divendres, 24 de juliol de 2009

Sentència TSJCV: Qui tingui català, no haurà d'acreditar valencià.

_

Després de la reiterada insubmissió del forense/conseller Font de Mora a les sentències del TSJCV, TS i TC, l'última d'aquestes amenaça el conseller del ram amb accions legals si no torna a fer-hi cas. Ja era hora que el tribunal li parés els peus al desobedient, prevaricador i malversador.

I afegiria: qualsevol persona normal amb una miqueta de cultura al respecte sap que català i valencià són la mateixa llengua i, a més, està escrit per l'òrgan normatiu del valencià, l'Acadèmia Valenciana de la Llengua ( NOM I ENTITAT DEL VALENCIÀ , http://www.avl.gva.es/ ), les resolucions de la qual són d'obligat compliment. A què ha jugat la satrapia de Camps fins ara?
_

Quién tenga catalán, no tendrá que acreditar valenciano

La justicia da por cuarta y definitiva vez la razón a los que reclamaban que ser titulado en filología catalana eximía de la prueba de conocimientos en valenciano para las oposiciones a maestro

EFE

El Tribunal Supremo (TS) ha desestimado el recurso interpuesto por la Generalitat contra el reconocimiento de la titulación de Filología Catalana como eximente de la prueba de conocimientos del valenciano en las oposiciones de maestros y ha condenado en costas a la administración autonómica, una resolución que se suma a otras tres anteriores en este mismo sentido.

Fuentes de Acció Cultural del País Valencià (ACPV) han explicado en un comunicado que el TS ha notificado hoy esta sentencia dictada al recurso de casación interpuesto por la Generalitat contra la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) dictada el 4 de marzo de 2004.

En este sentido, han recordado que la sentencia del TSJCV recurrida fue el resultado de un recurso interpuesto por ACPV contra las convocatorias de oposiciones que no contemplaban la Licenciatura en Filología Catalana para acreditar conocimientos de valenciano.

Esa sentencia del TSJCV de 2004 "aseguraba que la Generalitat no podía excluir los licenciados superiores en Filología Catalana y que las convocatorias de oposiciones se tenían que interpretar de manera que se permitiera a los licenciados acreditar sus conocimientos lingüísticos mediante este título", han añadido.

Pese a esto, la resolución del alto tribunal indica que la Generalitat, "año tras año y basándose en que las sentencias del TSJCV no habían sido ratificadas por el TS y no eran firmes, ha continuado excluyendo la titulación del listado de títulos y certificados aptos".

ACPV ha asegurado que "a partir de ahora no lo podrá hacer, por haberse declarado el TS la conformidad a derecho de las sentencias" del TSJ y considerarlas firmes.

Por todo ello, la entidad se ha mostrado "muy satisfecha" con la resolución y ha instado al Consell "a dar cumplimiento a las sentencias reseñadas".

En caso contrario, han indicado, "se interpondrán acciones penales contra los responsables de personal y contra el conseller de Educación, Alejandro Font de Mora, por posibles delitos de desobediencia y prevaricación".
_

El Tribunal Suprem torna a comdemnar a Conselleria per l’exclusió del títol de Filologia Catalana en les oposicions És la segona sentència del Suprem sobre el cas i torna a imposar costes

Una nova sentència del TSJCV declara la validesa de la titulació de Filologia Catalana en les oposicions pocs dies després de la denúncia de STEPV al conseller

La Comunidad » Ara » Enèsima sentència del TSJCV sobre la unitat ...
_

EpC en anglès és il.legal: La justicia valenciana tumba el boicot de Camps a Ciudadanía.

_

L'estratègia del boicot contra l'assignatura Educació per a la Ciutadania concebuda pel forense Font de Mora ha estat tombada: res de res. Com ja ha fet amb les 20 sentències sobre el català, la Generalitat recorrerà amb els diners dels valencians la sentència i és capaç, com ho ha estat amb les esmentades sentències, de passar-se-la per la collonera i no aplicar-la. Altrament dit: prevaricador i malversador el conseller, prevaricador i malversador el Consell de la Generalitat Valenciana presidit pel presumptament honorable Francisco Camps.

En un lloc civilitzat Font de Mora dimitiria. A la satrapia de Camps, segur que no.
_

24/07/2009
El TSJCV dona la raó a CCOO PV i anul·la l’Ordre d’EpC: ni en Anglès ni objecció de conciència
24/07/2009

Sentència del TSJCV per la qual s´anul·la l´Ordre de la Conselleria d´Educació d´impartició d´EpC en anglès.

_

La justicia valenciana tumba el boicot de Camps a Ciudadanía

También anula la posibilidad de aprobarla mediante un trabajo y de presentar objeción de conciencia

JAIME PRATS - Valencia - 24/07/2009

Los tribunales han tumbado las maniobras de la Generalitat valenciana, que preside Francisco Camps, dirigidas a boicotear la asignatura de Educación para la Ciudadanía. El Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana ha hecho público este viernes una sentencia en la que estima por unanimidad los recursos presentados por el sindicato CC OO y la abogacía del Estado relativos a cuatro aspectos de la orden de la Consejería de Educación por la que se establecen las normas de organización pedagógica para impartir la asignatura: la obligación de impartir la materia en inglés y de evaluarla en esa lengua, así como la posibilidad de salvar la asignatura con un trabajo y también la de que los padres de los alumnos pudieran apelar a la objeción de conciencia contra los contenidos de la asignatura.

Un juez desestima un recurso contra el traductor de inglés en Ciudadanía
La Generalitat valenciana traslada de centro a un profesor por negarse a dar Ciudadanía en inglés
El PP se niega a retirar la orden que obliga a dar Ciudadanía en inglés

Sentencia del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana.
DOCUMENTO (PDF - 232,65Kb) - 24-07-2009

La apuesta de Camps por obligar a los centros a impartir Educación para la Ciudadanía en inglés ha generado una de las movilizaciones educativas más masivas de los últimos tiempos y le ha enfrentado a profesores, padres, estudiantes y organizaciones cívicas. El importante rechazo en el movimiento educativo que se tradujo en una gran manifestación en Valencia y en una huelga general de la enseñanza pública que paralizó los centros docentes.
_

Ciudadanía no debe impartirse en inglés

El Tribunal Superior considera que es "confusa, contradictoria e incongruente" la necesidad de impartir la asignatura en inglés y anula también la posibilidad de ejercer la objeción de conciencia

EFE/LEVANTE-EMV

El Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana ha declarado nulos tres artículos de la orden de la Conselleria de Educación que regula la impartición de la asignatura de Educación para la Ciudadanía que habían sido recurridos por el sindicato CCOO y la Abogacía del Estado.

Los artículos se refieren a la obligatoriedad de impartir esta asignatura en inglés, a la posibilidad de aprobarla mediante la realización de un trabajo con enfoque transversal y a la opción de que los alumnos pudieran acogerse a la objeción de conciencia de la materia, según han informado fuentes del TSJCV.

Responsables del sindicato CCOO-PV analizan en rueda de prensa el contenido de esta sentencia, que según han anunciado a EFE fuentes de la Conselleria de Educación será recurrida en casación ante el Tribunal Supremo.La Sección Segunda de la Sala de lo Contencioso-Administrativo considera que esos artículos son contrarios a derecho y, sobre el primero de los recurridos señala en su sentencia que presenta una motivación "confusa, contradictoria e incongruente" para argumentar la necesidad de que la asignatura se impartiera en inglés en los centros educativos de la Comunitat Valenciana.

La Sala, que tiene aún pendientes de resolver otros tres recursos presentados por sindicatos, añade sobre ese asunto que la Generalitat ha defendido "la imposición" de la impartición de una asignatura curricular en lengua extranjera por parte de la Generalitat cuando solo puede implantar un Programa Plurilingüe en el sistema educativo valenciano.En cuanto a la llamada "opción B" que contempla la Orden en su artículo 2, relativa a la realización de un trabajo con un enfoque transversal de, al menos, una periodicidad trimestral acerca de los contenidos de la materia, el fallo apunta que los alumnos que se acogieran a ella alcanzarán los objetivos de la materia pero solo atendiendo al tema elegido, con lo que resulta imposible aplicar los criterios de evaluación legalmente previstos.

Asimismo, el hecho de que sea la familia o quien ejerce la patria potestad o tutela del menor quien elija el texto que permita acceder a cada uno de los contenidos de la materia para luego elegir de entre los temas de ese texto "infringe de forma palmaria" lo establecido por ley de que en el ejercicio de la autonomía pedagógica corresponde a los Órganos de coordinación didáctica de los Centros Públicos adoptar los libros de texto y demás materiales que hayan de utilizarse en el desarrollo de las diversas enseñanzas.

La nulidad se apoya también en la doctrina "reiterada" del Tribunal Supremo que desestima la declaración de objeción de conciencia a las asignaturas Educación para la Ciudadanía y los derechos humanos, Educación ético-cívica y Filosofía ciudadana formulada y señala la obligación de cursar las asignaturas y de asistir a las correspondientes clases.
_

La Generalitat recurrirá ante el Tribunal Supremo
El STEPV pide la dimisión inmediata de Font de Mora
_

El juez tumba el boicot de Camps a Ciudadanía

El TSJCV declara nula la obligatoriedad de impartir la asignatura en inglés y la opción de acogerse a la objección de conciencia.

PÚBLICO. ES / AGENCIAS - Valencia - 24/07/2009 12:42

Francisco Camps se ha topado de nuevo con la Justicia.

La sección segunda de sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) ha anulado la 'triquiñuela' ideada por el presidente de la Generalitat valencia, Francisco Camps, de impartir la asignatura de Educación para la Ciudadanía en inglés, prevista en una Orden de la Conselleria de Educación de esta comunidad. También anula la posibilidad de aprobar la asignatura mediante un trabajo y de presentar objeción de conciencia.

La Conselleria de Educación presentará un recurso de casación ante el Tribunal Supremo contra la sentencia. El Ministerio de Educación ha expresado, por su parte, su satisfacción por el fallo. A través de un comunicado, señala que la decisión demuestra que los problemas surgidos en torno a la materia forman ya parte del pasado y que ha entrado en un contexto de "normalidad". Por ello, manifiesta su esperanza de que el Gobierno valenciano dedique a partir de ahora "todos sus esfuerzos" a mejorar la educación de sus alumnos.

Los motivos para impartir Ciudadanía en inglés son "confusos, contradictorios e incongruentes"
La Sección Segunda de la Sala de lo Contencioso-Administrativo considera que la obligatoriedad de impartir esta asignatura en inglés, la posibilidad de aprobarla mediante la realización de un trabajo con enfoque transversal y la opción de que los alumnos pudieran acogerse a la objeción de conciencia de la materia son contrarios a derecho. Sobre el primero de los recurridos, señala en su sentencia que presenta una motivación "confusa, contradictoria e incongruente" para argumentar la necesidad de que la asignatura se impartiera en inglés en los centros educativos de la Comunitat Valenciana.

La Sala, que tiene aún pendientes de resolver otros tres recursos presentados por sindicatos, añade la Generalitat ha defendido "la imposición" de la impartición de una asignatura curricular en lengua extranjera por parte de la Generalitat cuando solo puede implantar un Programa Plurilingüe en el sistema educativo valenciano.

En cuanto a la llamada "opción B" que contempla la Orden en su artículo 2, relativa a la realización de un trabajo con un enfoque transversal de, al menos, una periodicidad trimestral acerca de los contenidos de la materia, el fallo apunta que los alumnos que se acogieran a ella alcanzarán los objetivos de la materia pero solo atendiendo al tema elegido, con lo que resulta imposible aplicar los criterios de evaluación legalmente previstos.

