dissabte, 30 de gener de 2016

Exhuman los restos del sindicalista fusilado Timoteo Mendieta tras 12 días de trabajos.

http://m.20minutos.es/noticia/2661342/0/exhumacion-cementerio-guadalajara/timoteo-mendieta-olvido/argentina-fusilamiento-sindicalista/


Los arqueólogos en los trabajos de exhumación de la fosa 2 del cementerio de Guadalajara, la de Timoteo Mendieta. (JORGE PARÍS)


30.01.2016 - 18:10h • EFE
  • La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica la realizó en Guadalajara tras la petición de su hija a la justicia argentina.
  • Es la primera exhumación que se realiza en España dentro de la "querella argentina" contra los crímenes del franquismo en el país latino.
  • Ascensión Mendieta voló hasta Buenos Aires con 88 años para declarar con el único objetivo de recuperar los restos de su padre.
Los restos de Timoteo Mendieta han sido exhumados este sábado en el cementerio de Guadalajara tras 12 días de trabajo del equipo de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH).
Timoteo Mendieta, natural de Sacedón (Guadalajara), fue fusilado en 1939 y es la primera exhumación que se realiza en España solicitada por la jueza argentina María Romilda Servini de Cubría, que instruye la denominada "querella argentina" contra los crímenes del franquismo, tras la petición de su hija Ascensión Mendieta.
Ascensión y sus hijas, junto con familiares de otra decena de familias de víctimasenterradas en la misma fosa han asistido este sábado a los trabajos finales y han mantenido una reunión con los responsables de la exhumación para que les informaran de todas las tareas.
Han celebrado asimismo un acto íntimo y de carácter privado en el que el cantautor Luis Pastor ha leído algunos de sus poemas, en recuerdo de las víctimas de allí enterradas.

Exhumados los cuerpos 19 y 20 de la fosa

Fuentes de la asociación han explicado que se exhumaron los cuerpos 19 y 20 del enterramiento, uno de los cuales según la documentación de la fosa es el de Timoteo Mendieta, y este domingo se sacarán los dos que quedan.
Al no existir autopsia de este grupo de fusilados entre los que se encontraría Mendieta, se busca por la edad y por la altura, "teniendo en cuenta que Timoteo medía 1,70 centímetros, por encima de la media", ha explicado René Pacheco, que dirige el equipo de excavación de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica.
Posteriormente tendrá lugar el análisis antropológico por parte del forense y a continuación los análisis de ADN que se estima se demoren entre 3 y 4 meses para conformar científicamente la identidad de los restos ya que viajarán a Argentina donde la Asociación de Víctimas de la dictadura realizarán las pruebas de forma gratuita.

Asunción, satisfecha a sus 90 años

Ascensión Mendieta voló hasta Buenos Aires con 88 años para prestar declaración ante la juez Servini en noviembre de 2013 con el único objetivo de que le dejaran recuperar los restos de su padre, enterrado en una fosa común, junto a otros 21 represaliados, en el cementerio de Guadalajara.
La magistrada Servini realizó un auxilio judicial por el que ordenó dicha exhumación, pero se entendió un defecto de forma por lo que no se ejecutó.
Tras recurrirlo, la jueza argentina volvió a reiterar el exhorto y este recae en el juzgado número 2 de Guadalajara que finalmente ordenó la exhumación, que comenzó el pasado 19 de enero en presencia de su hija, de 90 años, quien no ocultaba su emoción al asegurar: "Hemos logrado lo que queríamos. Esto es una alegría muy grande para mí".

Más información sobre:

Familiars de víctimes del franquisme requeriran judicialment al Govern que creui les dades del Banc d’ADN


http://www.vilaweb.cat/noticies/familiars-de-victimes-del-franquisme-requeriran-judicialment-al-govern-que-creui-les-dades-del-banc-dadn/


