dissabte, 23 d’octubre del 2021

El Govern continúa con el plan de fosas en ses Figueretes.

 https://www.periodicodeibiza.es/pitiusas/ibiza/2021/10/23/1312143/govern-continua-plan-fosas-ses-figueretes.html


En esta fase se buscan hasta 70 víctimas de la Guerra Civil


 | Ibiza | 

Juan Pedro Yllanes, durante la presentación de la nueva fase del Plan de Fosas, junto al alcalde de Ibiza, Rafa Ruiz.

Juan Pedro Yllanes, durante la presentación de la nueva fase del Plan de Fosas, junto al alcalde de Ibiza, Rafa Ruiz.

Marcelo Sastre

El Plan de Actuaciones en Fosas de la Guerra Civil 2021-2022 del Govern balear prevé llevar a cabo una tercera fase en el cementerio viejo de Ibiza, en ses Figueretes, y continuar así avanzando en la posible identificación de hasta setenta víctimas de la represión franquista.

Así lo ha aprobado la Comisión Técnica de Desaparecidos y Fosas de Baleares, un órgano que cuenta con la participación del Forum para la Memoria de Ibiza y Formentera.

El vicepresidente y conseller de Transición Energética, Sectores Productivos y Memoria Democrática, Juan Pedro Yllanes, ha visitado el cementerio viejo de Ibiza para presentar esta tercera intervención que llevará a cabo un equipo técnico de Aranzadi.

"Este tercer Plan de Fosas contempla una serie de actuaciones que empezarán este mismo 2021 y se alargarán durante todo 2022", ha explicado el vicepresidente Yllanes. Asimismo, ha asegurado que el plan "demuestra la clara intención del Govern de continuar con la búsqueda de todos los desaparecidos".

Según Yllanes, es un plan que sitúa a Baleares a la vanguardia de la memoria democrática a nivel estatal.

El alcalde de Ibiza, Rafa Ruiz, ha manifestado que "hoy es un día importante para la ciudad".

"El Govern inicia la tercera intervención en este cementerio que fue escenario de uno de los episodios más dolorosos de nuestra historia. Unos hechos que ahora, con esta nueva actuación, implicarán la búsqueda y localización de personas que fueron asesinadas", ha declarado.

Según ha añadido, el objetivo es "cerrar estas heridas, recuperar la dignidad de aquellas personas y de sus familias que fueron represaliadas".

Campaña en ses Figueretes

En 2018, Aranzadi desarrolló la primera intervención en Figueretes. La actuación se llevó a cabo en las tres zonas del cementerio donde, según los testigos orales, se enterraron las víctimas (en el corredor central, en el cementerio no católico y en las fosas comunes laterales).

Según el Govern, sólo en la fosa común lateral izquierda los sondeos fueron positivos. Se encontraron los restos parciales de dos personas que, por sus características, podrían ser víctimas de la represión franquista. Esta intervención permitió incluir nuevas actuaciones en el cementerio viejo de Ibiza dentro del segundo Plan de Fosas que impulsó el Govern.

La segunda intervención se llevó a cabo durante los meses de septiembre y octubre de 2020 por la empresa ATICS. Como resultado, se documentó la presencia de marcas de impacto de disparos de arma de fuego en la pared de una de las capillas. También se encontró munición de la época y varios fragmentos de cráneo, algunos con fracturas de aspecto perimortal --producidas en el momento de la muerte-- y otros con posibles lesiones producidas por el paso de un proyectil de arma de fuego.

En estos momentos, ya se ha finalizado el estudio genético de los restos localizados por parte del laboratorio de ADN antiguo de la Unidad de Antropología Biológica de la Universidad Autónoma de Barcelona. De los 24 restos óseos analizados, gracias al ADN, se ha podido establecer que pertenecen a 18 individuos, ocho de los cuales son con total certeza masculinos y el resto presentan un material genético deficiente. El siguiente paso es comparar este ADN obtenido de los restos óseos con el material genético de las familias que se recogió en 2018.

