| |||
EFE
26·01·22 | 19:00
Blog d'en Jordi Grau i Gatell d'informació sobre les atrocitats del Franquisme..... "Las voces y las imágenes del pasado se unen con las del presente para impedir el olvido. Pero estas voces e imágenes también sirven para recordar la cobardía de los que nada hicieron cuando se cometieron crímenes atroces, los que permitieron la impunidad de los culpables y los que, ahora, continúan indiferentes ante el desamparo de las víctimas" (Baltasar Garzón).
| |||
26·01·22 | 19:00
Ascienden a 35 las víctimas del franquismo identificadas en fosas de Baleares CAIB
Las víctimas del franquismo identificadas en Balears ascienden a 35, desde que comenzó el proceso de exhumación de fosas en 2014, y los cuerpos recuperados son 219, según la lista actualizada de fosas de la represión intervenidas en las islas, actualizada este miércoles por el Govern. De los 35 identificados, se han retornado a sus familiares los cuerpos de 30 personas.
A los 218 individuos recuperados, hay que sumar los restos o fragmentos con evidencias de heridas perimortem hallados en las fosas exhumadas en Sant Ferran, Sencelles, Bunyola, Manacor, Porreres e Ibiza, ha detallado la Vicepresidencia y Consellería de Transición Energética, Sectores Productivos y Memoria Democrática en una nota.
La mayor cantidad de cuerpos se ha recuperado en la fosa de Porreres, con 49 personas recuperadas y 14 identificadas en la intervención de 2016, y otras 65, con 4 identificaciones más en 2021; seguida de la fosa del cementerio de Son Coletes, en Manacor, con 54 individuos.
En Sant Joan se han localizado los cuerpos de 3 personas, todas ellas identificadas; en Sant Ferran (Formentera) restos de al menos 3 personas; en el Pou de s'Aguila (Mallorca) restos de otras 3 personas, una de ellas identificada; y en Calvià se hallaron restos de 10 individuos, con 2 identificados.
En Marratxí se encontraron e identificaron 3 desaparecidos; en Llucmajor otros 3 identificados; en Ses Figueretes (Ibiza) se han hallado los cuerpos de 2 personas y restos de al menos otros 8; en Sencelles restos de al menos 5 individuos; y en Bunyola fragmentos de al menos 4 personas.
El vicepresidente, Juan Pedro Yllanes, ha descrito la labor del Govern en materia de memoria democrática de "esencial y una obligación democrática".
Yllanes ha agradecido a las familias de las víctimas "su inmensa paciencia, su lucha, sus recuerdos y vivencias". "Con cada actuación, hacemos más grande nuestra democracia y entre todos y reparamos la memoria de las víctimas del fascismo", ha añadido sobre la "deuda pendiente" todavía existente.
"Tenemos que garantizar el derecho a la verdad, el derecho a la reparación de la memoria y el derecho al reconocimiento de las víctimas, por eso, ponemos a disposición y al alcance de la ciudadanía estos datos", ha apuntado sobre el listado.
Por su parte, el secretario autonómico de Memoria Democrática y Sectores Productivos, Jesús Jurado, ha recordado el llamamiento a familiares de víctimas de la represión franquista que puedan estar enterrados en el cementerio de Son Coletes, en Manacor, para que participen en una nueva recogida de muestras de ADN para ir ampliando la que se inició en 2016, a raíz de las primeras exhumaciones en Porreres.
Jurado ha recordado que esta iniciativa cuenta con la colaboración de la Asociación Memoria de Mallorca, el Comité de Son Coletes, el Consell de Mallorca, el Museo de Historia de Manacor y de los ayuntamientos de Manacor, Porreres, Vilafranca de Bonany, Algaida, Artà, Felanitx, Sant Llorenç des Cardassar, Son Servera y Petra.
En la actualidad está en marcha el tercer Plan de Fosas del Govern que supondrá la exhumación de siete fosas por parte de la sociedad Aranzadi.
La primera intervención ha sido la segunda fase de Son Coletes, en Manacor, donde terminó el trabajo de campo y se realizan los análisis antropológicos; y también se ha intervenido en Inca.
Están previstas intervenciones al cementerio nuevo de Sant Francesc de Formentera; la tercera fase del cementerio de sus Figueretes de Ibiza; los cementerios de Selva, y Mancor de la Vall y el pozo de Son Danús, en Santanyí.
Habrá además seis estudios históricos, que llevará a cabo la empresa Atics sobre la fosa común de Capdepera; el cementerio de Petra; el cementerio de Palma (calle de San Silvestre); los cementerios de Porreres y de Muro, y la fosa de Cala San Vicenç, ubicada en Pollença.
Además, Atics llevará a cabo la restauración, consolidación y conservación de los materiales u objetos encontrados en las fosas exhumadas en 2016, 2018 y 2019.
La desbandá es uno de los episodios más sangrientos de la Guerra Civil, la huida de miles de personas desde Málaga hacia Almería en la que, perseguidos por el ejército franquista, perdieron la vida decenas de ancianos, mujeres y niños. Fue en febrero de 1937 y este año se cumplen 85 de aquella masacre.
El presidente de la asociación la Desbandá, Rafael Morales, ha presentado esta semana los actos con los que se encargarán de mantener viva la memoria de las víctimas. Entre el 2 y el 12 de febrero prevén realizar una ruta senderista siguiendo los pasos de aquellos represaliados.
"Este es el sexto año en el que hacemos la marcha íntegra de la Desbandá y queremos que sirva como homenaje a las personas que sufrieron el bombardeo el 12 de febrero de 1937 y que llegaron vivos a Almería", indica Morales, quien igualmente recuerda que hace 85 años "que se cometió este crimen de guerra, porque así lo reconocemos, contra población civil indefensa y desarmada que huía de las tropas franquistas que les perseguía por tierra mar y aire".
En este 2022 la asociación presenta una serie de novedades que han querido destacar para la conmemoración: "En primer lugar, comenzaremos el homenaje con una ruta previa desde Zafarraya hasta Periana porque también queremos conmemorar las distintas huidas hacia la Desbandá", algo que ya hicieron en ediciones anteriores, como una salida desde Sevilla.
Este primer acto se celebrará como etapa prólogo el 2 de febrero. A continuación, celebrarán la asamblea general de la asociación a las 18 horas en la Mancomunidad de la Axarquía. Esta primera caminata, según Morales, quiere recordar que "hasta el 7 de febrero de 1937 se concentraron más de 200.000 personas huyendo de las distintas zonas ocupadas por el ejército franquista".
El día 3 comenzará la marcha hasta Almería, adonde llegará la comitiva el día 12. En el camino, este año quieren presentar novedades, como el monumento del río Guadalfeo: "Se trata de una forma de rememorar a las más de 400 personas ahogadas que se lanzaron al río para salvarse de las tropas italianas que venían persiguiéndoles". Por eso, en la desembocadura del río recordarán "uno de los hitos más importantes de la masacre".
Desde la asociación también quieren homenajear "a los milicianos que intentaron parar a las tropas y dieron tiempo a que se salvaran muchas vidas. Son los héroes, milicianos que pudieron contener el avance fascista", indica Morales.
Durante los días de camino, contarán con un programa cultural relacionado con la Desbandá. Por ejemplo, en Almuñécar, el día 5, se interpretará una pieza de teatro basada en los poemas de Silvia Delgado, o el 6 de febrero en Salobreña estará presente Manuel Triano, uno de los supervivientes. En Albuñol, dos días más tarde, presentarán el libro La carretera de la muerte, de Javier Carrasco. Ya en Almería, el día 12, cerrarán los actos con el concierto del cantautor Pedro Soriano.
El Ayuntamiento de Manzanares ha dado luz verde al proyecto para la exhumación de 12 cuerpos del cementerio católico. El equipo de Mapas de Memoria de la Uned y el de antropología forense de la UCM estarán al frente de esta “primera intervención” en un gran enterramiento donde yacen los cuerpos de 255 víctimas de la represión franquista
El primer paso para la exhumación de los represaliados por el Franquismo enterrados en las fosas del cementerio católico de Manzanares ya es un hecho. La Junta de Gobierno Local de Manzanares ha aprobado el proyecto para la exhumación de una fosa común donde están enterradas 12 víctimas de la represión franquista.
El equipo de antropología de Mapas de Memoria de la Uned, que en colaboración con la Diputación de Ciudad Real ha documentado en los últimos años 53 fosas comunes en la provincia, y el equipo de antropología forense de la Universidad Complutense de Madrid, que ya trabajó en la exhumación del cementerio civil de Almagro, van a dirigir el proyecto.
En las conocidas como ‘fosas intramuros’ de Manzanares están enterrados según los registros 255 represaliados por el Franquismo, asesinados en los primeros años de la posguerra, entre 1939 y 1947. Es una de las poblaciones de la provincia con más enterramientos. Aparte, el pasado verano, la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica realizó la exhumación de 32 personas en las ‘fosas extramuros’.
Alfonso Villalta, coordinador de Mapas de Memoria, adelanta a Lanza que va a ser “una primera fase de intervención” y que se desarrollará “en breve”, aunque “todavía no hay una fecha cerrada”. Aún hacen falta varios permisos de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, necesarios en cualquier intervención arqueológica y exhumación. Cabe destacar que será la Vicepresidencia del Gobierno regional quien asuma el 96 por ciento de los costes.
El comienzo de la exhumación es una noticia muy esperada en Manzanares, donde los familiares de los represaliados, organizados a través del colectivo Memoria Histórica Manzanares, vieron la exhumación de las ‘fosas extramuros’ un claro avance para la dignificación de todas las víctimas y para la reparación de la memoria histórica.
La exhumación de las personas que estuvieron en el corralillo del antiguo cementerio civil abrió uno de los episodios más oscuros de la historia del pueblo. Una treintena de cuerpos aparecieron enterrados a 6 metros de profundidad, entre material bélico, proyectiles y casquillos de armas largas y cortas, aparte de algún elemento personal, como unas gafas de color negro y una caja de cerillas.