dissabte, 24 de setembre de 2016

El ‘¡Viva la muerte, muera la inteligencia!’ regresa 80 años después para reivindicar en Madrid al fascista Millán Astray.




http://www.infolibre.es/noticias/politica/2016/09/24/exlegionarios_concentran_madrid_para_manifestarse_contra_del_cambio_nombre_calle_general_millan_astray_55281_1012.html



  • El Comisionado de Memoria Histórica del Ayuntamiento de Madrid quiere cambiar el nombre de la calle General Millán Astray, fundador de la Legión, por el de Avenida de la Inteligencia
  • Entre los gritos en honor a Millán Astray y de oposición a Carmena, el público proclamó otros ensalzando a Franco y Primo de Rivera 

Ana GarcíaPublicada 24/09/2016 a las 13:41Actualizada 24/09/2016 a las 16:24  
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Concentración en protesta al cambio de nombre de la calle General Millán-Astray.  INFOLIBRE
Concentración en protesta al cambio de nombre de la calle General Millán-Astray.INFOLIBRE
La Hermandad de Antiguos Caballeros Legionariosconvocó para este sábado una concentración en defensa de la calle que lleva el nombre de su fundador, el general José Millán Astray, que el Comisionado de la Memoria Histórica del Ayuntamiento de Madrid quiere cambiar por Avenida de la Inteligencia.

"Viva Millán Astray" y "Fuera Carmena" son probablemente los gritos que más se escucharon en la Plaza Mayor de Madrid, pero no los únicos. "Francisco Franco, presente" y "Viva José Antonio" también resonaron en la céntrica plaza.

Su ausencia durante el golpe de Estado de 1936 y que no participase de forma activa en la posterior Guerra Civil dado su deficiente estado físico son algunas de las razones que la asociación esgrime para asegurar que no se le puede aplicar el artículo 15 de la Ley de Memoria Histórica. Este artículo contempla "la retirada de escudos, insignias, placas y otros objetos o menciones conmemorativas de exaltación, personal o colectiva, de la sublevación militar, de la Guerra Civil y de la represión de la Dictadura".

Resultó imposible levantar la vista y no toparse con una bandera española en cualquiera de sus formatos y tamaños. La enseña nacional era, en este caso, enarbolada como arma por cientos de personas ante la agresividad que se respiraba en el ambiente. La bandera como herramienta para diferenciarse de los "traidores", según sus palabras, presentándose como protectores de la unidad y la patria.

Guillermo Rocafort, secretario de la Hermandad, denominó en su intervención a la Ley de Memoria Histórica, aprobada por el Congreso de los Diputados en 2007, como "una falsedad" y "un acto dictatorial" llegando a compararla con un "tribunal inquisitorial". Más tarde, afirmó que ellos también tienen memoria histórica: "Al presidente de la Hermandad de Antiguos Caballeros de Bilbao, José María Maderai Oleaga, lo mató la ETA. El Estado español ha sido incapaz de identificar a los responsables". Rocafort añadió que quizá dichos responsables son hoy en día quienes están "sentados en las instituciones y atacandando" a su fundador.

Para terminar su intervención, Rocafort profirió unas palabras cercanas a la amenaza: “Los antiguos veteranos se encuentran en estado de movilización porque España se nos va de las manos y los políticos no son capaces de poner orden”. Un vistazo a la concurrencia hacía muy inquietante plantearse que fueran ellos los encargados de “poner orden”.

A Rocafort le siguió el presidente de la asociación en Barcelona, que insisitió en la necesidad de luchar contra aquellos que tratan de dividir España de nuevo “echando sal en las heridas” y "removiendo a los muertos".

Un asistente al que presentaron como general Ruíz de la Vega ofreció una intervención que sólo se puede definir como delirante. Tras repetir lo que los otros intervinientes ya habían expresado en un discurso sobre el revanchismo de la izquierda, la obcecación en abrir viejas heridas y la fijación en denostar a la figura Millán Astray, de la boca del militar salieron las siguientes palabras: “A mí sólo me queda decirle a estos progresistas que por el camino de la Ley de la Memoria Histórica van a batir un récord y van a superar a alguien que va en paralelo: el Estado Islámico”. Ovación.

