dissabte, 17 d’agost del 2019

El Govern ha recibido casi 3.500 peticiones de nulidad de juicios franquistas.

https://www.publico.es/politica/memoria-historica-govern-recibido-3500-peticiones-nulidad-juicios-franquistas.html

La ley de reparación jurídica de las víctimas del franquismo declara nulas las sentencias franquistas. En ella "se declaran ilegales los tribunales de la Auditoría de Guerra del Ejército de Ocupación, llamada posteriormente Auditoría de la IV Región Militar, por ser contrarios a la ley y vulnerar las más elementales exigencias del derecho a un juicio justo".

El expresidente de la Generalitat Lluís Companys, en una imagen de archivo

La Generalitat ha recibido hasta el pasado junio un total de 3.468 peticiones del documento que da fe de la nulidad de un juicio o consejo de guerra dictado por el franquismo, desde que el departamento de Justicia comenzó a expedirlo en septiembre de 2017.
El Govern ha informado en un comunicado de que se comenzó a tramitar este documento después de que el Parlament aprobara por unanimidad la Ley de reparación jurídica de las víctimas del franquismo y en él constan el nombre y apellidos de las personas procesadas por los tribunales militares de la dictadura.
Junto a la respuesta de la petición se adjunta también una carta del presidente de la Generalitat, Quim Torra, en la que éste destaca la necesidad de "restablecer el honor, la dignidad y la memoria de una víctima injustamente procesada por los tribunales franquistas".
La solicitud de la nulidad, que llega en un plazo de 30 días, se puede hacer presencialmente en las oficinas de atención ciudadana, a través del sitio web del departamento de Justicia o llamando al 012.
Hasta el momento, un 70% de todas las peticiones han solicitado recibir el documento por correo electrónico, mientras que el resto han preferido recogerlo en persona.

Ley de reparación jurídica de las víctimas del franquismo

La ley que declara nulas las sentencias franquistas consta de un único artículo según el cual "se declaran ilegales los tribunales de la Auditoría de Guerra del Ejército de Ocupación, llamada posteriormente Auditoría de la IV Región Militar, que actuaron en Catalunya a partir de abril de 1938 hasta diciembre de 1978, por ser contrarios a la ley y vulnerar las más elementales exigencias del derecho a un juicio justo".
En aplicación de esta ley, el Archivo Nacional de Cataluña también hizo pública una relación completa de las 66.629 personas contra las que se instruyó un procedimiento judicial militar porque no eran afines al régimen o por ser consideradas enemigas del franquismo debido a su afiliación política, sus ideas o sus creencias.

Badajoz, caminando hacia una ciudad antifascista.

https://www.elsaltodiario.com/franquismo/badajoz-caminando-hacia-una-ciudad-antifascista


En Badajoz, la represalia que sufrieron las extremeñas a manos de los fascistas se materializó el 14 de agosto de 1936 en la Matanza de Badajoz, donde en esos días ejecutaron a más de 4.000 personas. Esta tarde se realiza una manifestación para reclamar verdad, justicia y reparación en la ciudad como parte del "Agosto Antifascista". Mañana, el acto de homenaje a los asesinados y represaliados por el golpe militar de 1936. 




