dilluns, 28 d’octubre del 2013

Una fosa en Calatayud podría contener unos 2.700 cuerpos


http://www.elperiodicodearagon.com/noticias/aragon/una-fosa-en-calatayud-podria-contener-unos-2-700-cuerpos_515666.html


La investigación para hallar los cadáveres se iniciará el próximo año.


M. F. G. M. F. G. 02/08/2009
Si todo sigue según lo previsto, los trabajos para la localización de las fosas del barranco de la Bartolina podría empezar en el primer semestre del año que viene. La Asociación por la Recuperación e Investigación Contra el Olvido (Arico) ha iniciado los contactos con los alcaldes de la zona y se ha dirigido a la Dirección General de Patrimonio Cultural del Gobierno de Aragón para poner en marcha el proyecto que permitirá detectar los numerosos enterramientos que se piensa podría acoger este terreno, en Calatayud, para posteriormente ejecutar, si procede, las exhumaciones. Aunque todavía falta la confirmación de Patrimonio y la aprobación de las subvenciones, desde la agrupación confían en la buena disposición del departamento y en la colaboración de los ayuntamientos, con los que volverán a reunirse en septiembre.
Este proyecto, que solo ha dado sus primeros pasos, establecerá la cifra de personas que están enterradas en lo que se piensa podría ser una de las mayores fosas de todo el país, con cientos de muertos en distintos lugares. De hecho, Santiago Carcas, de Arico, explica que las cantidad total de cuerpos ascendería a unas 2.700 personas. "La gente mayor recuerda que cuando había riadas el agua arrastraba huesos", asegura.
En la primera fase se trabajará con un georradar para detectar los enterramientos. Después se procederá a iniciar las excavaciones. Es en este momento en el que se podrá trabajar con las ayudas del ministerio. Hasta entonces, la búsqueda dependerá del apoyo del Gobierno de Aragón, a través del programa Amarga Memoria.
En la zona ya se han llevado a cabo algunas exhumaciones y homenajes aislados por parte de distintos colectivos. De hecho, Arico cuenta con 38.500 euros de Presidencia para empezar los trabajos de búsqueda de 12 cuerpos que podrían estar enterrados en una fosa de Cetina. Pero el proyecto del barranco quiere ir más lejos e iniciar una investigación exhaustiva de una amplia zona que ya es un triste referente en materia de memoria histórica.