•    La directora de Memoria Democrática destaca la importancia de este banco de datos genético como herramienta para identificar desaparecidos del franquismo

•    Una exposición presentada hoy en Laboral Centro de Arte dará a conocer los trabajos realizados en los enterramientos de Payares

14 de diciembre de 2023

El Gobierno del Principado destinará 26.000 euros al proyecto que permitirá cotejar el ADN de familiares de 16 posibles víctimas que podrían haber sido asesinadas en 1937 en las dos fosas de Parasimón, en Payares (Lena). Así lo ha anunciado hoy la directora general de Memoria Democrática, Begoña Collado Villa, durante la presentación de Parasimón, una exposición sonora y visual que podrá visitarse desde mañana y hasta el 20 de abril en Laboral Centro de Arte y Creación Industrial para conocer los trabajos realizados en los enterramientos de Payares en las excavaciones de 2018 y 2023.

Este proyecto ha sido posible gracias al informe de la Sociedad de Ciencias Aranzadi, encargada de excavar, exhumar y realizar los análisis genéticos de Parasimón, que recoge los nombres de 16 personas que podrían haber sido enterradas en las fosas gracias a las pistas aportadas por familiares que se prestaron a donar muestras de su ADN. También figura un listado de 45 desaparecidos en el concejo de Aller durante la misma época, entre los que se encuentran las mismas 16 personas. Además, la Sociedad de Aranzadi tiene conocimiento de una decena más de personas asesinadas desde  finales de 1937 a principios de 1938, de las que apenas se tiene información.

Begoña Collado ha destacado la importancia del este banco de ADN como “herramienta fundamental” para que los posibles familiares colaboren en la identificación de las víctimas, repartidas por las más de 400 fosas localizadas en Asturias. El presupuesto para 2024 de la Consejería de Ordenación de Territorio, Urbanismo, Vivienda y Derechos Ciudadanos también incluye una reserva de 3.000 euros para dar publicidad e informar sobre este banco de datos genético, un requisito recogido en la Ley de Memoria Democrática.

La directora, que ha estado acompañada por el director de Laboral Centro de Arte y Creación Industrial, Pablo de Soto, y los artistas Juanjo Palacios y Carlos Suárez, ha valorado también la importancia de determinadas actividades artísticas, como la muestra Parasimón, para dar a conocer la memoria democrática, ya que este tipo de iniciativas permiten “hacer partícipe” a la sociedad de todas las emociones vividas por los familiares y víctimas del franquismo. “El arte nos hace vivir y sentir lo que es una exhumación, lo que facilita la transmisión de nuestra memoria democrática”, ha explicado.

Muestra sonora y visual

La muestra, que se inaugura mañana a las 19.00 horas, consiste en una instalación que combina sonidos e imágenes para rendir homenaje a las víctimas del franquismo que fueron fusiladas en las dos fosas de Parasimón en noviembre de 1937. Cuenta con una serie de altavoces y proyectores dispuestos en un espacio oscuro y solemne, donde los sonidos de la excavación, las voces de los familiares de las víctimas y los susurros de la naturaleza se contraponen con filmaciones de este paraje.

Para dar vida a esta exposición, sus autores, Carlos Suárez y Juanjo Palacio han montado, en la Sala de Proyectos de Laboral, un recorrido a lo largo de un espacio de 700 metros cuadrados y 9 metros de alto, en el que los visitantes podrán sumergirse en una experiencia emocional y reflexionar sobre la importancia de conocer la verdad, hacer justicia y reparar el daño sufrido por las víctimas y familiares de la Guerra Civil española y de la posguerra. Las dos fosas de Parasimón, en las que se centra la  muestra, distan unos 300 metros una de otra, en un lugar próximo al alto de Payares. Los trabajos arqueológicos de la primera fosa se desarrollaron en junio de 2018 y en él aparecieron los restos de doce personas, mientras que de la segunda fueron encontrados otros diez cuerpos en agosto de 2023.

Todos los restos pertenecían a presos del bando republicano que, en noviembre de 1937, viajaban en un camión procedente de una prisión improvisada de Moreda (Aller) y cuyo teórico destino era la cárcel leonesa de San Marcos. La Sociedad de Ciencias Aranzadi calcula que en el vehículo se encontraban 22 ó 23 personas. Un testigo, Celestino García, que en aquel entonces tenía 16 años, pudo presenciar los fusilamientos escondido en una cuadra de una zona de pastos denominada Parasimón. Al parecer, los presos fueron repartidos en dos grupos para ser asesinados y. según el testigo, los falangistas destrozaron los rostros de las víctimas para impedir su identificación.

Entre los fusilados, Celestino García reconoció únicamente a Luis Cienfuegos, un vecino de Parana (Lena). Tras conocer su relato los descendientes de Cienfuegos crearon la Asociación de Amigos y Familiares Fosa de Parasimón y comenzaron la búsqueda para encontrar tanto su cuerpo como el del resto de los presos asesinados.

Hasta ahora, Luis Cienfuegos es la única víctima reconocida de estos fusilamientos, por lo que la Sociedad de Ciencias Aranzadi ha hecho un llamamiento a la ciudadanía para aportar pistas que puedan ayudar a identificar los cuerpos aparecidos en las dos fosas, que podrían pertenecer a vecinos de Aller o Lena.

 

* En la imagen (de izqda. a dcha.): el artista Pablo de Soto; la directora general de Memoria Democrática, Begoña Collado; el director de Laboral Centro de Arte y Creación Industrial, Pablo de Soto, y el artista Juanjo Palacios.

 

**Con un audio de la directora general de Memoria Democrática, Begoña Collado.

Documentación