dissabte, 3 de juny de 2017

MEMORIA / 1918.. Francisco Pimentel...





(Publicado en Ronda Semanal el Sábado 03.06.2017)

Estamos viendo como la recuperación de la memoria histórica no es sólo la recuperación de la verdad de lo que pasó a partir del 17 de Julio del 1936. También la verdad de lo que pasó en 1918 en Ronda. O mejor dicho simplemente lo que pasó… porque los invasores, los que destruyeron Al-Ándalus y acabaron asesinando a sus mejores hijos en 1936 han ocultado y envilecido premeditadamente que Ronda fue la escogida por los andalucistas dirigidos por Blas Infante para celebrar la Asamblea de las Provincias Andaluzas en la que se acordó la adopción de la bandera y el escudo de Andalucía que hoy nos representan a todos los andaluces y se leyó el manifiesto “Andaluces, ha llegado la hora de que Andalucía despierte para salvarse y salvar a España… de los inconscientes o malvados…”

Ahora el pasado Jueves día 1 de Junio se ha dado a conocer la iniciativa de un grupo de rondeños, profesionales, trabajadores e intelectuales encabezados por Soledad Lara y Ani Rosillo que rescatando del olvido lo antedicho se han propuesto recoger adhesiones para nombrar hijo adoptivo de Ronda a Blas Infante.

En esta presentación delante de todos los medios de comunicación Soledad Lara dijo: “somos un grupo de personas de diferente credo y vinculación que tenemos el interés común del amor por nuestra tierra y el sentimiento de injusticia de no haber dado a Blas Infante el reconocimiento que merece… queremos destacar sobre todo la faceta humana de Blas Infante, su conciencia de pueblo, de progreso social, de cultura, de sentimiento y emociones… él que dedicó su vida a los demás, nos continúa hablando para que estemos orgullosos de nuestra condición de andaluces… es una deuda histórica que tenemos con él… que dio su vida por su país. El deseo de la comisión promotora para el nombramiento de hijo adoptivo de nuestra ciudad a Blas Infante es ser un punto de encuentro que nos ayudará a ser mejores andaluces y mejores personas.”

Palabras dichas al alimón con Ani Rosillo: “como bien dice mi compañera esta propuesta nos brinda una oportunidad necesaria para seguir recuperando y difundiendo a toda la sociedad rondeña, serrana y andaluza, la figura, la obra y sobretodo el inmenso legado del Padre de la Patria Andaluza, que con su sacrificio y tenacidad mostró que es posible conquistar una Andalucía libre y solidaria. Por eso hago un llamamiento a todas aquellas personas deseosas de unirse a esta iniciativa, colectivos y asociaciones para que nos acompañen en este justo homenaje a Blas Infante.”

En nombre de la comisión promotora leyeron un manifiesto para el nombramiento escrito por nuestro querido amigo Antonio Garrido que por falta de espacio publicaré la semana que viene.

Terminaron la rueda de prensa con la emotiva canción de nuestro recordado Carlos Cano: De Ronda vengo lo mío buscando: La flor del pueblo, la flor de mayo. Verde, blanca y verde. ¡Ay, qué bonita verla en el aire quitando penas quitando hambres! Verde, blanca y verde. Amo mi tierra, lucho por ella. Mi esperanza es su bandera verde, blanca y verde. Verde, blanca y verde. ¡Qué alegres cantan las golondrinas! ¡Tierra sin amos, tierra de espigas! Verde, blanca y verde. ¡Cómo relucen las amapolas de Andalucía trabajadora! Verde, blanca y verde. Amo mi tierra, lucho por ella. Mi esperanza es su bandera verde, blanca y verde. Verde, blanca y verde.

Francisco Pimentel 
Facebook: Memoria Histórica de Ronda