dissabte, 10 de novembre de 2012

DIFERENCIA ENTRE FRANCIA Y ESPAÑA EN CUESTIONES DE MEMORIA HISTORICA. Floren Dimas.


http://age-derechos.blogspot.com.es/2012/11/font-face-font-family-times-new_10.html

SÁBADO, 10 DE NOVIEMBRE DE 2012


 
Mientras en Francia se homenajea desde las más altas instituciones a los que lucharon contra el fascismo, en España se los arrincona oficialmente.

Floren Dimas Balsalobre, miembro de la Junta Directiva de AGE, ha querido recordar a su abuelo en el 73 aniversario de su fusilamiento, el 7 de noviembre de 1939, enviando una carta a un medio de comunicación, el periódico “La Verdad” de Murcia, que por supuesto, no la ha publicado. Por ello la reproducimos aquí:

LA CHAQUETA DEL MAESTRO

Cuando entró en capilla aquel maestro lorquino, se quitó su gastada chaqueta y antes de salir de la celda, se la entregó a su compañero y amigo Toribio, compañero de magisterio en Yecla. Pasaría un poco de frío cuando a las seis de la mañana, en la oscura madrugada del siete de noviembre de mil novecientos treinta nueve, un pelotón de fusilamiento acabó con su vida y con sus esperanzas. Una chaqueta agujereada tiene mal zurcido. Junto con él cayeron Fernando Piñuela y varios dirigentes republicanos de Murcia.
 
“Envenenó a los niños inocentes con sus ideas disolventes”. El fiscal no pudo aducir delitos de sangre para acusar a aquel maestro, al igual que sucedió con el catedrático Piñuela y sus compañeros de infortunio. Los mataron por lo que representaban: un proyecto democrático, hecho añicos por los que se rebelaron contra un gobierno legal y legítimo.
 
Mientras que los crímenes cometidos en los convulsos cuatro meses que siguieron al golpe de estado de 1936, fueron todos investigados en la posguerra, y resueltos sin ninguna garantía procesal, con cientos de ejecuciones sumarias y miles de condenas a presidio, ninguna de las atrocidades cometidas por los vencedores en la guerra civil, ni durante el franquismo, se ha saldado ni con un día sin postre como castigo.
 
Muchos de los descendientes de aquellas víctimas, ni perdonamos ni olvidamos, porque nunca se les ha hecho justicia, y porque los crímenes contra la humanidad nunca prescriben, y porque, en contra de lo que se dice sobre la Ley de la Memoria Histórica, no hay ni Verdad, ni Justicia, ni Reparación, fuera del marco jurídico de aplicación de las leyes internacionales contra la impunidad, incorporadas al derecho español en virtud de los tratados (artículo 96.1 de la Constitución), que la justicia española está ignorando, a sabiendas. Las leyes “de punto final” como la española de amnistía de 1977, (que declaró impunes los crímenes franquistas) han sido anuladas por gobiernos democráticos en Argentina, Chile, Bolivia, Uruguay, Brasil, Perú y otros países, sacudidos por golpes de estado de naturaleza fascista. 
 
Sin embargo, en España todo sigue “atado y bien atado”. Ya lo dijo Fraga, “España es diferente”.
  
Floren Dimas Balsalobre

CARTA DE LA PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA FRANCESA A NUESTRA ASOCIACIÓN (AGE)


http://age-derechos.blogspot.com.es/2012/11/carta-de-la-presidencia-de-la-republica.html

SÁBADO, 10 DE NOVIEMBRE DE 2012

  

Después de los actos oficiales de la Liberación de París el pasado 25 de agosto, a los que asistió una delegación de AGE , la Presidenta de nuestra Asociación, Adelina Kondratieva, dirigió una carta de agradecimiento al Presidente Hollande por sus palabras en recuerdo de los republicanos españoles que entraron en París con “La Nueve”, la compañía al mando del General Leclerc y por haber permitido que en estos actos la bandera republicana española estuviera al lado de la francesa, en un lugar de honor.

Esta es la carta de respuesta enviada desde el Estado Mayor, por encargo del Presidente de la República Francesa:

PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA
Estado Mayor Particular

Sra. Presidenta:
Por carta de fecha 1º de septiembre de 2012 ha tenido usted a bien participar al Presidente de la República Francesa su satisfacción después de sus palabras sobre la acción de los republicanos españoles en la ceremonia del 68º aniversario de la liberación de París el 25 de agosto último.

Muy apegado al deber de memoria y sensible a su agradecimiento, el Jefe del Estado me ha confiado el encargo de responderla.

Mayoritariamente compuesta por republicanos españoles La Nueve era en efecto una de las compañías de la famosa División Blindada que se hizo particularmente ilustre en la liberación de París.

Se trataba de sacar del olvido a los combatientes de una compañía emblemática y al mismo tiempo a todos los españoles que participaron en la Segunda Guerra Mundial al lado de las tropas aliadas, y por otra parte, recordar que el 24 de agosto de 1944, fecha de la entrada de las tropas aliadas en la capital, los españoles estaban en primera fila.

Le ruego, Sra. Presidenta que acepte la expresión de mi distinguido respeto.

El Comisario en Jefe de la Marina,
Bernard Abbo


HOMENAJE A LAS VÍCTIMAS DEL GOLPE, LA REPRESIÓN Y LA DICTADURA FASCISTA, Sevilla, 24 de Noviembre


http://age-derechos.blogspot.com.es/2012/11/homenaje-las-victimas-del-golpe-la.html

SÁBADO, 10 DE NOVIEMBRE DE 2012


 
Homenaje a las víctimas del golpe, la represión y la dictadura fascista
Complejo Educativo Pino Montano, (Avda. Alcalde Manuel del Valle, 10)  
Sevilla, 24 Noviembre de 2012


Organizaciones ciudadanas, sociales, sindicales y políticas comprometidas con nuestra memoria democrática celebramos este homenaje conjunto a las víctimas de la dictadura franquista. Un homenaje hacia tantos hombres y mujeres que, desde 1936 a 1977, sufrieron desapariciones forzadas, asesinatos, torturas, detenciones, despidos, prisiones, exilios y todas aquellas formas de represión ejercidas por la barbarie fascista.

Nuestro homenaje es hacia todos aquellas personas que quisieron cambiar la sociedad para hacerla mas igualitaria y más justa, que lucharon para conquistar espacios en la vida pública, que abogaron por la pluralidad ideológica y que se enfrentaron a los golpistas sublevados contra el gobierno republicano. A todos los que lucharon durante décadas y desde los diversos ámbitos sociales, laborales y culturales por derrocar la dictadura y conquistar la democracia. Entre ellos hay hombres y mujeres, con mayor o menor compromiso político y social, con simpatías o militancias republicanas, socialistas, comunistas, anarquistas, andalucistas, o gentes sin partido.

Fueron cientos de miles las personas represaliadas a lo largo de los cuarenta años que duró una dictadura que comenzó y terminó matando. Rendimos homenaje a hombres y mujeres como Antonio Ariza Camacho, maestro que llenó nuestra ciudad de azulejos en defensa de los pájaros, como el gran poeta andaluz Federico García Lorca, como las 19 mujeres de Guillena o Isabel Atienza, asesinada por ser madre del sindicalista Saturnino Barneto, por los miles de ciudadanos y ciudadanas que pasaron por los Consejos de Guerra o por el posterior Tribunal de Orden Público. Como Blas Infante, a quien el preámbulo del Estatuto de Autonomía para Andalucía reconoce como “Padre de la Patria Andaluza”. Como tantos trabajadores y trabajadoras que lucharon por defender a su clase y lo pagaron con despidos, exilio, cárcel e incluso con la vida, como Antonio Huertas, Cristóbal Ibáñez y Manuel Sánchez, albañiles de Granada asesinados en la huelga de la construcción de 1970; o Manuel José García Caparrós, asesinado en Málaga por la policía en 1977 por defender la autonomía de Andalucía y los miles y miles de hombres y mujeres anónimos, asesinados y enterrados en cunetas y fosas comunes en los años oscuros que comienzan con el golpe militar del verano de 1936. A tantos bebés robados de los brazos de sus madres o a quienes sufrieron cárcel o fueron sometidos a trabajos forzados en campos de concentración como el de Los Merinales, en Sevilla.

Rendimos homenaje a las miles de personas, pertenecientes a profesiones como la enseñanza o la medicina o al funcionariado, que fueron despojados de sus títulos y profesiones en procesos de depuración política. También rendimos homenaje a quienes no se rindieron ante la barbarie, a los que combatieron al fascismo con las armas en las milicias obreras, los ejércitos de la República o la guerrilla, a quienes organizaron partidos y sindicatos para defender a la clase trabajadora y luchar por las libertades, a quienes empezaron a resistir el 19 de julio de 1936 y quienes continuaron de diversa forma la resistencia a lo largo de cuarenta años.

Sin ellos, sin ellas, no existiría nuestra historia. Sin ellos, sin ellas, no disfrutaríamos hoy de las libertades democráticas. Por ello creemos que toda la sociedad les debe el homenaje que hoy les brindamos. Reivindicamos para ellos, para ellas, el reconocimiento que toda la sociedad les debe y exigimos que se traduzca en su nombramiento colectivo como hijos predilectos de Andalucía.

Exigimos, igualmente, para que este homenaje que la sociedad les debe no quede vacío de contenido, que se pongan los medios necesarios para localizar, identificar y dar una sepultura digna a quienes aún reposan en fosas sin identificar. Para que se acabe con el modelo de impunidad basado en la Ley de Amnistía de 1977 que hizo que actuara como una ley de “punto final”. Del mismo modo exigimos que los crímenes franquistas sean considerados a todos los efectos como crímenes de Lesa Humanidad, y, por tanto, sean tratados partiendo de los tres principios básicos de Verdad, Justicia y Reparación.

Este homenaje que proponemos debe partir de toda la sociedad andaluza, y, por tanto, no debe ser propiedad de quienes hoy lo promovemos. Es una iniciativa abierta a todas las fuerzas políticas, sindicales, sociales y ciudadanas, a las que invitamos a que se sumen a él.

HOMENAJE A LAS VÍCTIMAS DEL GOLPE, LA REPRESIÓN Y LA DICTADURA FASCISTA
Sábado, 24 de noviembre de 2012


PROGRAMA:

11:00 Recepción y entrega de documentación.
11:15 Saludo inicial:
Juan Morillo, representante de la Plataforma Memorialista.
Eva Díez Pérez y Ezequiel Martínez, periodistas.
12:00 Audiovisual.
12:30 Las mujeres y la memoria:
Pura Sánchez, investigadora y escritora.
Virtudes Ávila y Concha Ramírez, represaliadas del franquismo.
Lucía Sócam, cantautora.
13:30 Teatro: “Romance de El Aguaucho”. Colectivo El Gallo Rojo.
14:30 Comida.
16:00 Audiovisual: “70 años de silencio. España, Memoria y Transición”. Dir.: Emile
Navarro.
17:00 Mesa redonda: la Memoria Histórica, un compromiso democrático.
Coordina: Juan José Téllez.
Participan:
Luís Naranjo, Director General de Memoria Democrática de la Junta de Andalucía.
Francisco Moreno, Historiador.
Miguel A. Muga, Jurista.
Francisco Martínez “Quico”, Guerrillero.
18:30 Actuación del Coro Dominguero.
19:00 Homenaje a las víctimas y familiares.
Presenta: Rafael Guerrero, periodista y director del programa “La Memoria” de CSTV.
20:30 Concierto por la memoria:
Lucía Sócam, cantautora.
Francisco Narváez, cantautor.
Antonio Roldán, cantaor de flamenco.
Jesús Pérez, cantaor de flamenco y Raúl Navarro, guitarra.
Manuel Gerena, cantaor de flamenco.
21:30 Clausura.
ACTIVIDADES PARALELAS
Exposiciones “Recuperando Memorias”.
Taller “Archivos para la Memoria Social”.
Mesas de asociaciones con documentación de iniciativas y proyectos memorialistas.
Servicio de comedor y barra exterior.

Organiza: PLATAFORMA MEMORIALISTA DE SEVILLA (formada por treinta y cinco organizaciones: asociaciones memorialistas y sociales, partidos políticos, sindicatos, etc.):
Amical de Mauthausen.
Asociación Derecho y Democracia (ADD).
Asociación Dignidad y Memoria de Marchena (DIME).
Asociación Guerra y Exilio Memoria Histórica de Andalucía (AGEMHA).
Asociación Memoria Histórica “Carril Ancho”. Las Cabezas de San Juan.
Asociación Memoria Histórica y Justicia de Andalucía (AMHyJA).
Asociación Memoria, Libertad y Cultura Democrática.
Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica “19 Mujeres” de Guillena.
Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Coria del Río (ASREMEHCO).
Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica. Villanueva de San Juan.
Asociación por la RMH “Romance de Juan García”. La Puebla de Cazalla.
Asociación Pro Derechos Humanos Andalucía.
Colectivo Ecopacifista Solano. El Viso del Alcor.
Comisión por la Memoria Histórica Fontaniega. Fuentes de Andalucía.
Comisiones Obreras (CCOO).
EQUO
Foro por la Memoria de Andalucía.
Izquierda Anticapitalista.
Izquierda Unida Los Verdes – Convocatoria por Andalucía.
Juventudes Comunistas de Andalucía (JCA).
Memoria Histórica PTE – Joven Guardia Roja.
Partido Comunista de Andalucía (PCA).
Partido Obrero Socialista Internacionalista (POSI).
Partido Socialista Obrero Español (PSOE).
Psicología sin Fronteras Andalucía.
Recuperando la Memoria de la Historia Social de Andalucía (RMHSA - CGTA-)
Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT).
Sintonía Laica (Radiópolis).
Unida Cívica Andaluza por la República (UCAR).
Unión de Sindicatos de Trabajadores y Trabajadores de la Enseñanza en Andalucía (USTEA).
Unión General de Trabajadores (UGT).
 
