo por el que este viernes ha acudido a Pamplona con una bufanda tricolor al cuello.
“Hemos callado demasiado tiempo”
Casares ha sido uno de los participantes en este proyecto de Azcona, bautizado como Enterrados. Este básicamente ha consistido en tapar en el suelo a una treintena de familiares de fusilados y exiliados con tierra, procedente de una huerta de Miranda de Arga donde precisamente fueron asesinados familiares de un agricultor. En total, más de 300 kilos. Javier Iturbide ha sido uno de los participantes; nieto de un médico de la República, también llamado Javier Iturbide, este fue hecho preso en Godella (Valencia) y acabó en un campo de concentración. Para su nieto, participar en este acto era una forma de romper el silencio, porque “hemos estado callados demasiado tiempo. Son ya 80 años”.
Azcona, un día antes de llevar a cabo la obra, reconocía su implicación ideológica con este evento, la necesidad de visibilizar esta lucha, precisamente en una legislatura en la que grupos de la oposición han exigido al gobierno de Yolanda Barcina que cumpla la Ley foral de Memoria Histórica (aprobada en noviembre de 2013), que entre otras cuestiones exige que las arcas forales financien la investigación y exhumación de fosas (según los cálculos de affna36, alrededor de 230 desaparecidos siguen a la espera de avances) y la retirada de símbolos, como por fin ha ocurrido al revocar el título de Hijo Adoptivo de Navarra a Franco, tras 41 años vigente. “El arte es una herramienta para la acción y, al final, el resultado de esta performance podrá verse, por ejemplo, en Madrid, Estados Unidos, Cuba, Panamá o Guatemala”, explica el autor. Porque para recuperar la memoria no hay que echar tierra, sino empezar a hablar.
___
Fotografía destacada: Una treintena de personas ha participado en esta ‘performance‘ sobre la memoria histórica.

“Sistema de Redención de Penas”.


https://www.facebook.com/groups/231378513588537/permalink/882396791820036/


Beatriz Hitos

España estaba viviendo la posguerra, la dictadura franquista seguía cazando a los vencidos como si fuesen conejos, los presos políticos aumentaban sin cesar, republicanos, comunistas, socialistas, autonomistas, anarquistas y monárquicos antiautoritarios. En su gran mayoría hombres y mujeres de entre 20 y 40 años de edad, para entonces los arrestados sumaban el 10% del conjunto de la población activa del país. Viendo que eran tantos, el jesuita José Antonio Pérez del Pulgar aprovechó la situación para promover junto con la dictadura franquista el esclavismo. Le propuso a Franco el llamado “Sistema de Redención de Penas” de forma masiva, sistemática y organizada, utilizó desde 1937 a 1970… durante casi 33 años… a centenares de miles de prisioneros políticos como fuerza laboral casi gratuita, pues les pagaban una miseria.

Su sistema funcionó de esta manera… en su mayoría los tenían recluidos en alguno de los 188 campos de concentración creados para tal efecto por toda España, por ser prisioneros eran trabajadores dóciles, los ocupaban principalmente en obras públicas, entre ellas la construcción del Valle de los Caídos, puentes, túneles, carreteras, vías férreas, canales, aeropuertos, estadios municipales y asimismo muchísimas obras para la Iglesia Católica. Franco pagó a la Iglesia Católica española el apoyo que le proporcionó desde el principio de la guerra civil, con el trabajo esclavo de gran número de prisioneros políticos del franquismo. También los hicieron trabajar para empresas privadas españolas, y claro que estas se beneficiaron grandemente.

Durante la guerra civil Franco adquirió con Hitler una deuda de 1.200 millones de pesetas oro, con el propósito de saldar su deuda envió 50,500 españoles para que trabajaran como “esclavos de Hitler”, los cuales después de ser explotados en campos de trabajo 12,000 fueron llevados a campos de exterminio… Matasen, Belsen, Flossemberg, Birkenau, Auschwitz, Buchenwald, Natzweiler, Ravensbück, Neuengamme, Sachsenhausen, Dachau… y fueron asesinados… junto con una cantidad incontable de judíos.