Deciden los Centros, no los pades
Asimismo, el hecho de que sea la familia (o quien ejerce la patria potestad o tutela del menor) quien elija el texto que permita acceder a cada uno de los contenidos de la materia para luego elegir de entre los temas de ese texto, "infringe de forma palmaria" lo establecido por ley de que en el ejercicio de la autonomía pedagógica corresponde a los Órganos de coordinación didáctica de los Centros Públicos adoptar los libros de texto y demás materiales que hayan de utilizarse en el desarrollo de las diversas enseñanzas.

El fallo recuerda la obligación de cursar las asignaturas y de asistir a las correspondientes clases
La nulidad se apoya también en la doctrina "reiterada" del Tribunal Supremo que desestima la declaración de objeción de conciencia a las asignaturas Educación para la Ciudadanía y los derechos humanos, Educación ético-cívica y Filosofía ciudadana formulada y señala la obligación de cursar las asignaturas y de asistir a las correspondientes clases.

Oposición al boicot
La triquiñuela de Camps para boicotear Educación para la Ciudadanía en la Comunidad valenciana se topó con el rechazo de todos los partidos políticos de la oposición. PSOE, Bloc, Iniciativa del País Valencià, Els Verds-Esquerra Ecologista, Esquerra Unida y Esquerra Republicana firmaron un manifiesto que exigía la dimisión del conseller de Educación, Alejandro Font de Mora, y del presidente del Gobierno valenciano, Francisco Camps, si no daban marcha atrás en su polémica iniciativa.

La Federación de Enseñanza (FETE) de UGT-PV calculó que la implantación de Ciudadanía en inglés implicaba un coste adicional de entre ocho y 15,5 millones de euros.
_

El Govern recurrirá ante el Supremo

PP Vice 23/07/2009. Rajoy acusa al Gobierno de intentar "machacar" al PP.

_

Rajoy acusa al Gobierno de intentar "machacar" al PP
Comentarios: 44
El líder del PP cree que el Ejecutivo sólo se preocupa de que "le saquen bien en televisión".

¿Hay una conspiración contra el PP?

Merino se contagia de la satisfacción de Bárcenas
Comentarios: 29
Al igual que Bárcenas, declarará ante el juez que los ha imputado por cohecho y fraude fiscal.

_

Jesús Merino, el desconocido de la 'Gürtel'
Un vicepresidente de Camps viajó gratis
La importancia de ser el cabrón, por Ignacio Escolar
_

Luis Delso niega ser 'Luis el cabrón'
Comentarios: 7
El presidente de Isolux Corsán niega toda vinculación con el 'caso Gürtel'.

_

Merino asegura haber contestado a todas las preguntas al Supremo
ELPAÍS.com
El diputado popular, imputado por cohecho en la trama de Correa, declara durante dos horas

· No al aplazamiento

El empresario Luis Delso niega ser "Luis el cabrón"

Luis Bárcenas insinuó que las anotaciones de la 'caja B' se refieren al presidente de Isolux

· "Estoy absolutamente tranquilo", declaró visiblemente nervioso
· Bárcenas aporta datos de su patrimonio que no desvirtúan las acusaciones

Rajoy: "El Gobierno sólo se preocupa de machacar inmisericordemente al PP"

"Vamos bien y nos va a ir mejor en el futuro", dice el presidente del PP en alusión al 'caso Gürtel'

· Fotonoticia: Barberá: "¿Qué pensarán los parados?"
· Los jueces de Valencia dan argumentos al PP para denunciar una "cacería"

El PSPV acusa a la sala que decidirá si juzga a Camps de bloquear la investigación

Los socialistas llegarán hasta el Constitucional tras rechazarles el recurso "de la montería" el TSJ. Alarte advierte de que el auto de Garzón "hablaba de otras cosas" que hay que investigar
La Fiscalía insiste en juzgar a Correa junto a Camps

Escándalos políticos
Recibir billetes "con descuento" no tiene "trascendencia"

G. Camps ha confirmado que recibió billetes de Air Nostrum, pero le ha restado importancia
Gerardo Camps voló tres veces gratis con Air Nostrum en viajes privados

El vicepresidente económico del la Generalitat, Gerardo Camps, viajó al menos tres ocasiones gratis con la compañía aérea Air Nostrum. De Gerardo Camps dependen tanto las subvenciones que recibe la compañía, que alcanzan varios millones de

___________________-

Purgatiotempus o todos reciben regalos, unos más que otros
¿Cómo aguantó usted, don Pío, Pío, Pío, entonces líder del PP madrileño, la bronca que un día le montó Correa?

· García-Escudero recibió un reloj y un móvil valorados en más de 1.000 euros de la trama corrupta

El empresario planta cara al tesorero del PP
Delso estudia acciones judiciales contra Bárcenas, que le señaló como “Luis el cabrón”

· Bárcenas niega ser “Luis el cabrón” y apunta al empresario Luis Delso

El diputado del PP podría haber recibido 230.000 euros de la trama Gürtel
Jesús Merino sale solo pero confiado del Supremo

El País sostiene que el líder andaluz es uno de los pocos apoyos que le quedan a Bárcenas en el PP
"Correa era íntimo de Aznar y de Javier Arenas”

· La relación entre Arenas y Bárcenas llega al Ayuntamiento de Sevilla

El PSPV amenaza con acudir al Tribunal Constitucional
El juez amigo de Camps acusa a los socialistas de hacer una "montería" contra el PP

El vicepresidente valenciano asegura que no eran gratis, sino “con descuento”
Gerardo Camps confirma haber recibido billetes de Air Nostrum, pero que no ninguna trascendencia

_

dimecres, 22 de juliol de 2009

PP Vice 22/07/2009. ¿Quién es Luis el cabrón?.

Dos hombres y un destino.
_

¿Quién es Luis el cabrón?, por I. Escolar

« No es lo mismo un niño que un menor 40 años del heredero de Franco »

Luis Bárcenas se sienta en unas horas ante el juez y tiene muchas preguntas por responder. Una de las más interesantes, sin ánimo de ofender: ¿es usted “Luis el cabrón”? El sonoro apodo sale en las cuentas de la Gürtel y es una de las pruebas contra el tesorero del PP, aunque no la más grave. Bárcenas lo niega, como era de esperar. Pero no es el único. Según fuentes cercanas al caso, el cabrón es otro Luis. Lo que sigue en esta columna sale de esa versión, tan interesante como tal vez interesada.

La cabronada en cuestión empezó por culpa de un mal negocio con un nombre cojonudo, el Real Estate Equity Portfolio, un fondo de inversión inmobiliaria que, según investiga la Justicia, pudo servir para blanquear dinero de Correa. Lo gestiona el imputado Jacobo Gordón, amigo de Alejandro Agag y testigo de su boda. Gracias a sus privilegiados contactos, Gordón y Correa captaron inversiones de grandes fortunas. El fondo invirtió a su vez en una urbanización en Panamá que promovía el sociólogo Carlos Malo de Molina. Fue un negocio ruinoso que acabó en el juzgado.

“Dónde están mis tres millones”, le llegó a gritar Correa a Malo en el Masters Series de Madrid. Correa apretaba tanto por el dinero como sus inversores le apretaban a él. “Uno de ellos es el cabrón”, me cuentan, un importante empresario, de nombre Luis, que estaba entre los muchos ricachones que perdieron su inversión, pero que no aceptó eso de que algunos negocios son así. Correa cedió, hizo suyas las pérdidas porque hay contactos que valen más que el dinero y le bautizó con cariño en su imaginativa contabilidad: “Luis el cabrón”. Aunque lo de cabrón es relativo. Quién roba un ladrón, tiene toda la Gürtel de perdón.
_

Jul 2009
La elegancia social del regalo

00:33, por Manolo Saco Tags: , , ,

Corrían los años setenta, y unos grandes almacenes españoles lanzaban el anzuelo publicitario a nuestros incautos subconscientes en los días de Navidad: “Practique la elegancia social del regalo”. Eran años en que las navidades comenzaban a salir del recogimiento del seno familiar, y la gente joven miraba el reloj de reojo esperando la hora de poner fin a las cenas con los abuelos y las tías besuconas. La fiesta ya no estaba en casa, y había comenzado la costumbre del regalo al amigo imaginario.

Mucho antes, el régimen había acuñado otro mensaje publicitario antológico: “Siente un pobre a su mesa por Navidad”. Era un regalo sentimental, sabía a padre Ferrer, a Domund, a misiones en la propia casa. El sentido de la caridad, que no el de la justicia, no podía permitir que un pobre pasara hambre el día de Nochebuena, mientras las mesas de fiesta rebosaban de pollos, langostinos y flanes caseros.

A los pobres los apartamos luego en albergues porque olían mal, pero la elegancia social del regalo perduró como signo de progreso. De progreso y distinción. Ahora en las bodas de medio pelo se regala un sobre con dinero, con la disculpa de que de lo contrario las casas de los recién casados acumulan montañas de planchas y minipímer que nadie quiere, mientras sus sueños rotos se bañan en las inalcanzables playas de Cancún.

En cambio, los señoritos de la trama Gürtel, como presuntamente ocurrió con Rita Barberá, la alcaldesa de Valencia, sólo buscaban practicar la elegancia del regalo. Un impulso inocente. Únicamente los malpensados pueden sostener que pretendían comprar con un bolso de Vuitton a alguien que lo lleva con la soltura exquisita de un labrador transportando un saco de cereal.

Basta verlos desfilando en la boda de la hija de Aznar, en El Escorial, para comprender que la elegancia nada tiene que ver con la corrupción. Se llevan mal. Y juro que el nombre de “escorial” ya lo tenía aquel lugar antes de que se celebrara allí esa boda.
_

El PP deja a Bárcenas solo ante el Tribunal Supremo

El tesorero del PP asegura haber presentado los documentos que le desvinculan de la trama en una declaración que ha durado tres horas.

_

Merino declarará como "voluntario"
Barberá lamenta que sus bolsos opaquen los datos del paro
Cargos del PP corrigen a Barberá

_

Bárcenas: "He podido aportar las pruebas de inocencia al Supremo"

El tesorero del PP y senador testifica durante dos horas y media por supuestos delitos de cohecho y fraude fiscal.- El alto tribunal puede ahora archivar el caso o pedir el suplicatorio al Senado para imputarlo

_

No al aplazamiento
· El fiscal pide que se indaguen las fuentes de EL PAÍS
· Bárcenas tratará de convencer al juez de que él no puede ser "Luis el cabrón"

Reacciones
Arenas considera la comparecencia de Bárcenas "una buena noticia"
AGENCIAS
Granados dice que en el PP están todos "muy tranquilos" pese a la declaración en el Supremo
_

Los indicios que cercan a Bárcenas

El tesorero del PP tendrá que explicar la procedencia de su patrimonio

JOSÉ ANTONIO HERNÁNDEZ - Madrid - 22/07/2009

El senador por Cantabria y tesorero del PP, Luis Bárcenas (Huelva, 1956), tendrá que dar hoy muchas explicaciones al instructor del caso Gürtel en el Tribunal Supremo, Francisco Monterde. Los indicios contra él son voluminosos: salidas de dinero de la caja B de la trama Gürtel que totalizan algo más de un millón de euros y que supuestamente van destinadas a él, un safari de lujo a Suráfrica, grabaciones incriminatorias y testimonios de imputados. A ello se une un demoledor informe de la Agencia Tributaria que analiza su patrimonio, en torno a 3,3 millones de euros, y que destaca el incremento que ha experimentado en los últimos años.

