diumenge, 17 de maig de 2015

Crónica fotográfica de los actos conmemorativos del 70 aniversario de la Liberación del KZ Mauthausen y del homenaje a los republicanos españoles deportados.


12may15


Crónica fotográfica de los actos conmemorativos del 70 aniversario de la Liberación del KZ Mauthausen y del homenaje a los republicanos españoles deportados


Introducción sobre KZ Mauthausen:

Mauthausen era un campo clasificado como de "Categoría III", la peor de las categorías de todo el sistema de campos de concentración. Para los prisioneros era sinónimo de campo de la muerte. A quienes al llegar se les inscribía en el registro de entrada con la mención "RU" ("Rückkehr unerwünscht" o "retorno no deseable"), estaban ya condenados a muerte y antes de morir se aprovechaba al máximo el potencial de su fuerza de trabajo.
El 8 de agosto de 1938, cinco meses después del "Anschluss" (anexión) de Austria al III Reich, llegaron los primeros presos del campo de Dachau a Mauthausen. A la hora de elegir el lugar fue decisiva su ubicación en las inmediaciones de la cantera de granito, como también ocurrió con el campo anejo de Gusen en 1940.
La cantera caracterizaba las condiciones de vida y trabajo de los internos del campo. Era un lugar de y para el terror. De 1939 en adelante la mayoría de los prisioneros trabajaron en la "Wiener Graben (Mauthausen)", en la "Kastenhof" (Oberbruch and Unterbruch "Gusen") y en la "Pierbauer" (Gusen), que se convertirían el las mayores canteras de granito de la DEST ("Deutsche Erd- und Steinwerke GmbH). De esta mano de obra esclava salía la producción de materiales para las obras monumentales y de prestigio de la Alemania nacionalsocialista.
Entre los más infames e inhumanos de los trabajos estaba el forzar a los prisioneros a subir pesados bloques de granito por una escalera que separaba la cantera de los barracones mientras los kapos les empujaban y golpeaban con bastones. Se la conoce como "la escalera de la muerte"; constaba de 182 escalones inicialmente y 186 una vez realizados los trabajos de empedrado de los peldaños. Esta tarea permitía una "rápida y eficaz selección para la muerte" por extenuación. La pared de este desnivel era asimismo conocida como "muro de los paracaidistas", desde el cual los guardias SS lanzaron a numerosos prisioneros. Las personas así asesinadas eran llamadas cínicamente por los SS "paracaidistas".
Existía también en Mauthausen el "Campo ruso" o "Campo sanitario", que había sido construido originalmente para el alojamiento de los prisioneros de guerra soviéticos. En el momento en que se concluyó ya habían muerto la mayor parte de ellos y el campo sirvió a partir de entonces para el aislamiento de los enfermos, tratándose de facto de un campo de la muerte.
Había asimismo un lugar destinado a las ejecuciones, donde eran fusilados hasta finales de 1942 por un destacamento de ejecución SS los presos enviados para ello; posteriormente las ejecuciones se realizaban en el "rincón del tiro en la nuca", ubicado en el sótano de la cárcel del campo, que servía también para el interrogatorio de los presos políticos. En la Cámara de gas en el sótano entre la enfermería y la cárcel se asesinaba a los prisioneros por medio del gas letal Zyklon B. En los hornos crematorios, situados en el sótano de la enfermería de los presos y de la cárcel se incineraban los cadáveres de los presos. Se conservan hoy dos de los tres hornos que existieron.
En conjunto, entre la apertura del campo en agosto de 1938 y la liberación por el ejército de Estados Unidos en mayo de 1945, unas 190.000 personas fueron deportadas a Mauthausen, habiendo las SS registrado hombres, mujeres y también niños de más de 40 nacionalidades. El complejo de campos de Mauthausen llegó a contar hasta con unos 50 sub-campos esparcidos por toda Austria.
La función política del campo, la persecución permanente y la detención de los opositores políticos e ideológicos es lo que predominó hasta 1943. Por eso la mayoría de los republicanos españoles que habían sido deportados, principalmente desde Francia, terminaron en este campo de presos políticos.
A partir de 1942/43, los presos fueron empleados de forma creciente en el trabajo para los fines de la industria bélica. Como resultado se crearon numerosos sub-campos y creció fuertemente el número de presos. A finales de 1942 Mauthausen, Gusen y un pequeño número de sub-campos contaban con 14.000 presos; en marzo de 1945 había en Mauthausen y en sus sub-campos (Gusen, Ebensee, Steyr, Gunskirchen...) más de 84.000. Esta superpoblación agudizó el hambre y las enfermedades, lo que produjo una vertiginosa alza de la mortalidad.
Como consecuencia de la ocupación alemana de Francia, decenas de miles de refugiados de la Guerra Civil Española, principalmente republicanos, que estaban en campos de internamiento en Francia o que, en el caso de los hombres, se habían incorporado en muchos casos al ejército francés en su lucha contra el ocupante o a la resistencia, acabaron presos a manos de los alemanes. Unos 15.000 fueron deportados hacia los campos de concentración del III Reich, la mayoría a Mauthausen y Gusen.