PUBLICADO
2019-08-14 11:2

El pasado 25 de julio, en los días previos a la reivindicación del Agosto Antifascista (del que hablaremos más adelante), el Ayuntamiento de Badajoz aprobaba que saliera adelante la moción para condenar el Golpe de Estado de 1936 y los crímenes y asesinatos franquistas. 
La moción fue presentada por el grupo municipal de Unidas Podemos - Izquierda Unida - Equo en el pleno extraordinario del Ayuntamiento de Badajoz y defendida por su portavoza Erika Cadenas.
El 18 de julio de 1936 se abría, probablemente, la historia más negra de nuestro país con un saldo terrible de asesinatos, humillaciones, expolios, familias rotas y silencios cómplices. Un golpe de estado fallido, contra un Gobierno legítimo, que daba inicio a la Guerra Civil.
Antes de esa fecha, el 25 de marzo de 1936, más de 60.000 jornaleros y yunteros de toda Extremadura se levantaron contra la injusticia y contra el hambre en la mayor ocupación de tierras, cuya propiedad se repartía entre unos pocos terratenientes y caciques. Tomaron de forma silenciosa, organizada y pacífica las tierras extremeñas, representando el movimiento más consciente, organizado y capaz de representar el interés general de la sociedad en una de sus mayores movilizaciones y, probablemente, la más importante. Hoy en día la Asociación 25 de Marzo reclama esta fecha como el verdadero Día de Extremadura, como símbolo de dignidad y lucha del pueblo extremeño, alejado de vírgenes y beatos. Sin embargo, las represalias que sufrieron las extremeñas serían terribles. 
El muro del cementerio ha sido tapiado para que no veamos los impactos de bala de los fusilamientos y la plaza de toros se echó abajo y en su lugar se construyó el actual Palacio de Congresos, en el que lamentablemente ni siquiera figura la placa conmemorativa
En Badajoz, se materializó el 14 de agosto de 1936 en la ya tristemente conocida como “Matanza de Badajoz”, al mando del General Yagüe, apodado como El Carnicero de Badajoz, donde en esos días se ejecutaron a más de 4.000 personas (el 10% de la población de la ciudad). Un auténtico genocidio con el que se vino a instaurar la represión y el terror continuo contra las supervivientes. Los asesinatos se produjeron por toda la ciudad, pero la mayoría tuvieron lugar en la Plaza de Toros y en el muro del cementerio. El muro del cementerio ha sido tapiado para que no veamos los impactos de bala de los fusilamientos y la plaza de toros se echó abajo y en su lugar se construyó el actual Palacio de Congresos, en el que lamentablemente ni siquiera figura la placa conmemorativa ya aprobada en otro pleno del consistorio.
Paradójicamente, lo que sí permanece son los símbolos franquistas y los nombres de sus dirigentes y colaboradores en nuestras calles. Además, la transición permitió la amnistía de los crímenes de la dictadura, crímenes de lesa humanidad que según las leyes internacionales ni prescriben ni pueden ser amnistiados. Dejando en la cuneta a las víctimas, mientras los culpables y los responsables quedaron libres hasta nuestros días. 
España es un país con más de 114.000 hombres y mujeres tiradas en fosas comunes, seamos el segundo país del mundo en número de desapariciones después de Camboya
La Memoria de las víctimas de la Guerra Civil y el franquismo, su reconocimiento y reparación representa un deber moral en la vida política y es signo de la calidad de la Democracia. La historia no puede construirse desde el olvido de los débiles y el silenciamiento de los vencidos. La condena del franquismo por las instituciones es absolutamente necesaria en un país como España, que ha vivido 40 años de dictadura, de represión y de ausencia de libertades.
Un país, donde aún hoy en día muchas personas siguen sin encontrar a sus familiares desaparecidos o a sus hijos e hijas robados durante el franquismo. Un país, donde las personas torturadas aún se cruzan por la calle con sus torturadores, que campan a sus anchas incluso con honores, porque jamás se juzgó ni a los autores materiales ni a sus responsables.
Un país, donde se exalta al dictador y se conmemora su memoria, donde se subvencionan con dinero público sus asociaciones y sus fundaciones. Un país, donde no se actúa contra quienes fomentan el odio y la intolerancia. Un país, donde encontramos sus vestigios de claro homenaje fascista en nuestras calles, plazas y pueblos.
La restauración de la Democracia en España no fue acompañada por la necesaria atención y reparación a las víctimas, a las que además se castigó con el silencio y el olvido. A eso se añade que, con mas de 114.000 hombres y mujeres tiradas en fosas comunes, seamos el segundo país del mundo en número de desapariciones después de Camboya.
Todo esto supone una vulneración de los derechos humanos, daña a toda la sociedad y es intolerable en un país que se presupone democrático. Constituye una anomalía que hay que corregir, como aconseja la ONU y todos los organismos defensores de los DDHH, para alcanzar de verdad la máxima justicia y reparación.
Cada vez son más las instituciones que condenan el franquismo, el conocimiento de nuestro pasado reciente contribuye a asentar nuestra convivencia sobre bases más firmes protegiéndonos de repetir los errores del pasado. Y, sin embargo, y muy probablemente por no haber aprendido de los errores del pasado ni haber tenido la oportunidad de construir nuestra sociedad sobre las bases de la Justicia en el sentido amplio del término, hoy, volvemos a encontrarnos al neofranquismo en nuestras instituciones.
Con la intención de no olvidar, diversas asociaciones, colectivos y partidos de Badajoz (como la Coordinadora Estudiantil de Badajoz, Equo, CNT, Izquierda Unida Badajoz, el PCE, la Plataforma Prorefugiados, Podemos Badajoz, el Círculo de Feminismo de Podemos y las UJCE de Extremadura) se organizan cada año para reclamar verdad, justicia y reparación en la ciudad bajo el ya conocido Agosto Antifascista de Badajoz. 
El 14 de agosto de 1936, después de bombardear la ciudad por tierra y aire, tras un duro asedio y resistencia de los 3.000 milicianos republicanos y 500 soldados al mando del coronel Ildefonso Puigdendolas, se produjo la entrada del ejército fascista a la ciudad por la Puerta de la Trinidad 
Este año han organizado actividades reivindicativas durante los días 13, 14 y 15 de agosto. Ayer, comenzaron con la proyección del documental La Batalla de Badajoz dirigido por la directora de cine y guionista extremeña Irene Cardona. Posteriormente, tuvo lugar la conferencia y debate “Pedagogía de la Memoria” por la filósofa, activista y coportavoz de Equo Extremadura, María Jesús (Chusa) Barrantes, especialista en Pedagogía del Holocausto.
Para hoy, día 14 de agosto de 2019, está programada la manifestación por el aniversario de la Matanza de Badajoz que, de forma simbólica, saldrá desde el Baluarte de la Trinidad, junto al puente de San Roque a las 20:30. Y es que, en la tarde del 14 de agosto de 1936, después de bombardear la ciudad por tierra y aire, tras un duro asedio y resistencia de los 3.000 milicianos republicanos y 500 soldados al mando del coronel Ildefonso Puigdendolas, se produjo la entrada del ejército fascista a la ciudad por la Puerta de la Trinidad.
Después tendrá lugar la actuación de Vila.Mcyeuh (rap combativo) en la plaza frente al Palacio de Congresos de Badajoz, la que fuera la antigua plaza de toros. El día 15 de agosto, tendrá lugar el acto de homenaje a las personas asesinadas y represaliadas por el golpe militar de 1936, en el cementerio de San Juan a las 11:15.
Con ello, se pretende homenajear y recordar a todas las víctimas de la represión fascista en el mayor genocidio de nuestra ciudad.