Más de 1.200 salmantinos desaparecidos en la represión franquista están en paradero desconocido


http://salamancartvaldia.es/not/78607/mas-de-1-200-salmantinos-desaparecidos-en-la-represion-franquista-estan-en-paradero-desconocido/


Según los datos aportados por Luis Calvo Renjel, presidente de honor de la Asociación Salamanca Memoria y Justicia


La Asociación Salamanca Memoria y Justicia ha inaugurado una escultura de José Luis Pinto en el cementerio como homenaje a estas personas. / El colectivo prepara una exhumación en una finca de San Pedro de Rozados (GALERÍA DE FOTOS)
[Img #294870]
El homenaje a los desaparecidos por la represión franquista se realizó en el Cementerio de Salamanca
“En la provincia de Salamanca hay más de 1.200 desaparecidos por la represión franquista, cuyos cuerpos no se han encontrado”. Es la afirmación de  Luis Calvo Renjel, el presidente de honor de la Asociación Salamanca Memoria y Justicia, que este viernes, 1 de mayo, ha inaugurado una escultura de José Luis Pinto, con la que se rinde homenaje a estas personas, en el Cementerio de Salamanca.
“Tenemos estos datos porque hemos ido pueblo por pueblo, registro civil por registro civil, y muchos sabemos dónde están”, explica Calvo, aunque reconoce que las trabas burocráticas y los costes económicos dificultan las exhumaciones.
La última se ha realizado en Pelabravo, “donde sacamos a 14 compañeros que ahora estaban en un jardín público, ya que hace décadas trasladaron el cementerio”. Y la próxima se realizará en una finca de San Pedro de Rozados, en la que están localizados cuatro cuerpos de habitantes de Vecinos.
En el homenaje a estos desaparecidos por la represión franquista ha intervenido el propio Luis Calvo y el autor de la escultura, José Luis Pinto. Además, el actor Ángel González Quesada realizaba una recreación titulada ‘Tiro de gracia’. Oficialmente, en el citado periodo histórico, 166 personas murieron fusiladas en el Cementerio salmantino.
Los cabeza de lista del PSOE de Salamanca a las Cortes de Castilla y León y a la alcaldía de la capital, Fernando Pablos y Enrique Cabero, también han querido estar presentes y participar en el acto de homenaje a los represaliados por el franquismo y la dictadura.
La Juventudes Socialistas de Salamanca, tradicionales organizadores de este homenaje, han cedido la organización de este año a la Asociación Salmantina Memoria y Justicia que en un acto muy emotivo han aprovechado para descubrir una escultura con el nombre 'Tiro de gracia', obra del artista José Luis Pinto, y donde para concluir el acto Fernando Pablos y Enrique Cabero, junto a todos los participantes en el homenaje, han depositado claveles rojos.
[Img #295427]
- See more at: http://salamancartvaldia.es/not/78607/mas-de-1-200-salmantinos-desaparecidos-en-la-represion-franquista-estan-en-paradero-desconocido/#sthash.95fEgR9i.dpuf

¿Alguien conoce a estos hombres? Valdenoceda.


http://politica.elpais.com/politica/2013/05/31/actualidad/1370023791_319957.html


Los antropólogos intentan localizar a las familias de 18 presos exhumados en un penal franquista

