dissabte, 22 de juliol de 2017

Anarquistes al Château de la Reynalda. Josep Gatell i Enric Casañas entre ells.


Château de la Reynalda cap al 1941. Exili a França.
A l'esquerra en Josep Gatell Comas, tiet meu, i el segon a la dreta el també anarquista Enric Casañas Piera, gran amic seu.



Willy Brandt: el canciller alemán que se forjó en el frente de Aragón


http://www.eldiario.es/aragon/cultura/Willy-Brandt-gigante-politica-Aragon_0_666683326.html


El canciller alemán Willy Brandt (1913-1992) fue uno de los líderes de la Guerra Fría clave para la construcción de la Unión Europea tal como hoy se la conoce. Suya fue una iniciativa osada en su momento, la Ostpolitik, la apertura al bloque del Este, por la que recibió el Premio Nobel de la Paz en 1971. Menos conocido es que su leyenda como estadista política europea comenzó a forjarse en el frente de Huesca, en 1937.
Para recordar y facilitar el estudio de este episodio, el Gobierno de Aragón, en colaboración con la Fundación Willy Brandt y la Fundación Friedrich Ebert, acaba de editar La causa de todos, un volumen en el que se recogen tres textos del que luego sería canciller socialdemócrata sobre su experiencia en España. Se trata de una breve crónica periodística desde el frente de Aragón para diarios noruegos y un par de informes para su partido de entonces, el SAP, por primera vez traducidos al castellano. Esta publicación se dio a conocer en un homenaje celebrado en Zaragoza el pasado 6 de julio, con motivo del 25 aniversario de la muerte del estadista y el 80 aniversario de su presencia en tierras aragonesas.
La crónica en la que narra el ataque a las puertas de Huesca – al igual que George Orwell, Brandt también se quedó con las ganas de tomarse un café en la capital altoaragonesa-, fechada en marzo, empieza en Barcelona: “Por doquier se veían vecinos, obreros y mujeres, muchachos y muchachas, que nos saludaban con el puño cerrado: sabían que se dirigían hacia el frente, tal vez hacia la muerte, para defender su causa, la nuestra, la de todos”.
Tras una primera escaramuza contra las tropas rebeldes apostadas en Huesca, pronto los milicianos del POUM van comprobar lo desigual de la batalla. “Los fascistas tienen más puntería: tienen mejor material y les sobra de todo”, escribe Brandt, que alude también a la superioridad aérea del enemigo gracias al apoyo extranjero. “Nos falta un ejército entrenado”, lamenta el joven alemán, que, aunque se felicita de contar entre sus camaradas con “hombres y mujeres extraordinarios”, reconoce que “no podemos hacer frente al enemigo con un terraplén de cuerpos”.
“Hasta la fecha, nos han faltado unidad y disciplina, sobre todo en las altas esferas”. Ya desde este primer acercamiento al conflicto español, Brandt adelantaba el que en sus posteriores informes políticos señala como el gran mal del bando republicano: la falta de un frente común en las izquierdas.

Influencia "determinante"

Apenas unas semanas después de oír silbar las balas a las puertas de Huesca, Brandt fue testigo de los Hechos de Mayo en Barcelona. La guerra abierta entre los comunistas y el POUM “fue determinante en su posterior visión política”, explica el historiador Víctor Lucea, coordinador del libro y asesor de presidencia del Gobierno de Aragón.
La genuflexión de Varsovia en recuerdo a las víctimas del Gueto de Varsovia, icono de las 'Ostpolitik' de Willy Brandt.
La genuflexión de Varsovia en recuerdo a las víctimas del Gueto de Varsovia, icono de las 'Ostpolitik' de Willy Brandt. FUNDACIÓN WILLY BRANDT
“A partir de su experiencia en España, Brandt tiene claro que los totalitarismos pueden venir tanto de izquierda como de derecha; es una visión que tendrá un peso capital en su evolución política en los años 50 y 60, luego determinante en la historia de Alemania y Europa”, afirma Lucea.
España siguió entre las preocupaciones de Brandt durante el resto de su carrera. Como líder del SPD, en los 70 dio su apoyo al PSOE y apadrinó a dos jóvenes promesas de la socialdemocracia española: Felipe González y Alfonso Guerra. Años después, González apoyaría la reunificación alemana tras la caída del Muro de Berlín.
En las conclusiones ante la asamblea del SAP, en julio de 1937, Brandt mostraba su desencanto con el devenir de la guerra en España: “A día de hoy, poco podemos hacer nosotros como socialistas revolucionarios alemanes”, dice a sus compañeros de partido. Pese a ello, el futuro Nobel de la Paz conmina a sus compañeros a mantenerse firmes: “Les prometimos a los camaradas españoles que nos esforzaríamos al máximo por aprender de la experiencia española de cara a nuestra propia lucha de liberación”.

