dissabte, 27 d’abril del 2019

Ya estamos preparando las IV Jornadas Alumbra Alumbre 2019.



https://www.facebook.com/groups/231378513588537/permalink/2247463271980041/


Queridas amigas y amigos,
Ya estamos preparando las IV Jornadas Alumbra Alumbre 2019, con la intención de favorecer un foro de intercambio de investigación y memoria de la Región Murciana y el levante y sureste español.
Para ello invitamos a investigadoras e investigadores a presentar trabajos de investigación sobre los temas relacionados con el objetivo de esta Jornada:
· Presentar, difundir y discutir estudios sobre temática memorialista local y regional
· Facilitar que se establezcan contactos entre investigadoras e investigadores para generar redes
· Publicar conjuntamente los estudios relacionados
Las Jornadas tendrán lugar a lo largo del viernes 12 y sábado 13 de Julio de 2019 en las Escuelas Graduadas de Mazarrón (Murcia), será abierta al público y a las instituciones memorialistas. El viernes será un acto de la Asociación Alumbra Alumbre en el que se retorne a los vecinos y vecinas de Mazarrón la labor que esta asociación está realizando. El encuentro de memorialista tendrá lugar el sábado 13, el programa definitivo de las IV Jornadas se publicará cuando ya se conozcan todas las comunicaciones aceptadas.
Se ofrecerá también la posibilidad de presentar en una mesa/exposición materiales, libros, informaciones de las entidades y personas, etc. para dar publicidad a sus actividades y poder vender trabajos o libros.
Para acotar la amplia temática hemos pensado en proponer que las ponencias se centren en el estudio de la represión franquista en todas sus formas y momentos relacionados con el levante y sureste español. De todas formas el Comité Organizador está abierto a otras propuestas dentro de la temática general de la Memoria Histórica y se estudiará poder incluirlas.
Os recordamos que todas las contribuciones deberán ser de calidad, actuales, originales y susceptibles de ser publicadas en las Actas de la IV Jornada Alumbra Alumbre. Los originales serán revisados a fondo por el Comité Organizador y por personas externas. Se contempla la posibilidad de que se presente más de una comunicación por autor y que sean en grupo.
Desde Alumbra Alumbre somos sabedores, porque os conocemos personalmente a muchas de vosotras y vosotros, que hay investigaciones que aún estando en fase de inicio o en proceso, su presentación puede servir para darle el empujón necesario para acabar siendo estudios de mucha calidad científica, compartiendo el conocimiento con el resto de la red de investigación, y la redacción final de la ponencia se solicitará después de la celebración de la Jornada.
Se invita a las investigadoras e investigadores a manifestar ANTES DEL 15 DE MAYO DE 2019 su interés por presentar una ponencia en las IV Jornadas haciendo llegar a nuestra Asociación a través del mail el título y el resumen de la comunicación (menos de 1000 caracteres). El texto completo de la comunicación susceptible de publicación se deberá entregar antes del 10 de Julio de 2019, y con posterioridad a la Jornada se podrán realizar los cambios y modificaciones que se consideren oportunas para fijar como fecha máxima de entrega del texto definitivo el 30 de septiembre de 2019. Las actas de las Jornadas serán publicadas por la Asociación Alumbra Alumbre Mazarrón Historia y Memoria con su correspondiente ISBN. Esta publicación terminará también disponible en versión electrónica en nuestra web. La presentación pública de las Actas se realizará durante el transcurso de las siguientes Jornadas.
Durante la Jornada se dispondrá de un máximo de 15-20 minutos para realizar la presentación de la comunicación disponiendo del soporte audiovisual básico necesario. Además estamos preparando algunas otras actividades que puedan completar y mejorar la Jornada y de las que os daremos cuenta más adelante.
A modo de Guía os facilitamos un sencillo Manual de estilo para homogeneizar la forma del documento de la comunicación.
Guía Manual de estilo
· Las comunicaciones se han de presentar en castellano.
· Se ha de incluir un resumen de menos de 1000 caracteres.
· 5 palabras clave
· Se ha de indicar el nombre y apellidos del o los autor/a/es/as y el tipo de investigador/a o entidad a la que pertenecen
· El documento estará en formato Word, A4, márgenes de 2.5 cm, Arial, 12 puntos, interlineado sencillo.
· Límite aproximado del documento 10 páginas. En el caso de superar ese límite el comité organizador valorará la posibilidad de mantener el tamaño o sugerir su acortamiento.
· Las notas a pie de página y Bibliografía deberán aparecer referenciadas al final de la comunicación.
Después de las experiencias tan positivas de las anteriores ediciones estamos seguros que gracias a vuestro interés podremos consolidar este evento convirtiéndolo en una buena oportunidad para que los investigadores puedan dar a conocer sus trabajos. Para cualquier duda estamos a vuestra disposición.
Os esperamos, y os invitamos a hacer llegar esta convocatoria a todas las personas que según vuestro juicio puedan estar interesadas.
Salud, un abrazo
Joaquin Ruiz
Asociación Alumbra Alumbre Mazarrón Historia y Memoria

