dimarts, 1 de setembre de 2015

El maestro que prometió el mar

https://www.diagonalperiodico.net/saberes/27626-maestro-prometio-mar.html


, FOTOS: Sergi Bernal
01/09/15 · 8:00
ImprimirEnviar por e-mailVersión PDF+A+A     
El maestro Antoni Benaiges fue detenido en julio de 1936 en la estación de Briviesca (Burgos). Conocido en la zona por ser el maestro del pequeño pueblo de Bañuelos de Bureba, la autoridades golpistas que se sublevaron contra la República el 18 de julio de 1936 procedían a su detención. Su delito: ser socialista, ser militante del PSOE y de la UGT, integrante de la Casa del Pueblo de Briviesca y uno de los maestros más avanzados. Le torturaron y trasladaron hasta La Pedraja, en los Montes de Oca, donde le fusilaron y enterraron. El Bulletí del Comité de Defensa Local de Vilanova i la Geltrú daba cuenta del asesinato de Benaiges en agosto de 1936. A partir de ahí, el silencio y un expediente de depuración. Poco más se sabía de quién era Antoni Benaiges Nogués.

Una historia de un maestro

Antoni Benaiges Nogués nació en 1903 en el pueblo tarraconense de Mont Roig del Camp. Su familia era humilde, pero con posibles como para hacer que Antoni pudiese estudiar. A pesar de la muerte de su padre y del esfuerzo que él y sus hermanos tuvieron que hacer para sacar la familia adelante, Benaiges logró estudiar en la Escuela de Magisterio de Ávila primero y en la Escuela Normal de Barcelona después. En 1929 alcanzó su sueño: ser maestro.
Eran las vísperas de la proclamación de la República en abril de 1931. La joven República traía consigo un paquete de medidas educativas que iba a mejorar de forma sustancial el desarrollo en España. Valiéndose de las experiencias exteriores, de losproyectos que crecieron en España al calor de las nuevas pedagogías, como la Institución Libre de Enseñanza o la Escuela Moderna, y de la ingente labor alfabetizadora que el movimiento obrero había desarrollado entre la clase trabajadora, la República puso en marcha una serie de medidas que hizo incrementar el número de escuela, mejoró las condiciones materiales de las mismas, mejoró la situación de los maestros y se llevó la educación hasta rincones donde no se había hecho hasta el momento. Al calor de ese proceso de evolución educativa creció el maestro Antoni Benaiges. Y con él una técnica que comenzó a desarrollar: la técnica Freinet.

La imprenta como técnica

Celestín Freinet (1896-1966) puso en marcha un interesante proyecto pedagógico queinvitaba a la creatividad del alumnado a través de la utilización de la imprenta. Y curiosamente en Cataluña encontró un eco entre numerosos maestros que lo pusieron en marcha en sus escuelas. El proceso consistía en trabajar a partir de un texto libre del alumnado (obviando por ello los libros de texto), la creación de una revista escolar, el fomento de las conferencias, del desarrollo de las bibliotecas a través del intercambio, de la asamblea en clase y de la correspondencia escolar para contrastar las distintas experiencias. Y todo poniendo a la imprenta como eje de la educación del niño. Los textos escolares serían publicados por los propios alumnos, que aprenderían a trabajar con la imprenta.
Un método original y revolucionario que, al abrigo de las corrientes renovadoras de la pedagogía, venían a cambiar de paradigma. Un método que convenció a los maestros anarquistas que, como Patricio Redondo, influyeron a Benaiges.
En España esta técnica encontró eco a través del pedagógo albacetense Herminio Almendros y su esposa María Cuyas. Trasladados ambos a Barcelona en vísperas de la República, introdujeron la técnica Freinet y publicaron un interesante texto: La imprenta en la escuela (1932). Entre los seguidores y discípulos de Almendros y Cuyás había un joven maestro que comenzó a desarrollar la técnica: Antoni Benaiges Nogués.