Admitida la querella del pueblo de Durango por los crímenes franquistas


http://www.ceaqua.org/admitida-la-querella-del-pueblo-de-durango-por-los-crimenes-franquistas/?utm_source=feedburner&utm_medium=email&utm_campaign=Feed%3A+Ceaqua+%28CeAQUA%29



Admitida la querella del pueblo de Durango por los crímenes franquistas
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someone
Hemos recibido con emoción la admisión de la querella presentada por parte del ayuntamiento de Durango por los crímenes cometidos contra la población por el franquismo.
El ayuntamiento ha denunciado los bombardeos y ametrallamientos a la población civil que sufrió Durango a finales de marzo y principios de abril del 37.

DURANGO
Udala Ayuntamiento
NOTA DE PRENSA
ADMITIDA A TRÁMITE LA QUERELLA CONTRA LOS AUTORES DE LOS BOMBARDEOS DE DURANGO
Durango 20 07 2017
El Juzgado de Instrucción (nº 3) de Durango ha admitido hoy a trámite la querella presentada por el Ayuntamiento de Durango, en representación de “1937ko Martxoaren 31” Batzordea contra los ejecutores de los bombardeos y ametrallamientos que el municipio sufrió los días 31 de marzo, 2 de abril y 4 de abril de 1937.
“1937ko Martxoaren 31” Batzordea, como no podría ser de otra manera, ha recibido con satisfacción esta admisión a trámite, puesto que significa abrir la puerta a una investigación judicial en aras a la consecución de la verdad, la justicia y la reparación de las víctimas.
Cabe recordar que el pasado martes, 18 de julio, el Ayuntamiento de Durango se querelló por delitos de crímenes de guerra y lesa humanidad contra 46 aviadores italianos que participaron en dichos bombardeos que causaron más de 300 muertos en la localidad. Esta admisión a trámite de la querella supone el inicio de la investigación en sede judicial de los hechos criminales acaecidos. Este era uno de los objetivos que 1937ko Martxoaren 31 Batzordea perseguía.
Por ello, los miembros de 1937ko Martxoaren 31 Batzordea manifiestan su firme voluntad y compromiso de continuar trabajando para esclarecer y reunir todas las pruebas materiales suficientes para que el Gobierno Italiano reconozca que la Aviazzione Legionaria tenía como objetivo a la sociedad civil y crear el terror en la misma.
Por último, recordar que la admisión de esta querella, redactada por la abogada barcelonesa Anaïs Franquesa, se suma a la que la asociación de italianos antifascistas Altra Italia presentó por los bombardeos de la aviación italiana a Barcelona entre 1937 y 1939 y que ha dado pie a la primera investigación abierta en el Estado Español por los crímenes fascistas.
Comisión “1937ko Martxoaren 31”

Para más información:
Iñigo Aranbarri
688 621 860
aranbarri@sormen.eus

Predicadores armados: Los curas que mataron a «rojos» y dieron gracias a Dios.

