dissabte, 12 de març del 2016

Archivo documental de la Guerra Civil en Burgos. TLN.


http://www.burgos1936.com/index.php?data=Biblioteca


LibrosLibros

En esta sección podrás encontrar algunos de los libros más interesantes que abarcan diferentes temas de la Guerra Civil Española y la Recuperación de la Memoria Histórica. A medida de que vayan saliendo nuevas publicaciones trataremos de incluirlas en este listado, este espacio quiere además facilitar la investigación de todos aquellos que tengan interés en estudiar el tema de la Guerra Civil Franquista y la posterior represión. Como no podría ser de otra forma, destacamos principalmente los que abordan la represión franquista en la Provincia de Burgos. Pero también hemos querido tener en cuenta otro tipo de pubicaciones que hacen mención a burgaleses represaliados en otras provincias o en campos de concentración, etc.

Historia del Campo de Concentración de Miranda de Ebro (1937-1947)

Autor: José Angel Fernández López (2003)

A través de 506 páginas tamaño din A4, 250 imágenes de fotografías y grabados fue meta de la evasión entre el otoño de 1940 y el verano de 1944 por los Pirineos de decenas de pilotos y militares aliados, gente quemada de la Resistencia francesa, judíos, belgas, británicos, polacos y voluntarios gaullistas. Después se convirtió en centro de reclusión de alemanes, colaboracionistas franceses y fascistas europeos fugitivos de la Europa libre hasta su cierre en 1947. De 1937 a 1941 había sido uno más de las decenas de campos que levantó y habilitó el régimen para internar republicanos y brigadistas. Con 170 testimonios orales y epistolares (55 extranjeros), documentos de 65 archivos, fondos y boletines de diferentes entidades (24 extranjeras) y la relación de 170 defunciones (14 extranjeros), esta fenomenal investigación no es una aportación más ni un refrito como muchos de los oportunistas que han ido apareciendo últimamente sobre el tema porque se venden muy bien, es el fruto de una rigurosa y erudita tarea de veinte años de duración realizada por un culto escritor vecino de Miranda de Ebro desde 1968
Historia del Campo de Concentración de Miranda de Ebro (1937-1947)

Aquí nunca pasó nada. La Rioja 1936

Autor: Jesús Vicente Aguirre González (2007)

17-18 de julio de 1936. Una parte del ejército español se subleva contra la República. El golpe de estado no logra imponerse en Madrid, Barcelona, Bilbao o Valencia. Su fracaso originará una tremenda y larga guerra civil que asolará los campos de España durante tres años. La muerte no sólo impondrá su guadaña en los campos de batalla, sino también en las retaguardias. El 19 de julio el ejército sublevado se hace con el control de la ciudad de Logroño. Dos días más tarde, con el refuerzo de las tropas y requetés llegadas de Navarra, toda la región está en manos de los golpistas.
La provincia de Logroño quedará desde entonces en plena retaguardia. Aquí no hay frente de batalla, sin embargo...
Sin embargo casi 2000 personas van a ser asesinadas entre los meses de julio y diciembre de 1936.
Este libro contiene 976 páginas y 1500 fotos y documentos.
Aquí nunca pasó nada. La Rioja 1936

Matando sueños, sembrando miedos. Morales de Toro, 1936

Autor: José María del Palacio Alonso y Cándido Ruiz González (2009)

La represión fascista causó en Morales de Toro (Zamora) un terror y un dolor que aún hoy persiste en las familias de las víctimas y que produjo la muerte violenta e impune, inmediata o sobrevenida, de 31 personas en una localidad que tenía 2.238 habitantes en aquel momento.. Esto supone el asesinato del 1,3% de su población. El estudio de la represión y la Dictadura nos permiten comprender mejor la barbarie y la involución que se instalarón en España cuando la cultura del integrismo religioso, de la codicia, de la violencia y del miedo se impuso sobre la cultura del civismo, de la libertad, de la justicia, de la cooperación y de la paz. Este libro pretende rendir un homenaje a todas aquellas personas que vieron perseguidos a muerte sus sueños de libertad y progreso social en una oleada de estupidez y de barbarie, está es una história de miedos y rebeldías que quedó silenciada y que, dando voz a las propias víctimas, presentamos en este libro de 200 páginas.
Matando sueños, sembrando miedos. Morales de Toro, 1936

La Guerra Civil y Violencia Política en Burgos (1936-1943)

Autor: Isaac Rilova Pérez (2001)

