dissabte, 12 de març del 2016

«LA FOTOGRAFÍA COMO EVIDENCIA» NUEVA CITA CON LOS SÁBADOS NEGROS.

http://www.traficantes.net/actividad/%C2%ABla-fotografia-como-evidencia%C2%BB-nueva-cita-con-los-sabados-negros



Inicio > Actividades > Encuentro > «La fotografía como evidencia» Nueva cita con los Sábados Negros
Imagen
Actividad
Encuentro


Sábado, 19. Marzo 2016 - 18:30 - 21:00
Lugar: 
 
Librería Traficantes de Sueños
 
Entrada libre
 
Aforo limitado
Organiza: 
 Sábados Negros
Materia: 
 HISTORIA de ESPAÑA
Nº de comentarios: 0
descripcion alternativa   Versión para impresión
Hemos puesto como título general de esta sesión: La fotografía como evidencia.
Recibiremos al historiador Benito Bermejo, autor del trabajo: El fotógrafo del horrorLa historia de Francisco Boix y las fotos robadas a los SS de Mauthausen.
También contaremos con la participación de Blanca López Rubal, violonchelista.

Iniciaremos el encuentro con unas imágenes del fotógrafo alemán August Sander, quien en los años 20 y 30 del siglo pasado realizó, mediante una serie de retratos, un catálogo de la sociedad alemana.
"El primer libro de Sander Face of our Time fue publicado en 1929. Contiene una selección de 60 retratos de la serie Retratos del siglo XX.
Con la llegada de los nazis al poder, su trabajo y su vida personal se vieron gravemente limitados. Su hijo, Erich miembro del partido izquierdista (Sozialistische Arbeiterpartei Deutschlands), fue detenido en 1934, y condenado a 10 años de cárcel, falleciendo en 1944, poco antes de la finalización de su condena y del final de la guerra.
Su libro Face of our Time fue incautado en 1934 por los nazis, y las placas fueron destruidas. Durante la década siguiente sus trabajos fueron dirigidos principalmente a fotografiar la naturaleza y el paisaje. Cuando estallo la Segunda Guerra Mundial se fue de Colonia, trasladándose a una zona rural.
Su estudio fue destruido en 1944 durante un bombardeo."
(Información obtenida de la Wikipedia el 10.03.2016)
Imagen August Sander
August Sander. Albañil (1928)

"Benito Bermejo (Salamanca) estudió Historia en la Universidad de Salamanca y posteriormente en París (École des Huates Études en Sciences Sociales) con una beca del gobierno de Francia.
Ha ejercido la enseñanza en distintos momentos en España y Francia.
Fue investigador en la UNED (Madrid) desde 1990 hasta 1994.
En 1997-1998 fue investigador asociado del IHTP (París).
Ha trabajado en la producción (como investigador y en ocasiones como guionista) de más de una docena de audiovisuales de tema histórico, la mayor parte para la UNED.
También en el documental Francisco Boix, un fotógrafo en el infierno (2000), producido por Oriol Porta y realizado por Llorenç Soler."
(Información tomada de la solapa del libro El fotógrafo del horror, publicado por RBA)
Con Benito Bermejo hablaremos sobre su obra sobre el fotógrafo Francisco Boix, quien con la colaboración de otros republicanos españoles internados en el campo de concentración de Mauthausen (Austria), lograron robar y sacar del campo, impidiendo su destrucción, cientos de fotografías realizadas por las SS cuando el campo estaba en plena actividad.
Esas fotografías reflejaban la vida diaria en el campo de concentración y los sufrimientos y trabajos realizados por los presos. Muchos de ellos murieron por extenuación debido a la mala alimentación, los trabajos excesivos y las enfermedades. Otro muchos fueron asesinados directamente.
También muestran las visitas de los jerarcas nazis y la vida cotidiana de las fuerzas que custodiaban el campo.
Francisco Boix acudió como testigo al juicio de Nuremberg donde se mostraron fotografías obtenidas por los republicanos españoles. La fotografía como evidencia.
También queremos que Benito Bermejo nos comente sus investigaciones, sus entrevistas con testigos de lo acontecido en Mauthausen y otros campos de concentración y exterminio y las dificultades encontradas en su tarea.
Finalmente le pediremos la opinión sobre la necesidad, hoy en día, de la difusión de las fotografías recuperadas por Francisco Boix y sus compañeros.
Imagen Francisco Boix
Francisco Boix tras la liberación de Mauthausen (1945)

Despediremos la sesión con la música de Blanca López Rubal quien comienza sus estudios de violonchelo a los diez años en el Conservatorio Ángel Arias Maceín. Entre 2004 y 2007 se gradúa en el Conservatorio Superior de Música de A Coruña, Ha sido miembro de la JORCAM durante 2001-2004, y de la JONDE 2006-2008. En 2009 colabora con la Orquesta “Holland Symfonia” en el Muziekteather de Ámsterdam. Es miembro de la “Orquesta Sinfónica Verum” (solista), de la “Orquesta Vigo 430” y de la “Orquesta Escuela de la Orquesta Sinfónica de Madrid”.
Activa en cuanto a labor pedagógica, ha sido profesora en el Conservatorio Profesional de Música de A Coruña (2009-2010), y actualmente imparte clases en la Escuela Municipal de Música de Parla (Madrid), y en la Escuela Popular de Música (Madrid).
No es la primera vez que Blanca nos acompaña con su violonchelo.
Queremos hacer un pequeño homenaje a los republicanos españoles que, en las peores condiciones, fueron capaces de organizarse y conseguir que tengamos hoy en día muestras de la locura que recorrió Europa en la primera mitad del siglo XX.
(Información obtenida de la web:
http://opus23musica.com/portfolio/blanca-lopez-rubal/ el 10.03.2016)
Imagen Blanca López Rubal
Blanca López Rubal
Fotografía: ©Luis Morate

LIBROS REFERENCIADOS