LA
MUJER Y LA PRENSA.
REVISTAS
FEMENINAS PARA MILITANTES.
La
Sección Femenina, con el propósito de comunicar entre sus lectoras el esquema
de mujer que dicha organización venía defendiendo desde 1934, fundó Teresa
(1954) que pasó a dirigir Lula de la Lara. También en el mismo año inició la publicación
trimestral de Escuela Hogar (1954−1961). La Secretaría Permanente de los
Congresos de la Familia Española comenzó en 1959 la publicación de la revista
Familia Española. Todas estas publicaciones desaparecieron cuando fue
desmantelada la Secretaría General del Movimiento.
Mujeres
libres. A partir de 1964, desde su exilio en Inglaterra, Suceso Portales con la
ayuda de las libertarias inglesas, desenterró su revista, cuyo título completo,
en esta segunda etapa fue Mujeres libres en el exilio. En ella colaboraron
mujeres de diferentes nacionalidades, unas por afinidades ideológicas y otras
por identificaciones feministas. Más adelante se incorporó al equipo la
catalana Sara Guillén. Con el tiempo Mujeres libres en el exilio trasladó su
domicilio a Francia, a la localidad de Montady.
Desde
1964 han aparecido unos cincuenta números, impresos en ciclostil y más modestos
que los que vieron la luz durante la guerra civil. Hay textos en francés,
inglés y castellano y colaboraciones masculinas.
Publicaciones
Periódicas Femeninas de la Acción Católica Española:
-
Militante, del Movimiento de Mujeres de A. C. De carácter interno, aunque se
han recibido cartas de no militantes o asociadas. Periodicidad mensual, con dos
números bimestrales: en total 10 números al año. Tirada de 3.800 a 4.000
ejemplares.
-
Frontera Femenina, editada por la HOACF, a efectos internos , en ciclostil y
con muy poca tirada.
Publicaciones
periódicas de movimientos mixtos: con salida a la calle: Noticias Obreras, editada
por la HOAC. Amplia tirada y difusión. Se ocupa de temas obreros y relacionados
con el trabajo, pero también de economía, política, asociacionismo, etc. Dentro
de éste último, ha tratado temas feministas, ya que hay grupos de militantes
que trabajan en ese campo.
Internas,
aunque con difusión directa en sus ambientes: Militante Rural, del movimiento
Cristiano Rural. Jóvenes, del Movimiento de Jóvenes de A. C. (JAC). Se hace
llegar a bastantes jóvenes de uno y otro sexo. Escuela y Utopía, de la J. E. C.
No inscrita como publicación periodística, pero con periodicidad bimestral.
Movimiento Junior en marcha, publicada por el Movimiento Junio para los
educadores y con un Suplemento hecho para los niños y por niños. La J. O. C.
tenía también su publicación, con difusión al exterior, pero con sus problemas
internos y públicos.
REVISTAS
FEMENINAS COMERCIALES
En
1954 continuaban su publicación las revistas fundadas en la etapa anterior,
Hola, Garbo, , Arte y Hogar, Luna y Sol, Gran Mundo.
Los
últimos años, en la época franquista, de la prensa dedicada a la mujer, han
conocido el mayor boom de las publicaciones de este género bajo el patrocinio
de la publicidad. La mayoría de ellas han sido una imitación de la prensa
francesa del género, pero sin el poder de aquélla, debido a las limitaciones de
la censura.
Empresas
de cosméticos, de peluquería, etc., llevaron a cabo la creación de revistas de corta
duración como Galas Femeninas (1955−1956), Isis (1955), Maniquí (1960−1965).
Hasta el Banco de Bilbao dedicó una revista Ama (1959−1970), patrocinada por
C.A.T. (Comisaría General de Abastecimientos). El segundo fue la publicación de
Ella (1965) que contó con la exclusiva en España del material de redacción
gráfico de la revista francesa Elle. Garbo hizo un intento de incorporar
algunas secciones que despertaran el interés de sus lectoras por nuevos temas,
como premios literarios y la bolsa. Pero sin éxito. El resto de las revistas
que se publicaron en este período (1955−75), suman catorce; todas ellas con el
único propósito de atraer la atención de sus lectoras, y por ello sin salirse
del conocido terreno de las típicas revistas femeninas. Distinción (1954); Ello
(1954−61),Marisol (1954−62); Ilustración Femenina (1957−62); Magda (1958);
Cristal (1960); Bella (1962−64); Club Fémina (1962−67); Femenino (1962−64); Mía
( 1964−65); Miss (1966−1967); Belleza y Moda (1969−1970); Vestirama (1971) y
Bel (1971).
Ahora
bien, las revistas femeninas tradicionales han visto como disminuían sus ventas
por el indefinido sentimiento de frustración que inspiran muchas de estas
publicaciones, primero porque aunque traten de dar a la mujer la solución
individual a sus problemas, no son capaces de resolverles aquellos de carácter
general que a todos nos rodean. Y segundo, porque son en sí mismas una
contradicción, ya que por un lado tratan de prestar servicio a las lectoras y
por otro, a causa de la publicidad le abre las puertas de los sueños, que se
convierten a menudo en pesadillas, y la sumerge en la insatisfacción y la
angustia puesto que siempre tienen algo a la vista para comprar en perjuicio de
su escaso presupuesto la mayoría de las veces.
En
los últimos años, la revista femenina se ha convertido en la mejor aliada de la
publicidad , atenta al menor cambio en las apetencias del público lector.
