dissabte, 18 de juny de 2016

Cádiz. Diputación colabora en dos seminarios de la UCA dedicados al golpe de Estado de 1936 y el sistema represivo del franquismo.

http://costacadizcomunicacion.es/diputacion-colabora-en-dos-seminarios-de-la-uca-dedicados-al-golpe-de-estado-de-1936-y-el-sistema-represivo-del-franquismo/



Diputación colabora en dos seminarios de la UCA dedicados al golpe de Estado de 1936 y el sistema represivo del franquismo
17 junio
19:092016
Redacción | Cádiz.- Diputación, a través de su servicio de Memoria Histórica y Democrática, colabora en la próxima edición de los cursos de verano de la Universidad de Cádiz (UCA), a través de su participación en dos seminarios que se celebrarán en Cádiz y en San Roque. El próximo verano se cumplen 80 años del golpe de Estado que precipitó la Guerra Civil; un aniversario que ha tenido su traslación académica con estas actividades formativas.
El seminario que se impartirá en Cádiz –concretamente en el edificio Constitución 1812, aulario La Bomba- se titula ‘Golpe de Estado, Guerra Civil y represión franquista en la provincia de Cádiz. Actualización de su estudio 80 años después’ y está coordinado por el profesor universitario Rafael Ravina y el doctor en Historia Contemporánea por la UCA, Santiago Moreno. Del 18 al 20 de julio intervendrán, con diferentes conferencias, los siguientes historiadores: Fernando Romero, Jesús Román, José Luis Gutiérrez Molina, Diego Caro, Santiago Moreno y Jesús Narciso Núñez.
Las cifras actualizadas de la represión, las últimas revelaciones de las fosas recuperadas, la aplicación de la justicia militar, la tarea represora del Tribunal de Responsabilidades Políticas, la represión ejercida en el Carnaval o el papel de la Comandancia de la Guardia Civil durante la sublevación militar y la Guerra Civil son los enunciados de unas conferencias que buscan la incidencia de estos pasajes de la historia en la provincia de Cádiz.
El seminario incluye, en su clausura, el desarrollo de una mesa redonda titulada ‘Inquietudes y desafíos del movimiento memorialístico en la provincia de Cádiz ante el olvido’. Contará con las reflexiones del director del servicio de Memoria Histórica y Democrática de Diputación, Carlos Perales; del director general de Memoria Democrática de la Junta de Andalucía, Javier Giráldez; así como de Antonio Castillo y Francisco Aragón en representación de las asociaciones de memoria histórica de Arcos y Puerto Real respectivamente.

El programa detallado de este seminario y la matriculación pueden resolverse a través de la web:https://celama.uca.es/67cv/01seminarios/b18 . Diputación y Junta de Andalucía colaboran en este curso organizado por la Universidad de Cádiz.

En las mismas fechas apuntadas se impartirá en San Roque, en el Palacio de Los Gobernadores, el seminario ‘Construir una memoria democrática: verdad, justicia y reparación’ coordinado por el doctor en Historia, Julio Pérez Serrano. La cobertura judicial implantada por el franquismo para desarrollar su sistema represivo es el argumento inspirador de este seminario que contará con las conferencias de Pérez Serrano, Walter Bernecker, Gutiérrez Molina, Javier de Lucas, Ana Messuti, Marie-Claude Chapul y Francisco Moreno Gómez.

Los usos políticos de la memoria en la Transición a la democracia, la comparación entre los casos español y alemán, los procedimientos sumarísimos de urgencia adoptados desde 1937 en la provincia de Cádiz, la oportunidad de una comisión de la verdad, la evolución y repercusiones de la querella argentina, la incidencia del movimiento de memoria histórica en los medios de comunicación, y el genocidio franquista en Andalucía son los puntos de partida de las exposiciones de los citados conferenciantes.