ACN Barcelona.-Els familiars de víctimes del franquisme presentaran a la justícia argentina un requeriment judicial per al creuament de les dades del Banc d’ADN de Catalunya amb les restes ja exhumades per la Generalitat. Aquest divendres els representants de les diverses entitats impulsores de la iniciativa han signat públicament el document davant la Facultat de Medicina de la Universitat de Barcelona, on té la seu el Banc d’ADN, per reivindicar la necessitat d’identificar persones desaparegudes durant la dictadura al territori català a través de la vinculació amb les dades genètiques de familiars. L’advocat argentí Máximo Castex, presentarà la petició el proper mes de febrer al Jutjat Federal número 1 de Buenos Aires, a càrrec de la jutgessa Maria Romilda Servini de Cubría.
El Banc d’ACN es va posar en marxa l’any 2012 com una eina per recollir les dades genètiques de familiars de víctimes del franquisme i la Guerra Civil. Marc Antoni Malagarriga, coordinador del requeriment judicial i impulsor de l’entitat, denuncia que s’han trobat amb “una negació sistemàtica” de la Generalitat “a informar de forma oficial que aquest Banc d’ADN existeix”. En la mateixa línia, segons Malagarriga hi ha més de 4.700 famílies que han demanat buscar un parent desaparegut. “Si el Govern no és capaç d’enviar una carta a les famílies… què farà amb la genètica”, ha expressat.”Hi ha desenes i desenes de restes de persones sense identificar que ja s’han exhumat al llarg dels últims 30 anys que fa que la Generalitat té competències en arqueologia”, ha destacat. Marc Antoni Malagarriga ha explicat que recorren a la justícia argentina perquè no volen “perdre el temps”, ja que no tenen clar que a Catalunya hi hagi “garanties jurídiques per a que una reclamació basada en la justícia universal pugui tenir recorregut”. Els familiars que s’han adherit al requeriment judicial han volgut aprofitar l’empenta que suposa el primer cas favorable d’un exhort de la justícia argentina que ha permès exhumar una fossa comuna. Ha estat al cementiri de Guadalajara, on hi ha les restes de 22 afusellats entre el novembre del 1939 i el febrer del 1940. Precisament, l’advocat argentí Máximo Castex també s’ha implicat en la causa de Guadalajara i ha avançat que està treballant en noves peticions d’exhumació de fosses, com la del cementiri de Porreres, a Mallorca, on es calcula que hi podria haver un centenar de restes sense identificar.D’altra banda, el president del Banc d’ADN, Roger Heredia, ha remarcat el paper de les Terres de l’Ebre a l’hora per donar suport a l’entitat i a la iniciativa judicial. Heredia ha criticat a més “la irresponsabilitat” que suposa que “al front de l’Ebre no hi hagi cap fossa marcada”. “S’hagués hagut de començar a identificar fosses per la batalla on hi va haver més morts”, ha manifestat.

PRESENTACIÓ DE LA DENÚNCIA VIA QUERELLA ARGENTINA PERQUÈ ES CREUIN LES DADES GENÈTIQUES.


http://xarxaquerellarcontrafranquismo.blogspot.com.es/2016/01/presentacio-de-la-denuncia-via-querella.html


viernes, 29 de enero de 2016



 


Ahir la tarda es va convocar als mitjans de comunicació  davant l'entrada històrica de la Facultat de Medicina de la Universitat de Barcelona (carrer Casanova, 143) [ 0 ], per a fer difusió de l'acte de signatura i entrega d'una denúncia judicial en relació a la identificació de persones desaparegudes durant el període 1936-1977, que es tramitarà via Jutjat Federal número 1 de Buenos Aires (República Argentina), amb l'assessorament i suport dels advocats de la Querella Argentina, Ana Messuti i Máximo Castex.



Es tracta d'una petició singular que reclama un dret bàsic de la JustíciaUniversal: creuar les dades genètiques (i d'altre tipus), entre vius i morts. És a dir: entre les del Banc d'ADN públic, existent a Catalunya des del juliol de 2012, que fixa el testimoni genètic familiar dels desapareguts 1936-1977, i les de desenes de restes de persones, sense identificar, que ja han estat exhumades sota la custòdia del Govern de la Generalitat, des de fa ben bé 30 anys.

Emparada per l'estatus de la Desaparició Forçada de Nacions Unides i amb tota la força i suport que ens donen alguns companys d'entitats i professionals adherits a la Querella Argentina, de la mà de la jutgessa Maria Romilda Servini de Cubría, demanarem li exhorti al Govern de la Generalitat de Catalunya la immediata engegada de la roda d'identificació de persones que tenim a l'abast, seguint els protocols internacionals.