Cualquier deseo es una orden para mantener en pie estas publicaciones como
soporte de unos intereses que mueve miles de millones. En ellas todo es
publicidad, directa o indirecta.
A
través de la prensa, al igual que en la televisión, se están creando
continuamente nuevas necesidades de las que la más antigua es la moda en el
vestir.
Desde
que la revolución industrial mecaniza la producción de tejidos e incorpora
nuevos materiales, la moda se ajusta cada vez más a los ritmos de producción y
venta. Lo fundamental era crear la necesidad del cambio de cada temporada para
motivar el consumo, que es el que , en definitiva, mueve toda la actividad
económica del sector. Y es a partir de ese momento cuando la publicidad se pone
en marcha, profundizando en el individualismo y vanidad de cada cual,
imponiéndose hábilmente a través del anuncio o del actor o actriz de moda, de
cualquier personaje famoso que forzosamente habrá de desencadenar el deseo de
rivalidad, temporada tras temporada, insistentemente porque la moda es, en
definitiva, otra imposición de la sociedad.
La
principal receptora y transmisora de esta manipulación es la mujer porque a la
buena disposición femenina para recibir de otros normas por las que regirse,
hay que añadir la circunstancia de que nunca una mujer se ha visto tan deseosa
de afirmación y diferenciación, tan obsesionada por conquistar esa personalidad
que ha de valerle el aprecio de los demás.
Se
fomenta su narcisismo, se juega con sus miedos infantiles no superados. La
mujer ha resultado ser la víctima de infinidad de productos peligrosos para la
salud. Muchas veces, la inesperada necesidad no es más que el disfraz del
aburrimiento o la depresión. Pero a través de la mujer puede llegarse al hombre
con mayor facilidad, haciéndola creer, además, que ella es la mediadora entre
el atractivo del mundo que plantea el anuncio y el hombre. La hace creerse
descubridora de muchos a través del espejismo de una publicidad construida, a
cuyo fin no se escasea el dinero. En 1976, en el primer semestre se habían
invertido en publicidad en revistas para útiles del hogar, 159 millones; para
limpieza, 15 millones; para perfumería, 291, y para ropa, 139 millones.
« La mujer, reclamo sexual, salva de la ruina publicitaria
infinidad de productos... aumenta las ventas de la prensa más oportunista y
funciona como salvavidas de basura comunicativa...»
Por
otra parte, es fácilmente comprobable el hecho de que parece como si las
mujeres mayores de 25 años estuvieran condenadas a no existir ya: los consejos
de belleza, de peinados, de compras, de moda, los anuncios publicitarios
siempre reflejan la imagen de una mujer eternamente joven.
PERIODISTAS
PERIODISTAS
Desde
la fundación en 1941 de la Escuela Oficial de Periodismo fue evolucionando, de
acuerdo con los tiempos, para terminar obteniendo la categoría de Facultad
dentro de la Universidad. Anterior a la E.O.P. fue la de la Iglesia, que
impulsada por el diario católico El Debate, empezó a funcionar durante la II
República. Fueron muchas las mujeres que salieron con su título, pero lo
difícil era encontrar trabajo en las redacciones de la prensa periódica.
Entre
las más destacadas se puede citar a Carmen Castro, con una sección dedicada a
la mujer en el diario Ya, Concha Castroviejo, Carmen Bravo Villasante, que
colabora con toda la prensa nacional, Consuelo de la Gándara, Pilar Nervión,
corresponsal del diario Pueblo en Roma y París, Ana María Matute, con una
columna semanal en Destino(1960−1965) y una crónica semanal en Diario Femenino.
Margarita Landi, Lola Aguado, Carmen Llorca, Marta Portal, Aurora Díaz Plaza,
María Fortunata Prieto Barral, corresponsal en Paría de Sábado Gráfico, Familia
Española, Lecturas, suplemento de ABC, María Ángeles Arazo, redactora de Las
Provincias.
Pilar
Urbano, que colaboró en Las Provincias, Levante, Jornada, Nuevo Diario, y desde
1976, una de las cronistas políticas de ABC. Además, era una de las componentes
de los Desayunos del Ritz, junto con Pilar Cernuda, Julia Navarro, Raquel
Heredia, entre otras.
Rosa
Montero, cronista de El País, Premio Mundo en 1978, actualmente redactora de El
País.
Carmen
Sarmiento, que después de estudiar en la Escuela Oficial de Periodismo, entró
en los Servicios Informativos TVE. Como no le gustaba el periodismo que hacía
se fue a América a estudiar Televisión en Brasil. De regreso a España trabajó
en Informe Semanal. Con motivo del Año Internacional de la Mujer, se desplazó a
México, donde del 19 de junio a 2 de julio se celebró una conferencia que
reunió a más de 6.000 personas. De sus experiencias en esta reunión
internacional, publicó un libro titulado La Mujer, una revolución en marcha.
La
escritora Elena Soriano Jara fue fundadora de la revista literaria bimestral El
Urogallo (1969−1973), de la que fue desde un principio financiadora,
redactora−jefe, Secretaria y diagramadora. En sus números tuvo colaboraciones
de José Luis Abellán, Gloria Fuertes, Julio Cortázar, Dolores Medios , Pablo
Neruda, etc.
La mujer durante el franquismo - 1ª Parte
La mujer durante el franquismo - 2ª Parte
La mujer durante el franquismo - 3ª Parte
La mujer durante el franquismo - 4ª Parte
La mujer durante el franquismo - 2ª Parte
La mujer durante el franquismo - 3ª Parte
La mujer durante el franquismo - 4ª Parte
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