El banco de ADN otra de las promesas fallidas de la Ley de Memoria Democrática.

https://arainfo.org/el-banco-de-adn-otra-de-las-promesas-fallidas-de-la-ley-de-memoria-democratica/



Ante la inactividad del gobierno de Javier Lambán varias asociaciones memorialistas han puesto en funcionamiento el primer banco de recogida de ADN para familiares de las personas represaliadas por el franquismo

 | 27 abril, 2019 07.04
El banco de ADN otra de las promesas fallidas de la Ley de Memoria Democrática
Foto: Pablo Ibáñez (AraInfo).
Al menos cuatro meses de retraso llevaría el supuesto banco de ADN que, dentro del Servicio de Memoria Democrática, el Gobierno de Aragón prometió poner en marcha la primera Conferencia con los departamentos oficiales de Memoria Histórica de los gobiernos territoriales que organizó el ejecutivo de Sánchez el pasado mes de septiembre.
Un retraso que ha motivado que las asociaciones Batallón Cinco Villas de Exeya d’Os Caballers, Charata de Uncastillo y A.R.I.C.O. Memoria Aragonesa se hayan puesto manos a la obra en la recogida de ADN a familiares de las personas represaliadas por el franquismo.  Unas muestras que estarán custodiadas por la doctora Pilar Madero en el laboratorio de Genética Personalizada de Zaragoza.
“Dado que la administración tarda ya demasiado tiempo en poner en funcionamiento la recogida de muestras para un futuro banco de ADN  y debido a lo apremiante que es para algunos familiares muy mayores, nos hacemos cargo de esta recogida y custodia”, anuncian desde ARICO, poniéndose a disposición de toda persona que esté interesada en dejar su muestra en la Casa de la Memoria Democrática de Zaragoza, situada en la Avenida América, 105 de Zaragoza, todos los jueves de 17.00 a 20.00 horas. Un encuentro que se aprovechará para, si lo desean los donantes, tomarles testimonio de la historia de sus familiares.
Identificar los restos de estas fosas será, a cada día que pase, más difícil. La avanzada edad de muchos de los testigos corre en la contra de estas asociaciones. Tratar de poner nombre a los huesos de las personas asesinadas por la represión franquista puede convertirse en una odisea. Para hacernos una idea el Estado español es el segundo país del mundo, tan solo detrás de Camboya, con mayor número de personas desaparecidas, cerca de 115.000.
Si nos desplazamos al interior de las fronteras aragonesas, en nuestro territorio hay un total de 415 fosas registradas, según cifras del Ministerio de Justicia, en las que todavía no se ha podido intervenir y en las que habría 10.176 aragoneses y aragonesas asesinadas por el franquismo, según las cifras barajadas en el auto del juez Baltasar Garzón redactado en 2008 en el que se declaraba investigar las desapariciones ocurridas durante la Guerra Civil y el franquismo. Unas cifras que situaban a Aragón como uno de los territorios en el que mayor represión se habría sufrido, tan solo superada por Andalucía, Castilla León y Extremadura.
De estos cuatro territorios solo Andalucía ha disfrutado unos años de un banco de ADN público que en estos momentos, tras el pacto entre PP, Ciudadanos y Vox que gobierna la Junta de Andalucía corre peligro. De hecho, el desmantelamiento de la actual Ley de Memoria andaluza se convirtió fue parte de la negociación de Vox para que el PP pudiera acceder a la presidencia de la Junta.
En el resto de territorios que componen el Estado español existen otros tres bancos de ADN para identificación de las víctimas del franquismo públicos: Euskadi, Nafarroa y Catalunya, donde funcionan con plena normalidad, gestionados por los gobiernos territoriales.  Aragón debería estar ya  dentro de ese grupo de territorios con banco de ADN público, sin embargo, la aplicación de la Ley de Memoria Democrática carece de dotación económica al no haber sido aprobados los presupuestos para 2019.

Documentados 17 campos de concentración franquistas en Extremadura.


https://www.elperiodicoextremadura.com/noticias/extremadura/documentados-17-campos-concentracion-franquistas-extremadura_1159392.html


INVESTIGACIÓN REALIZADA POR CARLOS HERNÁNDEZ DE MIGUEL



Documentados 17 campos de concentración franquistas en Extremadura -
EUROPA PRESS
26/04/2019
El periodista e investigador Carlos Hernández de Miguel documenta en su último libro la existencia de casi 300 campos de concentración franquista, 17 de ellos en Extremadura, por los que calcula que pasaron entre 700.000 y un millón de personas.
Tras haber rastreado la presencia de prisioneros españoles del régimen nazi en su anterior obra, Los últimos españoles de Mathausen, el especialista ha aceptado "el desafío" de indagar sobre una realidad que sufre "un olvido programado por la dictadura y no corregido durante la democracia".

Así lo ha aseverado Carlos Hernández de Miguel en una entrevista con motivo de la presentación del volumen Los campos de concentración de Franco (Ediciones B) en la Fira del Llibre de València.
El autor ha invertido tres años en esta investigación, en la que se ha encontrado varios "problemas", ya que "hubo una destrucción masiva de documentación y la que hay que se encuentra muy dispersa, puesto que no ha habido una verdadera política archivística seria del Estado español con recursos económicos y humanos", relata. Pese a todo, tras visitar decenas de archivos, lugares y hablar algunos de los pocos supervivientes que quedan, ha identificado 296 campos de concentración oficiales, abiertos en otras tantas ciudades y pueblos españoles.
La Comunidad Valenciana es la segunda autonomía con un mayor número de campos de concentración franquistas, solo superada por Andalucía, que albergó 52. Este "ránking del horror" continúa con Castilla-La Mancha con 38, Castilla y León con 24, Aragón con 18, Extremadura con 17, Madrid con 16, Cataluña con 14, Asturias con 12, Galicia y Murcia con 11, Cantabria con 10, Euskadi con 9, Baleares con 7, Canarias con 5, Navarra con 4, La Rioja con 2 y Ceuta, junto a las antiguas colonias españolas en el norte de África, con 5.
La cifra total de campos de concentración a los que alude la obra es casi el doble de la que se había logrado documentar en trabajos anteriores, como el notable estudio de Javier Rodrigo, que ya en 2005 revelaba la existencia de 188 instalaciones de este tipo a pesar de contar con menos medios y tecnología para la investigación, destaca Hernández de Miguel.
El autor ha subrayado el "silencio" que existe en torno a esta parte de la historia española --"una anomalía respecto al resto del mundo", recalca-- y reconoce que a él mismo le ha sorprendido "la magnitud" de los campos identificados. En este punto, ha hecho notar que a raíz de la "visibilidad" que la obra ha dado a esta realidad hay personas y familias que "empiezan a hablar ahora de ello, algo que no habían hecho antes porque al castigo que sufrieron las víctimas se ha sumado el manto de silencio y de criminalización sobre ellas".
Este "desconocimiento" hace que, en opinión del autor, España esté "menos preparada para afrontar el auge de la extrema derecha". "Hay una amenaza muy seria que se está dando en países de todo el mundo, pero hay una gran diferencia en cómo afrontarla: mientras en España no conocemos realmente lo que sucedió, en otros países como Alemania los estudiantes visitan los campos de concentración del nazismo y lo que pasó está en los libros de texto, de historia y los medios de comunicación", ha resaltado.
Por eso, considera que, "aunque en España hay una parte de voto a la extrema derecha por razón ideológica, también hay otra que se debe a una ignorancia histórica por haberse tragado el relato franquista de una dictadura blanqueada". "Estamos pagando la irresponsabilidad profunda de algunos políticos democráticos que no hicieron su trabajo", ha lamentado el autor, que se ha referido como un momento clave "desaprovechado" la mayoría socialista en el Gobierno de 1986.

divendres, 26 d’abril del 2019

Varias asociaciones memorialistas aragonesas ponen en marcha un banco de ADN de víctimas de la Guerra Civil

https://www.eldiario.es/aragon/Varias-memorialistas-ADN-Guerra-Civil_0_892411655.html


Si Mahoma no va a la montaña… varias asociaciones memorialistas de Aragón sí lo harán. Batallón Cinco Villas de Ejea de los Caballeros, Charata de Uncastillo y la Asociación por la Recuperación e Investigación Contra el Olvido (Arico) comenzarán a recoger muestras para crear una suerte de banco de ADN de víctimas de la Guerra Civil.
Lo hacen, apuntan, debido al “desinterés y falta de voluntad de la administración” en poner en marcha algo “tantas veces anunciado”. También, como señala el presidente de Arico, Miguel Ángel Capapé, por “lo apremiante que es para algunos familiares muy mayores”.
La recogida, tanto de muestras como testimonios, tendrá lugar todos los jueves, de 17:00 a 20:00 horas, en la Casa de la Memoria Histórica Democrática de Zaragoza. Todo el proceso contará con la supervisión y asesoramiento de la doctora Pilar Madero, directora del laboratorio de Genética Personalizada de Zaragoza.

Ley de Memoria Democrática de Aragón

La creación de este banco se contempla en el artículo 16 de la Ley de Memoria Democrática de Aragón, aprobada el 8 de noviembre del pasado año. La Administración de la Comunidad Autónoma, dice dicho artículo, “promoverá, en colaboración con el Instituto de Medicina Legal de Aragón, la creación de una base de datos genética, homologada con el resto de bases de datos de las administraciones públicas”.
Solo dos días después de la aprobación, el director general de Relaciones Institucionales y Desarrollo Estatutario del Departamento de Presidencia del Gobierno de Aragón, Julio Embid, participó en una Jornada de Memoria Democrática en la que anunció que tenían previsto suscribir un acuerdo con la Universidad de Zaragoza y el Departamento de Sanidad para crear un depósito de ADN en el Banco de Sangre y Tejidos de Aragón con las pruebas y muestras que se obtengan de las exhumaciones de fosas, destinado a la identificación de los restos de las víctimas de la Guerra Civil y la Dictadura.
Además, explicó, el Servicio de Memoria Democrática confeccionará un censo de asociaciones memorialistas y se encargará de elaborar una página web y una cuenta de Twitter donde, entre otros contenidos, cualquier ciudadano podrá consultar este registro de asociaciones, el mapa de fosas de Aragón o el mapa de Lugares de Memoria que la Ley prevé levantar en distintos puntos de la comunidad.

Carlos Hernández: "Hubo más de 40 campos de concentración franquistas en tierras valencianas"


https://www.eldiario.es/cv/desolvidador/Esther_Lopez_Barcelo-Carlos_Hernandez-el_desolvidador_6_892820710.html




"Nueve mil personas de origen español fueron deportadas a campos de concentración nazis".
Los últimos españoles de Mauthausen, Carlos Hernández.


 "En España hubo trescientos campos de concentración franquistas".
Los campos de concentración de Franco, Carlos Hernández.
Sería casi una misión imposible encontrar, en cualquier plaza concurrida, a más de tres personas que elegidas al azar conocieran de antemano las dos afirmaciones arriba citadas. Es el resultado de más de cuarenta años de educación en desmemoria durante la democracia. La ignorancia general sobre nuestro pasado reciente sirvió de estímulo a Carlos Hernández para investigar sobre ello. Los cuarenta años de dictadura franquista siguen determinando e influyendo en nuestro presente; mientras, paradójicamente, son peligrosamente desconocidos para la gran mayoría. Hernández, como periodista, ha ejercido como corresponsal de guerra en Kosovo, Palestina, Afganistán e Irak. Por ese trabajo fue galardonado con el premio Ortega y Gasset de periodismo en 2003. Fue a partir de 2011 cuando se dedicó por entero a profundizar sobre todo aquello que el "pacto de silencio" de la transición le había hurtado conocer. Su primera obra versó sobre las nueve mil personas que fueron deportadas a los campos nazis en connivencia con el régimen franquista. El resultado fue, primero, un ensayo titulado "Los últimos españoles de Mauthausen", en el que relató las vivencias de quienes fueron torturados tanto entre las alambradas de ese campo, como entre las de Buchenwald, Ravensbrück o Dachau. Como el propio autor indica en la contraportada: "es también la crónica periodística que denuncia a los políticos, militares, empresarios y naciones que hicieron posible que más de nueve mil españoles fueran deportados a los campos de la muerte". Carlos llegó a esta investigación a partir del hilo de una historia familiar, la de su "tío de Francia". Porque Carlos era sobrino de Antonio Hernández Marín, uno de los 3.500 deportados españoles a campos nazis que lograron salir con vida. Su historia no sólo quedó plasmada a través de las páginas de ese ensayo sino que también fue contada a través de cientos de tuits. Hernández, convencido de la necesidad de difundir esta historia al máximo público posible, abrió un perfil de twitter para su tío - @deportado4443-, a través del cual nos llevó en un viaje en el tiempo y el espacio al campo de concentración de Mauthaussen. Más de cincuenta mil seguidores leyeron las vivencias de su "tío de Francia" en un tiempo real imaginado pero sustentado en una fiel documentación histórica del relato. Poco después el compromiso de un dibujante, Ioannes Ensis, se unió a la infatigable necesidad de contar de Carlos y fue así como los tuits cobraron vida a partir de centenares de ilustraciones. El producto de ese laborioso trabajo fue "Deportado 4443", una nueva publicación concebida para difundir toda esa memoria recuperada a un espectro aún mayor de público.
Sin embargo, ya entonces Carlos Hernández llevaba tiempo recopilando el material necesario para adentrarse en la laboriosa tarea de compilar la información indispensable para abordar la historia de lo que fue el temible universo concentracionario franquista en España. Ese trabajo ingente ha quedado plasmado en las más de quinientas páginas del libro "Los campos de concentración de Franco. Sometimiento, torturas y muerte tras las alambradas" que ya va por la tercera edición y que se presenta en la Feria del Libro de València el viernes 26 de abril.
El inicio del libro comienza con un preámbulo muy personal que aborda la historia de Pere Grañén, un superviviente del campo de concentración de San Marcos. ¿Cómo llegas a conocer su historia?
Llegué a su historia a través de "San Marcos, el campo desconocido", un gran trabajo de  investigación que se quedó injustamente reducido al apartado de historia local y, actualmente, descatalogado. Contacté con las historiadoras (Tania López y Silvia Gallo) y con el editor de la obra para saber más de este señor, Pere Grañén. Este hombre había dejado unas memorias manuscritas donde contaba la historia con la que comienzo el libro:
"En 1975 un automóvil marca SEAT se detuvo en las puertas del Parador Nacional de León. Su ocupante descendió del vehículo, miró durante unos instantes la imponente fachada plateresca del Hostal de San Marcos y se introdujo en su interior. El azar quiso que fuera el director del lujoso hotel quien le recibiera a pie de recepción: "Se ha hospedado usted antes aquí?". "Sí, hace treinta y pico años"
A partir del relato de Pere Grañén me vino a la cabeza un recuerdo muy personal que tuvo lugar en un viaje por la Rusia comunista en 1989, en donde conocí a un turista alemán que había sido brigadista internacional, pero cuyo testimonio en ese momento de mi vida no supe apreciar. Le traté con la indiferencia de la ignorancia. Entonces, al rememorar ese momento de mi vida, me di cuenta de que había hallado el hilo perfecto para comenzar el libro. Un hilo que servía perfectamente para ver qué poco han cambiado las cosas desde entonces y cómo seguimos viviendo desprovistos de memoria.

Parador de San Marcos.
Parador de San Marcos.
A tu abuelo lo fusilaron y a un tío tuyo lo deportaron a Mauthaussen. ¿Cómo se trataban estos temas en tu familia?
Según pasaban los años  cada vez era más consciente de que había habido en mi familia una ley del silencio. En mi casa no se hablaba de estos temas y si se hacía era porque preguntábamos. Yo era consciente de que tenía un abuelo fusilado en el 36 por ser de la UGT en un lugar que cayó en manos franquistas a las pocas horas de producirse el golpe de Estado. E igualmente también sabía que un tío mío acabó en Mauthaussen. Sin embargo, aunque lo sabía era un tema del que nunca se hablaba. Comencé a ser realmente consciente de ello cuando en 2011 empiezo a investigar sobre estos temas. En ese momento de mi vida se mezcló en mí la indignación con la sensación de haber vivido en la ignorancia. Somos también victimas de la dictadura porque crecimos sin que nos contaran estas cosas ni en casa, ni en la escuela. Y fue esa acumulación de sensaciones la que me trajo hasta aquí. Porque siento rabia e indignación porque nos ha sido hurtado algo que era nuestro: nuestra memoria.
En el libro utilizas el término "holocausto ideológico" ¿A qué te refieres con ese concepto?
Durante la dictadura se intentaron borrar  las huellas de los crímenes del franquismo y se intentó blanquear lo que supuso este régimen sanguinario. Luego llegó la democracia y con el "pacto de silencio" de la transición no se hizo la revisión histórica necesaria. Porque nuestra democracia necesitaba haber contado en las escuelas lo que ocurrió en España. De esta forma, las generaciones posteriores no hubiéramos crecido sin saber la verdad de lo ocurrido. No estaríamos cómo estamos viviendo en esta suerte de equidistancia, en la que situamos en el mismo plano a víctimas y verdugos. Lo que se hizo fue "dejar las cosas como estaban", es decir, mantener la imagen que quiso dar de sí misma la propia dictadura: equidistancia absoluta entre democracia y totalitarismo. Nos ocultaron que aquí hubo una democracia que fue derrocada por un golpe de estado apoyado por la Italia fascista de Mussolini y por la Alemania nazi de Hitler. Nos ocultaron que, efectivamente, hubo buenos y malos. Y eso no significa que todos los buenos fueran buenos y todos los malos fueran malos, sino que había gente que se movía por ideales fascistas y otra, por ideales democráticos. Y fueron "los malos" quienes ganaron la guerra. En ese camino, efectivamente, se produjo un genocidio ideológico: se exterminaba "al otro" por las ideas que profesaba. Hubo de forma premeditada -no fue una reacción- un plan, ya materializado en las directrices del general Mola en el 36, para fusilar a todos aquellos que mostraran apoyo al Frente Popular. Hay una estrategia premeditada de exterminio ideológico. Pero como no pueden matar a la mitad de España, lo que se hace es un exterminio selectivo,  a través de un exilio forzoso para 250.000 españoles que se marchan fuera de nuestras fronteras;  y una represión sistemática para amedrentar y reeducar a quienes apoyaban a la república. Es curioso cómo los negacionistas frecuentemente recurren a centrarse únicamente en el periodo de guerra olvidando que se inició por un golpe de estado e incluso, que en la propia guerra civil existe por parte de los golpistas una estrategia premeditada de represión; mientras que el gobierno republicano intenta acabar públicamente con los excesos que se producen. Hay una diferencia abismal de premeditación entre unos y otros. Pero además lo que nos intentan ocultar es que después de la contienda hubo 40 años de dictadura en la que se asesina y encarcela masivamente, se condena a la mujer al sometimiento completo por parte del marido y se cercenan los derechos y libertades.
¿Saben los españoles que hubo campos de concentración en su país?
No tienen ni idea. Es un capítulo silenciado adrede a partir de 1945, ya que su existencia, a partir de entonces, tiene connotaciones muy negativas para el régimen franquista. Tras la victoria aliada en la Segunda Guerra Mundial, Franco huye de todo lo que le relacione públicamente con los nazis. Así que intentó borrar la huella de los campos de concentración que, a partir de entonces, en el imaginario colectivo se vinculaban al nazismo. Destruyeron la documentación que les relacionaba. Tuvieron cuarenta años para desmantelar cualquier huella de los campos. En democracia, de hecho, no se ha musealizado más que el de Miranda de Ebro. Nos encontramos en torno a una docena de campos en toda España en donde hay placas informativas pero nada más. No hay visitas guiadas, ni exposiciones, ni nada que permita que puedan ir de visita centros educativos para conocer lo que allí ocurrió. Hasta hace quince años había decenas de testigos vivos que podrían haber estado allí informando y dando charlas en los institutos, que es lo que se ha hecho durante 75 años en el resto de Europa: creación de museos de la resistencia, memoriales, visitas guiadas a los campos. Aquí cada vez que se ha intentado salvaguardar algun vestigio, la respuesta ha sido negativa.
¿Hay algún caso en que, en democracia, no se haya querido conservar el resto de algún campo de concentración franquista?
El caso de Logroño es paradigmático. Allí fue utilizada su plaza de toros, la Manzanera -tal y cómo pasó en otros lugares de España, como València- como campo de concentración entre 1937 y 1939. Una vez allí, los prisioneros fueron obligados a confeccionar un mapa de España en uno de los muros de la plaza. El objetivo era perverso, ese mapa había de servir para ir señalando el avance de las tropas franquistas para ir desmoralizando aún más a los pobres prisioneros. Una vez que finalizó la guerra, los franquistas eliminaron cualquier vestigio del campo que fue. Sin embargo, nadie se atrevió a tocar el mapa que daba cuenta de los éxitos de Franco. Durante sesenta y cinco años, los aficionados a la tauromaquía pasaron por delante del perverso mural sin reparar en lo que significaba. Pues bien, en el 2002 se iba a demoler la Manzanera cuando un investigador y activista de la memoria, Carlos Muntión, pidió al Ayuntamiento la conservación del mural. Este hombre recibió la callada por respuesta, ya que la corporación estaba controlada por el Partido Popular. Así que contrató a unos operarios -pagados de su propio bolsillo- para retirar el mural con el permiso de la empresa responsable de la demolición de la plaza. Sin embargo, al finalizar estas tareas se presentaron ante la Manzanera un grupo de funcionarios del ayuntamiento que requisaron el mapa de los presos, tras lo cual, permaneció trece años literalmente secuestrado. No fue hasta 2015 cuando el cambio de gobierno en el consistorio permitió que, por fin, fuera trasladado al memorial de La Barranca donde cuatrocientas personas fueron fusiladas por los sublevados en el 36.

