dissabte, 11 de maig del 2024

VIII JORNADAS DE LA NOVELA HISTÓRICA "FECHAS DE HISTORIA Y DE NOVELA" - SORIA

 







Noticias y Actividades de Memoria Democrática. ARMHA Memoria Histórica Aragón.


ARMHA Memoria Historica Aragon

13:47 (hace 4 minutos)
para bcc: 

Esta semana en armharagon.com

Te mandamos un resumen de las entradas de esta semana en nuestra web para que puedas estar al día de nuestras actividades y de aquellas que se desarrollan en Aragón. 


 Homenaje y Memoria en Borja


El próximo 25 y 26 de mayo el Ayuntamiento de Borja ha organizado unos actos de homenaje y memoria.

El sábado 25, el escenario será la Casa de las Conchas, declarado monumento nacional en 1978, llevaba 40 años cerrado, y se reabrió a finales de 2022 gracias a la implicación de la Diputación Provincial de Zaragoza y el ayuntamiento de la localidad......

 Noticia completa



Estas entradas se publicaron en nuestra web Asociación por la Recuperación de la Memoria Histórica de Aragón.


Otros artículos de interés:


JULIAN CASANOVA «1939. Del fin de  la Guerra Civil a la represión»


La familia que inició la lucha por las exhumaciones vuelve a Cuelgamuros: “Ha sido emocionante saber que están ahí”


8 de mayo día del exilio


Cultura relanza el Archivo Histórico de los Movimientos Sociales con un legado de 2.100 fotografías y documentos de las Brigadas Internacionales


Sos rinde homenaje a 16 hombres y tres mujeres asesinados por el fascismo en Sádaba y Castiliscar


El "Rincón Orwell" va tomando forma en el Parque Miguel Servet de Huesca


Actos de Memoria

Sábado 11    Presentación del libro "En Blanco y negro"

Domingo 19  Orwell tomará café en Huesca


EXPOSICIONES 

Alas Rojas, Vientos del Pueblo (Gandesa) Prorrogada hasta el 30 de junio

Mujeres Republicanas (Denia)

"Juventud y Lucha", 1973-1982 (Sede ARMHA)





Únete a nuestro canal de Wassap


Copyright © 2024 ARMHA, todos los derechos reservados.



divendres, 10 de maig del 2024

Hubo muchos barcos que transportaron a republicanos españoles en el exilio francés hacia otros países.

 MEMÒRIA DEMOCRÀTICA DEL PAÍS VALENCIÀ

Daniel Galan 
“Españoles del éxodo y del llanto
levantad la cabeza
y no me miréis con ceño.
Porque yo no soy el que canto la destrucción
sino la esperanza”

El Sinaia hacia México el Stanbrook hacía Argelia, o el Winnipeg hacia Chile entre los más conocidos, pero hubo otros muchos barcos que se dedicaron al transporte de republicanos españoles en el exilio francés hacia otros países, la mayoría hicieron no uno, sino varios viajes entre Europa y America llenando de esperanzador futuro el ánimo de los refugiados españoles.
Salvo el Champlain que se averió y hundió sin llegar a salir del puerto, otros buques hicieron varias veces la travesía llenando de esperanza el futuro de los hijos del exilio Republicano español: Ipanema, Nyassa, Serpa Pinto II, Voledam, Mexique, Sao Thomé, Quanza, Sinaia, Flandre, Siboney, Santo Domingo, México, Orinoco, Isere, Statendam, Orizaba...
Ell secretario de Gobernación mexicano, Ignacio García Téllez, recibía al exilio español con éstas palabras de bienvenida:
"No os recibimos como náufragos de la persecución dictatorial a quienes misericordiosamente se arroja una tabla de salvación, sino como a defensores aguerridos de la democracia republicana y de la soberanía territorial, que lucharon contra la maquinaria opresora al servicio de la conspiración totalitaria universal. El Gobierno y pueblo de México os reciben como a exponentes de la causa imperecedera de las libertades del hombre. Vuestras madres, esposas e hijos, encontrarán en nuestro suelo un regazo cariñoso y hospitalario".
Entre el 23 de Mayo de 1939 y el 1 de Octubre de 1942, de 20 a 30.000 españoles protagonizaron uno de los mayores éxodos de nuestra historia reciente procedentes de los campos de refugiados del mediodía francés, entre ellos un ingente número de intelectuales. Lázaro Cárdenas del Río abrió las puertas de México a los españoles que huían de la barbarie franquista y el pueblo mexicano acogió con agrado a sus hermanos españoles en un acto de soldaridad sin parangón.
Desde siempre se ha hecho manifiesta la aversión del fascismo hacia la cultura de cualquier tipo: pintura, escultura, ciencia, escritura, arte... persiguiendo la intelectualidad por aquello de que un pueblo inculto es más fácilmente sometido.
Científicos, Directores de Cine, Pintores, Periodistas, Escritores, Catedráticos, Músicos, Actores, Actrices, Ingenieros, Médicos, Poetas, Escultores, Abogados... la inmensa mayoría de la intelectualidad española, fiel al gobierno de la II República se vió abocada al exilio, tanto para salvar su legado intelectual como su vida.
Much@s hicieron patria en sus países de acogida, aunque llevaron a España en el corazón hasta el fín de sus días, otr@s no regresaron sino tras la muerte del dictador, en el ocaso de su propia existencia.