Respecto al histórico encontronazo que mantuvo el fundador de la Legión con Miguel de Unamuno nada más empezar la guerra, Ruíz de la Vega sostuvo que no dijo nunca “¡Viva la muerte!” sino que fue alguien del público reunido en el paraninfo de la Universidad de Salamanca. Situación que se repitió en ese mismo momento en la Plaza Mayor cuando una voz se elevó para gritar “¡Lo decimos nosotros: Viva la muerte!”.

Quién era Millán Astray

Según señala el historiador británico Paul Preston en su libro Las tres Españas del 36, el general José Millán Astray Terreros (1879-1954) puede considerarse "la persona que más influencia ejerció en la formación moral e ideológica de Francisco Franco.Santificado en vida con el apodo «el glorioso mutilado», su contribución al ideario violento de la extrema derechaespañola fue única, gracias a la creación del Tercio de Extranjeros".

Todos quienes hablaron en la concentración dieron una versión completamente distinta a la que la mayoría de historiadores recogen para el incidente con Unamuno. Millán Astray respondió a una intervención de Unamuno en la que el intelectual más importante de la derecha española defendió los territorios catalanes y vascos. El fundador de la Legión aseguró que esos territorios eran “dos cánceres en el cuerpo de la nación” y que “el fascismo, remedio de España, viene a exterminarlos, cortando en la carne viva y sana como un frío bisturí”. Unamuno respondió con el famoso "Venceréis pero no convenceréis".

Se trata de un momento realmente simbólico que supuso a ojos del mundo extranjero, lo que caracterizaría al régimen de Franco.

Desde la Hermandad de Antiguos Caballeros Legionarios señalaron que el honor que ahora se le quiere retirar se le concedió en 1927 –primero una plaza en Carabanchel y después como la actual calle General Millán Astray en el barrio de la Latina– y el hecho de que el general no se encontrara en España el 17 de julio de 1936 exime al fundador de la Legión de verse afectado por la Ley de Memoria Histórica.

Ruíz de la Vega dijo en su discurso que Millán Astray no participó ni promovió el golpe, se incorporó desde Argentina “a una España ya en Guerra Civil”. Quizá habría que matizar que se unió a una España fascista

El Foro por la Memoria pide que no se olvide el compromiso "antifranquista" de Buero Vallejo.

http://www.eldiario.es/clm/Foro-Memoria-antifranquista-Buero-Vallejo_0_562394052.html




El colectivo exige un acto de reivindicación específico del carácter político del dramaturgo
Señalan también que muchas de las obras de Buero Vallejo fueron sometidas a censura durante el franquismo
De izquierda a derecha: Antonio Buero, Matías Pérez Batanero, Luis Guerra, Isidoro Martínez Pérez. Foto: Herederos de Antonio Buero Vallejo.
De izquierda a derecha: Antonio Buero, Matías Pérez Batanero, Luis Guerra, Isidoro Martínez Pérez. Foto: Herederos de Antonio Buero Vallejo. DIFUNDIDA POR MEMORIA GUADALAJARA
El Foro por la Memoria de Guadalajara ha querido reivindicar la figura del dramaturgo Antonio Buero Vallejo desde una perspectiva también histórica. El colectivo ha reconocido el "merecido" homenaje que se está dando a la figura en el año que se cumplen 100 años de su nacimiento, pero señalan también una serie de "consideraciones" en relación con el "cariz" adoptado en el homenaje.
De este modo, señalan que queda todavía "algo importantísimo" por hacer en la celebración a la figura del alcarreño, como es su compromiso democrático y "antifranquista". El Foro recuerda que Buero Vallejo estuvo recluido en campos de concentración, pasó por "varias cárceles", y también fue condenado a muerte. Este compromiso, señalan, se imprime en "todos" sus textos, personajes y creaciones.
De este modo, el colectivo de la memoria histórica señala que los actos organizados por el gobierno municipal de Guadalajara han olvidado dicho aspecto "esencial". "Los poderes públicos tienen obligaciones morales y políticas con quienes se sacrificaron por las libertades de todos cuando hacerlo era ilegal y exigía sacrificio y entrega", señala el Foro.