http://www.agenteprovocador.es/publicaciones/curas-que-mataron-rojos



Cuando se les veía aparecer, los presos sabían que los asesinatos eran inminentes. El Padre Cid, que tras el golpe fascista oficiaba misa en la tenebrosa cárcel Nueva, en Valladolid (recientemente inaugurada por la República en junio de 1935), repetía una y otra vez que el desgraciado preso, antes de ser fusilado por sus «pecados», recibiera la hostia consagrada y así, aseguraba, su pesar sería más leve. Luego, en los casos en que el fusilado dejaba a sus hijos solos, se encargaba de «reeducarlos» en el patronato que fundó. Con el estallido de la Guerra Civil, en Valladolid, feudo del derechismo, la represión fue tremenda: cuando las celdas y patio de la cárcel Nueva se llenaron se tuvo que volver a reubicar a los presos en la Vieja.
Cárcel Vieja de Valladolid
CÁRCEL VIEJA DE VALLADOLID
Florentino, cura de Bocigas, acompañaba a las patrullas de asesinos. Al parecer, su objetivo era que en el último instante los fusilados «confesasen sus pecados», que debían ser gravísimos.
Cárcel Nueva
CÁRCEL NUEVA
Así que muchos acudían junto a grupos de guardias falangistas. A veces marchaban de uniforme y pistola al cinto, como si fuesen imitadores del personaje del furibundo «Predicador». Bendecían las armas y a los más débiles de corazón les aliviaban sus pesares. Hubo hasta curas que fueron condecorados.
Algunos supervivientes y falangistas, que vieron en acción a los curas armados, aún los recuerdan,unos con espanto y otros llenos de orgullo. Iban armados y, con la llegada de las tropas, no dudaron en denunciar a vecinos, que fueron fusilados, como la familia de Heraclio Conde. Uno de sus familiares lo describe así: «Es un alegre clérigo… me lo imagino disparando trabucos y no le cae mal la imagen… Cuando regresó a Valladolid y volvió a hacerse cargo de la parroquia, denunció a aquellos vecinos que desde su punto de vista eran “indeseables”. Anteriormente se había mostrado beligerante con los sectores de la izquierda, y cuando se produjo el golpe colaboró con eficacia: denunció personalmente a la familia de Heraclio Conde, quien fue fusilado junto con sus dos hijos varones». Más aún: José de Rojas Martín, otro párroco, que dirigía la iglesia de Castrillo Tejeriego, supervisaba personalmente la lista de detenidos y próximamente fusilados, dando el visto bueno.
Una columna de requetés fascistas cargando con la cruz
UNA COLUMNA DE REQUETÉS FASCISTAS CARGANDO CON LA CRUZ
Esta lista de «hombres de Dios» con crímenes de sangre (o una de tantas, pues los casos se repartieron por toda la geografía del país), ha sido recogida magistralmente por Orosía Castán, miembro del colectivo Verdad y Justicia. La historia, sin duda, estremece. Aunque la Iglesia no alentó la lucha armada de sus curas, al menos oficialmente, muchos fueron vistos fusil al hombro, dispuestos a acabar ellos mismos con el comunismo y hacerles más rápida la ascensión a los cielos o, posiblemente, según ellos, al mismo averno, a los «pecadores». Salieron en patrullas, presenciaron los fusilamientos y, a veces, daban muerte ellos mismos.
Altos cargos de la Iglesia en Valladolid junto a mandos falangistas
ALTOS CARGOS DE LA IGLESIA EN VALLADOLID JUNTO A MANDOS FALANGISTAS
Vanguardia, periódico de las JSU (Juventudes Socialistas Unificadas)
VANGUARDIA, PERIÓDICO DE LAS JSU (JUVENTUDES SOCIALISTAS UNIFICADAS)
Cura bendice a las tropas de voluntarios
CURA BENDICE A LAS TROPAS DE VOLUNTARIOS
Fueron numerosos en el Alto de León, aunque casi nunca iban con sotana, sino con mono de trabajo, pero también fueron prestos a plena línea del frente, donde combatieron codo con codo con las tropas y algunos cayeron en combate. Otros muchos iban de visita, acompañando a grupos de falangistas. Su misión era, a sus ojos, profética: «De los frentes saldrá una nueva España. A nosotros nos toca ayudar al parto y educar a la criatura», afirmó en una pastoral Fernando Martín Sánchez Juliá, miembro de la Iglesia.