Luis Bárcenas Gutiérrez
A FONDO

- Grabaciones. Pesan sobre Bárcenas conversaciones del cabecilla de la trama Gürtel, Francisco Correa, en las que manifiesta que ha dado a Bárcenas "1.000 millones" de las antiguas pesetas y que este dinero se lo ha llevado a la sede del PP "en Génova y a su propia casa". Y que, además, le ha entregado todo ese dinero, procedente de adjudicaciones y obras, en líquido. Correa subraya que sabe "el paraíso fiscal" donde oculta Bárcenas ese dinero y cómo fue sacado al extranjero.

- Anotaciones en la 'caja B'. Por orden del juez Garzón, la policía hizo un registro en un piso de seguridad que tenía la red de sociedades de Correa. Descubrió una caja B, que se nutría de dinero negro, y desde la que supuestamente se pagaban comisiones a altos cargos del PP a cambio de contratas de obras y adjudicaciones de eventos.

En esa contabilidad opaca al fisco, existe una carpeta con una cuenta especial identificada con el epígrafe "Cuentas LB". Hay más de una veintena de anotaciones sobre supuestas entregas de dinero a LB. Los pagos arrancan en 1996 y el último está fechado en junio de 2007, por importe de 72.000 euros. Lo realiza Álvaro Pérez, alias El Bigotes, hombre de confianza de Correa y jefe de la trama corrupta en Valencia.

Una de las anotaciones de pagos más importante está fechada el 19 de febrero de 2002. En la caja B figura una entrega de 330.000 euros a LB, dinero que fue ingresado en una entidad de Caja Madrid. También hay otros 270.000 euros bajo el epígrafe "1 paquete LB", entre otras anotaciones. Las siglas "L y LB" aparecen en la contabilidad junto con otras de personas relacionadas con Bárcenas. Por ejemplo, hay apuntes destinados a LB junto al ex eurodiputado Gerardo Galeote, al que se identifica como GG.

- Informe de la Agencia Tributaria. La fiscalía ya ha despejado sus dudas iniciales y tiene el convencimiento de que las iniciales L, LB y las de "Luis, el Cabrón" se corresponden con el nombre del senador por Cantabria. Si en un principio los fiscales del caso pensaron que no había suficientes indicios para asegurar que "L, LB o Luis, el Cabrón" era Bárcenas, ahora sí lo tienen claro. El informe de la Agencia Tributaria sobre el patrimonio de Bárcenas disipó sus dudas.

- Declaraciones de imputados. Felisa Jordán, ex empleada de Correa, declaró al juez que asistió a una conversación entre Correa, Pablo Crespo (principal ejecutivo de la trama) y Carlos Clemente (ex viceconsejero de Inmigración de la Comunidad de Madrid) en la que, según ella, se habló de entregas de dinero a Luis Bárcenas. Bárcenas también tiene en su contra el testimonio del contable de las empresas, José Luis Izquierdo. Cuando los agentes le preguntaron por las siglas LB, Izquierdo se mostró dubitativo, si bien confesó que podían corresponder a Luis Bárcenas, aunque no tenía, dijo, una certeza absoluta de ello.

- Cuadros y viajes. Bárcenas tiene en su haber una operación sospechosa que alertó a la Agencia Tributaria. Resulta que pidió un préstamo a un banco de 330.000 euros para, según dijo, comprar unos cuadros y que justo un mes después devolvió el dinero, en billetes de 500, porque según su versión la compra había resultado fallida. La cantidad coincide con una de las anotaciones de pagos de Correa. La operación se realizó "precisamente en los años en que se reflejan entregas de dinero a L y LB", según la fiscalía. Los investigadores también han hallado anotaciones sobre supuestos pagos de viajes a Bárcenas.

Hay una salida de 3.400 euros para un viaje que hizo a Suiza y Reino Unido, y otra de 15.000 para un safari a Suráfrica y que Bárcenas ha asegurado que se pagó él de su bolsillo.
_

· Readmitido el sastre que hizo los trajes de Camps
_

Los jueces conservadores de Valencia dan munición a Barberá

El Tribunal Superior de Valencia rechaza la petición del PSPV de ampliar la investigación porque sólo persigue una "especie de batida de montería"

SARA VELERT Valencia 22/07/2009

La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, ha acusado hoy a los socialistas de propiciar "una batida general" contra el PP y sus dirigentes. El argumento de la alcaldesa no es propio. La inspiración le llega de un auto de la Sala de lo Civil y lo Penal de ayer en el que se rechaza la petición del Partido Socialista del País Valenciano (PSPV), que ejerce como acusación, de ampliar la investigación de la trama valenciana a las empresas que dieron los regalos.

Auto de la Sala de lo Civil y lo Penal sobre la trama Correa
DOCUMENTO (PDF - 422,82Kb) - 22-07-2009

Rita Barberá Nolla
A FONDO

El auto de la sala que preside Juan Luis de la Rúa asegura sobre el recurso del PSPV: "Debe resaltarse que de los razonamientos del escrito de interposición se desprende claramente que lo pretendido por la acusación popular es realizar una especie de batida de montería, o en términos menos cinegéticos y más jurídicos, de hacer una pesquisa general".

"Hasta los jueces les dicen reiteradamente que actúan de mala fe, que van de cacería", ha afirmado Barberá en referencia al auto que firma el magistrado del Tribunal Superior de Justicia valenciano Juan Montero, también conservador.

Barberá ha aprovechado la resolución judicial para cargar de nuevo contra el Gobierno por la investigación del caso Gürtel y rechazar que se divulgara una conversación grabada al cabecilla de la trama en Valencia, Álvaro Pérez, en la que éste afirma que le regala bolsos de la marca de lujo Louis Vuitton. "No he cometido ningún delito", ha declarado la alcaldesa sin entrar en el fondo del asunto, del que insiste en que sólo hablará en los tribunales. "No tengo la menor intención ni voluntad de incrementar el morbo de la situación", ha añadido Barberá.
_

El TSJ considera que el PSPV pretende hacer una "montería" del caso Gürtel

La Fiscalía denunciará ante un juez de Madrid las filtraciones en las que se cita a Rita Barberá
Aguirre responde a Barberá que cuando le ofrecen regalos valiosos, los devuelve

González Pons pide que si se abre un debate sobre los obsequios en Navidad no sea por una investigación "probablemente falsa"

_

El PSPV llegará hasta Constitucional

La oposición responde así a la decisión del TSJCV de rechazar su segundo recurso para ampliar la causa a otros implicados

_

El tesorero del PP declara durante tres horas para explicar que él no es "el cabrón"
Bárcenas abandona el Tribunal Supremo "muy tranquilo"

Las versiones del Consistorio y la Policía se contradicen
El fuego en el archivo del ayuntamiento Gürtel de Pozuelo fue intencionado

El vicepresidente valenciano, responsable de aprobar las subvenciones a la compañía
Regalos por doquier: Gerardo Camps viajó gratis tres veces con Air Nostrum

Aguirre y los suyos se desmarcan del argumentario
Rajoy intenta aprovechar Gürtel para unir al PP con un ideario contra Rubalcaba

_

dimarts, 21 de juliol de 2009

PP Vice 21/07/2009. El PP pasa de las anchoas de Revilla a los regalos de navidad.

_

Todos son iguales

Ignacio Escolar

Es una frase tan popular como falsa: “Todos los políticos son iguales”, dicen los desencantados de la democracia. La fórmula vale casi para cualquier decepción: basta con cambiar de sujeto. Todas las mujeres son iguales, todos los periodistas son iguales, todos los taxistas son iguales… Todos los “todos” parten de un error común: generalizar es injusto. Por eso los pecados individuales nunca justifican los desprecios colectivos.

Otra versión de la misma trampa se da cuando el pecador intenta arrastrar por el barro a todo el colectivo para que así su mancha se vea menos. “Todos los políticos de este país reciben regalos”, argumenta Rita Barberá ante la simple pregunta de si el Bigotes le había obsequiado con varios bolsos de lujo. Rita cambia de estrategia: tras negar en varias ocasiones que hubiese recibido regalo alguno de la Gürtel, ahora ni confirma ni desmiente; sólo generaliza.

La alcaldesa sale del enroque antes de que sea un callejón sin salida, como le ha pasado a Camps. Pero el argumento es igual de tramposo como cuando comparó 20 euros en anchoas con 12.000 en trajes. Puede que casi todos los políticos españoles reciban regalos. Es una fea costumbre que empieza desde el primero, desde el jefe del Estado al que le regalan yates. Pero no todos los regalos son iguales y sólo a algunos políticos les parece de lo más normal aceptar obsequios cuyo precio supera con creces el sueldo mensual de la mayoría de los ciudadanos. Los que regalan tampoco son iguales; no es lo mismo un obsequio institucional que un caro soborno por parte de un contratista corrupto. Todos los políticos son iguales, pero algunos son más iguales que otros.
_

EDITORIALES
El mundo al revés

El PP busca culpables de lo que le sucede en la prensa y la policía; pero debe empezar por sus filas
21/07/2009

Rita Barberá tiene claras ideas morales respecto a la recepción de regalos en su condición de alcaldesa de Valencia. Sostiene que todos los políticos los reciben, y que son más importantes cuanto más importante es el cargo: "Sospecho que los del presidente del Gobierno y ministros tienen que ser un poco más grandes y más caros que los de la alcaldesa y los concejales". Hace escasos días ya sorprendió a propios y extraños al pedir que se investigara al presidente del Gobierno por unas anchoas recibidas como regalo del presidente de Cantabria. Y días más tarde argumentó a favor de la despenalización del cohecho impropio, la figura penal por la que ha sido procesado su compañero de partido Francisco Camps, por los trajes y otras prendas de vestir presuntamente recibidos como presente de la trama Gürtel.

El PP ataca al Gobierno por 'Gürtel' sin aclarar nada de la trama
El PP tira contra el Gobierno y evita explicar sus relaciones con la trama
González Pons: "¿Quién no recibe un regalo en Navidad?"

La preocupación de Barberá por los códigos de conducta de los políticos no es meramente teórica. Según una de las múltiples grabaciones efectuadas por la policía al cabecilla de la trama en Valencia, Álvaro Pérez, más conocido como El Bigotes, la alcaldesa valenciana ha venido recibiendo regalos de bolsos de la marca Vuitton "desde hace cuatro años"; si bien en la misma grabación, El Bigotes reconoce que los presentes no tienen la finalidad de obtener ninguna contrapartida concreta.

Sin embargo, lo más grave de este caso, en apariencia banal hasta ahora, no es tanto la reacción de Barberá; lo verdaderamente preocupante es la virulenta y desmedida contestación del PP nacional a este nuevo episodio de la trama Gürtel, que degrada aún más si cabe los bajos niveles de la calidad de la democracia en este país. El comunicado emitido el domingo por Génova denuncia "una campaña sistemáticamente programada y ejecutada de ataque y desprestigio"; asegura sin pudor y sin prueba alguna que el Ministerio del Interior está "inmerso" en ella; implica al Gobierno, a la Fiscalía y a "determinado grupo de comunicación", que más adelante identifica como el Grupo PRISA (editor del diario EL PAÍS); y no tiene reparos en hablar de Estado policial. Semejante despropósito deja dudas sobre si queda alguien en la actual dirección del PP que entienda la tarea de la prensa en una democracia avanzada y, por ende, los parámetros básicos de un Estado democrático de derecho, lo que resulta de extrema gravedad en el primer partido de la oposición.