Colaboran:
Dirección General de Memoria Democrática de la Junta de Andalucía.
Diputación de Sevilla.
Ayuntamientos Provinciales.
Intermedia Producciones.

Más de dos mil testimonios de apoyo a la querella argentina contra los crímenes del franquismo


http://www.foroporlamemoria.info/2012/11/mas-de-dos-mil-testimonios-de-apoyo-a-la-querella-argentina-contra-los-crimenes-del-franquismo/

Crónica Popular, - 10 noviembre 2012
El próximo día 12 de noviembre se entregarán en Buenos Aires más de 2.000 testimonios de apoyo a la querella argentina recogidos en Madrid

Red ciudadana de apoyo a la Querella Argentina Contra los crímenes del franquismo
El próximo día 12 de noviembre, en Buenos Aires, representantes de Madres de la Plaza de Mayo, de la Asociación de Detenidos Desaparecidos, de la Asociación de Abogados y otras asociaciones integrantes del grupo de apoyo, entregarán ante el Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional N 1, más de dos mil testimonios de apoyo a la querella argentina recogidos en Madrid.
Ese mismo día La Red Aqua* entregará una copia de esos testimonios en la Embajada de la República Argentina en Madrid. Con este acto queremos expresar nuestro agradecimiento y apoyo a una judicatura que, en aplicación de los principios de la Justicia Universal, abrió una causa por “genocidio o subsidiariamente los delitos de lesa humanidad cometidos por el régimen franquista y sus autores durante el periodo comprendido entre el 17 de julio de 1936 y el 15 de junio de 1977”
Se abre así, por primera vez, la posibilidad de actuar judicialmente contra la impunidad del franquismo, permitiéndonos exigir responsabilidades por los crímenes cometidos durante cuarenta años por aquella tiranía y que, por su propia naturaleza, son imprescriptibles. En suma, esta querella permite alcanzar una justicia que en nuestro país nos niega una ignominiosa sentencia del Tribunal Supremo.
Acude el próximo día 12 de noviembre, a las 12 horas, a la Embajada de la República Argentina, Calle Serrano 90, Metro Rubén Darío
http://www.cronicapopular.es/2012/11/mas-de-dos-mil-testimonios-de-apoyo-a-la-querella-argentina-contra-los-crimenes-del-franquismo/

Valladolid: La prensa celebra su labor reparadora del dolor de las víctimas del franquismo


http://www.foroporlamemoria.info/2012/11/valladolid-la-prensa-celebra-su-labor-reparadora-del-dolor-de-las-victimas-del-franquismo/

El Norte de Castilla, 08.11.12 - - 10 noviembre 2012
El congreso sobre la memoria histórica de la Uva contó ayer con periodistas especializados en la Guerra Civil
VIRGINIA T. FERNÁNDEZ | VALLADOLID
Las ponencias de la tarde de ayer en el congreso sobre memoria histórica y periodismo que se está celebrando en la Facultad de Derecho estos días centraron el debate en la contribución de la práctica periodística en el reconocimiento a los represaliados tras las Guerra Civil española. El punto de vista que impregnó el debate fue la experiencia de periodistas consagrados con trabajos de investigación en torno a los crímenes del franquismo y de responsables de medios de comunicación regionales como Javier García Escudero, delegado de El Norte de Castilla en Palencia, y Carlos Aganzo, director del diario, quienes ensalzaron la importancia de la prensa regional para dar voz a los problemas más acuciantes y cercanos de la ciudadanía.
Como arranque, el escritor y periodista Jorge Martínez Reverte habló sobre la relevancia de los testimonios orales de quienes fueron testigos de vivencias traumáticas durante la contienda española. Sobre esa materia prima, Reverte reivindicó «la seriedad, la honestidad y el rigor» que deben guiar el trabajo de historiadores y periodistas en la lucha por hacer evidente la verdad.
La periodista de ‘El País’ Natalia Junquera abanderó la necesidad de revelar esa verdad, de romper tabúes y prejuicios sociales aún vigentes, más explícitos a raíz de la ley sobre memoria histórica: «La verdad puso nerviosa a mucha gente porque la memoria ha sido algo muy incómodo». Afirmó que en los últimos años los medios de comunicación han sido «cooperantes necesarios» en esa búsqueda junto a las asociaciones de recuperación de la memoria histórica. «Ellos han desenterrado huesos, nosotros hemos desenterrado historias, que también estaban enterradas, como sus dueños», recordó Junquera, quien destacó la contribución de la prensa, que viene siendo testigo de las exhumaciones, a que la gente haya perdido el miedo a hablar.
Memoria y justicia
Carlos Aganzo aportó la idea de la memoria como fórmula para que los vencidos puedan encontrar justicia, distanciándose de la teoría que afirma que la historia es siempre dictada por los vencidos. Recurrió a Kapúscínski para ensalzar el valor del periodismo y la cultura como fuentes de la historia bajo la máxima ‘el periodismo es un testimonio más digno de fe que la historia’. El poeta y periodista recordó la importancia de que se propicie el periodismo de investigación y homenajeó a los corresponsales de localidades pequeñas que trabajan con testimonios anclados en el pasado (aquello de ‘los rojos y los fachas’), teñidos de rencores y dolor. Por su parte, Javier García Escudero resaltó la labor de la edición palentina de El Norte de Castilla de dar visibilidad a las víctimas represaliadas en Tierra de Campos y el Cerrato a partir de las investigaciones del profesor Pablo García Colmenares. Aquellos que «callaron pero que anhelaron justicia» encontraron en las páginas del diario la vía adecuada «para poder mitigar el olvido» y «aniquilar el dolor y la frustración».
Pablo Álvarez, jefe de sección de la edición de Castilla y León del diario ‘El Mundo’ insistió en que el «periodismo desde las provincias se acerca sin prejuicios a las historias humanas». Sin embargo, señaló Pablo Álvarez, queda mucho por hacer en cuanto al punto de vista de los ejecutores. Y los periodistas son quienes tienen la responsabilidad a través de sus medios de dar luz a este aspecto.