«La fotografía que durante décadas sin duda ha generado más polémica es aquella en que se ve a un nutrido grupo de seminaristas posando con fusiles en la plaza de toros de Pamplona»

Recreación de los curas armados para la película La Buena Nueva
RECREACIÓN DE LOS CURAS ARMADOS PARA LA PELÍCULA LA BUENA NUEVA
Sin embargo, la fotografía que durante décadas sin duda ha generado más polémica es aquella en que se ve a un nutrido grupo de seminaristas posando con fusiles en la plaza de toros de Pamplona. Parece que no existe unanimidad acerca de cuándo se tomó, y también parece ser que pudo haber sido mucho antes de la Guerra Civil, en la década de los veinte. Y posiblemente fuese publicada en El Pensamiento NavarroDiario de Navarra, aunque en plena Guerra Civil volvió a ser difundida por la prensa republicana, que la atribuyó a la labor paramilitar de los curas fascistas.
Seminaristas armados en la plaza de toros de Pamplona
SEMINARISTAS ARMADOS EN LA PLAZA DE TOROS DE PAMPLONA
¿Por qué razón posaron armados? Hay quien apunta que puede tratarse de seminaristas realizando la instrucción del servicio militar obligatorio, lo cual podría probarlo la presencia de un instructor militar a la derecha de la imagen. Los seminaristas, por aquellos años, solían hacer la instrucción militar durante unas pocas horas y en varias semanas sin vestir uniforme militar sino con sus propios hábitos talares.

El PSOE pide en el Congreso la nulidad de la condena al presidente Companys.

http://www.eldiario.es/politica/PSOE-Congreso-nulidad-presidente-Companys_0_666683805.html


El grupo socialista ha presentado hoy en el Congreso una proposición no de ley en la que reclama la nulidad de la sentencia de muerte contra el presidente de la Generalitat Lluis Companys dictada en 1939 y 1940 durante el régimen franquista al término de la Guerra Civil.
La iniciativa fue acordada el pasado 14 de julio por el secretario general del PSOE y el primer secretario del PSC, Miquel Iceta, en una reunión celebrada en Barcelona, en la que también pactaron una "oferta política" para Cataluña que evite el "choque de trenes" en el referéndum del 1 de octubre.
El texto de la proposición de ley, registrada hoy por la diputada del PSC, Meritxell Batet, declara que las sentencias dictadas por el Tribunal Regional de Responsabilidades Políticas el 13 de diciembre de 1939, y por el Consejo de Guerra de Oficiales Generales, en octubre de 1940, contra Companys, son "ilegítimas, radicalmente nulas e injustas y carecen absolutamente de eficacia y validez".
Asimismo, se reitera la "ilegitimidad" del Tribunal de Represión de la Masonería y el Comunismo, del Tribunal de Orden Público, de los Tribunales de Responsabilidades Políticas y Consejos de Guerra, "constituidos por motivos políticos, ideológicos o de creencia religiosa".
También considerada ilegítimas las "condenas y sanciones dictadas por éstos y cualesquiera otros tribunales u órganos penales o administrativos durante la Dictadura, contra quienes defendieron la legalidad institucional, pretendieron el restablecimiento de un régimen democrático o intentaron vivir conforme a opciones amparadas por derechos y libertades hoy reconocidos por la Constitución".
"Condenas -prosigue la proposición no de ley- todas ellas también radicalmente nulas e injustas y carentes absolutamente de eficacia y validez".
En la exposición de motivos, se recuerda que el pasado 29 de junio el propio Parlament de Cataluña declaró ilegales los tribunales políticos del franquismo y proclamó la nulidad de las sentencias de los mismos, una aprobación que se produjo, por primera vez, por unanimidad de todos los grupos parlamentarios.
Precisamente hoy, el PDeCat ha propuesto la modificación del artículo 3 de la Ley de Memoria Histórica para que los juicios "políticos, ideológicos o de creencia" ejecutados durante la dictadura franquista se declaren nulos, y no tan solo ilegítimos, como establece la actual normal aprobada en 2007.
En una rueda en el Congreso, el coordinador parlamentario del PDeCat, Jordi Xuclá, se ha mostrado convencido de que la proposición de ley de reforma de la Ley de Memoria Histórica que ha presentado su partido tiene futuro porque la aritmética parlamentaria lo permite.

divendres, 21 de juliol de 2017

Jerez. Una fosa común donde hay "cientos de leales a la democracia" que ahora es un parque infantil.


https://www.lavozdelsur.es/una-fosa-comun-donde-hay-cientos-de-leales-la-democracia-que-ahora-es-parque-infantil



La Plataforma por la Memoria Democrática de Jerez realiza un homenaje a los caídos durante los primeros días del levantamiento militar de 1936 que desembocó en la Guerra Civil.
19-07-2017 / 09:31 h.

