diumenge, 17 de maig de 2015

IU Gijón homenajea a maestros republicanos y reclama la recuperación de la memoria "abandonada por Foro".


http://www.20minutos.es/noticia/2463360/0/iu-homenajea-maestros-republicanos-reclama-recuperacion-memoria-abandonada-por-foro/


El candidato de IU a la Alcaldía de Gijón, Aurelio Martín, ha participado este domingo en un acto de homenaje a maestros republicanos y ha reclamado la recuperación de la memoria "abandonada por Foro".

EUROPA PRESS. 17.05.2015 

El candidato de IU a la Alcaldía de Gijón, Aurelio Martín, ha participado este domingo en un acto de homenaje a maestros republicanos y ha reclamado la recuperación de la memoria "abandonada por Foro".  

De este modo, la placa conmemorativa instalada a las puertas del Colegio Público Jovellanos ha servido esta mañana como escenario para el homenaje que IU ha rendido a los maestros y maestras del periodo republicano, en el que Aurelio Martín ha recocido "el impulso modernizador y de igualdad que supuso aquel tiempo". 

Según indican desde IU en nota de prensa, Martín ha reivindicado el valor de la memoria en los actuales tiempos y ha asegurado que su formación seguirá trabajando "por el recuerdo y dignificación de la memoria de las víctimas del franquismo". 

"La restitución de los derechos perdidos por ellos y sus descendientes deben ser una obligación de cualquier Ayuntamiento democrático. Por eso vamos a recuperar el trabajo iniciado en la anterior Corporación desde nuestra responsabilidad en la Concejalía de Memoria Social", ha afirmado. 

Martín considera que ese trabajo fue paralizado por el actual gobierno de Foro y su alcaldesa y candidata a la reelección, Carmen Moriyón, reprochando "el abandono del mantenimiento de espacios dedicados a destacados líderes de la lucha democrática y antifranquista". El acto sirvió además a Izquierda Unida para presentar varias de sus propuestas programáticas en materia de memoria histórica. 

Así Martín, reclamó la recuperación del refugio antiaéreo de Cimavilla, adecuándolo como Aula Didáctica de la Guerra Civil. Asimismo, planteó la necesidad de señalizar los itinerarios divulgativos de la Memoria de Gijón y la recuperación de la colaboración con la Universidad de Oviedo para el estudio de las Fosas Comunes en Asturias.