dissabte, 29 d’agost del 2015

La noticia de la posible localización de un tren nazi en Polonia es digna de un 'thriller'.


http://internacional.elpais.com/internacional/2015/08/29/actualidad/1440870011_581298.html


Un hombre camina por un túnel en el área donde se busca el tren nazi. . / AFP
La noticia de que un tren militar alemán de la II Guerra Mundialhaya podido quedar preservado oculto a lo largo de todos estos años, en la vía muerta de la Historia por así decirlo, es sensacional y digna del thriller más imaginativo. La asociación de trenes y nazis es siempre escalofriante. Deportados y tropas —incluso divisiones acorazadas enteras con sus tanques— eran desplazados en tren.
De momento solo podemos especular con las circunstancias del supuesto hallazgo y lo que habría provocado y permitido que todo un convoy ferroviario fuera abandonado y permaneciera al amparo de las miradas durante 70 años. Por no hablar del contenido del tren: se habla de material de guerra pero también de tesoros. ¿Se tratará del tren personal de alguno de los líderes nazis? Hitler, Himmler y Goering —estos últimos como jefe de las SS y de la Luftwaffe respectivamente— los poseían. Eran espléndidas plataformas móviles para desplazarse con comodidad y seguridad por el frente.
Esos trenes de los jerarcas del III Reich iban poderosamente armados, incluso con artillería aérea, y servían de cuarteles generales y puestos de mando. Podían estar equipados con gran lujo. En la última etapa de la guerra permitían viajar con ciertas garantías ante la absoluta superioridad aérea de los Aliados. Era habitual, precisamente, meter el tren en un túnel para ocultarse de los temibles cazas y bombarderos enemigos.
La presencia de tesoros en forma de obras de arte, joyas o lingotes de oro no sería rara en un tren de Himmler o Goering, conocidos depredadores. Aunque hay otras posibilidades incluso más inquietantes. Que el tren esté en Silesia podría apuntar a un convoy procedente del este de Polonia cargado con el rico botín arrancado a las víctimas de los campos de la muerte.
Sea como sea, abrir esa verdadera cápsula del tiempo —¿qué habrá sido de sus ocupantes?— llena de emoción, viejos recuerdos terribles y oscuros presagios este fin de verano.

Dimanche, 1er novembre à Montbazin, Fête des livres.




1º Encuentro de Memoria Democrática en Ciudad Rodrigo (Salamanca).


http://www.foroporlamemoria.info/2015/08/1o-encuentro-de-memoria-democratica/



Farinatos por la Memoria, 29 agosto 2015
11892147_773002996155225_7316563763350599466_nCiudad Rodrigo. Viernes 11 de septiembre


Casa de la Cultura de Ciudad Rodrigo.
Viernes 11 de septiembre. 18:00 horas

El Mazucu: Homenaje a los luchadores antifascistas (1936-2015)


http://www.foroporlamemoria.info/2015/08/el-mazucu-homenaje-a-los-luchadores-antifascistas-1936-2015/


FAMYR, 29 agosto 2015
11954552_1471518606482881_7472527580086847922_nAlto de la Tornería, Llanes, 12 de Septiembre 12 horas


