dijous, 5 de febrer del 2015

Víctimas del franquismo piden justicia al Parlamento Europeo



http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&idioma=1&id=3502571&Itemid=1






  
Izquierda Unida (IU) de España Madrid, 4 feb (PL) Izquierda Unida (IU) de España invitó a Bruselas a representantes de víctimas de la dictadura de Francisco Franco (1936-1975)para denunciar la impunidad de esos crímnes, informó hoy la fundación Europa por los ciudadanos.
Una nota de la organización precisa que la eurodiputada Marina Albiol hizo la invitación a representantes de la Coordinadora estatal de apoyo a la Querella Argentina contra crímenes del franquismo (Ceaqua)durante una reunion sostenida en Madrid.

La visita de la delegación de Ceaqua en el mes de marzo, según la información, persigue reclamar verdad, justicia y reparación, después que el gobierno español paralizó las órdenes de detención del proceso abierto en Argentina.

Esa causa, a cargo de la jueza argentina María de Servini, es la única abierta contra los crímenes cometidos durante la dictadura franquista.

Europa no puede mirar hacia otro lado ante los crímenes contra la humanidad cometidos durante la dictadura y ante 40 años de impunidad, dijo la eurodiputada, quien anunció que trabajará por un pronunciamiento del Parlamento Europeo.

Tanto Albiol como el eurodiputado Javier Couso, también de IU, han presentado varias iniciativas al órgano comunitario, entre ellas la denuncia por la negativa de las autoridades españolas a acatar la orden de detención dada por Interpol contra 20 ex altos cargos imputados por crímenes de lesa humanidad.

Couso, por su parte, denunció en diciembre que el Estado español otorgó 56 condecoraciones entre 1976 y 1983 a integrantes de las juntas militares de Argentina, responsables del secuestro, tortura y asesinato de al menos 30 mil personas.

Albiol también se reunió en Madrid con una delegación de X24, coordinadora de asociaciones de víctimas por el robo de bebés durante la dictadura franquista.

En ese encuentro, los representantes del colectivo dijeron que el Estado español cerró las puertas a todas sus reclamaciones y les dio la espalda a esos casos que Albiol se comprometió también a llevar al Parlamento Europeo.

mgt/ml


http://www.nuevatribuna.es/articulo/europa1/armh/20150204173048112092.html