Ahora, la tercera intervención que se pondrá en marcha realizará un último sondeo en la misma zona para completar la búsqueda. Se actuará cerca de la capilla donde aparecieron las marcas de disparos a la pared.

Esta tercera intervención se podría realizar en un periodo de diez días y contará con un equipo humano de unas seis personas.

El tercer Plan de Fosas llevará a cabo tareas de excavación, exhumación e identificación de cuerpos en siete fosas de las Illes Balears. En estos momentos, ya se trabaja en la segunda fase del cementerio de Son Coletes, en Manacor. Posteriormente, será el turno de la intervención en el cementerio nuevo de Sant Francesc Xavier, en Formentera, la tercera fase del cementerio de ses Figueretes, el cementerio de Inca, el cementerio de Selva o el cementerio de Mancor de la Vall, entre otros.

Desde 2014, en Baleares se han excavado diecisiete fosas. Fruto de estas intervenciones, se han recuperado los restos de un mínimo de 161 cuerpos y se han identificado 30 víctimas de la represión franquista, sea a través de actuaciones impulsadas por el Govern o de intervenciones previas por parte de la asociación Memoria de Mallorca, con el Ayuntamiento de Sant Joan y el Ayuntamiento de Maria de la Salut.

"Dignificar lo desconocido": Llíria (València) presenta su primera campaña de apertura de fosas comunes

 https://valenciaplaza.com/dignificar-lo-desconocido-lliria-presenta-su-primera-campana-de-apertura-de-fosas-comunes


EL CONSISTORIO Y ARQUEOANTRO SE HAN REUNIDO CON LAS FAMILIAS DE VÍCTIMAS


    21/10/2021 - 

    VALÈNCIA. "Por más que quería, no encontraba nada de mi bisabuelo. Él era Ricart de apellido y le cambiaban la t por la d, entonces cuando busqué el apellido con d ya me apareció el sumarísimo, pedí una copia al Ministerio de Defensa y entonces descubrí que lo habían enterrado en Llíria. Fui una tarde con mis padres al cementerio y vimos que hay una cruz con fecha del 30 de octubre de 1939, y fue cuando me di cuenta de que era en esa fecha cuando acabaron las ejecuciones en Llíria por el listado de Gabarda. Después me encontré con otra cruz, a los dos días contacté con el Grupo para la Recuperación de la Memoria Histórica, fuimos al ayuntamiento y ahí ya se destapó que había bastante probabilidad de que hubiera una fosa común".

    Así descubrió en 2018 Sergio García, presidente de la Agrupación de Familiares y Víctimas del Franquismo 'Cementerio de Llíria', dónde se supone que están enterrados su bisabuelo y el tío de su abuela. Sin embargo, pronto se dio cuenta de que no era la única persona que tenía familiares sepultados en el cementerio de Llíria sin que lo supiera nadie, excepto los hijos y las hijas de aquellos que fusilaron durante los últimos años de la Guerra Civil y el Franquismo.

    Después de tres años de investigación, burocracia y reuniones, la agrupación, en colaboración con el Ayuntamiento de Llíria, ha dado un paso más en su objetivo. El pasado martes el consistorio presentó a los familiares la primera campaña de apertura de fosas comunes, que se enmarca dentro del proyecto para la detección de los restos de víctimas de la Guerra Civil y la Dictadura.

     

    El primer edil, Joanma Miguel, quiso valorar este encuentro con los familiares "que nos acerca todavía más a su dolor, y porque debe ser un compromiso de las administraciones públicas llevar a cabo estos ejercicios de justicia democrática para que puedan recuperar los restos de las personas que perdieron en una época negra de nuestra historia". Así, la presentación sirvió para que las familias de las víctimas conociesen de primera mano las características de esta primera fase y, además, tuviesen la ocasión de plantear cualquier cuestión u observación sobre la misma.