El método Freinet en un pequeño pueblo de la Bureba

Tras su paso por la Escuela Graduada de Niños de Vilanova i la Geltrú, Antoni Benaiges fue destinado, tal como él quería, en el curso 1934-35 a un pueblo. El destino fue Bañuelos de Bureba, una pequeña población cercana a Briviesca, en la provincia de Burgos. Allí Benaiges encontró una pequeña escuela, con unos 20 alumnos, donde comenzó a desarrollar la técnica Freinet. La imprenta que se adquirió en un primer momento la compró el propio Benaiges de su bolsillo. Desde el primer momento los alumnos del pequeño pueblo burgalés mostraron entusiasmo ante la imprenta. Y lo que se desarrolló fue un sentimiento de interés por la educación, un ansia de creatividad entre el alumnado que hizo que la escuela de Bañuelos de Bureba pasase a ser referencia en la técnica Freinet.
Se desarrolló un interés por la educación, un ansia de creatividad entre el alumnado
En enero de 1935 salió el primer número de la revista realizada por los alumnos: Gestos. A través de sucesivos números, alumnos como Anita Ortiz, José Cuesta, Lucía Carranza, Antonio García, Emerenciana Palacios, Baldomero Saez, Soledad Palacios, Eladio Díez, Florentina Saez, Severino Diez, Natividad Hernáez, Isaías Cuesta, etc., nos cuentan la vida del pueblo, sus sueños, sus juegos, sus tareas, sus deseos, etc. La revista sacada por los alumnos recopila el día a día de Bañuelos de Bureba. Esta experiencia la comenzó a dar a conocer el propio Benaiges en los congresos pedagógicos y en la revista Colaboración, donde aparecieron artículos sobre la escuela de Bañuelos de Bureba.
Al darse a conocer, la escuela comenzó a tener contacto con otros centros. La revista de los alumnos recogían los intercambios de correspondencia, de revistas y de libros que se hacían entre ellos. Esa pequeña escuela de la Bureba se estaba haciendo importante a nivel educativo.
El año 1936 fue fundamental. A la revista Gestos, se unió otra más: Recreo. También se multiplicaron los números especiales de la revista. Aparecieron números como El retratista, donde cuenta la llegada de un fotógrafo a Bañuelos de Bureba, o El mar. Visión de unos niños que no lo han visto nunca. El maestro Benaiges prometió una cosa a sus alumnos. Cuando llegará las vacaciones de verano de 1936 se los llevaría para que viesen el mar.
Así iba a ser. El maestro Benaiges se quedó en Bañuelos de Bureba para poder llevarse a los niños al mar. Pero el golpe de Estado de 1936 impidió tal circunstancia. El maestro fue asesinado por los golpistas y los alumnos no fueron al mar con su maestro.

Un silencio de más de setenta años

El final de la Guerra significó el exilio para muchos maestros. Muchos de esos maestros freinetista se esparcieron por el mundo y aun hoy en lugares como México se sigue utilizando la técnica Freinet. Entre los maestros que se asentaron allí algunos conocieron a Benaiges.
Pero la figura del maestro Antoni Benaiges cayó en el ostracismo y el olvido. El olvido generado por una dictadura que duró cuarenta años. El olvido que también se mantuvo tras la muerte del dictador.
Sin embargo, la exhumación de la fosa de La Pedraja en 2010 y los esfuerzos de algunas personas están sirviendo para rescatar la figura de Benaiges. Al calor de esta exhumación Sergi Bernal realizó un documental sobre la figura de Benaiges: El retratista. Y los habitantes de Bañuelos de Bureba han iniciado una bonitainiciativa de rehabilitación de la escuela y la restitución de la figura del maestrocon el impulso de la Asociación Escuela Benaiges. Tras años de silencio la figura de Antoni Benaiges y su legado salé del ostracismo y vuelve a ocupar el lugar que la historia le robó.