El seminario de San Roque incluye el desarrollo de una mesa redonda titulada ‘Memoria histórica y justicia. Una necesidad para las víctimas y la sociedad’. Intervendrán en este debate Juan José del Águila –experto en la historia del Tribunal de Orden Público-, la abogada Rocío Mendoza, el historiador Francisco Moreno Gómez y Andrés Rebolledo, presidente del Foro por la Memoria del Campo de Gibraltar.

El programa sanroqueño se nutre de actividades paralelas. Se plantea la proyección de dos documentales. ‘¡Déjame llorar! El genocidio olvidado!’, dirigido por Jordi Gordon, y ‘Campos sin memoria’, de La Vidriera Producciones y dirigido por María Serrano y Laura Reyna. Además, la organización ha dispuesto una visita guiada a las obras que los presos del franquismo realizaron en Sierra Carbonera para establecer el denominado Plan de Fortificaciones del Estrecho.

Información detallada e inscripciones en https://celama.uca.es/36sr/seminarios/c04 . Universidad de Cádiz y Ayuntamiento de San Roque se coordinan en la organización de este seminario, con la colaboración de Diputación de Cádiz y el Foro por la Memoria del Campo de Gibraltar.

El Gobierno de Navarra homenajeará a los maestros represaliados tras el golpe militar de 1936


http://www.noticiasdenavarra.com/2016/06/17/sociedad/navarra/el-gobierno-de-navarra-homenajeara-a-los-maestros-represaliados-tras-el-golpe-militar-de-1936



EL PRÓXIMO SÁBADO 10 DE SEPTIEMBRE


Anima a sus familiares y descendientes a participar en el acto, para lo que pueden contactar través del teléfono 848426522 y correo electrónico pazyconvivencia@navarra.es
EP - Viernes, 17 de Junio de 2016 - Actualizado a las 14:03h
  •  
PAMPLONA. El Gobierno de Navarra homenajeará el próximo sábado 10 de septiembre a los más de 300 maestros y maestras represaliados tras el golpe militar de 1936.
Por este motivo, el Ejecutivo ha solicitado a los familiares y descendientes que quieran participar en este acto que se pongan en contacto a través del teléfono 848426522 y del correo electrónico pazyconvivencia@navarra.es.
El homenaje tendrá lugar el sábado 10 de septiembre, en la Plaza de San José, de Pamplona, lugar en el que en su momento estaba ubicada la 'Escuela Normal de Magisterio', y durante el mismo se descubrirá una placa de reconocimiento a aquellos docentes "que sufrieron la injusticia de la violencia por intentar construir una sociedad mejor, más justa y más solidaria", ha explicado en una nota el Gobierno de Navarra. La iniciativa se enmarca dentro de las actuaciones que el Ejecutivo foral está desarrollando en el área de la memoria histórica, y en concreto, en las relacionadas con el reconocimiento a las víctimas que padecieron persecución o violencia durante la guerra civil y la dictadura.
El Gobierno ha animado a las familias de aquellos docentes represaliados a participar de manera activa en el homenaje, para lo que es imprescindible poder contactar con ellos. Así ha apuntado que "hay que tener en cuenta que algunas familias siguen residiendo en Navarra, pero otras, en cambio, tuvieron que exiliarse al concluir la guerra". Con el fin de poder presentarles la iniciativa, recoger su testimonio e invitarles al acto, el Ejecutivo anima a todos ellos a que se pongan en contacto con la Dirección General de Paz, Convivencia y Derechos Humanos a través de las vías citadas.
"Se trata en definitiva, de preparar conjuntamente un acto de reconocimiento y reparación que permita a las familias y a la sociedad rendir homenaje a los docentes navarros, dignificar su recuerdo y avanzar en la recuperación de una memoria democrática, imprescindible en la sociedad", ha destacado el Ejecutivo foral.
En el sitio web en el que se informa de todos los actos que se organizan con motivo del 80 aniversario del golpe de 1936 (http://www.navarra.es/home_es/especial/80+Aniversario+1936/), las familias podrán encontrar una relación provisional de todos aquellos maestros y maestras, profesores de Instituto y de la Escuela Normal, así como inspectores de primera enseñanza que sufrieron algún tipo de represalia: fusilamiento, cárcel, depuración, represión económica o exilio.

