dimarts, 8 de març de 2016

Navarra reconoce el carácter político de las víctimas del franquismo.


http://www.eitb.eus/es/noticias/politica/detalle/3896774/navarra-reconoce-caracter-politico-victimas-franquismo/



AGENCIAS | REDACCIÓN
07/03/2016
En ese sentido, el Parlamento de Navarra reconoce a las víctimas del franquismo los mismos derechos que a otros colectivos de víctimas.
  • La mesa de portavoces del Parlamento de Navarra. Foto: EFE
La Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra ha aprobado una declaración institucional, sobre los asesinatos del3 de marzo de 1976 en Vitoria-Gasteiz, en la que admite elcarácter político-jurídico de todas las víctimas del franquismo y les reconoce los mismos derechos que a otros colectivos de víctimas.
La declaración, presentada por Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e Izquierda-Ezkerra, ha sido apoyada por estos grupos, mientras que UPN y PP han votado en contra y se ha abstenido el PSN.
En la declaración, el Parlamento de Navarra asume un compromiso activo para eliminar "cualquier impedimento político o legal que favorezca la impunidad ante cualquier agresión a los Derechos Humanos de personas y colectivos" y exige el cumplimiento íntegro de la legislación internacional en la materia.
El Parlamento de Navarra insta además a las autoridades políticas y judiciales competentes a aplicar de forma inmediata las recomendaciones del informe del relator de las Naciones Unidas Pablo de Greiff para propiciar justicia, verdad y reparación a las víctimas, y a fortalecer las garantías de no repetición.
También reclama a las autoridades europeas e internacionales "una más estrecha implicación para propiciar un cambio en esta situación, así como una europeización de las políticas de memoria histórica".