En Septiembre de 1937, tras la caída de Euskadi y Cantabria, en manos de las tropas fascistas, estas lanzaron su ofensiva de ocupación de la Asturies revolucionaria a la que tanto odiaban. En la Sierra del Cuera se desarrolló la última batalla del norte, una dura batalla de resistencia para frenar al ejército de Franco y la Legión Condor. Milicianos, fundamentalmente, asturianos, cantabros y vascos, de distinta ideología, Comunistas, Socialistas, Anarquistas, etc, antifascistas todos, mostraron su heroísmo, defendiendo las posiciones de la libertad.
Hoy, 78 años después, cuando el Franquismo aún es legal en las tierras de España, y cuando sus herederos políticos desarrollan programas de acción tendentes a terminar con cualquier atisbo de derecho ciudadano y social, es más necesario que nunca rendir homenaje a nuestros caídos, a nuestros mártires y héroes. Su lucha sigue siendo ejemplo de dignidad y compromiso, y en su honor, el 12 de Septiembre de 2015, a partir de las 12 de la mañana, estaremos juntos/as, sus herederos políticos, al margen de nuestras diferencias, en el Alto de la Torneria, en la Sierra del Cuera, en el Mazucu.
Como el año pasado, el acto de este año en el Mazucu pretende ser de nuevo, un viaje de ida y vuelta al homenaje que la corporación municipal de Larrabetzu, pueblo hermano de Vizcaya, hizo con la asociación vasca Ahaztuak 1936-1977, el pasado Junio, a los asturianos que murieron en combate defendiendo dicho tierra y que fueron enterrados en la campa de Bolunburu, un paraje a las afueras de dicho pueblo. La cordialidad, la fraternidad y camaradería que se vivió en aquel acto, nos obliga, de buen grado, a realizar un acto como el que ahora intentamos, con el animo de seguir profundizando en el homenaje a toda nuestra gente que murió por un mismo objetivo de libertad y justicia social, muy en particular a los que fueron asesinados y yacen en cunetas y fosas comunes.
El acto del Mazucu no pretendemos que sea sólo un acto de nostalgia o de justicia, sino un acto de amistad y solidaridad internacionalista, entre pueblos hermanos, que por mucho que algunos/as pretendan enfrentarnos, no vamos a dejar que ocurra.
Este año es el año de la entrada de Alfon en prisión, de la estancia en prisión de Urtzi y Telle en Euskadi, de la pretensión de encarcelamiento de los 5 de Zarréu, del juicio a las personas que en Xixon participaron en piquetes de la ultima huelga general y como no de la reforma del Código Penal y de la entrada en vigor de la Ley Mordaza. Es por lo tanto un año de lucha antirrepresiva y por la democracia real, eso que algunos/as llamamos Republica. Por eso pretendemos que el acto del Mazucu sea una contribución a dichas luchas por la libertad, por la solidaridad y el compañerismo que siempre han caracterizado al pueblo vasco y al asturiano.
Por ello el galardón “Mª Jesús Suarez Rabanillo” a los valores republicanos, que en años anteriores compartimos con Anita Sirgo, Antón Saavedra, Felipe Matarranz y un largo etc de luchadores ejemplares, hemos decidido entregarselo a Alfón, a los 5 de Zarréu y a Urtzi Martinez y Jon Telletxea como ejemplo de lucha y compromiso. Pretendemos así confluir en un acto todos y todas aquellos/as que continuamos reclamando los ideales por los que murieron aquellas gentes, muchas de ellas lejos de la tierra que les vio nacer. Y pretendemos hacerlo con un animo de ir construyendo redes de colaboración que nos permitan acumular fuerzas para abrir un proceso de cambio social y político necesario en el estado español, que permita que se reconozcan y puedan ejercer todos los derechos de los pueblos y personas del estado en igualdad de condiciones, sin las trabas, lastres e imposiciones de las oligarquías, herederas del Franquismo, que aún nos gobiernan.
Llamamos a organizaciones y personas a secundar este acto, que terminará con una comida popular, de confraternización, haciéndolo publico, difundiéndolo, y participando en el mismo.
No es hora de lamentos ni de lágrima y pañuelo, sino de confluencia y de lucha, y por ello os llamamos a poner un grano de arena a ese camino el 12 de Septiembre en el Alto de La Torneria, en el Mazucu.

Xàbia aprueba el proyecto que eliminará sus símbolos franquistas.


http://lamarinaplaza.com/2015/08/28/xabia-aprueba-el-proyecto-que-eliminara-sus-simbolos-franquistas/