De los más de 84.000 presos con que contaba en marzo de 1945 el complejo de Mauthausen, 65.000 se encontraban en los sub-campos. Los presos del campo fueron la fuente de trabajo esclavo con la cual se construían las factorías o bien fueron empleados directamente en la producción, principalmente para las firmas Steyr-Daimler-Puch, Reichswerke Hermann Göring y para empresas fabricantes de aviones Heinkel-Werke y Messerschmitt.
A partir de finales de 1943 los presos fueron forzados sobre todo a construir centros de producción subterráneos que quedaran a salvo de los ataques aéreos. Para ello se amplió el campo de Gusen y se crearon los grandes sub-campos de Ebensee y Melk.
De este modo, el campo principal de Mauthausen asumió en la segunda mitad de la guerra cada vez más la función de un centro administrativo desde donde eran distribuidos los presos hacia los sub-campos. Al mismo tiempo, los presos enfermos e incapacitados para el trabajo eran transferidos desde los sub-campos a Mauthausen para morir allí.
Para mayor información sobre el funcionamiento del campo y los crímenes dentro del mismo, pueden consultar el apartado "Hechos probados en sede judicial relativos a la persecución y exterminio de prisioneros, incluidos prisioneros españoles, en el campo de concentración de Mauthausen", del escrito de querella preparado por el Equipo Nizkor y presentado en nombre de varias sobrevivientes y familiares de víctimas el 19 de junio de 2008.
Los actos conmemorativos del septuagésimo aniversario de la liberación de este campo se celebraron el 10 de mayo de 2015, entre las 09:00 y 14:00 horas.
Cada año, el Comité Austríaco de Mauthausen (Austrian Mauthausen Committee - MKÖ) organiza y coordina los actos conmemorativos del aniversario de la liberación del campo de Mauthausen, en estrecha colaboración con las organizaciones de sobrevivientes a nivel nacional (Comunidad Austríaca del Campo de Mauthausen) e internacional (Comité Internacional de Mauthausen). Los actos en recuerdo de las víctimas y conmemorativos de la liberación que se celebran en el Memorial de Mauthausen son los más grandes de Europa.
Desde 2006 estos actos giran en torno a un tema principal basado en la historia de Mauthausen y el pasado nazi de Austria. "La Cantera y los trabajos forzados" han sido el eje temático del 70 aniversario.
El Memorial de Mauthausen
Si se compara con las construcciones originales del campo de exterminio, el aspecto del Memorial hoy se diferencia en aspectos fundamentales del campo tal y como fue liberado el 5 de mayo de 1945.
Tras permanecer bajo administración americana, el campo fue utilizado durante varios meses, a partir del verano de 1945, como alojamiento de soldados por parte del ejército soviético. El 20 de junio de 1947, la autoridad de ocupación soviética entregó el campo a la República de Austria con la condición de erigir un Memorial, de ahí que Austria asumiera la responsabilidad nacional y sociopolítica de erigir no sólo un monumento, sino un memorial para las generaciones futuras.
Con motivo de las modificaciones con vistas al Memorial fueron desmontadas la mayor parte de las barracas de los presos, las barracas de los SS que todavía permanecían y las instalaciones técnicas para la explotación de la cantera. En la primavera de 1949 tuvo lugar la inauguración del Memorial con el nombre de "Monumento Público de Mauthausen".
En otoño de 1949, Francia levantó en el emplazamiento de las antiguas barracas administrativas de la SS el primer monumento nacional. Posteriormente, numerosas naciones y grupos de víctimas llevaron a cabo más monumentos en el lugar que hoy se conoce como "Parque de los Monumentos".
El Memorial de los republicanos españoles está en territorio francés en el Parque de los Monumentos, pues al ser "apátridas" carecían y carecen de Estado que se hubiera hecho cargo de erigir y mantener dicho monumento.
A principios de los años 60 se ubicó en el interior del Memorial de Mauthausen un cementerio al cual se trasladaron posteriormente los restos mortales de las víctimas del campo de concentración que se encontraban en los "cementerios americanos" en Mauthausen y Gusen, así como aquéllos que yacían en las fosas comunes que habían utilizado los SS.
En el llamado campo II y en el recinto de las barracas de los presos 16 a 19 yacen más de 14.000 víctimas. El antiguo edificio de la enfermería cumple la función de museo desde 1970, para lo cual fue adaptado. Desde mayo de 2013 alberga las dos exposiciones permanentes "El campo de concentración de Mauthausen 1938-1945" y "Mauthausen, lugar del crimen - Una búsqueda de huellas".
Hasta ahora ha recaído en el Departamento de Fosas de Guerra y Memoriales dependiente del Ministerio del Interior la responsabilidad de mantener los memoriales de los campos de concentración, pero el Ministro del Interior, según informa el Memorial de Mauthausen, tiene previsto presentar una Ley Federal para el establecimiento de la Agencia Federal "Memorial de Mauthausen" (Memorial Act - GStG), lo que significaría que quedaría establecida formalmente la responsabilidad legal y jurídica de la República Austríaca en relación con el Memorial.