La Durante la Guerra Civil Burgos se mantuvo alejada de los frentes de batalla y en torno a su aparente quietud se articuló una ciudad artificial, abultada y cosmopolita, asociada al protagonismo del nuevo Estado. La guerra civil española ha dado lugar a una gran abundancia de memorias, análisis y estudios. Ello se ha debido tanto a la profunda conmoción causada por la violenta ruptura de la convivencia, como a su repercusión internacional. Pero acabada la guerra, en el interior quedó proscrito todo lo que no fuese glorificación acrítica del régimen y justificación del "Glorioso Alzamiento Nacional". Frente a la apabullante propaganda oficial y sus altisonantes celebraciones, los vencidos hubieron de limitarse a las confidencias cautelosas en el reducto familiar. A lo largo de sus 444 páginas, este libro hace un repaso de la relación de detenidos, paseados y fusilados en la cárcel de Burgos, así como la represión ejercida por el bando nacional en diferentes pueblos de toda la provincia burgalesa.
La Guerra Civil y Violencia Política en Burgos (1936-1943)

Gurs El campo vasco

Autor: Josu Chueca (2007)

La Dachau, Mauthausen, Auschwitz, Buchenwald, Ravensbrück... son nombres que resuenan en la memoria de la infamia humana. La historia, la literatura, la filmografía y documentalística nos recuerdan esos trágicos espacios de concentración y exterminio ideados por los nazis. Uno de esos eslabones se situó en la bearnesa Gurs. Este lugar, fronterizo con Zuberoa, fue el escenario del confinamiento de miles de vascos, definitivamente derrotados en el invierno de 1939. Al finalizar la Segunda Guerra Mundial el balance de Gurs fue terrorífico. 60.000 personas pasaron por allí, convirtiéndose en un enclave del universo represivo nazi. Hoy en día sólo un cementerio recuerda aquella tragedia iniciada con 2.745 vascos. Es hora de recordar la historia de Gurs, en sus orígenes, el campo vasco. A través de 282 páginas, el autor Josu Chueca desarrolla con todo detalle las penalidades que sufrieron los internos de este campo de concentración, también incluye númerosas fotografias y un listado muy amplio con los nombres de los presos en 1939.
Gurs El campo vasco

Araba en 1936: guerra y represión

Autor: Txema Flores y Iñaki Gil Basterra (2008)

Este libro pretende romper con el mito de que la provincia de Araba fue franquista, de que su población fue complaciente con el golpe militar. En Araba hubo más de 300 fusilados miles de huidos y represaliados. Sin dejar aparte la narración de la situación de guerra, el libro se centra en la explicación de la situación anterior a la rebelión militar, el transcurso del golpe y las represalias tomadas contra la población, pueblo a pueblo. Se incorporan una serie de documentos que demuestran con toda dureza cual fue la situación y el sufrimiento padecido por la ciudadanía alavesa. Los autores de este interesante libro describen con perfecto detalle como fue la represión en las comarcas de la provincia alavesa, en todas hubo derramamientos de sangre y fusilamientos, en algunos casos se citan los nombres de los represores. A través de las 334 páginas que contiene este libro, se pueden consultar un amplio listado de los fusilados en Araba, también se cintan algunos fusilados sin identidad que han ido apareciendo a lo largo de toda la comarca alavesa.
Araba en 1936: guerra y represión

El exilio interior

Autor: Gutmaro Gómez Bravo (2009)

La cárcel desempeño un papel fundamental en la intensa y larga represión franquista, que alcanzó al conjunto de la población civil. Este libro analiza el impacto del sistema penitenciario en la sociedad de posguerra. La prisión lideró la paz de Franco y se convirtió, a pesar de la propaganda, en el símbolo de la política de mano dura del régimen. Nació y evolucionó con él, y se convirtió en una de sus piezas fundamentales para asegurar el control de la población. En las prisiones franquistas, cientos de miles de hombres y mujeres fueron tratados como delincuentes peligrosos e irrecuperables para la sociedad, y al salir en libertad tuvieron que enfrentarse a la pena más dura: la condena social. La división entre vencedores y vencidos se hizo enorme para los condenados "desafectos al régimen", en su condición general de desterrados, vigilados y explotados. Sin bienes, trabajo, ni esperanza , muchos sucumbieron al hambre, el agotamiento y la enfermedad tras su paso por la cárcel. Otros muchos, siguieron adelante, obligados a no volver nunca la vista atrás, a vivir exiliados en su propio país.
El exilio interior

Vida y tiempo de Manuel Azaña (1880-1940)

Autor: Santos Juliá (2009)

Santos Juliá (Premio Nacional de Historia en 2005) presenta esta completa obra de 558 páginas, sobre la vida de Manuel Azaña, uno de los poltíticos más influyentes del republianismo español. El conocimiento de la historía de este político, ha sufrido los vacíos de una tardía y fragmentaria recuperación de toda su obra y de sus papeles inéditos, sometidos a excesivos avatares de la fortuna e inaccesibles hasta fechas recientes a los investigadores. La publicación de todos esos papeles permitía, y casi exigía, contar su vida sobre la base de la nueva documentación disponible. Su infancia y primera juventud, su trabajo en el Ateneo de Madrid, su militancia de diez años en el Partido Reformista, su obra de creación y crítica literaria, sus vínculos familiares, los círculos de sus amistades, sus gustos y aficiones, los años de gobierno y oposición y, en fin, su política de paz durante la Guerra Civil y la persecución a la que fue sometido en el exilio reciben en este libro una nueva luz proyectada a partir de la cantidad y calidad de la documentación reunida por primera vez en la nueva edición de sus obras completas.
Vida y tiempo de Manuel Azaña (1880-1940)