Imagen de cubierta: ANTONIO BENAIGES, EL MAESTRO QUE PROMETIÓ EL MAR

ANTONIO BENAIGES, EL MAESTRO QUE PROMETIÓ EL MAR

ESCRIBANO ROYO, FRANCESC BERNAL, SERGI FERRANDÍZ MARTÍN, FRANCISCOSOLÉ, QUERALT

Libro
Libro de la Distribuidora: 
 No
ISBN: 
 978-84-9801-694-9
Editorial: 
 ANTONI BOSCH
Coleccion del libro: 
 Sin Colección
Idioma: 
 Castellano
Número de páginas: 
 184
Dimensiones: 
190x255
Estado: 
 Disponible
Materia: 
 HISTORIA de ESPAÑA
Etiquetas: MEMORIA HI
descripcion alternativa   Versión para impresión
20,00€
Votos: 0
A finales de julio de 1936, justo en el inicio de la Guerra Civil, desapareció el maestro catalán Antoni Benaiges. Dos años antes había llegado al pueblo burgalés de Bañuelos de Bureba dispuesto a aplicar en su pequeña escuela rural la técnica Freinet, una innovadora metodología pedagógica basada en la participación de los alumnos y el uso de la imprenta.
Durante más de 75 años, su labor y su personalidad permanecieron en la intimidad del recuerdo de sus antiguos alumnos y de sus compañeros de profesión, mientras su familia albergaba el deseo de conocer la verdad sobre su paradero.
En agosto de 2010, con motivo de la exhumación de una fosa común en el paraje de La Pedraja (Burgos), emerge la memoria del maestro y se inicia una investigación que descubre una historia única, emotiva y poética.

Una historia, casi al límite del olvido, que ha podido ser recuperada gracias a los testimonios de los que lo conocieron u oyeron hablar de él, pero también a partir de los propios textos del maestro y de las redacciones de sus alumnos, que se editaron en la escuela.

Esta obra es fruto de una investigación en profundidad, y ha contado con la participación del periodista Francesc Escribano, en el relato de la biografía del maestro; del fotógrafo Sergi Bernal, en la documentación gráfica y la recogida de testimonios; del antropólogo Francisco Ferrándiz, en la narración de su experiencia a pie de fosa, y de la historiadora Queralt Solé, en la contextualización del momento histórico y en la dirección de la obra.

EL MAESTRO QUE PROMETIÓ EL MAR


Si la primera víctima de una guerra es la verdad, la primera víctima de una guerra civil es la esperanza.
      Francesc Escribano

educacion, antoni benaiges, republica,  maestro, frances escribano, sergi bernal
Benaiges y diecisiete de sus alumnos. Bañuelos de Bureba, 1936. © Familia Benaiges

“Esta es la historia de una promesa incumplida, la que hizo un maestro a sus alumnos”. Así comienza “Antoni Benaiges. El maestro que prometió el mar“, el excelente libro que Francesc Escribano presentó en la Semana Negra de Gijón. Tuvimos la oportunidad de hablar con él sobre la apasionante historia y la extraordinaria vocación de Benaiges. Un maestro que fue feliz acercando la noción de la libertad a las vidas de 16 niños y niñas en un pueblo remoto de Burgos hace más de 70 años. Al comienzo de este curso escolar ensombrecido por el paradigma enfermo de la LOMCE y los recortes en educación, queremos que resuene la voz de un hombre que perdió la vida por llevar luz donde solo había sombra. Él prometió un mar que no pudo llegar a sus alumnos y alumnas pero que está al alcance de los niños de hoy.