"Deuda" con la figura del dramaturgo

El colectivo asegura que la falta de homenajes a los compromisos políticos de Buero Vallejo es una deuda no sólo con él, sino también con "toda una generación de alcarreños" que "sufrieron" la dictadura. El Foro llega a afirmar que se ha excluido el compromiso antifascista y de resistencia a la dictadura de forma "consciente". "Nos encontramos, por tanto, ante el hecho de que los mismos que se niegan a condenar la dictadura, se dedican ahora a homenajear hipócritamente a Antonio Buero Vallejo", aseguran desde el Foro.

diploma a Buero Vallejo

"No existía un Buero escritor y un Buero político", aseguran desde Memoria Guadalajara, ya que "ambas eran la misma persona". De este modo, explican que el carácter político del escritor y dramaturgo se puede ver en "toda" su obra, textos e, incluso, en la voz de sus personajes. Entre otras de las iniciativas políticas que citan del alcarreño, se encuentra una carta pública contra la censura gubernativa, su participación en una conferencia pro-amnistía de los presos y exiliados políticos españoles en París en 1961 y una carta dirigida a las autoridades franquistas pidiendo que se informe sobre las huelgas y contra los "medios autoritarios".
Finalmente, el Foro recuerda que las obras de Buero Vallejo fueron sometidas a censura por el Gobierno de Franco hasta fechas tan tardías como 1976. De este modo citan el caso de 'La doble historia del doctor Valmy', una obra en la que se "denuncia la tortura" y que se intentó estrenar en 1964. La obra se tuvo que estrenar finalmente en 1968 en inglés y funcionó, señalan desde el colectivo, como una denuncia de lo que pasaba en España. Fue estrenada en España en 1976 "tras ser eliminadas de su texto, varias frases".
El Foro por la Memoria Histórica de Guadalajara proponen así que se aproveche el aniversario y sugieren que se ponga nombres de las obras de Buero Vallejo a las calles dedicadas a los golpistas, recordando que el equipo de Gobierno municipal se "niega vergonzosamente" a modificarlas. Demandan también un acto de reconocimiento de su "compromiso democrático". "Una sociedad democrática sana necesita referentes morales de compromiso con la libertad y Buero el resistente antifascista lo es sin ninguna duda".

La Justicia argentina, contra la impunidad española. Emilio Silva.


http://www.telam.com.ar/notas/201609/164078-justicia-argentina-impunidad-espanola-emilio-silva.html


2/09/2016 OPINIÓN


La justicia argentina, con la jueza María Servini de Cubría a la cabeza, continúa investigando, con la inclusión hace un mes de la muerte del poeta Federico García Lorca, la causa sobre las víctimas del franquismo durante la Guerra Civil española y las cuatro décadas de dictadura que le sucedieron. Sobre la "querella argentina contra el franquismo" opinó para Télam Emilio Silva, presidente de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica, nieto del primer desaparecido de la dictadura franquista.
Por Emilio Silva (*)

La dictadura del general Franco, (1939-1975) sembró España de violaciones de derechos humanos: 114.226 personas desaparecidas, miles de bebés robados en las cárceles a las presas políticas, vacunas contra la poliomielitis exclusivamente a familias fieles al dictador, o el uso de esclavos políticos, para empresas públicas y sobre todo privadas, instauraron un apartheid ideológico.

Al morir el dictador, las élites franquistas fomentaron la ignorancia del pasado y construyeron un marco jurídico que garantizase su impunidad. Eso convirtió durante años la dictadura en el crimen perfecto; no existían en la vida pública las víctimas y, de ese modo, no existían los verdugos. El miedo acumulado durante cuatro décadas y la permanencia de una estructura social originada en una terrible violencia sostuvieron el silencio y la impunidad.

Pero en el año 2000 el nieto de un desaparecido consiguió que se exhumara la fosa de su abuelo, lo identificó mediante una prueba de ADN y así surgió la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH), que inició la búsqueda de las personas desaparecidas.

La justicia española ha sido internacionalmente famosa por perseguir crímenes contra la humanidad a miles de kilómetros; pero para los que fueron cometidos en territorio español, todas sus puertas cerradas. Esa fue la razón por la que la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica presentó el 14 de abril de 2010 una querella ante la justicia argentina, buscando la aplicación del principio de justicia universal.