El alcalde dice que ”ya se verá” si una calle de Lugo llevará el nombre de Manuel Fraga


http://www.foroporlamemoria.info/2012/11/el-alcalde-dice-que-ya-se-vera-si-una-calle-de-lugo-llevara-el-nombre-de-manuel-fraga/

El Progreso, 08/11/2012 - 10 noviembre 2012
Declara el socialista José López Orozco, aunque se oponen sus socios de gobierno del BNG

Agencias (Lugo)
El alcalde de Lugo, el socialista José López Orozco, manifestó este jueves que “ya se verá” si una calle del municipio llevará el nombre del fallecido expresidente de la Xunta Manuel Fraga, a lo que se oponen sus socios de gobierno del BNG.
El PP acusa al alcalde de “sumisión” a los nacionalistas por no acceder a esta petición y sí a la de retirada de nombres a ocho calles vinculadas al franquismo.
Sobre la Ley de Memoria Histórica, Orozco subrayó que “hay que cumplirla”, después de sus socios invoquen esta ley para cambiar los nombres y no conceder una calle a Fraga, ministro en tiempos de Franco y fundador del PP.
No obstante, dejó abierta la puerta a que se estudie la propuesta en la comisión del callejero. “Ya se verá, ya se discutirá, pero yo prefiero discutir sobre los problemas transcendentes”, señaló. Para el alcalde de Lugo, se tendría que hablar de lo que adeuda la Xunta al Ayuntamiento, sobre 1,9 millones de euros. “Quiero que se hable de eso”, reclamó.
Orozco vino a decir este jueves lo que su socio de gobierno declaró el miércoles. El alcalde señaló que hay que ir “repensando” el papel del Valedor do Pobo y del Defensor del Pueblo, tras una denuncia de la última sobre una pregunta que no se contestó por parte del Ayuntamiento, al respecto de una competición de trial,
El alcalde negó la acusación, ya que, según aseguró, se respondió “dos veces” a este requerimiento de la oficina que dirige Soledad Becerril.

Solicitan al Grupo de Trabajo sobre Desapariciones Forzadas o Involuntarias de la ONU que visite España.


http://www.foroporlamemoria.info/2012/11/solicitan-al-grupo-de-trabajo-sobre-desapariciones-forzadas-o-involuntarias-de-la-onu-que-visite-espana/


Rights International Spain, - 10 noviembre 2012
Las organizaciones españolas de derechos humanos RIS y AEDIDH