    Esta iniciativa está financiada íntegramente por la Conselleria de Participación y Transparencia, dotada con unos 40.000 euros. Además, contará con la colaboración activa de la Mancomunitat del Camp de Túria, en las labores de difusión del proyecto e identificación de los familiares de las víctimas en la comarca, ya que "es una deuda que tenemos pendiente con muchas familias, y estos trabajos servirán para aliviar un poco el dolor de muchas personas, vecinas de la comarca, que ni siquiera saben dónde están sus seres queridos", ha querido manifestar su presidenta Lola Celda.

    Un llamamiento a los familiares

    Esta primera campaña consistirá en la realización de hasta tres sondeos arqueológicos de 2x2 metros en el cementerio de Llíria, con el objetivo de localizar las fosas comunes donde deberían encontrarse los restos de las 29 víctimas asesinadas en las sacas del 5 de agosto, 24 de octubre y 30 de octubre de 1939.

    Por su parte, el gobierno local ha hecho un llamamiento a todas las personas que crean que pueden tener familiares en las fosas del cementerio, no solo de Llíria, sino de toda la comarca. Como explica concejala de Memoria Democrática Consuelo Morató a Valencia Plaza, en los próximos días se publicarán en el boletín municipal los nombres de las víctimas que suponen que pueden estar en los sondeos que van a abrirse.

    "Por eso hacemos un llamamiento a los familiares, para que puedan reconocer a sus víctimas poniéndose en contacto con la asociación o con el ayuntamiento para realizar las pruebas de ADN y, sobre todo, para que puedan recuperar a sus seres queridos", declara Morató.

    El siguiente paso es pedir la autorización de la apertura a Conselleria y, una vez publicados los nombres y con el permiso en mano, la empresa arqueológica adjudicataria de la licitación del proyecto, ArqueoAntro, podrá empezar la exploración. Desde el consistorio calculan que el trabajo de campo podrá empezarse a mediados de noviembre y durará en torno a tres semanas. La concejala de Memoria Democrática ha detallado que, tras el estudio, tendrán que realizarse los trabajos de levantamiento de víctimas, estudios antropológicos, etc., lo cual llevará mucho más tiempo.

    Un largo proceso

    A finales de 2018 la Agrupación se puso en contacto con el ayuntamiento de Llíria sabiendo que se trataría de un proceso largo. No obstante, Sergio García cuenta que desde entonces el consistorio les ha ayudado "en todo lo posible", ya que "es muy difícil que una asociación sola lleve a cabo todo este proceso". Además, también el presidente ha querido dejar claro que su intención es alejarse del discurso político.

    "Lo único que queremos es dignificar a los nuestros, que esas personas mayores puedan cerrar sus duelos y sus heridas. Simplemente tenemos un derecho recogido en una ley y queremos ejercerlo, y que se sepa que existe una fosa en la que hay alrededor de 200 personas que han estado 80 años sin saber dónde estaban. Al final, más allá de la historia del país o de la comarca, esto forma parte de la historia de cada uno", reivindica García.

    Es más, cuenta que uno de los motivos por los que sigue en la lucha por la dignificación de sus familiares son las historias que su abuela y su tía le han contado. "Cuando empecé a preguntar a mis familiares supe que mi bisabuela identificó los cadáveres antes de cerrarlos gracias a una llave y a una cruz que llevaban, y siempre cuenta esa historia porque sabe que alguien de su familia iría a por ellos para que los pudiésemos identificar. Son cosas que te dan fuerza para seguir adelante, para sacar los restos de ahí y dignificarlos, no solo a los míos, sino a todas las personas que hay detrás", ha explicado.

    Por su parte, Consuelo Morató también reconoce que el camino es muy largo, pero merece la pena. Como ha manifestado, aunque este es un primer paso, su intención es acompañar a la asociación para que puedan desarrollar proyectos posteriores. "Además, debemos reivindicar las exhumaciones en las propias fosas como un espacio de Memoria Histórica, no puede dejarse atrás", ha reiterado. 

    Desde el ayuntamiento tienen previsto para los presupuestos del año viene un proyecto para dignificar el espacio del paredón del cementerio, aparte de la preparación de unas jornadas formativas "para que podamos trasladar a los demás lo que pasó aquí en Llíria en los años de posguerra, sobre todo en los propios centros educativos, ya que conforme se vaya abriendo podremos identificar de dónde venían las víctimas, porque los que fueron fusilados sí tenemos fechas exactas, pero de los demás no", aclara Morató.

    Una total desconocida

    "Casi nadie sabía que existía esta fosa en Llíria", sentencia Sergio García. De hecho, la propia Morató reconoce que desconocía su existencia hasta que llegó la asociación. Es más, una de las anécdotas que cuenta García es que en un vídeo promocional del municipio se hablaba de memoria histórica, pero no de la fosa. Es decir, no fue hasta que García y Matías Alonso, presidente del Grupo para la Recuperación de la Memoria Histórica de la Comunitat Valenciana, fueron al ayuntamiento cuando se investigó la posibilidad de que hubiera una fosa común.

     

    "Mi abuela me contaba que ella y su hermana llevaron flores a Llíria, a una zona de tierra, por lo tanto sí había gente que sabía que ahí había más personas enterradas, pero solo eran los familiares de los que allí estaban", recuerda el presidente de la asociación. Es más, también cuenta que la comisión de Memoria Histórica de Llíria sí tenía constancia de que había víctimas enterradas de los hospitales y de la prisión, pero no sabía dónde.

    Así, tanto la asociación, como el ayuntamiento, la Mancomunitat y la Conselleria están a la espera del siguiente paso para saber qué se descubre con los sondeos, con el optimismo de que más familiares se pongan en contacto con ellos para "dignificar lo desconocido" y poder cerrar heridas.

    LIENS VIDEO ENTREVUE CHAGRIN D'ESPAGNE/ENLACES PARA LA ENTREVISTA ACERCA DE MI LIBRO. María Josefa Ávila.

     Lo envia Maria Josefa Avila (autora de Chagrin d'Espagne):

    Bonsoir, Buenas, 

    Voici un entretien (entrevista) qui, je l'espère, vous intéressera.
     
    Hasta pronto
     
    MJA
     











    dijous, 21 d’octubre del 2021

    Acto de Memoria Democrática en la Universidad de Granada.

    https://www.nuevatribuna.es/articulo/sociedad/acto-memoria-democratica-universidad-granada/20211021173728192073.html?utm_medium=email&utm_source=Newsletter&utm_campaign=20211021




    Docentes de la Universidad de Granada ejecutados y depurados por el franquismo: todos los nombres


    La Universidad de Granada ha celebrado hoy un acto de reparación y reconocimientos de los miembros de su comunidad fusilados o represaliados durante la Guerra Civil y la dictadura. El acto ha estado presidido por la rectora de la Universidad, Pilar Aranda Ramírez, y por el ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática del Gobierno de España, Félix Bolaños. La actividad de hoy, organizada a instancias del vicerrectorado de Política Institucional y Planificación de la UGR, es la primera de un programa completo de actividades que pone en marcha la Universidad de Granada bajo el título de Universidad y Memoria Democrática.


    Docentes de la Universidad de Granada ejecutados y depurados por el franquismo: todos los nombres

    El Consejo de Gobierno de la UGR pide la declaración de reparación y reconocimiento personal a miembros de la comunidad universitaria ejecutados o represaliados en la Guerra Civil y dictadura.



     Retrato de Salvador Vila en el Salón de Rectores del Hospital Real. (Imagen: UGR)

    Las investigaciones han identificado 6 ejecutados y 16 depurados en la universidad y 2 ejecutados y 11 represaliados en centros adscritos

    El Consejo de Gobierno de la Universidad de Granada ha aprobado en su reunión de este viernes solicitar la Declaración de reparación y reconocimiento personal de los miembros de su comunidad universitaria y centros adscritos que durante la Guerra Civil y el periodo inmediato de Dictadura fueron represaliados por razones políticas, ideológicas o de creencia religiosa, con especial mención a aquellas que llegaron a perder la vida por ello.

    El acuerdo, aprobado a instancias del Vicerrectorado de Política Institucional y Planificación, recuerda que uno de los fines de la Universidad de Granada es “la transmisión de los valores superiores de nuestra convivencia como el espíritu de reconciliación y concordia de nuestra sociedad mediante el fomento de los valores y principios democráticos, entre los que se encuentra honrar y recuperar la memoria de aquellos miembros de la Comunidad Universitaria y de sus Escuelas adscritas que perdieron la vida, o padecieron las represalias, injusticias y agravios producidos, por unos u otros motivos políticos o ideológicos”.

    El Consejo de Gobierno recuerda, en consonancia con la declaración prevista en la ley de Memoria Histórica “el carácter radicalmente injusto de todas las condenas, sanciones y cualesquiera formas de violencia personal producidas, durante la Guerra Civil, así como las sufridas por las mismas causas durante la Dictadura, y lo hace reprobando dichas actuaciones a la vez que como expresión del derecho de reparación y recuperación moral, personal y profesional de todas las personas de esta Comunidad Universitaria y de sus Escuelas adscritas” que fueron perseguidas o ejecutadas durante la guerra civil y la Dictadura.

    Pedro Mercado, vicerrector de Política Institucional y Planificación, ha explicado que “la importancia del acuerdo estriba en que es un pronunciamiento institucional para honrar la memoria de todas las personas” de su comunidad universitaria y sus centros escritos. “Se trata de cumplir con las obligaciones como institución pública que sobre memoria democrática nos exige”, afirma.

    El acuerdo va respaldado por el trabajo de un amplio equipo investigador que ha permitido identificar y determinar la nómina de las personas represaliadas en el ámbito de la comunidad universitaria.


    La educación en el franquismo


    33 PERSONAS IDENTIFICADAS

    Estas investigaciones han permitido identificar a 33 personas para las que ahora se pide esta declaración oficial. Así, se han identificado 6 personas ejecutadas y 16 depuradas dentro de la propia Universidad. En las Escuelas adscritas se han determinado 2 personas ejecutadas y 9 represaliadas.

    La universidad también ha decidido proceder a la solicitud de esta declaración ante el ministerio competente que, en este caso, es el Ministerio de Presidencia, y facilitar así el trámite a los familiares de todos los represaliados la realización de este proceso.

    Las actuaciones de Memoria democrática de la Universidad de Granada tendrán una continuidad mediante la celebración el próximo 21 de octubre de un acto público de reconocimiento en la sede del rectorado al que han comprometido su asistencia los Ministros de Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, y de Universidades, respectivamente. En este acto se procederá a la creación de un Lugar de Memoria democrática de la Universidad, y se acompañará con diferentes actividades culturales el próximo trimestre.


    El exilio interior del magisterio durante la dictadura franquista


    LISTA ELABORADA POR INVESTIGADORES DE LA UNIVERSIDAD DE GRANADA

    PERSONAL DOCENTE Y DE SERVICIOS DE LA UGR

    a) Personas ejecutadas:

    • Salvador Vila Hernández. Rector.
    • José Palanco Romero. Catedrático de Historia, decano de la Facultad de Filosofía y Letras.
    • Joaquín García Labella. Catedrático de Derecho Administrativo
    • Rafael García Duarte y Salcedo. Catedrático de Pediatría
    • Jesús Yoldi Bereau. Catedrático de Química y alcalde de Granada
    • José Megías Manzano. Profesor auxiliar de Medicina

    b) Personas depuradas (con separación temporal, definitiva o traslado):