Así se inició la que se conoce en España como "querella argentina contra el franquismo". La jueza María Servini de Cubría asumió el caso y en estos años ha imputado a 17 ex ministros y torturadores franquistas, ha viajado a España para recoger testimonios, ha sorteado los numerosos impedimentos que han puesto a su actuación los gobiernos españoles, ha promovido desde Buenos Aires la exhumación de dos fosas comunes y sigue tomando testimonios por videoconferencia.

Para los familiares de las personas desaparecidas y presas políticas, la querella argentina se ha convertido en la única puerta abierta a la Justicia. María Servini de Cubría ha calificado penalmente estos crímenes, pese a los años transcurridos. Durante décadas la estrategia de las élites españolas ha sido meter todos los crímenes de la dictadura en el saco de la Guerra Civil. Así se justificaban las desapariciones. Pero los lugares en los que en los últimos quince años han sido exhumadas casi 300 fosas comunes, sin ayuda ni participación de la Justicia, no hubo dos ejércitos enfrentados, ni trincheras, ni batallas. Se trató de una operación de limpieza política para hacer desaparecer la Segunda República, el momento en el que la sociedad española, entre 1931 y 1939, tuvo por primera vez una democracia moderna, que protegía socialmente a los ciudadanos y que redactó la primera constitución del mundo que asumía como derecho propio todo lo elaborado por la sociedad internacional en materia de derechos humanos. Casualmente, dos de sus redactores, Luis Jiménez de Asúa y Manuel de Rivacoba, partieron al exilio y pasaron por universidades argentinas.

La causa argentina contra el franquismo es la única en el mundo que trata de esclarecer los crímenes de la dictadura española y sostiene la esperanza de las víctimas de obtener algo que se parezca a la Justicia, después de tantos años y de tanto abandono por parte de los gobiernos españoles. Las familias de decenas de miles de víctimas se han convertido en víctimas con derechos. Su delito para los franquistas fue no haber colaborado con el golpe de Estado de uno de los grandes aliados de Hitler y Mussolini, el general Franco, alumno aventajado y maestro de los grandes violadores de derechos humanos en la historia de la humanidad. Muchos descendientes han muerto. Eso significa que la deuda con las víctimas no dejará de crecer hasta que obtengan justicia.

(*) Presidente de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica. Nieto del primer desaparecido de la dictadura franquista identificado por una prueba de ADN.
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Centenario de Buero Vallejo: «BUERO: UN HOMENAJE INCOMPLETO».


https://memoriaguadalajara.es/2016/09/23/buero-un-homenaje-incompleto/



BUERO: UN HOMENAJE INCOMPLETO.

El Foro por la Memoria pide un reconocimiento público del compromiso democrático  de Buero Vallejo.

En el Reformatorio de Adultos de Ocaña. 1945..jpg
FMGU.- 23/09/2016.-  En este año 2016, en que se cumplen 100 años del nacimiento del dramaturgo alcarreño Antonio Buero Vallejo, estamos asistiendo a un merecido homenaje a esta importante figura en la ciudad que le vio nacer, Guadalajara.
Sin embargo, desde el Foro por la Memoria queremos hacer una serie de consideraciones, a tenor de la programación elegida y el cariz observado en algunos aspectos del homenaje.
Los escaparates y fachadas de comercios de nuestra ciudad se han visto engalanados con frases extraídas de textos y obras de Antonio Buero Vallejo, algo que sin duda hace al autor alcarreño presente en el corazón dela ciudad.  Exposiciones de sus pinturas, representación de sus obras, (pocas, por cierto), y otras actividades están previstas en el homenaje, pero todavía queda, desde nuestro punto de vista, algo importantísimo por hacer y que va más allá de su figura y nos habla de todos nosotros como sociedad democrática.
LA DEUDA QUE TODAVÍA TENEMOS CON BUERO VALLEJO
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11 de abril de 1942. Penal de El Dueso. La comuna de la celda 142. De izquierda a derecha: Antonio Buero, Matías Pérez Batanero, Luis Guerra, Isidoro Martínez Pérez. Foto: Herederos de Antonio Buero Vallejo.
Desde el Foro por la Memoria queremos recordar que existe todavía una deuda que los demócratas de Guadalajara tenemos para con el ilustre autor arriacense:   el reconocimiento colectivo y público de Buero como ejemplo de compromiso democrático y antifranquista;  Un compromiso que le llevó a participar como sanitario en el ejército republicano durante la guerra civil y a formar parte de la primera clandestinidad activa contra la dictadura. Un compromiso político que le llevó a campos de concentración y a su paso por varias cárceles, a ser condenado a pena de muerte y, tras serle conmutada, a cumplir 6 años y medio de prisión en las peores condiciones posibles. Un compromiso que Antonio Buero Vallejo mantuvo vivo durante toda su vida y que además imprime en todos sus textos, sus personajes, sus creaciones.
Con esta grave ausencia en la conmemoración nos encontramos ante la misma lamentable situación a la que ya asistimos en el año 2013, cuando se conmemoró el centenario de quien fue uno de sus mejores amigos: el poeta Ramón de Garciasol, Entonces, como ahora, asistimos a un homenaje mutilado e incompleto. (Véase nuestro artículo de entonces denunciando este hecho: La memoria mutilada de Ramón de Garciasol)
Los actos organizados por el equipo de gobierno municipal de homenaje a Buero Vallejo han olvidado este aspecto esencial y desde el Foro consideramos que esa deuda no se salda con un panel o algunos de los dibujos de Buero de la cárcel colocados en la exposición sobre su obra artística inaugurada hace unos días. Los poderes públicos tienen obligaciones morales y políticas con quienes se sacrificaron por las libertades de todos cuando hacerlo era ilegal y exigía sacrificio y entrega. La exposición sobre su obra plástica es correcta y cumple su función. Referencias a su compromiso político inevitablemente serán objeto de debate en la mesa redonda prevista en torno a su vida, pero creemos que la deuda que los demócratas tenemos para con Buero hubiera exigido un espacio y un acto de homenaje específico y, sobre todo, institucional. Es una deuda con Buero y que a través de Buero, para con toda una generación de alcarreños que como él sufrieron la dictadura y la represión por tener el coraje moral de saber resistir. Recordemos que según datos recogidos por esta asociación, entre 1939 y 1944, fueron represaliadas 7269 personas nacidas o residentes en la provincia, lo que representaba un 4,3% de la población provincial de 1940. (Datos recogidos por el Foro por la Memoria en las propias sentencias judiciales y que ya forman parte del proyecto “Victimas de la dictadura”, de la Facultad de Humanidades de la UCLM.
Resulta alentador que entre las autoridades públicas que participan en el homenaje a Buero Vallejo, (creemos que en parte obligadas ante el imperativo generado por el propio aniversario), existan incluso descendientes de algunos de los golpistas más destacados en nuestra ciudad en aquel lejano 1936, y sin duda lo celebraríamos como una prueba efectiva de la tan necesaria reconciliación y normalización democrática, si no fuera por el hecho de que en el homenaje Institucional a Buero se ha excluido creemos que conscientemente, cualquier referente público a su compromiso antifascista y a su condición de resistente de la dictadura.
EL BUERO AUTOR, RECONOCIDO. EL BUERO RESISTENTE, IGNORADO.
Gracias a su brillante carrera e indudable valor artístico, se puede afirmar que incluso en los peores años de la dictadura, en medio de un desolador panorama cultural, Buero Vallejo destacó por su valor como autor y gracias a ello fue aceptado, reconocido y hasta admirado en ciertos ámbitos culturales de nuestra ciudad, como lo fue siempre en el seno del grupo de teatro Antorcha TCE. Pero no olvidemos que Buero y los que como él lucharon contra la dictadura, vivieron siempre estigmatizados y el propio autor alcarreño incluso fue perpetuamente investigado y censurado debido a su continuado compromiso democrático. Un compromiso que nosotros queremos resaltar y que como decimos está totalmente ausente en las celebraciones.
Nos encontramos por tanto ante el hecho de que los mismos que se niegan a condenar la dictadura de modo efectivo en las instituciones, a retirar los nombres golpistas de nuestras calles incumpliendo no sólo leyes de ámbito nacional sino el mandato del pleno municipal, aquellos que se niegan a homenajear a las víctimas de la dictadura, se dedican ahora a homenajear hipócritamente a Antonio Buero Vallejo, pero sólo por ser autor de renombre y por ser nacido en nuestra ciudad, aunque para poder hacerlo ha sido necesario que el autor arriacense haya sido despojado de la esencia de su ideología, censurado su compromiso político, manipulada su figura e ignorada su memoria política y de lucha . Los resistentes no tienen derecho alguno de reconocimiento por el hecho de haberlo sido a lo que parece.