Para ampliar, haga click sobre las imágenes. Muchas de las fotografías van acompañadas de un pie descriptivo que se activa pasando el cursor sobre la foto ampliada.



Galería fotográfica del acto de inauguración de una placa
en homenaje a Anna Pointner
http://www.derechos.org/nizkor/espana/doc/pointner.html

12may15


Galería fotográfica del acto de inauguración de una placa en homenaje a Anna Pointner


Anna Pointner era una civil austríaca, residente en el pueblo de Mauthausen, que tuvo el coraje de resistir al nacional-socialismo y ayudar a los republicanos españoles del campo de concentración de Mauthausen.
Es por ello que el descubrimiento de esta placa tiene una especial significación en el contexto de la historia de los prisioneros españoles, concretamente de los jóvenes integrantes del conocido como Kommando Poschacher.
Estos jóvenes lograron sacar del campo de Mauthausen una serie de fotografías gracias a su coordinación con Anna Poniner, quien les ayudó en esta tarea. De este modo, se pudo preservar esta evidencia gráfica que fue después utilizada entre las pruebas de cargo ante el Tribunal de Nuremberg por parte de la Fiscalía estadounidense y francesa (Pruebas RF 322, RF 332 y RF 333 ante el Tribunal de Nuremberg).
Una serie de estas fotografía fueron aportadas el 30 de marzo de 2009 en el procedimiento por las víctimas españolas de los campos nacionalsocialistas y contra varios guardias de los mismos (SS Totenkopf), ante la Audiencia Nacional española.
Las fotografías aportadas durante la práctica de esta diligencia judicial fueron obtenidas de los Archivos Nacionales de los Estados Unidos (NARA). En el catálogo del NARA se encuentran una serie de fotografías del campo recabadas por el prisionero español Francisco Boix y que se engloban en lo que dentro del Archivo se conoce como "Colección Fotográfica de Francisco Boix" ("Francois Boix Photographic Collection").
Francisco Boix fue asignado a la "Sección de Identificación" de la oficina política del campo (Politische Abteilung), y, junto al español Antonio García, trabajó en el erkennungsdienst (laboratorio de fotografía del campo) como asistente procesando las fotografías tomadas por el personal SS. Boix consiguió sacar del laboratorio numerosos negativos Leica que mostraban las condiciones del campo, las visitas oficiales y las ejecuciones y otras atrocidades en Mauthausen. Fueron escondidos en varios lugares del campo hasta poder sacarlos del mismo.
Los jóvenes españoles del Kommando Poschacher arrojaban la copia que sacaban del campo a su paso por el jardín de Anna Pointer, en el desplazamiento que hacían a diario hacia el lugar de trabajo forzoso con la empresa Poschacher al que fueron afectados. Anna Pointer escondía las copias que le hacían llegar. Estas fotografías fueron importantes a la hora de documentar gráficamente las atrocidades cometidas en el campo ante el juicio principal de Nuremberg.
Asimismo, poco depués sirvieron como prueba en el juicio de Mauthausen celebrado entre marzo y mayo de 1946 por un tribunal militar estadounidense, en el conocido como caso U.S. v. Hans Altfuldisch et al. Treinta de las fotografías rescatadas con la intervención de Boix fueron presentadas como prueba de la acusación No. 153. (Prosecution Exhibit #153). Las copias fotostáticas de las mismas se hallan catalogadas en NARA (box 11A, RG 153 location: 270/1/14/07). Las fotografías originales se encuentran catalogadas como RG 549 (Box 345).
Estas fotografías fueron también exhibidas como prueba en el conocido como "Doctors' Trial" ("Juicio a los Médicos"), U.S. v. Karl Brandt et al., uno de los 12 juicios subsiguientes al principal celebrado en Nuremberg.
El descubrimiento de la placa conmemorativa en memoria de Anna Pointner tuvo lugar el 9 de mayo de 2015, a las 14:00 horas, en el núm. 61 de la calle Vormarktstraße, Mauthausen.
Para ampliar, haga click sobre las imágenes:

