dilluns, 27 d’abril del 2020

¿Qué futuro queremos? Las Fuerzas Armadas


https://www.nuevatribuna.es/opinion/memoria-militar-democratica/futuro-queremos-fuerzas-armadas/20200424104623173938.html


Paredon PaternaParedon Paterna. (Valencia) Foto tomada del blog Memòria Repressió Franquista.
Arturo Maira Rodríguez | Como cualquier ciudadano responsable, desde este presente tan duro, tratamos de vislumbrar el futuro, y nos preguntamos ¿Qué futuro queremos? ¿Qué podemos hacer para construirlo?
La determinación y construcción del futuro nos corresponde a los ciudadanos, soberanos que somos de nuestra sociedad. A los políticos les toca dar curso a nuestra voluntad expresada en las urnas, y construir en base a ella un futuro mejor para todos.
En este blog, los militares y guardias civiles, en activo o retirados, que buscamos la construcción de unas Fuerzas Armadas que defiendan la democracia y la soberanía del pueblo, nos hacemos las mismas preguntas.
Creemos que solo desde una sociedad plenamente democrática, con unas Fuerzas Armadas que la respeten, se puede construir una sociedad mejor, más igualitaria y libre.
Los ciudadanos militares, estamos dispuestos a contribuir a ello.
Nuestro ámbito de trabajo para esta tarea común, debe ser aquel en que podemos aportar nuestra experiencia vital, algunas veces única.
                                                               ***
Cuando se formó el gobierno de coalición actual se hizo público el documento: COALICIÓN PROGRESISTA. Un nuevo acuerdo para España.
En su apartado 5.4.- Recuperación de nuestra memoria democrática; primer párrafo, está escrito:
“Desarrollaremos actuaciones de reconocimiento y reparación de las víctimas de la Guerra Civil y la Dictadura declarando el 31 de octubre como día del recuerdo para todas las víctimas del franquismo…”.
Los documentos de este tipo se hacen públicos por varios motivos. Los principales de ellos deben ser que:
Constituyen un documento de compromiso entre partidos.
Constituyen un compromiso con los votantes de estos, pero también con toda la ciudadanía, cuyos representantes en el Parlamento, votarán o no la formación de ese gobierno, compromiso incluido.
                                                               ***
Pues bien, consideramos nuestro deber de ciudadanos militares hacer estas propuestas al gobierno de coalición:
Para cuando se celebre el 31 de octubre como Día del Recuerdo para todas las víctimas del franquismo, una vez pasadas las dificultades y servidumbres de la pandemia que sufrimos, proponemos dos acciones:
Acción 1ª:
paterna
A la izquierda, el paredón España. A la derecha, una fosa común del cementerio de Paterna con los fusilados en el paredón. (Foto tomada del diario Público)
Antecedentes:
En el cementerio de Paterna hay más de 60 fosas comunes, con los restos de 2.238 fusilados por la Dictadura de Franco. Los lugares de procedencia de los fusilados son 191 municipios de Valencia, y 60 del resto de España.
Muy cerca de él, está el conocido como Paredón de España. Entre el Paredón y el Cementerio transcurre lo que se ha denominado Camino de la sangre.
Todos los fusilados, lo fueron a partir del 3 de abril de 1939 fecha en que se produjo la ejecución del primero de ellos.
En el cementerio trabajan equipos de arqueólogos y otros profesionales recuperando restos humanos y determinando sus identidades.
En su interior se ha levantado un monumento en recuerdo de los fusilados, constituido por un gran bloque de hierro del escultor alicantino Antonio Miró, que contiene unos versos del poema “Gran Oratori pels morts valencians de posguerra” de Vicent Andrés Estellés. 
Dice así:
“Aunque el otoño de la historia cubra vuestras tumbas con el aparente polvo del olvido, jamás renunciaremos ni al más viejo de nuestros sueños”
Muy cerca hay un panteón militar que los franquistas dedicaron a sus caídos.
Todos los años una pequeña fuerza militar da honores, en el panteón, a sus caídos, mientras arqueólogos y familias de las víctimas los contemplan.
Se les ha pedido a los militares que también rindan honores a los fusilados delante de las fosas comunes. Se han negado aludiendo que no tienen órdenes para ello.
Esta situación, bochornosa para todos, debe tener fin.
Pues bien:
¿Por qué no se aprovecha el primer Día del Recuerdo para todas las víctimas del franquismo para hacerlo? (ii)
Acción 2ª:
arsenal ferrolEn la Punta del Martillo del Arsenal Militar de Ferrol fueron asesinadas por fusilamiento casi un centenar de personas, civiles y militares.
El lugar todavía existe.
Sería muy importante para un acercamiento real entre la Armada y el pueblo de Ferrol, celebrar un acto en honor y recuerdo a los fusilados allí, en el que concurriesen los actores principales de la historia pasada y actual:
El pueblo de Ferrol representado por el Concello (Ayuntamiento).
Los familiares de los fusilados, y todos los ciudadanos, que lo deseen.
La Armada representada por el Almirante del Arsenal de Ferrol, y por el personal necesario para rendir honores.
Las Asociaciones para la Memoria Histórica
Los historiadores que han trabajado, contra viento y marea, para conocer lo que pasó allí.
Debería instalarse un pequeño monumento conmemorativo con el nombre, edad y condición de cada fusilado, así como la fecha de la ejecución.
Todos esos datos, recogidos casi todos de fuentes oficiales generadas en el ámbito de los vencedores de aquella contienda, fueron y son elaborados por historiadores locales y provinciales. A ellos hay que recurrir para la puesta al día de la información histórica conocida hasta el momento .(iii)
Si el Ejército de Tierra y la Armada son capaces de vencer inercias antidemocráticas del pasado, las dos acciones pueden contribuir a la reconciliación real de todos los ciudadanos con las Fuerzas Armadas, y a la formación en ellas de una conciencia democrática firme, derivada del conocimiento sin miedo de la verdad histórica.
Esto constituiría, sin duda, un escudo protector para nuestra sociedad.
Qué así sea.

Arturo Maira Rodríguez | Capitán de Navío de la Armada retirado | Portavoz del | Manifiesto en contra del franquismo en las Fuerzas Armadas | Presidente de la Asociación para la Memoria Militar Democrática

(iii) Libro “REPÚBLICA E GUERRA CIVIL EN FERROL” de Xosé Manuel Suárez; impreso por O Concello de Ferrol con el título “Guerra Civil e Represión en Ferrol e comarca”.