Lamentem que aquest tràmit no pugui fer-se encara amb garanties al nostre país, doncs faria inútil una reclamació d'aquesta mena, amb un més que probable poc recorregut dins el sistema judicial Català i òbviament també a la resta de l'Estat Espanyol.

S'ha convocat davant de la Facultat de Medicina de la UB, pel fet que és la seu del Banc d'ADN pels desapareguts, que també rep el suport de la Fundació Bosch i Gimpera. Recordem que aquest banc genètic fou ratificat pel Parlament de Catalunya amb la moció 69/X de 19 de desembre de 2013 [ 1 ], resolució 776/X de 17 de setembre de 2014 [ 2 ], compareixença dels seus impulsors davant la CAI el 15.01.2015 [ 3 ], i que el Síndic de Greuges n'emeté una contundent resolució el febrer de 2015 [ 4 ]reclamant al Govern inútilment els reiterats incompliments de difusió acordats al Parlament. Aquest iniciativa compta també amb una trentena de mocions aprovades en ajuntaments
catalans, tres Consells Comarcals i dues Diputacions [ 5 ].


localització del Banc d'ADN
[ 1 ]
Moció del Parlament 69/X
[ 2 ]
Resolució del Parlament 776/X
[ 3 ]
Compareixença CAI al Parlament
[ 4 ]
Resolució del Síndic Q-05077/2014
[ 5 ]
Primera moció aprovada a Navàs


Marc Antoni Malagarriga impulsor d'aquesta denuncia.


Máximo Castex advocat de querellants a l'Argentina vingut des de Buenos Aires per a l'obertura de la fossa de Guadalajara gràcies a l'exhort de la jutgessa María Servini de Cubria.


Marc Antoni Malagarriga i els altres dos signants d'aquesta denúncia a la seva dreta Felipe Moreno pel Col·lectiu Republicà del Baix Llobregat i Joan Ruana de l'Associació Lo Riu

VÍDEOS I FOTOS ACTE ICAB AMB L'INTERVENCIÓ DEL NOSTRE ADVOCAT A BUENOS AIRES MÁXIMO CASTEX.


http://xarxaquerellarcontrafranquismo.blogspot.com.es/2016/01/videos-i-fotos-acte-icab-amb.html


viernes, 29 de enero de 2016






El nostre advocat Máximo Castex arribat des de Buenos Aires per a l'exhumació de la fossa on resten les despulles de Timoteo Mendieta. Això ha estat possible gràcies a la perseverança de la querellant Ascensión Mendieta i de l'exhort de la jutgessa María Servini. Una porta d'esperança real per a moltes altres persones que volen recuperar els seus familiars assassinats i oblidats per un estat en fosses comunes en tot l'estat espanyol. 

Volem donar les gràcies a la Comissió de Memòria Històrica del Col·legi d'Advocats i Advocades de Barcelona per fer possible aquesta Taula rodona i pel seu suport als querellants a l'Argentina.



   








Comandante Robert, símbolo de la resistencia


http://politica.elpais.com/politica/2016/01/28/actualidad/1454017183_926173.html



OBITUARIO

Participó en Francia en la lucha contra la ocupación nazi


De izquierda a derecha: los comandantes Royo, Robert, un compañero no identificado y Mateo (sentado). FOTO CEDIDA POR VIRGINIE CLUZEL