Memoria del Preventorio de Guadarrama: "Era un campo de concentración para niñas en el franquismo"

https://www.eldiario.es/sociedad/Memoria-Preventorio-Guadarrama-concentracion-franquismo_0_923208011.html

El Preventorio de Guadarrama "era un campo de concentración para niñas en el franquismo", dice Victoria Madrera Pareja. Ella tenía 13 años cuando penó seis meses en el centro ubicado en la sierra de Madrid. Le dijeron que ahí estaría protegida contra enfermedades como la tuberculosis infantil. Pero muchas internas describen la estancia como "una cárcel" como "venganza" contra los derrotados en la guerra.

"Le dicen Guadarrama, pero esto es Guardamarrana, porque sois piaras", escupía una monja a las niñas, según el relato de Victoria (76 años). La dictadura de Francisco Franco edificó una suerte de caridad adiestradora en diversos sanatorios y colegios desplegados por España. Con especial énfasis en el obligado 'sumisa y devota' femenino.
Las malsanas condiciones de estas "cárceles para niñas" hacían del día a día un discurso claustrofóbico, según denuncian las víctimas. La imputación forma parte de la única causa judicial abierta en el mundo contra los crímenes franquistas, la Querella Argentina. En los testimonios quedan reseñados las vejaciones y malos tratos que los curas y cuidadoras ejecutaban en unas instalaciones que dependían del Patronato Nacional Antituberculoso.
Victoria, como otras "compañeras", no quiere que estas historias queden en el olvido. "A los desmanes allí ocurridos nunca se le puede aplicar el borrón y cuenta nueva, como ha sucedido, por eso quienes niegan esa verdad lo hacen para evitar esa realidad incómoda", relata.
Victoria Madrera Pareja con trabajos realizados cuando era niña. | JUAN MIGUEL BAQUERO
Victoria Madrera Pareja con trabajos realizados cuando era niña. | JUAN MIGUEL BAQUERO

