dimecres, 13 de maig del 2020

Prisiones y Campos de Cantabria I


https://lasmerindadesenlamemoria.wordpress.com/2020/05/13/prisiones-y-campos-de-cantabria-i/



La Montaña (Santander, Cantabria) y las Merindades siempre han gozado de una buena comunicación que da la cercanía e incluso el parentesco. Además de proyectos políticos en común durante la República de un estatuto castellano Autonomía o la organizción terriorial que se conformo después que el golpe de estado triunfase en casi todo Burgos como la autonomía de 1937¿LA PRIMERA AUTONOMÍA CASTELLANA?: EL CONSEJO INTERPROVINCIAL DE SANTANDER, PALENCIA Y BURGOS
También muchos burgaleses de las Merindades encontraron su muerte o su inmerecido castigo allí, es la otra a Cantabria a pesar de su belleza y de las anchoas de su presidente. Esta hermosa tierra fue también como  otros lugares de los horrores para nuestros mayores. En otra  próxima entrada añadiremos un listado de los ciudadanos de las Merindades que concoemos estuvieron en aquel infierno.
Tratamos de mejorar estos datos, o escribes a merinmemo@gmail.com, o escribir ditectamente un comentario.
Cantabria fue la Comunidad de España con más campos en proporción a su tamaño. Hasta diez campos de concentración hubo en Cantabria. En Santander se diseñó el modelo de campo de concentración para el resto del país debido a que en la franja cantábrica se produjo el derrumbe del llamado frente norte en el verano de 1937, una fecha muy temprana. Como consecuencia se formó una bolsa enorme de prisioneros que desbordó la capacidad del ejército franquista cuando se entregaron unos 50.000 republicanos. Lo cual hizo que tuvieran que ocupar todos los grandes recintos: la plaza de toros, el campo de fútbol, la península de la Magdalena, el seminario de Corbán y toda una serie de colegios, así como el almacén de la Tabacalera para poder recluir a los soldados y a los ciudadanos desafectos. También se instalaron campos de concentración en Santoña (el Instituto de Manzanedo, el Penal del Dueso, el Cuartel de Infantería y el Fuerte de San Martín), Torrelavega y Castro Urdiales,a raíz de la rendición de los nacionalistas vascos en Santoña.
El volumen de presos superó la capacidad de los recintos, obligando  a dormir en el suelo, lo que unido a la escasez de la alimentación, el frío y las enfermedades provocaron una alta mortandad, a las que se añadieron los fusilamientos y “sacas” extrajudiciales. En las fosas comunes del Cementerio de Ciriego fueron enterradas 836 personas entre 1937 y 1948. Algunos campos cántabros fueron abiertos por las tropas fascistas italianas, ese es el caso de Castro Urdiales y en Laredo. También hubo otro en el aeródromo de Pontejos, cuyos prisioneros trabajaban para los aviadores nazis.
El sistema represivo  franquista estaba compuesto por campos de concentraciónhospitales de prisioneros, y batallones de trabajadores. También los centros penitenciarios, en los que acababan los prisioneros pendientes de ser juzgados, los pendientes de ser fusilados o los que ya habían sido condenados. Además, los destacamentos penales, ylos talleres penitenciarios creados tras la disolución de los batallones de trabajadores. A ellos se debería añadir, la multitud de centros de detención, la mayor parte de ellos gestionados por Falange, en los que se detenía y castigaba a la población civil.  Los campos más longevos fueron los instalados en el seminario de Santa Catalina en Corbán, en el Palacio de la Magdalena de Santander y en dos edificios de Santoña: el Cuartel de Infantería y el Instituto Manzanedo.