Entre las contradicciones de nuestra época, falleció el 19 de diciembre de 2015 en Bon Encontre (Agen) José Antonio Alonso, Comandante Robert. Nacido el 14 de abril en 1919 en El Entrego, Asturias, se trasladó a Tarragona, donde su padre ejerció de ferroviario. Tras unirse a las Juventudes Socialistas Unificadas, se alistó en el Ejército republicano con 17 años. Sargento de Estado Mayor, tras la retirada en febrero de 1939, fue encerrado en el campo de concentración de Sept-Fonds (Tarn et Garonne).
Enviado a la frontera belga en una de las Compañías de Trabajadores Extranjeros, muchos de cuyos integrantes, tras la debacle francesa de junio de 1940, acabarían en el ominoso campo de Mauthausen, logró regresar al sur de Francia. Como temprano resistente, actuó en la región de Clermont-Ferrand contra los ocupantes nazis bajo el paraguas de la comunista Main d’Oeuvre Inmigrée. Detenido brevemente por la policía de Vichy, se fugó y fue enviado por la comunista pero más plural Unión Nacional Española al departamento del Ariège, donde en su quebrado terreno ayudó a expandir a tres hombres en una fuerza superior a dos centenares. Como jefe del Estado Mayor de la Tercera Brigada de Guerrilleros Españoles, en agosto de 1944 participó en la liberación del departamento del Ariège. Estos resistentes como Robert, nombre adoptado en la clandestinidad, derrotaron junto a cinco enviados aliados al superior Ejército nazi (1.500 hombres) y paliaron relativamente la impotencia de la Guerra Civil contra el que se creía “raza superior”.
En septiembre-octubre de 1944, lideró una brigada en la fallida invasión del Valle de Arán, luego manipulada por Santiago Carrillo. Aquella "Reconquista de España" de continua infiltración de guerrilleros implicó el inútil sacrificio de muchos de ellos. Desmovilizado de las Fuerzas Francesas del Interior, se casó con la resistente Marthe Pinel (Suzanne) y obtuvo la nacionalidad francesa en 1947. Desencantado ante las incoherencias del PCE y la pasividad aliada contra Franco, se fue independizando sin quebrantar sus convicciones antifascistas, socialistas y republicanas.
Fue miembro fundador de la primera Amicale des Anciens FFI et Résistants Espagnols (1945-1950), clausurada tras la ilegalización del PCE en Francia. Refundada en 1976 y escindida en 1984 tras pugnas internas, presidió la Confédération Nationale de Guerrilleros et Résistants Espagnols FFI, ya extinguida.
Muy activo en su reivindicación de la memoria republicana española en Francia y crítico con la legitimidad de la Transición, mostraba un creciente pesimismo lúcido sobre nuestra época. Recientemente, su papel sobre la memoria de la liberación del Ariège ha sido retado por la reivindicación de la figura del comandante Pascual Gimeno Rufino, Royo, ejecutado en Valencia en 1945, probablemente por el PCE.
Honrado con las más altas condecoraciones francesas, y presidente de honor de Caminar, agrupación de memoria republicana española en Francia, la revistaMigraciones y exilios (2015) acababa de publicar un largo testimonio. Sus cenizas han sido esparcidas en el Col del Py (Ariège), donde organizó el primer maquis del departamento.
José María Naharro-Calderón es profesor titular en la Universidad de Maryland.


Yolanda González, una joven de Bilbao asesinada por la ultraderecha, dará nombre a una plaza en Deusto.


http://www.elcorreo.com/bizkaia/201601/29/bilbao-dara-plaza-yolanda-20160128211321.html



  • El pleno del Ayuntamiento aprueba por unanimidad una propuesta presentada por vecinos del barrio en el que vivió la estudiante muerta a tiros en Madrid en 1980

El alcalde de Bilbao, Juan María Aburto, se comprometió ayer a poner el nombre de Yolanda González Martín, una estudiante asesinada por un grupo de ultraderecha en 1980, a una plazuela de la Ribera de Deusto, el barrio en el que se crio la joven. El pleno del Ayuntamiento aprobó esa iniciativa con el apoyo de todos los partidos. La propuesta fue defendida en la sesión por un representante vecinal en presencia de un hermano de la víctima.
Yolanda González tenía 19 años y estudiaba Formación Profesional en Madrid cuando en 1980 fue secuestrada y posteriormente asesinada por el denominado Batallón Vasco Español (BVE).
Nacida en Bilbao, se trasladó Madrid en 1979 para cursar sus estudios. Yolanda se afilió al Partido Socialista de los Trabajadores y era representante estudiantil del Centro de Formación Profesional de Vallecas. Trabajaba en lo que podía para tener independencia económica. El 1 de febrero de 1980, dos hombres llamaron a su casa haciéndose pasar por policías. Eran Emilio Hellín Moro e Ignacio Abad Velázquez, miembros de Fuerza Nueva, el partido de Blas Piñar. Ambos ultraderechistas, a quienes esperaban varios compañeros en las inmediaciones, la introdujeron en un coche y la tuvieron secuestrada hasta el día siguiente. Tras propinarle brutales y repetidas palizas, y someterla todo tipo de vejaciones, la asesinaron con varios disparos en la cabeza.



