dissabte, 17 d’octubre de 2015

Hacia el mar del olvido. Francisco González Tejera.


http://viajandoentrelatormenta.blogspot.com.es/2015/10/hacia-el-mar-del-olvido.html


sábado, 17 de octubre de 2015


El párroco y el delegado de Falange en Tunte (1) se llevaron en el viejo cacharro motorizado a las niñas pequeñas de Chano Santiago, los dos fascistas sabían que sacarían mucho dinero con la venta de aquellas dos angelitas rubias con los ojos azules. Al pobre Chano lo habían tirado a la Sima de Jinámar la noche anterior, no murió solo, también arrojaron al agujero volcánico a cuarenta hombres más, todos del sur de la desgraciada isla de Tamarán (2).

Teresita y Saro Santiago no entendían nada, el viejo cacharro avanzaba hacia Las Palmas de Gran Canaria, atravesó el túnel de La Laja a toda velocidad, las dos chiquillas tenían siete y ocho años, nunca se habían separado de su amado padre, el carpintero y sindicalista de San Bartolomé, de su madre, la aparcera Mercedes Mejías.

El cura, conocido en los pueblos sureños como “Don Rafael”, iba eufórico, ya tenían una pareja adinerada de Tenerife, interesada en comprarlas, Arturo Cuenca el jefe falangista iba alabando la rapidez de la Iglesia Católica para la venta, para buscar familias que quisieran pagar por los hijos y las hijas de los rojos asesinados.

Llegaron a la sede de Falange en la calle Albareda, muy cerca del Puerto, allí les esperaba la pareja tinerfeña, un médico de La Laguna y su mujer, una gallega apellidada Iribarne, pariente del que varios años más tarde sería ministro de Franco y fundador de Alianza Popular.

La transacción fue muy rápida, la niñas lloraban arrinconadas en un cuarto rodeado de banderas azules con el yugo y la flechas, escuchaban los gritos de las torturas que se desarrollaban en la habitación contigua, olía mucho a sudor, a sangre, a pólvora, la que desprendían las pistolas y fusiles que brillaban en todas las mesas y estanterías.

Vieron desaladas (3) como sacaban a dos hombres muertos, dejando una estela de sangre y tripas en el suelo, dos muchachos que no superaban los veinte años, uno de los falangistas, que parecía un mando, llevaba en la mano una botella de ron del charco y lanzaba exabruptos, insultos y se reía a carcajadas. –Traigan ahora la hija de Tejera que voy a follármela por el culo a cuatro patas, -afirmó entre risas- Las niñas miraban mientras

Don Rafael el cura y el delegado Cuenca, hablaban en baja voz, casi susurros, mientras negociaban con la pareja que tenía varios flejes de billetes en las manos.

Teresita y Saro solo tenían fuerza para seguir abrazadas, las dos querían estar con su mamá, en paradero desconocido desde la noche de la detención de su padre, solo escucharon hablando al cura que dijo que se la habían llevado a una finca del Conde de la Vega, donde la habían dejado con más mujeres republicanas, al parecer para que los terratenientes, la soldadesca y los requetés, las utilizarán como descargue sexual.

Al rato vino Don Rafael a darles la bendición. –Hijas mías que Jesucristo en su inmensa misericordia las acompañe con esta nueva familia católica, donde podrán ser educadas en las santas escrituras y en el amor de una familia de bien, -dijo mientras se metía en el bolsillo bajo la sotana una buena cantidad de billetes- La pareja se las llevó en un coche negro directas al muelle, desde donde salía el barco en unas horas para Tenerife, la mujer las besó, un beso frio como el hielo, no les dijo nada, solo comentó algo sobre la belleza de sus ojos y el pelo tan limpio y cuidado. –Están bien cuidadas Honorio, solo les tenemos que dar un baño cuando lleguemos por la mañana a casa.

Las dos hermanitas se miraron y se tomaron de la mano en el asiento trasero de lujoso auto, Saro le limpió las lágrimas a Teresita, las dos miraban por la ventana como muchos hombres iban por las calles detenidos, golpeados por los militares y falangistas, el destino parecía envolverlas, engullirlas hacia el universo de lo desconocido.

(1) Nombre indígena del actual municipio grancanario de San Bartolomé de Tirajana.
(2) Nombre indígena de la isla de Gran Canaria.
(3) Expresión canaria definida como "miedo" o "terror".

http://viajandoentrelatormenta.blogspot.com.es/

Las pensiones a la División Azul son una bofetada a los brigadistas, denuncia historiador.


http://mundo.sputniknews.com/espana/20151015/1052541202/division-aziul-pensiones-bofetada.html


Las pensiones a la División Azul son una bofetada a los brigadistas, denuncia historiador

© AP Photo
ESPAÑA
URL corto

El pago de pensiones a combatientes de la División Azul, denunciado este jueves por el diputado de Die Linke (La Izquierda) Andrej Hunko, es una "bofetada" a los brigadistas alemanes que lucharon en apoyo de la Segunda República durante la guerra civil española, denuncia a Sputnik Nóvosti el historiador alemán Ingo Niebel.

"El pago de pensiones a combatientes de la División Azul y a integrantes de la Legión Cóndor es, desde el punto de vista político, una bofetada a los interbrigadistas alemanes que en la guerra fría fueron de nuevo perseguidos por las autoridades de la República Federal de Alemania (RFA) y que, por supuesto, no recibieron ni pensión ni reconocimiento por haber defendido la legalidad republicana entre 1936 y 1939", dice.
Hunko ha presentado una batería de preguntas en el Bundestag (Parlamento) para exigir al Gobierno alemán conocer el número de excombatientes españoles que reciben una pensión de Berlín y si es oportuno continuar con estos pagos.
Jan Kühn, asesor del diputado izquierdista, ha explicado al diario español Público que "nos interesa saber si todavía el Estado alemán está pagando retribuciones a combatientes de la División Azul y a cuánto ascienden estas retribuciones".
"La iniciativa del partido Die Linke hace recordar la estrecha relación de la RFA con el fascismo internacional en general después de su constitución en 1949 y como autoproclamada heredera del denominado Tercer Reich", afirma Niebel.
Según explica a esta agencia el historiador alemán, "el hecho en sí, el pago de pensiones a excombatientes de la División Azul, es un punto en la larga lista de colaboración entre los fascismos alemán y español desde 1936 hasta nuestra época".
"Primero, durante la Guerra Española Civil, la Alemania nazi envió a su Legión Cóndor, un cuerpo militar con las armas más modernas de la época, para ayudar al general golpista general Francisco Franco a ganar su golpe de Estado, que en un principio había fracasado ante la resistencia del bando republicano, dando lugar a esta contienda", asegura.
Después, continúa, "en la Segunda Guerra Mundial, Franco dio las gracias a Adolf Hitler, enviando la División Azul".
"Aparte de eso, en las sombras, la policía de Franco y la Gestapo colaboraron a la hora de perseguir a sus enemigos comunes", agrega.
Además, añade, "después de la derrota de la Alemania nazi, la España franquista se convirtió en el santuario de criminales de guerra, como célebres oficiales de las SS como Otto Skorzeny o el belga Leon Degrelle".
"Una vez creada la RFA, Madrid y Bonn retomaron sus buenas relaciones de antes de la derrota incondicional de la Alemania nazi en 1945", recuerda: "La España franquista se preparó para acoger al servicio secreto alemán BND y a estructuras militares alemanas para el hipotético caso de que el Ejército Rojo lograse ocupar la RFA", detalla el historiador al comentar que "al mismo tiempo los servicios secretos interiores de ambos países colaboraron para vigilar a los emigrantes españoles que venían a la RFA en busca de trabajo."
Niebel pone como ejemplo cómo "en 1986 un comandante de la Fuerza Aérea de la RFA alabó las 'tradicionalmente buenas relaciones' con España, haciendo expresamente referencia a la "Legión Cóndor y a la División Azul".
"Los pagos a los integrantes de la División Azul corresponden a la misma política que benefició de esta forma a otros extranjeros miembros de las SS y de otras unidades del Ejército hitleriano", concluye el historiador.
Etiquetas:
Guerra Civil españolaDie LinkeDivisión AzulJan KühnAndrej HunkoEspaña,Alemania


Lea más en http://mundo.sputniknews.com/espana/20151015/1052541202/division-aziul-pensiones-bofetada.html#ixzz3or7V6JMx