.
Mapa de los presos de La Manzanera. LARIOJA.COM
Hablemos del País Valenciano, ¿cómo se explica que solamente aquí hubiera 41 de los 300 campos de concentración de todo el Estado?
El hecho de ser la ultima región en caer durante la guerra es un factor que influye notablemente en la gran cantidad de campos que se concentran en tierras valencianas. Aunque la cantidad no es tan importante en este caso como en otros asuntos históricos. Son  campos de corta duración. Los utilizan prioritariamente para clasificar a los prisioneros y mandarlos a otros campos o cárceles. Aunque existen excepciones como es el caso del campo de Albatera o el de Porta Coeli en los que sí se producen castigos y procesos de reeducación más complejos.
Una salvedad es la de la provincia de Castellón, que cae en manos franquistas en 1938. Es un claro ejemplo de descontrol. A finales del verano del 38 el Jefe de la Inspección de los campos le envía una petición al Jefe del Ejército Norte para que creara uno en Castellón. Su sorpresa llegó en septiembre cuando el general le contestó que ya existía desde hacía tres meses. Desde junio había un campo de concentración en Castellón sin que Franco lo supiera.
Si algunos campos de concentración son algo conocidos son el Campo de los Almendros y el campo de Albatera, en la provincia de Alicante. ¿Qué nos puedes contar de ellos?
Es verdad que el caso de los Almendros es paradigmático en relación a otros campos porque a él llegan incluso mujeres. La guerra civil acaba en el puerto de Alicante donde se habían concentrado miles de personas esperando huir en barcos que habían prometido los gobiernos de diferentes países. Esas personas fueron trasladadas directamente desde el puerto de Alicante a Los Almendros, un emplazamiento rodeado de alambradas provisionales que se situaba en lo alto de un pequeño monte a las afueras de la ciudad. Destacaría su crueldad por ser un lugar de confinamiento masivo sin ningún tipo de infraestructura, ni preparación previa en la que encierran a hombres, mujeres e incluso a niños de corta edad. Esa falta de humanidad lo convierte en uno de los más duros, a pesar de su corta duración. A los pocos días se produce la separación de mujeres a otros recintos y los hombres, en su mayor parte, acaban en el campo de concentración de Albatera. Aunque es justo reconocer que, más allá del campo de los Almendros y de Albatera, la propia ciudad de Alicante fue un gran recinto concentracionario. Tanto la plaza de toros como sus dos castillos fueron reconvertidos en campos. El caso de Alicante merece un capítulo aparte y es, quizás junto a Madrid, el de mayor número de prisioneros concentrados en sus límites geográficos.
¿Cuál de las historias con las que te has topado en tu investigación te ha dejado más huella?
Si me tuviera que quedar con un solo campo, quizás por la dureza me quedaría con el de San Marcos en León que, en la actualidad, es un parador de turismo. Por el número de víctimas, por la crueldad. Quizás es el que yo pondría como ejemplo paradigmático. A partir de aquí tendríamos que analizar campo a campo porque en todos se producían salvajadas. Una historia que me dejó fuertemente impactado fue la del Campo de concentración de Zaldívar (Casas de Don Pedro, Badajoz). En este campo fueron asesinados 100 prisioneros en 24 horas.
 ¿Cómo funcionaba el sistema concentracionario franquista?
Fue tal la magnitud de la represión franquista que es imprescindible explicar en qué consistían la diferentes patas del sistema represivo. El silencio ha contribuido a generar confusión mezclando conceptos. Esa confusión impide conocer a fondo la magnitud de la represión y permite a los negacionistas manipular la información a su antojo.
El sistema concentracionario estaba compuesto por los campos y por los batallones de trabajadores, los cuales, a su vez, se organizaban en esos mismos campos. De todas esas 700.000 a 1.000.000 de personas que pasaron por el sistema, ninguna de ellas tenía ninguna causa penal abierta. Es decir, ese millón de personas que pasó por campos de concentración no habían sido condenadas. Durante la década de 1940 se produce una evolución en el sistema motivada por el final de la guerra y la necesidad de guardar ciertas apariencias con las democracias occidentales. Así es cómo se reconvierten los batallones de trabajadores en batallones disciplinarios cuya existencia alcanza hasta 1948.