El «cariño» de Bilbao
Al cumplirse 36 años del crimen, el pleno del Ayuntamiento debatió ayer una propuesta para otorgar el nombre de Yolanda González a una plazuela de la Ribera de Deusto. Eneko Arranz, un vecino del barrio, tomó la palabra en la sesión para defender la inciativa en presencia de Asier González, hermano de Yolanda, a quien el alcalde transmitió el «cariño» de todos los concejales y de los bilbaínos en su conjunto.
Aburto se comprometió a asumir la petición y confesó que le gustaba personalmente que la primera de las calles a las que va a dar denominación como alcalde -es un asunto de su competencia- sea en el barrio donde vivió la joven y en el que también reside el regidor.
Todos los grupos municipales de Bilbao (PNV, PSE, EH Bildu, PP, Udalberri y Ganemos) respaldaron unánimemente la propuesta. La edil de Udalberri Amaia Arenal señaló que Yolanda González reúne «todas las condiciones para merecer el reconocimiento» de Bilbao.
El concejal del PP Luis Eguíluz recordó que la víctima del terrorismo de extrema derecha tiene dedicados unos jardines en el barrio de La Latina de Madrid. El teniente de alcalde Alfonso Gil, del PSE-EE, calificó de «acto de justicia» que Bilbao dedique una calle a esta joven asesinada en 1980.

Ascensión Mendieta y Marcos Ana: dos ejemplos de lucha por la Memoria Histórica y contra la impunidad franquista.


http://www.elmilitante.net/index.php/estado-espanol/general/9929-ascension-mendieta-y-marcos-ana-dos-ejemplos-de-lucha-por-la-memoria-historica-y-contra-la-impunidad-franquista