La Vall d'Uixó (Castelló), libre de símbolos franquistas.


https://onpublico.com/news/2015/10/17/Q75wjWVgScpALBW3/


1.
La Vall, libre de símbolos franquistas
  • 17 Oct. 10:58 a.m.
2.
La Vall, libre de símbolos franquistas
  • 17 Oct. 10:58 a.m.
3.
La Vall, libre de símbolos franquistas
  • 17 Oct. 10:58 a.m.
"Un gran día para l@s demócratas ", la frase más repetida a las puertas del Instituto de la Vall, con motivo de retirada del símbolo franquista que presidía su entrada en la fachada. Hasta ahora ningún Gobierno hizo cumplir la Ley de Memoria Histórica aprobada en el Congreso de los Diputados

Francia homenajea a los republicanos españoles que huyeron del franquismo. Rivesaltes. TV.





http://www.lasexta.com/noticias/nacional/francia-homenajea-republicanos-espanoles-que-huyeron-franquismo_2015101700054.html


HONRA LA MEMORIA DE UNAS 60.000 PERSONAS QUE "COMETIERON "EL ERROR DE SER DIFERENTES"


Francia homenajea a los republicanos españoles que murieron huyendo de la represión franquista. Ha sido en Rivesaltes, al sureste de Francia, donde el primer ministro francés Manuel Valls ha inaugurado un memorial en un campo de concentración. Allí miles de republicanos españoles fueron confinados cuando huían de la dictadura franquista. También gitanos, judíos y argelinos a los que después se les deportaba y asesinaba en Auschwitz.

Francia homenajea a los republicanos españoles que huyeron del franquismover el video
Video: laSexta.com
EFE  |  París  | Actualizado el 17/10/2015 a las 14:44 horas
El primer ministro francés, Manuel Valls, ha inaugurado el memorial del campo de concentración de Rivesaltes, en el sureste de Francia, donde miles de republicanos españoles, entre otras personas tachadas de "indeseables", fueron confinados cuando huían de la represión franquista.
El edificio diseñado por el franco-argelino Rudy Riccioti emula un ataúd y se asienta, semienterrado, en el corazón del antiguo campamento con unas dimensiones de 220 metros de largo, 20 de ancho y 4 de alto.
El campamento, el más grande levantado en la Europa occidental, es testimonio de "los años negros del siglo XX", señala en su página web su impulsor, el gobierno de la región de Languedoc-Rousillon. En esa línea, Valls insistió en que el lugar es testigo de todas las desgracias de ese siglo: "conflictos armados, dictaduras, antisemitismo, racismo (...) y ceguera de los pueblos".
La razón de ser de este memorial, dijo en la inauguración, es "mantener despierta la memoria". "No nos habla solamente del pasado: nos habla de nosotros, de Francia. Hoy, como ayer, todos nos vemos confrontados a la misma elección: tranquilidad o ruptura, exigencia o inconsciencia", afirmó Valls, para quien una nación debe reconocer los desafíos que han hecho de ella lo que es.
En Rivesaltes, a unos 30 kilómetros de la frontera con España, además de republicanos españoles fueron hacinados judíos, gitanos y argelinos entre las década de los 40 y 60 del siglo pasado, muchos de los cuales serían posteriormente deportados y asesinados en el campo de exterminio nazi de Auschwitz.
Inaugurado en octubre de 1939 como cuartel militar, empezó a acoger, un año después, a todas aquellas personas consideradas "extranjeras e indeseables". A comienzos de la década de los 60, el recinto albergó el traumático exilio de los llamados "harkis", los combatientes argelinos que se alinearon con Francia durante el conflicto por la independencia de su propio país.
Según indicó en su presentación en marzo pasado el presidente de Languedoc-Rosellón, Damien Alary, el memorial inaugurado, en el que se han invertido 21 millones de euros, honra la memoria de todos aquellos, unos 60.000 en total, que "cometieron "el error de ser diferentes".
La Asociación para el Recuerdo del Exilio Republicano Español (Aseref), que criticó no haber sido invitada a la inauguración y que no exista un reconocimiento exclusivo a ese colectivo, admitió que el proyecto "es útil para la comprensión de esos acontecimientos históricos, a menudo ignorados y ocultados en los manuales escolares".