El PP no ha sabido, querido o podido atajar hasta ahora los brotes de corrupción que tiene en su interior, y ahora paga el precio de su torpeza, indecisión o impotencia. Para evitarlo, su dirección ha decidido tomar el camino más fácil pero a la vez más irresponsable: primero, negarlo todo aun contra las mayores evidencias; y después, atribuir todas las responsabilidades a los demás. Su norma ha sido no dar ni una sola explicación pública sobre ni uno solo de los comportamientos, como mínimo dudosos, de los dirigentes implicados en el caso y, como contrapartida, exigirlas todas de todas las otras partes implicadas, incluidas la justicia y la policía; e incluso de quienes no lo están, como son los medios de comunicación, pero se encuentran obligados a proporcionar informaciones claramente relevantes sobre un caso del mayor interés público.

El doble rasero utilizado por el PP remite a una oscura sombra totalitaria que le lleva a propugnar la censura y la autocensura cuando se trata de informaciones que le afectan, hasta situar el derecho al honor de sus dirigentes por encima de la libertad de información, en abierta contradicción con la jurisprudencia constitucional española. Nadie quiere aniquilar al PP, como dice de forma ampulosa y falsaria su comunicado del domingo: es el propio PP el que se dirige hacia el abismo si sigue empeñado en legitimar a quienes han cometido delitos actuando bajo la cobertura de sus filas y de su organización.
_

"¿Quién no recibe un regalo en Navidad?"

"El otro día acepté unas picotas y mientras me las comía pensé: 'Uy, ahora me van a sacar en el Gürtel'", dice Aguirre

ELPAÍS.com - Madrid - 21/07/2009

Enrocado en una defensa a ultranza de la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, el vicesecretario de Comunicación del PP, Esteban González Pons, ha cargado esta mañana, en línea con lo manifestado ayer por su partido, contra el Gobierno como el culpable de "filtrar piezas policiales inservibles para dañar a la oposición". El material al que se refiere con desprecio el portavoz popular es la grabación telefónica intervenida al cabecilla de la trama en Valencia, Álvaro Pérez, El Bigotes, en la que aseguraba que hacía regalos a Barberá, según publicó EL PAÍS el pasado domingo.

El Supremo rechaza retrasar la comparecencia de Merino
El PP tira contra el Gobierno y evita explicar sus relaciones con la trama
Barberá no desmiente regalos de El Bigotes
Rubalcaba: "Las acusaciones del PP son falsas y calumniosas"
El Bigotes afirma que hizo regalos a Barberá
El mundo al revés
García-Escudero asegura que en 2003 devolvió un reloj a Correa
Anticorrupción llevará ante el juez las últimas revelaciones de la trama Gürtel

Aguirre: "Me han ofrecido cosas valiosas y las he devuelto, pero el otro día acepté unas picotas"
AUDIO - Cadena Ser - 21-07-2009
Así habla la presidenta de la Comunidad de Madrid sobre los regalos o dádivas a los políticos. Afirma que ella devuelve los presentes valiosos. -

Esteban González Pons
A FONDO

Esperanza Aguirre
A FONDO

Francisco Camps Ortiz
A FONDO

Rita Barberá Nolla
A FONDO

"La supuesta grabación es del 2 de enero, en plenas navidades y ¿quién no recibe un regalo en Navidad?", ha preguntado González Pons en una entrevista en Punto Radio. En su opinión, el informe quedó cerrado con la conclusión de que "no había indicios de delito", pero "alguna mano negra lo filtra a un periódico y tiene que ser una mano negra política". La postura del portavoz del PP se ajusta a la expresada ayer por la secretaria general del partido, María Dolores de Cospedal, quien tras la reunión como la ejecutiva en Génova, disparó contra la actuación del Gobierno y aseguró que su partido pediría la comparecencia en el Congreso de los ministros de Justicia e Interior. "Nunca desde 1975 el Gobierno había utilizado a la policía contra la oposición", ha indicado hoy González Pons.

Una "conspiración"
Ante su comparecencia mañana de Bárcenas en el Supremo, en quien el juez ve delitos de cohecho y fraude fiscal, González Pons solo ha expresado su "confianza" en él. "Lo creemos. En cuanto hable podrá salir libre sin cargos". Preguntado por el presidente valenciano Francisco Camps, otro de los imputados en el caso Gürtel, el vicesecretario de Comunicación del PP ha esquivado la cuestión: "Estamos ante los tribunales de justicia y no voy a pronunciarme de ninguna manera".

El consejero de Economía de la Comunidad de Madrid, Antonio Beteta, ha asegurado esta mañana que el estado de derecho "está muy resentido" por las "acusaciones continuas" hacia los dirigentes del PP y las "filtraciones" en el caso. "Tal serie de acusaciones sucesivas es inexplicable; tienen pinta de ser una conspiración".

Sobre los regalos a Barberá, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha afirmado sarcásticamente que cuando le han ofrecido "cosas valiosas", las ha devuelto: "El otro día acepté unas picotas y, según me las comía, pensé: ¡'Uy, ahora me van a sacar en el Gürtel!'".

Aún más irónico ha sido Manuel Chaves. Cuando al vicepresidente tercero se le ha interpelado si por los cargos que ha ostentado a lo largo de su carrera política ha recibido alguna dádiva, éste ha respondido que nunca le entregaron "ningún regalo por parte de ninguna presunta trama corrupta".

La portavoz del PP en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, también ha sido preguntada por las declaraciones de la alcaldesa de Valencia en los pasillos del Congreso. Sáenz de Santamaría ha querido restar importancia a las palabras de Barberá, alegando que el PP tiene "todo el derecho del mundo" de defenderse de las filtraciones sobre el caso Gürtel.


El Supremo rechaza retrasar la comparecencia de Merino

El Tribunal Supremo ha rechazado la petición del diputado del PP Jesús Merino para retrasar su comparecencia el próximo jueves, informa José Yoldi. El juez ve indicios de cohecho en Merino por haber recibido dinero procedente de la trama Gürtel.

La solicitud del letrado de Merino, Luis Rodríguez Ramos, ha sido denegada al estimar que no está justificada, ya que el diputado popular puede declarar

representado por otro abogado. Rodríguez Ramos reclamó el pasado viernes al Alto Tribunal dicho aplazamiento porque el próximo jueves se encontrará en Miami para preparar la defensa del caso Sintel, que será juzgado en la Audiencia Nacional, y tiene previsto volver al día siguiente.
_

· El PP tira contra el Gobierno y evita explicar sus relaciones con la trama
· Anticorrupción llevará ante el juez las últimas revelaciones de la trama Gürtel
· Vídeo: Leire Pajín: "Rita Barberá ha hecho el ridículo"



González Pons: "Todo el mundo recibe regalos en Navidad"

El secretario de comunicación del PP ha salido en defensa de la alcaldesa de Valencia restando importancia a que un político pueda recibir regalos


_

"Hay que saber dónde está el límite"
Pajín cree que Barberá hace el ridículo
"Todos los políticos reciben regalos, y los de Zapatero serán más caros"
El PP denunciará la campaña de filtraciones
_

"No es normal" que los delincuentes te hagan regalos

El PSPV y Compromís critican la comparación del PP de los regalos institucionales con los de una empresa adjudicataria

EUROPA PRESS

Los grupos de la oposición en las Corts Valencianes coincidieron hoy en recalcar, sobre los supuestos regalos realizados por los presuntos cabecillas de la trama Gürtel, que no es lo mismo un obsequio "protocolario" que los regalos que hace una empresa adjudicataria.

En concreto, el síndic del PSPV, Ángel Luna, que afirmó que hacerse regalos es una "costumbre" en España, matizó que "lo que no es normal es que esté situado en el contexto en el que está y que los regalos los haga una trama de delincuentes para aprovecharse de la administración, con la que parece que tenían una relación bastante estrecha y que están investigados por la justicia".

Por su parte, la portavoz de Compromís, Mónica Oltra, consideró que el "límite" en la recepción de regalos debería estar en la "ética y el sentido común", pero como esto, a su juicio, no es así, anunció que su grupo está preparando normas de "ética pública", que presentarán a lo largo de este mes en las Corts para debatirlas en el próximo periodo de sesiones, con el fin de delimitar en qué términos puede recibe un regalo un cargo público.

Los responsables de la oposición en las Corts hicieron estas declaraciones durante sendas ruedas de prensa que ofrecieron tras la Junta de Síndics del Parlamento valenciano, en la que Mónica Oltra consideró que "no son comparables los términos" si el regalo lo hace una empresa adjudicataria en la Comunitat que si lo otorga una "empresa de vino a la que se visita", puesto que esto último son "atenciones protocolarias".

Según argumentó, el hecho de "dar publicidad" a un obsequio, realizado por una empresa en agradecimiento a una visita o para publicitarse, o entre cargos políticos para promocionar los productos de su tierra, "puede tener un sentido", pero --añadió-- "en el sótano del paseo de la Castellana de Madrid no se hace nada bueno" si, además, "se regalan trajes y se niega". "Podría tener una explicación, pero no dentro de la legalidad y la ética", aseveró.Asimismo, se refirió a las declaraciones realizadas ayer por la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, en las que afirmó que "todos los políticos reciben regalos", y aseguró que "no todos los políticos son iguales". "No todos recibimos regalos, y menos de sinvergüenzas", como los imputados en el 'caso Gürtel' Francisco Correa, Álvaro Pérez y Pablo Crespo, dijo.

Además de criticar que regalan "trajes, bolsos, pulseras de oro y zapatos de piel de potro", señaló que un bolso de Louis Vuitton "vale mucho dinero que no está justificado". Para Oltra, la primera edil, a la que calificó como "ausente eterna de las Corts", "no tiene vergüenza" y aseveró: "yo no soy como ella, y tengo a gala no serlo".

CONGRESO DE LOS DIPUTADOS
Por otro lado, la responsable de Compromís anunció que el diputado de Izquierda Unida-Iniciativa per Catalunya els Verds (IU-ICV) Joan Herrera registró hoy en el Congreso de los Diputados un escrito en el que solicita un "listado que contenga la relación de todos los contratos menores" adjudicados por la Generalitat o por empresas participadas por esta administración a 26 compañías relacionadas con el entorno de la trama Gürtel, que se detallan en el texto, puesto que esta información, en las Corts valencianas, "no están dispuestos a dárnosla".

Según explicó, esta solicitud se ampara en el artículo 7 del Reglamento de la Cámara Baja, por el que los diputados pueden solicitar información de cualquier administración pública y comentó que existe el precedente del ex diputado de IU Manuel Alcaraz, que, durante la legislatura 1996-2000, obtuvo contratos de la Diputación de Alicante por este procedimiento.

Además, justificó esta petición porque "muchos de estos contratos menores han sido fraccionados, que hay fraude de ley y que, por algunos que se han hecho públicos a través de filtraciones, ahí se esconde gran parte de la corrupción ligada al 'caso Gürtel'".

EN EL BANQUILLO
Por su parte, Ángel Luna, indicó que el hecho de que "un industrial envíe un obsequio a su alcalde por navidad, es de uso social y se puede entender como normal", pero "lo que no es normal es que unos vayan a probarse regalos, sobre todo si quien regala está haciendo negocios con la administración pública".

"Por eso estoy convencido de que al final se van a sentar en el banquillo", auguró el síndic socialista en referencia al presidente de la Generalitat, Francisco Camps, el secretario general del PPCV, Ricardo Costa, el ex vicepresidente del Consell, Víctor Camps, y el ex jefe de Gabinete de la Conselleria de Turismo, Rafael Betoret.

Asimismo, consideró que la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) "tiene muy difícil resolver a su favor los recursos que han planteado --los imputados en la rama valenciana del 'caso Gürtel'--".

