divendres, 23 de novembre de 2012

Jornada de trabajo sobre la Ley de Memoria Democrática para Andalucía


http://www.foroporlamemoria.info/2012/11/jornada-de-trabajo-sobre-la-ley-de-memoria-democratica-para-andalucia/

Dirección General de Memoria Democrática de Andalucía, - 23 noviembre 2012
Facultad de filosofía y letras. Córdoba, domingo 2 de diciembre de 2012


Jornada sobre el Anteproyecto de Ley de Memoria Democrática de Andalucía
Organiza la Dirección General de Memoria Democrática de la Junta de Andalucía.

Objeto y contenido de las jornadas
Tal y como se acordó en las diferentes reuniones provinciales mantenidas entre la Dirección General de Memoria Democrática y las distintas asociaciones memorialistas, con esta jornada se pretende llegar a un texto sobre la Ley de Memoria Democrática de Andalucía con el mayor grado de consenso, discutiendo las propuestas de modificación que se hayan presentado. Con esto quedará concluída la primera fase de participación del texto de la Ley y podremos iniciar los siguientes trámites para su prevista presentación en sede parlamentaria.
Metodología de trabajo
El debate se llevará cabo por medio de Mesas de debate, en las que participen representantes de las entidades que han de definir la visión en cada ámbito. El objetivo es que cada representante exponga las principales ideas de una manera concisa, de modo que se puedan contrastar opiniones y confrontar distintos puntos de vista de una manera ágil
El papel del moderador es muy importante en este caso quien realizará las preguntas a cada participante de las mesas, fomentando el coloquio entre ellos, de manera que se desarrolle el debate e intercambio de opiniones.

Temas de debate
* MESA 1. Legalidad: JUSTICIA. Aspectos legales para conseguir los objetivos que nos planteamos en el ámbito de la Ley de Memoria Democrática de Andalucía.
* MESA 2. Historia y Memoria oral: VERDAD. Estudios históricos, registro de testimonios, biografías,bibliotecas, archivos, educación…
* MESA 3. Dignificación: REPARACIÓN. Medidas para conservar la memoria de los/as luchadores/as por la memoria y la libertad de Andalucía. Educación, Itinerarios y Lugares de la memoria. Simbología de la guerra y la dictadura.
* MESA 4. Localización, indagación y exhumación de vícitmas de la guerra civil y la dictadura.
* MESA 5. Perspectiva de género y minorías. Lo específico de la represión de las mujeres y de minorías diferenciadas por razones de etnia, cultura o sexo.

¿Cómo participar?
Cada organización memorialista podrá enviar 3 (tres) representantes a la actividad que deberán ser confirmados/as previamente a la Dirección General de Memoria Democrática antes del 28 de noviembre, para todos los efectos de organización que es necesario en un evento de estas características.
También podrá participar a título individual, lo que deberá solicitarse igualmente con antelación.
Las propuestas de modificación deben remitirse a la DGMD
(dg.memoriademocratica.calri@juntadeandalucia.es) en el formato que se adjunta, antes del 27 de noviembre.


Fecha de Celebración: 02/12/2012
Lugar de Celebración:Córdoba.
Documentos Asociados
Modelo para presentación de enmiendas

Anteproyecto de Ley de Memoria Democrática