Las víctimas del franquismo identificadas en Balears ascienden a 35, desde que comenzó el proceso de exhumación de fosas en 2014, y los cuerpos recuperados son 219, según la lista actualizada de fosas de la represión intervenidas en las islas, actualizada este miércoles por el Govern. De los 35 identificados, se han retornado a sus familiares los cuerpos de 30 personas.

A los 218 individuos recuperados, hay que sumar los restos o fragmentos con evidencias de heridas perimortem hallados en las fosas exhumadas en Sant Ferran, Sencelles, Bunyola, Manacor, Porreres e Ibiza, ha detallado la Vicepresidencia y Consellería de Transición Energética, Sectores Productivos y Memoria Democrática en una nota.

La mayor cantidad de cuerpos se ha recuperado en la fosa de Porreres, con 49 personas recuperadas y 14 identificadas en la intervención de 2016, y otras 65, con 4 identificaciones más en 2021; seguida de la fosa del cementerio de Son Coletes, en Manacor, con 54 individuos.

En Sant Joan se han localizado los cuerpos de 3 personas, todas ellas identificadas; en Sant Ferran (Formentera) restos de al menos 3 personas; en el Pou de s'Aguila (Mallorca) restos de otras 3 personas, una de ellas identificada; y en Calvià se hallaron restos de 10 individuos, con 2 identificados.

En Marratxí se encontraron e identificaron 3 desaparecidos; en Llucmajor otros 3 identificados; en Ses Figueretes (Ibiza) se han hallado los cuerpos de 2 personas y restos de al menos otros 8; en Sencelles restos de al menos 5 individuos; y en Bunyola fragmentos de al menos 4 personas.

El vicepresidente, Juan Pedro Yllanes, ha descrito la labor del Govern en materia de memoria democrática de "esencial y una obligación democrática".

Yllanes ha agradecido a las familias de las víctimas "su inmensa paciencia, su lucha, sus recuerdos y vivencias". "Con cada actuación, hacemos más grande nuestra democracia y entre todos y reparamos la memoria de las víctimas del fascismo", ha añadido sobre la "deuda pendiente" todavía existente.

"Tenemos que garantizar el derecho a la verdad, el derecho a la reparación de la memoria y el derecho al reconocimiento de las víctimas, por eso, ponemos a disposición y al alcance de la ciudadanía estos datos", ha apuntado sobre el listado.

Por su parte, el secretario autonómico de Memoria Democrática y Sectores Productivos, Jesús Jurado, ha recordado el llamamiento a familiares de víctimas de la represión franquista que puedan estar enterrados en el cementerio de Son Coletes, en Manacor, para que participen en una nueva recogida de muestras de ADN para ir ampliando la que se inició en 2016, a raíz de las primeras exhumaciones en Porreres.

Jurado ha recordado que esta iniciativa cuenta con la colaboración de la Asociación Memoria de Mallorca, el Comité de Son Coletes, el Consell de Mallorca, el Museo de Historia de Manacor y de los ayuntamientos de Manacor, Porreres, Vilafranca de Bonany, Algaida, Artà, Felanitx, Sant Llorenç des Cardassar, Son Servera y Petra.

En la actualidad está en marcha el tercer Plan de Fosas del Govern que supondrá la exhumación de siete fosas por parte de la sociedad Aranzadi.

La primera intervención ha sido la segunda fase de Son Coletes, en Manacor, donde terminó el trabajo de campo y se realizan los análisis antropológicos; y también se ha intervenido en Inca.

Están previstas intervenciones al cementerio nuevo de Sant Francesc de Formentera; la tercera fase del cementerio de sus Figueretes de Ibiza; los cementerios de Selva, y Mancor de la Vall y el pozo de Son Danús, en Santanyí.

Habrá además seis estudios históricos, que llevará a cabo la empresa Atics sobre la fosa común de Capdepera; el cementerio de Petra; el cementerio de Palma (calle de San Silvestre); los cementerios de Porreres y de Muro, y la fosa de Cala San Vicenç, ubicada en Pollença.

Además, Atics llevará a cabo la restauración, consolidación y conservación de los materiales u objetos encontrados en las fosas exhumadas en 2016, 2018 y 2019.