Ascensión Mendieta 12016 no sólo viene cargado de inestabilidad política, también hay grandes noticias en la lucha por la recuperación de la Memoria Histórica y contra la impunidad franquista. Dos eventos han marcado la semana pasada: el 96 cumpleaños de Marcos Ana y, sobre todo, el inicio de la exhumación de la fosa común en Guadalajara donde se encuentran los restos del padre de Ascensión Mendieta, Timoteo Mendieta.
Ascensión Mendieta: la lucha contra la impunidad franquista
El martes 19 de enero comenzaron las tareas de exhumación de los restos del padre de Ascensión Mendieta, Timoteo Mendieta, junto con otros 21 cadáveres. Su padre fue fusilado, junto con el resto de los arrojados a la fosa, la noche de 19 de noviembre de 1939, por pertenecer a la UGT de su pueblo, Sacedón (Guadalajara).
Desde que comenzara la Transición, Ascensión Mendieta no ha parado de luchar por recuperar y dignificar los restos de su padre. Sin embargo, no fue hasta 2013 cuando ha podido declarar por el caso de su padre ante la justicia argentina, como parte de la Querella contra los crímenes del franquismo. En 2014, gracias a una sentencia de la jueza argentina Servini de Cubría, se ha podido abrir la fosa, y mediante la financiación obtenida de un sindicato noruego de electricistas y del dinero de un premio concedido por la Asociación Brigada Lincoln de EEUU a la Asociación por la Recuperación de la Memoria Histórica, se están llevando las tareas de investigación y de exhumación en la fosa donde se encuentra Timoteo. Ni el Estado Español, ni el Gobierno del PP (ya sea a nivel estatal o municipal) ni el aparato judicial han tenido implicación alguna o facilitado la tarea de recuperación de esta parte de nuestra memoria histórica.
Gracias a la lucha de Ascensión y sus allegados, once familias ya se han acercado a reclamar los restos de sus familiares enterrados al lado de Timoteo, y solidarizarse con quienes trabajan en la exhumación, a los que también han apoyado miembros de asociaciones de Memoria Histórica, de partidos políticos de izquierda, periodistas españoles (aunque casi ninguno de grandes medios) y extranjeros, artistas, etc. Ningún miembro del gobierno de Guadalajara (PP-Ciudadanos) ha tenido a bien mostrar su apoyo a esta iniciativa, dejando claro que siguen estando del lado de los verdugos.
La fosa común en la que se encuentra Timoteo no es la única que hay en el cementerio de Guadalajara. En total, hay cerca de 1.000 personas enterradas en fosas comunes que fueron fusiladas por la represión franquista (de ellas se conoce que 822 por sentencia judicial entre 1939 y 1944, en gran parte jornaleros, afiliados a la UGT y del PCE). Entre las víctimas de este genocidio se encuentran el alcalde y los concejales republicanos de Guadalajara y de varios pueblos vecinos, pero ninguna de estas fosas, si exceptuamos la de Timoteo, ha sido dignificada, ni investigada, ni exhumada ni mucho menos judicializada.
Tal y como señala la obra “La represión franquista en Guadalajara”, la provincia castellano manchega fue especialmente castigada por la represión franquista. Entre 1939 y 1944 fueron represaliadas 7.269 personas nacidas o residentes en la misma, lo que representaba un 4,3% de la población provincial de 1940.
La lucha que ha conseguido ganar Ascensión para recuperar a su padre es un paso de gigante contra la impunidad franquista, pero es necesario dar más. La familia de Ascensión, junto con asociaciones como la ARMH y el Foro por la Memoria de Guadalajara, piden que se dignifiquen todas las fosas que se encuentran en el cementerio de Guadalajara, que se identifiquen los restos que se encuentran en cada una de ellas, que se anulen las sentencias franquistas que aún pesan sobre las víctimas, y que se abra un proceso de justicia contra todos aquellos que fusilaron, asesinaron y torturaron. Para completar esta tarea de dignificación, las asociaciones memorialistas y la familia de Ascensión han manifestado su intención de colocar una placa conmemorativa en el camposanto con los nombres de todos los asesinados, una iniciativa que ha sido tumbada por el Partido Popular en el Ayuntamiento de Guadalajara en 2011, 2012 y 2013.
El cumpleaños de Marcos Ana, ejemplo de lucha antifranquista.
Marcos Ana 2El pasado miércoles 20 de enero también se celebró en el Salón Real de la Casa de la Panadería de la Plaza Mayor (Madrid), el 96 cumpleaños del poeta comunista Marcos Ana. En dicho evento, al que asistimos un centenar de personas, participaron miembros de asociaciones de la Memoria Histórica, miembros de IU y de PODEMOS, y personas del Ayuntamiento de Madrid. En la celebración se dio el turno de palabra al concejal de Ahora Madrid que estaba en el evento, y a asociaciones y partidos políticos presentes. Todos y cada uno de ellos destacaron “la valía, y la tenacidad en la lucha” de Marcos, su actividad en la clandestinidad, su entereza cuando estuvo en la cárcel. Al final del evento Marcos Ana habló al público refiriendo a su compromiso “como un deber en este mundo” y “que vivir para los demás es la mejor manera de vivir para uno mismo”, para concluir: “en mí siempre tendréis un camarada que luchará por la libertad, por defender la sociedad, por un mundo más justo”.
Y es que Marcos Ana es uno de esos ejemplos de comunistas de hierro. De nombre real Fernando Macarro (Marcos Ana es su nombre de la clandestinidad) a la edad de dieciséis años, en 1936, se afilió a las Juventudes Socialistas Unificadas. En los primeros meses de la Guerra Civil luchó en el frente de la Sierra de Madrid, en 1938 trabajó como comisario político en la 44 Brigada Mixta (estacionada en El Pardo) y más tarde como instructor político de la juventud en la 8ª División del Ejército del Centro, también en El Pardo, responsabilidad que ocupó hasta el fin de la guerra.

Ruta del Exilio del 39


https://canal.uned.es/mmobj/index/id/7076


La UNED en TVE-2 -Noticias-
Para conmemorar los 70 años del exilio español de 1939, la UNED en colaboración con la Sociedad General de Conmemoraciones Culturales organiza la "Ruta del Exilio". Un recorrido por los lugares más importantes de esa etapa de la historia española. La frontera con Francia será el escenario de esta ruta que tendrá paradas especiales como la tumba del poeta Antonio Machado o la escultura de Dani Karavan.
Mercedes Boixareu Vilaplana vicerrectora Formación Continua y Extensión Universitaria, UNED



Tesis revela la odisea de colecciones privadas de arte confiscadas en 1936.


http://www.lavanguardia.com/internacional/20160123/301614829875/tesis-revela-la-odisea-de-colecciones-privadas-de-arte-confiscadas-en-1936.html