Organizaciones españolas de derechos humanos solicitan al Grupo de Trabajo sobre Desapariciones Forzadas o Involuntarias de la ONU que visite España, recomiende la creación de una Comisión de Verdad y la derogación de la Ley de Amnistía de 1977
Ginebra, 12 de marzo de 2012. –La Asociación Española para el Derecho Internacional de los Derechos Humanos (AEDIDH) y Rights International Spain (RIS) se han reunido hoy con el Grupo de Trabajo sobre Desapariciones Forzadas o Involuntarias (GTDFI) durante su 96 sesión para expresar sus preocupaciones en relación con los obstáculos en España para llevar a cabo investigaciones efectivas, independientes y exhaustivas de los crímenes cometidos durante la Guerra Civil y el régimen franquista, sin las cuales no puede haber acceso a justicia, verdad y reparación para las víctimas de estos crímenes, incluidas las 114,266 víctimas de crímenes de desaparición forzada y ejecuciones extrajudiciales y los 30,000 niños desaparecidos.
“Habiendo agotado todos los recursos legales y judiciales internos en España durante los pasados 76 años, las familias de víctimas de desapariciones sistemáticas ven en el Grupo de Trabajo la última oportunidad para re-establecer un canal de comunicación con el gobierno”, ha afirmado Carlos Villán, Presidente de la AEDIDH. El Grupo de Trabajo debería revisar su decisión interna de 2002 para, por razones humanitarias y legales, declarar su competencia para examinar aquellos casos individuales de desapariciones que tuvieron lugar durante los primeros años de la dictadura franquista (1936-1945). Además, como ha hecho el Comité de Derechos Humanos, el Grupo de Trabajo debería recomendar que España establezca una Comisión de la Verdad.
“Los Estados tienen la obligación de garantizar que las víctimas de desapariciones forzadas tengan mecanismos efectivos de acceso a justicia. No obstante, ningún órgano jurisdiccional en España ha sido capaz de dar una respuesta adecuada y satisfactoria a las víctimas de desapariciones forzadas”, ha declarado Lydia Vicente, miembro de Rights International Spain. La reciente sentencia del Tribunal Supremo en el juicio de prevaricación contra el Juez Garzón en el caso de “Memoria Histórica” deja claro que los obstáculos legales internos prevalecen sobre las normas y principios de Derecho Internacional. Ello implica y significa el cierre de toda posibilidad de justicia para las víctimas de los crímenes del pasado en España. Además, el Tribunal Supremo ha justificado la legitimidad y vigencia de la Ley de Amnistía española de 1977, así como la aplicación de la prescripción a crímenes de derecho internacional, incluidos la desaparición forzada de personas y los crímenes contra la humanidad, lo que contradice abiertamente el Derecho internacional.
La AEDIDH y RIS también han denunciado el cierre de la Oficina de atención a las Víctimas de la Guerra Civil y la Dictadura creada en 2008 por el anterior gobierno. Ello es un ejemplo de la creciente desprotección así como de la ausencia de mecanismos efectivos que aseguren que las víctimas de graves violaciones de derechos humanos tengan acceso a justicia, verdad y reparación. Por lo tanto, ambas organizaciones han pedido al Grupo de Trabajo que visite España en misión oficial para examinar esta situación y determine si España cumple o no con sus obligaciones internacionales en relación con los crímenes del pasado.

Xornada de Homenaxe a Vítimas do Franquismo


http://www.foroporlamemoria.info/2012/11/xornada-de-homenaxe-a-vitimas-do-franquismo/

Federación Estatal de Foros por la Memoria, - 10 noviembre 2012
Galería Fotográfica de los actos celebrados el 10 de noviembre en el Auditorio de Teo (A Ramallosa – Pontevedra)

Notas a las fotografías:
  • 71 puesto FEFM
  • 51 Juanje M., abogado de la Federación Estatal de Foros por la Memoria
  • 89 Victor Portomeñe conferencia sobre Campos de Concentración
  • 96 mesa sobre Campos de Concentración
  • 9817 O sobriño de Enrique Lister, Eduardo Liste, fala co historiador Bernardo Maiz.
  • 9814 Un intre no xantar: Joaquin Rodero (as. Manuel Azaña) Anna Miñarro (psicologa), Mirta Nuñez
  • 9824 A neta de Avelino Pousa Antelo, galeguista falecido recentemente, e o alcalde de Teo, Martiño Noriega.
  • 9828 A escola de musica toca do homenaxe

La figura del poeta Antonio Machado pervive 74 años después de su estancia en Rocafort

http://www.hortanoticias.com/noticia/872157/Rocafort/La-figura-del-poeta-Antonio-Machado-pervive-74-anos-despues-de-su-estancia-en-Rocafort.html



Última actualización 09/11/2012@20:20:37 GMT+1

Los 15 meses que Antonio Machado vivió en la localidad de Rocafort, entre noviembre de 1936 y marzo de 1938, no solo representaron el encuentro entre un paisaje de huerta mediterránea y un excelso poeta perseguido y enfermo, sino también el de un intenso renacer literario, activista y de compromiso del poeta sobre un tapiz de casas y terrazas, de tierras labradas que aún rememora aquel período. La pervivencia de esa memoria también permitirá que Rocafort acoja, en el año 2013, los actos de los XXIII Premios de la Crítica Literaria Valenciana.