"Seis meses de estupendas vacaciones"

"Me da asco cuando recuerdo lo que pasamos", asegura. Pero es necesario combatir la desmemoria, asiente. Por eso quiere contarlo. Victoria Madrera recibe a este periódico en su piso de Sevilla, con la vista puesta en el recuerdo impuesto en el internado franquista de la sierra madrileña. Tiene "todo escrito". Más de "100 páginas".
Y arranca. "En marzo de 1956 fui seleccionada por la superiora de mi colegio" sevillano. El destino era el Preventorio Doctor Murillo de Guadarrama. "La causa, estar muy delgadita", apunta. "Después de seis meses de estupendas vacaciones volvería rolliza y muy guapa".
Pero eso era solo la publicidad de la dictadura de Franco. El escenario sería, asegura, muy diferente. "Fueron seis meses sin salir". Victoria retiene el aliento. "Han pasado 63 años y me sigo emocionando", respira. "Y lo peor es que se ha quedado sin justicia, que es lo que te rebela. Ni en la democracia se ha hecho nada… y esto con niñas, por dios".
Aquella "cárcel infantil" supuso un impacto vital. Ante las niñas se alzaba "un caserón tétrico de piedra fría y oscura" como visión primeriza. De puertas adentro, Victoria atestigua escenas de violencia contra las menores, de vejaciones, de comida pobre e higiene escasa y de sometimiento y trabajo forzado.
Victoria –izquierda– con la "señorita Leo" en el Preventorio de Guadarrama. | JUAN MIGUEL BAQUERO
Victoria –izquierda– con la "señorita Leo" en el Preventorio de Guadarrama. | J.M.B.

De comer, "legumbres con gorgojos"

Guadarrama dejó huella en Victoria desde su entrada en aquel mes de marzo del 56. "Todas tuvimos que cortarnos el pelo y con la cabeza cubierta de polvo blanco y una toalla nos mandaron a la cama, tuviéramos o no piojos". Era la primera noche cuando, como todas, "el sueño fue interrumpido bruscamente por unas palmadas y luces encendidas".
El "alboroto" de las cuidadoras despertaba a las niñas. El objetivo era "invitarnos a orinar, a toda prisa". Una tal "señorita Julia", matiza, contaba: "Vamos, vamos, una meadita rápida. Una, una y media, dos, dos y media, tres menos cuarto y tres. Fuera, fuera. A la cama".
"Y era tan desalmada que la infeliz que mojara la cama" recibía un castigo colectivo: "recurrían a técnicas tan inhumanas como acercar una cerilla al culito y obligar a las demás a gritarle 'meona, meona', hasta el cansancio", asegura. "Casi siempre se orinaban una o dos niñas y el sufrimiento lo tenían asegurado", sumado a un aseo "raquítico" porque las duchaban "una vez a la semana, los sábados, y usaban estropajo y jabón verde".
Luego, el primer desayuno consistió "en una especie de engrudo sin identificar, una rebanada de pan rancio con mantequilla y un vaso de leche en polvo con sus grumos y un intenso sabor amargo". Un menú repetido durante medio año. Como los almuerzos o cenas: "Legumbres con gorgojos –plagas de insectos en alimentos vegetales– o una papilla nauseabunda".
La comida "producía arcadas y vómitos" a muchas niñas. La respuesta de las cuidadoras era radical. "Lo más cruel que recuerdo es un día que salíamos del 'comedero' y vimos a una niña de cinco añitos que llamaba a su madre, "mamá", con la garganta atorada con la incomestible comida que vomitaba y los gritos de "puerca, puerca, te lo vas a tragar y…". Victoria se emociona.
Victoria Madrera Pareja. | JUAN MIGUEL BAQUERO
Victoria Madrera Pareja. | JUAN MIGUEL BAQUERO

"Expertas en lavar cerebros infantiles"

