divendres, 13 de novembre del 2020

La primera fosa señalizada en Ciudad Real saca a la luz nombres de 48 asesinados.

https://www.clm24.es/articulo/ciudad-real/memoria-historica-victimas-franquismo-primera-fosa-senalizada-ciudad-real-saca-luz-nombres-48-asesinados/20201113163449299339.html 

La Diputación inicia en Piedrabuena la señalización de las 53 fosas que albergan a 3.453 represaliados por el franquismo en la provincia
La primera fosa señalizada en Ciudad Real saca a la luz nombres de 48 asesinados
 La primera fosa señalizada en Ciudad Real saca a la luz nombres de 48 asesinados

La primera fosa investigada y señalizada dentro del proyecto 'Mapa de Memoria" de la provincia de Ciudad Real ha arrojado luz sobre los nombres de 48 personas que murieron asesinadas durante la Guerra Civil y el Franquismo en Piedrabuena.

En un sencillo acto que ha tenido lugar en el cementerio municipal, antropólogos, historiadores e investigadores, junto a representantes de instituciones públicas, han procedido a inaugurar la señalética con la que a partir de ahora se quiere dar visibilidad a las fosas comunes que permanecían ocultas y olvidadas en los cementerios de la provincia de Ciudad Real.

Con el apoyo de la Diputación provincial, los integrantes del Centro Internacional de Estudios de Memoria y Derechos Humanos de la Universidad Nacional a Distancia (UNED) han logrado identificar y localizar las 53 fosas repartidas por la provincia de Ciudad Real en la que se encuentran enterrados 3.453 represaliados tras la Guerra Civil.

La fosa de Piedrabuena contiene 48 cuerpos de personas asesinadas entre julio de 1939 y mayo de 1948, todos ellos enterrados en tres zonas del cementerio de la que sólo dos han podido ser señalizadas, pues la tercera, ha explicado el antropólogo Jorge Moreno, quedó oculta tras las sucesivas ampliaciones del cementerio.

Los investigadores han determinado que de los 48 cuerpos que contiene la fosa, 30 corresponden a personas fusiladas a lo largo de 1939, tres al año siguiente, por la muerte en prisión o enfrentamiento de guerrilleros antifranquistas contra las fuerzas del régimen, y cuatro en 1941, una provocada por enfrentamiento y tres como consecuencia del encarcelamiento.

Los últimos fusilamientos llevados a cabo en este municipio tuvieron lugar en febrero de 1942 contra cuatro vecinos de Horcajo de los Montes, cuyos cuerpos fueron enterrados en la zanja que divide el cementerio viejo del nuevo.

A partir de ese momento se sucedieron las muertes de los últimos cuerpos que contendrán las fosas, o por el enfrentamiento entre la guerrilla y el régimen franquista o por la tortura contra los enlaces que los guerrilleros tenían en el pueblo, caso de Victoriano Casado, enlace que fue asesinado por la Guardia Civil por colaborar con el guerrillero 'Veneno' tras la delación de un antiguo compañero de guerrilla, Pedro 'El Cruel'.

Un año antes moría asesinado en el término de Piedrabuena uno de los guerrilleros más representativos de Castilla-La Mancha, Ramón Guerreiro, 'Julio', en una emboscada tendida por la Guardia Civil en 'Huerta Buñuelo' el 8 de mayo de 1948.

El antropólogo ha asegurado que este proyecto permitirá, por fin, conocer donde están enterradas las personas que fueron asesinadas en la provincia durante la postguerra, "después de seguir minuciosamente pesquisas en archivos, realizar entrevistas a enterradores e hijos de enterradores y familiares que ha permitido ubicar los lugares concretos donde se encontraban".

Y ha concluido que con esta iniciativa lo que únicamente se consigue es dignificar con los nombres el lugar donde fueron enterrados estas personas.

Por su parte, el presidente de la Diputación de Ciudad Real, José Manuel Caballero, ha reconocido que hoy era un día "especialmente emocionante" porque "de alguna manera se hace justicia con esas personas que pagaron con su vida su compromiso con sus ideales".

Sufrieron la represión ellos y sus familias", ha dicho, pero también "les obligaron al olvido y ahora les devolvemos la dignidad, sin odio y rencor a nadie" porque ha, reconocido, "no queremos que esto sea un elemento de conflicto".