LA PRISIÓN Y CAMPO DE CONCENTRACIÓN DEL MONASTERIO DE UCLÉS (CUENCA): CENTRO DE TERROR Y REPRESIÓN FRANQUISTA.

 

Con la entrada de las tropas franquistas en marzo de 1939 se convierte de inmediato en campo de concentración y en enero de 1940 en terrorífica prisión hasta diciembre de 1943, en la que se hacinaban más de cinco mil prisioneros en su mayoría hombres, muchos de ellos condenados a muerte en Consejos de Guerra que ya se habían celebrado en las localidades de Tarancón, Huete, Belmonte y San Clemente.
Andrés Iniesta López, en sus memorias “El niño de la prisión” cuenta que los prisioneros eran formados en el patio nada más acceder a la cárcel. Desolados, ateridos de frio, allí aguantaban hasta escuchar la arenga del comandante militar de Tarancón desde uno de los balcones del Monasterio. De lo primero que les informaba era que más del sesenta por ciento de los detenidos tendrían que enfrentarse a los pelotones de ejecución. Después continuaba: “Hijos de puta, hijos de Rusia, asesinos cabrones, de aquí ninguno saldréis con vida, a todos os vamos a machacar, tenemos que hacer buena escarda para que la mala hierba no salga jamás. Los enemigos de la patria no levantarán la cabeza porque sus cuerpos serán agujereados por las balas y porque después, la cal que les echemos se comerá rápidamente sus malas carnes.”
Igual de degradante era el trato que recibían las presas por parte del capellán de la prisión, Niceto Lángara, obligadas a escuchar misa en el coro vallado: “Vosotras, zorras, putas, ladronas, estáis ahí por pecadoras y lo vais a pagar, lo vais a pagar con lo más preciado, con vuestra vida. Todas lo vais a pagar, aquí no se escapa nadie, dios premia a los buenos y castiga a las zorras, putas y ladronas como vosotras.”
El odio del capellán salvador de la patria hacia los reclusos era intenso. Defensor acérrimo de la idea franquista de recuperar a los vencidos según los valores del Nuevo Estado, intentó captar a Andrés Iniesta para enseñar religión a los reclusos. Ante la negativa del reo, le aseguró que a partir de entonces estaba condenado a una muerte segura.
Otro de los personajes siniestros de la prisión al que llamaban “La zorra” era un capitán del Cuerpo Jurídico Militar que pertenecía a la Auditoría de Guerra de Aranjuez, desde donde llegaban las órdenes de fusilamiento. Cuando estas se producían se situaba en el balcón central del patio, mientras los presos que se encontraban paseando eran informados con su sola presencia que en la madrugada siguiente habría ejecuciones. Encoje el corazón pensar como se sentirían los condenados a muerte ante semejante adelanto.
No se conformaban con la privación de libertad, con el sometimiento de los vencidos, con las penurias materiales a las que se vieron obligados muchos, la mayoría. Además había que doblegar a los presos, aniquilando su identidad utilizando para ello toda la miseria integral de la que eran capaz el sistema penitenciario franquista para después, decidir sobre sus vidas.
Cientos murieron por palizas, inanición, torturas, frío, falta de asistencia médica y por los disparos de los centinelas a los que se premiaba con veinte duros y un mes de permiso por hacer blanco con los presos que se acercaban a las ventanas, aunque según los informes oficiales fallecían de “miocarditis aguda” o “avitaminosis”; Otros murieron delante de un pelotón de fusilamiento. Se fusilaba todos los sábados. Ese era el día que los reclusos escuchaban “La internacional” de las bocas de los compañeros que estaban a punto de morir.
Durante casi los tres años que estuvo en funcionamiento la prisión del Monasterio, la represión y violencia franquista dejó una lista de 533 defunciones (hombres, mujeres y niños de edades comprendidas entre 3 y 72 años). Correspondiente al periodo de la guerra, de 1936 a 1939, hay doscientas personas documentadas, en su mayoría soldados republicanos.
Todos ellos fueron enterrados en la mayor fosa común de la provincia de Cuenca, “La Tahona”, que se halla a los pies del Monasterio, sobre una superficie de 1200 metros y en la que durante los últimos años se han removido miles de metros cúbicos de tierra para proceder a la exhumación de los cadáveres que se encuentran repartidos en distintos espacios. En uno de ellos se hallan los fusilados y en otros los fallecidos por muerte inducida. También se han encontrado, junto con los restos humanos, restos de cerdos y un potro. Parece ser que una epidemia mató a varios componentes de la piara del monasterio y los verdugos, carentes del más mínimo respeto hacia las víctimas, los enterraron junto a éstas.
Exactamente el mismo respeto que demostró hace varios años el obispo de Cuenca cuando se le solicitó permiso para colocar una placa en recuerdo a los enterrados en la fosa de Uclés y su respuesta fue: “Los perros no necesitan de tanto recuerdo”.