"Te vas a tragar tus vómitos, cacho puerca", les decían. "La impotencia de tener que dejar a esa inocente criatura bajo la zarpa de aquella depredadora de infancia me atormentó mucho tiempo", dice Victoria subrayando el episodio de "la niña de cinco añitos". Porque ella era "mayor, con 13 años, y lo recuerdo todo con más claridad".
Tiene la memoria "fresca", desde aquel primer día en Guadarrama. "Antes de desayunar nos llevaron al patio, donde nos enseñaron a cantar un Cara al sol desconocido, y un rezo del Rosario bajo la batuta de don Lauro, el capellán, persona desagradable, de sotana y capa vampiresca", describe Victoria.
Los sanatorios infantiles del franquismo, igual que los colegios para niñas pobres, estaban diseñados para perpetuar la "venganza" contra los vencidos en la guerra civil. "Para anularnos solo necesitaban conocimientos fascistas, y hacerse expertas en lavar cerebros infantiles con jabones de sumisión patriótica y estropajos clericales", define.
Victoria muestra bordados de su infancia. | JUAN MIGUEL BAQUERO
Victoria muestra bordados de su infancia. | JUAN MIGUEL BAQUERO
Era el perfil habitual. "Solo una ínfima minoría de cuidadoras no estaba de acuerdo con aquella educación del nacionalcatolicismo". Como "una que se llamaba Leo", recuerda con "mucho cariño". Leo "nos leía Platero y yo", de Juan Ramón Jiménez, que ganó el Premio Nobel de Literatura en 1956. El mismo año que Victoria ingresaba en Guadarrama.
A las internas las clasificaban por colores, con una cinta en el pelo según la sala donde dormían. "La mía era rosa", dice. En los "campos de concentración para niñas" había también "una zona para las ricas y otra para niñas pobres, algunas con el padre en la cárcel por ser republicano".

Bordar "ajuares para ricas"

Una "ignominia" que no podían contar a sus familias "porque las cartas eran abiertas y censuradas con tachones o no llegaban nunca". Sus padres, Manuela Pareja y Antonio Madrera, no conocieron la verdad hasta que Victoria regresó a su casa. Como la violencia. "A mí me pegaron dos veces. Poco", matiza, para las vejaciones que veía a diario.
Victoria con el álbum de fotos de Guadarrama. | JUAN MIGUEL BAQUERO
Victoria con el álbum de fotos de Guadarrama. | JUAN MIGUEL BAQUERO
Los padres de Victoria pensaban que la dictadura les hacía casi un favor. No conocían a "una tal señorita Lourdes que era de Vigo y disfrutaba ridiculizando mi acento andaluz", recuerda: "Sevillana, fulera, no sabes ni pronunciar, y tu madre que clase de madre será que ni siquiera enseña a hablar a su hija como las personas".
Manuela y Antonio no sabían, por ejemplo, que la buena maña de su hija para bordar sería usada como trabajo forzado. "Sí, me ponían a coser, eran ajuares para ricas, supongo, nunca nos dijeron para quienes estábamos cosiendo", reconoce. Una pieza tras otra, "manteles, servilletas". Y luego otras. "Nos ponían a las que sabíamos bordar".
Victoria no olvida. "Ni perdono". Porque la democracia española "nunca ha hecho justicia", reivindica. "Y la gente tiene que saber todo lo que pasó". Victoria, hoy, sigue conservando la "la aguja de hacer croché o ganchillo y el canutero donde guardaba las agujas". Pone los objetos sobre una mesa de camilla con un tapete blanco elaborado con sus manos. Al lado coloca las "cinco fotos" que conserva de su estancia en el Preventorio de Guadarrama. "El resto que tenía las rompió mi madre". Después de saber lo que ocurría en aquel "campo de concentración para niñas en el franquismo".

Piden que el Gobierno desclasifique documentos que relacionan el franquismo y el nazismo.

https://diario16.com/piden-que-el-gobierno-desclasifique-documentos-que-relacionan-el-franquismo-y-el-nazismo/

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica solicita la publicación del listado de nombres de deportados que sobrevivieron a los campos de concentración
 

