dissabte, 14 de desembre de 2019

Vila-real determina que los restos de 268 personas fueron trasladados de su cementerio al Valle de los Caídos en 1959.


https://www.20minutos.es/noticia/4088714/0/vila-real-determina-que-los-restos-de-268-personas-fueron-trasladados-de-su-cementerio-al-valle-de-los-caidos-en-1959/




El Ayuntamiento de Vila-real (Castellón) ha podido determinar, gracias a documentación conservada en su archivo municipal, que los restos de 268 personas que descansaban en su cementerio fueron trasladados al Valle de los Caídos en marzo de 1959, con motivo de la inauguración del mausoleo franquista. Entre ellos, se ha podido identificar a 14 villarrealenses, así como recuperar el nombre de 244 de los trasladados.

Plano general de la Basílica del Valle de los Caídos
Plano general de la Basílica del Valle de los Caídos
Pool - Archivo
Según ha detallado el consistorio en un comunicado, el 23 de marzo de 1959 -apenas diez días antes de la inauguración del mausoleo, el 1 de marzo de 1959-, los restos de 268 personas fueron trasladados desde el Cementerio Municipal de Vila-real para ser enterradas en el Valle de los Caídos, con motivo de la inauguración.
El informe elaborado por el archivo municipal analiza toda la documentación existente respecto a estas exhumaciones y detalla que cinco de las personas que fueron trasladadas, fueron enterradas en fosas particulares y fueron llevados a Cuelgamuros en cajas individuales, mientras que los otros 263 fallecidos fueron trasladados colectivamente en 18 cajas.
La relación de los traslados permite identificar nombre, profesión y causa de la muerte (la inmensa mayoría, soldados o mandos fallecidos "a consecuencia de la guerra", según el documento) de 244 de ellos. El resto, fallecidos también en la guerra, constan como "desconocidos".
A este listado -la relación número 19 "de los gloriosos restos procedentes de la Cruzada Nacional"-, se suman otros escritos del alcalde de la época, en 1958 y 1959, con peticiones de familias villarrealenses para trasladar cuerpos de familiares al Valle de los Caídos, tanto desde el cementerio de Vila-real como desde otros camposantos de la provincia y del país.
El análisis detallado de toda esta documentación, permite al archivo Municipal concluir con un listado de los 14 villarrealenses que se encuentran o pueden encontrarse enterrados en la basílica de Cuelgamuros. De ellos, existe constancia documental del traslado en los casos de los ocho exhumados del Cementerio de Vila-real.
El alcalde de Vila-real, José Benlloch, ha señalado que "toda la documentación y la investigación del archivo municipal queda a disposición de todas las familias que puedan requerirlo". Asimismo, el primer edil ha puesto el consistorio a disposición de los familiares de trasladados para ayudarles en el ejercicio de sus derechos de reparación de la memoria.
"Se trata de una cuestión humana que los familiares de estas personas puedan saber con claridad dónde reposan sus restos y solicitar su recuperación, si así lo consideran", ha agregado, y ha avanzado la posibilidad de contactar con las familias en el caso de los naturales de Vila-real para hacerles saber los resultados de las investigaciones.
Para Benlloch, "la dignidad de las víctimas, la reparación democrática es el camino hacia la mejor convivencia". "Tal como nos comprometimos en el pleno, Vila-real vuelve a ser referencia en la recuperación de la memoria democrática de nuestro país y podemos poner ya a disposición de las familias que lo soliciten los listados de las personas que, por orden del régimen de Franco o también por petición familiar, fueron trasladados para su enterramiento en el Valle de los Caídos", ha agregado.
En el mismo pleno, el primer edil anunció la intención del equipo de gobierno de solicitar al ejecutivo central la información de los procedimientos para poder establecer protocolos y que las familias puedan ejercer sus derechos, reconocidos en la Ley de Memoria Histórica, para reclamar los restos de sus allegados y poder enterrarlos y honrar su memoria donde consideren. La propuesta fue aprobada a partir de una moción presentada por el grupo de Compromís.

Las Trece Rosas y un jardín de deudas con las víctimas del franquismo.


https://mundo.sputniknews.com/reportajes/201912141089648276-las-trece-rosas-y-un-jardin-de-deudas-con-las-victimas-del-franquismo-/




REPORTAJES
URL corto
Por 

Verdad, justicia, reparación y garantías de no repetición. Eso piden en España las miles de víctimas que dejó la dictadura de Francisco Franco. La exhumación del dictador del Valle de los Caídos no solo fue una de las noticias más importantes del 2019, sino también un paso significativo para las víctimas.
"Que mi nombre no se borre de la historia"; "nos matan, pero nunca podrán destruir nuestras ideas"; "no permitiremos que nos venden los ojos. Nos matarán de cara a nuestros asesinos". Cuenta la historia que esas fueron algunas de las últimas frases que pronunciaron las 13 jóvenes comunistas antes de ser fusiladas por militares franquistas aquel 5 de agosto de 1939, en Madrid, cuatro meses después de haber terminado la Guerra Civil.
Descendientes de las víctimas del franquismo manifiestan por restablecer la justicia histórica en el caso de 13 rosas
© SPUTNIK / KAREN MÉNDEZ LOFFREDO
Descendientes de las víctimas del franquismo manifiestan por restablecer la justicia histórica en el caso de 13 Rosas
Aunque el asesinato de estas 13 jóvenes, llamadas cariñosamente por el pueblo como las Trece Rosas, ocurrió hace ya 80 años, sus nombres aún siguen estando en el centro del debate.
"Por las Trece Rosas", juró el secretario primero del Congreso, Gerardo Pisarello, cuando asumió su cargo durante la constitución de las Cortes el pasado 3 de diciembre.
"Lo hice como un gesto hacia toda esa gente de Madrid que en los años 30 luchó de manera encomiable y digna por los valores republicanos y por las libertades, enfrentándose al franquismo y al fascismo. Lo hice también porque cuando vi las difamaciones tan terribles contra esas jóvenes fusiladas, pensé que eso no podía quedar sin respuesta. Así que fue una forma sobria y firme de decirle a la extrema derecha que mientras esté en nuestras manos, esa memoria no será olvidada y que ellos no volverán a pasar", explicó a Sputnik el diputado Pisarello.
Las difamaciones a las que se refiere Pisarello son las que hizo el secretario general de Vox, Javier Ortega Smith, en la televisión pública española el pasado mes de agosto. Dijo que las Trece Rosas "lo que han hecho es torturar, violar, asesinar vilmente y cometer crímenes brutales".
La acusación de Ortega Smith nada tiene que ver con la condena a muerte que dictó el Consejo de Guerra en Madrid el 3 de agosto de 1939, cuando las acusó de "adhesión a la rebelión".
Para el diputado de Unidas Podemos, secretario general del Partido Comunista Español y abogado defensor de los derechos humanos, Enrique Santiago, los insultos contra las Trece Rosas pretenden negar y esconder la verdad.
"Las Trece Rosas es un caso emblemático de unas personas totalmente inocentes que fueron ejecutadas arbitrariamente por una venganza del franquismo. Se trataba de unas muchachas, todas ellas menores de 22 años, que fueron detenidas simplemente por tener simpatías con organizaciones de izquierda, específicamente con la Juventud Socialista Unificada. Todas ellas fueron sometidas a un consejo de guerra sumario y fusiladas como venganza por un ataque a un alto mando del Ejército cometido por un grupo guerrillero que quedó activo en los años posteriores a la guerra", dijo.
Descendientes de las víctimas del franquismo manifiestan por restablecer la justicia histórica en el caso de 13 rosas
© SPUTNIK / KAREN MÉNDEZ LOFFREDO
Descendientes de las víctimas del franquismo manifiestan por restablecer la justicia histórica en el caso de 13 Rosas
"El Gobierno franquista lo que hizo fue tomar venganza, y como lo habitual era que por cada miembro del régimen muerto en una acción guerrillera se ejecutaran mínimo cinco o seis personas, así hicieron con estas chicas. Muchas de ellas no fueron detenidas con una orden de detención, sino simplemente se las llamó a comisaría para hacerles un interrogatorio y nunca más salieron. Fueron fusiladas. Este es un caso emblemático, simbólico en España porque es el colmo de la sevicia. Entonces, el negacionismo y revisionismo de la ultraderecha es porque quieren negar la evidencia, y la evidencia es que es un crimen de lesa humanidad de manual", resalta Santiago.
Familiares de las Trece Rosas han solicitado a la Fiscalía General que se abra un expediente judicial contra los dirigentes de Vox por "injuriar, calumniar y ofender la memoria de las Trece Rosas". Hasta la fecha no han recibido respuesta.
"Tener que soportar, 80 años después, que un dirigente político, que se denomina demócrata, insulte y mienta sobre la memoria de nuestros familiares, es inadmisible y nos hace un daño irreparable con esas palabras", dice en exclusiva a Sputnik, Alicia Jimeno Manzanero, sobrina de Dionisia Manzanero, una de Las Trece Rosas.
Paloma Maza Barrero, sobrina nieta de Martina Barroso, otra de las Trece Rosas, recuerda que su tía Martina era un joven afiliada a las Juventudes Socialistas Unificadas que dedicó sus últimos años de vida a confeccionar prendas de abrigo para los milicianos del frente republicano y luego como voluntaria en un comedor social "donde su trabajo consistía principalmente en atender a los niños huérfanos de la guerra. ¿Estas funciones la convierten en asesina, violadora y criminal? Por supuesto que no. Yo toda la vida me sentiré orgullosa de ellas y ni él [Javier Ortega Smith] ni nadie podrá humillarlas nunca más", sentencia Paloma.
Descendientes de las víctimas del franquismo manifiestan por restablecer la justicia histórica en el caso de 13 rosas
© SPUTNIK / KAREN MÉNDEZ LOFFREDO
Descendientes de las víctimas del franquismo manifiestan por restablecer la justicia histórica en el caso de 13 Rosas
Javier Moreno, de la Asociación Foro por la Memoria, insiste en la importancia de que se imponga justicia: "Nosotros esperamos que la Fiscalía actúe y que este señor [Javier Ortega Smith] se tenga que retractar de sus declaraciones. Es impensable que la memoria de personas que fueron injustamente asesinadas se esté difamando. Además, lo que más nos interesa es que esta acción no se convierta en una costumbre y que en la política nuestra no se utilice como herramienta la difamación de las víctimas del franquismo".

