dijous, 10 de març del 2016

Callosa de Segura (Alacant). La Parroquia quiere evitar un proceso judicial en torno a la Cruz de los Caídos


http://www.diarioinformacion.com/vega-baja/2016/03/09/parroquia-buscara-consenso-evitar-proceso/1736937.html


La Iglesia muestra su voluntad de cumplir la Ley de Memoria Histórica y dice que colaborará con el Ayuntamiento

10.03.2016 | 00:44
Imagen de la Cruz de los Caídos.
Imagen de la Cruz de los Caídos. 
La Parroquia de San Martín de Callosa de Segura ha emitido hoy un comunicado mediante el que manifiesta "su deseo y buena disposición" para colaborar con el Ayuntamiento en el cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica en torno a la Cruz de los Caídos, que rinde homenaje a José Antonio Primo de Rivera y recoge el nombe de otros 81 caídos del Bando Nacional. No obstante, en su escrito ha retierado que el lugar en el que se encuentra el monumento, la Plaza de España, es de su propiedad y que pretende seguir dialogando con el gobierno local para evitar un proceso judicial.
"Ante la reciente aprobación de la moción presentada por el equipo de gobierno municipal sobre el cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica en la sesión plenaria del pasado jueves 3 de marzo, que afecta entre otros asuntos a la retirada del monumento denominado Cruz de los Caídos, situado en la Plaza de la Iglesia, los miembros del Consejo de Pastoral Parroquial en representación de toda la comunidad cristiana de San Martín Obispo" manifestamos "nuestro deseo y buena disposición para colaborar con el Ayuntamiento en el cumplimiento de la Ley y cualquier decisión que suponga la mejora y el desarrollo de nuestro municipio, velando siempre por el bien común, el respeto a todas las sensibilidades desde los principios de la sana y pacífica convivencia y la justicia social".
"Los miembros de la comunidad parroquial, así como el sentir mayoritario de los vecinos de nuestro municipio, siempre han considerado que la mencionada Plaza de la Iglesia colindante a las inmediaciones de la Plaza de España, formaba parte de su patrimonio, razón por la cual consta en los diversos inventarios de bienes muebles de la Parroquia, desde tiempo inmemorial", especifica el escrito.
"En los últimos años, el Ayuntamiento de Callosa de Segura ha intervenido en alguna ocasión puntual atendiendo al mantenimiento de esta Plaza atribuyéndose en algún momento la propiedad de la misma. Este hecho ha movido a que la Parroquia se vea en la obligación de reclamar lo que considera que es parte de su patrimonio".
"Ciertamente han sido muchas y variadas las instancias que han intervenido en la edificación y mantenimiento de los templos católicos a lo largo de los siglos. Antes y ahora la Iglesia ha recibido aportaciones de algunas instituciones civiles, públicas y privadas, que han venido considerando un servicio al bien común de todos el apoyo a la labor de la Iglesia. Pero una donación o subvención no convierte al donante en propietario", recoge el comunicado.
"Por dichos motivos creemos conveniente aclarar que los bienes parroquiales no forman parte del patrimonio del municipio ni los bienes municipales forman parte del patrimonio de la parroquia. Los bienes eclesiásticos, ciertamente, pertenecen al pueblo, pero no a la comunidad civil cuyo representante es el ayuntamiento sino al pueblo de Dios, a la comunidad cristiana históricamente organizada en esta parroquia de San Martín Obispo y su diócesis de Orihuela-Alicante".
"Manifestamos vivamente nuestro deseo de seguir en diálogo con las autoridades municipales con el fin de evitar entrar en un proceso judicial. Estamos dispuestos a mantener cuantas conversaciones sean necesarias para lograr un acuerdo satisfactorio para todos". Asimismo, queremos "dejar constancia de que las relaciones de la Parroquia con el Ayuntamiento de Callosa de Segura son buenas y no deseamos que este asunto empañe el espíritu de colaboración con que se viene trabajando hasta el momento".
Compartir en Twitter
Compartir en Facebook