El Ayuntamiento de Granada retirará los símbolos franquistas que quedan en la ciudad.


http://www.ideal.es/granada/201606/18/ayuntamiento-granada-retirara-simbolos-20160618104336.html



La calle Varela.
La calle Varela.
  • Cuenca ha señalado que este gesto es "de justicia" pero, al margen de su visión personal sobre el asunto, ha recordado que también existe una ley que obliga a ello y por tanto "hay que darle cumplimiento"

El alcalde de Granada, Francisco Cuenca (PSOE), ha anunciado su pretensión de retirar progresivamente los símbolos franquistas que quedan en la ciudad en cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica.
Cuenca ha señalado que este gesto es "de justicia" pero, al margen de su visión personal sobre el asunto, ha recordado que también existe una ley que obliga a ello y por tanto "hay que darle cumplimiento".
Ya en julio de 2014, el Ayuntamiento de Granada, gobernado entonces por el PP, tuvo que retirar el monolito dedicado al fundador de La Falange, José Antonio Primo de Rivera, en la Plaza de Bibataubín, para acatar así una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) que consideró que incumplía la Ley 52/2007 de Memoria Histórica.
No obstante, en la Catedral aún permanece un rótulo dedicado a José Antonio. El centro sanitario Licinio de la Fuente lleva el nombre de un ministro franquista y en el Patio de Santiago del cementerio de San José hay un epitafio que reza 'Aquí yacen los caídos por Dios y por la Patria'.
Junto a ello existen viviendas de protección oficial que aún tienen el escudo de Falange; la calle Varela lleva el nombre de un criminal de guerra; y hay otra plaza que lleva el nombre de Francisco López Burgos, autor de la escultura de Bibataubín.
Por otra parte, el regidor ha señalado que ya se está trabajando en el proyecto de la Dirección General de Memoria Democrática de la Junta de Andalucía para instalar en la tapia del cementerio de San José un memorial que recuerde los nombres de las más de 4.000 víctimas que se calcula que fueron fusiladas allí durante la Guerra Civil, entre los que se encuentra el que fuera alcalde de Granada y cuñado de Federico García Lorca, Manuel Fernández-Montesinos.
Sobre el solar de la antigua prisión, de la que solo se conserva ya la entrada con el escudo de la República, señalizada como Lugar de Memoria, el regidor ha apostado por que sea un espacio a disposición de los granadinos, como un parque, aunque aún está en estudio el proyecto definitivo.

20 de abril del 49.

http://guerraenlauniversidad.blogspot.com.es/2016/06/20-de-abril-del-49.html?utm_source=feedburner&utm_medium=email&utm_campaign=Feed:+ArqueologaDeLaGuerraCivilEspaola+(Arqueolog%C3%ADa+de+la+Guerra+Civil+Espa%C3%B1ola)