 “UN HOLOCAUSTO IDEOLÓGICO Y «REEDUCACIÓN”

Los militares sublevados concibieron los campos como lugares de internamiento preventivo y fuera de la ley, para recluir a sus prisioneros de guerra en aras de clasificarlos, determinar sus supuestas responsabilidades criminales político-sociales, reeducarlos y reutilizarlos en una red de trabajo forzoso o enviarlos a prisión.
Los oficiales del Ejército y los miembros más destacados de las organizaciones republicanas fueron asesinados o sometidos a juicios sumarísimos que les condujeron al paredón o a prisiones en las que pasaron años encerrados en condiciones infrahumanas. En los campos de concentración franquistas no hubo cámaras de gas, pero se practicó́ el exterminio y se explotó́ a los presos como esclavos. Como en el resto del sistema represivo franquista, el hambre, las torturas, las enfermedades, la muerte… que sufrieron esos cientos de miles de hombres y mujeres que pasaron días, meses o años entre las alambradas franquistas.
Diariamente eran obligados a cantar los himnos franquistas, realizar el saludo fascista, asistir a charlas “patrióticas” y participar en actos religiosos. Todo ello en un entorno de malos tratos, humillaciones, enfermedades y hambre parte del proceso de deshumanización al que eran sometidos los prisioneros. Como para olvidar.

LUGARES  UTILIZADOS POR LA REPRESIÓN FRANQUISTA EN CANTABRIA

Las Prisiones

La mayor parte  de ellas se concentran en Santander, como los campos de concentración, y unas cuantas son prisiones provisionales como los Salesianos, las Oblatas, las Salesas y el Grupo Ramón Pelayo
1.-Prisión Provincial de SantanderPRISIÓN PROVINCIAL DE SANTANDER Y CEMENTERIO DE CIRIEGO. Inaugurada en 1934, fue cerrada en el 2009. En 1942 tenía 1166 presos,  situada en la calle alta era el  último peldaño de la represión, a donde una vez confirmada la sentencia llevaban a los presos que habían sido condenados a muerte, los trasladaban en camión al amanecer para ser fusilados en la tapia del Cementerio de Ciriego.  Algunos, con delitos de sangre según la injusticia franquista, eran ejecutados a garrote vil en el mismo patio de la prisión provincial. Junto con los de Santander, procedían de las prisiones de Torrelavega y del Penal de El Dueso en Santoña.   El aljibe del Hospital San Rafael, actual Parlamento, también formó parte del mismo sistema represivo
2.-Prisión de Salesianos (Santander) Abierta en 1937, al menos estuvo en funcionamiento hasta el año 1942. Fue prisión de hombres en el Colegio y en el Chalet la prisión de mujeres. Estuvo atendida por 11 monjas oblatas desde mayo de 1940.
3.-Prisión de Oblatas de mujeres (Santander)Se comenzó a utilizar en 1938, y fue cerrada en 1952. Fue prisión de mujeres. En 1949 todavía había 421 presas de las que 46 eran políticas (), luego se usó como centro de reclusión para prostitutas. Situada en la calle del Monte, número 28 de Santander. La mayoría de los niños, nacidos en esta prisión, morían a la edad de uno a tres meses, debido, por  la carencia de las mínimas necesidades vitales.
4.-Prisión Central de La Tabacalera (Santander). La hoy Biblioteca Central de Santander y sede del Archivo Histórico y Provincial, era el antiguo edificio de Tabacalera que albergó una de las principales cárceles. Se abrió el 9 de marzo de 1939 y se cerró en 1944. Se calcula que en 1939 había 3.800 presos; 1781 presos en 1942 y 1984 presos en 1943. Durante las tres primeras décadas del siglo pasado este edificio fue un almacén industrial de tabacos, pero a partir del verano del año 1937 pasó a ser una cárcel, quizá la más siniestra, porque fue la que más muertos registró por enfermedad, insalubridad, hambre y malos tratos, y el destino de sus cuerpos no se ha llegado a saber. Llegaron a estar amontonados unos 6.000 infelices sometidos a vejaciones.  Juan Fernández Ayala `Juanín’ y el doctor Enrique Diego Madrazo estuvieron presos en la Tabacalera.
5.-Prisión de El Alcázar (Santander) El Salón Alcázar, era un salón de baile en la Travesía de Numancia, también fue pista de patinaje sobre ruedas, ring de boxeo, sala de exposiciones,lugar donde se daban mítines, peleas de gallos, juego de frontón y sirvió  como sede para la realización de la instrucción de los voluntarios republicanos. Como prisión fue abierta en 1937.
6.-Prisión convento de Las Salesas (Santander) Abierta en 1937 cierra entre 1939 y 1942
7.-Grupo escolar Ramón Pelayo (Santander). Otra prisión, para mujeres, la del Grupo  de Escuelas Públicas “Ramón Pelayo”, sito en la c/ Alta, s/n, próximo a la Prisión Provincial. Fue abierta en 1937. En ésta estuvo recluida Matilde Zapata, viuda de Luciano Malumbres, director del  periódico “La Región”, asesinado por dos falangistas antes de la Guerra, y ella condenada amuerte y ejecutada en mayo de 1938.
8.-Prisión Central de El Dueso (Santoña) Inaugurada en 1909todavía sigue en activa. Hemos hablado de ella en: EL PENAL DEL DUESO (SANTOÑA) El mayor número de los reclusos de este penal eran sentenciados a pena de muerte por fusilamiento en espera de su traslado a Santander para ser ejecutados al día siguiente. Aunque también se ejecutó con garrote vil y en las paredes dela Playa de Berria.
9.- En Torrelavega se pueden señalar cuatro prisiones La Cárcel de partido en funcionamiento entre 1866 y 1953. La Prisión mujeres Salón Olimpia, se hicieron obras para adaptar el edificio al uso de prisión en enero de 1939. LaPrisión Asilo Hospital de Torrelavega y la Prisión del Sindicato.
10.-Otras prisiones a señalar en  la provincia fueron: la Cárcel de Partido de Laredo, la Cárcel de Partido de Reinosa, y  la Prisión de mujeres en el Faro de Castro Urdiales

Campos de concentración

En Santander hubo hasta 6 campos de concentración más, que fueron situados en La Magdalena, el Seminario de Corbán, en el Campo de Sport del Sardinero (en este incluimos el hipódromo de Bellavista y Plaza de Toros).  Deberíamos considerar el Fuerte de La Plaza y el Barco Prisión Alfonso Pérez pero no hay datos.
1.-Palacio de La Magdalena.La Península de La Magdalena, uno de los atractivos para los turistas que acuden hasta la capital, se convirtió durante la Guerra Civil en el lugar atroz e inhumano. Abierto en 1937, se cierra hacia  1940? Creado para 600 prisioneros en noviembre de 1938 llego a tener 1.460. Estaba situado en las antiguas caballerizas del Palacio de la Magdalena, utilizando, también un cine anejo. El campo de concentración de La Magdalena fue el primero que se creó en España en los años de la Guerra Civil. No fue un campo más. Aparte tuvo un carácter referencial y permanente, ya que  sirvió de modelo a muchos otros. El objetivo que se perseguía con la creación de estos campos de concentración, pretendían humillarloa, someterloa y maltratarloa. Llegó a haber más de 1.900 prisioneros de todos los rincones de España en un espacio con capacidad para 600 personas.
2.-Seminario Santa Catalina de Corbán. Abierto en agosto 1937 se cerró en noviembre 1939Se habilitó con una capacidad de 3.000 prisioneros y albergó 3.258. El seminario de Monte Corbán, antiguamente monasterio, se construyó en torno a la ermita de Santa Catalina de Monte Corbán. A partir del 28 de julio de 1936, tras el comienzo de la Guerra Civil, el Seminario fue incautado para acoger a los refugiados procedentes de la provincia de Palencia, que huían de la zona sublevada.Con la entrada de los italianos y los nacionalistas en Santander fue reconvertido en campo de concentración durante el período bélico por lo que quedó completamente devastado.
3.-Los Campos de Sport de El Sardinero y otros lugares utilizados casi todos en 1937,  fueron campos de detención temporal hasta que los llevaban a los permanentes. Formado por varios edificios como la Plaza de toros abierta en 1937 hasta  1938 y llegó a albergar 20.000 prisioneros.  A ellos se les une el viejo Hipódromo de Bellavista.El antiguo campo de Sports del Sardinero estaba ubicado en el actual parque del Doctor Mesones.Santoña, como consecuencia de la rendición de Santoña se convirtió en un gran campo de concentración.
4.-Penal de El Dueso de Santoña.El Centro Penitenciario compatibilizó las funciones de Campo de Concentración y de Centro penitenciario hasta agosto de 1938 que disolvió el Campo. Dentro de los muros del Penal se instalaron barracones provisionales de madera y hormigón.
5.-Instituto Manzanedo de Santoña. Abierto en Abril de 1938 se cerró en 1939 con capacidad para 1200 hombres.6.-Cuartel de Infantería de Santoña.Abierto en  1937, se cierra en  1939. Campo creado para 1.500 prisioneros, en junio de 1938 albergaba a 3.518.
7.-Fuerte San Martín de Santoña, como campo correccional que duró desde 1937 a 1940.
En Santoña, aún se mantiene el caserón que fue utilizado como cárcel y que hasta hace poco años fue sede de Falange.
En el segundo núcleo de población de la entonces provincia, Torrelavega, los principales centros de detención los constituía un antiguo almacén de maderas llamado La Importadora junto con la sala de fiesta, además de la cárcel de partido.
