La Delegación de Memoria Democrática de la Diputación, en colaboración con la Universidad de Córdoba, ha puesto a disposición de la ciudadanía en general, y de las familias de las víctimas en particular, una herramienta para acceder a los expedientes completos de todos los consejos de guerra incoados en Córdoba por los tribunales militares del franquismo.

El responsable del Área en la institución provincial, Ramón Hernández, ha anunciado que “a partir del 10 de mayo estará accesible al público en la web www.historiaymemoriaencordoba.es la base documental que permite conocer esos expedientes ya digitalizados de todos los consejos de guerra incoados en Córdoba y procedentes del Archivo del Tribunal Militar Territorial Segundo de Sevilla”.

Según Hernández, “se desconoce el número preciso de expedientes de la provincia de Córdoba, ya que el fondo no está catalogado en su totalidad, por lo que la iniciativa, llamada Proyecto Concord, nos permitirá conocer el número de procedimientos y la identidad de los represaliados en Córdoba entre 1936 y la década de los 50”.

 Esta base de datos, que corresponde al fondo sumarios/sumarísimos compuesto por 1.421 legajos donde se entremezclan expedientes de diferentes provincias andaluzas, se irá completando y engrosando a medida que se vaya avanzando en el proceso de trabajo.

 El Concord (Consejos de Guerra en Córdoba) es un proyecto de investigación financiado por la Delegación de Memoria Democrática de la Diputación e integrado en las actividades de la Cátedra de Memoria Democrática de la Universidad de Córdoba. Está coordinado por Francisco Acosta Ramírez, profesor de Historia Contemporánea de la UCO, y desde su puesta en marcha a finales de 2020 ha implicado a una veintena de investigadores, estudiantes, documentalistas y técnicos.

 Para cualquier consulta sobre esta base de datos se puede enviar un correo electrónico a la dirección historiaymemoriaencordoba@gmail.com.