Ignorar el  ejemplo democrático de Antonio Buero Vallejo es literalmente vaciar de contenido una parte fundamental de su figura y sinceramente, creemos que es aprovecharse de su nombre. Es como si, por ejemplo,  en Turín se hiciera un homenaje al escritor y científico Primo Levi, y su condición de resistente y paso por el campo de Concentración de Auschwitz y su denuncia del Holocausto fueran eludidos o se limitaran a una simple anécdota más citada en su biografía y despachada con un par de líneas.
No existía un Buero escritor y un Buero político. Ambas eran la misma persona y ambos son inseparables, pues la denuncia de la injusticia, de la tortura, de la dictadura, se encuentran como decimos impregnadas en toda su obra, en sus textos y en la voz de sus personajes. Y fue sólo gracias a su maestría como escritor que pudo estrenarlas sorteando hábilmente la censura, pues Buero creía y ha sido definido por sus estudiosos como un autor “posibilísta”, un concepto que Buero aceptaba, pero que entendía no como una “acomodación” al sistema, a la dictadura o a la realidad, sino por el contrario, como la manera de aprovechar cualquier resquicio legal que permitiera sortear la censura y denunciar la tragedia que veía a su alrededor. Buero se mantenía en el “posibilísmo”, pero bordeando “lo imposible”, como él mismo cita en una de sus entrevistas.  En sus obras, a pesar de su aparente pesimismo, dejaba siempre entrever un hilo de esperanza. Gracias a ello tuvieron cierto impacto social incluso en la primera época de la dictadura. Siempre buscó en sus obras una respuesta moral y una más o menos velada condena política mostrando una continua actitud crítica ante el poder.
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“La hora del rancho en El Dueso” (1941) Dibujo de Antonio Buero Vallejo realizado en la cárcel. BNE
Antonio Buero nunca se negó a colaborar allí donde hiciera falta firmando numerosos escritos colectivos de intelectuales y denunciando la censura, la falta de libertades, e incluso los excesos y torturas policiales, y no sólo en sus obras teatrales, sino en documentos colectivos de denuncia. Y lo hizo valientemente en pleno franquismo cuando algunos de los que ahora mutilan esta parte fundamental de su pasado vivían “plácidamente”. Entre los actos y demostraciones públicas de su actividad, y según su propio dossier del Gabinete de Enlace del Ministerio de Información y Turismo (AGA. 42.08804,03),  Antonio Buero Vallejo participó entre otras en las siguientes denuncias públicas contra la dictadura, que fueron objeto de seguimiento por el control que sobre su proceder llevaba la tristemente célebre Brigada Político Social:
–       Carta pública al Ministro de Información Manuel Fraga contra la censura gubernativa. (noviembre de 1960).
–       Conferencia pro-amnistía de  los presos y exiliados políticos españoles. (Paris marzo 1961).
–       Carta colectiva dirigida a Manuel Fraga y otras autoridades, pidiendo que informe en los medios sobre las huelgas contra la dictadura, y en contra de los “medios autoritarios”,
–       Carta colectiva del 4 de julio de 1963,  dirigida a Manuel Fraga, protestando por la muerte del detenido Manuel Moreno Barranco en la cárcel de Jerez de la Frontera.
–       Denuncia de malos tratos policiales en 1963 contra huelguistas en Sama de Langreo.
–       Homenaje en el sepelio del general republicano Vicente Rojo Lluch. 1966
Relacion que es, en realidad,  mucho más amplia y que alcanza incluso los primeros pasos de la democracia.
En fecha tan tardía como 1976, sus obras eran todavía sometidas a censura por el Ministerio de Información y Turismo,  y a pesar de la enorme habilidad del autor para sortear la censura, alguna de ellas fue prohibida , como lo fue su adaptación de “El Puente”, o su obra “Aventura en lo gris”, y que sólo logró estrenar tras modificar su texto.
El caso más notorio quizás fue el de “La doble historia del doctor Valmy”, obra que denuncia la tortura y que Buero pretendió estrenar ya en 1964 (recordemos, un año después del asesinato de Julián Grimau). La obra, tras recorrer infinitos despachos oficiales y diversas censuras y negativas y ser prohibida, tuvo que ser publicada previamente en varias revistas teatrales estadounidenses y estrenada finalmente en 1968 en idioma inglés. “La doble historia del doctor Valmy” pudo recorrer varios países, como una denuncia de lo que pasaba en España y sólo pudo estrenarse en nuestro país en 1976 tras ser eliminadas de su texto varias frases. En primer lugar cambiando el nombre de sus personajes, pues el “doctor Valmy”, iba a llamarse “doctor Barga”, y Buero tuvo que cambiarlo porque, claro a juzgar de sus censores, “parece español” y eso había que evitarlo. El informe del Ministerio de Información tras su estreno en 1976 es una prueba fehaciente de que la dictadura no murió en 1975, sino que coleó todavía bastante tiempo más. Titulado “campaña teatral contra la policía”, el texto critica el intento de Buero de denunciar la tortura y el hecho de que se describa claramente que en la policía político-social había “verdugos y torturadores”. Lo que Buero hacía no era otra cosa más que reflejar la realidad de la época y que muchos demócratas, sindicalistas, anfifranquístas, sufrieron literalmente en sus carnes.
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Estreno de “La doble historia del doctor Valmy” ARCM

