divendres, 2 de juny de 2017

Las Misiones Pedagógicas en la II República



Las Misiones Pedagógicas en la II República
Al poco tiempo de la proclamación de la II República, se crea el Patronato de Misiones Pedagógicas. Su objetivo era el fomento de la cultura, la orientación pedagógica de los maestros y la educación ciudadana de las gentes que viven en las zonas rurales más atrasadas.
Las Misiones Pedagógicas están consideradas como la realización más generosa de la II República. En su labor distribuyeron más de 5000 bibliotecas y llevaron cultura y diversión a los lugares más alejados de España.




-------------------------

Las Misiones Pedagógicas están consideradas como la realización más generosa de la II Republica. En su labor distribuyeron más de 5000 bibliotecas y llevaron cultura y diversión a los lugares más alejados de España.

Este documental recupera, a través de la palabra de algunos misioneros y el recuerdo de los que por aquel entonces eran niños, la labor altruista de este patronato republicano.

Acacia Films
Director: Gonzalo Tapia
Montaje: Adela Batalla
Música: Ricardo Fernández Fuentes
Producción: Piluca Baquero
Cámara: Miguel Aparicio
Cámara: Alfonso Parra
Cámara: Carlos Comendador






El 29 de mayo de 1931 se promulga el decreto por el que se crea el patronato de las Misiones Pedagógicas. En él, se establece el objetivo de llevar a las poblaciones rurales "el aliento del progreso y los medios de participar en él, en sus estímulos morales y en los ejemplos del avance universal, de modo que los pueblos todos de España, aun los apartados, participen en las ventajas y goces nobles reservados a los urbanos". El Ministerio de Cultura ha organizado la exposición "Las Misiones Pedagógicas", basada en un proyecto de la Fundación Francisco Giner de los Ríos.

Una propuesta de María García Alonso

Participan:
Eugenio Otero profesor de Historia de la Comunicación de la Universidad de Santiago de Compostela y comisario de la exposición
Julián de Zulueta presidente de la Fundación Giner de los Ríos
Gillian de Zulueta esposa de Julián de Zulueta
Ángel Prieto hijo del pintor y diseñador gráfico Miguel Prieto


Vídeo disponible en: http://canal.uned.es/mmobj/index/id/1...





En sólo 10 meses la Segunda República Española construyó más de 7000 escuelas. Entre abril de 1931 y abril de 1935, el número de maestros nacionales pasó de 37.500 a 50.500

Las reformas educativas durante la Segunda República Española, preparación de nuevos maestros, desarrollos pedagógicos y la fatal represión franquista que acabó con todo ello.