dijous, 22 de novembre de 2012

Mañana, acto de apoyo a la querella argentina en la Casa Urigain


http://www.diariovasco.com/v/20121122/comarca/maana-acto-apoyo-querella-20121122.html

ANDOAIN


22.11.12 - 01:14 - 
La asociación republicana Belabieta, la agrupación del EPK-PCE y la asamblea de Ezker-Anitza IU de Andoain, organizarán mañana, viernes, un acto de apoyo a la querella argentina contra la impunidad del franquismo.
El acto tendrá lugar a las 19.00 horas, en la Casa Urigain, y contará con la participación de Manuel Blanco Chivite, periodista, escritor y editor. Militante del PCE (m-l) y del FRAP, en septiembre de 1975 fue condenado a muerte por un Consejo de Guerra militar, aunque finalmente su pena fue conmutada por la de 30 años de cárcel; Luis Puicercús Vázquez, autor del libro 'Propaganda ilegal. Itinerario de prisiones 1972-1975', en el que narra sus vivencias y experiencias durante los casi cuatro años que permaneció en cárceles franquistas, acusado de asociación ilícita y propaganda ilegal; y Josu Ibargutxi, miembro y portavoz de Goldatu, asociación de presos y represaliados vascos de la dictadura franquista. Ibargutxi es uno de los 29 presos políticos que logró fugarse de la cárcel de Segovia el 5 de abril de 1976.
La querella contra la impunidad del franquismo fue iniciada en Argentina por Darío Rivas para reclamar justicia por el fusilamiento de su padre, alcalde republicano de Lugo.