  • La restauración de la cruz cubierta de la plaza del Trinquet permitirá suprimir los escudos preconstitucionales, incluido un yugo con sus flechas, que todavía quedan en el baldaquino
  • Las enseñas serán guardadas en un almacén municipal
  • El pleno aprueba proyectos por un total de 978.000 euros
creu coberta trinquet (4)
Ahora sí que los símbolos franquistas que quedan en pleno casco antiguo de Xàbia tienen los días contados. La corporación aprobó en su último pleno una modificación de créditos que entre otros muchos proyectos incluye la reparación de la cruz cubierta de la plaza del Trinquet. El proyecto de mejora, necesario para paliar un monumento cuya cúpula ha presentado síntomas de hundimiento y que tiene un presupuesto de 25.000 euros, será aprovechado de paso para eliminar los vestigios de la dictadura que todavía perviven en este baldaquino de piedra tosca: se trata de tres símbolos con un escudo preconstitucional (el del águila) además del yugo y las flechas de la Falange.
creu coberta trinquet (1)Hacía ya tiempo que el Ayuntamiento de Xàbia buscaba la oportunidad de deshacerse de esa estética preconstitucional. Pero no era tan fácil. Debido al delicado material del baldaquino, que es de tosca, había que integrar la eliminación de esos escudos en un proyecto de restauración de todo el monumento, que fue alzado en 1954 siguiendo un estilo neogótico. En octubre de 2014, ya se pidió presupuesto para eso. Pero era final de año y las arcas municipales no disponían del dinero suficiente. Ahora sí.
Para ello, se ha aprovechado una modificación de créditos con cargo al remanente de tesorería por un montante total de 978.000 euros que incluye como es lógico muchas más actuaciones: asfaltados en Balcón al Mar, la Plana o el Tossalet, reparación de aceras, calles y caminos en los distintos núcleos urbanos, renovación del alumbrado en el Freginal, avenida de Palmela o la carretera de Gata, el equipamiento de las nuevas oficinas del Portal del Clot, o la reparación de la cúpula del Calvari.
Los escudos no serán destruidos. Se guardarán en un almacén municipal. Xàbia concluye de esta forma un proceso de eliminación de las reminiscencias franquistas del municipio, una premisa a la que obliga la Ley de la Memoria Histórica. Ya con anterioridad se había suprimido otro emblema de la dictadura en el Mercat Municipal y la antigua avenida Almirante Bastarreche, uno de los jerarcas militares del anterior régimen, se rebautizó como avenida Adolfo Suárez.
Eso sí, la propia Cruz del Trinquet, se erigió en plena dictadura como cruz de los caídos. No obstante, sus inscripciones fueron creu coberta trinquet (3)eliminadas hace unos años, por lo que se considera que este hito ha perdido cualquier vinculación con la era de Franco.
Antecedentes históricos
Un templo dedicado al Loreto y derribado en 1870. El espacio donde se halla la cruz cubierta tiene una gran significación histórica para Xàbia. En esta zona, cerca del Portal de la Mar, antiguo acceso a la villa desde el puerto, se instalaron desde hace siglos marineros y pescadores. Allí se levantó en 1515 una pequeña iglesia dedicada al Loreto para servir precisamente a la gente del mar. El templo fue derribado en 1870 y el único vestigio histórico que queda ahora, además de la propia cruz, es una fuente de los años veinte.
Símbolos franquistas más sutiles que aún perviven. Decir que con la eliminación de los escudos del Trinquet se da por cerrada toda vinculación de Xàbia con el franquismo es un tanto exagerado. Aún quedan vestigios aunque, eso sí, más sutiles: en el interior del mercado puede apreciarse aún una placa que recuerda que el edificio fue inaugurado por el Generalísimo. Y de consecuencias más prácticas es el caso del chalet que el ministro de la dictadura, Mariano Navarro Rubio, pudo construirse en pleno dominio público de l’Arenal.

La Font d'En Carròs (València) retira el escudo «franquista» y las letras 'Francisco Carroz' del colegio


http://www.lasprovincias.es/safor/201508/29/font-retira-escudo-franquista-20150829001859-v.html


  • El PSPV aprovecha los trabajos de mejora para eliminar el friso y el PP cree que el centro tiene deficiencias más importantes que resolver