viernes, 17 de junio de 2016



Este próximo lunes iniciamos el estudio integral de las ruinas de la casa do Facha, una vivienda campesina de la Tierra de Lemos (Lugo) empleada como refugio temporal por un destacamento de la guerrilla antifranquista en la segunda mitad de la década de 1940. El 20 de abril de 1949 este inmueble fue rodeado por la Guardia Civil, siendo asesinados tres miembros de la partida guerrillera y detenidos los miembros de la familia que los acogía. Tras la marcha a la emigración de los supervivientes, la vivienda cayó en el abandono, hasta que uno de los descendientes (Antonio Díaz Amaro) recientemente abordó a título personal el desbroce y limpieza de las ruinas con vistas a celebrar un modesto homenaje anual a las víctimas.
Nuestro proyecto pretende llevar a cabo una Arqueología del Conflicto que permita estudiar arqueológicamente este lugar de memoria, con un triple objetivo.
  • 1.       Concienciar a la comunidad local de la importancia de la Arqueología científica como disciplina que genera conocimiento y maximiza la información oculta en estos espacios.
  • 2.       Elaborar un registro arqueológico minucioso, con la aplicación de las últimas tecnologías, de las materialidades generadas por la guerrilla antifranquista.
  • 3.       Llevar a cabo una Etnografía de la memoria, con el objeto de analizar el proceso de patrimonialización que se está dando en la actualidad en torno a la guerrilla en la terra de Lemos: análisis de los objetivos, intereses y percepciones de las asociaciones y administraciones locales, así como contextualización e interpretación de los contextos de producción de las materialidades (monumentos, placas, espacios de memoria) generadas en democracia (1978-2015).
  • 4.       Llevar a cabo un proyecto arqueológico integral en un lugar transformado en campo de batalla por los vencedores, para reconvertirlo en un lugar abierto a toda la ciudadanía, en un campo de trabajo científico y de educación para la paz y la convivencia.


En definitiva, desde la Arqueología del Conflicto y desde nuestra experiencia previa en Gestión del Patrimonio, queremos contribuir a responder a la siguiente pregunta: ¿qué hacemos en Galicia con el patrimonio arqueológico de la postguerra? ¿qué hacemos con espacios traumáticos como es el de las casas empleadas por la guerrilla del llano? Desde nuestro enfoque abogamos por el mantenimiento de esos restos como recurso didáctico, por su resignificación como lugares de memoria democráticos y por su conversión en espacios abiertos a la ciudadanía y las comunidades locales. Desde la Arqueología podemos contribuir a la desmitificación de la propaganda franquista, a la dignificación de las víctimas, de los vencidos, y a la generación de una base empírica, científica, a la construcción de la memoria colectiva en el siglo XXI.
Esta intervención es la primera de estas características que se lleva a cabo en Galicia, está romocida por la Asociación de Veciños de Cereixa María Castaña y se enmarca en el proyecto Aqueología de la guerra civil y socialización del patrimonio que llevamos realizando en los últimos años desde dos entidades públicas de investigación: el Instituto de Ciencias del Patrimonio (CSIC) y el Grupo de Investigación en Patrimonio Construido de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea.



El proyecto de actuación contempla las siguientes actuaciones: lectura estratigráfica de paramentos, diagnosis del estado de conservación de las ruinas, levantamiento planimétrico, fotogrametría 3D, excavación arqueológica de las dependencias que se conservan y prospección intensiva del entorno. El objetivo último es documentar y preservar estos restos, contribuir a su conversión en lugar de memoria democrático, generar conocimiento válido para su puesta en valor y generar un recurso visitable en las vecinas parroquias de San Pedro de Cereixa (A Pobra do Brollón) y San Xoán de Chavaga (Monforte de Lemos).


La nieta del maestro fusilado junto a Lorca visita el paraje en el que fueron asesinados.


http://granadaesnoticia.com/la-nieta-del-maestro-fusilado-junto-lorca-visita-paraje-fueron-asesinados/?fb_ref=Default&fb_source=message