Hacia finales de noviembre de 1936 las reiteradas peticiones de León Felipe y Rafael Alberti llevaron a Machado a tomar la decisión de abandonar Madrid destino a Valencia. No era su deseo abandonar la capital pero la advertencia de Alberti de “te va a ocurrir lo de Lorca” modificó el comportamiento del poeta.

La madrugada de un 26 de noviembre la ciudad recibía a un agotado poeta tras casi dos días de penoso trayecto, acompañado por varios miembros de su familia.

Desde el mismo instante de su llegada, Machado continuó su labor de compromiso y lucha por el gobierno de la República lo que obligó a las autoridades locales a buscar un espacio más tranquilo y sereno para el poeta.

La elección fue una preciosa casa de carácter burgués, estilo neoclásico y adornos modernistas, con amplios jardines de limoneros, palmeras y buganvillas junto a la huerta y la acequia de Moncada, llamada Villa Amparo, y situada a pocos kilómetros de Valencia en la tranquila localidad de Rocafort.

La vivienda fue expropiada a la familia Baguena Garcés a quienes se les informó que sería la estancia del poeta por lo que la familia mostró un agradecido consentimiento.

A penas unos días después de su llegada, Machado se instala en su nueva residencia de Rocafort y de una manera más calma continúa con su actividad literaria.

Para Enric Albiach y Antonio H. Herrera, presidente y vicepresidente, respectivamente, de la Asociación Antonio Machado de Rocafort, “esta etapa le permite continuar su trabajo poético para el libro ‘La guerra’ y participar en diversas publicaciones y periódicos así como asistir al II Congreso Internacional de Escritores que se celebró en Valencia, sin la presión o el bullicio que había en la ciudad”.

En aquel periodo, Rocafort gozaba de una intensa actividad sociopolítica e intelectual infrecuente para su plácida vida de huerta.

Tanto el consulado de Rusia como el consulado americano habían trasladado parte de sus actividades allí al tiempo que escritores e intelectuales como José Bergamín, León Felipe, Max Aub, Octavio Paz, Juan Gil-Albert, María Teresa de León o Vicente Gaos, visitaban con frecuencia Villa Amparo para reunirse con Machado.

También Herrera comenta que “el trabajo de investigación de Monique Alonso y Anonio Tello (para el libro ‘El caminar hacia el último viaje’) afirma que durante la etapa vivida por Machado en Rocafort se recopilan 13 poesías, una treintena de escritos y algo más de 20 cartas, sin olvidar que en 1937 se publica ‘La guerra’ con ilustraciones de su hermano José”.

La hermosa ubicación y la propia ordenación ajardinada que atrapa Villa Amparo, con su fuente, palmeras y limoneros, seguramente impregnaron la mirada del poeta al manifestar en uno de sus trabajos poéticos la nostalgia y el presente de su vida: “Otra vez el ayer. Tras la persiana/ música y sol; en el jardín cercano,/ la fruta de oro; al levantar la mano,/ el puro azul dormido en la fontana”.

Para Herrera es un claro recuerdo que la vida en Villa Amparo trae al poeta los pasos de infancia de su Sevilla natal donde reinaba, en el patio hogareño, la fuente y el limonero al igual que en su residencia de Rocafort.

Hacia finales de marzo de 1938, los acontecimientos bélicos y políticos se precipitan. La salud del poeta también se encuentra resentida, a ello se suma que era un fumador empedernido, y las autoridades de la República insisten en que abandone la vivienda de Rocafort.

Finalmente, durante la primera semana de abril, Machado recibe un telegrama que le comunica que abandone Villa Amparo en un coche que irá a recogerlo con destino a Barcelona.

Antes de su partida, el poeta solicitó hablar con los propietarios de la casa a quienes agradeció su colaboración y pidió disculpas por su ocupación.

Una tarde de abril, Antonio Machado abandonó Rocafort para iniciar otro tortuoso viaje que lo conduciría a la ciudad condal y un último hacia su exilio en Colliure donde fallecería.

Actualmente Villa Amparo es un elegante restaurante privado dedicado a los servicios de caterings, comidas y cenas exclusivas, bodas o celebraciones de gran asistencia. También el entorno ofrece una nueva realidad y la propia acequia de Moncada hoy se encuentra tapada en su recorrido por el pueblo.

A los 74 años de su paso por Rocafort, la figura del poeta sigue mostrándose viva y constante en el quehacer diario.

Hace dos años tuvo lugar un amplísimo homenaje organizado por la AA.VV Antonio Machado de Rocafort, Republicanos de Rocafort, la Asociación Cultural La Pedrera y el Grup Esportiu I Recratiu que contó con la presencia de Leonor Machado, sobrina del poeta, la celebración de una exposición y la elaboración del documental ‘Antonio Machado, un poeta en Rocafort’; y para el próximo 2013, con fecha aún por determinar, la localidad será sede de los actos de los XXIII Premios de la Crítica Literaria Valenciana.

El día de su muerte, en el pueblo francés de Colliure, en el bolsillo de su chaqueta Machado guardaba, en un pequeño papel, los párrafos de un futuro poema que se iniciaba con: “Estos días azules y este sol de la infancia…”; quién sabe si el recuerdo de la infancia, surgido durante su estancia en Villa Amparo, diera lugar a esas últimas y bellas líneas evocativas. © Hortanoticias / J. Entraigües / A. Moya

Medeiros: Recuperar la memoria histórica refuerza la democracia

http://noticias.lainformacion.com/arte-cultura-y-espectaculos/artes-general/medeiros-recuperar-la-memoria-historica-refuerza-la-democracia_ob1pvflz10WVnCTSzxugc5/


lainformacion.com
sábado, 10/11/12 - 12:52
0 ]
La actriz, cantante y directora cinematográfica portuguesa María de Medeiros, que hoy recibe enEspaña el Premio Ciudad de Sevilla de la novena edición del Festival de Cine Europeo (SEFF), destacó la importancia de la recuperación de la memoria histórica porque refuerza la democracia.
Sevilla (España), 10 nov.- La actriz, cantante y directora cinematográfica portuguesa María de Medeiros, que hoy recibe en España el Premio Ciudad de Sevilla de la novena edición del Festival de Cine Europeo (SEFF), destacó la importancia de la recuperación de la memoria histórica porque refuerza la democracia.
Medeiros, cuya película sobre la dictadura brasileña "Los ojos de Bacuri" se proyectó en este certamen cinematográfico, opinó hoy que "todos los países han sufrido periodos negros" en su historia y abogó por que apuesten por "abrir los pasos" para recuperar su memoria histórica y resarcir a sus víctimas, algunas de las cuales soportan incluso una situación de ilegalidad.
"Todos los países tienen momentos oscuros en su historia y recuperar la memoria histórica refuerza la democracia", aseveró en rueda de prensa.
En su opinión, "no es casual" que Alemania "el país europeo que más ha hecho por abrir el acceso a la verdad histórica sea también el país más próspero de Europa, porque recuperar la memoria histórica siempre refuerza la democracia".
Medeiros explicó su último trabajo cinematográfico, el documental "Los ojos de Bacuri", en el que se rescata "la historia atroz" de este militante revolucionario brasileño fallecido en 1970 a los 25 años tras más de cien días de torturas.
La película documental le fue propuesta a Medeiros por el Ministerio de Justicia de Brasil, cuya comisión de amnistía y reparación promueve iniciativas de reconstrucción de la memoria histórica que incluyen la recuperación, incluso legal como en el caso de Bacuri y su familia, de la identidad de los represaliados.
Este revolucionario brasileño, ha explicado, fue "asesinado en condiciones atroces" cuando su compañera, Denise Crispim, también encarcelada, era torturada pese a estar embarazada.
Tras lograr escapar a Chile con la ayuda del presidente Salvador Allende, Crispim volvió a sufrir las represalias del régimen de Augusto Pinochethasta que logró huir de nuevo, esta vez a Italia, país desde el que ha regresado recientemente a Brasil tras décadas de exilio.
La artista portuguesa se declaró "una apasionada" del cine europeo y ha abogado por que mantenga su identidad de "un cine de autor y de un espacio de dialogo entre las artes".
Respecto a la crisis que golpea a países como Portugal o España, confesó un "sentimiento de injusticia muy grande" porque, en su opinión, "la gente más penalizada es la menos responsable de esta crisis".
"Se pide que sea la gente que trabaja, la que tiene menos responsabilidades, la que haga más esfuerzos", apostilló.
Medeiros reivindicó la importancia del cine y de la cultura en "estos tiempos de crisis" porque constituyen "un espejo que refleja la realidad y nos permite reflexionar sobre ella".
"El trabajo artístico y la cultura ayudan a tener una fuerza moral muy importante; ya que no tenemos dinero, que no nos quiten esa moral", aseveró.
En su opinión, Europa sufre actualmente "un gran déficit de pensamiento: estamos viendo los grandes fallos de los sistemas, de unos y de los otros y éste es un momento muy creativo para reflexionar", ha aseverado.
(Agencia EFE)