Al respecto, adujo que el recurso presentado por el abogado de Camps tras el auto dictado por el magistrado que instruye la causa en Valencia el pasado 6 de julio "reproduce literalmente" el escrito presentado anteriormente y que ya fue rechazado por la Sala. "Cómo es posible que el Tribunal cambie ahora de posición, cuando hay más evidencias que antes", se preguntó.

En el caso de que hubiese un juicio contra Francisco Camps, el responsable socialista consideró que "debería ahorrarnos a los valencianos el bochorno de ver a un presidente de la Generalitat sentado en el banquillo por una actuación que tiene que ver con el ejercicio de su cargo y por mentir".
_

El Supremo rechaza el aplazamiento de la declaración del diputado Jesús Merino

Merino declarará el jueves, un día después que el tesorero del PP, Luis Bárcenas

PEDRO JIMÉNEZ / CADENA SER 21-07-2009

El Supremo ha rechazado la solicitud del diputado del PP Jesús Merino de que se posponga su declaración, ya que su abogado no puede estar presente porque está fuera de España. El argumento del magistrado instructor Francisco Monterde es que Merino puede venir acompañado de otro letrado.

AUDIOS: Cospedal aclara que el PP no denunciará por ahora a El Bigotes
El PP insiste en que es víctima de una campaña dirigida por el Gobierno
El PP no denunciará a El Bigotes
_

El PP dice que es víctima de una campaña dirigida por el Gobierno
Aguirre y los regalos: "El otro día acepté unas picotas"
_

"No todos los políticos reciben regalos a cambio de favores", replica Llamazares
Aguirre: "El otro día acepté unas picotas y comiéndolas pensé: ¡Uy, ahora me van a sacar en la Gürtel!"

El portavoz del PP en el Senado ha admitido que devolvió el teléfono al constatar que era “muy caro”
García-Escudero recibió un reloj y un móvil valorados en más de 1.000 euros de la trama corrupta
_

"Cuanto menos da que pensar", señala la oposición socialista
Un “sospechoso” incendio en la alcaldía Gürtel de Pozuelo destruye varios documentos

ELPLURAL.COM

¿Podría alguien sorprenderse si se le dice que ha tenido lugar un incendio más este verano? En principio, la respuesta parece negativa. ¿Y si se le dice que la quema ha sido en el sótano del Ayuntamiento de Pozuelo (PP), donde precisamente podría haber documentación relacionada con la trama Gürtel? Con o sin sorpresa, es lo que ocurrió ayer en una de las localidades con mayor renta pér cápita de Madrid en la que la presunta red corrupta dirigida por Francisco Correa campó a sus anchas. El fuego comenzó en torno a las dos de la tarde en la zona de los archivos, aunque cuando llegaron los bomberos ya se había extinto: estos se limitaron a ventilar. Según una portavoz municipal, el suceso fue “muy pequeño” y no destruyó “apenas nada”. A la fecha, las únicas explicaciones para un accidente que la oposición considera “sospechoso” son que no hay que temer pérdidas de “papeles importantes”. Las causas, aseguran desde el consistorio, son un enigma.

Noticias relacionadas
El entorno de Aguirre lanza un jaguar para arrollar al líder del PP
Losantos acudió a Pozuelo para ayudar a Sepúlveda a ganar las elecciones

En Pozuelo, la investigación del caso Gürtel obligó a dimitir al que fuera alcalde, Jesús Sepúlveda, imputado en la operación y acusado de recibir sobornos por un total de 422.000 euros. Esta localidad junto a otras del eje noroeste de Madrid –Boadilla, Majadahonda y Arganda del Rey- fue el cobijo en el que se refugiaron los presuntos corruptos cuando la dirección nacional del PP les excomulgó de Génova.

Material relevante
Todo ello ha situado al Consistorio como un foco de atención judicial y mediática; por tanto, la oposición socialista de Pozuelo no se da por satisfecha con las prácticamente nulas explicaciones municipales, recoge El País. “Puede estar guardado mucho material relevante, ya que ahí se almacenan desde planos hasta informes”, asegura la concejala Ana Calvo, quien define el incendio como “cuanto menos sospechoso”. “Nos ocultan todo tipo de facturas y documentos que pedimos en el pleno; y ahora pasa esto. Aunque no podemos acusar a nadie, cuanto menos da que pensar”, insiste.

Investigación
“No es normal que haya un fuego en el archivo del Ayuntamiento. Incluso aunque no se haya quemado nada de importancia, queremos saber si el Consistorio tiene las suficientes medidas de seguridad” señaló, por su parte, la portavoz socialista Eva María Izquierdo, exigiendo que se publique toda la información de la que se dispone, incluida aquella para saber si el incendio “fue provocado”. Desde el Ayuntamiento, no obstante, niegan daños “importantes” y arrojan balones fuera reiterando que la información de valor se conserva también digitalizada.
____________________________

PP Vice 20/07/2009. Camps y Barberá comen juntos para darse apoyo.

_

_
Camps y Barberá comen juntos para darse apoyo

El presidente valenciano arropa a la alcaldesa ante las informaciones que la sitúan como receptora de regalos por parte de la trama.
AGENCIAS/PÚBLICO.ES - Valencia/Madrid - 20/07/2009 20:38

Mientras el cerco judicial se sigue estrechando en torno a la trama corrupta en Valencia, Francisco Camps y Rita Barberá han quedado a comer para hacer piña.

El presidente de la Generalitat, pendiente de la resolución de su recurso contra el auto en el que se que se apreciaban indicios de delito de cohecho, trasladó hoy su apoyo a la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, durante un encuentro en un restaurante en la playa de la Malva-rosa de Valencia, donde almorzaron juntos sobre las 15.00 horas.

Fuentes municipales precisaron que este tipo de encuentros son habituales puesto que la alcaldesa y el presidente Camps se ven "casi todos los días" y remarcaron que, en todo caso, todos los días hablan, al tiempo que señalaron que aprovechan estas reuniones para tratar sobre temas que afectan a la Comunitat y a la ciudad.

Asimismo, señalaron que, en esta ocasión, el jefe del Consell ha podido escenificar su apoyo a la alcaldesa y la "unidad" del partido después de las informaciones aparecidas este domingo en la que se decía que Alvaro Pérez, imputado en el caso Gürtel, había hecho regalos a Barberá.

Los regalos de Barberá
La reunión se produjo después de que la alcaldesa de Valencia ofreciera una rueda de prensa en la que no desmintió los regalos recibidos y afirmó que: "todos los políticos de este país, desde el primero al último, reciben regalos, y sospecho que los del presidente del Gobierno tienen que ser más grandes y más caros que los de la alcaldesa y los concejales".

La alcaldesa valenciana ha denunciado que dichas informaciones pretenden "dirigir intencionadamente" su nombre "para que los ciudadanos lo vean vinculado a una supuesta trama delictiva".

"Soy yo quien, en plenitud de mis derechos, va a pedir explicaciones del porqué", ha sentenciado Barberá, quien ha recordado que "hay que demostrar la culpabilidad, no la inocencia" y ha apuntado que emprenderá acciones judiciales ante los tribunales.
_
La alcaldesa de Valencia asegura que no le van a amedrentar. Ella es la que pedirá explicaciones, avisa
EUROPA PRESS - Valencia - 20/07/2009 15:07

La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, se ha defendido hoy de las informaciones que la relacionan con la trama del "caso Gürtel" al señalar que es una persona "íntegra" y que "todos los políticos reciben regalos", aunque los del presidente del Gobierno "tienen que ser más grandes y caros que los de la alcaldesa".

Arropada por la mayoría de los concejales de su equipo de gobierno, Barberá ha comparecido en la sala de reuniones de Alcaldía y ha asegurado a los valencianos que "tienen una alcaldesa íntegra" y ha reiterado que lo seguirá siendo "para orgullo" de su equipo de trabajo, de su familia y de sus conciudadanos.

Preguntada sobre si ha recibido regalos, como supuestamente se le imputa en informaciones aparecidas el pasado fin de semana, Barberá ha afirmado: "todos los políticos de este país, desde el primero al último, reciben regalos, y sospecho que los del presidente del Gobierno tienen que ser más grandes y más caros que los de la alcaldesa y los concejales".

Barberá ha afirmado que es "una convencida absoluta de la bondad de la democracia" y ha asegurado que la va a ejercer "para denunciar las actitudes totalitarias del partido que gobierna" en el país. "No me van a callar ni me van a amedrentar", ha afirmado con contundencia Barberá.

Cree que las filtraciones pretender invulcrarla en la trama corrupta

La alcaldesa de Valencia ha denunciado que las informaciones que aseguran que supuestamente habría recibido regalos de uno de los imputados del "caso Gürtel" pretenden "dirigir intencionadamente" su nombre "para que los ciudadanos lo vean vinculado a una supuesta trama delictiva".

"Soy yo quien, en plenitud de mis derechos, va a pedir explicaciones del porqué", ha sentenciado Barberá, quien ha recordado que "hay que demostrar la culpabilidad, no la inocencia" y ha apuntado que emprenderá acciones judiciales ante los tribunales.

"Nunca he sido judicializada"
Ha recordado que durante sus dieciocho años como alcaldesa -por reiteradas mayorías absolutas-, "nunca" ha tenido problemas con la justicia aunque en ocasiones han intentado criminalizarla. "Nunca he sido judicializada y por eso gozo de la plenitud de la inocencia de cualquier ciudadano", ha aseverado.

Barberá ha acusado a la "izquierda política, social y mediática" de carecer de "convicción democrática" y de "vulnerar el respeto hacia las personas" porque "no pueden ganar en las urnas".

Agradece las muestras de cariño de la gente y del partido

Ante la situación "extraña y difícil" que la alcaldesa admite haber vivido este fin de semana por las informaciones publicadas, ha asegurado que ha sido "enormemente emocionante recabar el cariño por parte de la familia, el partido, amigos, ciudadanos y hasta de algún socialista".
Ha agradecido las llamadas del presidente del PP, Mariano Rajoy, del ex presidente del Gobierno, José María Aznar, del presidente de la Generalitat, Francisco Camps, o del embajador en la Santa Sede, Fernando Vázquez, entre otros.

Se ha mostrado contenta por las muestras de cariño recibidas en la calle de gente que le pedía "no amedrentarse" y ha resaltado el comunicado de apoyo del PP, que "marca un antes y un después en la historia del partido porque fue contundente, cierto y activo", y las declaraciones "magníficas y valientes" del vicepresidente social Juan Cotino, o del concejal Miquel Domínguez.

También ha puesto de manifiesto que cuando comparó las anchoas con los trajes como ejemplo de los regalos que pueden recibir los políticos le replicaron dos vicepresidentes, el ministro de Justicia y varios diputados del PSOE, lo que le llevó a preguntarse "cuánto daño" les había hecho. "Aquí está la respuesta a las anchoas", ha sentenciado.
_
El vicepresidente tercero de la Comunidad Valenciana considera "más grave" la violación del secreto de sumario que el hecho en sí
EUROPA PRESS - Madrid - 20/07/2009 11:17

El vicepresidente tercero de la Comunidad Valenciana, Juan Cotino, anunció que "hoy mismo" el PP interpondrá una denuncia por las filtraciones del caso Gürtel, ya que esas grabaciones "no las conocen las partes" porque se trata de un secreto de sumario y hacerlas públicas atenta contra la libertad en España, donde no se va escuchando a los ciudadanos "en todas las esquinas". "No es serio un país democrático como el nuestro", apuntó.