Para Caballero "es emocionante poder ver hoy por primera vez, lo mismo que se verá en el resto de cementerios de la provincia, los nombres grabados en hierro" de quienes pagaron con su vida la defensa de sus ideales. 

El Consell prepara la exhumación de 11 víctimas del franquismo en el cementerio de Alicante.

 https://alicanteplaza.es/alicante-ultima-la-restauracion-del-castillo-de-san-fernando-con-una-nueva-rampa-de-acceso


PRIMERA INTERVENCIÓN PÚBLICA PARA SU LOCALIZACIÓN 


12/11/2020 - 

ALICANTE. La Conselleria de Calidad Democrática pone el contador a cero para acometer su primer proceso de exhumación de víctimas del franquismo en la ciudad de Alicante. En realidad, se trata de uno de los primeros que se pretende acometer en territorio autonómico promovido por la propia Generalitat, en desarrollo de la Ley 14/2017 de Memoria Democrática y para la Convivencia de la Comunitat Valenciana. 

El departamento que coordina Rosa Pérez responde, así, a la petición presentada por tres familias de esos represaliados para tratar de localizar a un total de once personas que, según la información recopilada durante la fase previa de investigación que figura en el expediente, se encontrarían inhumadas en la Fosa X del cementerio de la capital.

La intervención correrá a cargo de la Asociación Científica ArqueoAntro, que también llevó a cabo la exhumación de víctimas represaliadas por el franquismo en Paterna, hace justo un año, en una actuación promovida por la Diputación Provincial de Valencia, en la que se produjo la exhumación de 28 agricultores fusilados durante la represión franquista.

En esta línea, el objetivo de la exhumación en el cementerio de Alicante es determinar si en esa fosa común se encuentran los cuerpos de Francisco Roselló Tomás, José Castaño Soriano, José Sellers Davó, Vicente Gamuz Andreu, Ginés Pérez Egido, Francisco Navarro Manzanera, Manuel Navarro Manzanera, José Ros Molina, Primitivo Sanjuan Rico, José Casa Girones y Ricardo Ruíz Ruíz, como apunta la documentación y los antecedentes históricos recopilados.

CALIDAD DEMOCRÁTICA PRETENDE ACOMETER LA LOCALIZACIÓN E IDENTIFICACIÓN DE LOS CUERPOS ANTES DE QUE FINALICE 2020

En principio, la actuación podría desarrollarse antes de que finalice este año, ya que correría a cargo de los presupuestos autonómicos de este ejercicio, según apuntaron fuentes de Calidad Democrática. De hecho, según las mismas fuentes, la intervención debía haberse desarrollado con antelación, pero quedó postergada como consecuencia de la crisis de la covid-19. Ahora, la conselleria ha abierto un plazo de 15 días de exposición al público, tras su publicacion en e DOGV, para que cualquier interesado pueda personarse en el expediente y exponer alegaciones o formular aportaciones, antes de que se pueda darse inicio a la apertura de esa fosa. 

El procedimiento a partir de entonces será el de la realización de pruebas de ADN para tratar de determinar la identidad de esos cuerpos, mediante la comparación con el ADN de los familiares solicitantes. De ahí que el protocolo establecido para regular el proceso de exhumación incluya un plazo de exposición al público, para que cualquier posible familiar de esas víctimas también pueda personarse y solicitar su reconocimiento.

Fuentes del departamento autonómico indicaron que esta primera actuación en el cementerio de Alicante podría no ser la última, ya que se tiene constancia documentada de la existencia de al menos 400 personas que también fueron enterradas en esa misma fosa común.

Noticias relacionadas

TRABAJOS DE RECUPERACIÓN PATRIMONIAL

Alicante ultima la restauración del castillo de San Fernando con una nueva rampa de acceso

11/11/2020 - 

ALICANTE.  La Concejalía de Urbanismo del Ayuntamiento de Alicante avanza en la finalización de las obras de restauración del castillo de San Fernando con la incorporación de un proyecto de construcción de una rampa de acceso, en sustitución de la que ha sido suprimida durante el desarrollo de los trabajos. Según fuentes municipales, "con esta modificación se podrá acceder al nivel inferior del monumento desde el Tossal y, desde allí, visitar la fortaleza en su conjunto".

El edil del área, Adrián Santos Pérez (Cs), ha asegurado que "las acciones prevén una mejora de accesos de la ronda que bordea todo el castillo y, por otro lado, la propia explanada de acceso de la parte superior donde generaremos una rampa accesible que permita acceder desde el Tossal". Además, el proyecto contempla también la mejora del foso que busca "no interferir en el valor patrimonial al tiempo que busca la accesibilidad plena". 

Por otro lado, "la propuesta de recuperación del castillo potenciará  el valor patrimonial y el carácter histórico-artístico del monumento". En este sentido, En este sentido, como ya ha informado Alicante Plaza, "se han iniciado los contactos para el desmantelamiento de las antenas de comunicaciones que están ubicadas en su entorno". 

Santos Pérez mantuvo este martes, via on line, los primeros contactos con los representantes de una de las empresas que tiene la concesión de dos de ellas, para tratar su retirada. "Se está intensificando, así mismo, las conversaciones con el fin de desinstalar las cinco antenas que se encuentran en la zona", según añaden fuentes municipales a través de un comunicado. El edil ha señalado que "estamos en la primera fase, ya que estas antenas son las que más afectan al baluarte que está en la zona más alta del castillo, pero proseguiremos para la retirada total".

El Ayuntamiento de Alicante acaba de recepcionar las primeras obras de rehabilitación del Castillo de San Fernando, en las que se ha invertido de 936.291 euros y que han generado la creación de nuevos accesos al baluarte, con extensas rampas para que vecinos y visitantes puedan subir sin dificultad al mismo.

La Fase 1 de las obras que el Ayuntamiento ya ha recibido terminadas conllevan una especial iluminación nocturna por los accesos e interiores de la ciudadela, así como el taponado de grietas y consolidación de las esquinas de la muralla. Se ha acondicionado, además, uno de los recintos en el interior de las murallas para ser utilizado como centro de recepción de visitantes. El conjunto de los trabajos concluidos, visibles sobre una superficie de 6.930 metros cuadrados.

dilluns, 9 de novembre del 2020

Una jueza de A Coruña ordena inventariar los bienes de Meirás y prohíbe a los Franco retirar nada del pazo.

 https://www.eldiario.es/galicia-sociedad/juez-coruna-decide-inventariar-bienes-meiras-prohibe-franco-retirar-pazo_1_6398298.html


Fachada principal del Pazo de Meirás. EFE/Cabalar

Un juzgado de A Coruña ha ordenado realizar un inventario de los bienes que hay dentro del Pazo de Meirás, en Sada (A Coruña). Mientras este se hace, prohíbe a los Franco retirar nada del inmueble. Solo lo podrán hacer cuando la titular del mismo lo autorice.

De santuario literario de Pardo Bazán a fortaleza ocupada 80 años por los Franco: la historia del Pazo de Meirás

De santuario literario de Pardo Bazán a fortaleza ocupada 80 años por los Franco: la historia del Pazo de Meirás

El Juzgado de Primera Instancia nº1 de A Coruña frena así en seco las intenciones de la familia del dictador, que ya ultimaba los preparativos para una gran mudanza, y atiende a la petición de medida cautelar realizada por el Estado con el fin de "preservar la integridad" del pazo. Su titular es la misma que dictó la histórica sentencia según la cual los Franco deben reintegrar la propiedad al Estado.

El inventario, y así consta en el auto, comenzará a elaborar este miércoles, 11 de noviembre, a partir de las diez y media de la mañana. En él colaborarán técnicos de la Consellería de Cultura de la Xunta de Galicia. Para garantizar que se cumpla la resolución, la jueza ha requerido a la Guardia Civil que establezca un retén de vigilancia en el lugar.

El Pazo de Meirás fue declarado Ben de Interese Cultural (BIC) en 2008, cuando en la Xunta gobernaba una coalición entre el Partido Socialista y el BNG. Esta figura, señala la magistrada en el auto, implica una "protección integral" que, tal y como argumentó el Estado en su solicitud de cautelares, "se extiende a todos sus elementos y componentes". El propio presidente de la Xunta, que solo hace tres años todavía votaba en contra de devolver el inmueble a la propiedad pública, anunció este lunes que su Gobierno iniciará los trámites para declarar BIC la biblioteca que perteneció a Emilia Pardo Bazán y de la que hay 3.000 volúmenes en Meirás.