Galería fotográfica del acto conmemorativo del 70 aniversario
de la liberación del sub-campo de Ebensee
http://www.derechos.org/nizkor/espana/doc/70ebensee.html


12may15


Galería fotográfica del acto conmemorativo del 70 aniversario de la liberación del sub-campo de Ebensee


Introducción sobre el campo de concentración de Ebensee:
Bajo la dirección de las SS se estableció a unos dos kilómetros del municipio de Ebensee uno de los campos anexos al campo de Mauthausen de mayor tamaño. Los primeros prisioneros, de diversas nacionalidades, llegaron a Ebensee el 18 de noviembre de 1943.
Este campo de trabajo de las SS tenía como finalidad la construcción de gigantescas galerías subterráneas destinadas a la investigación y fabricación del mísil intercontinental A9/A10. Para ocultar la existencia del campo, los oficiales SS usaban los nombres en clave Kalk (caliza), Kalksteinbergwerk (mina de cal), Solvay o Zement (cemento). Los prisioneros fueron puestos a disposición de las empresas de construcción encargadas de realizar las galerías. La construcción de estas instalaciones en túneles resultó en un número especialmente alto de víctimas mortales, al tiempo que mantener el secreto industrial de lo que se fabricaba hacía prácticamente imposible que de allí se pudiera salir con vida.
Entre 1943 y 1945 se construyeron dos sitemas de galerías, donde estaba previsto transferir la base de pruebas de misiles de Peenemünde. El proyecto inicial hubo de ser abandonado a medida que la marcha de la guerra imponía otras prioridades en el suministro bélico y tras la sistemática destrucción de las fábricas de armamento por parte de la aviación aliada. De modo que la parte de túneles ya concluida quedó afectada a la producción de combustible, concretamente el Túnel A, donde a partir de agosto de 1944 se iniciaron los trabajos de montaje de una refinería de petróleo destinada a la producción de carburante, la cual se puso en marcha en el marco del programa Geilenberg el 4 de febrero de 1945. El Túnel B se destinó a la fabricación de piezas de motor para tanques y camiones de la Steyr-Daimler-Puch Werke y la Nibelungen Werke.
En total, en 16 meses los detenidos excavaron 7,6 km. de galerías.
En la última fase del campo el número de detenidos llegó a ser superior a los 18.000. El campo fue liberado el 6 de mayo de 1945 por las tropas estadounidenses. Para ese entonces más de 8.300 detenidos habían muerto. Muchos otros que eran ya "inaptos para el trabajo" habían sido transferidos al campo principal de Mauthausen para ser exterminados allí. Un importante número de liberados murieron en los días siguientes de extenuación, desnutrición y diversas enfermedades asociadas a las condiciones del campo.
Los actos conmemorativos del septuagésimo aniversario de la liberación de este campo se celebraron el 9 de mayo de 2015, entre las 10:30 y 12:30 horas.
Para ampliar, haga click sobre las imágenes:

Cap comentari: