divendres, 24 de febrer del 2017

El Foro por la Memoria Histórica pide la retirada de monumentos franquistas

http://cadenaser.com/emisora/2017/02/23/ser_avila/1487855843_158035.html



Han conseguido que Izquierda Unida lleve al pleno del Ayuntamiento de Arenas de San Pedro una moción para que se retire una cruz dedicada a los caídos en el bando franquista durante la Guerra Civil

Cruz dedicada a los caídos en el bando franquista durante la Guerra Civil / 
El Foro por la Memoria Histórica del Valle del Tietar y la Vera ha iniciado una campaña para que los ayuntamientos des esas comarcas cumplan la Ley de Memoria Histórica, que determina que las administraciones deben retirar los escudos, insignias, placas y otros objetos o menciones conmemorativas de exaltación del levantamiento, la guerra civil o la dictadura franquista.
Este jueves, a las ocho, en el pleno del Ayuntamiento de Arenas de San Pedro se va a decidir si se retira o no un monumento levantado por ese consistorio en los años 40 para exaltar la memoria de los vecinos que murieron en el bando franquista durante la guerra civil. También si se eliminan las placas en las calles dedicadas a generales del bando franquista que, aunque ahora tienen otro nombre, mantienen la placa antigua.
La propuesta ha llegado al pleno a través de Izquierda Unida, partido que se ha hecho eco de la petición del Foro por la Memoria del Valle del Tietar y la Vera. Su presidenta, Isabel Fernández, dice que "hablar de este tema es hablar de la bicha, se pone la gente muy nerviosa, no sé por qué, porque esto ya pasó y lo que hay que hacer es cumplir la ley".
Isabel Fernández lamenta  que no sean las propias administraciones públicas quienes impulsen el cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica.
Y anuncia que el Foro va a promover mociones similares en otras localidades del Valle del Tietar, como Cuevas del Valle, donde han registrado ya un escrito pidiendo al Ayuntamiento la eliminación de una placa que está en el exterior de la Iglesia parroquial y de un monumento franquista que se encuentra en lo alto del Puerto de El Pico.
Por otro lado, trabajan para elaborar un mapa de los lugares donde puede haber fosas comunes en esa comarca. La presidenta de esta asociación recuerda que hay familias que siguen buscando los restos de personas que desaparecieron y que están en esas fosas que no han sido exhumadas.
"Es un tema tabú, hasta para las familias que tenemos nuestros muertos por ahí tirados, es un tema tabú", dice Isabel Fernández, que recuerda que su abuelo lleva 80 años desaparecido y que las desapariciones forzosas son un delito que no prescribe.

La novela que no quiere que la historia de los maquis pase al olvido.

http://www.eldiario.es/clm/novela-quiere-historia-maquis-olvido_0_612789660.html



Talavera de la Reina, una localidad "símbolo" de la guerrilla contra el franquismo, es uno de los lugares más mencionados en 'Los imprescindibles' de Raimundo Castro
Sin investigar lo que fueron los maquis y la forma de resistencia al régimen franquista, no podemos entender la democracia", asegura el autor
Maquis - Asombrario
Maquis - Asombrario
El periodista Raimundo Castro presentó Talavera su novela histórica 'Los imprescindibles' un relato de los guerrilleros a lo largo de todo el territorio español. Talavera de la Reina, explica Castro, es una de las localidades con más presencia en su novela, que cuenta la historia de los maquis españoles, que lucharon desde el inicio de la guerra Civil hasta la huida en 1955 de su última partida. E l diputado del PSOE en el Congreso, José Miguel Camacho, el secretario general de la Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP), Agustín Yanel y el historiador Benito Díaz participaron también en el acto.
El libro es una "historia de homenaje" a los guerrilleros republicanos desde el inicio de su historia. "En Talavera se vivió la peor caída de guerrilleros que hubo en la posguerra, se detuvo a muchísima gente y por eso es un símbolo de la guerrilla", explica el autor. Castro asegura que lo que le movió a escribir el libro fueron las ganas de contar a la gente "en proximidad" la historia de estas personas, al ser una herencia "oculta" que nadie ha contado todavía.
La investigación del libro ha prolongado durante 20 años y le permitió entrar con contacto con los últimos guerrilleros vivos, que entonces eran unos 25. "Estaba escribiendo una novela sobre la dignidad y de repente me di cuenta que ellos eran los símbolos reales de la dignidad", aseguró. Por eso, ha querido vincular su vida, la de los guerrilleros en los montes, los 'David contra Goliat', con una historia novelada para hacerles un homenaje.
Para ello, creó personajes fantásticos pero que resultasen creíbles para contar la historia de los guerrilleros y sus territorios. "Así se pudo reconstruir un mundo del que apenas se ha hablado", señala. Y es que, recuerda, los maquis están considerados "bandidos" en España, pero los guerrilleros son, por otra parte, héroes en países como Francia donde lucharon contra los nazis.
Los imprescindibles
"Hace muchísima falta saber más de ellos. Sin investigar lo que fueron los maquis y la forma de resistencia al régimen franquista, no podemos entender la democracia", recuerda Castro. El periodista señala que fueron ellos los que se encargaron de mantener la "llama viva" de los valores republicanos y democráticos. Además, el escritor ha querido destacar el trabajo de historiadores como Benito Díaz, Francisco Moreno o Julián Chaves. "Son pequeños grandes historiadores que han salvado la memoria de los guerrilleros", concluye.

Víctimas del franquismo confían en que Supremo impulse la ley de Memoria

http://periodistas-es.com/victimas-del-franquismo-confian-supremo-impulse-ley-memoria-82319

Las víctimas del franquismo confían en que el Tribunal Supremo de España impulse el cumplimiento de la Ley de memoria que hasta la fecha se ha estrellado con la resistencia de los gobiernos de derecha a reconocerla en toda su amplitud y, como consecuencia, no ha arbitrado la financiación necesaria para llevarla a la práctica, ha indicado hoy Baltasar Garzón.
La Sala Tercera de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo se reunirá el próximo 28 de febrero, presidida por el magistrado Jorge Rodríguez-Zapata Pérez, para deliberar, votar y fallar sobre el recurso interpuesto para convertir el Valle de los Caídos en un Espacio de memoria de las Víctimas, en una causa iniciada por Baltasar Garzón y los abogados Manuel Ollé y Eduardo Ranz en 2015.
Los abogados Eduardo Ranz, Baltasar Garzón y Manuel Ollé en la sede de la FIBGAR
Los abogados Eduardo Ranz, Baltasar Garzón y Manuel Ollé en la sede de la FIBGAR
Baltasar Garzón considera que este acto judicial del 28 de febrero será “el momento y el lugar” para que el alto tribunal diga qué se debe hacer, crear doctrina y abrir un camino jurídico que vaya más allá de las reivindicaciones concretas que se plantean sobre el Valle de los Caídos.
Añade Garzón que los jueces tienen una obligación con las víctimas, porque han dejado pasar múltiples ocasiones de actuar según las recomendaciones de los relatores de Naciones Unidas y del Consejo de Europa en esta materia.
Baltsar Garzón concretó que, por ejemplo, es inhumano que personas con 80 y 90 años hayan tenido que sortear todo tipo de obstáculos administrativos y políticos para intentar recuperar los cuerpos de familiares ejecutados extrajudicialmente en la guerra civil por el bando vencedor, y que solo hayan conseguido en algunos casos pasar página cuando han accedido a gobernar nuevas corporaciones de izquierda en ayuntamientos y comunidades autónomas .
A su juicio, un fallo favorable en este caso permitiría que se produjeran otras muchas resoluciones en cascada en los ámbitos de las tres administraciones: central, autonómica y local; y que problemas que han quedado enquistados por falta de voluntad política puedan resolverse en el sentido que piden las víctimas de reconocimiento y reparación de lo sucedido, y avanzar en el objetivo último de no repetición de esos crímenes.

El Valle de los Caídos

La iniciativa sobre el Valle de los Caídos que se dilucida ahora comenzó el 19 de noviembre de 2015, cuando Baltasar Garzón, Manuel Ollé y Eduardo Ranz presentaron por Registro ante el Consejo de Ministros un escrito de Derecho fundamental de Petición (art. 29 Constitución Española), instando a la reconversión del Valle de los Caídos en un Espacio de Memoria de las Víctimas, entre otras medidas.
Posteriormente, y ante la falta de respuesta del Consejo de Ministros en el plazo legal de tres meses (silencio administrativo negativo), el 1 de marzo de 2016 se interpuso recurso contencioso-administrativo ante la Sala Tercera del Tribunal Supremo con las mismas peticiones, para que declarara la vulneración del artículo 29 de la Constitución, relativo al Derecho de Petición. Tras la evacuación del trámite para formular alegaciones sobre la competencia objetiva del órgano jurisdiccional, se dio traslado del expediente administrativo y se formalizó la demanda contencioso-administrativa el 29 de julio de 2016.
El 16 de septiembre de 2016, tras la admisión de la citada demanda, los peticionarios recibieron una resolución extemporánea del Consejo de Ministros, en lo que pareció ser un intento de satisfacción extraprocesal de las pretensiones de la parte demandante.

Petición al Consejo de Ministros

En el escrito al Consejo de Ministros de 19 de noviembre de 2015, los letrados solicitaban la salida de los cuerpos de Francisco Franco y José Antonio Primo de Rivera, la supresión de la simbología franquista y de los actos conmemorativos que se practican en el propio Valle de los Caídos, que pueden incitar al odio. Y también, arbitrar exhumación e identificación de los restos de las víctimas y la convocatoria de un acto público en sede parlamentaria, para que la autoridad competente del Estado pida perdón a las víctimas del franquismo y a sus familiares, como manifestación del pleno reconocimiento y reparación moral.
El escrito solicitaba la anulación y derogación de las normas de creación de la Basílica y de La Fundación de la Santa Cruz del Valle de los Caídos, que datan de 1940 y 1957 respectivamente, ya que contradicen la Constitución española y el artículo 15 de la Ley de Memoria Histórica. Consideraban que la anulación debía extenderse, expresamente, al preámbulo y a todos aquellos preceptos que se refieren a la naturaleza y justificación del monumento y del lugar, así como a la utilización y destino del mismo, que imposibiliten su consideración como instrumento de reconciliación.
Refería el escrito que ambas normas “responden a la misma idea de exaltación de la Dictadura franquista y todo lo que la misma comportó para las víctimas de la misma. La afirmación de que el monumento respondía al sentido de la Unidad y hermandad de los españoles y por tanto era una ofrenda a todos los caídos, no responde a la realidad, por cuanto en dicho monumento se encuentra ubicada la tumba del propio dictador Francisco Franco y del fundador de la Falange Española José Antonio Primo de Rivera; se erigió con el trabajo esclavo de miles de presos la propia idea y construcción es en exaltación de la dictadura y del propio dictador, los símbolos son los de la dictadura, y la inhumación de las víctimas del franquismo se realizó sin conocimiento ni autorización de las mismas, lo que implicó una nueva revictimización para éstas”.
Pedían los juristas la aprobación de una disposición de carácter general que establezca un nuevo marco jurídico relativo a la Fundación de la Santa Cruz del Valle de los Caídos, sus bienes y situaciones jurídicas que cuenten con un mecanismo de consulta para que las víctimas puedan participar en la formulación y desarrollo de dicha normativa.
Una normativa que debe incluir la transformación del Valle de los Caídos en un Espacio de Memoria, donde las víctimas de la dictadura franquista y sus familiares puedan ejercitar su derecho a la verdad y a la reparación. Y también un lugar de identificación, dignificación y homenaje de quienes se encuentran inhumados; la publicación oficial del nombre de todas las víctimas; información suficiente para que quienes acudan a visitar este nuevo espacio, puedan conocer su sentido original y actual. Del mismo modo se debía contemplar la creación de un Centro Ocupacional de Memoria. Y por último, los mecanismos que garanticen el más amplio acceso a los archivos e información, de El Valle de los Caídos.
Según la demanda, el espacio debe incluir:
  • Un lugar de identificación, dignificación y homenaje de quienes se encuentran allí inhumados.
  • La publicación oficial del nombre de todas las víctimas.
  • Información suficiente para que quienes acudan a visitar este nuevo espacio puedan conocer su sentido original y actual.
  • La creación de un Centro Ocupacional de Memoria.
  • Mecanismos que garanticen el más amplio acceso a los archivos e información del Valle de los Caídos, con sujeción expresa a las normas aprobadas en la Ley de Transparencia de 9 de diciembre de 2013.
Se solicitaba asimismo el establecimiento de la dotación económica suficiente a cargo del Estado, para la exhumación e identificación de los restos de las víctimas inhumadas en el lugar, previa solicitud al efecto. Y, por último, la convocatoria de un acto público en sede parlamentaria, para que la autoridad competente del estado pida perdón a las víctimas de la guerra civil y la dictadura y a sus familiares, como manifestación del pleno reconocimiento y reparación moral.

Memòria de Mallorca interpone una denuncia por los crímenes de la fosa de Porreres.

http://www.diariodemallorca.es/part-forana/2017/02/23/memoria-mallorca-interpone-denuncia-crimenes/1192236.html

La asociación pide justicia para los 118 asesinados, 53 de los cuales ya han sido exhumados

23.02.2017 | 14:50
Memòria de Mallorca interpone una denuncia por los crímenes de la fosa de Porreres
La Associació per a la Recuperació de la Memòria històrica de Mallorca ha interpuesto hoy ante los juzgados de instrucción de Manacor, una denuncia penal por los delitos de lesa humanidad cometidos contra los 118 asesinados entre 1936 y 1937 en el oratorio de la Creu de Porreres que posteriormente fueron arrojados a la fosa común del cementerio, cuya primera fase de exhumación tuvo lugar en noviembre y que concluyó con el descubrimiento de 53 cadáveres, cuyos restos están siendo analizados en estos momentos en el País Vasco.
La presidenta de Memòria Històrica, Maria Antònia Oliver, acompañada por tres familiares de víctimas de Porreres registraron esta mañana la denuncia ante el juzgado de primera instancia e instrucción número uno, "por delitos contra la humanidad, por desapariciones forzadas y violaciones de los derechos humanos que deberían ser investigadas puesto que no prescriben".
"Pedimos verdad, justicia y reparación; tenemos el derecho a denunciarlo y los jueces la obligación de estudiarlo, aunque nos consta que a nivel estatal hay órdenes explícitas de que las denuncias contra crímenes franquistas no sean recogidas, por lo que nos sentimos doblemente víctimas", explica Oliver, cuyo abuelo, originario de Inca, fue uno de los desaparecidos y se cree que podría estar entre los 118 enterrados en la fosa común porrerenca. "Son delitos en presente, porque mi madre aún está viva y quiere saber qué fue de su padre", señala.
Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

TESTIMONIOS DE EXILIADOS ESPAÑOLES (CAMPOS DE CONCENTRACIÓN). Carmen Valdivia.



Publicado el 24 feb. 2017
Presentación del libro TESTIMONIOS DE EXILIADOS ESPAÑOLES.
Con fotografías e información inéditas del campo de concentración de Buarfa.
Presentado en la Bodega-Museo del Anís en Rute (Córdoba).



Presentació "Moriren dues vegades"



Amigues i amics, el company Antoni Tugores ens fa arribar la següent informació sobre la presentació del seu nou treball de Memòria Històrica, en aquest cas envers les infermeres assassinades a Manacor el setembre de 1936: 


El dia 2 de març presentarem a la Institució Pública Antoni M. Alcover de Manacor, a les 20 h. el llibre Moriren dues vegades. Serà un plaer comptar amb la vostra presència.





Granada Republicana UCAR felicita a Antonina Rodrigo y agradece el amplio apoyo a su campaña para concederle la Medalla de Andalucía.

http://www.elindependientedegranada.es/ciudadania/granada-republicana-ucar-felicita-antonina-rodrigo-agradece-amplio-apoyo-campana



CIUDADANÍA - Indegranada Miércoles, 22 de Febrero de 2017
2
Granada Republicana UCAR ha felicitado a Antonina Rodrigo por la Medalla de Andalucía, al tiempo que ha agradecido el amplio apoyo a la campaña que emprendió para que la Junta concediera a la historiadora y feminista la distinción.
Antonina Rodrigo.
J.GROSSO/ DIPGRA
Antonina Rodrigo.
Reproducimos por su interes el comunicado íntegro de Granada Republicana UCAR, titulado '¡Felicidades por tu Medalla de Andalucía, querida Antonina!':
 
La noticia de la concesión de la Medalla de Andalucía 2017 a nuestra compañera y amiga Antonina Rodrigo nos ha llenado de satisfacción. Ya era hora de que nuestra tierra, su tierra, reconociera con el máximo galardón autonómico a una granadina ejemplar, luchadora antifranquista, activista feminista, militante republicana, investigadora histórica; una mujer buena que siempre ha puesto su talento y su corazón al servicio de las causas más justas y dignas.

Granada Republicana UCAR, la asociación ciudadana que ha impulsado esta iniciativa, el colectivo cívico del que forma parte Antonina como socia honorífica, felicita a nuestra paisana por el premio conseguido, la culminación de una campaña apasionante que nos ha quitado el sueño durante los últimos meses.

¡Felicidades, Antonina! Enhorabuena por haber logrado este reconocimiento sin renunciar a ninguno de tus sueños, sin dejar de ser lo que siempre has sido, sin rendirte nunca ni dejar de ser un faro y un ejemplo para los que queremos cambiar el mundo. A tus recién cumplidos 82 años, puedes presumir de una vida plena y decente, una existencia noble al servicio de la verdad.

La historiadora del pueblo, la escritora de las mujeres, la libertaria entrañable que tanto nos ha enseñado, se ha convertido, sin proponérselo, en una Mariana moderna. La heroína ciudadana que nos alienta a continuar trabajando por una España republicana, la patria futura que llevamos en nuestros corazones.