Ante el conocimiento público, a través del Boletín Oficial del Estado, de un listado de republicanos españoles deportados y fallecidos en los campos nazis de concentración, y detectando la ausencia de cientos de nombres de personas fallecidas en ellos, que no forman parte de esos datos, la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) considera la información incompleta y reclama al Gobierno que facilite más datos.
Así, la ARMH insta al Gobierno a utilizar la investigación de los historiadores Benito Bermejo y Sandra Checa, que es la más completa al respecto según afirman desde la asociación, ya que incluyó los libros enviados desde Francia en los años 50 y porque fueron investigadas las fuentes originales en Francia y Alemania. Se trata del “Libro Memorial” que lleva colgado en la web del Ministerio de Cultura desde que ocupó esa cartera Carmen Calvo en 2006.
Además, desde ARMH solicitan la publicación del listado de nombres de deportados que sobrevivieron y fueron liberados en los campos y que de igual modo sufrieron la intervención del gobierno franquista y las gestiones de Ramón Serrano Súñer ante sus aliados nazis para que fuera el ejército de Hitler quien llevara a cabo las deportaciones.
También instan al Gobierno a hacer públicos, de una vez por todas, los documentos relativos a las estrechas relaciones que mantuvo el Estado franquista con la Alemania nazi, hasta el final de la Segunda Guerra Mundial, relacionadas con asuntos militares, transporte de objetos y recursos económicos, piezas de arte, personas que entraron en España, así como los movimientos que se produjeron en España de miembros de las Fuerzas Armadas del III Reich.
Así mismo, ARMH entiende que la participación del Estado franquista en la deportación de esos casi 10.000 republicanos españoles merece un ejercicio de responsabilidad y son, por lo tanto, víctimas de la dictadura por lo cual deberían ser reparadas. En ese sentido se podrían utilizar para su reparación los lingotes de oro nazi que tienen estampada una esvástica y que se encuentran depositados en el Banco de España, ya que se sabe que no tienen nada que ver con el robo de oro a los judíos y por lo tanto sin un recurso disponible.

Piden que el Gobierno desclasifique documentos de la relación del franquismo y el nazismo

https://www.tercerainformacion.es/articulo/memoria-historica/2019/08/12/piden-que-el-gobierno-desclasifique-documentos-de-la-relacion-del-franquismo-y-el-nazismo



  • La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica pide al Gobierno que publique la lista de todas los republicanos deportados a los campos nazis; muertos y supervivientes.
  • La ARMH no entiende que no se haya utilizado la investigación que cuelga en la web del Ministerio de Cultura desde que Carmen Calvo era ministra y que es mucho más completa que la publicada en el BOE.
  • Instan al gobierno a desclasificar los documentos de las relaciones del franquismo con el nazismo y a utilizar el oro nazi depositado en el Banco de España para indemnizar a las familias afectadas.
Ante el conocimiento público, a través del Boletín Oficial del Estado, de un listado de republicanos españoles deportados y fallecidos en los campos nazis de concentración, y detectando la ausencia de cientos de nombres de personas fallecidas en ellos, que no forman parte de esos datos:
-Instamos al gobierno utilizar la investigación de los historiadores Benito Bermejo y Sandra Checa qué es la más completa al respecto que ya incluyó los libros enviados desde Francia en los años 50 porque fueron investigadas las fuentes originales los en Francia y Alemania. Se trata del “Libro Memorial” que lleva colgado con un buscador en la web del ministerio de cultura desde que ocupaba esa cartera Carmen Calvo en 2006.
-Solicitamos la publicación del listado de nombres de deportados que sobrevivieron y fueron liberados en los campos y que de igual modo sufrieron la intervención del gobierno franquista y las gestiones de Ramón Serrano Súñer ante sus aliados nazi para que fuera el ejército de Hitler quién llevará a cabo las deportaciones.-Instamos al Gobierno hacer públicos, de una vez por todas, los documentos relativos a las estrechas relaciones que mantuvo el Estado franquista con la Alemania nazi, hasta el final de la Segunda Guerra Mundial, relacionadas con asuntos militares, transporte de objetos y recursos económicos, piezas de arte, personas que entraron en España, así los movimientos que se produjeron en España de miembros de las Fuerzas Armadas nazis.
-Por último, entendemos que la participación del Estado franquista en la deportación de esos casi 10.000 republicanos españoles merece un ejercicio de responsabilidad y son, por lo tanto, víctimas de la dictadura por lo cual deberían ser reparadas. En ese sentido se podrían utilizar para su reparación los lingotes de oro nazi que tienen estampada una esvástica y que se encuentran depositados en el Banco de España, ya que se sabe no tienen nada  que ver con el robo de oro a los judíos y por lo tanto sin un recurso disponible.