El dictamen del juzgado coruñés busca impedir que los Franco, que deben abandonar el pazo antes del 10 de diciembre, substraigan de allí ningún objeto. Habían fletado 50 camiones para vaciarlo de obras de arte, cristalería, muebles, cuadors de Álvarez de Sotomayor y Zuloaga" o dos estatuas del Pórtico da Gloria. "El juzgado tiene que velar por la integridad del bien y la efectividad práctica de la sentencia, en el caso de que la ejecución provisional se llegue a convertir en definitiva", señala.

El auto finalmente también acepta la reclamación de la Xunta de comparecer en el incidente abierto a causa de la petición de medida cautelar. El Gobierno gallego había asegurado "verse en la obligación de instar a las medidas necesarias para la adecuada protección del Bien de Interés Cultural, con la finalidad de impedir, hasta ese día, cualquier actuación de los ejecutados que suponga un riesgo para la conversación y mantenimiento del bien en su integridad".

ETIQUETAS

Investigadores gaditanos se unen al trabajo de localización de una fosa común en el campo de concentración de Albatera.

https://www.informacion.es/vega-baja/2020/11/05/georradar-dara-clave-22279037.html 



El georradar que dará la clave


26

Un georradar busca la fosa común en el campo de concentración de Albatera TONY SEVILLA

Los trabajos para localizar la fosa común con los restos de las personas que murieron, de enfermedad y fusiladas, en el campo de concentración de Albatera, recibieron ayer la ayuda de un potente georradar capaz de ver todo lo que hay debajo de la tierra hasta una profundidad de cuatro metros. Los resultados no se conocerán hasta dentro de unos días, después de que los cuatro investigadores, desplazados desde Cádiz, analicen los resultados obtenidos tras ser procesados en el laboratorio, filtrados y analizados por ordenador. «Tengo muchas esperanzas puestas», reconocía ayer Felipe Mejías, el arqueólogo e historiador responsable de la investigación para localizar la fosa común y radiografiar el que se considera el campo de concentración más importante del franquismo, ya que allí estuvieron internados entre 15.000 y 20.000 prisioneros durante los algo más de seis meses que permaneció abierto, entre el 6 de abril de 1939 y el 27 de octubre de ese año, muchos de ellos importantes cargos del gobierno de la República, además de militares, periodistas, sindicalistas y artistas que fueron capturados en el puerto de Alicante cuando trataban de salir de España.

El catedrático Lázaro Lagóstena y el arqueólogo Felipe Mejías, ayer.

El catedrático Lázaro Lagóstena y el arqueólogo Felipe Mejías, ayer. TONY SEVILLA

Tres historiadores de la Universidad de Cádiz, dirigidos por el catedrático de Historia Antigua del mismo centro universitario, Lázaro Lagóstena -un referente nacional en geodetección-, peinaron los 30.000 metros cuadrados de terreno, ahora pertenecientes a San Isidro, con el georradar que iba en un remolque tirado por una furgoneta. El dispositivo es el más avanzado que hay en el país y ha participado en importantes hallazgos y exploraciones desde 2016 como las del Portus Ilicitanus de Santa Pola o el yacimiento de La Alcudia de Elche.

Lagóstena explicó que «es un georradar multicanal y la antena alcanza una profundidad de cuatro metros, una tecnología ideal para exploraciones arqueológicas y de criminología forense». Aunque ayer era pronto para saber los resultados, el catedrático explicó que el terreno es bueno para localizar lo que se busca puesto que «estamos trabajando con sutileza al buscar elementos que tienen poca consistencia, pero tenemos buenas expectativas porque las condiciones geológicas del suelo son favorables».

Los trabajos de localización de vestigios en los terrenos donde se ubicó el campo de concentración de Albatera están empezando a dar sus frutos. Son centenares de objetos localizados, entre monedas, proyectiles y elementos de los barracones, y algunos restos óseos humanos que estudiará una antropóloga forense. Los trabajos para localizar la fosa común se centran en una parte señalada por testigos. «Estoy convencido de que el georradar la localizará, aunque puede que hubiera varias pequeñas fosas por el terreno», señala Mejías. Hambre, enfermedades, torturas y fusilamientos caracterizaron este campo de concentración franquista.