Acompañada por el arqueólogo Javier Navarro y el investigador lorquiano Miguel Caballero, García Catalán, que lleva años reclamando la exhumación de su familiar
fotonoticia_20160616155107_800_optLa nieta del maestro republicano Dióscoro Galindo, Nieves García Catalán, acogida desde muy pequeña en la familia, ha visitado este jueves el paraje en el que éste fue fusilado en agosto de 1936 junto al poeta Federico García Lorca y los banderilleros anarquistas Joaquín Arcollas y Francisco Galadí, entre Alfacar y Víznar, en Granada.
Acompañada por el arqueólogo Javier Navarro y el investigador lorquiano Miguel Caballero, García Catalán, que lleva años reclamando la exhumación de su familiar, ha visitado el barranco de Víznar, una de las zonas de la provincia con más víctimas de la Guerra Civil enterradas en fosas comunes, y el lugar conocido como Peñón del Colorao, donde podría encontrarse la fosa del maestro, del poeta y de los banderilleros y donde la asociación ‘Regreso con Honor’ prevé excavar en busca de sus restos.
Para ello, la asociación, que preside Navarro, necesita de una licencia de obra del Ayuntamiento de Alfacar, y del permiso de la propietaria de los terrenos, en este caso la Delegación de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, según comunicó a los investigadores el director general de Memoria Democrática, Javier Giráldez, en el encuentro que mantuvieron este miércoles en Sevilla.
Por ello, Navarro se ha reunido con la alcaldesa de Alfacar, Fátima Gómez (PSOE), quien les ha comunicado que la licencia de obra es una “cuestión administrativa de trámite” y que, aunque tienen que valorar el coste de la misma, no pondrá “ningún problema” y el proceso se desarrollará de forma reglamentaria. Así lo ha señalado a Europa Press Javier Navarro, quien además se ha puesto en contacto vía telefónica con la Delegación de Medio Ambiente para pedir una reunión y tratar el asunto del permiso necesario.
Fue este miércoles cuando ‘Regreso con Honor’ entregó en la Consejería de Cultura su petición formal para localizar la posible fosa común y, en su caso, proceder a la exhumación de los restos del maestro republicano Dióscoro Galindo y los de los banderilleros anarquistas Francisco Galadí y Joaquín Arcollas, fusilados junto al poeta.
‘Regreso con Honor’ cuenta con el respaldo de la propia familia Galindo, y de la Confederación Nacional del Trabajo (CNT) en calidad de “familia política” de Arcollas y Galadí. Fue hace unas semanas cuando una de las nietas del maestro practicó en el laboratorio Labgenetics, en Madrid, la recogida de muestras de ADN, para cotejarlas con los posibles restos óseos que se encontraran en las tareas que pretende realizar la asociación.
La hija adoptiva del hijo del maestro republicano, Nieves García Catalán, considera que “la única forma de cerrar las heridas” en su familia será dar un enterramiento digno al maestro. De hecho, ella misma lleva reclamando la búsqueda de los restos desde 1995 y ya en 2009 avaló los trabajos realizados en el Parque García Lorca de Alfacar, que finalmente terminaron sin el hallazgo de fosa alguna.
García Catalán ha explicado que su padre falleció “con la pena de no haber encontrado a su padre”, con lo que ella quiere honrar su memoria y lograr al fin dar con los restos de su abuelo y enterrarlo de forma digna, a modo de “homenaje”.
No obstante, sí ha admitido que no toda la familia está de acuerdo, y, aunque una de sus hermanastras sí la apoya, otra se niega a la búsqueda de sus restos, como ya hiciera en 2009, porque “se puso de acuerdo con la familia de García Lorca”, que siempre se ha negado a que se diera con el paradero de la fosa del poeta, al que consideran una víctima más de la guerra civil.
García Catalán apoya las investigaciones realizadas por el equipo del arqueólogo Javier Navarro y el investigador Miguel Caballero y confía en la “seriedad” de su trabajo. Por ello, espera que la intervención que tenga lugar en Alfacar, una vez que la Junta de Andalucía dé el visto bueno al proyecto que ha presentado la asociación, se realice de una forma distinta a la de 2009.
Los representantes de la asociación tienen previsto acudir este jueves a Alfacar junto a García Catalán, para mostrarle el lugar en el que este equipo de investigadores considera que está la fosa en la que se encuentra enterrado el maestro, los banderilleros y el poeta, en el paraje de El Peñón del Colorao.
La intervención prevista, que se producirá después de la impulsada en un primer momento por la Junta de Andalucía, emprenderá así una segunda fase sufragada por la asociación, de modo que los expertos puedan finalizar la investigación que comenzaron hace dos años sin que suponga ningún coste adicional.
TRES POSIBLES FOSAS
El equipo trabajó desde finales de noviembre de 2014 hasta febrero de 2015 en un enclave ubicado frente al cortijo de Los Llanos de Corvera, conocido también como cortijo ‘Gazpacho’ o ‘Pepino’, a unos 500 metros del Barranco de Víznar, y a unos 800 metros del parque Federico García Lorca, donde la Junta de Andalucía ya lideró en 2009 otro proyecto para la búsqueda de fosas que acabó sin el hallazgo de evidencias de enterramiento alguno o esquirla de hueso.
Justo en el paraje, donde los arqueólogos llegaron a abrir una zanja de unos dos metros y medio de profundidad, ya tapada, se intentó construir un campo de fútbol, que fue sin embargo paralizado cuando la hermana del poeta, Isabel García Lorca, pidió por fax al entonces presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, que impidiera que las obras continuaran porque eran, según dijo entonces, “una verdadera afrenta”.
Los trabajos de investigación llevados a cabo por este equipo de investigadores, y cuyos resultados fueron entregados a la Dirección General de la Memoria Democrática, concluyeron, entre otras cuestiones, que se ha podido reconstruir sobre el paisaje actual, muy modificado, la distribución y referencias espaciales anteriores a la construcción en el paraje del campo de fútbol en 1997.
A partir del estudio geoarqueológico y paleogeográfico de la zona los investigadores limitaron una superficie de 10 metros por 28 metros como el lugar para la ubicación de tres pozos buscados que podrían haber sido utilizados como fosas comunes, una de ellas la de García Lorca, Galindo y los dos banderilleros, según las fuentes manejadas.
La prospección geofísica realizada por el experto Francisco García, catedrático de la Universidad Politécnica de Valencia, en la zona delimitada con el empleo de dos potentes antenas de georradar, dio como resultado la localización de tres alteraciones del subsuelo en las cotas que el estudio arqueológico previo había determinado como correspondientes al suelo original del terreno anterior a la modificación de 1997. Este resultado concuerda con la presencia de tres pozos en ese lugar y viene a refrendar el estudio geoarqueológico.