Un maestro que soñó con ser maestro
El periodista Francesc Escribano un día recibió una llamada de la Asociación para la recuperación de la Memoria Histórica. El fotógrafo Sergi Bernal en la apertura de una fosa común de la Guerra Civil en el pueblo de Bañuelos de Bureba (Burgos) había encontrado una historia olvidada, la del maestro Antoni Benaiges. “Un paisano tuyo, de allá por Cataluña” recordaban los vecinos. No sólo se confirmó que sí estaba allí sino que fue el primero de los asesinados cuando las tropas nacionales llegaron al pueblo. Con una imprenta y un gramófono Benaiges había llevado la revolución al pueblo. Fue a él a quien primero buscaron las tropas nacionales cuando llevaron la guerra a aquel remoto pueblo.

educacion, antoni benaiges, republica,  maestro, frances escribano, sergi bernal, ley de memoria histórica,
El cuaderno de El Mar sobre una fotografía reciente de Sergi Bernal de los pupitres de la época de Benaiges 1935

La revolución de una pequeña imprenta Freinet
Todo lo que queda del maestro se conserva en una caja de cartón que su familia conserva desde hace muchos años. En su interior trece cuadernos creados e impresos por los alumnos de Bañuelos de Bureba. Los cuadernos habían revolucionado un pueblo donde las familias querían llevar a sus hijos a los trabajos del campo y no a la escuela. En 1934 cuando Benaiges llegó al pueblo, que no contaba con más de 200 habitantes, ¡qué impacto que debieron causar aquellos cuadernos que los niños llevaron a casa!. Para muchas familias bien podrían haber sido los primeros libros que veían. Y los habían hecho sus hijos e hijas. En ellos escribían con voz propia sobre lo que sabían y sobre lo que imaginaban.
De la imprenta, que en realidad era una prensa metálica de las difundidas por la pedagogía Freinet comprada por él mismo, salió en enero de 1936, un cuaderno con el título “El Mar. Visión de unos niños que no lo han visto nunca”. El más sorprendente y emocionante de todos los que se publicaron. En él todos los niños coincidían en la misma expresión: El mar será, el mar será…

“El mar será muy grande, muy ancho y muy hondo. La gente va allí a bañarse. Yo no he visto nunca el mar. El maestro dice que iremos a bañarnos” Lucía Carranza, 1936
“El mar será muy grande y para pasar a otro pueblo hay que pasar en barco y me figuro que a veces estará a más de una hora”. José Cuesta, 1936
“El mar será muy hondo. Será de hondo como dos veces la veleta de la torre. Y tendrá dos metros de largura”. Baldomero Saéz, 1936

El maestro se decidió a hacer todo lo posible porque los niños algún día pudieran decir: El mar es, el mar es… Antoni se puso en contacto con su familia, que tenía una casa costera en Mont-roig del Camp (Tarragona), para decirles que aquel verano pensaba volver a verlos con un grupo de niños y niñas. Al terminar el curso el maestro esperó unos días a que las tareas del campo dejasen a los alumnos libres para la gran aventura y sin saberlo, esperando a los niños había quedado atrapado en una zona en la que la guerra civil había estallado con rabia.
No sería hasta noviembre cuando su familia recibió una esquela en un recorte de periódico. El 10 de noviembre se publicó en el Bulletí del Comité de Defensa Local de Vilanova i la Geltrú: ” Se ha recibido una carta que confirma el fusilamiento en Burgos, cosa que ya nos temíamos, del compañero Antoni Benaiges, que ejerció de maestro en este pueblo”.

educacion, antoni benaiges, republica,  maestro, frances escribano, sergi bernal, ley de memoria histórica
Las manos de Eladio Díez, exalumno de Antoni Benaiges, hojeando un cuaderno realizado por él y sus compañeros. @ Sergi Bernal

El mar tendría que esperar
No sólo el mar tendría que esperar para aquellos niños y niñas. Se ponía en pausa también la importancia estratégica que la Segunda República (1931) dio a la educación y a los maestros. El botón de crear un futuro mejor mediante a la igualdad de oportunidades y la solidaridad desde la Educación Pública sigue en pausa.
“… que cuando pase el tiempo, los años y los siglos puedan los hombres que nos sigan encontrarse allí una vida, todavía viva y viviendo, un ejemplo que les diga que aún está en pie, erguido con la frente despejada, dando plenamente la cara al aire, un hombre, un Maestro, Maestro que fue el primero en llevar a aquellas tierras abrasadas por el sol y quemadas de frío y esclavizadas de ignorancia, la primera luz de la libertad, sabiendo vivirlas. Salud, pues, BENAIGES. Y escríbame Vd. este nombre con letras grandes y recias, compañero cajista. Nada más”
Epitafio de Antonio Benaiges por su amigo Patricio Redondo. 24 de noviembre de 1936. Bulletí del Comité de Defensa Local de Vilanova i la Geltrú.

[DESENTERRANDO DEL SILENCIO]
Texto: Francesc Escribano, Francisco Ferrándiz y Queralt Solé
Fotografías: Sergi Bernal
Ed. Blume. Primera edición 2012
Distribuido con la publicación [DESENTERRANDO DEL SILENCIO] se incluye la reproducción del cuaderno “El Mar: Visión de unos niños que no lo han visto nunca” y una foto de Benaiges a la puerta de la escuela con sus alumnos.

Desenterrando el silencio, Antoni Benaiges un Maestro catalán en una fosa común de Burgos.


dimarts, 1 d’abril de 2014

Escola, nens, dignitat i memòria. El Retratista. El documental del mestre Benaiges

Projecció del documental 'El Retratista' a la Filmoteca de Catalunya.

 
Després de més de 3 mesos a la cartellera dels cinemes Girona de Barcelona torna a la pantalla, ara de la Filmoteca de Catalunya.

Presentació a càrrec del seu director, Alberto Bougleux.
Aquest documental neix de l’exposició fotogràfica “Desenterrant el silenci”, de Sergi Bernal. 


Quan?

Divendres 11 d’abril de 2014, a les 21.30 h

On?

Filmoteca de Catalunya
Sala Laya
Plaça de Salvador Seguí, 1
Barcelona




És la història d’una promesa feta per un mestre, Antoni Benaiges, als seus alumnes d’un petit poble de Burgos: anar a veure el mar. 

La promesa no es va complir mai ja que el mestre fou assassinat l’any 1936 pel feixisme i, segons els testimonis, fou sepultat en una fossa comuna. S’enterrava així, durant més de 75 anys, una vida dedicada a l’educació i a construir un país modern.

El documental és un homenatge al mestre nascut a Mont-roig del Camp, Antoni Benaiges, i a tots els altres homes i dones assassinats també a les muntanyes de La Pedraja (Burgos). El retratista s’ha gravat a diferents indrets d’Espanya i a una escola mexicana on es conserven encara avui els quaderns que s’intercanviaren un grup de mestres republicans –entre ells Benaiges–, quaderns que seguien les tècniques modernes de Freinet, exemple de la renovació pedagògica de l’època.

El Memorial Democràtic ha volgut sumar esforços i, amb la col·laboració del pedagog Salomó Marquès i Sureda de la Universitat de Girona, ha editat el quadern didàctic Ensenyar a pensar. En memòria dels mestres de la República, com a recurs per donar a conèixer a la comunitat educativa aquest episodi.

  Mira't el trailer de la pel·licula!!

 

PRORROGAT DE NOU!!  El documental del mestre que ensenyava a ser lliures. Un homenatge als mestres d'ahir, els de la República i als mestre d'avui. 

Els passi sera:

 

 - Dimecres 12 de març, 20 h. 

 
  Mira't el trailer de la pel·licula!!
 
 Al Teatre Josep Maria de Sagarra, Santa Coloma.
 

Us expliquem la història de l'Antoni Benaiges, el mestre que va prometre el mar, la història d'aquell mestre català que va acabar a una fossa comuna de Burgos l'any 36 per fer la seva feina, per donar la paraula a uns nens d'un petit poble burgalés i ensenyar-lis a ser homes lliures.  És la història d'un desaparegut del 36, un assassinat pel feixisme, un més, un de tants homes i dones que volien un país de futur, un desaparegut sense justícia.


Un documental que és un repte col·lectiu en memòria de les víctimes de la repressió franquista. Que neix de la voluntat de 187 mecenes que decideixen col·laborar en la seva producció. 

-T'ho penses perdre?


Proper passi als Cinemes Girona, Carrer Girona 175, Barcelona, seràn els dies:

 
 

El Documental #ElRetratista de nou prorrogat als cinemes Girona de Barcelona, a més a més treballem per a que es passi a cinemes de Lleida i de Girona. 
En canvi, per ara TV3 no ens sel.lecciona per la seva emissió. Sí! Ens han tancat la porta de nou. Però si hem arribat fins aquí, partint de cero, sense productor, sense distribuidor però amb l'energia i la legitimitat que et donen el suport econòmic de 190 mecenes fa no renunciem, no podem, no renunciarem a que un dia més d'hora que tard l'emeti la meva televisió pública. TV3. Seguirem!
Estarem de nou els següents dimecres a les 20 hores:

- 5 de febrer.
- 12 de febrer.

Salut i Educació!

 

Us expliquem la història de l'Antoni Benaiges, el mestre que va prometre el mar, la història d'aquell mestre català que va acabar a una fossa comuna de Burgos l'any 36 per fer la seva feina, per donar la paraula a uns nens d'un petit poble burgalés i ensenyar-lis a ser homes lliures.  És la història d'un desaparegut del 36, un assassinat pel feixisme, un més, un de tants homes i dones que volien un país de futur, un desaparegut sense justícia.


Un documental que és un repte col·lectiu en memòria de les víctimes de la repressió franquista. Que neix de la voluntat de 187 mecenes que decideixen col·laborar en la seva producció. 

-T'ho penses perdre?


Proper passi als Cinemes Girona, Carrer Girona 175, Barcelona, seràn els dies:

  • Dimecres, 15 de gener: 20:00h


Allà hi serem nosaltres, els autors, l'Alberto i el Sergi....els nens mexicans, els ex-alumnes burgalesos i la família del mestre Benaiges.


  












Impressions del documental:


Anoche vestí a las chicas con las mejores ropas (abrigos elegantes, botas nuevas, leotardos al tono, bufandas guapas) y yo también me puse elegante y fuimos al estreno del documental El Retratista.

 Sala llena, un film muy emotivo, una historia dura y tierna.

 Las chicas eran los únicos niños. Supongo que por la hora, el frío intenso... algún otro motivo. Tampoco es que fuera para niños. Pero es la historia de un maestro y sus alumnos en la España del 34-36, en un pueblo perdido burgalés, pobre de solemnidad y una escuela precaria, donde un joven catalán de 25 años hace sus primeras armas como docente, con un sistema moderno de pedagogía para escuelas rurales. Se trata más de que sólo reciban lecciones del maestro, que expresen libremente opiniones y razonen, a través del dibujo, la música, la expresión verbal y, fundamental, el uso de una pequeña imprenta en la escuela, para que editen sus cuadernos.

 La ignorancia de las gentes, el temor, el caciquismo del alcalde y del cura, el conservadurismo rural y, fatalmente, el inicio de la guerra civil, truncan esta gesta docente mediante el asesinato de ese héroe anónimo, que sólo queda en el recuerdo emocionado de los que fueron sus alumnos, a pesar de tan breve paso por sus vidas.

 Anónimo hasta que un joven fotógrafo, Sergi Bernal, viaja en el 2010 a esos perdidos lugares para seguir con su cámara las visicitudes de la apertura de una fosa común, casi a pulso por la comunidad, sin jueces, sin fondos, sin apoyo institucional de ningún tipo. E intimando con esa gente, se entera de la existencia de la historia de ese maestro y la posible presencia de sus huesos en esa fosa común.

 Ese fotógrafo vive en Barcelona, tiene un hijo que va a una escuela brèssol. Allí tiene un compañerito. Todas las tardes ambos padres buscan a sus hijos, hasta que, de tanto saludarse, alguna vez conversan algo. El padre del niñito es un italiano, que es... cineasta de documentales.

 Y la cosa se pone en marcha.

 Ambos empiezan a tirar del hilo de esta historia. Se mueven por todos lados pero no consiguen apoyo para investigar y documentar. En TV española porque el gobierno cortó hasta cero el presupuesto destinado a todo tipo de actividad que tenga que ver con la memoria histórica. La TV catalana pareciera que no desea ser adelantada por un foráneo y no alienta ni apoya el trabajo.

 Se organiza un "crowdfunding" que en sólo una semana sobrepasa con creces el presupuesto planteado por Alberto Bougleux, el meritorio cineasta. Inician el trabajo, que dura dos años, e incluye investigar, entrevistar, ir venir. Incluso, siguiendo una pista, pasar el Atlántico y encontrar huellas potentes del desconocido pero siempre presente maestro, Antoni Benaiges, en México.

 El documental es breve, menos de una hora, intenso, bien hecho, revelador. Aún así, hasta ahora, no consiguió ser incluído en ningún encuentro o festival de cine o de cine documental y las televisiones de España mostraron desinterés en la historia. Claro, el director no pertenece a nada, no depende de nadie, no es español, pero en Italia tampoco interesa el tema, él vive en España, la historia es de allá...

 Ayer nos vestimos con las mejores galas y ahí estuvimos. Las chicas estaban verdaderamente contentas, orgullosas de estar ahí, de ser saludadas por el director, al que conocen (es amigo del papi), incluso al final del pase, cuando hubo un distendido y breve turno de preguntas, Flavia levantó la mano para hacer una pregunta, ante mi desconcierto y temor, y cogió el micro que alguien le alcanzó y dijo "me gustó mucho la película", Sofía tomó a su vez el micrófono y agragó "felicitaciones".


 Salieron de ahí anchas y contentas.

 Así que, aunque estábamos tiritando de frío, las invité a cenar a un restaurante. Se hizo finalmente muy tarde, pero de vez en cuando se hacen estas excepciones.

 En casa hora tenemos un regalo. Porque como fuimos mecenas, nos dieron, como a los otros mecenas, un sobre. En ese sobre hay una copia hecha por Sergi, y firmada por él, de la foto original del maestro y sus dieciséis alumnos, en la puerta de entrada de la escuela, pobrísima, tomada por un fotógrafo que pasó en uno de esos años por ese pueblo y por esa escuela.

 A ese fotógrafo lo llamaron, en ese momento, "el retratista".

 Nadie conoce quién era, ni su nombre. Sólo pasó por ahí. Y tomó esa foto. Y esa foto es la única prueba de la presencia de Antoni Benaiges en esa escuela, de su paso breve y potente por al vida de esos chicos, hasta el día de su desaparición.

 También el sobre contenía una copia de un librito de pocas páginas, impreso por la imprenta que el maestro llevó a la escuelita, un librito hecho por los mismos niños con sus breves impresiones de lo que creían que era el mar. Hundidos en la tierra castellana, muy lejos del mar para esa época, Benaiges les había prometido que los llevaría a conocerlo. Qué intensas inercias mentales habrá disparado en esos chicos semejante promesa!

 Otro libro, éste de varios autores sobre el maestro, la historia de la época, el sistema pedagógico de Freinet, el maestro rural francés cuyo método aplicaba la República Española en las escuelas rurales, como la de Benaiges, con fotos de Bernal.

 Y el DVD de la película.

Rafael 

______________________________________


Sergi:
 
Avui hem rebut "El retratista" i ara mateix hem acabat de veure'l.
 
Tot seguit escric aquest breu correu.
 
Totes les nostres felicitacions; ens ha encantat.
 
Ens heu donat una autèntica lliçó pràctica del vostre mestratge.  Heu sabut reflectir amb imatges i missatges una classe pràctica de les tècniques Freinet i del que significa de llibertat i expressió. He vist molta, molta humanitat en allò que heu fet.
 
No sou de professió docent però heu actuat com a veritables mestres.
 
Tan debò a les escoles de mestres arribés el vostre treball.
 
Ganes de veure el vostre treball per les terres de Lleida.
 
Salut

Javier, Mestre de Lleida.


_____________________________


Bon dia Sergi

Aquest matí he rebut el DVD i ara mateix acabo de mirar-lo. Estic molt emocionat, molt! Pel que es diu i com es diu, per les imatges, els silencis, els infants grans i petits... I pel que representa de recuperar la memòria del magisteri. Aquesta tarda tinc una conferència amb alumnes de Pedagogia sobre la República i el Franquisme i començaré ensenyant-los el DVD o i explicant la història de com s’ha arribat fins a fer aquest preciós documental.

I això en un país que no té gaire voluntat de mirar enrere, quan és del tot necessari si volem avançar en democràcia, solidaritat i justícia.

Moltes gràcies per la feina que fas.

Una abraçada

Salomó Marquès Sureda
Departament de pedagogía
Universitat de Girona 
___________________________________


Estimats amics de El Retratista, anit vam poder veure el vostre documental. Ens varem sentir tan emocionats i al mateix temps tan orgullosos d'haver participat en el vostre projecte, que ens hem de felicitar per haver aconseguit portar-lo a terme . Nosaltres ,el meu marit i jo sóm mestres jubilats i durant molts anys practicarem en les nostres aules les tècniques Freinet amb resultats espectaculars. Erem una comunitat feliç (mestres,pares i xiquets ) les noves i succéssives lleis d'educació ens feren readaptar les metodologies als currículums sempre canviants i mai efectius,perque mai escoltàren les veus dels que coneixien la realitat del dia a dia amb els xiquets. Nosaltres forem mestres Freinet fins l'últim dia de la nostra vida professional i ens sentim molt orgullosos. Us felicitem de tot cor per la vostra tasca i confiem en les noves generacions . 

Una abraçada 

Francesc Úbeda i Amparo Oltra

__________________________________ 

Ecos de la presentació de la película al Girona: 

http://www.eldiario.es/catalunya/diarieducacio/memoria-maestros-prometieron-mar_6_204089624.html


http://www.jordimolina.com/el-mestre-que-va-prometre-el-mar/ 



Al cinemes Girona, tota una sala de cinema plena de gent.   FANTÀSTIC!!!  I ja van dues salas que s'omplen per conèixer la història de l'Antoni.

En los Cines Girona con una sala de cine llena de gente.  FANTÁSTICO!!  Ya es la segunda sala que llenamos de personas que querían saber del maestro Benaiges.











I aquest text ens va animar a que un dia viatgessim fins a Mèxic, buscant aquell fil que unia els mestres de la república i les escoles mexicanes, i allà els nens mexicans ens parlaren del mestre Benaiges.


NOVA PROJECCIÓ ALS CINEMES GIRONA

Cinefòrum: 'Escola de la República, mestres de llibertat'


La Fundació Periodisme Plural t'anima a participar en aquest acte que començarà amb el passi del documental 'El retratista', sobre la tasca del mestre Antoni Benaiges, i seguirà amb un debat amb presència de l'historiador Josep Fontana, Irene Balaguer (Rosa Sensat) i els autors del llargmetratge.

L'acte tindrà lloc el proper 4 de desembre a les 19 h als Cinemes Girona de Barcelona (c/ Girona, 173-175).

Leer más:  Cinefòrum: 'Escola de la República, mestres de llibertat' http://www.eldiario.es/catalunyaplural/Cineforum-Escola-Republica-mestres-llibertat_0_200530830.html#BGW8heAvTMX7srGC