diumenge, 30 d’agost de 2015

Efemérides de la cultura socialista. Hace setenta años: Un congreso y un parlamento en el exilio. Abdón Mateos.


http://elsocialistadigital.es/cultura/historia/item/1380-efemerides-de-la-cultura-socialista-hace-setenta-a%C3%B1os-un-congreso-y-un-parlamento-en-el-exilio.html


Las ejecutivas del PSOE y de la UGT en el exilio (Toulouse 1944)Las ejecutivas del PSOE y de la UGT en el exilio (Toulouse 1944)
Tras la liberación de París, en la que algunos centenares de exiliados españoles tuvieron la oportunidad de entrar en vanguardia, en septiembre de 1944 se celebró en Toulouse el primer Congreso del PSOE, en el que estaban representados los socialistas españoles de la diáspora del exilio, residentes en Francia y el norte de África, sin poder asistir los de América y los de la clandestinidad en el interior de España.
El cónclave constituyó una verdadera refundación del socialismo español, en el que hubo un retorno a los orígenes pablistas y una superación de las fracturas de los años treinta. Se consolidaba el aglutinamiento de los socialistas en un modelo de partido centralizado, estrechamente vinculado a UGT y a las renacidas Juventudes Socialistas. En el núcleo dirigente convivían estrechamente los antiguos lugartenientes de Julián Besteiro y Francisco Largo Caballero, además de los seguidores de Indalecio Prieto, que en 1947 se vería reconocido como líder de todos los socialistas.
En agosto de 1945, los órganos directivos de diversas agrupaciones socialistas exiliadas en México acataron la directriz de la clandestinidad para disolverse creando una única Agrupación Socialista Española. Al mismo tiempo, los disidentes fueron convocados por el Grupo Parlamentario Socialista con ocasión de la reconstitución de las Cortes republicanas en México pero optaron por formar grupo aparte. Fuera de este aglutinamiento en la diáspora quedaban, por decisión propia, unos pocos centenares de seguidores del ex presidente Juan Negrín, cuya indisciplina llevaría a la expulsión de una veintena de personalidades en el siguiente Congreso del PSOE en 1946 por orden de la organización clandestina. La secretaría general de los socialistas en el exilio sería desempeñada por Rodolfo Llopis durante cerca de treinta años, acompañado en el liderazgo por Indalecio Prieto hasta su muerte en 1962. Tras la desaparición de Juan Negrín en 1956 y la renovación de los años setenta, que trajo consigo una nueva temporal división, algunos veteranos disidentes terminaron regresando a las organizaciones socialistas en vísperas del cambio político posfranquista.
Abdón Mateos

Abdón Mateos López (Madrid, 1960) es un historiador español. Catedrático de Historia Contemporánea en la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) en Madrid, dirige el Centro de Investigaciones Históricas de la Democracia Española y la revista semestral Historia del Presente. Fundador y presidente de la Asociación de Historiadores del Presente desde el año 2000.
Desde el año 2007 es responsable en la UNED de la Cátedra del exilio. En el año 2008 obtuvo la acreditación nacional de Catedrático de Historia Contemporánea. En el año 2009 obtuvo un segundo año sabático en Roma en la Universidad LUISS, financiado con la convocatoria nacional de Movilidad, y la Universidad de Las Palmas.
Actualmente dirige el proyecto de la Cátedra del Exilio (2011-16, patrocinado por el Banco de Santander) Emigrantes y exiliados en América después de la guerra civil. La construcción de una ciudadanía democrática, así como el proyecto de investigación del Ministerio (2012-16) "Historia del PSOE. Construcción del partido y reformismo democrático, 1976-1990".