Segunda República, Miranda de Ebro (1931-1936)

Autor: Ramón Ojeda San Miguel (2000)

Este libro comprende la época correspondiente a la Segunda República Española durante los años 1931 a 1936 en la ciudad burgalesa de Miranda de Ebro. El autor ha tratado de llenar el vacio informativo historico existente de aquella época, abordando la história del periodo republicano, siendo esta una tarea difícil , a pesar de ser una época relativamente reciente, encontrar las fuentes documentales apropiadas y con garantías de calidad suficientes; y, además lo que era todavía más problemático, constituían unos años "delicados" por factores enminentemente humanos. El verdadero problema, como resulta muy fácil de comprender, es que fueron tan graves y sangrientos algunos de los acontecimientos finales de La República, que era muy difícil entrar en la cuestión con la mínima y desapasionada perspectiva, y sobremanera abordar ciertos elementos sin herir, en diferentes y opuestas direcciones, algunas susceptibilidades personales, y más en una ciudad todavía no demasiado grande y en que la mayoría de las familias se conocían perfectamente unas a otras.
Segunda República, Miranda de Ebro (1931-1936)

La Guerra Civil. Las fotos que hicieron historia

Introducción de: Paul Preston (2005)

Las fotos que hicieron historia, reunén por primera vez en el panorama editorial, los mejores documentos gráficos de la Guerra Civil procedentes de todos los archivos españoles e internacionales, y de los fotógrafos más representativos que estuvieron presentes en la contienda. El prestigioso historiador e hispanista Paul Preston es el autor del estudio introductorio, "Tres años que desafían el olvido", en el que ofrece una panorámica de los principales acontecimientos de la Guerra Civil, según las investigaciones más actuales. Un ensayo con aportaciones de gran valor que contribuyen a resaltar todos los aspectos que convirtieron aquel tiempo en una gesta tan terrible como heroica.
La selección gráfica viene acompañada por los comentarios de la historiadora Sandra Souto Kustrín, y presenta el contexto relativo a cada documento visual para mejor valorar esos hechos que representan el acontecimiento más importante de la historia de España del pasado siglo. El libro contiene 215 páginas.
La Guerra Civil. Las fotos que hicieron historia

El precio del paraiso, de un campo de exterminio al Amazonas

Autor: Manuel Leguineche (1995)

El precio del paraíso narra la apasionante historia de Antonio García Barón: un hombre que perdió una guerra en España y otra en Francia, y que, tras cinco años en un duro campo de exterminio nazi, Mauthausen, se pregunta qué hacer de su vida. Se refugia a orillas del Amazonas, se casa con una mujer de sangre india y tiene cinco hijos. Por fin dueño y señor de sus actos, presidente de su propia República, la República del río Quiquibey, Antonio ha encontrado la libertad lejos de las grandes ciudades, en una cabaña sin electricidad ni teléfono, a horas en canoa de la primera aldea civilizada.
Manuel Leguineche (Premio Nacional de Periodismo en 1979) decidió lanzarse a la búsqueda de este hombre y lo encontró en la selva boliviana. "Amanecía sobre el río Quiquibey cuando Antonio García Barón inció el relato de su vida." Este libro es un testimonio que pone en duda las bases del supuesto "estado de de bienestar" occidental. El libro contiene 224 páginas e incluye algunas fotografías del campo de concentración de Mathausen y del propio protagonista.
El precio del paraiso, de un campo de exterminio al Amazonas

Guerra Civil Española, Fotografías inéditas

Editorial: Susaeta Ediciones, S.A. (2008)

Todas las imágenes publicadas en este libro pertenecen a los reportajes que durante la guerra Civil Española elaboraron dos reporteros del periódico francés L´illustration. Este rotativo tomó una decisión pionera en la prensa de la época: por primera vez envió a dos fotógrafos al frente de una guerra que estaba teniendo lugar en el país vecino.
Cada reportero acompañó a un bando, con el fin de cubrir informativamente todo lo que estaba sucediendo en nuestra guerra. El proyecto era innovador, ambicioso y arriesgado. Obviamente, no están fotografiados todos los sucesos de la contienda; en ocasiones , ni siquiera están fotografiados momentos decisivos. Sin embargo, la frescura de las imágenes, su valor gráfico y documental, el arrojo de los reporteros, a veces inmersos en plena batalla en el frente, otorgan a estas fotografías un estremecedor halo de realismo. Este libro de 224 páginas trae un pequeño prólogo del escritor Santos Juliá, todas las fotografías que aparecen en el libro vienen ordenadas por temas y comentadas.
Guerra Civil Española, Fotografías inéditas

