El libro "La maleta mexicana", que descubre la Guerra Civil española a través de 4.500 negativos de los fotógrafos Robert Capa, Gerda Taro y David Seymour "Chim", ha recibido el Premio Lázaro Galdiano de Edición 2012 por su gran valor histórico y su cuidado diseño.
Así lo han hecho público hoy algunos de los miembros del jurado de esta edición, como la directora general de relaciones institucionales del Gobierno Navarro, Fátima Baigorri; la directora de la Fundación Lázaro Galdiano, Elena Hernando, y los expertos en diseño Luis Alberto de Cuenca y Jesús Moreno.
"El combate actual que viven hoy el libro electrónico y el convencional obliga a éste a ofrecer algo más. 'La maleta mexicana' es una fiesta de diseño gráfico, tiene evidente valor histórico y su presentación es muy original", ha explicado Cuenca sobre los motivos de la elección del premio que lleva el nombre del intelectual navarro.
La presentación del libro consiste en un maletín de cartón, que a modo de metáfora con el título, contiene los dos volúmenes que lo conforman.
Publicado por la editorial La Fábrica en colaboración con la fundación Pablo Iglesias y el Centro Internacional de Fotografía de Nueva York, los dos tomos contienen, además de los 4.500 negativos, varios ensayos de más de veinte expertos en fotografía y en el conflicto bélico español.
El libro recopila más de un centenar de rollos de película firmados por Robert Capa, Gerda Taro y David Seymour "Chim", que se encontraron en Ciudad de México en 2007 casi setenta años después de su extravío.
Supone un reflejo del periodismo gráfico de la época, y un viaje al pasado a través de escenas intensas y emotivas del conflicto, en las que no faltan figuras como Manuel Azaña, Dolores Ibarruri "La Pasionaria" o Federico García Lorca.
La presidenta de la Comunidad Foral de Navarra, Yolanda Barcina, hará entrega del galardón a la editorial ganadora en un acto que tendrá lugar el primer trimestre del año próximo, en la sede de la Fundación Lázaro Galdiano.
Este galardón fue instituido en 2009 para honrar la memoria de Lázaro Galdiano y su desconocida labor como editor, además de reconocer la calidad en la edición de los libros relacionados con el arte en su sentido más amplio.
Fue creado por el ayuntamiento de la localidad de Beire, donde nació el 30 de enero de 1862 el intelectual navarro, y por la fundación que lleva su nombre.
José Lázaro Galdiano, coleccionista, editor, financiero y emprendedor, dedicó su vida y fortuna a la cultura. Antes de su muerte, instituyó como único heredero de su biblioteca, sus colecciones artísticas y su residencia al Estado español.
Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada