dissabte, 7 de novembre de 2015

“La ejecución de Companys aún es incómoda para ciertas instancias”

http://www.revistarambla.com/v1/sociedad/articulos/3057-la-ejecucion-de-companys-aun-es-incomoda-para-ciertas-instancias


Texto: Clara Ferrer Capó Fotos Francesc Sans
El pasado 15 de octubre se celebraban los 75 años de la muerte del presidente republicano LluísCompanysUna figura que ha merecido gran cantidad de publicaciones y estudios pero del cual aún sedesconocíahasta ahoraquién o quiénes estaban detrás de su fusilamiento en Montjuïc aquella mañanaotoñal de 1940. El periodista de investigación Jordi Finestres, con la colaboración del fotógrafo eilustrador Quim Roseriniciaron una búsqueda en 2013 para intentar desvelar este misterio y así loexplicaron en una entrevista en Catalunya Radio el julio del año pasadoPor azares o coincidencias de lavidaalguien que estaba escuchando la radio en ese momento y que conocía la identidad de quién disparóCompanysdecidió romper el silencio para siempre, con la condición de que se mantuviera su absolutoanonimato.

alt

“Ciertamente hay muchos estudios sobre Companyspero nos planteamos si había alguna incógnita aún por resolver. Larespuesta fue afirmativaespecialmente respecto a su ejecución”cuenta el escritor del libro Jordi Finestres. “De hecho loque estábamos buscando es la historia del viejo pañuelo ensangrentado que llevaba Companys en el momento de sumuerte y que se supone cogió un sargento como recuerdo”añade el ilustrador Quim Roser.

Tras un año de exhaustiva investigaciónFinestres y Roser fueron el julio de 2014 a Catalunya Ràdio para explicar suproyectoUna vez terminado el programaFinestres recibió un mensaje privado de Facebook en el cual una fuenteafirmaba que conocía la identidad de la persona que había disparado a CompanysPero esta persona no quería desvelardirectamente el nombre del responsablepor lo que a lo largo de algunos encuentros iba dando pistas para que fueranellos mismos los que dieran con la incógnita. “Lo que acabamos descubriendo al final de la investigación es que la fuenteanónima resulta ser el nieto del implicado que estábamos buscando, de Benjamí Benet”confiesa el periodista Finestres.Según parece, la madre de la fuente anónima contó este secreto a su hijo antes de morir y se trataba de un especie depacto familiar. Sin embargo, el periodista insiste en que no solamente querían averiguar quién disparósino quiénesestaban ahí y participaron en su ejecuciónAdemásFinestres advierte que “no se trataba de un grupo de fascistas querecibieron simplemente la orden de matarlosino que cada uno tiene su biografía y hay toda una serie de confluencias yconsecuencias personales de ese procedimientoalgunos se conocen e incluso parece ser que después de la ejecuciónmantendrán algún tipo de relación y otros como el defensor de Companys, Ramon De Colubíacabarán marchándose yrepudiando el régimen franquista”.

Una conclusión importante a la que han llegado los investigadores es que la inmensa mayoría de los presentes en elajusticiamiento del presidente eran catalanes. “A partir de esta cuestión hay muchas lecturassi era por una cuestión decercanía o si era una cuestión de aleccionamiento a los simpatizantes de Companys para que quedara claro que el nuevorégimen no estaba para bromas y que la República era un episodio ya concluido definitivamente”justifica Roser.AdemásFinestres entrevistó a De Colubí en Caracas en 2003 y éste le confesó que había intentado salvar la vida deCompanys por última vez enviando un telegrama urgente a Franco. “Aún asícreo que si la hubiera recibido, la suerte deCompanys no habría sido mejorpues ya estaba escrita antes de que fuera detenido en FranciaEs una cuestión deejemplificar y sólo en casos muy puntuales había indultosSólo en Cataluña hubo más de 2.500 ejecuciones en esaépoca”confiesa Finestres.

alt“Companys tuvo la mala suerte de perder el paradero de su hijo en el hospital mental de Francia, lo que dejó muchas pistas para que lolocalizaran los alemanes. Y, en segundo lugarapenas una semanadespués de su detenciónentró en vigor una ley que detuvo larepatriación de los enemigos del régimen franquistaFue entoncescuando países como México, Argentina y Chile enviaron barcos para quela gente pudiera escapar a América”cuenta Casas.


Libro en manoperiodista e ilustrador coinciden en que el nieto de Benetestá satisfecho“Honestamentecreo que los libros de Historia tienenque explicar los hechos, de forma objetiva y rigurosaEs cierto que elprincipio del libro arranca cuando este hombre vuelve a casa abatidodespués del fusilamiento. Lo escribí como me contó la fuente a través delrecuerdo de su madre”argumenta el autorCuando se le pregunta elporqué del secretismo que envuelve el juicio y fusilamiento deCompanysFinestres afirma que se debe al temor a una posible revueltapopular. “Hay que tener en cuenta que estamos hablando del 15 deoctubre del 1940, y ocho días después de la ejecución de Companyshabía un encuentro entre Hitler y Franco en Hendaya, y mientras teníalugar esta reuniónHimmler, la mano derecha de Hitler, está en Barcelona”, alega el periodista. Con todoFinestres también apunta aldeseo de querer evitar una transcendencia de la noticia a escalainternacionalya que se trata del único jefe de gobierno ejecutado de forma oficial. “La ejecución fue legal pero no fue justaaunque tambiénhay estudios que afirman que dentro del procedimiento judicial huboirregularidades comopor ejemplo, el hecho de que no se admitiera aningún testigo de la defensa de Companys”señala Roser.

De cara a futuras investigaciones sobre la muerte de CompanysFinestres y Roser quieren descubrir si de verdad existe o no el pañuelo manchado de sangre del presidente que, se suponeestá en posesión del Ministerio de DefensaEste santosudario o reliquia no se colocó junto al cadáver y parece ser que hace diez años tenía que ser devuelto a Cataluña apartir de un acuerdo entre Zapatero y Maragall. Y es quecomo advierten Finestres y Roser, “la muerte de Companys aúnresulta incómoda para ciertas instancia

divendres, 6 de novembre de 2015

El franquismo en los libros [4ª Edición]


http://www.fpabloiglesias.es/actividades/seminarios/27435_franquismo-los-libros-4-edicion


El franquismo en los libros [4ª Edición]
Al cumplirse los 40 años del final de la dictadura, la Fundación Pablo Iglesias y el Departamento de Historia Contemporánea organizan la cuarta edición del Seminario El Franquismo en los Libros. Un ciclo dedicado al estudio del franquismo en sus diversas facetas, a través de aquellos libros que han contribuido a mejorar su conocimiento en los últimos años. Analizados por los propios autores, los libros son los propios protagonistas de unas jornadas abiertas al debate y a la participación del público.
Este seminario está coordinado por Gutmaro Gómez Bravo, profesor de Departamento de Historia Contemporánea de la Universidad Complutense de Madrid.
Confirmar asistencia en: infoactividades@fpabloiglesias.es. Entrada libre hasta completar el aforo.

Díptico El franquismo en los libros [4ª Edición]

Díptico del evento
el_franquismo_en_los_libros_4  en pdf

Fecha

17/11/2015

Lugar

Facultad de Geografía e Historia. Universidad Complutense de Madrid (Salón de Grados)
Dirección: Calle del Profesor Aranguren (Avenida Complutense) Ciudad Universitaria Madrid (España)
Transporte público
  • Autobuses: 83, 133, G y F
  • Metro: Línea 6(Ciudad Universitaria)

Buscamos a 33 familias de toda España. Lista actualizada. Todos los datos


http://exhumacionvaldenoceda.com/colabora/nuestra-busqueda/somos-71-buscamos-80/



Éste es el listado, actualizado a fecha 15 de septiembre de 2015, de las familias de presos de Valdenoceda a las que todavía, después de una intensa búsqueda, no hemos encontrado. Buscamos a 33 familias de toda España y para eso recurrimos a Voluntarios, a los medios de comunicación, a la búsqueda directa, a los ayuntamientos……
La operativa es muy sencilla. Nosotros facilitaremos todos los datos del preso a cuya familia buscamos (fecha de nacimiento, nombres y apellidos de sus familiares en aquel momento….) y con esos datos y ayuda de personas interesadas iniciamos la búsqueda. No lo dudes. Echa una mano.
Si quieres colaborar, envíanos un mail o rellena el formulario situado al final de la página, diciéndonos por qué preso te interesas y qué búsqueda vas a realizar. Te contestaremos facilitándote información.
Hace poco más de un año, cuando comenzamos a realizar el llamamiento a Voluntarios para que nos ayudasen, éramos 71 familias las localizadas y buscábamos a 80 (entonces pensábamos que en Valdenoceda habían muerto 151 personas). Hoy, sabemos que allí murieron al menos 154 personas (3 más de los que teníamos en los listados hace un año).
Y hoy, gracias a los Voluntarios-Valdenoceda, a las personas que compartís en Facebook y Twitter, a los que entráis en la web o a amigos y medios de comunicación, hemos conseguido pasar de 71 familias localizadas a 121, 50 familias más en poco más de un año.
Es emocionante sentirse tan rodeado, tan apoyado y ver que cada novedad que contamos tiene un gran eco por parte de miles y miles de personas. No tendremos un euro (apenas nos quedan fondos), pero el cariño y la solidaridad nos llenan.
Mil gracias a todos.
Tras la localización de nuevas familias en las últimas semanas, gracias a los Voluntarios-Valdenoceda y los medios de comunicación (las últimas, las de Toribio Navío Vera, Esteban Robledo González, Andrés, Montalbán Menéndez, Antonio Abad Vara, Félix Villalba Sánchez, Agustín Vara Garoz, Miguel Peña Ortiz, Anselmo Pascual Cano, Antonio Rubio Piernagorda, Teodoro Sánchez Caro, Antonio Guillén Ezquerra, Andrés López Olmo, Eugenio García Quintana, Cándido Aranda, Eloy Sánchez, Andrés Romero Gallego, Modesto Flores Jiménez, Celedonio Molina Alba, José Carrasco Valiño, Felipe Dorado Hernández, Joaquín Bravo Lucena, Rafael González Secades, Antonio de Pedroviejo Viejo, Pedro Muñoz Pulido, Juan Alcalde López, Narciso Martínez Antolín, Marcelino Rodríguez del Prado, Adolfo Pérez López, Bonifacio Olmedo López, Anastasio del Barrio Herrero y Abilio Luis Jábega), mantenemos activa la lista de 33 presos a cuyas familias buscamos. Esta lista es la siguiente (información actualizada a 15 de septiembre de 2015). En rojo, los 5 que tienen identificación osteológica. 
.
1.-  Arrojo García, Esteban, de Hervás (cáceres), vecino de Cáceres
Murió el 11 de noviembre de 1938. Era soltero. Hijo de Jerónimo y Paula.
2.- Bovea Domínguez, José, de Almassora (Castellón)
Estaba casado con Amparo, de la que no tenemos sus apellidos, dato éste importante para poder localizar a sus hijos. Era hijo de Antonio Bovea (o Borea) y de Antonia Domínguez. Murió en la cárcel de Valdenoceda un día indeterminado de abril de 1943 (no es legible la fecha en su parte de defunción).
3.- Calvente Carrasco, Domingo, de Benalauria, Málaga
Murió en la cárcel de Valdenoceda el 8 de noviembre de 1938. Se da la circunstancia de que Domingo es el primer muerto de la prisión de Valdenoceda y los investigadores creen que pudo ser enterrado en el cementerio viejo de la localidad. Su cuerpo, por esta circunstancia, no podrá ser recuperado, pero al menos la familia puede tener un lugar para velar los restos de su ancestro si lo desea.
4.- Carricondo Pardo, Juan Miguel, de Oria (Almeria), vecino de Chirivel (Almería)
Estaba casado con Gregoria Carricondo Pardo. Era hijo de Miguel Carricondo. Detenido el 13 de noviembre de 1939, preso en Guadix (Granada) y trasladado a la prisión de Valdenoceda, donde murió en Valdenoceda el 26 de diciembre de 1941.
5.- Castillo Martín, Lorenzo, de Gargantiel, Ciudad Real
Murió el 22 de junio de 1941. Estaba casado, aunque no tenemos datos de su mujer ni sus hijos. Era hijo de Valentina y Cipriano.
6.- Castro Hernández, Salvador, de Madrid, Madrid
Murió el 16 de septiembre de 1941. Estaba casado. No disponemos de más datos. 
7.- Contreras Parras, Antonio, de Almagro, Ciudad Real
Murió el 23 de enero de 1942. Soltero. Sin más datos.
8.- García Alcalde, Bonifacio, de Roa de Duero, Burgos
Murió el 29 de octubre de 1941. Era soltero.
9.- García Gómez, Ciriaco, de Anchuras, Ciudad Real
Murió el 27 de agosto de 1941. Era casado con Amable Castro. Dejó 3 hijos y 1 hija (apellidos GARCÍA CASTRO).
10.- García González, Francisco, de Motril, Granada
Murió el 28 de octubre de 1942. Era viudo. No nos constan datos ni de su mujer ni de sus hijos. Era hijo de Diego García y de Francisca González.
11.- García Sabaté, Juan, de Roquetes, Tarragona
Era hijo de Juan García y Pilar Sabaté. Estaba casado, aunque no tenemos constancia de los datos de su mujer ni de sus hijos. Murió en Valdenoceda el 18 de noviembre de 1938. Sí sabemos que compartió prisión con él un primo carnal suyo, llamado JUAN MONTESINO GARCÍA.
12.- García Vinolfo, Francisco, de Granada, Granada
Murió en la cárcel de Valdenoceda el 19 de julio de 1941. Era soltero, hijo de Manuel García y Angustias Vinolfo. De profesión, dependiente.
13.- Garí Simó, Vicente, de Burriana, Castellón
Era soltero, hijo de Manuel Garí y Dolores Simó. Murió en la prisión de Valdenoceda el 20 de mayo de 1942.
14.- González González, Julián, de Almagro, Ciudad Real
Murió el 12 de abril de 1941. Estaba casado con Francisca Sobrino. Dejó 1 hijo y 2 hijas (que se apellidarían GONZÁLEZ SOBRINO).
15.- Gonzalo Cisneros, Bernabé, de Jubera (Soria)
Era hijo de Valentín Gonzalo y de Ramona Cisneros. Soltero. Creemos que, antes de ser trasladado a Valdenoceda, pudo pasar por varias cárceles, entre las que en el expediente parecer leerse ‘Torrelodones’ (localidad de Madrid). Murió en Valdenoceda, de hambre y frío, el 18 de marzo de 1940.
16.- Legarda Arbe, Valentín, de Santurde (Álava), residente en la Merindad de Sotoscueva (Burgos)
Murió el 10 de diciembre de 1939. Estaba casado. Sin hijos. Sus parientes más cercanos han podido emigrar al País Vasco.
17.- Márquez Parejo, Lorenzo, de Garciaz, Cáceres
Nació el 13 de agosto de 1906. Era hijo de Guillermo Márquez Hernández y de Benita Parejo Rodríguez. Tenía tres hermanos: Manuela Rufina, María Consuelo y Diego Indalecio, todos ellos apellidados Márquez Parejo. Diego era el más joven de los cuatro hermanos. Quizás todavía viva y, si no es así, es posible que sus hijos, sobrinos de Lorenzo, sí y podrían ser donantes de saliva para un análisis de ADN. Lorenzo murió en Valdenoceda el 5 de abril de 1941. Era soltero. 
18.- Martín Iglesias, Isidoro, de S. Martín de Humada ( Burgos), vecino de Barruelo (Palencia)
Murió el 12 de mayo de 1939. Dejó 4 hijos, pero desconocemos apellidos de la esposa.
19.- Martínez Pulido, Manuel, de Cazorla (Jaén)
Murió el 3 de mayo de 1942. Estaba casado. Era hijo de Francisco y Quiteria.
20.- Martínez Rodríguez, Crescencio, de Celadilla – Sotobrin (Burgos), vecino de Cogollos (Burgos)
Murió el 17 de enero de 1939. Casado con Victoria Saiz. Dejó 1 hijo (que se apellida MARTÍNEZ SÁIZ).
21.- Martínez Tomas, Sebastián,  Madrid, Madrid
Murió el 10 de julio de 1942. Estaba casado
22.- Montero Hernández, Anselmo, de Majadahonda (Madrid), vecino de Aravaca (Madrid)
Murió en la prisión el 3 de agosto de 1941. Era viudo. Tenía 1 hijo y 2 hijas. De profesión, pocero. Tenía 59 años en el momento de su muerte, en Valdenoceda. 
23.- Muñoz Ruiz, Jesús, de Albacete
Murió en la cárcel de Valdenoceda el 12 de febrero de 1939. En el momento de su muerte estaba soltero y quizás no dejase descendencia directa, aunque podría tener hermanos y, en consecuencia, sobrinos, cuya muestra de saliva podría ayudar. Era hijo de Juan  Muñoz y de Juana Ruiz.
24.- Pérez Esteban, Calixto, de Iriépal (Guadalajara), vecino de Alovera (Guadalajara)
Estaba casado con Enriqueta. No constan ni los apellidos de su esposa ni el número de hijos. Sí sabemos que era hijo de Francisco Pérez y de Francisca Esteban. Murió en la cárcel de Valdenoceda el 1 de abril de 1943.
25.- Pérez Martín, Teodoro, de Miraflores de la Sierra, Madrid, cuya familia fue a Aranjuez, Madrid.
Murió el 18 de octubre de 1941. Estaba casado.
26.- Pérez Nieto, Juan , de Fiñana (Almería)
Viudo. Nacido en 1893. Dejó 4 hijos (que a la muerte de Juan quedaron huérfanos de padre y madre). Su mujer se llamaba Dolores Salmerón Latorre, lo que puede facilitar la localización de descendientes, al tener los apellidos de padre y madre. Murió en la cárcel de Valdenoceda el 26 de marzo de 1943.
27.- Redondo Muñoz, Mamerto, de Fuencaliente, Ciudad Real
Murió el 9 de agosto de 1941. Estaba casado con Ana María Mata Duque. Dejó 2 hijos y 2 hijas (que se apellidarían REDONDO MATA).
28.- Rodríguez Márquez, Juan, de Montefrío (Granada)
Murió el 15 de enero de 1942. Era soltero, hijo de Cristóbal Rodríguez y de Antonio Márquez. De profesión, jornalero.
29.- Rosa Sánchez, Maximiliano (o Mariano), de Puertollano, Ciudad Real
Murió el 2 de enero de 1942. Estaba casado con Adela Rodríguez Canal . Dejó 1 hijo y 2 hijas (que se apellidarían ROSA RODRÍGUEZ).
30.- Sánchez Jara, Alejandro, de Villamayor de Calatrava, Ciudad Real
Murió el 9 de abril de 1941. Estaba casado con Agustina Ureña Rodríguez. Dejó 2 hijos y 4 hijas (que se apellidarían SÁNCHEZ UREÑA).
31.- Scheungrab, Joseph, de Munich, Alemania
.
32.- Tejero Domínguez, Máximo, de Zorita, Cáceres
Murió el 20 de agosto de 1943. Era soltero. Era hijo de Sebastián y Juana.
33.- Vilar Recuero, Mariano, de Madrid, Madrid
Murió el 2 de diciembre de 1941. Estaba casado.
Ayudadnos, por favor, en la difusión de toda la lista
Abrazos a todos
.
FORMULARIO DE INFORMACIÓN