Los represaliados fallecieron en una prisión de Burgos entre 1939 y 1943

Aspecto del cementerio adyacente a la prisión de Valdenoceda tras la exhumación. /ARANZADI
La agrupación de familiares y amigos  de represaliados en Valdenoceda(Burgos) -donde el régimen franquista instaló una cárcel de exterminio en la que dejaba morir de hambre y frío a los presos- busca a las familias de 18 reclusos que fueron exhumados de las inmediaciones del penal. Un equipo de antropólogos de la sociedad de ciencias Aranzadi ha logrado identificar los restos con la información que ofrecían los huesos (defectos, características físicas, edad, causa de la muerte) y la que han encontrado en los archivos. Pero necesitan cotejar los restos con ADN de sus descendientes para una identificación plena. Por eso piden ayuda para localizar a los familiares de estas 18 personas: 
Antonio Abad Vara, casado y natural de Getafe (Madrid), que falleció el 4 de septiembre de 1942.
Andrés Asensio Espino, de Tarazona (Zaragoza). Murió el 17 de diciembre de 1940 y estaba casado.
-Vicente Bellido Muñoz, de Alcaudete (Jaén) y vecino de Martos (Jaén). Murió el 22 de octubre de 1941.
-Delfino Campo García, de Santiago de Cartes (Cantabria). Estaba soltero. Murió el 6 de diciembre de 1941.
-José Carrasco Valiño, natural de Campillo de Llerena (Badajoz) y vecino de Picón (Ciudad Real). Estaba casado y murió el 7 de agosto de 1942.
-Bonifacio García Alcalde, de Roa de Duero (Burgos). Murió el 29 de octubre de 1941. Estaba soltero.
Francisco Gordón Beloqui, natural de Campillo de Mena (Burgos) y vecino de Caniego de Mena. Viudo. Murió el 9 de marzo de 1940.
Valentín Legarda Orbe, natural de Santurde (Álava), y vecino de Quisicedo (Burgos). Falleció el 10 de diciembre de 1939. Estaba casado.
Antonio López Mora, de San Lorenzo de Calatrava (Ciudad Real). La agrupación cree que tiene familia en la provincia de Valencia.
-Sebastián Martínez Tomás. Natural de Madrid. Casado. Murió el 10 de julio de 1942.
Anselmo Montero Hernández, de Majadahonda (Madrid). Murió el 3 de agosto de 1941.
Adolfo Pérez López. Natural de Ronfe (Lugo) y vecino de Madrid. Murió el 18 de noviembre de 1939. Estaba casado.
Teodoro Pérez Martín. Natural de Miraflores de la Sierra (Madrid). La agrupación cree que su familia pudo trasladarse a Aranjuez. Murió el 18 de octubre de 1941.
Guillermo Ruiz de Diego, natural de Escalada (Burgos) y vecino de Ailanes. Estaba casado. Murió el 22 de diciembre de 1939. 
-Vicente Tercilla Abasolo, natural de Angulo (Burgos) y vecino de Sojo (Álava). Murió el 8 de noviembre de 1941.
-Benito Velasco Iglesias, de Aranda de Duero (Burgos). Estaba soltero. Murió el 20 de octubre de 1942.
Mariano Vilar Recuerdo, natural de Madrid. Murió el 2 de diciembre de 1941.
Valentín Villanueva García. Natural de Villarubia de los Ojos (Ciudad Real). Murió el 18 de febrero de 1943.
El penal de Valdenoceda, una antigua fábrica de seda,  estuvo en funcionamiento entre 1938 y 1945. El elevado número de muertos en la prisión saturó el cementerio del pueblo por lo que las autoridades adquirieron un terreno adyacente, de 25 por 18 metros, que pronto se volvió también insuficiente. Finalmente, se utilizó otra parcela contigua, de 27 por siete metros, para seguir enterrando a los presos fallecidos. En marzo de 2007, a petición de un grupo de familiares, comenzaron los trabajos para exhumar a las víctimas. En total se recuperaron los restos de 114 hombres.
De las condiciones de vida de aquella prisión, dio cuenta en sus memorias uno de los pocos supervivientes, Ernesto Sempere, fallecido en 2005. "A los tormentos del hambre, el frío, las enfermedades engendradas por la desnutrición y el conocimiento de los fallecimientos que diariamente se producían, a más de un incierto porvenir, se unían las interminables noches sin dormir, asaltados por miles de chinches que bajaban de las viejas paredes de la vetusta fábrica de sedas o se descolgaban de los techos. Además, las legiones de ratas, algunas enormes, que circulaban con nocturnidad y descaro entre los camastros de los penados, mientras algunos las mataban a zapatos, transmitían enfermedades allí incurables (...) La vida en la cárcel era tremendamente dura. De comer nos ponían un caldo infame, manchado con una sola alubia que, además, siempre tenía un gorgojo en su interior. También nos daban, y esa era toda la comida, una sardinita de lata y un minísculo trozo de chocolate. Eso era todo. Recuerdo, como todos, el hambre que pasamos, hasta el punto de que mis mejores sueños estaban protagonizados por algo tan simple como una barra de pan". 
Si conoce o puede aportar alguna información sobre los dieciocho presos que el grupo de antropólogos ha identificado, puede ponerse en contacto con la Agrupación de familiares y amigos de los represaliados de Valdenoceda en esta dirección:valdenoceda.exhumacion@gmail.com.

ONU señala que España debe revocar ley de amnistía


http://www.un.org/spanish/News/story.asp?NewsID=22683#.VUTQSfntmkp



10 de febrero, 2012 — España está obligada ante las leyes internacionales a investigar las violaciones a los derechos humanos ocurridas en el pasado, incluidos los cometidos durante el régimen de Francisco Franco.

Así lo subrayó hoy la Oficina de la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, al referirse a uno de los procesos abiertos contra el juez español Baltasar Garzón por investigar más de 100.000 casos de desapariciones forzadas presuntamente ocurridas durante la guerra civil española y el franquismo.

Durante una conferencia de prensa en Ginebra, el portavoz de ese organismo, Rupert Colville indicó que del mismo modo, ese país está obligado a enjuiciar a los responsables de esos actos y a reparar a las víctimas.

Explicó que según las recomendaciones del Comité de Derechos Humanos en 2009, España debería revocar la ley de amnistía de 1977, la cual no está en conformidad con las leyes internacionales de derechos humanos.

“También creemos que los jueces no deberían ser enjuiciados por hacer su trabajo. En este caso, es la defensa de los estándares de las leyes internacionales de que la amnistía no debería ser concedida a responsables de crímenes contra la humanidad”, especificó el portavoz.

El Tribunal Supremo español inhabilitó ayer a Garzón como juez por 11 años y lo expulsó de la carrera judicial por otro de los casos que se le siguen.

La ONU recuerda a España su obligación de extraditar o juzar a responsables de violaciones graves de los derechos humanos




http://www.infolibre.es/noticias/politica/2015/03/27/la_onu_recuerda_espana_obligacion_extraditar_juzar_responsables_violaciones_graves_los_derechos_humano_30465_1012.html


  • El aviso de la organización se produce tras la decisión del Consejo de Ministros de no extraditar a 19 acusados por la justicia argentina de violaciones graves de los derechos humanos durante el franquidmo, incluidos exministros como Martín Villa o Utrera Molina
  • El juez Velasco archivó el pasado mes la petición de las víctimas para que se detenga a los exministros al considerar que las asociaciones demandantes no tienen legitimación para solicitar la extradición 

Actualizada 27/03/2015 a las 11:48  
Víctimas del franquismo durante una protesta ante en la Audiencia Nacional.  EFE
Víctimas del franquismo durante una protesta ante en la Audiencia Nacional. EFE
Un grupo de expertos en derechos humanos de las Naciones Unidas (ONU) recordaron este viernes al Gobierno español que "está obligado" a extraditar a los responsables de violaciones graves de los derechos humanos "mientras no se tomen medidas para garantizar el acceso a la justicia y el derecho a la verdad de las víctimas ante las instancias legales españolas".

La declaración de los expertos internacionales se produce a raíz de la decisión del Consejo de Ministros de no extraditar a 19 acusados por la justicia argentina de violaciones graves de los derechos humanos cometidas durante el régimen franquista. La magistrada argentina que instruye el caso, la jueza María Servini, llegó a requerir la extraditación de varios exministros del dictador Franco, como Rodolfo Martín Villa o José Utrera Molina.

El juez Velasco, sin embargo, archivó el pasado mes de febrero la petición de las víctimas para que se detenga a Martín Villa y a otros exministros franquistas al considerar que las asociaciones demandantesno tienen legitimación para solicitar la extradición de los acusados de crímenes durante la dictadura, ya que esa competencia corresponde al Estado.

“La denegación de la extradición deja en profundo desamparo a las víctimas"
“La denegación de la extradición deja en profundo desamparo a las víctimas y a sus familiares, negando su derecho a la justicia y a la verdad”, indicaron los expertos de la ONU.

La justicia argentina estableció que los delitos que investiga la jueza Servini en la llamada querella argentina -sobre fusilamientos, torturas, robo de bebés y otros delitos- constituyen "crímenes de lesa humanidad" y pide poder juzgar a los responsables, bajo el principio de jurisdicción universal.

Si bien es cierto que entre las competencias del Gobierno español cabe la posibilidad de denegar la solicitud de extrdaitación, la organización señaló que "si no extradira, tiene la obligación de garantizar el acceso a la justica para las víctimas de violaciones graves de los derechos humanos y el derecho a la verdad ante las jurisdicciones españolas”.

Asimismo, los expertos de la ONU recalcaron que los argumentos del Consejo de Ministros “carecen de base, pues parecen ignorar y contradecir las normas y estándares internacionales de los derechos humanos”.

A su entender, "el Estado español no puede escudarse en los principios de prescripción y extinción de la responsabilidad penal para no extraditar, o juzgar, a los responsables”, ya que "los crímenes de lesa humanidad y los delitos de tortura son imprescriptibles, es decir, que no 'vence' la obligación del Estado de investigar y sancionar a los responsables”.

En esta línea, los expertos de la organización señalaron que "la desaparición forzada es un delito continuado y una vulneración permanente de los derechos humanos" y que "la obligación de investigar perdura hasta que se esclarezca la suerte y paradero de la persona”.

La ONU, que asegura haber mantenido mantenido comunicación con el Gobierno español sobre este asunto, detalló que el Ejecutivo de Rajoy también recurrió a los principios de jurisdicción preferente y de no doble incriminación para justificar la no extradición de los acusados por la magistrada argentina. Sin embargo, los expertos de la organización explicaron que estos principios no se aplican en estos casos, ya que a la fecha –más de 40 años después de los hechos– no se han iniciado en España investigaciones sobre estos delitos, que incluyen tortura, desapariciones o ejecuciones cometidas durante el franquismo.