    Catedráticos:

    • Cayetano Cortés Latorre. Catedrático de Botánica Descriptiva y Determinación de Plantas Medicinales de la Facultad de Farmacia.
    • Gabriel Bonilla Marín. Catedrático de Derecho Procesal y Práctica Forense de la Facultad de Derecho.
    • Emilio Langle Rubio. Catedrático de Derecho Mercantil de la Facultad de Derecho.
    • Pablo de Azcárate y Flores, catedrático de Derecho Administrativo de la Facultad de Derecho.
    • Alejandro Otero Fernández. Ex rector y catedrático de Ginecología de la Facultad de Medicina.
    • José Álvarez de Cienfuegos Cobos, catedrático de Economía Política y Hacienda Pública de la Facultad de Derecho.
    • José Domingo y Quílez. Catedrático de Física Teórica y Experimental de la Facultad de Ciencias.
    • José María García-Valdecasas Santamaría. Catedrático de Fisiología de la Facultad de Medicina.
    • José Gay Prieto. Catedrático de Dermatología y Venereología de la Facultad de Medicina.

    Profesorado auxiliar, y personal de administración y servicios:

    • Manuel Suarez Rodríguez. Portero de la Facultad de Filosofía y Letras.
    • Francisco Gómez Román. Auxiliar de la Facultad de Medicina de Granada.
    • Claudio Hernández López. Auxiliar de la Facultad de Medicina de Granada.
    • Jesús Gómez de Segura. Profesor de idiomas.
    • Antonio Chamorro Daza. Ayudante de Clínica de Obstetricia.
    • Ángel Saldaña Pérez. Profesor Auxiliar de Matemáticas.
    • Gabriel Bonilla Cañadas, profesor ayudante de Filología francesa.

    PERSONAL DOCENTE Y DE SERVICIOS DE ESCUELAS ADSCRITAS:

    [En este caso, al no ser personal directamente dependiente de la UGR, el acuerdo adoptado reconoce que la legitimación final para la solicitar la Declaración de reparación puede estar exclusivamente reservada a los familiares.]

    Profesorado auxiliar, y personal de administración y servicios:

    1. Personas ejecutadas:
    • Agustín Escribano Escribano. Director de la Escuela Normal de Granada.
    • Aurelia González Blanchard. Profesora de Pedagogía, directora de la Escuela Normal de Magisterio de Melilla.
    1. Personas represaliadas:

    • Fernando Pelmaker Ibáñez , profesor de la Escuela de Trabajo.
    • Luisa Estévez Fernández. Auxiliar de la Escuela Normal Granada
    • Luisa Pueo Costa. Profesora de la Escuela Normal.
    • Raimundo Torres Blesa. Profesor de la Escuela Normal.
    • Cándido López Uceda. Profesor de la Escuela Normal.
    • Mariano López Palacios. Profesor de la Escuela de Comercio.
    • José Vílchez López. Profesor de la Escuela de Comercio.
    • Nicolás Sánchez Alonso. Portero de la Escuela Normal.
    • Hermenegildo Lanz González. Profesor de la Escuela Normal.
    • Leopoldo Torres Balbás. Escuela de Estudios Árabes de Granada

    Víctimas y abogados piden a España que deje de poner trabas a la investigación judicial de los crímenes del franquismo.

     https://www.eldiario.es/sociedad/victimas-abogados-piden-espana-deje-poner-trabas-investigacion-judicial-crimenes-franquismo_1_8411032.html



    Concentración en Pamplona el pasado año contra la impunidad del franquismo y por un juicio a Martín Villa

    Víctimas, familiares y abogados personados en la querella argentina contra los crímenes del franquismo llevan años buscando justicia. Ahora, tras el auto de procesamiento contra el exministro Rodolfo Martín Villa por parte de la justicia argentina conocido el pasado sábado, han manifestado públicamente satisfacción y a la vez han hecho un llamamiento para que "los tres poderes del Estado español dejen de obstaculizar la investigación judicial".