Luego en paralelo existe otra gran "pata" que es la de los otros trabajos forzados: la redención de penas por el trabajo. Lo que les diferencia de las otras unidades es que los prisioneros han sido condenados por los juicios-farsa de la justicia franquista. Estos presos cobran una pequeñísima cantidad de dinero a modo de salario que difiere muchísimo de lo que cobraría un trabajador libre. Este sería el caso del Valle de los Caídos, por ejemplo.
 ¿Cuál sería la fecha definitiva de cierre de los campos de concentración?
A finales de 1939 se produce un cierre masivo de campos, pero continúan funcionando un número importante hasta 1947 cuando, oficialmente, cierran los dos últimos: Miranda de Ebro y Nanclares de Oca. En 1948 acaba su actividad como tal el último batallón de trabajos forzados. Pero me parece injusto decir que es el final definitivo, porque únicamente es el oficial.
Y en segundo lugar, porque se siguen abriendo recintos que funcionan como campos de concentración, como la llamada Colonia Agrícola Penitenciaria de Tefía, instalada en Fuerteventura y dedicada a lugar de reclusión y castigo para homosexuales. El diario Falange lo describió como un lugar para confinar "parásitos y sujetos indeseables que torpemente dañan la convivencia humana". Allí los cautivos fueron destinados a trabajos forzados, tales como picar piedra, cavar zanjas o acarrear agua de un pozo. Este campo fue creado en 1954 y cerró en 1966 .
 ¿Este sistema represivo basado en los trabajos forzados supuso el enriquecimiento de empresas afines al régimen como sabemos ocurrió en la Alemania nazi?
Es verdad que se lucraron numerosas empresas y cargos públicos de estos trabajos forzados, porque durante el régimen franquista existía una corrupción generalizada e institucionalizada. Sobre todo es a través de la redención de penas por el trabajo por la que se produce un enriquecimiento masivo de empresarios. Y  hoy en día sus herederos y derivadas siguen cotizando en el IBEX 35. Hubo explotación laboral y mucho dolor por los cuales no se ha indemnizado a ninguna víctima, ni se ha pedido perdón. En Alemania se utilizó un sistema similar y las empresas colaboracionistas pagaron indemnizaciones y pidieron disculpas. En España estas empresas no contribuyen para nada a que se esclarezca lo ocurrido.  
¿Por qué las democracias occidentales no lucharon contra el franquismo?
El franquismo contó con la complicidad de las democracias occidentales, que durante la última fase de la Segunda Guerra Mundial ya se estaban preocupando más por el poder de Stalin que por acabar con el nazismo. Su enemigo real era el comunismo y España fue victima colateral de esta estrategia. Las democracias occidentales creyeron que era mejor tener en España a un dictador anticomunista que no abrir el paso a una democracia menos dócil y menos afín a sus intereses. Las democracias occidentales sabían perfectamente que Franco protegía nazis en su territorio y que reprimía sistemáticamente a sus opositores demócratas. Los aliados fueron cómplices. Franco actúo con absoluta impunidad.
En relación a la impunidad de los crímenes del franquismo en nuestro país, ¿qué crees que es necesario hacer?
Tenemos que hacer lo que hizo Europa hace 75 años porque vamos con un retraso de décadas que hemos normalizado. España es una anomalía en el mundo democrático. Somos los únicos que nos seguimos planteando en democracia si Franco fue un dictador o si sus crímenes fueron justificables. Y ello se debe a lo mal que se hicieron las cosas durante la democracia. Necesitamos elevar el relato histórico al de la realidad de los hechos y abandonar, de una vez por todas, el relato equidistante. Y una vez hecho eso hemos de situarlo en los libros de texto y en los medios de comunicación. Nuestra democracia no puede permitirse abonar el negacionismo del franquismo. Mientras que en Alemania el negacionismo del Holocausto es perseguido, en nuestro país acapara las tertulias. Si esta labor de recuperación de nuestra historia reciente lo hubiéramos hecho hace 35 años, probablemente, ni mi libro, ni esta entrevista, habrían sido necesarios. No habríamos evitado el auge de la extrema derecha pero estaríamos muchísimo mejor preparados para enfrentarnos a ella.

https://www.20minutos.es/noticia/3624938/0/libro-desafia-al-olvido-documentando-300-campos-concentracion-franquistas-41-comunitat/