Las heridas abiertas

El agravio contra las Trece Rosas no ha sido el único. A finales de noviembre, el alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, ordenó retirar un monumento conmemorativo con los nombres de los 3.000 fusilados por el franquismo en el cementerio de La Almudena. El alcalde alegó que ese monumento no cumplía las recomendaciones del Comisionado de Memoria Histórica que pidió honrar por igual a todas las víctimas del período bélico (del bando franquista y republicano) para evitar nuevos agravios.
El abogado Enrique Santiago desmonta este argumento y sostiene que desde 1939 hasta 1976, el régimen franquista recuperó todas las víctimas de su bando que cayeron durante la Guerra Civil.
"El franquismo recuperó los restos, los homenajeó, les dio debido enterramiento, reconoció derechos a sus herederos y están todos reparados. Quienes no están reparados en este país son las víctimas causadas por el bando franquistas durante la Guerra Civil y las víctimas de los 40 años de dictadura de Franco. Esos son los que no están reparados, y esos son los que la ley de Memoria Histórica debe priorizar al reparar porque los demás ya están más que ensalzados, recuperados y reparados", opina.
Santiago también apunta que la actitud negacionista y revisionista de la historia por parte del Partido Popular y Vox, a quienes califica como "los herederos del franquismo", se debe, en parte, a la permisividad de las autoridades.
"Por ejemplo, esa actitud negacionista o revisionista de la historia en Alemania a favor del régimen nazi sería un delito. Pero en España hay mucha permisividad por parte de las autoridades porque lo que ha hecho el Ayuntamiento de Madrid de destrozar un lugar de recuerdo y conmemoración a esas víctimas es perseguible penalmente y administrativamente", resalta. 
Cada vez que en España se habla de la memoria histórica o de honrar las deudas con las víctimas del franquismo, el Partido Popular, Ciudadanos y Vox, rechazan este tipo de debates. Algunos de sus dirigentes alegan que es "fomentar el odio entre los españoles".
El partido de ultraderecha, Vox, que dirige Santiago Abascal, ha ido más allá y ha propuesto derogar la ley de Memoria Histórica porque, a su juicio, "vulnera principios como la libertad ideológica, de expresión, de cátedra y de desarrollo de personalidad". 
Por su parte, el presidente Pedro Sánchez ha prometido honrar sus compromisos con las víctimas, tal como lo establece el derecho internacional. Pero ya será el tiempo el que dirá qué cumplió y qué quedó en la galería de las promesas. 
Lo cierto es que España termina 2019 con la tarea cumplida de haber sacado a Franco de un mausoleo que el dictador ordenó construir en vida con la mano de obra de sus presos políticos, pero con muchas deudas pendientes, como por ejemplo: recuperar los cuerpos de los más de 114.000 desaparecidos que hay en fosas comunes en toda España, investigar el millonario patrimonio de la familia Franco, retirar las condecoraciones que en democracia se otorgaron a torturadores como Billy el Niño, incluir en el código penal la apología al franquismo y no permitir que se niegue la verdad histórica. 
"Sin que eso ocurra no va a haber en España un auténtico Nunca más. Es muy necesario hacerlo para reparar a las víctimas, pero también para abrir camino de justicia social y democracia en el presente y en el futuro", sostiene el diputado Pisarello, quien es hijo de un activista asesinado por la dictadura argentina y que recomienda a España seguir los pasos de la verdad, justicia y reparación que se han tomado en el país suramericano para poder algún día cerrar ese negro capítulo de la historia española.

dijous, 12 de desembre de 2019

Amnistía Internacional colaborará con el Govern para promover la derogación de las sentencias franquistas.

https://www.lavanguardia.com/local/baleares/20191212/472192153984/amnistia-internacional-colaborara-con-el-govern-para-promover-la-derogacion-de-las-sentencias-franquistas.html


Representantes de la delegación balear de Amnistía Internacional participarán activamente en diferentes proyectos que la Dirección General de Memoria Democrática tiene previsto llevar a cabo en el ámbito del reconocimiento y reparación a las víctimas de la dictadura franquista, como por ejemplo la petición de derogación de las sentencias franquistas.


PALMA DE MALLORCA, 12 (EUROPA PRESS)
Representantes de la delegación balear de Amnistía Internacional participarán activamente en diferentes proyectos que la Dirección General de Memoria Democrática tiene previsto llevar a cabo en el ámbito del reconocimiento y reparación a las víctimas de la dictadura franquista, como por ejemplo la petición de derogación de las sentencias franquistas.
Según ha informado la Conselleria de Administraciones Públicas en un comunicado, en concreto, la petición de derogación de sentencias está recogida en la Ley 2/2018, de 13 de abril, de memoria y reconocimiento democráticos de Baleares.
El secretario autonómico de Memoria Democrática y Buen Gobierno, Jesús Jurado, ha remarcado que "se trata de una reclamación histórica planteada por Amnistía Internacional, pero también por las entidades memorialistas y el conjunto de la sociedad civil".
Otros temas reclamados por Amnistía Internacional, en los que ya se han hecho avances, según el Govern, son la intervención de fosas mediante los planes bienales de exhumaciones, los trabajos en la elaboración del censo de víctimas y la futura colocación de monolitos de reconocimiento en lugares singularizados por los hechos históricos ocurridos, como serían las fosas intervenidas.
En una reunión con representantes del Govern y de la entidad llevada a cabo este jueves, también se han repasado cuestiones en las que el Govern tiene previsto avanzar, como por ejemplo "la denuncia de crimen contra los derechos humanos ante la fiscalía por cada uno de los cuerpos exhumados, los casos de niños robados y la mejora del tratamiento de la memoria democrática en espacios educativos y culturales mediante ciclos de cine, exposiciones, centras de interpretación, museos".