La República Española y la Guerra Civil

Autor: Gabriel Jackson (2005)

El historiador y hispanista norteamericano Gabriel Jackson (Nueva York 1921) realizó este libro en el año 1965 con el título en ingles "The Spanish Republic and the Civil War". Este es sin duda uno de los libros míticos de la educación histórica y política del antifranquismo, fue editado por primera vez en México debido a la feroz censura del regimen de Franco que impidió su publicación en España. Sin embargo, tuvo una vida clandestina desde las trastiendas de las mejores librerías españolas a las manos de lectores ávidos de conocer una historia que se les había escamoteado.
En 1976, poco después de la muerte de Franco, fue editado en español por Editorial Crítica y posteriormente en el año 2005 de la mano de la editorial RBA vio luz una nueva entrega, esta vez con el prólogo actualizado por el propio autor. El gran merito de esta obra ha sido, quizá, que ofrecía en aquellos tiempos miserables en todos los sentidos una visión equilibrada de la España republicana y de la guerra. El libro contiene 496 páginas.
La República Española y la Guerra Civil

Memoria del Ayuntamiento Republicano

Edita: Instituto Municipal Historia - Ayuntamiento de Miranda de Ebro (1984)

El Instituto Municipal de la Historia de Miranda de Ebro, publica el presente documento, la "Memoria del Ayuntamiento republicano", de un alto valor para la historia más reciente de la ciudad. Los objetivos que se pretendían con la edición de este libro, era volver a sacar a la luz está publicación anónima, después de tantos años. Es este un material de un indudable valor cultural. Por otra parte se ha pretendido proporcionar a los investigadores y estudiosos especializados en la Historia Contemporanea un documento básico para la época y, de muy difícil utilización y dificultosa localización. Por último, se ha pretendido que esta publicación sirviera como un reconocimiento y emocionado homenaje a todos los mirandeses que les tocó vivir en los apasionantes y difíciles años treinta.
Este documento a lo largo se sus 91 páginas, reliza un resumen de los acontecimientos más importantes ocurridos en la ciudad de Miranda de Ebro en tiempos de La República, incluye también varias fotografías e ilustraciones.
Memoria del Ayuntamiento Republicano

El Niño Republicano

Autor: Joaquín Seró Sabaté, Editorial EDAF, S.A. (2000)

La llegada de la República, en la primavera de 1931, fue para muchos españoles un hito fundacional, esto es, como el comienzo de una nueva era que se ofrecía a la nación y a todos los ciudadanos que formaban parte de ella como un tiempo por escribir desde las auras de la libertad y los renovados ideales de regeneración de la patria que el cambio del régimen político traía.
Esos cambios fueron trasladados a las escuelas y los maestros comenzarón sus enseñanzas pedagógicas en sus alumnos alumnos a través de este libro. El texto de Seró Sabaté comienza con la explicación de lo que es la República y su Constitución. La primera se define como el "gobierno del pueblo para el pueblo", esto es, como la expresión de la soberanía popular a través de las leyes que elaboran sus representantes y que regulan sabiamente las relaciones entre libertad e igualdad. La Constitución era el documento regulador de toda la vida nacional conforme a las reglas de la civilización democrática y del Estado de Derecho. El "librito" que la difunde se define como la "cartilla del ciudadano", el "credo republicano". Contiene 222 páginas.
El Niño Republicano

La Guerra Civil en Miranda de Ebro (1936-1939)

Autor: Isaac Rilova Pérez (2008)

Emplazada Miranda de Ebro en una posición geoestratégica privilegiada, y sobre todo tras la llegada del ferrocarril en la segunda mitad del siglo XIX, la ciudad inició la senda de la industrialización y del progreso, pero también fue receptora de nuevas ideas y nuevas mentalidades que hicieron de la localidad del Ebro un oasis de ferviente republicanismo en un entorno provincial eminentemente conservador, de forma que el propio Presidente de la República no dudó al llamar a Miranda "vanguardia de la República en la provincia de Burgos".
Con este precedente, cuando el 18 de Julio de 1936 se sublevó el ejercito de Africa y llegaron las primeras noticias a Miranda de Ebro, las masas enardecidas tomaron la ciudad alimentando una quimera de reacción antifascista aderezada con turbias maniobras de sangre y fuego. Frenado el movimiento revolucionario y controlada militarmente la ciudad a partir del día 20 de julio, las represalias se extendieron por toda la localidad y pueblos.
La Guerra Civil en Miranda de Ebro (1936-1939)