Barcelona, 23 ene (EFE).- Una tesis de una historiadora de la Universidad de Barcelona aborda por primera vez el proceso de confiscación y el éxodo de las colecciones privadas de arte de destacadas familias barcelonesas durante la guerra civil española, que en algunos casos supusieron un largo periplo para estas piezas.
En la tesis "Per camí de cendres: la confiscació i l'èxode de les col·leccions d'art privades de Barcelona durant la Guerra Civil (1936-1939)", la doctoranda Yolanda Pérez defiende que la confiscación de las múltiples colecciones privadas de arte de Barcelona entre julio y octubre de 1936 "fue una tarea inmensa dirigida desde la Consejería de Cultura de la Generalitat republicana y llevada a cabo de manera sumamente eficaz".
La investigación concreta que "en pocos días la Generalitat se apropió de grandes colecciones" privadas, documentando cada una de ellas y otorgando a cada pieza un número y una ficha de identificación, con descripción, medidas, autoría y nombre del propietario.
En la actualidad, estas fichas de identificación están conservadas en el Archivo Nacional de Cataluña, mientras que el Museo Nacional de Arte de Cataluña guarda "como documentación interna" los listados detallados de las cargas con obras de arte que llevaban los camiones que viajaban desde Barcelona hasta el depósito de salvaguarda de Olot y a otros de la zona de Girona.
A partir del estudio de ambos fondos, Yolanda Pérez ha podido reconstruir, gracias a un trabajo de investigación llevado a cabo durante 4 años, las vicisitudes sufridas durante la Guerra Civil por varias de estas colecciones.
En la tesis, dirigida por la profesora de Historia del Arte de la UB Inmaculada Socias, aparecen la colección de vidrio antiguo y piezas de arte medieval Amatller, propiedad de la conocida familia de chocolateros barceloneses; la colección Manzana de arte oriental, propiedad en 1936 de la esposa e hija del industrial y coleccionista José Manzana; la colección de cerámica del conocido político y espía franquista Josep Bertran Musitu, o la colección de joyería antigua de María Concepción Regordosa de Torres Reina.
Junto a éstas, la tesis destaca las colecciones de los hermanos Manuel y Antonio Rocamora, y pone mayor acento en el primero de ellos como creador de la "esplendorosa colección de indumentaria Rocamora", actualmente en el Museo del Diseño de Barcelona.
Por último, la investigación remarca la colección Muntadas, perteneciente al industrial Matías Muntadas, propietario de la empresa textil "La España Industrial" y un destacado coleccionista de arte medieval.
Según la tesis, la colección Muntadas vivió una de las historias "más atractivas". A partir del "gran volumen de documentación de primera mano procedente del archivo familiar", la investigadora ha podido conocer "las grandes vicisitudes" que esta colección vivió desde que fue incautada e inició su periplo por diferentes depósitos de salvaguarda.
La colección se fragmentó entre Barcelona, Olot, Darnius y Ginebra, ciudad a la que llegó en 1939 y donde quedó depositada en el organismo internacional "Sociedad de Naciones" junto al tesoro artístico del Museo Nacional del Prado.
Tras la Guerra Civil, la colección fue devuelta a sus propietarios, que la exhibieron en su totalidad en la masía Can Colomer de Badalona, propiedad de la familia, hasta finales de la década de los 50.
En la actualidad, el MNAC exhibe algunas de las piezas de esta colección de arte, como la pintura "Mare de Déu" de Jaume Huguet, o el retablo románico de San Bricio, que formaba parte del altar de la ermita de Tabérnolas.
Expone la tesis que la documentación oficial generada por la Consejería de Cultura durante la Guerra Civil muestra la voluntad del gobierno republicano de "llenar los museos públicos una vez concluido el conflicto" con estas colecciones. Sin embargo, tras el resultado de la contienda, las colecciones fueron retornadas a sus dueños.
La investigación también razona que "el hecho de confiscarlas, seguramente acabó salvándolas de la destrucción".
A partir de la numerosa documentación inédita que aporta la investigación "se puede reconstruir las historias de múltiples colecciones privadas de arte" y también se "abren nuevas vías para investigar el mundo del coleccionismo artístico a través del prisma de unos hechos históricos tan convulsos como la guerra civil española", expone también la tesis. EFE.