Fosas del franquismo: las cifras de la vergüenza 44 años después de la dictadura.



https://www.lasexta.com/noticias/xplica/fosas-franquismo-cifras-verguenza-anos-despues-dictadura_201912115df12ae80cf2eaf4443e9891.html

La Guerra Civil y el franquismo dejaron más de 130.000 desaparecidos. Este vídeo de laSexta Xplica detalla las cifras de la vergüenza para una España que no reparará su memoria hasta que no descansen las víctimas.

 |  Madrid | 11/12/2019

Juntar el aforo de los estadios del Eibar, Leganés, Getafe, Osasuna, Alavés, Granada y Mallorca, todos ellos equipos de Primera División en España, suma 130.000 espectadores. Hablamos de una población similar a la de algunos de los municipios más poblados del país. Pues bien, hablamos también de la cifra de desaparecidos durante la Guerra Civil y el franquismo.
Son 130.000 personas enterradas en fosas comunes, cunetas... Las entidades en defensa de la Memoria Histórica calculan que aún hoy quedan más de 5.000 fosas por desenterrar. Para el Ministerio de Justicia, la cifra no sería tan alta pero sí rondaría las 2.500 fosas comunes que aún albergan los restos mortales de víctimas de la Guerra Civil y la dictadura franquista.
El programa laSexta Columna hizo un ejercicio de localización con todas estas fosas en su reportaje 'Cunetas pendientes'. El experimento, a base de chinchetas clavadas sobre mapa en cada punto donde había una víctima enterrada, arrojó un claro resultado visual: el mapa de España plagado de fosas comunes con los cuerpos de más de 130.000 desaparecidos en su interior.
La Guerra Civil y el franquismo dejaron más de 130.000 desaparecidos | laSexta.com
Fusilamientos masivos, dolor, silencio... Hoy todavía son muchos los descendientes de esas víctimas que no pueden enterrar a sus muertos. Que no pueden recuperar a los suyos. ¿Por qué? Entre otras cosas porque en los últimos 20 años solo hemos rescatado a 9.000 personas. Solo a uno de cada 14 desaparecidos.

Causas de una Memoria Histórica a cuentagotas

El parón parlamentario que sufre España durante los últimos años -cuatro elecciones generales en los últimos cuatro años son la clara muestra de ello- es una de las causas por las que la Memoria Histórica huele a agua estancada en España. Es ese bloqueo parlamentario lo que pisa el freno de la Ley de Memoria Histórica.
Otra de las causas es más bien político. Ya no por plazos o bloqueos, sino por convicciones político-ideológicas. Hay partidos que insisten en que tocar la Ley de Memoria Histórica es sinónimo de resucitar viejos fantasmas de la Guerra Civil y el franquismo que deberían estar ya enterrados pese a no haber reparado la memoria de las víctimas.
De momento, el Ministerio de Justicia se ratifica en su compromiso de financiar la exhumación de hasta 15 fosas comunes con restos de la Guerra Civil y el franquismo en distintas comunidades autónomas.

Diez municipios de Huelva buscan a víctimas de la represión franquista

https://www.diariodehuelva.es/2019/12/11/huelva-represion-franquista-2/


Diez municipios de Huelva buscan a víctimas de la represión franquista
 


97Veces compartido
 Compartir
Una decena de ayuntamientos de la provincia de Huelva se ha acogido al programa de subvenciones convocado por la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía -Comisionado de la Concordia- con el objetivo de rescatar la memoria de los represaliados del franquismo.
Para abordar estos trabajos de investigación y divulgación han solicitado a la Asociación de Memoria Histórica de la Provincia de Huelva la ejecución de los mismos. La AMH viene realizando trabajos de esta índole, jornadas y trabajos en numerosos municipios onubenses.
Ya se han realizado trabajos de investigación, gracias a la concesión de las subvenciones de la pasada convocatoria, en los municipios de Beas, Trigueros, El Campillo, Hinojos, Higuera de la Sierra y Bonares.
Estas investigaciones serán ampliadas y editadas por equipos de trabajo de la Asociación provincial contando con investigadores locales en los municipios de El Campillo, (Fernando Pineda Luna), Bonares (Juan Coronel Martín) e Higuera de la Sierra (José Sierra Garzón).
Junto a la Comisión Municipal de Memoria Histórica de Beas, se realizará la ampliación de la investigación sobre la represión en su municipio y se editarán las conclusiones de la misma.
También se incluye la investigación para la localización de desaparecidos en las fosas comunes de la represión franquista en los municipios de San Juan del Puerto, Almonaster la Real, La Zarza-Perrunal y Cortegana.
Según ha informado la AMH de Huelva, estos cuatro municipios contarán con nuevas investigaciones elaboradas por la historiadora Susana Rivas Pineda y el responsable de investigación de la AMHPH, Miguel Ángel Harriero Capilla.
Asimismo, la AMHPH afronta una nueva y ambiciosa investigación de carácter provincial, ampliando el equipo que en la ‘Investigación sobre las fosas comunes del Cementerio de la Soledad y la represión militar en Huelva (1936-1944)’ llevó a cabo en la convocatoria anterior. Fernando Pineda Luna, José María García Márquez y Miguel Ángel Harriero contarán en esta ocasión con el apoyo de los historiadores y miembros de la AMHPH Susana Rivas Pineda y Lino Agudelo  Luna.
El trabajo más ambicioso es la elaboración del censo de víctimas (muertos y desaparecidos) de la provincia de Huelva. “Ante la necesidad imperativa de tener un punto de partida común  para hablar de la represión en Huelva, esta investigación pretende dar contestación a muchos de los familiares de las víctimas, a investigadores y facilitar la necesaria tarea de dignificación de las víctimas en cada uno de sus municipios”, explica la AMH de Huelva.
Con anterioridad a esta convocatoria, el equipo investigador de la Asociación ha culminado el rastreo histórico de las fosas existentes en el cementerio onubense de La Soledad, donde se concluye que cuenta con al menos 1.437 víctimas del franquismo enterradas en fosas comunes, de las que se conoce la identidad de unas 1.100.
El último municipio en exponer este tipo de trabajos de memoria histórica ha sido Hinojos. El Ayuntamiento ha encargado una investigación a la Asociación de Memoria Histórica de la Provincia de Huelva para localizar una de las fosas comunes del municipio, donde se prevé encontrar entre nueve y 17 víctimas del franquismo. Así, el Ayuntamiento hinojero ha hecho público el proyecto de ‘Localización de desaparecidos de la Guerra Civil y el Franquismo’ en su término municipal, una investigación realizada por Miguel Ángel Harriero Capilla, a través del encargo que el Consistorio ha solicitado a la Asociación de Memoria Histórica de la Provincia de Huelva, tras obtener la aprobación de la Junta de Andalucía.
El Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) recogía el pasado 11 de noviembre la autorización para realizar la indagación, localización, delimitación y la exhumación e identificación genética de las víctimas del franquismo en este municipio onubense.
Catas y exhumaciones
Hasta ahora se han realizado catas y exhumaciones en fosas comunes y también en enterramientos aislados en los municipios de Higuera de la Sierra (donde no se encontró la fosa de las mujeres asesinadas pero si los cuerpos de varias víctimas de la represión); Puebla de Guzmán (donde tampoco se encontraron los cuerpos de las Rosas de Guzmán pero sí otras víctimas, varias portuguesas y de la comarca andevaleña), Zalamea la RealNervaBerrocal (infructuosa), Calañas-El Cerro de Andévalo, Encinasola y Huelva.
La búsqueda infructuosa de víctimas en algunas fosas de la provincia de Huelva, después de largos trabajos de campo por parte de equipos de arqueólogos y antropólogos forenses, ha activado las alarmas de asociaciones memorialistas como el Grupo de Trabajo Recuperando la Memoria de la Historia Social de Andalucía de CGT-A.
Desde este colectivo se están pidiendo aperturas de líneas de investigación oficiales para delimitar responsabilidades (si las hubiera) por la negligente custodia de los restos de las víctimas que no aparecen donde marcaban los trabajos previos de investigación. Pasó en el caso de Puebla de Guzmán, donde la fosa que contenía los restos de las Rosas de Guzmán fue vaciada de forma clandestina y ha vuelto a ocurrir en Higuera, donde tampoco han aparecido de momento los restos de las mujeres de Zufre asesinadas en noviembre de 1937.