Paulus: No le quite las esposas.
Luigi: Hágame caso, jefe, la bañera y la corriente a un tiempo. Eso ya no lo aguanta.
Paulus: ¿Qué te crees imbécil? ¿Que ya no hay nada peor? Te engañas. Ya no eres más que un guiñapo. Y a los Guiñapos se les hace trizas.
“La doble historia del doctor Valmy”. Antonio Buero Vallejo

En 1977 participó en varios actos públicos y manifestaciones a favor de las libertades democráticas, en actos a favor de la amnistía de los presos políticos e incluso pintó en un mural su famoso retrato de Miguel Hernández realizado en 1940 en la cárcel de Toreno. En 1980, Buero participó, junto con numerosos intelectuales en la “Tribuna Popular por los Derechos Democráticos en la Constitución”, manifiesto impulsado por la ORT y presidido por Paquita Sauquillo, entonces militante de ese partido. En 1986 asistió al homenaje público a las Brigadas Internacionales, celebrado en el Palacio de Congresos de la Castellana y allí al reconocerle, varios alcarreños fuimos a saludarle, cosa que él agradeció. La lista de sus actividades políticas seria enorme y no podemos ponerla aquí en su totalidad pues entre otras cosas, Antonio Buero Vallejo era consciente de vivir en un exilio interior y era discreto en la medida de sus posibilidades, pues era un personaje público y bien conocido, pero nunca ocultó su ideología. Creemos que todo esto debe ser recordado.
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Buero reproduce en un mural su famoso retrato a Miguel Hernández en un homenaje de 1976. Foto: Biblioteca Virtual Cervantes.
Es necesario recordar también, que el Instituto Nacional de Bachillerato “Buero Vallejo” de Guadalajara, se denominó INB “Mixto nº 2”, hasta 1984, pues aunque el claustro de profesores solicitó poner el nombre del autor alcarreño a su instituto, y el informe del cambio de nombre se aprobó por unanimidad también en el ayuntamiento, una parte de la asociación de padres de alumnos vetó indirectamente la denominación y bloqueó en la práctica el cambio, usando para ello un silencio administrativo.
En 1983 se reinició el proceso de cambio de nombre a iniciativa de quien había sido uno de sus principales impulsores en 1979, pues por aquel entonces había sido el director de este instituto, Angel Luis Abós. En esta segunda y definitiva solicitud de 1983, el cambio se pudo producir gracias a que se había cambiado el reglamento correspondiente y el cambio de nombre fue finalmente publicado en el BOE del 23 de diciembre de 1983, siendo director General de Enseñanzas Medias José Segovia, y el propio Angel Luis Abós, director Provincial de Educación. Casi un año después, en noviembre de 1984, Antonio Buero Vallejo acudió por fin al instituto que llevaba su nombre, siendo director del mismo Teodoro Alonso y alcalde, Javier de Irizar. Los alumnos y profesores del instituto pudieron comprobar en persona su valía personal e intelectual. Buero agradecía el gesto y reconocimiento, aunque era un hombre muy modesto que no buscaba homenajes.
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Octubre de 1984.- Buero Vallejo, visitando el Instituto, que (por fin) llevaba su nombre. Foto: Prensa Alcarreña
Posteriormente, en 1991, con motivo del 75 aniversario del autor arriacense, siendo alcaldesa Blanca Calvo, tuvieron lugar en nuestra ciudad una serie de actos y representaciones teatrales recordado su figura y su obra y se inauguró una placa conmemorativa en la casa donde nació en la calle Miguel Fluiters.