Los colectivos de CeAqua se han reunido con los grupos municipales del Ayuntamiento de Madrid.

http://www.ceaqua.org/los-colectivos-de-ceaqua-se-han-reunido-con-los-grupos-municipales-del-ayuntamiento-de-maddrid/?utm_source=feedburner&utm_medium=email&utm_campaign=Feed%3A+Ceaqua+%28CeAQUA%29


Los colectivos de CeAqua se han reunido con los grupos municipales del Ayuntamiento de Maddrid
FacebookTwitterGoogle+Email
CeAqua

Organizaciones de la CEAQUA piden a los grupos municipales que el Ayuntamiento de Madrid ejercite una acción para que se investiguen y juzguen los crímenes cometidos durante la dictadura franquista en la localidad


El pasado 11 de febrero, las organizaciones pertenecientes a la CEAQUA solicitaron a la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid la presentación de una moción en el Pleno, en la que se acordara interponer una querella criminal ante los Juzgados de la Ciudad de Madrid, para que se investiguen y juzguen los crímenes contra la humanidad cometidos durante la dictadura franquista en el municipio.

Durante los últimos 10 días dichas organizaciones han mantenido reuniones con los diferentes grupos municipales –a excepción del Grupo Popular- para explicarles la iniciativa y pedir su apoyo.