8.-Almacén La Importadora Operó, al menos, entre agosto y diciembre de 1937. Almacén de maderas junto a la estación de FEVE. En enero de 1939 se realizaron obras para adaptar el edificio a prisión.El edificio no se conserva y se ubicaba donde está la actual estación del ferrocarril cantábrico de Santander a Oviedo.
9.-Salón Shangay y salón Olympia. Para las mujeres habilitaron dos salones de fiesta ya desaparecidos; se trata de la Sala Olympia y la Sala Shangay Fecha apertura: 1937
Otros lugares en la provincia.
10.-Campo de concentración de Laredo. Laredo por aquel entonces tenía menos de 6.000 habitantes, se montaron urgentemente varios campos de concentración por toda la villa y se llenaron con más de 9000 presos desde Agosto 1937 a Enero 1938 organizado por los italianos. Se comenzó en el campo de fútbol, luego con alambre de vallados deshechos, se cercó enteramente la zona comprendiendo varios edificios, entre el grupo escolar y la playa.En Laredo, la prisión de mujeres se situó en un antiguo caserón de la puebla vieja, todavía hoy en pie. Los hombres aguardaron su suerte en dependencias municipales, sitas en un establecimiento antiguo.
11.-Campo de concentración de Castro Urdiales. 1937 / 1938? Las tropas italianas habilitaron tres campos diferentes en Castro, dotados de tiendas de campaña, en los que recluyeron a cerca de 10.000 prisioneros. Operó entre agosto y noviembre de 1937. En Castro Urdiales también se usaron el Faro como cárcel de mujeres además de las propias dependencias municipales y la sede de Falange.
12.-Campo de concentración de la Vidriera de Reinosa 1937. En Reinosa, sede de un Tribunal Militar para formalizar Consejos de Guerra, fueron prisiones el propio ayuntamiento así como la cárcel de partido y otras instalaciones particulares. No obstante la memoria local guarda recuerdo del Frontón, donde se procedía a los fusilamientos derivados de los ConsejosSe utilizaron provisionalmente los edificios de la Vidriera de Reinosa y el Colegio San José. Los presos fueron trasladados a otros campos fuera de la región aprovechando las conexiones ferroviarias.13.-Campos de concentración de aeródromo de Pontejos. Abierto en Septiembre 1937 hasta Octubre 1937Ubicado en el aeródromo del mismo nombre. Sus prisioneros estaban a disposición de los miembros de la Legión Cóndor desplegada en ese aeropuerto, su función fue proveer a los aviadores alemanes de varios centenares de trabajadores.
Además existieron una serie de Hospitales de prisioneros a lo largo del territorio.
  • Hospital de Prisioneros Balneario de Liérganes con 400 Camas en el Valle del Miera, el pueblo de Liérganes contó con su propio campo de concentración en el Balneario y el chalet que ocupa solar en el centro del pueblo fue sede de detención de Falange de donde logró escapar El Cariñoso.
  • Hospital de Prisioneros Marítimo de Maliaño (Santander) Abierto en 1939 en el Muelle de Maliaño, Los Arenales con 125 camas.
  • Hospital de Prisioneros Hotel Inglaterra (Santander) En la Calle la Braña, 17, Sardinero, con 600 camas. Tras la Guerra Civil se transformó en cuartel de la Policía Armada. -Hospital de Prisioneros Sagrados Corazones (Santander) Hospital para prisioneros. Existe la duda si se refiere al Colegio de las Esclavas del Sagrado Corazón en Av. Pérez Galdós, 41, o al antiguo colegio de los Sagrados Corazones en el Paseo de la Concepción. El Hospital de los Sagrados Corazones se abrió en 1936, ocupando las instalaciones de la orden religiosa. Tenía 280 camas.
  • Hospital de Prisioneros de Santoña en el palacio de Chiloeches junto a la Plaza Abastos con  90 camas.

Trabajo forzado

Son también lugares de la memoria aquellas obras públicas levantadas con la mano de obra de los prisioneros que procedían de los campos o Batallones de Trabajo:
1.-Destacamento penal del Embalse del Ebro. (Arroyo) Hemos escrito sobre él en: Presos en el pantano del Ebro (Arroyo – Arija) 1943?- 1949?  258 presos. Realizaron los trabajos más duros en la presa y la desviación de la carretera.
2.-Destacamento penal de los Saltos del Nansa  Abierto en 1943  con 50 presos en 1949
3.-Destacamento penal del túnel de La Engaña– Ferrocarril Santander-Mediterráneo. Hemos escrito sobre él en: EL TUNEL DE LA ENGAÑA Abierto en 1942 y cerrado en 1945. Los presos fueron cedidos a la empresa Ferrocarriles y Construcciones ABC.
6.-Talleres Penitenciarios de la Prisión de El Dueso. (Taller de metalistería y gasógenos)
7.-Destacamento de Regiones Devastadas en  Potes. En 1940 con 75 presos, se reconstruyó el centro de Potes, así como se realizaron otras edificaciones oficiales y las casa baratas.
8.-Canal de Boo en Santoña Abierto en 1937, este batallón estuvo formado por 200 prisioneros del Campo de concentración del El Dueso y trabajaron en la desecación del Canal del Boo de las Marismas de Santoña.
9.-San Martín de Bajamar en Santander

Algunos otros lugares del sistema represivo

Escuelas utilizadas como prisión en Pejanda, en Polaciones y en Silio en el valle de Iguña. En Molledo se utilizo el cuartel de la Guardia Civil y la sede de Falange.
En el valle de Carriedo es conocido como lugar de fusilamiento el Puente del Diablo, en la carretera que sube hasta Selaya.
En Renedo los falangistas usaron la casa conocida como Las Camelias así como el Palacio de Moltalban como centros carcelarios; los testimonios indican que el primero sería el usado para las mujeres de esa zona.
En Potes debemos destacar la fosa común del cementerio donde fueron enterrados una veintena de lebaniegos asesinados desde los primeros momentos hasta la tragedia de Tama en 1952.
En Cabárceno, los mineros fueron recluidos en la Casa de la Mina que todavía hoy se levanta en el centro de esta localidad y de donde tantos sería sacados para ser fusilados.
De otros núcleos importantes en la bahía de Santander, Camargo y El Astillero, conocemos que tras pasos efímeros por dependencias municipales los detenidos fueron internados en los centros de Santander.
Finalmente señalar Arredondo. EL ASESINATO DE MENESES REFUGIADOS EN ARREDONDO
Como vemos un amplio número de lugares del horror para una provincia tan pequeña.
FUENTES

MÁS SOBRE CÁRCELES EN EL BLOG.

PENALES EN LAS MERINDADES

PENALES PARA LOS CIUDADANOS DE LAS MERINDADES