  • 93
  • 2
El friso de la fachada principal del colegio público de la Font d'en Carròs, en el que desde el año 1961 se podía leer 'Grupo Escolar Francisco Carroz' alrededor de un escudo con un águila, ha quedado completamente desmantelado.
El alcalde socialista, Pablo Puig, que gobierna con mayoría absoluta en el municipio desde las últimas elecciones, ha aprovechado el inicio de los trabajos de mantenimento en el centro educativo para aplicar la Ley de Memoria Histórica. Ha retirado tanto las letras como el símbolo «franquista», el cual se ha depositado en un almacén municipal.
La obligación de la Administración Pública, según explicó Puig, es eliminar emblemas franquistas, «y eso es lo que hemos hecho». El próximo paso será estampar en el edificio el nombre del colegio en valenciano, 'CEIP Francesc Carròs', «en el lugar que consensúen los profesores una vez comience el curso escolar».
Escalera de emergencia
Los operarios han colocado estos días un andamio para borrar los vestigios del pasado y adecentar la infraestructura educativa. En los próximos días se va a colocar una escalera de emergencia, que cuenta con un presupuesto de alrededor de 10.000 euros, y se va a pintar de blanco la fachada. Dos reivindicaciones importantes que emanan de la comunidad educativa de la Font.
Estas actuaciones, según Puig, forman parte de las tareas de mantenimiento que emprende el consistorio en el colegio. Un centro que, debido a su antigüedad, tiene numerosas deficiencias tanto estructurales como relacionadas con la iluminación, el mobiliario o la cerrajería.
Precisamente por este motivo, desde el Partido Popular, el portavoz y exalcalde Gaspar Pérez, expresó ayer que el colegio tiene «muchísimas» necesidades y carencias «más importantes que resolver» como cambiar ventanas, arreglar cuartos de baño o instalar aire acondicionado. «Tantas cosas importantes que hay por cambiar y reparar, y al nuevo gobierno le da por cambiar el letrero», subrayó indignado.
Asimismo, Pérez tiene «dudas» de que realmente el escudo sea un «símbolo franquista», ya que el águila «envuelve el escudo de los Carroz».
«No hay ningún informe ni nigún estudio que asegure que es un elemento franquista. Y en el caso de que así lo fuera, este símbolo forma parte de un edificio que se debería proteger», añadió.
Desde Compromís, el portavoz Miquel Fuster, al igual que Pérez, considera que antes de aplicar la Ley de Memoria Histórica debería haber un informe de un historiador o de la propia Asociación de la Memoria Histórica. «El gobierno no debería actuar de esta manera, sin documentos y sin informar al resto de partidos que forman parte del consistorio».
La Font d'en Carròs volvió a situarse al frente de la polémica hace un par de semanas cuando el nuevo gobierno decidió que la banda de música no debía interpretar el Himno Nacional en cumplimiento de un real decreto. La oposición se posicionó en contra alegando que era una tradición que los músicos tocaran el himno a la entrada y salida de la imagen religiosa.

La diputada provincial Rosa Pérez ofrece al Consell trabajar juntos por la memoria histórica


http://www.elperiodic.com/pvalencia/noticias/390398_rosa-perez-ofrece-consell-trabajar-juntos-memoria-historica.html


28/08/2015 | elperiodic.com  
“La Diputación de Valencia colaborará plenamente con el proyecto de Memoria Histórica impulsado por la nueva Generalitat”, ha manifestado la Diputada Provincial y Vicepresidenta cuarta Rosa Pérez Garijo, que cuenta entre sus delegaciones con la de Memoria Histórica.
“Realmente el desarrollo de la Ley y el reconocimiento de la memoria y la dignidad de miles de valencianos y valencianas, que lucharon por defender primero, y por recuperar después, la democracia en nuestro País, merecía una especial atención por parte de cualquier Gobierno que de verdad quiera cambiar la dinámica de estos últimos años y situar a las personas en el eje central de su política”, ha destacado Rosa Pérez Garijo.
La Diputada provincial solicitará a partir de la semana que viene una reunión con las consellerias implicadas para hacerles llegar la propuesta de trabajo que desde su equipo se estaba elaborando en la Diputación de Valencia.
“Es importante coordinarnos en esto, ver cómo podemos optimizar el trabajo y compartir los recursos. Sinceramente creemos que haría falta la creación de una auténtica secretaria de memoria histórica, pero celebramos cualquier medida que ayude a acabar con una situación que, no lo olvidemos, avergüenza al estado español en todos los foros democráticos internacionales y que ya ha sido varias veces reprobada por la ONU y el Consejo de Europa”, ha aseverado
“La Diputación de Valencia y la Generalitat han de ir de la mano en este asunto. No se trata sólo de recuperar la memoria, se trata también de dignificarla. De impulsar los llamados lugares de memoria, de reparar a las víctimas y a sus familiares. De recuperar para las generaciones posteriores la memoria y la historia democrática de este país, protagonizada por miles de voces anónimas que nunca cesaron en su lucha por la democracia, y que también protagonizaron los principales esfuerzos por el cambio político en la transición. La memoria es parte esencial de la cultura y de la identidad de un pueblo” ha concluido la diputada provincial.

El PP acusa al Consell de avivar heridas al activar la memoria histórica


http://www.lasprovincias.es/politica/201508/29/acusa-consell-avivar-heridas-20150829001838-v.html



  • Los populares aseguran que la izquierda resucita un debate que no está en la calle para «tener algo de qué hablar mientras aparca la gestión»

El rescate de la memoria histórica impulsada por el Consell, que irá desde la apertura de «las fosas que todavía están por abrir» hasta el cumplimiento de la ley aprobada por el Congreso durante el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, ha sido recibido de uñas por el PP valenciano. Para los populares, el Consell ha optado por el frentismo, reavivado fantasmas del pasado y reabierto heridas. En suma, «recurre a los tópicos para tener algo de qué hablar mientras deja aparcada la gestión».
El número tres de la organización regional del partido, José Juan Zaplana, aseguró que el Consell «aviva viejos fantasmas y reabre heridas; es la representación perfecta de la imagen de la izquierda que vive anclada en el pasado».
Para el dirigente popular, en los dos meses de Gobierno valenciano «hemos asistido a un viaje al pasado» y aseguró que el enfrentamiento entre bandos -hacía referencia de este modo a la Guerra Civil española- «fue superado por los españoles ya hace años».
José Juan Zaplana aseguró que la ciudadanía «nos quieren oír hablar de medidas para fomentar el empleo y de recuperación económica y no de fosas y cambio de nombres de calles».
Para los populares, el Gobierno autonómico que dirige Ximo Puig «se ha convertido en especialista en resucitar debates y batallas que no estaban en la calle».
El diputado autonómico por Alicante aseguró que se trata de «la verdadera cara de la izquierda más rancia, llorona y sin ideas» y que «sólo busca excusas para fracturar a la sociedad».
José Juan Zaplana incidió en que se trata de «la izquierda que recurre a los tópicos para tener algo de qué hablar y deja aparcada la gestión ante las vacaciones permanentes de algunos consellers».
El dirigente popular se preguntó por las prisas del Consell con el funcionamiento de la citada comisión pese a que no consta en el acuerdo del Botánico y le recrimina que ha reabierto la polémica de la identidad por su «respuesta más que tibia ante las injerencias de Cataluña», por rescatar la batalla del agua, o meterse en un atolladero con la reapertura de RTVV que proclamaban, que asiente ante la petición de suprimir las asignaturas de castellano en las líneas en valenciano. Todo en este Consell es un caos aderezado por las luchas internas y juego de poder».
Para el parlamentario, «cada vez que gobierna la izquierda asistimos a un retroceso en la lucha por los derechos y las libertades». Zaplana dijo que «se lanzan a la piscina pidiendo un Estado Federal» cuando las autonomías funcionan perfectamente, «quieren limitar la libertad de elección de los padres sobre los colegios de sus hijos, adoctrinar en las escuelas. Sin duda el pacto entre perdedores que los ha llevado a gobernar la Comunitat no podía caer más bajo».
Por su parte, C's se limitó a hacer suyas las palabras de su candidata al Gobierno catalán, Inés Arrimadas, que reclamó un pacto de Estado, aunque afirmó que «ahora mismo no es una prioridad». También dijo que ellos no harán como otros, dividir «en bandos» y acusó al PSOE y al PP de recuperen la memoria histórica «cuando van mal en las encuestas». Sí se mostró partidaria de «cerrar heridas» sobre la Guerra Civil y la dictadura.
Además, la Diputación se ha ofrecido al Consell para colaborar en la citada comisión, según anunció su vicepresidenta cuarta, Pérez Garijo, la única diputada de EU.


Desaparecidos del franquismo celebran mañana su día internacional


http://www.eldiario.es/politica/Desaparecidos-franquismo-celebran-manana-internacional_0_425207825.html


Los desaparecidos del franquismo celebran mañana, 30 de agosto, el día internacional de los Desaparecidos. Según la Asociación para la recuperación de la memoria histórica, en España hay 114.226 hombres y mujeres víctimas de la represión franquista que permanecen en fosas comunes.
Los desaparecidos del franquismo celebran mañana, 30 de agosto, el día internacional de los Desaparecidos. Según la Asociación para la recuperación de la memoria histórica, en España hay 114.226 hombres y mujeres víctimas de la represión franquista que permanecen
en fosas comunes.
En un comunicado, esta Asociación ha denunciado que el Gobierno de Mariano Rajoy "incumple sus deberes en materia de derechos humanos" y que las víctimas de la dictadura viven "un maltrato humillante por parte del Estado que mantiene calles y monumentos enalteciendo a responsables de la dictadura".
Asimismo, ha destacado su labor y la de sus voluntarios recordando que desde el año 200 "se han llevado a cabo cerca de 300 exhumaciones de fosas en las que se han recuperado 6.200 cuerpos". También han subrayado que España es el segundo país del mundo en número de desapariciones después de Camboya.

Los barcos del exilio


http://www.losfugadosdeezkaba1938.com/el-viaje-oceanico-del-cuarto-fugado-mexico-y-california/los-barcos-del-exilio/


¿Cómo y dónde viaja un fugitivo republicano indocumentado e indigente en Francia en 1939? La respuesta histórica es a México, con el apoyo material del SERE.
Para organizar la evacuación hacia países de acogida como México, Venezuela, Chile o Argentina, Juan Negrín creó en Francia el Servicio de Emigración para Refugiados Españoles (SERE), en el que trabajó el destacado comunista navarro Jesús Monzón. La evacuación se frenó por la ocupación alemana, pero se retomó en 1942 desde los puertos mediterráneos hasta 1947, en el que llega a México la diputada de Villafranca, Julia Álvarez. México fue el país que más refugiados acogió -sobre los 21750-, gracias a la activa solidaridad de su Presidente Lázaro Cárdenas con los refugiados republicanos.
El procedimiento ordinario era solicitar el embarque al SERE –se repartieron impresos en los campos de concentración, como el de Gurs- o al consulado mejicano. La solicitud incluía nombre, familiares que acompañaban, edad, lugar de nacimiento y residencia antes de la guerra. También profesión y filiación política o sindical. La embajada emitía a los aceptados que carecían de otra documentación, un pasaporte especial en el que constaban los datos de su solicitud, dando los mismos por buenos. Los aceptados, mantenían una entrevista con funcionarios del SERE (Gamboa y Bassols), que así trataban de evitar la presencia de “provocadores, espías y agentes fascistas enquistados” según informan.
Facilitar un pasaporte dando por buena la información abría la posibilidad de cambio de identidad del que así lo desease. La entrevista del personal del SERE serviría de filtro, pero limitado, en un periodo tan convulso y que abarcaba una colosal muchedumbre.
El rastro del fugitivo se pierde en Banka, en la convulsa Francia de la preguerra mundial.
El clandestino de Olhaberrieta utiliza las facilidades que ofrece México para llegar a California, pero no se encuentra entre el pasaje de los barcos que transportaron a miles de republicanos hacia México, entrando por el puerto de Veracruz en 1939. Las principales expediciones fueron:
El Sinaia salió de Séte (Marsella) el 26-5-1939 con 1.620 refugiados, casi en exclusiva de los campos de concentración del Rosellón y del Pirineo oriental (Bram, Argeles-sur Mer, Barcarés, Saint Cyprien), donde figuran tres navarros. También se encontraba Jose Marinero.
El Ipanema, que salió de Pauillac (Burdeos) el 12 de junio y llegó a Veracruz el 7 de julio de 1939 con 998 refugiados, de entre ellos, siete navarros.
El Mexique  salió de Burdeos el 12 de julio y llegó a Veracruz el 27 de julio de 1939 con 2.067 refugiados, de entre ellos, doce refugiados navarros.
El listado completo de sus pasajeros se custodia en la fundación Pablo Iglesias y ha sido facilitado por el historiador Pedro Barruso, experto en el tema. En “Los borrados. Aportación a la historia del exilio en Méjico en 1939”, J. Chueca da otros sesenta y cinco nombres de exilados navarros en México, algunos de ellos ya datados como pasajeros de los barcos citados, pero otros procedentes del Orinoco, Flandre, Nyassa… Ninguno de Azagra.
En cuanto a las navieras, propietarias de los barcos que trasportaron otros refugiados a México, desaparecieron; lo mismo que sus archivos, desechados como documentación obsoleta o por incendios o bombardeos (Burdeos y su puerto fueron castigados durante la Guerra Mundial). Así, la Cie. Générale Transantlantique de Bordeaux, propietaria del Flandre y del Mexique, cambió de nombre a Cie Général Maritime. El Sinaia, propiedad de Cie. Général de Navigatión a Vapeur (Fabre Line)”, salió del puerto de Marsella. El Ipanema era propiedad de la Cie de Navigation France Amerique. En ambos casos, para 1949 ya desaparecieron.

Otros barcos

El Cuba, el 20 de junio de 1940 desde Burdeos y para 630 refugiados del SERE, tenía como destino la República Dominicana. Después de una odisea, fueron trasportados por el  Saint Dominique al puerto de Coatzacoalcos, en Veracruz, donde llegaron el 26-7-1940 y recibidos por el JARE. Su lista de pasajeros sólo recoge apellidos, sin detallar lugar de nacimiento, estado civil, edad o la filiación política o sindical. Antes del fin de la guerra llegaron a Veracruz desde Burdeos y Saint Nazare otros barcos como el Siboney (tres viajes, con un total de 72 refugiados), Orizaba (24-5-1939, con 16 refugiados), Flandre –que llegó el 31-5-1939 con 312 refugiados de la  élite política e intelectual, vía N.York- y el Isert, con un total de un millar de refugiados. Queda al margen el viaje del Mexique en 1937 con los 464 niños de Morelia. Por tren a México, desde N. York, donde habían desembarcado, llegaron 435 refugiados en 1939.Un par de barcos de refugiados llegaron a Nueva Laredo (Tamaulipas) vía Nueva York, como el Degrasse, el 18-1-1940.
Cuando se retomó la evacuación, lo hizo desde los puertos de Séte y Marsella, en el Mediterráneo dependiente del Gobierno de Vichy, que con escalas en Orán, Casablanca o Lisboa, cruzaban el Atlántico, como los tres viajes del Nyassa a Veracruz en 1942 (3-3-1942 / 22-5-1942 / y 17-10-1942), organizadas por el JARE, en las que parte del pasaje eran judíos. Desde Marsella y Sète llegaron a Veracruz también el Quanza (18-11-1941), Serpa Pinto (16-12-1941) y S. Thome (13-4-1942). El texto “Los barcos del exilio” que se cita en la bibliografía ofrece una más completa visión, para quien tenga un mayor interés en este apartado.
Si el viaje oceánico lo hizo sin apoyo del SERE y al margen del agente Monlong -quien facilitaba los viajes a las Américas de los pastores vascos y en cuyas listas no aparece-, la alternativa era un barco de línea regular o privado desde Burdeos o Le Havre. Se calcula un total de 7400 los republicanos que salieron hacia México antes de la ocupación alemana de la costa atlántica en 1940. Abdón Mateos en  “México y la España Republicana” abre esa opción (..llegando unos 7.000 refugiados a México, bien en expediciones colectivas, bien mediante pasajes individuales, financiados o no, por las instituciones republicanas en el exilio). Así el Cageao, partió de Saint Nazare a Veracruz el 16-5-1939, con exilados que pagaron su pasaje.