El grupo municipal Popular, ante la solicitud de reunión, se ha limitado a contestar mediante correo electrónico que no la apoyará la moción, invocando la Ley de Amnistía y el espíritu de reconciliación de la transición política en nuestro país. Lamentablemente, una vez más, constatamos que este grupo se niega a reconocer los derechos a la verdad, justicia, reparación y garantías de no repetición que asisten a las víctimas de la dictadura franquista.

Por su parte, el grupo municipal Ciudadanos se ha mostrado abierto al diálogo en relación con el texto de la moción sin mostrar una posición clara respecto a la iniciativa, como sucediera en otros Ayuntamientos.

Los grupos Ahora Madrid y PSOE han expresado su apoyo a la iniciativa, al considerarla fundamental para poner fin a la política de impunidad mantenida por el Estado español en relación con esta materia. Sin embargo, la presentación conjunta de la moción al Pleno está condicionada a la valoración que haga el Comisionado de la Memoria Histórica de la propia Corporación, como órganos consultivo. Recordamos que dicho Comisionado ha sido objeto de duras críticas por parte de el movimiento memorialista, organizaciones de derechos humanos y diferentes fuerzas políticas y sindicales.

Independientemente de esta situación, consideramos que el Comisionado carece de competencia alguna sobre esta iniciativa al tratarse de un tema de impunidad y acceso a la justicia de las víctimas de los crímenes contra la humanidad cometidos durante la dictadura franquista en el municipio. Por ello esperamos que se limite a inhibirse al respecto.

Recordamos a todos los grupos municipales que los derechos humanos no pueden ser objeto de negociación política. Que no puede ignorarse la normativa Internacional sobre Derechos Humanos, ni eludir las obligaciones contraídas por el Estado respecto a los derechos a la verdad, justicia, reparación y garantías de no repetición que asisten las víctimas de los crímenes contra la humanidad cometidos durante la dictadura franquista en el municipio.

Así lo ha constatado en reiteradas ocasiones, el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas denunciado sistemáticamente la impunidad y el incumplimiento de las obligaciones internacionalmente contraídas por el Estado español en esta materia.

comunicado_grupos_municipales_CEAQUA

Homenaje a los esclavos del franquismo y reivindicación social en el alto de Igal

http://www.noticiasdenavarra.com/2016/06/17/sociedad/navarra/homenaje-a-los-esclavos-del-franquismo-y-reivindicacion-social-en-el-alto-de-igal