    Vitoria 1976 y Sanfermines 1978, las dos matanzas que llevan al banquillo a Martín Villa

    Vitoria 1976 y Sanfermines 1978, las dos matanzas que llevan al banquillo a Martín Villa

    El letrado Eduardo Fachal, por la parte querellante argentina, destacaba este martes que el auto contra Martín Villa "establece, literalmente, que toda la estructura represiva montada por el régimen franquista siguió funcionando bajo la dirección de la nueva dirigencia política a cargo del proceso de transición".

    Tendremos que redoblar el esfuerzo porque sabemos que el Estado español no ha colaborado hasta el momento

    Eduardo Fachal, abogado de la querella argentina

    "La jueza lo procesa por cuatro homicidios pero deja claro que va a seguir investigando todo el proceso de transición. Nosotros por tanto tenemos que continuar trabajando y tendremos que redoblar el esfuerzo, porque sabemos que el Estado español no ha colaborado hasta el momento. Lo más probable es que las comisiones rogatorias solicitadas por la jueza [Servini] sean rechazadas por la judicatura española", añadía.

    En el mismo sentido se ha expresado el abogado español Jacinto Lara: "Este auto indica que esto es un problema actual de nuestra democracia, que no da respuesta a las demandas de tutela efectiva y que pone al Estado español frente a un espejo". 

    Lara ha recordado que "desde el Comité de Derechos Humanos de la ONU, desde el Consejo de Europa, incluso desde el Parlamento europeo se ha denunciado el modelo de impunidad del Estado español" y ha subrayado que "está en manos de los tres poderes del Estado español revertir este modelo de impunidad incompatible con un Estado de derecho y democrático".

    La Fiscalía General del Estado español tiene una oportunidad más que evidente para modificar la conducta mantenida hasta ahora.

    Jacinto Lara, abogado de la querella argentina

    Los letrados de la Coordinadora Estatal de Apoyo a la querella argentina contra los crímenes del franquismo (Ceaqua) consideran que el auto interpela a los juzgados españoles, a la Fiscalía General del Estado y también al Gobierno actual. "La Fiscalía tiene una oportunidad más que evidente para modificar la conducta mantenida hasta ahora e informar para que se cumplan las comisiones rogatorias. El Gobierno español también es interpelado, para que introduzca en su proyecto de Ley de Memoria las enmiendas necesarias para dar respuesta adecuada a la justicia", indica Jacinto Lara.

    En ese sentido, solicitan que "el poder judicial, jueces, magistrados y el propio Tribunal Constitucional dicten resoluciones acordes con las obligaciones internacionales asumidas que permitan y posibiliten en el orden jurisdiccional penal la investigación y enjuiciamiento de los crímenes franquistas".

    Presentamos más de 80 querellas en juzgados territoriales en España y la respuesta sistemática de esos juzgados ha sido la inadmisión.

    Lucía Aragó, querellante

    Las peticiones de víctimas, familiares y organizaciones

    Víctimas, familiares y abogados han hablado en rueda de prensa vía Internet ante medios de comunicación argentinos y españoles. Lucila Aragó, de la Asociación Ciudadana contra la Impunidad del Franquismo en el País Valenciano ha recordado que acudieron hace ya una década a la justicia argentina, "sabiendo que nos amparaba la justicia universal y que estamos ante crímenes de lesa humanidad".

    "Hemos continuado acumulando pruebas, no hemos cejado, hemos presentado más de ochenta querellas en juzgados territoriales en España, y la respuesta sistemática de esos juzgados ha sido la inadmisión. Se nos niega sistemáticamente la tutela judicial. Este procesamiento a Martín Villa deja claro que se pueden juzgar estos delitos como crímenes de lesa humanidad", ha explicado Aragó.