Muchos otros homenajes se han celebrado posteriormente en nuestra ciudad a favor de su ilustre hijo: Medallas de Oro de la Ciudad, de la Provincia y hasta de Castilla La Mancha, calle y Teatro con su nombre, inauguración de bustos y otros homenajes, algo que le honra a él y nos honra a todos, pero estos citados más arriba fueron los primeros actos Institucionales en nuestra ciudad en su homenaje y es necesario reconocerlo. Pero la deuda pendiente de la ciudad con el compromiso democrático de nuestro afamado autor sigue sin ser saldada.
Como un sencillo gesto, el Foro por la Memoria de Guadalajara ha hecho entrega a Carlos Buero, hijo del autor, aprovechando su visita a Guadalajara en días pasados, de varios documentos sobre su padre, que son testimonio de su inequívoca lucha contra la dictadura franquista. Uno de ellos es un dossier que incluye su sentencia y todo su expediente carcelario, desde su detención e interrogatorios de 1939, hasta su puesta en libertad, en 1946.  El otro es un informe del llamado Gabinete de Enlace del Ministerio de Información y Turismo y contiene informes de miembros del Servicio de Información franquista, del ministerio que dirigía Manuel Fraga, que no lo olvidemos, se dedicaba a algo más que “inaugurar paradores”, sino que su principal ocupación era la censura política de todas las creaciones culturales y de los medios de prensa. En este informe encontramos hasta un seguimiento de sus movimientos, en pleno 1976. Así mismo, el Foro por la Memoria ha hecho entrega al hijo de Buero de un diploma simbólico en homenaje a su padre, centrado en su lucha por las libertades. Este diploma es similar a los más de 30 que el Foro ha entregado ya como una forma de reconocimiento institucional a los alcarreños que se enfrentaron al golpismo y la dictadura.
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Diploma simbólico entregado a Carlos Buero en reconocimiento al  compromiso antifranquista de su padre. El Foro ha entregado ya más de 30 a otros tantos antifascistas.
En resumen, consideramos que un homenaje institucional a Antonio Buero Vallejo que no incluya un reconocimiento específico por su compromiso democrático es sencillamente un homenaje incompleto. No basta con que su paso por prisión sea simplemente citado, sino que es necesario un acto público y un reconocimiento institucional que ponga en valor de un modo específica su lucha por las libertades y lo haga de una manera clara, completa e inequívoca.
Desde el Foro por la Memoria proponemos que se aproveche el aniversario y como sugerencia, el ayuntamiento ponga nombres de obras de Buero Vallejo a las calles dedicadas a golpistas y que el equipo de gobierno se niega vergonzantemente a modificar a pesar de que ello se aprobó en pleno municipal del 4 de septiembre de 2015.
Demandamos un acto público específico de reconocimiento institucional de su compromiso democrático y por las libertades, la petición pública de anulación de su sentencia y la de todos los luchadores contra la dictadura. Es de justicia.  Una sociedad democrática sana necesita referentes morales de compromiso con la libertad y Buero, el combatiente, Buero el resistente antifascista lo es sin ninguna duda. Al ocultar esa condición suya y referirse a él únicamente en su faceta artística y creativa lo que se pone de manifiesto son las carencias de la transición y el lamentable fracaso de la “reinserción democrática” de quienes apoyaron la dictadura y sus descendientes. En definitiva, la ausencia de un reconocimiento a su ejemplo antifascista y de compromiso democrático, de lo que nos habla es de lo endeble y frágil de nuestro actual sistema democrático, incapaz de reconocerse en él desde su perspectiva indudable de ciudadano comprometido con las libertades de todos hasta el punto de luchar por ellas, resistir a la dictadura y afrontar la cárcel y el exilio interior.