En declaraciones a RNE, Cotino ha afirmado hoy que la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, dará las explicaciones "que tenga que dar" en relación a la filtración que apareció ayer en la que se decía que El Bigotes, imputado en el caso Gürtel, le había hecho regalos, y que lo explicará "con toda la naturalidad y toda la normalidad del mundo" pero que antes hay que saber "quién ha podido filtrar eso" porque "es mucho más grave que el hecho en sí".

Justificó el hecho de que el PP no haya investigado si son ciertas o no las informaciones publicadas porque cuando un tema está judicializado "lo normal y lógico" es que las explicaciones "se le den primero al juez" y cuando haya terminado ese proceso "se informa a todos los ciudadanos" ya que puede haber personas imputadas u otras interesadas en que salgan esas informaciones.

"Difamar a una persona querida"
Criticó que se publiquen las escuchas sobre Gürtel ya que "ese periódico tiene que saber lo que está haciendo", dicen que son "informaciones veraces" porque "se las ha pasado la Fiscalía o la Policía", motivo por el cual el PP "va a ir en serio". "No es una información que alguien le ha dicho por la calle", es una información contenida en unas cintas y "alguien se la ha facilitado, eso es un delito y hay que perseguir el delito", y un medio de comunicación no puede "ponerlo en portada y empezar a difamar a una persona querida por todos".

Las informaciones proceden de "alguien del Ministerio del Interior"

El vicepresidente tercero de la Comunidad Valenciana, sostuvo que las informaciones proceden de "alguien del Ministerio del Interior, de la Judicatura o de la Fiscalía" por lo que espera que tanto el ministro de Justicia -Francisco Caamaño- como el ministro del Interior -Alfredo Pérez Rubalcaba- abran una investigación para esclarecer de donde proceden esas filtraciones y si ellos "no lo aclaran", irán al "estamento siguiente", al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

Denunció que hace cuatro meses que se producen "esas filtraciones interesadas" y si las personas que tienen las competencias de abrir investigaciones en la policía, en la fiscalía y en la judicatura no lo hacen "es porque son responsables de que esas filtraciones estén saliendo". Pidió que actúen con mucha seriedad porque "en estas cosas, las bromas no son bromas para nadie".
_

Barberá es un producto social perfectamente anodino, uno de esos líderes que no se notan, no se mueven y no traspasan
JOAN GARÍ - 20/07/2009 22:00

Antes de que estallara el escándalo Gürtel, Rita Barberá, la alcaldesa de Valencia, era una de las políticas más felices de España. En las últimas elecciones europeas, sacó en su bastión urbano 19 puntos de ventaja al Partido Socialista del País Valenciano y eso que ya venía de encadenar en las municipales cuatro mayorías absolutas consecutivas; la última, con el 56,7% de los votos.
¿Quién es esta mujer que suscita tantas pasiones entre sus convecinos, que no se cansan de votarla ni de piropearla? Aunque parezca increíble, Barberá es un producto social perfectamente anodino, uno de esos líderes que no se notan, no se mueven y no traspasan. Y ese es, paradójicamente, el secreto de su éxito.

Rita Barberá Nolla nació en 1948, un 16 de julio. Su biografía oficial destaca que ese día es la Virgen del Carmen, patrona de los marineros, lo cual no deja de resultar un cruel sarcasmo si tenemos en cuenta que uno de los proyectos emblemáticos de su ayuntamiento es precisamente prolongar la avenida de Blasco Ibáñez hasta el mar, arrasando al paso el barrio arquitectónicamente protegido del Cabanyal. Esta anunciada agresión urbanística da la medida del tipo de política que lleva a cabo Barberá desde su primera mayoría absoluta en 1995.

Para la todopoderosa alcaldesa, resulta inconcebible que una plataforma ciudadana, 'Salvem el Cabanyal', ose desafiar su antojo. Como muchos políticos genéticamente conservadores, Barberá está convencida de que fuera de la ley natural, de la religión natural (la suya, se entiende) y de la autoridad natural (también la suya), sólo puede haber "radicales de izquierda". Por eso afronta la demolición del Cabanyal con una gran tranquilidad de conciencia.

El gusanillo
Barberá se crió en una familia de periodistas (su padre, José Barberá Armelles, presidió la Asociación de la Prensa Valenciana) y de hecho en su juventud ejerció esta profesión. El gusanillo de la política, sin embargo, se le despertó en 1976, cuando tras la larga placidez del franquismo ayudó a fundar el Partido Popular en el País Valenciano. Allí se encontraría con otro joven prometedor y tan derechista como ella, Francisco Camps. Y allí unieron sus fuerzas en adelante y quizá sus destinos.

La buena estrella de Rita Barberá comenzó en 1991. Ese año ganó las elecciones por primera vez en Valencia de manera insospechada ante la candidata socialista Clementina Ródenas. En realidad, todo el mundo esperaba que el PP fuera superado por su derecha por Vicente González Lizondo, un astuto empresario regionalista y con una ideología de tintes fascistoides que se quedó a un concejal de los populares.

Siempre he pensado que Barberá ganó aquellos comicios el día que apareció en un spot televisivo y dejó ir una frase demoledora pero perfectamente candorosa (de acuerdo con su estilo): "En estas elecciones, vamos a decidir quién será la futura alcaldesa de Valencia". En el imaginario colectivo fraguó entonces el duelo de damas en detrimento de la histeria lizondista y doña Rita se llevó la vara de mando sin disparar un tiro. Era el comienzo de su vertiginosa leyenda.

Lo que ha venido después sólo ha sido la confirmación de un mito. Barberá vence y convence porque es la quintaesencia de la clase media valenciana. Como ella, muchos de sus vecinos llevan apellidos que se remontan a la conquista de Jaime I, pero en cambio se avergüenzan de la lengua que les trajo este rey.

Ser valencianos, para este bloque sin fisuras consiste en hacer mucho ruido en fallas, reunirse los domingos a comer paella, odiar a Catalunya y "ofrendar nuevas glorias a España", tal como reza el primer verso del himno regional.

Con todo esto, claro, no se necesita programa electoral y por eso Barberá ni se molesta en pergeñarlo. Lo suyo es pasearse el día de la Virgen de los Desamparados y cosechar más piropos que la propia madre de Dios. He aquí, en efecto, la prodigiosa Alcaldesa Virgen. Ella ejerce de Madre de Todos los Valencianos (excepto los "radicales de izquierda") y bajo su manto se amparan desde las mejores familias de Valencia hasta las más humildes. Traicionada por un bolso y unos bigotes, su ira amenaza con ser eterna.
_

PSOE e IU exigen a Barberá explicaciones sobre la Gürtel

El PP sale en tromba en su defensa tras saberse que pudo recibir regalos de la trama.
_
Han sido magistrados afines ideológicamente al partido de Rajoy los que consideran que hay indicios de delito suficientes para investigar en sus filas
ALICIA GUTIÉRREZ - MADRID - 19/07/2009 08:00

El llamado cohecho impropio, ese delito que el Código Penal viene a definir como un soborno a medias cometido por un cargo público que recibe regalos sin dar nada a cambio, se castiga con multa de hasta 72.000 euros. Pero el PP no ha cesado de repetir estos días que al presidente valenciano, Francisco Camps, sólo le tocaría pagar 2.500 euros en el peor de los casos.

A partir de ahí, Mariano Rajoy concluyó el miércoles que el president ya "lleva cuatro meses pagando una pena mucho mayor" que la que le reportaría ser declarado culpable: la "pena de banquillo". Con esa queja los conservadores lanzan un dardo camuflado contra los jueces culpables de que Camps pero no sólo él se vea en su actual situación: imputado por soborno aun en su versión más suave, con un pie en la sala de juicios y aferrado simultáneamente a dos afirmaciones contradictorias sobre sus trajes.

Cuando estalló el escándalo, el PP dirigió su munición contra Garzón

En el comienzo, cuando la operación Gürtel estalló el 6 de febrero, el PP disparó toda su munición contra el juez Baltasar Garzón. Pero el caso ha pasado por las manos de otros 16 jueces. Y, hasta el momento, todos han avalado y rubricado que los indicios de delito son más que suficientes para investigar. La imputación de Bárcenas es el corolario.

Garzón se inhibió el 5 de marzo a favor de los tribunales superiores de Madrid y Comunidad Valenciana al aparecer en la causa indicios de que distintos aforados de esas dos comunidades podrían estar implicados. El primero en responder fue el Tribunal Superior de Madrid (TSJM), que el 31 de marzo aceptó la competencia. Dirigida por el presidente del tribunal, Francisco Javier Vieira, la Sala Civil y Penal del Tribunal dio vía libre a la investigación y nombró instructor a uno de sus miembros, el juez Antonio Pedreira. Los cuatro miembros de la Sala (Vieira, Flors, José Manuel Suárez Robledano y Emilio Fernández Castro) apoyaron el auto. Lejos de refutar las tesis de Garzón, Pedreira las confirmó e impuso elevadas fianzas a cuatro cargos del PP.

Diecisiete es la suma de los magistrados de la Audiencia Nacional, el Tribunal Superior de Madrid, del de la Comunidad Valenciana, del Supremo y de un juzgado de lo Social que en algún momento han tenido que decidir sobre el caso. La decisión del Supremo de admitir la instrucción y eventual enjuiciamiento del tesorero del PP y el diputado Jesús Merino hizo dar un salto cualitativo al caso.

En el partido creen que les beneficia la división de la causa en varios tribunales

Jueces conservadores
Quien sostiene la existencia de indicios delictivos contra el dirigente estatal del PP no es ya Garzón, el "juez socialista" definición favorita de Esperanza Aguirre a quien los conservadores acusaron de emprender una "cacería" política tras irse montería con el hoy ex ministro Mariano Fernández Bermejo. Muy al contrario, quienes apuntan ahora a Bárcenas son Juan Saavedra, presidente de la Sala Penal del Supremo y miembro de la asociación Francisco de Vitoria, de talante centrista, y los otros cuatro magistrados que conforman la Sala de Admisión de Causas Especiales. Entre esos cuatro figura Miguel Colmenero, que fue presidente de la Asociación de Fiscales antes de pasar como juez al Supremo y a quien se considera adscrito al sector conservador.

Y quien en el Supremo instruye las diligencias derivadas por el TSJM, Francisco Monterde, tampoco pertenece al denominado sector progresista. Afiliado a la conservadora Asociación Profesional de la Magistratura, Monterde ocupó en 1996 una plaza de vocal en el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) a propuesta del PP. El lunes pasado, el magistrado comunicó la incoación de diligencias previas, es decir, su apertura. Cuando reciba la documentación que debe remitirle el TSJM desvelará si cita a declarar como imputados a Bárcenas y Merino.
Resulta imposible anticipar cómo acabará su instrucción pero, de momento, ya ha citado a declarar en calidad de "imputados provisionales" fórmula inexistente en el ordenamiento español a Bárcenas y Merino.

A De la Rúa, su amistad con Camps no le ha llevado a pensar en inhibirse

El cómputo de los 17 jueces que han adoptado alguna decisión en referencia al caso Gürtel incluye a la magistrada madrileña de lo social Pilar Varas, que declaró improcedente el despido del sastre José Tomás García, responsable de las tiendas Milano y Forever Young de donde salieron los trajes de Camps y los otros tres cargos del PP imputados en Valencia. Durante meses, y rebautizando a Tomás como "el falso sastre", los conservadores trataron de desacreditar le y dieron por bueno que había ordenado falsificar facturas. Esa acusación, que sirvió de base para su despido, resultó falsa, y así lo remacha el dictamen de la juez Varas.

Falsificación de facturas
¿Se falsificaban facturas en la empresa? Sí, responde la juez. Pero no fue Tomás quien ordenó hacerlo, dice la sentencia. Se trataba de una práctica "habitual y conocida por la asesoría contable" de la firma. Algunas de esas facturas falsas se emitieron a nombre de Orange Market.
Otro empleado, que reconoció haber ordenado el falseamiento, admitió que el camuflaje se hacía a petición de "clientes importantes". Clientes que, por ejemplo, querían mantener en secreto el encargo de trajes para altos cargos de la Generalitat.

Para Camps, que telefoneó ocho veces al sastre mientras este declaraba ante la Policía, la sentencia de la juez Varas agrava el estado de cosas. Con esa sentencia, dictada el 13 de julio, llueve sobre mojado para el presidente valenciano, quien una semana antes, el día 6, había recibido el mazazo del auto del juez José Flors.

El magistrado consideraba que "muy probablemente" Camps y los otros tres implicados habían recibido los trajes. Ese auto se erige en preámbulo de la apertura de juicio oral con juzgado salvo que la Sala Civil y Penal del Tribunal Superior dé la razón a Camps y opte por archivar el caso.
El archivo es una posibilidad cierta. De hecho, para el PP fue un éxito conseguir que, bajo la dirección de su presidente, Juan Luis de la Rúa, el Tribunal Superior valenciano pusiera desde el inicio límites a su propia investigación. Previamente, los conservadores ya habían cosechado un primer éxito: lograr que la causa se dividiera, lo que complica las pesquisas sobre una trama que se regía por las mismas pautas allí donde actuase.

Desde que el 21 de abril aceptó la competencia de indagar lo ocurrido en Valencia en un auto cuyo ponente fue el propio De la Rúa, la máxima del TSJCV ha sido trajes, trajes, trajes. Y lo demás, al cajón. Como ya informó Público, en el PP admiten que el partido está presionando para conseguir que De la Rúa, cuya amistad con Camps no le ha llevado en ningún momento a plantearse la inhibición, imponga el sobreseimiento.

A la Sala que debe ver el recurso de Camps también pertenece Juan Montero, que, en febrero, desechó en una semana y sin practicar pruebas las acusaciones que pesaban contra el ex alcalde de Alicante y ahora diputado autonómico del PP, Luis Díaz Alperi, por haber presuntamente permitido la malversación de seis millones de euros en Mercalicante. El tercer juez que decidirá sobre recurso es José Francisco Ceres.

El auto de admisión dictado el 21 de abril llevaba firma de los tres jueces citados De la Rúa, Montero, Ceres y de los otros dos miembros de la Sala: Juan Climent y José Flors, el juez que el viernes decidió seguir adelante con la causa sin esperar a que se resuelvan los recursos de Francisco Camps y sus compañeros de militancia y presunta actividad delictiva.
La alcaldesa de Valencia se define como una persona "íntegra" y anuncia acciones judiciales por "vincular intencionadamente" su nombre con la trama.- El PP clama contra las "filtraciones" y pide la comparecencia de Interior y Justicia

SARA VELERT / ELPAÍS.com - Madrid - 20/07/2009

La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá (PP), ha vuelto a defender esta mañana que "todos los políticos reciben regalos". Barberá ya justificó los regalos a los políticos al comparar las anchoas que recibe el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, del presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, con los trajes que supuestamente aceptó Francisco Camps, a pesar de que éste lo niega. Barberá ha comparecido en una rueda de prensa multitudinaria rodeada de buena parte de los concejales de su equipo de gobierno para responder a la publicación, ayer en EL PAÍS, de una conversación en la que Álvaro Pérez, cabecilla de la trama del caso Gürtel en la Comunidad Valenciana, afirma haberle regalado bolsos de la marca de lujo Louis Vuitton.

Pajín: "Rajoy demuestra mucha caradura al denunciar una conspiración universal y no tomar decisiones"
La 'caja B' de Correa refleja una entrega de 90.000 euros al ex secretario de Aznar
La financiación autonómica y el 'caso Gürtel' reavivan la división interna
El PP acusa al Gobierno y a "un determinado grupo de comunicación" de tratar de aniquilarle
El Bigotes afirma que hizo regalos a Barberá
"Si llega a ocurrir en mi partido, Bárcenas me dura cinco minutos"

Cospedal aclara que el PP no denunciará por ahora a El Bigotes
AUDIO - Cadena Ser - 20-07-2009
María Dolores de Cospedal aclara en rueda de prensa las acciones legales que el PP emprenderá por las filtraciones de la trama Gürtel, pero señala que de momento no denunciará a El Bigotes. -

Cospedal sobre Gürtel: "Hay filtraciones interesadas y partidistas"
AUDIO - Cadena Ser - 20-07-2009
Cospedal sobre Gürtel: "Esperamos que la justicia siga su curso y que sea lo más rápida posible y que lo haga contra aquellos que en vez de velar por la seguirdad y libertad de todos pudieran estar cometiendo de forma interesada y partidista filtraciones para ir en contra del buen nombre de algunas personas o para menoscabar el buen nombre de un partido político". -

Rita Barberá Nolla
A FONDO

Francisco Camps Ortiz
A FONDO

Luis Bárcenas Gutiérrez
A FONDO

Preguntada al final de su declaración sobre la afirmación de El Bigotes, ha respondido: "He dicho que de ese tema soy yo la que tiene que pedir explicaciones, porque en este país, como en la democracia, lo que hay que demostrar es la culpabilidad, si la hubiera, no hay que demostrar la inocencia. Y como he dicho antes, todos los políticos de este país, desde el primero al último, reciben regalos y sospecho que los del presidente del Gobierno y ministros tienen que ser un poco más grandes y más caros que los de la alcaldesa y los concejales".

Barberá ha evitado entrar en detalles sobre la conversación grabada a El Bigotes y ha dicho varias veces que sólo hablará de este asunto "en los tribunales", donde denunciará la vinculación a su juicio "intencionada" de su nombre con la trama corrupta. "Soy yo, en plenitud de mi inocencia y mis derechos, la que va a pedir explicaciones", ha insistido la alcaldesa, quien ha reiterado también que emprenderá acciones judiciales que se concretarán esta semana. Barberá se ha negado a responder a preguntas de EL PAÍS: "No tengo nada que hablar con su periódico más que en los tribunales". La alcaldesa se ha definido como una persona "íntegra" que "nunca" ha tenido problemas con la justicia, y ha arremetido contra "la izquierda política, social y mediática", a la que ha acusado de carecer de "convicción democrática". Como ya hizo en febrero al salir en defensa del presidente de la Generalitat valenciana, la alcaldesa ha afirmado que con el PSOE en el Gobierno "se está pudriendo el Estado de Derecho".

Antes de Barberá, la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha evitado dar explicaciones sobre los regalos recibidos por Barberá, pero ha respondido con la petición de la comparecencia de los ministros de Justicia e Interior, informa Carlos E. Cué. "Es horrible y dramático que se produzcan filtraciones; el PP ha pedido la comparecencia de los ministros de Justicia e Interior en el Congreso", ha dicho. Cospedal ha mostrado además su apoyo a Barberá: "La alcaldesa de Valencia ha anunciado una querella en defensa de su honor al igual que el PP de Valencia y las dos actuaciones cuentan con el respaldo del partido". Cospedal ha comparecido ante los medios tras la reunión de la dirección del partido de los lunes y se ha expresado en un tono muy similar al comunicado emitido ayer por su partido en el que denunciaban una persecución para aniquilarles.

Dardos contra Interior y Justicia
"Hemos acordado iniciar las acciones que les hemos anunciado pero no quiere decir que no vayamos a utilizar todas las acciones para defendernos de quienes quieren hacer daño al PP", ha afirmado Cospedal, que ha calificado de planificada la actuación contra el PP. "No podemos consentir que se utilice los medios del Estado de derecho para hacer daño a un partido y menoscabar la labor de la oposición". Cospedal ha explicado el porque del malestar de su partido con los titulares de Justicia e Interior. "Nos referimos a todos aquellos que tienen capacidad con autorización judicial, como para intervenir teléfonos, y aprovecharla políticamente dañando el buen nombre de algunas personas". Las quejas de ayer del PP censurando al Gobierno y a un "determinado grupo de comunicación por tratar de desprestigiarle, han tenido continuidad desde primera hora de la mañana de este lunes con las declaraciones del vicepresidente tercero de la Comunidad Valenciana, Juan Cotino, que ha anunciado que "hoy mismo" su partido interpondrá una denuncia por las filtraciones del caso Gürtel.

"Hacerlas públicas atenta contra la libertad en España, donde no se va escuchando a los ciudadanos en todas las esquinas", ha indicado en RNE Cotino, quien ha añadido que lo que está ocurriendo "no es serio un país democrático". El vicepresidente de la Generalitat ha justificado que el PP no ha investigado si son ciertas las informaciones publicadas porque cuando un tema está judicializado "lo normal y lógico" es que las explicaciones "se le den primero al juez" y cuando haya terminado ese proceso "se informa a todos los ciudadanos".

Los populares afrontan una semana complicada ante el avance de las investigaciones del caso Gürtel. El miércoles, el tesorero del partido, Luis Bárcenas, sobre quien el juez ve indicios de cohecho y fraude fiscal, acudirá a declarar al Tribunal Supremo, . Al día siguiente lo hará el diputado Jesús Merino, también imputado por haber recibido importantes sumas de la trama. Sobre estas comparecencias, Cospedal ha señalado que confía en que la Justicia actúe lo más rápidamente posible.

Pajín: "Rajoy demuestra mucha caradura al denunciar una conspiración universal y no tomar decisiones"

Dentro del asuntos tratados por la ejecutiva federal del PSOE ha estado el caso Gürtel. La petición de PP de que comparezca el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, en el Congreso para interpelarle ha sido considerada como una muestra palpable "de la mucha caradura" del presidente del PP, Mariano Rajoy, informa Anabel Díez.

Ésta es la expresión que ha utilizado la secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín, sobre este asunto que fue tratado en la reunión de los lunes y sobre el que el líder socialista, José Luis Rodríguez Zapatero, opinó en término críticos hacia el PP por su actitud de "no asumir responsabilidades, sino de atacar a quienes investigan".

Así las cosas, el PSOE tratará de apoyarse en otros grupos para que Rubalcaba no tenga que comparecer en el congreso por un asunto que afecta al PP. Las estrategia del PP es clara para el PSOE: "Negarlo todo y acusar a los que investigan, jueces, fiscales, policías y periodistas".
_
_

Cámara trabajó unos meses para Special Events tras salir el ex presidente de La Moncloa

JOSÉ ANTONIO HERNÁNDEZ - Madrid - 20/07/2009

Los tentáculos de la trama corrupta vinculada al PP que dirigía Francisco Correa son largos. La caja B de las sociedades de la red, profusamente nutrida de dinero negro procedente supuestamente de comisiones ilegales y de turbios negocios especulativos en Administraciones controladas por ese partido, refleja una entrega de 90.000 euros a Antonio Cámara Eguinoa, secretario personal durante ocho años del ex presidente del Gobierno José María Aznar. Cámara entró a trabajar para una de las sociedades de Correa, Special Events, justo después de abandonar Aznar La Moncloa, en abril de 2004, tras perder las elecciones.

La anotación de esa entrega de 90.000 euros en dinero negro está fechada el 6 de septiembre de 2004. Cámara trabajó apenas unos meses para Correa. Poco después de que Génova rompiera con éste, Cámara también se enfrentó con él y dejó la empresa. Lo recogió Esperanza Aguirre, que le dio su actual puesto: miembro de la Comisión de Control de Caja Madrid. Allí ha votado siempre con el grupo afín a la presidenta de Madrid en la batalla que ésta mantiene con el alcalde de la ciudad, Alberto Ruiz-Gallardón. En medio de la pelea, el ex secretario llegó a presidir de manera temporal ese órgano de la caja. Cámara es una persona muy cercana a la familia Aznar, tanto al ex presidente como a su esposa, Ana Botella, teniente de alcalde de la capital.

La anotación de los 90.000 euros en la caja B de Correa la descubrió la policía entre la documentación intervenida en un piso de seguridad que la trama tenía en madrileña calle de Serrano y en la vivienda particular del contable de las empresas de Correa, José Luis Izquierdo.
El informe no especifica en concepto de qué se le abona esa cantidad ni por qué el dinero se extrae de las cuentas opacas de las sociedades de la trama. Pero sí está en el mismo archivo contable en el que constan las comisiones que recibe Correa de empresarios que han obtenido contratas de Administraciones locales y autonómicas gobernadas por el PP y donde también figuran pagos en especie o en metálico que la trama corrupta hizo supuestamente a los políticos y altos cargos populares que hacían posibles esos lucrativos negocios. Es llamativa la abultada cantidad de dinero, 90.000 euros, que supuestamente percibe Cámara si se tiene en cuenta que apenas trabajó unos meses para Special Events.

El contable de la trama corrupta, José Luis Izquierdo, admitió ante la policía la entrega de ese dinero a Cámara. Izquierdo declaró que Cámara había trabajado unos meses para Special Events y que se trataba de una persona que "con anterioridad", explicó, "había trabajado para Presidencia del Gobierno, en el entorno de Aznar".

EL PAÍS intentó el sábado y el domingo, sin éxito, contactar con Cámara para conocer su versión sobre la anotación de 90.000 euros que refleja a su nombre la caja B de la trama. Fuentes del PP señalaron que Cámara estaba ilocalizable. Hasta ahora (el sumario sigue secreto), el ex secretario no figura entre los imputados del caso Gürtel. Pero lo que sí tiene claro la policía es que la procedencia de los 90.000 euros que supuestamente acabaron en manos de Cámara tienen un "origen desconocido". Fuentes cercanas a la investigación dudan de que se trate de honorarios profesionales. Por dos motivos: "son unos honorarios excesivamente abultados, 90.000 euros, y, además, las nóminas no se pagan en dinero negro".

En la misma caja B figuran anotados pagos y supuestos sobornos a Bárcenas, a tres diputados de la Asamblea de Madrid (entre ellos, el ex consejero del Gobierno de Madrid Alberto López Viejo y el diputado regional Alfonso Bosch) y a cuatro ex alcaldes de grandes municipios madrileños: Arganda, Majadahonda, Pozuelo de Alarcón y Boadilla del Monte. Éstos dimitieron el pasado mes de abril tras saltar el escándalo y ser forzados por la presidenta Esperanza Aguirre a dejar sus alcaldías.

Durante los registros que efectuó la policía por orden del juez Garzón, los agentes se dieron cuenta de que el contable Izquierdo, que estaba presente, siempre mantenía cerrada una de sus manos. Parecía ocultar algo. La policía le pidió que la abriese. Y, efectivamente, en ella ocultaba un pen drive, que fue requisado y analizado. En ese archivo fueron descubiertos gran parte de las comisiones y nombres o iniciales de los altos cargos del PP que habrían recibido dinero.

Izquierdo, según el informe policial, comentó que él mismo había redactado esos "apuntes contables" y que había abierto "una cuenta por cada persona física o jurídica o evento de los que tuviera que realizar alguna anotación contable". Entre las personas que se hallan relacionadas en la contabilidad del pen drive hay altos cargos del PP y personas conocidas, como el yerno del ex presidente Aznar, Alejandro Agag. Izquierdo tenía instrucciones precisas de Correa y de su lugarteniente en las sociedades, Pablo Crespo, de tener siempre oculta esa información y de no mostrarla a ningún otro empleado de las sociedades de la trama. Agag no está imputado en las diligencias del caso Gürtel ni hay ninguna anotación de que haya recibido dinero. Al menos no consta en ese archivo. Pero fuentes cercanas a las pesquisas destacan que tenía fuertes lazos de amistad con Correa, quien fue testigo de su boda con la hija de Aznar.

La supuesta desmemoria de Izquierdo, uno de los casi 80 imputados en la trama Gürtel, ha contribuido a que se dilate el proceso judicial que pesa sobre el senador por Cantabria y tesorero nacional del PP Luis Bárcenas. Durante su interrogatorio, afirmó "no estar muy seguro" de si las siglas "LB o Luis el Cabrón", anotadas por él mismo en la contabilidad B, pertenecen a Bárcenas.
Hasta que afloró el informe de la Agencia Tributaria que relaciona al tesorero del PP con la trama de Correa, la Fiscalía Anticorrupción se opuso a que el caso Gürtel fuese elevado al Tribunal Supremo. La fiscalía se basó en las dudas de Izquierdo para esgrimir que no había indicios criminales sólidos contra él. Ahora sí los tiene claros.
_

El Comité de Redacción de EL PAÍS responde al PP
Texto íntegro del comunicado de los trabajadores de este diario
· El comunicado del PP
· El de EL PAÍS


Rita Barberá: "Todos los políticos reciben regalos"

La alcaldesa afirma que no le van a callar ni a amedrentar y dice que es ella la que pedirá explicaciones
_
“Sólo hemos visto la espuma del caso Gürtel”, ha declarado Antonio Hernando, secretario de política municipal del PSOE. “Este verano será calentito”, según ha podido saber El Plural de fuentes próximas a la investigación judicial del referido asunto.
Barberá y Cámara
Rita Barberá, alcaldesa de Valencia, ha sido involucrada –con acreditado fundamento- en la trama de corrupción que capitanean Francisco Correa y Álvaro Pérez El Bigotes. Mientras, volvía a emerger ante la opinión pública Antonio Cámara, ex secretario personal de José María Aznar, durante los ocho años de éste en La Moncloa e incluso antes de que fuera presidente del Gobierno de España.
La generosidad
Cámara habría recibido 90.000 euros en dinero negro procedente de la generosidad de dos sujetos que a estas horas ya son más que presuntos delincuentes. Su cercanía a Aznar tiende a confirmar la teoría de que el caso Gürtel puede acabar salpicando al ex jefe del Gobierno y a su yernísimo Alejandro Agag. Abundan los indicios que conducen a esa pista.
Indicios y pista
A Francisco Camps, presidente de la Generalitat valenciana, se le ha venido preguntando si él había o no pagado los polémicos trajes. Por su parte, Barberá ha reconocido -aunque implícitamente y utilizando argumentos que son execrables- que sí había recibido los bolsos de lujo.
¿Quién pagó la boda?
Pues bien, pronto habrá que formularle al ex presidente del Ejecutivo, por ejemplo, el siguiente interrogante: “Sr. Aznar, ¿quién pagó los fastos de la boda imperial en el monasterio de El Escorial?”.
Los mafiosos
A Barberá, para defender a Camps, se le ocurrió comparar los trajes -que le regalaron al líder de la derecha valenciana los mafiosos- con las anchoas de Cantabria. Esas exquisita anchoas el presidente de tal autonomía, Miguel Ángel Revilla, las reparte, con otros productos de su terruño entre los vips de la política, del periodismo y de otros sectores influyentes de la vida española. Lo cual Revilla hace con el agrado de sus conciudadanos y la complacencia absoluta de unos y otros.
Mentalidad perversa
Únicamente a una mentalidad perversa, malévola o estólidamente provocadora –como al parecer es la de esta peculiar alcaldesa- le pasa por la cabeza semejante comparación. Y cuando ha admitido –digamos que ha admitido- el regalo de majestuosos bolsos, cuya procedencia es asimismo la de los correas y los bigotes la alcaldesa de Valencia ha ido mucho más lejos.
Todos los políticos, insultados
Barberá -quien ha sostenido que era víctima del ¡Gobierno socialista!- ha insultado a todos los políticos afirmando que todos reciben regalos, empezando por el presidente Rodríguez Zapatero. Según ella, los regalos a Zapatero “tienen que ser más grandes y caros” que los suyos propios. Su pretendida defensa la ha transformado en una infamia y en una demostración de marujeo deleznable. La ciudad de Valencia no se merece una alcaldesa de tan baja estofa.
Crisis devastadora
La reacción popular ante el incremento de noticias vinculadas a la trama Gürtel -que ciertamente resultan muy perniciosas para los conservadores- ha ratificado la incapacidad de Mariano Rajoy y sus colaboradores para hacer frente a una crisis cada día más devastadora. Rajoy –por medio de María Dolores de Cospedal- ha aplicado de nuevo el recurso a refugiarse en el búnker.
Espanto
Los argumentos empleados por el PP producen espanto. Han vuelto a poner en cuestión al Estado de Derecho y ha traspasado la responsabilidad de previsibles corruptos al Ministerio del Interior, al de Justicia y a los medios de comunicación, incluyendo una singular descalificación al Grupo Prisa. Han insistido en presentar al Gobierno actual cual si tuviera –en su actuación- algunas semejanzas con la dictadura franquista o, puestos a decir barbaridades, con la República de Saló.
Ninguna investigación interna
No han anunciado, por supuesto, investigación interna de ningún género. No han manifestado que iban a limpiar de una vez la colosal cantidad de detritus y de podredumbre que se amontona en Génova 13. No han pedido disculpas a sus votantes. Y menos aún a los votantes del resto de partidos. No se han avergonzado. Han exhibido su típica chulería –esta sí de carácter fascista-, faltando el más mínimo respeto a jueces, fiscales, policías y periodistas.
Tics autoritarios
Hasta el presente esta derecha inquietaba a la ciudadanía por sus tics autoritarios y sus acometidas desproporcionadas. A partir de ahora, habrá que añadir que provoca temor ante la posibilidad de que los correas de turno sigan llevándose durante años el dinero de todos los ciudadanos impunemente, mientras Rajoy dice cosas tan cínicas como las que pueden oírse en este vídeo, del 2 de abril de este año, a propósito de Luis Bárcenas y Gerardo Galeote.
Más falso, Judas
Pues eso: “Estoy convencido de que nadie podrá probar que no son inocentes”. Más falso, Judas.
Enric Sopena es director de El Plural
_

Lago, consejero de las empresas del líder de la Gürtel, reconoce su amistad con el tesorero
Bárcenas prepara su defensa asesorado por hombre de Correa también imputado

La popular reconoce dádivas pero se justifica en que "todos los políticos" las reciben
Barberá justifica sus regalos en que los de Zapatero "tienen que ser más grandes y caros" que los suyos

Desde su búnker anti Gürtel, carga con un duro comunicado contra los periodistas
El PP alerta de que se le intenta “aniquilar” con los “instrumentos del Estado”

Rita Barberá se querellará para defender su honor
Cospedal acusa a Interior y Justicia de "intervenir teléfonos" para dañar "el buen nombre de algunas personas"

La indefensión en Purgatiotempus
Rita, rita, rita o lo que se da no se quita: ¿paga usted sus bolsos?
· Bigotes: "Estoy comprando un bolso de Louis Vuitton a la alcaldesa”
· Adjudicó a Correa contratos por 800.000 euros

Antonio Cámara, tras trabajar en Special Events, se recicló como aguirrista
El ex secretario de Aznar recibió 90.000 euros en dinero negro de la trama Gürtel
· Caso Gürtel: Cerco al PP

_