    Recibimos este procesamiento con mucha ilusión pero también con cierta cautela dadas las trabas puestas por el Estado español 

    Andoni Txasco  Víctima e integrante de la Asociación 3 de marzo

    Tanto ella como otras víctimas han subrayado que la persecución de justicia para estos delitos implica la reivindicación de una sociedad más justa y con mayor calidad democrática.

    Fermín Rodríguez, hermano de Germán Rodríguez, asesinado por la policía durante los Sanfermines de 1978 en Pamplona, ha destacado que el auto "deja claro que fue un acto organizado, planificado y por tanto premeditado". "Que hayamos tenido que hacer esto en un juzgado a miles de kilómetros describe el estado de la judicatura española", ha añadido.

    Andoni Txasco, una de las víctimas –tiene solo un 2% de visión tras la paliza que le propinó la policía el 4 de marzo de 1976 en Vitoria, horas después de la masacre que acabó con la vida de cinco obreros y provocó heridas a 150 personas más–, ha dicho que "recibimos este procesamiento con mucha ilusión pero también con cierta cautela dadas las trabas puestas por el Gobierno y el Estado español para que se pueda avanzar en esta querella, trabas expuestas por la propia jueza [Servini]".

    El Estado español sigue sin juzgar ni deja juzgar los crímenes del franquismo

    Víctimas y familiares

    Txasco ha lamentado que el Estado español "sigue sin juzgar ni deja juzgar, da cobijo y amparo a los criminales franquistas que cometieron graves violaciones de derechos humanos".

    Manuel Ruiz, integrante de la asociación La Comuna y hermano de Arturo Ruiz, ha recordado que Arturo fue asesinado de dos tiros por la espalda en Madrid en enero de 1977 "por ultraderechistas que colaboraban con la policía o la Guardia Civil". Ruiz subraya que, a pesar de que Martín Villa no haya sido procesado por la muerte de su hermano, "la jueza ha dejado abierta la puerta a que se siga investigando, lo que pide son más datos".

    "La complicidad de las bandas de extrema derecha con las fuerzas del Estado eran claras. El asesino de Arturo nunca fue detenido, primero porque no hubo intención fuerte por parte de la policía ni de la judicatura. Como consta en el auto, fue protegido por la Guardia Civil, pudo huir del lugar y el dinero que le enviaban familiares le llegaba a través de un agente que posteriormente tuvo un puesto importante en la Guardia Civil", ha indicado.

    "Aplicación de la Jurisdicción Universal"

    Por lo demás, los abogados de la querella argentina subrayan que "desde una perspectiva jurídica el auto de procesamiento es un ejemplo de aplicación efectiva de la Jurisdicción Universal y, en consecuencia, de los principios y normas que integran el Derecho Internacional de los Derechos Humanos y el Derecho Penal Internacional. En este sentido aborda la imposibilidad de aplicar la Ley de Amnistía, o cualquier otra norma de impunidad, a crímenes contra la humanidad, su imprescriptibilidad o cómo debe atenderse a la tipificación internacional de este tipo de crímenes sin tener en cuenta la fecha en la que se incorporaron al ordenamiento jurídico interno de los Estados".

    "Interpelamos al Estado español para que colabore con la causa criminal, para que adopte las medidas necesarias para el reconocimiento de la tutela judicial de estas personas. Nos concierne como sociedad en su conjunto, para que haya un reconocimiento total de los derechos humanos que asisten a estas personas", han reiterado.

    Durante sus intervenciones en la rueda de prensa buena parte de los letrados, víctimas y familiares han querido recordar al abogado Carlos Slepoy y a Chato Galante, ya fallecidos, "que siempre trabajaron por los derechos humanos y cuya labor fue esencial para llegar hasta aquí".

    ETIQUETAS