El parque Scout, cercano a la plaza de toros, junto a la barriada de La Constancia, está asentado en lo que fuera, en 1936, el cementerio católico de Santo Domingo, donde permanecen los restos de muchos jerezanos leales a la República que fueron asesinados durante los primeros días del alzamiento militar que llevó a España a una Guerra Civil. Años después construyeron en la zona bloques de pisos, que hicieron imposible la búsqueda de estos represaliados por el franquismo a los que, 81 años después de aquella masacre, se les rinde homenaje en un lugar que en la actualidad tiene un pequeño parque infantil y una zona ajardinada, y en el que no se recuerda el horror vivido en ese lugar hace ya más de ocho décadas. “Esa esquina era la fosa común”, dice José Ruiz Mata, miembro de la Plataforma por la Memoria Democrática de Jerez, señalando una punta del parque, durante el homenaje rendido a los caídos celebrado el 18 de julio.
“Bajo nuestros pies y contra las tapias del cementerio católico de Santo Domingo fueron asesinados cientos de leales a la democracia”, recuerda Francisco Sempere, miembro también de la plataforma memorialista, que recalca: “La ubicación exacta aun la desconocemos”. El alcalde de la ciudad por aquel entonces, Antonio Oliver Villanueva (Izquierda Republicana), entrega la Alcaldía “a la fuerza”,como figura en el acta de desposesión firmada por él mismo, y “opta por no resistirse para evitar derramamiento de sangre y una resistencia inútil dado el escasísimo número de fuerzas de Seguridad y Asalto”. Antes, por las ondas de Radio Jerez, el comandante militar Salvador Arizón y Mejías había transmitido a la ciudadanía que “declarado el estado de guerra en toda España, toma el mando total de la Plaza, hasta la próxima llegada de las fuerzas del Tercio y Regulares”. Apenas un mes después, a Oliver Villanueva le arrebataron la vida de un disparo en la cabeza junto al cementerio y, como él, el resto de la Corporación municipal fue cayendo de forma progresiva entre esa fecha y enero de 1937.

Manu García
 
Algunos de los presentes en el acto de homenaje a los caídos el 18 de julio de 1936.
La Plataforma por la Memoria Democrática de Jerez viene pidiendo, desde su fundación, la reparación de los familiares de estas víctimas y una serie de medidas, como la eliminación de símbolos franquistas de la vía pública, la revocación de distinciones a personalidades del franquismo, la adhesión del Ayuntamiento a la querella argentina que juzga los crímenes del franquismo, la inscripción en el Registro Civil de los asesinados por los golpistas o la instalación de un monumento “digno” a las víctimas de la represión. “Hicimos unas jornadas de Memoria Histórica, pero 365 después de formular estas peticiones no hemos avanzado ni un milímetro”, sostiene Sempere.
Varios ramos de flores, una bandera republicana, otra de Andalucía, y una de la CNT, con un cartel de la Asociación de Familiares y Amigos por la Recuperación de la Memoria Histórica de Jerez y Comarca con las Víctimas del 18 de julio, sirven como modesto homenaje a los caídos durante las primeras horas del golpe militar que desembocó en la Guerra Civil. Carmen Máximo, cuyos abuelos fueron asesinados en el verano de 1936, insta a “recuperar la memoria de quienes lucharon y sufrieron por defender la República”. “Nos inculcaron el silencio y el olvido”, apunta Máximo, cuya abuela paterna, al igual que hoy ella, daba clases en una escuela pública de Jerez —ella en Málaga— y asegura que su lucha es “contra del reloj biológico de los familiares que se van sin tener verdad, justicia y reparación”.
La “lucha” sigue, y la Plataforma por la Memoria Democrática de Jerez — de la que forman parte Ganemos, IU, CGT, UGT, CNT, CCOO, Todos los Rostros, Ustea, Intersindical Ferroviaria, Centro de Estudios Históricos de Andalucía y la Asociación de familiares de víctimas del franquismo en Jerez— se alegra de haber logrado “victorias” como la retirada del busto de Pemán del hall del Teatro Villamarta y de la apertura de la Oficina Municipal de Memoria Histórica, aunque “la dotación de material es ínfima”.