dijous, 21 de maig de 2015

El PAR apuesta por la construcción de un Museo de la Batalla de Teruel


http://www.heraldo.es/noticias/aragon/elecciones_aragon/2015/05/14/el_par_apuesta_por_construccion_museo_batalla_teruel_360648_2021027.html


Europa Press. Teruel|Actualizada 14/05/2015 a las 21:57  0 Comentarios

Se trata de una sus propuestas del programa para las próximas elecciones municipales.

Julio Esteban Igual
Julio Esteban Igual en una foto de archivo Antonio García/ Bykofoto
    El candidato del PAR a la Alcaldía de la capital turolense, Julio Esteban, ha apostado por crear un Museo de la Batalla de Teruel, que abordaría este episodio de la historia de la ciudad acaecida entre los años 1937 y 1938 durante la Guerra Civil española. Esta propuesta es una de las más emblemáticos de su programa para las elecciones municipales del próximo 24 de mayo.

    Este proyecto, demandado por colectivos como la Asociación Batalla de Teruel (ABATE), incluiría la construcción de un edificio para albergar los numerosos restos de la guerra, colecciones y vestigios relacionados con la misma o, en su defecto, la adecuación de algún edificio en desuso, ha informado el PAR en una nota de prensa.

    Este se completaría con un centro de interpretación que abarcaría, entre otros elementos, la recuperación de las trincheras todavía reconocibles en las proximidades de la capital a lo largo de varios frentes y que podrían ser visitadas por los turistas. El tercero de los contenidos pasaría por un centro bibliotecario con documentos históricos, artículos y libros.

    El candidato del PAR a la Alcaldía de la capital turolense, Julio Esteban, ha recalcado que la Batalla de Teruel "es una de las señas de identidad de la ciudad para lo bueno y lo malo", así que el museo "tendría elsuficiente contenido como para convertirse en un referente nacional e incluso internacional, tanto cultural como turísticamente".

    Ha añadido que sería un proyecto "con mucho recorrido" y "único en
    España" porque "obviamente es un capítulo de nuestra historia y de nadie más, que podemos aprovechar no solo para potenciar nuestros recursos culturales, sino también turísticamente para poder competir a nivel internacional", ha incidido.

    El candidato del PAR ha precisado que la ciudad "es conocida fuera de nuestras fronteras por este conjunto de operaciones militares y trágicamente sangrientas" que tuvieron lugar durante la Guerra Civil, cuando el ejército republicano cercó la capital y el resto del territorio sublevado y demoró su conquista durante más de dos semanas debido a la férrea resistencia ofrecida por éstos, circunstancias que tuvieron lugar en unas duras condiciones climáticas por las bajas temperaturas que tuvieron que soportar los contendientes.
    Ampliación del museo de Teruel
    Esteban ha defendido también agilizar y ejecutar la ampliación del Museo de Teruel mediante la incorporación del Palacio de Marqués de Tosos y varios solares circundantes a este espacio, "referente de la cultura en la capital".

    La DPT adquirió el Palacio de Tosos en 2006 para albergar la colección de arte contemporáneo de la entidad habilitando espacios para exposiciones temporales, así como para una permanente sobre la historia de la ciudad.

    "El proyecto se ha demorado demasiado por eso desde el Partido Aragonés queremos exigir que se materialice ya que aunque hay habilitada una partida de un millón de euros del fondo de Inversiones de Teruel de este año no es suficiente cuantía para asegurar el buen desarrollo del mismo por lo que apostamos por que la Diputación Provincial también se implique en este proyecto cultural con fondos propios", ha detallado Julio Esteban.

    El Palacio de los Marqueses de Tosos es un edificio del siglo XVII y representa uno de los escasos ejemplos de casa palaciega existentes en la ciudad. Desde 2005, está catalogado como Bien de Interés Cultural además de ser reconocido como 'Valor singular' en el Plan Especial de Reforma del Centro.