dissabte, 18 de març de 2017

Madres de bebés robados quieren reabrir sus casos con la nueva ley de Memoria Histórica

http://www.laopiniondemalaga.es/malaga/2017/03/18/madres-bebes-robados-quieren-reabrir/917291.html



Se reúnen una vez al mes en la plaza de la Constitución para hacer visible su situación y denunciar sus historias. Hay más de 200

18.03.2017 | 01:04
Concentración de familias, este viernes. 
La Asociación Alumbra Andalucía, una entidad que aúna a más de 2.000 familias con bebés robados, y que en Málaga representa a 200 familias, se reunió ayer en la plaza de la Constitución para denunciar, de manera silenciosa, su situación. Esta entidad se reúne una vez al mes desde hace un año, los terceros viernes, por la mañana en la céntrica plaza de la capital para dar difusión a su situación. Su presidenta, María Bueno, señaló ayer que con la aprobación de la ley de Memoria Histórica de Andalucía se abre una ventana en su capítulo de lucha por recuperar a sus hijos. Esta ley, que acumula la experiencia de casi 20 años de políticas de memoria por parte de la Junta de Andalucía, representa para estas familias la esperanza de poder reabrir sus casos, todos archivados excepto ochenta de La Línea de la Concepción, en Cádiz, de aportar nuevas pruebas.
Según Baena, al estar todos prescritos, si se aportan nuevas pruebas se podrán reabrir siempre y cuando se incorporen documentos que arrojen luz de manera gratuita. «Al ser reconocidos como víctimas del Franquismo, al menos ahora la justicia será gratuita y podremos pelear por nuestros hijos», señaló Bueno, que explicó que hasta ahora esto suponía un sobrecoste a las familias, que no se lo podían permitir.
La presidenta apuntó a que el caso de los bebés robados es «un crimen contra la humanidad». La portavoz, que denunció que su hija le fue robada en 1981 al nacer, admitió: «sé que no la recuperaré, pero hasta el último día de mi vida pelearé por ella», apuntó.
Desde Alumbra Andalucía, su principal reivindicación es que se elimine la prescripción. «Acudimos a la vida política porque lo mueve todo, los juzgados no han archivado los casos porque no haya indicio de delito sino porque han prescrito» apuntó.
Para Bueno, la situación que viven es injusta porque además de haber vivido el robo de sus hijos, los dieron por muertos con lo que eso supone. «Se han abierto ataúdes en los cementerios y no se han encontrado restos en las cajas. La respuesta ha sido que los restos han desaparecido, pero un cráneo y un fémur no pueden desaparecer», zanjó la presidenta de Alumbra Andalucía, con sede en Málaga.

Memoria de los fugaos

http://ccaa.elpais.com/ccaa/2017/03/06/madrid/1488818400_147542.html


Cuaderno del paisaje, de Ramón Lluis Bande, homenajea a los guerrilleros que resistieron en Asturias



Dos jóvenes guerrileros en los montes de Asturias durante la Guerra Civil. EP

Tras la Guerra Civil muchos de los vencidos se negaron a asumir su condición y, lejos de tirar la toalla, se echaron a los montes de España formando la guerrilla antifranquista. Sus objetivos eran la propia supervivencia pero también mantener viva la llama con la esperanza de reavivar el conflicto y, eventualmente, recibir apoyo del bando aliado de la Segunda Guerra Mundial y conseguir derrotar al dictador. Sus esperanzas nunca se cumplieron, nadie vino en su ayuda, y a principios de los años 50 la guerrilla se acabó por diluir.


El escritor y cineasta Ramón Lluis Bande (Gijón, 1972) también se echó al monte, mucho tiempo después, con el objetivo, esta vez sí cumplido, de homenajear la memoria de los guerrilleros que resistieron en los montes de Asturias. El resultado es su llamada Trilogía del maquis, formada por las películas Equí y n'otru tiempu, El nome de los árboles y Estratexa, además del libro de género inclasificable Cuaderno del paisaje. Materiales para un ensayo cinematográfico sobre la guerrilla republicana asturiana (Shangrila), una especie de intento de traducción del rodaje a un documento escrito que incluye diversos materiales como fotografías, diarios del rodaje, entrevistas, apuntes personales, etcétera.
Unos trabajos que recuerdan a aquellos luchadores que frecuentaron sobre todo la zona de las cuencas mineras asturianas (como Los Caxigales o Manolín el de Llorío), donde muchos fueron asesinados, y a fotógrafos como Constantino Suárez, pero que también son testimonio de una forma de narrar pausada, llena de vericuetos, apegada al terreno, la de las gentes de los pueblos, llamada a la desaparición en el frenético y ansioso mundo contemporáneo. El libro se presenta el próximo jueves 9 en el Círculo de Bellas Artes a las 19 horas, con la presencia del autor y el crítico Israel Paredes. Entre ese día y el siguiente se proyectarán las tres partes de la trilogía

MÁS INFORMACIÓN

El Parlament creará un grupo de trabajo sobre casos de niños robados durante el franquismo y en democracia

http://www.publico.es/espana/catalunya/parlament-creara-grupo-casos-ninos.html



La propuesta de resolución aprobada destaca que se trata de delitos continuados y de una vulneración permanente de los derechos humanos, y que la obligación de investigar perdura hasta que se encuentre a las personas desaparecidas.

La asociación SOS Bebes Robados durante una concentración. EFE
El Parlament de Catalunya creará un grupo de trabajo para estudiar los casos de desaparición de bebés y niños tanto en los años de la dictadura de Franco como en tiempos posteriores, bien entrada la democracia. La cámara catalana quiere de esta manera apoyar a las familias que desde hace décadas piden el esclarecimiento de estos hechos.

La propuesta de creación de este grupo, aprobada por unanimidad en la Comisión de Acción Exterior y Cooperación, Relaciones Institucionales y Transparencia del Parlament, incluye una invitación a participar en las reuniones de trabajo "de expertos, representantes de las diferentes unidades afectadas del Govern de la Generalitat, así como también a representantes de asociaciones y entidades que estén relacionadas con los casos de desaparición de niños, con el objetivo de conocer con más detalle la situación y elaborar un informe de conclusiones ".

Una ley clara sobre bebés desaparecidos y víctimas

Cuando esté terminado este informe se pondrá en conocimiento del Govern para que hacer posible la aprobación de una ley clara sobre estos hechos.

La diputada de Junts pel Sí Magda Casamitjana ha explicado a Públic que, para dar respuesta a las decenas de propuestas que se han hecho y a las peticiones de las entidades, se realizará un análisis profundo y transversal, que exigirá la implicación de al menos cinco departamentos.

El de Salut, porque habrá que pedir la apertura de los archivos de hospitales, clínicas y maternidades, para investigar los datos que tengan sobre posibles niños desparecidos entre los años 36 y 90. Governació, para poder revisar expedientes de clínicas e iglesias abiertos durante estos años. Benestar Social, porque hay madres que señalan desapariciones hasta el año 90 y es posible que se hayan dado casos de adopción a través de la Generalitat sin saber que se trataba de niños robados. Justicia, porque hay denuncias pero no hay pruebas sobre criaturas que no se sabe si murieron o no, y esto ha dado lugar a "causas retenidas pero no archivadas". E Interior, porque hay que saber quién y qué se ha investigado sobre casos denunciados.
"El Parlament de Catalunya, en los últimos años y de forma reiterada, ha recibido varias preguntas e iniciativas interesándose por la desaparición de niños tanto en los años de la dictadura de Franco como hasta bien entrada la democracia", señala la resolución aprobada en Comisión.

Ha recibido peticiones de la entidad "SOS Bebés Robados" pidiendo asesoramiento, protección y apoyo a sus reclamaciones. "Las partes afectadas piden que se realice un reconocimiento por el sufrimiento inhumano de madres y de los hijos que hayan podido ses sustraídos de sus entornos familiares y solicitan una respuesta adecuada por parte de las administraciones públicas", se dice en el mismo texto. Es por ello que se pedirá que estas personas sean declaradas "víctimas" del robo de personas y que también reciban el mismo tratamiento aquellos hombres y mujeres que han descubierto que no son hijos de las personas que los adoptaron contra la voluntad de sus padres.

"Cosas que no cuadran"

"En todos los casos estudiados", señala Magda Casamitjana, "hay cosas que no cuadran. Documentos desaparecidos, documentos rotos, perdidos a causa de inundaciones ...".

La diputada, que tiene la voluntad de actuar como coordinadora del Grupo de Trabajo, afirma que en Catalunya se han detectado más de 300 casos y en todo el estado más de 3.000.

Casamitjana propone además que el Grupo de Trabajo colabore y se coordine con iniciativas similares que se han propuesto en las cámaras legislativas de Canarias, Andalucía, País Vasco y Comunidad de Madrid.

La propuesta de resolución se basa la legislación vigente internacional, estatal y catalana que reconoce el "derecho humano a la vida familiar» y que tipifica como "delito que no prescribe la desaparición forzosa de personas". Destaca que se trata de un "delito continuado y una vulneración permanente de los derechos humanos, y que la obligación de investigar perdura hasta que se encuentre la persona desaparecida".

Recuerda que "la Convención Internacional para la protección de todas las personas contra las desapariciones forzosas, ratificada por el Estado español en febrero de 2011, establece que 'los Estados adoptarán las medidas necesarias para buscar e identificar a los niños víctimas de desaparición forzosa', y que en sentido similar se pronuncia el protocolo de Naciones Unidas para prevenir, reprimir y sancionar la trata de personas, especialmente mujeres y niños, que ratificó España en diciembre de 2003 ".

Mapa de la Memoria Histórica de Granada.



Sonia Subirats ha compartido un enlace.
Buenas tardes:
El compromiso de Granada Republicana UCAR con la Recuperación de la Memoria Democrática de nuestro país sigue dando sus frutos. La asociación ciudadana que me honro en presidir ha renovado por un año más el Mapa de la Memoria Histórica de Granada, la página web que impulsamos en 2014 para dar a conocer la historia oculta de la ciudad de la Alhambra.
Una vez agotada la subvención pública de la Junta de Andalucía, nuestro colectivo ha asumido el coste íntegro del proyecto, resultado del trabajo y del tesón de los investigadores Miguel Ángel del Arco Blanco, Claudio Hernández Burgos, Jorge Marco Carretero y María Candelaria Fuentes Navarro, combinado con la pericia y la paciencia del fotógrafo Sergio Rojas García.
Aprovechamos la ocasión para agradecer también la profesionalidad de otro de los padres de la iniciativa, el programador y diseñador web David Luis Moya Marcos, responsable de la empresa Atrio.
Os invitamos a visitar el Mapa en la dirección http://www.mapamemoriagranada.es/. Seguro que el paseo por la otra Granada merecerá la pena.
Feliz fin de semana.
--
Salud y República.
José María García Labrac
Presidente de Granada Republicana UCAR
Datos de contacto
- Correo electrónico: info@granadarepublicana.es
- Teléfono móvil: 653 026 659
- Cuenta en Twitter: https://twitter.com/UCARGranada

- Mapa de la Memoria Histórica de Granada:http://www.mapamemoriagranada.es/

BUSCANDO A LOS DESAPARECIDOS.

https://cronicasapiedefosa.wordpress.com/buscando-a-los-desaparecidos/



Nunca es tarde para encontrar a los que buscamos estén donde estén.

Desde que comenzamos hace ya un año con éste proyecto de Memoria Histórica, en CRONICAS A PIE DE FOSA hemos recibido varias solucitudes de ayuda para tratar de encontar alguna pista en la localización de personas desaparecidas en la guerra civil y posterior represión franquista.

Algunas las estamos investigando directamente o están en manos de nuestros colaboradores pero ahora, desde esta nueva sección, vamos a tratar de darlas a conocer al público para que en su medida pueda colaborar.

Si quieres que tu caso sea público y salga del anonimato, que forme parte o se sume a los 114.266 desaparecidos reconocidos oficialmente, envíanos los datos de la persona que buscas con una fotografía y los hechos que sobre ella conozcas.


ASESINADOS Y DESAPARECIDOS DE CASALARREINA.

Esta entrada es especial porque no buscamos a una persona con nombres y apellidos en particular, sino a varias, muchas de las cuales incluso no conocemos.
El autor de la investigación y libro “Se los llevaron en el camión. Guerra Civil y represión en Casalarreina (La Rioja)”,  Tomás Llanos, nos ha hecho llegar a Crónicas a pie de fosa una solicitud de colaboración.
En ella nos comunica que se siguen buscando a los asesinados y desaparecidos de Casalarreina durante los primeros meses del golpe de estado de 1936.
En su intervención, hace poco en Bilbao, para presentar el libro y proyecto de búsqueda, se grabó un video en el que  hace un llamamiento de colaboración:
“…rogamos a cualquiera que tenga noticia de hechos violentos ocurridos durante el verano de 1936 en el trayecto entre Casalarreina y Fuenmayor, o en sus cercanías, que nos lo comunique. Que se pongan en contacto conmigo o con la asociacion La Barraca.
Cualquier dato o información, cualquier historia que hayas escuchado a vuestros mayores, por insignificante que os pueda parecer, para nosotros puede ser de vital inportancia. “
Las direcciones de los contactos son en primer lugar la del autor Tomás Llanos tomdeusto65@yahoo.es y en segundo la de la Asociación La Barraca asoclabarraca@gmail.com
Nos ha enviado el link del video colgado en youtube, al que ha añadido al final algunas imagenes del homenaje que se tributó en julio a los asesinados de Casalarreina durante la Guerra Civil y el texto que se leyó en el cementerio ese mismo día.
Como afirma Tomás: “El objetivo, ambicioso, es que al menos este segundo sea visto por todo riojano o descendiente de riojanos. Agradecemos su difusión”.
Recordemos lo que publicamos en la sección ” BIBLIOTECA ANTIFRANQUISTA POR LA MEMORIA HISTORICA”, libro nº 32 de los comentados:
SE LOS LLEVARON EN EL CAMION. Guerra civil y represión en Casalarreina (La Rioja).
El 10 de agosto de 1936, en Casalarreina, un piquete de requetés carga en un camión al menos a once vecinos detenidos y torturados los días previos y parte rumbo a Fuenmayor. Todos fueron asesinados esa misma noche y al menos ocho de ellos quedaron enterrados en una fosa común del cementerio.
Las víctimas fueron Juan Llanos (tío abuelo del autor Tomás Llanos Justa), Saturnino Díaz, Ciriaco Fernández, Estanislao Ortún, Pascual Saiz, Gregorio Salinas, Francisco Sánchez, Ángel Urquiza, Pablo Álvarez, Cipriano Negueruela y Vicente Porres. Todos ellos fueron cargados en el camión para darles “el paseo”. A día de hoy, solo los restos de los tres últimos han podido ser identificados tras las excavaciones llevadas a cabo en Fuenmayor en el 2007 por sus descendientes.
Otros once vecinos más serían igualmente asesinados en fechas posteriores en diferentes lugares. Se les cobraba en sangre por “haber participado en la Revolución de Octubre de 1934, haber destacado por su militancia en partidos de izquierda o en sindicatos agrarios, o haber desempeñado cargos institucionales”.
La Rioja es un territorio donde tras el golpe de estado de Julio de 1936 no hubo frente de guerra, no hubo trincheras, por lo que la confrontación bélica en esos parámetros no existió. Sin embargo al menos dos mil riojanos perdieron la vida en el frente de guerra instalado por los golpistas triunfantes en cada pueblo, en cada villa, en la represión inmisericorde que listado en mano y de forma similar a la vecina Navarra estos llevaron a cabo.”
se-los-llevaron-en-camion

FAMILIA HUALDE-OLLOQUIEGUI

Se les cree muertos en bombardeo en su huida hacia Cantabria.
0612bf6498c5e9e4bd2e95be68faefb3
Imagen.- La fotografía no corresponde con la familia ni con el suceso, solo ilustra el caso, ya que pertenece a un bombardeo en Lerida en 1937 y cuyo autor es Agustí Centelles.
Hace unos meses recibimos de un familiar cercano (A.C.H) una carta solicitando ayuda para encontrar dónde se enterraron los cuerpos de sus familiares, muertos presumiblemente en bombardeo en la localidad bizkaina de Truzios.
En la misma nos decia:
“Hace un año he sabido que mi bisabuela y cinco hijos suyos fallecieron en un bombardeo. Mi abuelo, hijo y hermano de los fallecidos, nunca nos mencionó nada. Preguntando en casa y a familiares he sabido que el bombardeo fue en la frontera entre Cantabria y Bizkaia, zona de Villaverde de Trucios, Trucios y alrededores. Me está resultando muy dificil sacar algo de información al respecto. Ellos eran de Lasarte-Oria (Gipuzkoa).
Un dato que creo que es importante, es que un primo de mi madre, recuerda que de pequeño iba con su padre (otro hermano e hijo de los fallecidos) a un cementerio donde había una placa que les mencionaba.”
Las personas sobre las que estamos buscando información son:
Madre: ELADIA OLLOQUIEGUI ZUBILLAGA
Hijos: JUANA, REGINO, MANUEL, SALOME Y VICTORIA HUALDE OLLOQUIEGUI
Novio de Victoria: EDUARDO ARTOLA
Madre de  Tomás Alcorta (marido de Juana Hualde): TIMOTEA ADARRAGA GOROSTIDI.
Es preciso mencionar que Juana Hualde Olloquiegui, de 27 años, estaba embarazada y que antes de su desapación parece ser que tuvo al niño que esperaba.
Las investigaciones previas realizadas nos han llevado al archivo municipal de Truzios, de donde tenemos en el Registro Civil un “extraño” documento de “certificado de defunción” a nombre de Juana Hualde fechado en 1980 (?). En el dice, en su parte más fundamental, que el día 25 de junio de 1937 en Trucios fallece a causa de “heridas de metralla por bombardeo”.
Decimos extraño porque el “certificado” esta fechado en abril de 1980, 57 años después del suceso, a petición del declarante TOMAS ALCORTA ADARRAGA, a la razón marido de Juana en 1937. Además el documento no está fimado ni por el solicitante Tomas Alcorta, ni por el secretario municipal del ayuntamiento José Chavarri y no tiene impreso ningún sello oficial. En el mismo no cita el lugar de enterramiento, aunque se supone es en la misma localidad.
Del resto de personas desaparecidas en ese bombardeo ni un simple documento, ni un rastro que nos indiquen que murieron allí, a diferencia de Juana que si está y que estaba con todos ellos en el momento de la muerte.
Necesitamos información sobre personas fallecidas en bombardeos en otras localidades cercanas, Valle de Trucios (Cantabria), Artzentales, Sopuerta e incluso  Karrantza. Es de suponer que un grupo de personas y además familiares muertas en bombardeo, deje un recuerdo en la mente de las personas mayotres del entorno.
Lo que sí sabemos es que en Truzios hubo varios bombardeos, recordar que fue la última sede del Gobierno Vasco y que multiplicó su población por 10 en aquellos años (cerca de 7000 personas), muchos de ellos huían del  avance de las tropas facciosas y los bombardeos al igual que la familia Hualde Ollarquiegui.
Es conocido que el 28 de julio de 1937 hubo un sangriento bombardeo que mató a 20 vecinos de Truzios y que están perfectamente documentados en el registro municipal de defunciones y que fueron enterrados en el cementerio de la localidad en tumbas señaladas.
Que durante los combates en los montes cercanos hubo soldados vascos y asturianos que murieron en acción de guerra y que una vez registrados en el citado libro de defunciones, se les enterró en fosas  comunes individuales señaladas, exhumados todos ellos cinco años más tarde (junio de 1942) y cuyos restos óseos fueron a parar al osario todos juntos (fosa común bajo tierra).
Puestos en contacto con el antiguo monaguillo, que vió de cerca las fosas y esos enterramientos, nos informa que el no conoce la historia de esa familia desaparecida, pero si los muertos en el bombardeo de julio de 1937 y de los soldados traídos del frente de guerra enterrados en las fosas de el cementerio.
Y la cosa se complica cuando en el ayuntamiento cercano de Valle de Truzios, antes Villaverde de Trucios, nos informan que allí no tienen tampoco datos de esa familia en el registro de defunción y que el registro de enterramientos es moderno. Fue hecho hace pocos años a “botepronto” medianre el sistema infalible de mirar las lapidas (sic). Eso quiere decir que las que no tienen nombre por estar abandonadas, rotas o ilegibles y las fosas comunes municipales que todo cementerio tiene, no estan registradas.

ROSARIO DE DON PABLO PASTOR.

Desaparecida en un Control republicano camino del frente de Guadarrama.
mujer-miliciana-en-el-frente-de-batalla1Rosario de Don Pablo Pastor desapareció en San Lorenzo del Escorial (Madrid) en septiembre de 1936. No existe fotografía de ella. (Imagen de una miliciana republicana recortado de un cartel de la época)
Nació en Zarzalejo provincia de Madrid en 1910. Se afilió al PCE en cuanto pudo y al estallar el alzamiento militar y posterior guerra civil se alistó de voluntaria como miliciana en algún sindicato afín a su partido.
Se sabe que fue vista por última vez en las primeras semanas del mes de septiembre de 1936 trasladandose al frente de batalla desde San Lorenzo del Escorial por la carretera de Guadarrama. Tenía 26 años.
Como no aparecía rastro de ella, su madre indagó y se dió cuenta que no llegó nunca al frente, que en esos momentos estaba en la localidad de La Cabrera en Madrid. Se enteró que a la salida del pueblo de San Lorenzo había un control de milicianos de signo socialista del pueblo cercano. Se crée que de allí no paso.
El motivo, tal y como indica la familia, es que meses antes del golpe de estado del 18 de julio hubo un cruce de palabras entre el alcalde del pueblo Dioniso López Salinero y ella en un mitin político.
Casualidades de la vida, el mando del Control de carretera a la salida del pueblo lo llevaba el citado alcalde.
Cuándo la familia preguntó por ella, todo el mundo guardo silencio e incluso se preguntó al alcalde y su respuesta fue reirse faltando el respeto y pasar del tema, no queriéndose involucrar en el asunto.
Como las casualidades nunca vienen juntas, resulta y éstyo está perfectamente documentado, el citado alcalde de San Lorenzo del Escorial, Dionisio López Salinero, fue uno de los que de una forma u otra participaron también en la desaparición de Carmen Cabezuelo, jefe de Falange de la zona de la sierra de madrid y novia de José  Mª Alfaro del Consejo Nacional del F.E.T.
Existe el testimonio del padre de Carmen Cabezuelo, Francisco Cabezuelo Cardenal, administrador de la Fábrica Matías López de El Escorial en el que cita al alcalde Dionisio López. http://labibliotecafantasma.es/cartadebatalla/?p=255
“Dice: que su hija, Dª María del Carmen Cabezuelo López-Hernando, de profesión S. L., Jefe de Falange, de 25 años de edad, con domicilio en la Fábrica de Matías López de El Escorial, fue detenida por primera vez por el alcalde socialista de El Escorial, Dionisio Fernández Salinero, en su domicilio, el día 19 de julio de 1936, encargándose directamente de su detención Carlos Vega y un tal Abundio, con otros tres, vecinos todos del pueblo; siendo conducida primeramente al Ayuntamiento de la Villa, en la dependencia del Juzgado Municipal, y en vista de los insultos y procacidades que el populacho le dirigía, a instancias de sus padres, fue trasladada a la cárcel de San Lorenzo (Escorial de Arriba), donde permaneció detenida hasta el 4 de octubre de 1936. Durante este tiempo fue sacada de la cárcel de madrugada, para darle el paseo, cinco veces, regresando después, haciendo el Alcalde la comedia de que él la había salvado; en uno de esos viajes, simularon su fusilamiento delante del pajar de la Fábrica de referencia; y en otro de ellos, llegando incluso a introducirle en la boca el cañón de una pistola, conminándola a que hablara y diciéndole que su novio, D. José Mª Alfaro, del Consejo Nacional de F. E. T., había sido muerto, a todo lo cual la víctima negaba. El Alcalde la trasladó, en libertad, a Madrid el 4 de octubre del mismo año, pretextando traerla a la capital para recluirla en un sanatorio; no siendo así, dejándola instalada en la calle de Toledo nº 54, en el domicilio de unas tías suyas. Con frecuencia era visitada por el Alcalde, brindándole su protección; en una de esas visitas le participó que tenía que acompañarle a Guadarrama, donde era reclamada por el Cuartel General rojo. Allí fue encerrada en la biblioteca de un hotel, comunicándole había sido condenada a muerte por dicho Cuartel General; presentándose de madrugada, un oficial, el mismo que le había anunciado su sentencia de muerte, que ésta había sido revocada, regresando a Madrid con el Alcalde, que se atribuía nuevamente un nuevo triunfo, al domicilio antes dicho. Añade que el oficial referido se franqueó ante ella como fascista.
Nuevamente la detuvieron en Madrid agentes de brigadas de policía, en diciembre del mismo año y conducida a un cuartel comunista de la Carretera de San Francisco, donde estuvo aproximadamente un mes, que fue puesta en libertad, al parecer por haberse captado las simpatías de los milicianos, a los que atendía domésticamente.
Al verse perseguida, se refugió en la Embajada de Finlandia, un mes antes de ser asaltada, lo que causó nuevamente su detención e ingresó en la cárcel de San Rafael (asilo), de donde salió a los dos meses, y continuó con sus trabajos de ayuda a los compañeros presos, siendo detenida por dos agentes de policía en la calle de Alcalá, frente a las escuelas Aguirre, el día 20 de enero de 1937, y encerrada en la checa de la Guindalera (Alonso Heredia, frente al nº 12 moderno, casa conocida como El Castillo, José Picón 6), donde permaneció hasta el día 3 o 5 de marzo de 1937, en que se le dijo quedaba en libertad, saliendo entonces de la checa y no habiendo vuelto a tener noticias de ella desde dicha fecha”
Dionisio Fernández Salinero, alcalde de El Escorial, fue detenido al finalizar la guerra y asesinado por el régimen franquista.
Que sucedió con la miliciana comunista ROSARIO DE DON PABLO PASTOR y que implicación tuvo el alcalde de San Lorenzo del Escorial.
¿Donde están los restos de ROSARIO y que sucedió en el Control de milicianos para que nunca más volviera a aparecer?
La Causa General Instruída por el Ministerio Fiscal del régimen franquista sobre fue un extenso proceso de investigación tras la guerra civil, mediante Decreto del 26 de abril de 1940, con el objeto de instruir «los hechos delictivos cometidos en todo el territorio nacional durante la dominación roja», aparecen multitud de fotografías de mujeres asesinadas afines a la causa rebelde, algunas de ellas sin identificar, halladas en la zona de Madrid, atribuidas todas a los “rojos”. Es lógico pensar que algunas de ellas puedan ser incluso de partidos de izquierdas afines con la causa y defensa republicana, depuradas políticamente o por venganza, pero que fueron incluidas en el proceso para ampliar la Causa General.
Quien sabe, puede que este su fotografía entre ellas y que nunca podamos saber quien es por no conocer imagen su rostro.
Si alguien puede aportar algún tipo de información sobre la persona desaparecida que se ponga en contacto con nosotros.

JOAQUIN GONZALEZ GUTIERREZ.
Asesinado junto a tros 12 vecinos y enterrado en una fosa en Arija (Burgos).
cam000361 Joaquín González Gutiérrez nació el 17 de enero de 1916 en la casa familiar de sus abuelos maternos en el pueblo de Monegro, perteneciente al Ayuntamiento de Campo de Yuso en Cantabria.
Sus padre era Epifanio, obrero de la fábrica de Cristalería Española en Arija (Burgos) y su madre Dionisia. Fue el mayor de una familia numerosa de 9 hermanos. Vivió en el cercano pueblo de Bustamante, también en Campo de Yuso, junto a su familia.
Cuando estalló el golpe de Estado contra la República tenía 20 años y cuando el fracaso de la misma se convirtió en guerra civil decidió alistarse voluntariamente.
Por medio de varios documentos militares aportados por la familia conocemos varias cosas.
Sabemos que en abril de 1937 estaba ya alistado en el Ejército Popular de la República,  en  el IIº Cuerpo del Ejército del Norte, batallón nº 119 con base en Santander. Estaba en el Arma o Cuerpo de Infantería con el empleo o rango militar de sargento de la 2º compañía de ametralladoras.
Existe un documento del “ HOSPITAL MILITAR DE CAMPAÑA” de Reinosa perteneciente al batallón 119 en el que se lee su nombre. Dice que por lo menos estuvo ingresado del día 1 al 4 de abril de 1937 sin especificar porqué causa.
Otro documento del 1 de julio de 1937, también lo sitúa aún en ese batallón; “RELACION DE BRIGADAS, SARGENTOS DE MUSICA, MAESTROS DE BANDA Y CABOS DE CORNETAS Y TAMBORES”.
En ese documento se especifica a continuación que no era militar profesional de carrera, sino “…destinados en esta Unidad y que pertenecen a Milicias, formulado con arreglo a la Orden Circular de 27 de mayo de 1937. (D.O. Nº 128)”.
Sabemos que la caída de Santander, ocurrida entre 14 de agosto y 17 de septiembre (la capital Santander cae el 26 de agosto de 1937), fue el final de la lucha para muchos combatientes republicanos cántabros, que no quisieron o no pudieron continuar la lucha. El resto muertos, presos y los demás con suerte escondidos o huidos.
No sabemos que paso después, sólo lo que se ha contado por testigos en años pasados y que ahora es parte de la memoria popular.
En una fecha no concretada, pero casi con seguridad posterior a agosto o septiembre de 1937 un grupo de 12 o 13 vecinos de la comarca de Campo de Yuso, compuesta por 14 pueblos, se juntó para entregarse las autoridades civiles o militares. Parece ser que el pueblo elegido para su entrega al enemigo fue el pueblo de Arija (Burgos). También sabemos que los cogieron con muy malas formas, los metieron en sacos y los mataron a palos.
Entre ellos se encontraba Joaquín González Gutiérrez y su primo, no identificado aún por la familia. En los archivos hemos encontrado a Guillermo González Gutiérrez de Corconte, muerto con 24 años el 25 de octubre de 1937. El apellido, el pueblo de la comunidad de Campo de Yuso y la fecha inmediatamente posterior a la caída de Santander nos indican que tal vez no estemos alejados de la verdad.
Lo que sucedió después son solo meras hipótesis; la primera que casi con seguridad los rematarían con un tiro de gracia o ejecución para asegurarse de su muerte. Y la segunda que rápidamente tratarían de deshacerse de los cadáveres que los incriminaba, de borrar sus huellas del crimen.
Hasta aquí la historia que nos ha contado la familia y los detalles que aportan los documentos.
Sin embargo todo esto lo hemos conocido después de publicar en CRONICAS A PIE DE FOSA, en septiembre del año pasado 2015, un reportaje sobre la posible existencia de nuevas fosas comunes en Arija (Burgos). https://cronicasapiedefosa.wordpress.com/2015/09/11/nuevas-fosas-comunes-en-arija-burgos/
En aquel reportaje informábamos de la existencia en Arija de por lo menos 3 fosas múltiples y 1 individual, recordado y testimoniado por personas mayores que no querían dar su nombre y de lo cual no fueron testigos directos.
Las fosas estaban situadas en varios lugares distintos del pueblo, la primera en terrenos de la antiguas Escuelas de Cristalera, concretamente en una finca cercana del barrio de Vilga.
No muy lejos de allí, podrá encontrarse la segunda fosa, pero en terrenos que hoy están bajo el agua del pantano. Los rumores dicen que hace aproximádamente unos 10 años la draga de la empresa Arenas de Arija, en uno de sus rutinarias labores de trabajo, parece ser que extrajo cantidad de huesos que volvió a sumergir para olvidar el asunto.
Y el tercer lugar donde se presume puedan haber otra fosa común tiene relación con una extraña historia que se cuenta acerca del lugar del antiguo colegio de la fundación León de Argueso. Este edificio, hoy en ruinas y de planta rectangular de tres pisos, se localiza en el barrio de Arriba.
Se dice que cuando entraron los nacionales cogieron allí a varios jóvenes que estaban en los pisos superiores durmiendo u ocultándose de la llegada de los rebeldes. Los cogieron e inmediatamente los fusilaron contra las mismas paredes del edificio. Dicen que allí mismo deben estar enterrados en una fosa común los restos de aquellos desdichados jóvenes, que estaban en el lugar en el momento menos indicado. No se conoce los nombres de ellos.
Existiría una fosa individual en la salida del pueblo junto a la carretera donde estaría enterrado Bernardo Onis García “paseado” en Arija en  el 17 de noviembre 1937.
Con todo lo relatado y los datos aportados necesitamos colaboración para tratar de dar con los nombres de más personas asesinadas en Arija y que puedan estar en esas fosas. Toda información es bienvenida y tanto la familia como nosotros mismos lo agradeceremos.