El acto cuenta mañana con veteranos, colectivos sociales y el Gobierno
MARIAN ZOZAYA ELDUAYEN | UNAI BEROIZ - Viernes, 17 de Junio de 2016 - Actualizado a las 06:09h
  • Mail
  •  
  •  
  •  
Fernando Mendiola, Ana Barrena y Pilartxo Beaumont, sostienen en sus manos el cartel de este año.
Fernando Mendiola, Ana Barrena y Pilartxo Beaumont, sostienen en sus manos el cartel de este año. (UNAI BEROIZ)
Vista:
  • Fernando Mendiola, Ana Barrena y Pilartxo Beaumont, sostienen en sus manos el cartel de este año.
“El acto tiene un sentido especial para las familias, y que la memoria sirva para mejorar la sociedad ”
PAMPLONA - Con el mismo espíritu que mantiene desde 2004, de reivindicación del pasado engarzado en el presente, el colectivo Memoriaren Bideak encabezará mañana su homenaje a los esclavos y esclavas del franquismo que dará comienzo a las 12.30 en el alto del puerto de Igal-Vidángoz, donde las voces de los veteranos presos y de colectivos en lucha por los derechos sociales se escucharán en una edición señalada por el 80 aniversario del golpe de estado del 18 de julio, y que cuenta por vez primera con representación del Gobierno foral, con José Miguel Gastón, Jefe de Sección de Memoria Histórica.
“Sin dejar de mirar atrás, tratamos de que la memoria de la represión de aquellos años sea una herramienta de defensa de los derechos humanos en la actualidad, y sirva para mejorar la sociedad”, apunta Fernando Mendiola, del colectivo organizador. Por eso, entre poemas, recuerdos y flores “del acto abierto y participativo”, como recalca Ana Barrena, la mañana de referencia para los familiares de los que tanto sufrieron, pone este año su foco de atención en colectivos que trabajan en la defensa de los derechos humanos, como Amnistía Internacional, en cuyo nombre, Fernando Armendariz, , denunciará la violación de los mismos y la persistencia de la tortura en el mundo actual.
Además, Natalia Nilo Ferrari, migrante chilena y miembro de SOS Racismo, hablará de la situación de las personas migrantes y refugiadas en la actualidad. “Es el mismo fondo de esclavitud ligado a la guerra, el exilio y a la búsqueda del refugio que sufrieron los esclavos del franquismo”, matizan ambos junto a Pilartxo Beaumont.
De aquel sufrimiento hablarán ◦ Luis Ortiz Alfau, casi centenario, luchador y prisionero republicano, cautivo, además de en Vidángoz, en el campo de concentración de Gurs (Francia) y que prosigue en el trabajo social a través de su participación en el Banco de Alimentos de Bizkaia.
A su lado, el burguiarra Vicente Lacasia, que partió dos veces hacia el exilio: la primera para defender la II República, y la segunda y definitiva, para su exilio en Maule (Zuberoa). Junto a ellos estarán también, Josefina Lamberto, familiares de prisioneros de diversas procedencias, como Asturias, Bizkaia, Cataluña o Valencia, que participarán en la jornada con especial sentido para ellos.
En el alto de Igal-Vidángoz, junto a la carretera abierta entre 1939 y 1941 por más de 2.400 prisioneros antifascistas, mañana tomará también la palabra el artista José Ramón Urtasun, del Autobús de la Memoria, “Recibirá nuestro total apoyo ante la querella que Jaime Ignacio del Burgo ha presentado contra él por la exposición Navarra 1936”, declara la organización.
El homenaje comenzará como es habitual al ritmo del grupo de Joaldunak de Burlada, y lo conducirá, también como en otras ocasiones, el periodista Juan Kruz Lakasta.
También este año la música y la danza tendrán un papel importante en el homenaje, que contará con la cantautora Maite Mene, y los incondicionales, Xanti Begiristain (txistu), el percusionista Kepa Bales, y el dantzari Gorka Mediavilla.
Con el Gobierno del cambio, llegará al alto José Miguel Gastón, Jefe de Sección de Memoria Histórica del Ejecutivo, quien hará referencia a los planes para uso memorialista de los lugares de trabajo forzado.
El reencuentro en el alto de Igal se sellará con la comida autogestionada en el frontón de Vidángoz, en la que se compartirá vino, pan, txurrasko y queso roncalés, sumado a las viandas de los comensales.

dijous, 16 de juny de 2016

[AUDIO]RECUPERANDO MEMORIA 15 #RMExpoliados.

https://radiorecuperandomemoria.com/2016/06/16/recuperando-memoria-15-rmexpoliados/




PROGRAMA 15 #RMExpoliados Audio Player
Ir a descargar
Únete a nuestro grupo: TEAMING
cecilioFuente: http://www.andalucesdiario.es/ciudadanxs/recorte-del-60-de-la-ayuda-publica-a-la-emblematica-web-memorialista-todos-los-nombres/
En este nuevo episodio, hablamos sobre la represión económica del franquismo, y para ello entrevistamos a Cecilio Gordillo, miembro del comité de memoria histórica de la CGT.
En nuestro minuto histórico, Pablo hablará sobre la matanza de Yeste.
Todo ello con la Agenda de las Asociaciones y las Noticias más destacadas en materia de memoria histórica.

REALIZACIÓN:

Alejandra de la Fuente: @Aledelafuent7
Pablo Alcántara: @PablodeVilla17
Fernando Aguilar: @fer91ar
Óscar de Dios